Hace 12 años | Por --149806-- a observers.france24.com
Publicado hace 12 años por --149806-- a observers.france24.com

Una densa manta de polución cubrió la mayoría de ciudades del noreste de China la semana pasada, alcanzando niveles récord de contaminación y dejando en tierra a cientos de vuelos en el aeropuerto internacional de Beijing. La indignación popular sobre la calidad del aire en la capital china aumenta mientras el gobierno insiste en que el problema es debido a las inclemencias del tiempo y no es nada de lo que preocuparse en exceso.

Comentarios

estofacil

#6 No puedo estar más de acuerdo contigo

D

#6 Chorradas. Hacer barcos de madera no era sostenible, y ahora los hacemos de metal; ¿que usar petróleo como fuente de energía no es sotenible? pues ya usaremos otra cosa.

Me tiene harto tanta cháchara sobre lo "sostenible", cuando deberíamos estar hablando de la salud, el bienestar, la calidad de vida. Si un modelo no es sostenible, pues para eso tenemos un cerebro, para buscar otro cuando se acabe.

¿O qué queremos, encontrar tecnologías que funcionen durante 1000 años? Anda, no me jodas, si dentro de 100 años buena parte del conocimiento que tenemos ahora será para reírse de las chorradas que nos creemos.

Lo del consumo y demás es una tontería; la mayoría de la gente no tiene dinero para caprichos estrafalarios, si te crees lo contrario es que has caído precisamente en la propaganda que criticas (opcionalmente, tenemos a los que se han endeudado hasta las cejas para permitirse chorradas, y ahora están descubriendo que -oh pobrecitos- el banco se queda con su casa ).

D

#21 #26 No exactamente.
Cuando un español pronuncia la actual romanización china, un pajarito muere entre terribles sufrimientos. Bromas a parte, en El País publicaron una serie de normas para escribir los nombres chinos entre las que deja las capitales de las dos chinas que se quedarían tal y como son desde siempre (Pekín y Taipei), pero cambia la mayoría de sitios como Sichuan (a la que antes se referían como Szechwuan (nombre difícil de memorizar donde los hayan) o Qingdao (TsingTao antes, como la cerveza). Dudo si Guangzhou sigue siendo referida como Cantón o utilizan la romanización actual del gobierno chino.
Creo que también dejaba ciertos nombres como el de Sun Yat-Sen (En China le conocen como 孫中山/孙中山, Sun ZhongShan, pronunciado Sun ChongShan)
Desgraciadamente solo he encontrado esto:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/CHINA/Normas/Gobierno/chino/transcripcion/nombres/elpepicul/19790223elpepicul_3/Tes

Para acabar digo que escribir Beijing es una falta garrafal a la que tendremos que acostumbarnos (para algo evolucionan los idiomas). Nadie dice: "El cielo de New York estaba despejado" o "La niebla de London de 1952". Queda mal y no es castellano.

#28 Gran comentario, estoy de acuerdo con todo y añado que lo malo o doloroso van a ser las transiciones entre los modelos energéticos.

Sobre el artículo, el hecho que algunos chinos tengan que utilizar las fuentes extranjeras para obtener datos fiables deja ver lo que creen en su gobierno. Ay, cuando no haya pan...

Aquí se apunta otro que se quedó alucinado cuando llegó a Tianjin (a 150 km al este de Pekín): todo nierda! (niebla + mierda). Para acostumbrarse a la tos, por si vas otra vez #25, te recomiendo que bebas mucha agua. A mí me funcionó aunque espero que mi estancia allí no haya acortado mi esperanza de vida!

Cide

#26 Estoy con #29. Me parece un error. ¿Decimos London o Paguí? Y eso que Londres y París nos son cultural e históricamente mucho más cercanos.

silencer

#29 #32
No digo que no, solo contestaba a la pregunta de #21 , no valoro que sea correcto o incorrecto, solo respondia. De hecho yo estoy acostumbrado a "Pekin" y no me acabo de acostumbrar a lo de "Beijing".

