Hace 14 años | Por terminologue a elpais.com
Publicado hace 14 años por terminologue a elpais.com

La mayoría de japoneses se quedan anonadados cuando se les explica que en muchos países que sufren periodos de sequía, como España, se realizan campañas que animan a los ciudadanos a ducharse en vez de bañarse. "Eso en Japón sería impensable", explica Rika Furuya, oficinista de 36 años. Todas las noches, Furuya se ducha con agua caliente frotándose el cuerpo con jabón. Una vez aseada, llena hasta arriba la bañera con agua hirviendo y se introduce durante media hora para relajarse. Así es como funciona la costumbre japonesa del baño diario.

Comentarios

I

#2, #5, precisamente por eso sorprende un poco que una sociedad tan concienciada como la japonesa con los problemas del medio ambiente, que nos da mil vueltas en cualquier ámbito, permanezca tan aferrada a una tradición que se escapa de esa mentalidad sostenible. Me resulta chocante.

#6, sí lo menciona.

Wir0s

#7 Pues me tocara releer, no lo he visto.

Edito: Toda la razón, en el ultimo párrafo, se me colo.

trollinator

#7 pues con lo de matar ballenas no están tan concienciados...

D

#2 Mira, que reutilicen el agua para que se lave el resto de la familia, a mi ni regalada. Menuda marranada. Todo el mundo sabe que despues de lavarte las manos bien lavadas, las toallas acaban igualmente sucias al cabo de unos días, y eso es porque es difícil sacarse toda la suciedad de encima. Bueno si: con agua caliente! Asi que la suciedad que no se sacan en la ducha rápida, la dejan en la media hora que se tira en agua calentita, que saca hasta lo mas 'pegao'.

En resumen, no se si ecológico, pero anti-higiénica tu propuesta si.
Y en España se recicla también mucho, que ya está bien de que a cada cosa de Japón, los españoles estamos a la altura del betún, incluso en algo tan sangrante como este artículo, alguien tiene que darle una vuelta de circo para acabar diciendo que en España somos peores! lol

Y por cierto, los españoles nos duchamos en cinco minutos, porque nos encanta estar con la familia y los amigos, mientras que los japoneses se tiran ahí media hora en lugar de estar con los colegas y sus hijos!

tARQ

#17 Precisamente por eso se dan primero una ducha fuera de la bañera, normalmente sentaditos en un pequeño taburete. Y creeme que se limpian a conciencia. Perfectamente enjabonaditos. Y antes de meterse a la bañera se enjuagan bien, para que no entre ningun resto de jabon en la bañera.
No es para nada antihigienico, así que no te confundas. Y por eso mismo funcionan tan bien los baños publicos, la gente se lava primero bien, y luego todos a una bañera de agua caliente enorme, y el agua siempre esta limpisima.

Ahora, no se puede luchar contra los prejuicios...

Por cierto que en los baños públicos siempre hay gente, y muchos van con los amigos e incluso la familia (yo lo he hecho) y es una forma fantastica se socializarse, es muy distinto estar con un amigo tomando una cerveza, que estar en un baño de agua caliente relajado.

kumo

#2 Exacto. El lavado previo es imprescindible.

#17 Vaya sarta de tonterias.

#32 En la casa en la que yo estaba la bañera era completa, pero además de estar construida tipo termo, tenía una tapa para no perder el calor y que se pudiera seguir usando. Y es más el agua de la bañera se reusaba tambien para la lavadora (Ahora ya si, donde se mezcla con detergente).

(Ese toire fue un descubrimiento para mi... Necesito importar uno lol )

El mayor problema que he visto en Japón en temas de contaminación (a pie de calle, digo) es que hay cosas que llevan una cantidad de envoltorios terrible. Pero tambien es un pais donde se usan mucho las bicis para moverse, por ejemplo y con las calles bastnate limpias.

