Hace 3 años | Por karakol a eldiario.es
Publicado hace 3 años por karakol a eldiario.es

Los contagios se disparan en España con el final de las fiestas navideñas: en apenas dos semanas hemos duplicado la incidencia de casos y el aumento de la transmisión del virus ya se nota en la mayor parte del territorio. La situación de la epidemia empeora a mucha velocidad en las grandes ciudades: la incidencia aumenta en más de un 50% en cuatro de cada cinco ciudades de más de 40.000 habitantes y las cifras de contagios muestran niveles extremos de incidencia en 2.400 municipios donde vive el 75% de la población española.

Comentarios

D

#4 Eso es.

De haber hecho lo debido (fiestas cero, reuniones familiares con los convivientes estrictos) no tendríamos que culpar ahora a los políticos

D

#7 Los políticos son los informáticos de la pandemia. Siempre son culpables.

M

#7 Evidentemente en última instancia la gente es la que va a decidir los riesgos que asume, pero que se disminuyeran las restricciones para las fiestas sin haber llegado al mínimo que habían establecido previamente los expertos lanza un mensaje de que la situación no era tan grave, por mucho que luego recomienden no reunirse para curarse en salud.

N

#4 O en casa de amigo y familiares. No controlo como esta el tema en otras comunidades, pero en Barcelona los bares creo que estan abiertos desde Navidades solo para comer y para desayunar a primera hora.
Entonces, cuando veo que los contagios suben en Cataluña, y los bares o estan cerrados o con 4 mesas....no puedo evitar pensar que tiene que existir mas variables en la ecuacion

Magog

#13 tampoco está ayudando que los sistemas de transporte estén colapsados de gente, por falta de vehículos y personal

tul

#20 lo mejor de todo es que mientras estas trabjando no te puedes contagiar

Estijo

#20 No, de esto no son responsables.

Fibrizo

#4 Diría que la culpa es compartida, algunas comunidades han gestionado la pandemia mejor que otras y luego es el mismo ciudadano quien debe ser responsable aunque no le obliguen a ello. Yo no voy a un bar, ni a reuniones familiares aunque se pueda mientras dure esto.

r

#4 Eso! que los pobres políticos no tienen la culpa de nada!

x

#37 Pues será eso, que tenemos todos 6 añitos.

x

#40 jajajaja dogma liberal jajajaj yo liberal jajajaja

En fin, hay que reírse...

G

#42 clap clap clap clap clap clap clap

Gol_en_Contra

#40 Pues eso, que la sociedad sólo funciona a base de normas y palos, y que hay que poner un policía al lado de cada ciudadano, porque es incapaz de actuar responsablemente.

Entonces a tí, si in político no te dice que vayas en moto son casco, irás sin el, y si tienes una lesión grave, será su culpa por no poner una normativa que te obligue a utilizarlo.

Todo lo demás es dogma liberal.

D

#55 El liberalismo educa a la gente en el egoísmo, por eso si no pones normas que protejan al colectivo muchos siguen su interés individual de manera antisocial. Si se permite ir en moto sin casco muchos irán sin él, desde luego muchos más que si está prohibido.

correcorrecorre

No se podía preveer...

CuervoVerde

#1 de ninguna manera.

D

#6 De hecho Valencia es actualmente capital del Covid en España y no nos hemos podido reunir con los familiares.

D

#10 No, realmente no podíamos. Seis personas, no más de dos nucleos familiares y la familia no podía venir de otras partes de España.

En general, todos acabamos pasando las fiestas con las personas más cercanas, a las que vemos habitualmente.

Claro, si se cumplen las normas. Yo desde luego pasé las uvas por videoconferencia.

D

#15 Bueno, por eso pienso que las navidades han podido tener un impacto reducido. Porque en Valencia estamos mal y las restricciones fueron altas.

Pero obviamente no he estado en todas las casas de valencia, ni sé si la gente se comportó corrrectamente. Mi círculo es muy pequeño y lo llevo manteniendo desde marzo. Cuatro amigos y los cuatro abuelos de mi hijo.

powernergia

#17 Su no hubieran habido esas restricciones estaríais peor.

Pero lo único que habría reducido de verdad ésto (no del todo), habría sido una vuelta al confinamiento domiciliario, y en mi opinión la sociedad no lo hubiera aceptado.

#16 Somos muchos españoles.

m

#18 y los alemanes mucho alemanes

M

#19 #18 respondo a #6 que pregunta a los meneantes en su comentario

d

#17 en Alicante incluso en las compras de Navidad los centros comerciales se petaban sin filtro alguno y no había restricciones más que el toque de queda de la noche que empezaba a las 23:00/00:00.

Conozco casos de siete contagios por quedadas diferentes y los hospitales ya en navidad iban avisando que entraban muchos positivos.