Me uno al resto de opiniones sobre la contaminacion en Pekin-Beijing , especialmente pavoroso (los dias que yo estuve) fue en la zona olímpica (pobres atletas, lo mal que lo tuvieron que pasar).

otro sitio también bastante contaminado es Xi´An

Arieti

#21 #26 #29 #32 #38 Escribir palabras tal y como suenan. Durante varias décadas, el chino se latinizó según toda clase de métodos. Finalmente, en 1979, la República Popular China adoptó oficialmente el pinyin como sistema único de latinización. Después de este suceso, las bibliotecas y agencias gubernamentales de diversos países empezaron a cambiar sus registros anteriores y adoptaron el sistema pinyin. De ahí Beijing y no Pekin.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pinyin

D

#47 Porque lo diga el gobierno chino dejaremos de llamar a Hong Kong por su nombre y le pondremos XiangGang. ¿Qué tal si le llamamos AoMen a Macao? Suena bien, ¿verdad? (estoy siendo irónico). No digas Taoísmo y di Daoísmo. A, y olvídate de decir Confucio o Mencio, a partir de ahora tendrás que decir KongZi o MengZi. Tampoco digas Chiang Kai-Shek por amor de Dios, di, como dicen los chinos, Jiang JieShi.

Para resumir: es un esperpento el tener que cambiar los topónimos y nombres históricos por que a un grupo de lunáticos se les haya ocurrido crear un sistema de romanización (el infame Pinyin).

Arieti

#52 #53 No, no, si a mi me parece muy bien lo que decís. De hecho me importa bastante poco que se llame Beijing, Pekin o Pokon. Como si los chinos deciden que se llame Pikachu. Yo solo contestaba a la pregunta de ¿Por qué decimos Beijing y no Pekin? y creo que la respuesta que he dado es la razón a tal pregunta. No entro a debatir si deberiamos o no seguir las normas del pinyin.

Cide

#54 y de hecho te voto positivo por tu explicación tanto en el anterior comentario como en este. Yo sinceramente no sabía lo del Pinyin, aunque una vez conocido gracias a ti, estoy claramente en contra de aplicarlo en España.

Gracias

Cide

#47 Pero aquí no hablamos de latinización sino de castellanización, y las normas para eso no las adopta el gobierno chino sino la RAE.

k4rlinh0s

#28 y #29 respecto a mi comentario en #6 No me iba a tomar la molestia de contestarte en #28 , pero ha sido un comentario garrulo de tal magnitud , que si he de hacerlo , aunque sea solo x remordimiento de conciencia de haber leido tan soberana burrada .

Vamos punto x punto .

Chorradas. Hacer barcos de madera no era sostenible, y ahora los hacemos de metal; ¿que usar petróleo como fuente de energía no es sotenible? pues ya usaremos otra cosa.


Bien , lo primero es una estupidez , evidentemente la extracción de metales por medio de canteras no es sostenible , se acabarán antes o después , y entonces tendremos que recurrir a otro tipo de materiales sintéticos compuestos por poliuretanos o fibras epoxi , cuya fabricación lleva asociada una emisión casi obscena de gases invernaderos .

Por otra parte los barcos de madera si eran sostenibles , la madera vuelve a crecer , plantas y el árbol sale como por arte de magia otra vez .

El petroleo de por si no es una material "nocivo" y evidentemente cuando se agote se usará otra fuente de energía , aún está x ver el precio , pero aparecerá . La cuestión es que ese petroleo al ser usado y entrar en el proceso de combustión genera gases nocivos para la atmósfera , esos gases se llevan acumulando de manera exponencial *.

*( exponencial es un tipo de función que puedes ver aquí , te pego el enlace , puesto que x tu comentario me has dejado ver que no eres una persona muy instruida http://html.rincondelvago.com/000311250.png , como `puedes observar , crece muy lentamente al principio para luego dispararse )

continuo , de manera exponencial durante los últimos 40 años con la explosión de los coches , lo que esta provocando un cambio climático sin precedentes , desertización de tierras que antes eran fértiles , migraciones a los paises del norte x parte de los paises Africanos , hambruna , sequía y demás lindezas .. Estamos ya casi casi en el punto de no retorno , aquel que una vez sobrepasado solo nos traerá penurias ,y aún hay gente como tu que no se da cuenta de que eso significa , muerte pobreza y sequía . Por lo tanto , el petroleo de x si no es sostenible , además se esta cargando el planeta y es importante cambiarlo cuanto antes .


Me tiene harto tanta cháchara sobre lo "sostenible", cuando deberíamos estar hablando de la salud, el bienestar, la calidad de vida. Si un modelo no es sostenible, pues para eso tenemos un cerebro, para buscar otro cuando se acabe.