D

#24 http://es.wikipedia.org/wiki/Calefacci%C3%B3n_geot%C3%A9rmica
http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_Filipina

Saca tus propias conclusiones sobre cómo pueden disminuir el consumo de energía lol

musg0

#25 ¿Despertando a Godzilla?

luiti

#37 y dale, el tema no es la reutilización del agua. CyP:

"calentar el agua es la actividad que mayor energía consume en cada hogar, un 39% del total. Eso viene a suponer parte importante de los 166 millones de toneladas de CO2 que cada familia emite al año en Japón (un 13% del total del país)"

Pero venga, ustedes a lo vuestro, leyendo el titular y a comentar sin siquiera leer los comentarios valorados, #24 por ejemplo

kumo

#41 No acuses de no leer, que no has leido tu los comentarios en los que decimos que el agua se matiene caliente gracias al diseño de las bañeras y que se cubren para que no se enfrien. es decir, el agua se calienta una vez.

Eso por no mencionar que hay baños públicos que se nutren de aguas termales.

luiti

#47 el usuario@el_ultimo sólo ha hecho un comentario y por ese comentario se entiende que cree que el asunto va sobre el gasto de agua para el baño y de eso no va el artículo.

¿Yo menciono algo sobre los que hablan de cómo mantener el agua caliente para futuros usos? pues no, así que no sé de dónde sacas que yo no he leído el resto de comentarios

e

El que ha escrito el artículo no ha estado en Japón. Si hubiese estado allí vería cómo se organizan con el aseo y la reutilización del agua.

La cosa cambia sólo en las zonas en donde hay onsen o baños públicos, y como dice #2 te has de lavar con jabon y aclarar perfectamente antes de entrar al baño. Sería algo parecido a un balneario.

Los aseos japoneses, tienen un sistema de reutilización del agua bastante más avanzado que los de aquí. El agua con el que te lavas las manos puede ir a parar a la cisterna del váter. También para lavar la ropa reutilizan el agua.

Y edito: Los japoneses "normales" se duchan como aquí. Sólo cambian algunas en algunas zonas; la gente en España se baña más en el norte aunque también se duche. En el sur casi nadie se baña, sólo se ducha.

AverageFury

#2, #all
De reciclaje no se, pero los cuervos saben algo sobre el sistema japonés de recogida de basuras que espero que no aprendamos por aquí... (menuda plaguita.)

oh my!

p.d. Nos debemos de estar autocontaminando diariamente, porque inspiramos o2 y espiramos co2.

D

igualito que las inglesas...

D

#1 que quieres decir? lol

I

No hay nada más contaminante que una comunidad humana asentada en sus costumbres, ya sea en Japón o en cualquier otra parte del mundo. La tradición suele ser la respuesta más habitual para no cambiar los hábitos en favor del medio ambiente.

aquilifer

#3 ¿Tu sabes de que hablas? perdona, pero enmi cortijo no contaminamos nada, todo va al mular para hacer abono. Para contaminates los de las capitales, los moernnos.

I

#11, sí, sé bastante bien de lo que hablo, me dedico al ámbito del medio ambiente, concretamente a la depuración.

#12, en España también hay políticas muy solventes de reutilización de aguas para riego, aunque recientes. La legislación data de 2007. Antes también se reutilizaban pero con menor control analítico. Tengo entendido que Murcia es todo un ejemplo a seguir a nivel europeo en esta materia.

De todas formas una reutilización del 100% no es posible, siempre habrá pérdidas, aunque no sea en la red, sí en el proceso mismo.

Borg

Y si mencionamos que depuran el agua y la reutilizan para riego... El agua ni se crea ni se destruye, solo se usa. No como aqui que a veces acaba de nuevo en el medio sin depurar.

Si la red de depuradoras cubriese todo el ciclo del agua, y no hubiesen perdidas en la red, no tendrian sentido las campañas de ahorro de agua

D

Lo siento pero a mí que un español critique a un japonés por esto me suena a que un burro diga a graznidos a una mariquita que deje de hacer ruido con las alas que no puede dormir.