RSS

#17 las restricciones han sido mayores por aquí, por Alicante pero la gente ha disfrutado de navidades les ha dado igual juntarse más de 6 ...

Por lo que comentas del círculo, nosotros nos relacionándolos con los del trabajo, con mascarilla y distancia y mi círculo fuera de ahí es incluso más pequeño, mi hermana, hermano mis sobrinas y mi madre, y nada de amigos.

Pero luego resulta que mi hermana me entero que todos los días desayunaba con una amiga y su marido se va a montar en bici o correr con los colegas..

Y mi hermano de ruta en moto con colegas, desayunando/comiendo juntos...

Y después me decían que solo nos juntamos nosotros....

D

#14 Entonces quieres decir que no podíamos reunirnos familias grandes. Seis personas de dos núcleos familiares (padres y abuelos, p.ej.) sí se podía, como bien dices.

De todas formas la gente ha hecho lo que le ha dado la gana.

El jefe de un amigo de mi hermano llora amargamente porque se reunieron 28 (de varios puntos de España) en Navidad y han muerto su padre y su tío (y alguno más sigue ingresado), y tiene una culpabilidad encima... Y eso que se hicieron prueba antes de ir (*).
Una prima segunda de mi cuñada, que estaba en Barcelona estudiando, cenó con su abuela en Nochebuena, para que no cenase sola, y qué coño, que no la veía en un año. La abuela la ha palmado.
Y casos de ingresados sin muerte muchos mas, todos de conocidos cercanos, no de oídas.

(*) ¿Qué coño pasa con las clínicas privadas que venden pruebas de antígenos a 40 eurazos y si salen negativas le dicen al cliente que no está infectado? ¿Nadie va a meterles un puro del copón? Mi cuñada tuvo contacto con un infectado, su compañero en la tienda, pero quería poder ir a ver a su hijo, mi sobrino, que está en casa de mis padres (mi madre persona de riesgo por sus pulmones). El último contacto con el infectado fue el día 5 (ese "finde" desarrolló síntomas y fue al hospital, ya no volvió al trabajo), el día 11 mi cuñada ha ido a una clínica, se ha hecho la de antígenos, le preguntaron "¿hace más de 4 días que no tiene contactos de riesgo?", sí, hace 6, y le han dicho que ha dado negativo y no está contagiada.
Pero la prueba de antígenos no sirve hasta como mínimo el séptimo día, y ciertamente no a los cuatro días. Tan contenta mi cuñada se fue a ver a su hijo y a mis padres... He tenido que explicarles lo que es una PCR, una de antígenos, y cómo funciona todo esto. Ahora lleva el susto en el cuerpo. Como se muera mi madre, que es la que le cuida al hijo cuando ella trabaja...

jaitrum

#58 Si el día 5 tuvo contacto con una persona que desarrolló sintomas el 9 (según lo que comentas presentó sintomas el fin de semana), en principio ni los rastradores la considerarían contacto, ya que en un sintomático, se le supone contagioso dos días antes de presentar síntomas. Al menos es lo que he visto en casos cercanos: quedada con caso covid el 21, el 25 presentó sintomas, y dijeron que rastreaban solo contactos del día 23 y 24.

D

#70 El "finde" está mal. Me refería a la fiesta del día 6.
Lo que dices de los rastreadores es cierto. Más sobre eso: como en el trabajo han de estar con mascarilla, en la SS no han considerado contacto de riesgo estar ocho horas dentro de la tienda con el infectado, tendría que hablar con él más de 15 minutos sin mascarilla, le dijeron por teléfono. Y luego hay quien se infecta por ir unos minutos en el mismo ascensor que un infectado, sin hablar. Te cagas.

De lo que me quejo (por si acaso no está claro) es de la falsedad que le dijeron en la clínica privada.

jaitrum

#71 ya, ya..solo era por si ayudaba y realmente no había habido peligro con el contacto Si, la verdad es que las metodología para indicar contactos peligrosos son cuanto menos curiosas.

D

#14 Esas normas no sirven absolutamente para nada. La única precaución que tiene efecto real es llevar todos una mascarilla FFP2 o FFP3.
Y aunque parezca que es un comentario cuñado, no lo es.

derfel

#14 Aunque no es dato de nada, por trabajo conozco demasiados casos que se han juntado mucho más de 6 personas, incluso hasta 30, algunos de ellos están ahora con Covid.

IanCutris

#9 la capital del COVID ahora mismo es Murcia, desgraciadamente para todos los murcianos.

L

#9 La peña si que se reunía, y aunque había limitado el número de personas había gente que primero se reunía con una parte de la familia y luego con otra.

waterbear

#66 Nosotros hemos sido prudentes, visitando a nuestros padres siempre con mascarilla y sin organizar comidas. Pero por lo visto en redes, incluso de contactos cercanos que consideraba responsables, no ha sido la tónica general.