Yo te hablo de salud de vida en mi comentario , no se si te has dignado siquiera a leerlo , o te has quedado en la primera línea , todo este uso de materiales fósiles crea un aumento de alergía , asmas y enfermedades pulmonares , que a la larga se asocian con enfermedades cardiacas . No es calidad de vida vivir en una ciudad donde el aire te enferma y te mata , no es salud vivir en una ciudad donde el estrés producido x el pitido de los coches y el tráfico rodado crea enfermedades psicológicas a la larga de todo tipo , si es calidad de vida dar un paseo con tu bicicleta hasta el trabajo .



¿O qué queremos, encontrar tecnologías que funcionen durante 1000 años? Anda, no me jodas, si dentro de 100 años buena parte del conocimiento que tenemos ahora será para reírse de las chorradas que nos creemos.


Evidéntemente no se busca eso ,pero bueno , quiero que sepas que la tecnología y los materiales tipo litio , coltán o petroleo se acaban , hay que cambiarlos , ya , si o si .
Esta quizás sea la parte más coherente de tu comentario .


Lo del consumo y demás es una tontería; la mayoría de la gente no tiene dinero para caprichos estrafalarios, si te crees lo contrario es que has caído precisamente en la propaganda que criticas (opcionalmente, tenemos a los que se han endeudado hasta las cejas para permitirse chorradas, y ahora están descubriendo que -oh pobrecitos- el banco se queda con su casa ).


MMmmmmMmmm , curioso , creo que no vives en esta sociedad , yo veo niños en vallecas a diario con ipods , móviles y cien mil chorradas de todo tipo , y estamos hablando de uno de los barrios más populares de Madrid .

El consumo hoy x hoy es atróz , y muchísimo de lo que se consume acaba en la basura , o inutilizado , en caros procesos de reutilización o simplemente tirado en un vertedero y filtrando sus elementos químicos al suelo para después alcanzar el nivel freático . Es un hecho que vivimos en la sociedad del consumo , no hay más que darse cuenta de que nuestro mayores jugaban con peonzas , una tiza , o un par de piedras y ahora nuestros niños juegan con PS3 , móviles de última generación y todo tipo de objetos a cada cual más inútil .

Poco más que añadir , te sugiero que cambies un poco de mentalidad .

mre13185

#6 Y yo que iba a ir a Madrid a trabajar de programador, me has quitado las ganas

sharingan

#50 No te preocupes, de programador apenas se respira el aire de la calle

D

#1 El encargado de medir "realmente" la contaminación es la embajada estadounidense. Las autoridades chinas están midiendo la contaminación hasta a 20km del centro de la capital.

roger78

#2 Perdona pero, 20Km del "centro" de Pokón sigue siendo Pokao.

D

#2

Eso es que ya han hablado con Ana Botella, como dice #1

I

#1 En Madrid, si no me equivoco cambian las estaciones medidoras a zonas verdes, pero aquí en Sabadell directamente las quitamos. Como puedes ver, mucho más "profesioná"

mre13185

#1 Que le echen la culpa al polvo de Mongolia

D

Pues si está fuera de las gráficas ya no es mesurable y por lo tanto no se pede catalogar de peligrosa, más bien deberia contar como un ente más, concederle una hipoteca y proponerle un lugar para vivir.

k

¿Por qué decimos Beijing pudiendo decir Pekín?

silencer

#21 Los chinos prefieren q digamos Beijing porq suena mas parecido a como lo dicen en su idioma.
Es como decir Euskadi o Vascongadas, ya sabes

SuperKeko

Aqui os dejo unas fotos desde la ventana de la oficina. No es diferente de la que pudiera hacer ahora mismo...... Podeis ver la comparativa entre un dia normal (del año pasado) y otro con polución (de este año).

Realmente el tema esta mal, pero te llegas a acostumbrar. Aquí la gente no suele ir con mascaras como si hacen en Japón, aunque allí es por temas diferentes. Nada mas aterrizar ya te llevas tu dosis de realidad cuando ves que estas a 10 segundos de tocar el suelo y no ves nada y de repente aparece la pista.

Lo que si que es malo es cuando hay tormentas de arena que vienen del desierto. Entonces la ciudad se vuelve de un color anaranjado y es muy difícil respirar bien.

