Hace 3 años | Por ricvalle a space.com
Publicado hace 3 años por ricvalle a space.com

La sonda de exploración New Horizons de la NASA ha viajado tan lejos que su visión del cosmos es notablemente diferente a la nuestra. New Horizons, que sobrevoló Plutón en 2015 y el aún más distante objeto Arrokoth el año pasado, recientemente fotografió las estrellas cercanas Próxima Centauri y Wolf 359. En la nave espacial primero, la imagen muestra a las dos estrellas ocupando posiciones del cielo ligeramente diferentes que las ocupan desde nuestra perspectiva aquí en la Tierra.

Comentarios

D

Es fascinante.

D

#1 Sinceramente yo esperaba algo más espectacular, no dos únicos puntitos desplazados en un cielo cuajado de estrellas estáticas.

Mola lo que significa, no digo que no. Pero tan fascinante no lo veo, francamente.

D

#2 si la capacidad de la sonda de transmitir datos alcanzase, no 18 horas luz, sino 2 o 3 años luz, los cambios serían más evidentes, porque el número de estrellas desplazadas respecto al fondo sería mayor, piensa que la inmensa mayoría de estrellas estarían aún demasiado lejos para apreciarlo.

D

#5 es clickbait + pajas mentales

creo que la sonda está al doble o triple de la distancia de Plutón. Es decir esta, en distancias espaciales, aquí al lado.

Maseo

#8 "creo que la sonda está al doble o triple de la distancia de Plutón. Es decir esta, en distancias espaciales, aquí al lado." No está tan lejos, en este momento Plutón está a 33 UA (Unidades Astronómicas) de La Tierra, mientras que la sonda está a 46 UA de La Tierra. Si que es correcto que a escalas astronómicas está aún muy cerca, incluso si estuviera al triple de distancia de Plutón seguiría siendo muy cerca, y por tanto el desplazamiento aparente solo se va a notar en estrellas muy cercanas al Sistema Solar.

Fuentes:

http://pluto.jhuapl.edu/Mission/Where-is-New-Horizons.php

https://theskylive.com/pluto-info#distance

D

#12 tienes razon, pero las distancias tanto las que dices tú como las que digo yo son incorrectas ya que tanto Plutón como la tierra se van moviendo en sus órbitas.

Cuando la Tierra y Plutón están perfectamente alineados con el Sol, su punto más cercano es de aproximadamente 28 unidades astronómicas. Y en su punto más alejado, cuando la Tierra está en el lado opuesto del Sol, Plutón puede tener 50 unidades astronómicas.
Vale dices "en este momento". retiro lo dicho entonces, tienes razón del todo.

D

#9 ese es el espíritu de algo fascinante, lo has descrito perfecto.

D

#9 Imagino que es una mera cuestión de vocabulario. A mí ”me mola” un buen pollo a l'ast, pero ”me fascinaría” un pollo asado con salsa de chocolate picante servido por una amazona envuelta en licra fosforescente.

Lo fascinante, para mí, es lo que se sale de lo natural y esperado.

Copia para #22.

D

#5 cuando hablo de la capacidad de la sonda de transmitir, me refiero al espacio y al tiempo obviamente. Al espacio, desconozco aún desplazándose en el "vacío" si a 2 o 3 años luz de distancia tenemos capacidad para captar la señal porque esta esté muy debilitada, incluso, se haya desviado y no apunte a la tierra por efecto gravitacional de una estrella cercana u otro objeto masivo. Y al tiempo, porque para recorrer esos 2-3 años luz necesites varios cientos de miles de años, para lo cual su combustible nuclear (creo que usa) ya estará agotado. Y en cuanto a las estrellas de fondo, desconozco cuantas de las que se ven pueden estar en el rango, digamos entre 4 y 40 años luz, si fuesen bastantes, situarte a 2-3 años luz de nuestra perspectiva probablemente debería proporcionar una visión distinta bastante apreciable de las estrellas más brillantes.

D

#21 De hecho a 2 ó 3 años luz en la dirección adecuada ya podrías estar más cerca de Alfa Centauro que del Sol. Las estrellas próximas se verían ubicadas diferente, desde luego. No obstante el cielo de fondo seguiría siendo el mismo.