A

En 80% del agua que se pierde en españa no es por darse baños, es por el sistema de riego que tenemos que es inundando en vez de ser por goteo.. asi que dejemonos de darnos caña a los que se duchan en vez de bañarse, todo es importante pero seamos serios, empecemos por los riegos

Jiraiya

En Japón la basura se tira por categoría durante la semana. Al estilo de: miercoles y sábado orgánicos, lunes y viernes plástico...etc

Aquí hacemos eso y fijate tú la que se monta. Japón consume mucho y genera muchos residuos pero se recicla más y se aprovecha más que España, eso de cajón.

Japón: Gasta 4, recicla 2
España: Gasta 3, recicla 0

#27 En Sevilla la gente riega sus plantas del balcón por inundación, "inundo el balcón y algo se regara" Luego por las mañanas va uno por la calle como entre cataratas. Pero en España el 90% de los agricultores usan goteo (están obligados y es más barato para ellos, que si no...) así que no te puedo dar la razón en eso.

A

#36 Busca en google, "agua españa" y lee, veras que mas de 3/4 partes del agua se utiliza en regadio y se utiliza mal. Solo un 15% lo utilizan las ciudades.

Wir0s

Sin olvidar que existen infinidad de baños públicos. Cosa que tp mencionan.

M

#6 Bueno, es que está casi al final de la noticia:

Pero también amenazaría con hacer desaparecer a toda una institución nacional como son las casas de baños públicos, llamadas sento, tremendamente populares en Japón

lol lol

zaladquiel

Este artículo tiene olor a querer endosarle al ciudadano de a pie la crisis del calentamiento global, y de los que hay muchos.

D

Los japoneses contaminan más bien poco, en general. Dejémosles darse baños, que relaja mucho y es una tradición, hombre.

sxc

Yo un baño no, porque es mucha agua y mucho tiempo, pero un duchazo antes de ir a la cama cae todos los días.

D

Pues yo soy asturiano y hago lo mismo, y toda mi familia y mayoría de conocidos.
Un baño caliente no es solo higiene, es también salud y disfrute, relaja para acostarse, se lo recomiendo a todo el mundo. Era lo que faltaba ya por oir, tener que privarse de un baño cuando el agua caba en la depuradora limpia otra vez.

I

#14, el problema de lo que planteas no está en el agua en sí misma, sino en que depurar el agua consume muchísima energía. Todos los equipos que hay en una planta depuradora funcionando las 24 horas gastan tanto, que eso es lo que verdaderamente contamina, el CO2 que este consumo emite. Por ello, menor gasto de agua implica un enorme beneficio para el medio ambiente, aunque sólo sea para no tener que depurarla. ¿O cuando tú aumentas el consumo de agua caliente sólo pagas más de agua? También pagas más de gas, o de electricidad.

D

#18 Si pero no podemos vivir la vida esclavizados y amargados pensando en la huella ecologica que vamos a dejar. Hay que tambien darse a veces un gusto.

I

#20 Por supuesto, podemos darnos un gusto de vez en cuando, creo que los extremos no son buenos. Siempre hay que hacer las cosas desde un equilibrio. Ni arrasar el Planeta ni tampoco dedicarse a vivir desnudos por las montañas :P. Así nos podremos dar un gusto nosotros y también nuestros hijos, nietos, bisnietos, etc.

p

#14 no hables en nombre de los asturianos que aquí la práctica totalidad se ducha, como todo quisqui.

D

#35 Bueno a lo mejor entre los que habitais mi tierra y sois de procedencia forastera, pero lo habitual de los asturianos de toda la vida ha sido el baño, hay un estudio de Dove que así lo corrobora, en Asturias y galicia hay mas gente que se baña a gente que se ducha, a diferencia den en españa.

D

#14: Pues afortunado tú. Yo ya tuve que pasar por una época de sequía en la que no te podías ni duchar entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana porque cortaban el agua. Y eso fue en verano. Así que pasando de volver a lo mismo.

r

...que les pregunten a las ballenas a cerca de costumbres japonesas...