Arieti

Doy fe de ello. Estando en Beijing pensaba que era niebla lo que resultó ser una contaminación tan densa que no se veían la mayoría de los edificios. Llegamos a pensar que nos habíamos teletransportado a Escocia.

La guía de viajes Lonely Planet lo dice claro: pasar un día en Beijing equivale a fumarte 70 cigarrillos.

D

Me veo a los chinos metidos en el garaje con el coche encendido para poder respirar un poco de aire "fresco" lol

PabloPani

"los grafiteros aprovecharon la confusión para hacer de las suyas en el aeropuerto"

k

El ser humano es simplemente muy estúpido, parece ser que es autodestruible

D

La tabla Air Quality Index (AQI) en la que se basan: http://airnow.gov/index.cfm?action=aqibasics.aqi

Teneate

Saludos desde Pekín... Aquí la verdad es que estamos acostumbrados a este tiempo en invierno, y sí, hay contaminación, algo casi lógico en una capital de 20 millones de habitantes, capital de un país en desarrollo que se está industrializando para poder en el futuro ser como Canadá y entonces sí, ser limpísima de la muerte.

Yo creo que a la prensa occidental le interesa que se hable mucho de este tema por otros asuntos que en absoluto tienen que ver con el medio ambiente o el bienestar de nosotros pekinesitos. Pero bueno, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio merecido.

Moreno81

#33 A vosotros os van a poner todos en el hospital.
Esa contaminación es brutal, y no, no creo que compense.

KimDeal

#33 exacto, el tiempo pondra a China en el lugar que se merece, el de una dictadura salvaje, que desprecia tanto la salud humana como el medio ambiente.

D

El siguiente nivel es "corred en círculo y agitad los brazos, porque vais a morir todos".

c

Se ha llegado a tal grado de irresponsabilidad, que ya no se lucha ni por arreglar aquello que es evidente. Imaginaros lo que se hace por lo que se puede ocultar...

D

Que quiten los medidores de contaminación y problema arreglado #solucionesBotella

Teneate

por cierto, me reí mucho con lo de "la niebla tóxica" de la semana pasada en El País, parecía el título de una peli de terror de los 50... Podrían haber puesto "la niebla tóxica letal asesina", a ver si la gente aún se horrorizaba más y compraba más diarios...

traviesvs_maximvs

#34 Pero a los medios ya se sabe que les pone palote los nombres rimbombantes para que la gente corra en circulos mientras grita. Aún guardo bellos recuerdos de aquel defcon 1 que tuvimos con la famosa ciclogénesis explosiva.

D

La verdad a mi me daría miedo vivir en una ciudad así

KimDeal

bah, nada que pueda impresionar a alguien que viviera por la zona de Hospitalet hace unos 20 años...

Y ahora en serio: el modelo de sociedad y de economía que propone la próxima potencia mundial es una basura que en Occidente ya creíamos superado.

Teneate

Saluditos a todos... Hoy de nuevo tenemos cielo azul en Pekín. Y lo dicho, tiempo al tiempo, China también está cambiando. Pese a vuestra CEGUERA.

Extratenestre

Con cancer de los pulmones o otras enfermedades respiratorias, se aprecia mejor la tecnología .... di que si hombre

M

En vez de en Durban, la cumbre del cambio climático se tendría que haber hecho en Pekín.
Quizá algunos dirigentes se diesen cuenta del futuro que nos espera.

mailto

Parece Silent Hill...

tiopio

Que manden a la Botella, que lo soluciona rápido quitando los medidores.

roger78

Unos por defecto y otros por exceso:


Estamos tragando mierda pero creo que todos sabemos lo histéricos que son los anglosajones...

j

Échale mierda al aire ahí lol parece el infierno

r

Yo es que cuando veía la contaminación en los JJOO me echaba las manos a la cabeza.

D

Que fichen a la Botella, les quitá la contaminación en cero coma

K

Pues me temo que la reacción oficial será como el chiste: "Vi que la contaminación se salía de las gráficas, así que dejé de mirar gráficas".

D

Yo estuve en Pekín hace dos años y todavía me estoy acordando. Me pasé ocho días tosiendo como una vieja fumeta. Asqueroso.

Pagogain

Esto va ha explotar !!

DarkAnxo

tanta polución que apenas se ve beijing.

v

Empiezan a saber los costos de la industria barata. Espero no tarden mucho en equilibrarse. Para ya dejar de robar empleos.