Y para llegar a esa distancia la sonda ya necesita muchos miles de años. Algo inasequible, como tú mismo expones.

D

#15 No entiendo bien por qué ”me aleccionas” a base de repetir más o menos lo que yo escribí en #5.

Es mejor leer las conversaciones antes de intervenir en ellas. roll

tnt80

#25 No intentaba "aleccionar" sólo corroborar con datos

D

#26 Será que me ha despistado el ”ten en cuenta ”.

a

#2 A mi en cambio me ha sorprendido, pensando lo poquísimos que se ha alejado la sonda del sol (comparado con las distancias que hay entre estrellas) no me esperaba que el desplazamiento de la estrella fuese a ser tan grande.

D

#6 y #14 podríais tener una interesante conversación filosófica.

D

#2 yo creo que lo fascinante es lo poco que cambia el cielo después de 14 años de viaje. Nos da una idea de lo diminutos que somos.

tnt80

#2 Bueno, con la distancia que ha recorrido, eso que dices es imposible, es más, las estrellas más cercanas están a más de 4 años luz, y eso es una distancia enorme, y la sonda está a unas 20 UAs, que es mucho, pero comparado con un año luz, casi nada.
1 año luz = 9 460 730 472 580,8 km https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_luz

oghaio

¿Pueden verse ya las naves trisolarianas acercándose? Ahora en serio, impresionante. Incluso parece verse un eclipse parcial de la estrella desde la New Horizons...

Pedrom_85

Es el "encuentra las diferencias" menos desafiante que he visto: solo un par de ellas y te las ponen justo en el centro para que no te cueste nada encontrarlas... 😅

squanchy

#11 Ya no se esfuerzan nada

D

#35 Gracias por el dato histórico.

P.D.: Yo también opino que la foto no es para tanto.

Cuál sería la resolución de la sonda? Sería interesante si se pudieran hacer estudios de paralaje con la new Horizons según se vaya alejando y cómo se compararían con los datos de Hipparcos, o como podría complementarlos.

Pepe222

La distancia entre nuestros ojos es muy pequeña, pero aún así nos permite ver en 3 D

D

No estoy diciendo que sea una conspiracion...

Neeme

Entonces el tema del horóscopo fuera de aquí funciona diferente? Esto lo sabe Raphael?

Peachembela

pensaba que es demasiada poca la distancia el espacio en el universo como para notar alguna diferencia y que eso solo podía ser percibido por el paso del tiempo

R

#3 no, hombre. Sabemos a qué distancia están las estrellas más cercanas porque medimos el paralaje desde puntos opuestos de la órbita terrestre.

D

Y que tengamos que quedarnos con las ganas de verlo con nuestros propios ojos !!!

D

#7 Las máquinas nos dan ojos allí donde no llegan nuestros cuerpos.

w

Me encanta! Como sabemos la distancia de la sonda y conociendo la distancia angular entre dos estrellas de las que no cambian en la foto, creo que se podria calcular la distancia de Proxima Centauri con el metodo de paralaje gracias a esta foto. Y quizas hasta con buena precisión dado que la sonda está muy lejos y ese desplaciento en las fotos es considerable. Supongo que dependera de con que precisión conocemos la distancia de la sonda y de la calidad de la foto

D

#17 Eso ya se ha hecho hace incontables años.

w

#27 Con la foto de la New Horizons?

D

#33 Imagino que con la foto de la New Horizons también lo habrán hecho ya. Pero me refería a que utilizar el paralaje para medir las distancias de objetos celestes es algo que se hace desde siempre.

w

#34 Seguro que lo han hecho. Si, ya lo sabía. Es el primer metodo que se usó, y usado supongo que desde poco tiempo despues a que se conociera el diametro de nuestra orbita alrededor del sol, para medir distancias de estrellas. Y como puede entenderese en la foto, solo vale para las mas cercanas.
Solo trataba un poco de resaltar hasta que punto una foto así puede ser importante y útil ya que otros usurios decian que no era para tanto. Y también como propuesta calculito rápido que me dio ganas de hacer nada mas ver la foto.
Edito: el primero en usarlo para medir distacias estelares fue Bessel en 1838: https://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_astronomy