D

"en muchos países que sufren periodos de sequía, como España"

Y dale con lo mismo, joder que pesados. Porque dicen España cuando quieren decir el sur de España. Que el norte también existe y no tenemos sequías. Claro, como na va a haber separatismos, si cada vez que se nombra España es para referirse de Madrid para abajo.

I

#49 Por tanto a ti que en el sur de España haya sequía, te toca un pie. Pues a mí también me interesa lo que pasa en el norte y en general en la Península y en Canarias, aunque sea de otras islas, que es de lo que más se olvidan los peninsulares.

D

#53 No me toca un pie, yo no he dicho eso, es simplemente que generalizan.

Es como decir que bailar sevillanas es algo típico español ¡mentira! es algo típico sevillano. En cambio nunca oí a nadie decir que la sidra o la gaita es algo típico español ¿son más españoles los andaluces que los asturianos?

Y sobre la sequía, pues si me preocupa, pero en mi zona no me afecta, así que no vengan a comerme el tarro con el ahorro de agua. Es como si me dicen que no coma tanto, porque hay niños en África que se mueren de hambre. Es demagogia, porque con comer menos esos niños no van a pasar menos hambre, y con gastar menos en el norte agua los del sur tampoco van dejar de tener sequías, porque nos abastecemos de diferentes fuentes.

d

Ballenas, focas y....delfines, tampoco los noruegos se quedan cortos en eso por cierto.

estoyausente

un sento de esos con japonesitas en bañeras... mmmm

n

Igualito que yo, vamos.

tocameroque

Yo he visto pelis japonesas y se duchan largaaamente sobandose pero no se bañan...¿Habéis visto una bañera en un apartamento japonés? Si no caben.

DarkerViolet

Como me ponen las japones... digo, me parece un despilfarro energético esta clases de conductas, debería iniciarse una campaña de concienciación social para erradicar estos hábitos.

kumo

Se me ha olvidado comentar, ya que menciona alguno el tema de calentar el agua y su gasto energético, que en la casa en la que estaba, como en otras muchas de esa población, había una isntalación de placas solareas para calentar el agua. Algo bastante frecuente allí.

Así que si el agua se reutiliza y la energía proviene del Sol... ¿Cual es el problema?

PussyLover

Luego están todos aquellos que no se lavan...

l

Ahora los pobres japoneses tampoco pueden darse un baño, hombre.

A ver lo que tardan en decirnos que nos pongamos un tapón en el culo para que no echemos CO2 al tirarnos pedos, que con cada cuesco contribuimos a que se derrita de media una cubito de hielo del Ártico. Todo muy científico, eso así.

takamura

Más bien amarillista la noticia. Yo he vivido 5 años en Japón y la mayoría de la gente que vive sola no se baña en casa, va a un baño público. De hecho, hasta hace medio siglo o así, los baños unifamiliares se consideraban un lujo y un despilfarro. Lo normal eran los baños públicos, y también aseos comunes en las comunidades de vecinos (nagaya). Hoy en día, los baños (o sea, no solo ducha) no los suele usar la gente que vive sola, sino las familias. Por otra parte, Japón es mucho más lluvioso que España, así que el impacto no es tan grande. Sobre la energía, normalmente ponen una especie de tapa sobre la bañera cuando no se está usando, para que no se pierda el calor, y tienen un aparato acoplado a la bañera que mantiene el agua caliente.

Por otra parte, es lógico que en Japón haya esta costumbre, habiendo tantas fuentes termales.

f

La sequia y la economía se deja ver aqui en el sur de España. En mi pueblo conozco a gente que ha hecho reformas para cambiar la bañera por un plato ducha, con lo que el gasto de agua se reduce.

Finvana

Para variar en el artículo se guardan muy bien de mencionar el porcentaje que supone en el consumo total de agua y más aun comparado con el consumo industrial. Qué casualidad.

D

Sere raro pero nunca me han gustado los baños calientes.

R

¿Y la gente de aquí se ducha con agua fría?
Porque vamos, si tomas una ducha relativamente larga, con buena presión, probad a dejar puesto el tapón y luego a sentaros/echaros en la bañera, os sorprendería hasta donde llega.

N

otakus