Laa fiestas navideñas además siguen un calendario que parece diseñado para maximizar contagios: nochebuena con una familia, al día siguiente Navidad con otra, cinco días para incubar el virus y nochevieja con los amigos, luego otros seis días y reyes con la familia de nuevo...

L

#99 Exacto y esperar que la mayoría de la gente tome las precauciones necesarias es ridículo. El distanciamiento social lo tendría que haber impuesto el gobierno, sino no se hace.

Se deben plantear ya hace tiempo un confinamiento general hasta marzo. Dos meses confinados, a lo mejor con algo mas de libertad (para salir al aire libre dentro de un mismo núcleo familiar, pedir pedidos a domicilio o recogidas de comida, etc) y bajas drásticamente los casos (aunque seguramente no tanto como hace un año) y vacunas al menos a ese 5% o 10% de la población con más riesgo.

D

#9 es la capital pero yo pasé por ciertos bares y la gente estaba hacinada en ellos sin mascarilla .... Empiez a buscar culpables por ahi

Ze7eN

#16 ¿Y eres consciente de que en España hay millones de personas además de ti?

correcorrecorre

#6 Era algo obvio, iban a subir los encuentros familiares, iban a haber reyes magos con la consabida multiplicación de perenigrajes de una casa a otra, iba a haber cenas, comidas, reuniones, claro que se preveía y claro que iban a subir, no nos rasguemos las vestiduras, está era una no noticia que ya sabíamos. Y si, a mi pequeña los Reyes se los dieron en el descansillo del piso, ni entramos en casa, ni abrazos, ni besos ni nada, aunque con la misma ilusión, y las cenas y comidas, con una videoconferencia por Whatsapp y no ha pasado nada.

D

#6. Pero lo de restringir el contacto, ¿fue antes o después del encendido de las luces de Navidad?.

Es que hace tanto ya...

powernergia

#26 Fue en marzo.

e

#6 por desconocimiento te has tomado en serio esa frase y el sarcasmo con que se utiliza.

powernergia

#29 Supongo que tu idea es poner s un policía detrás de cada ciudadano, o tal vez seguir en confinamiento hasta que termine la epidemia, pero ninguna de las dos opciones es viable.

D

#30 me conformaría con que se hiciera lo de marzo-abril

O

#6 Algunos ayuntamientos no han hecho mucho por evitarlo. ¿Te recuerdo el concierto de Rafael con el visto bueno de la comunidad de Madrid y el Ayuntamiento?

Con la que está cayendo y sabiendo la que está a apunto de caer, A QUIÉN COJONES SE LE OCURRE DAR EL VISTO BUENO. Y también a quién cojones se le ocurre ir...

Por no hablar de las aglomeraciones para ver el encendido de las luces de Navidad:

https://www.lavanguardia.com/vida/20201129/49791435828/aglomeraciones-luces-encendido-navidad-rebajas-ciudades.html

Pero bueno, la idea era salvar la Navidad.

powernergia

#31 Me estas hablando de determinados gobiernos autonómicos que han hecho cosas mal, yo no me refería a ellos, si no a la estrategia nacional.

Y con concierto de Rafael o sin él, los contagios habrían aumentado en navidad, igual que lo han hecho en toda Europa.

c

#32 Lo han hecho porque se han relajado las medidas. No porque " tambien pasa en holanda "

D

#6 no sabía que había una delegación del gobierno en meneame.

Me lo olía, eso sí. roll

powernergia

#33 Solo contesto argumentos, no memeces.

D

#34 qué va. Entras al trapo a todo lo que se mueve.

Como la memez a la que acabas de contestar diciendo que no contestas memeces.

Reconócelo, es superior a ti.

powernergia

#35 Si, reconozco que tantas memeces me superan.

El_Cucaracho

#6 Claro que se podía prever, y por eso todas las autoridades han instado por activa y por pasiva a reducir los contactos con familiares

Sí claro, sobre todo con los allegados roll

CuervoVerde

#6 yo he tenido un hijo en esos días y ni para eso he invitado a la familia. Videollamada que ya tendrán tiempo. Sin embargo mis vecinos si se han juntado un montón. Cada uno es responsable de lo suyo, pero sin multa la gente se lo pasa por el forro

powernergia

#47 Naturalmente es absurdo personalizar esto.

Las multas y el control están ahí, y naturalmente llegan hasta donde llegan.

Gol_en_Contra

#6 Yo por ejenplo me quejaba y me quejo, y no he estado con no convivientes.
Conversación/minibronca con mi madre de 72 años incluyed , que, queria ver a mi hermano y mi cuñada.

RSS

#49 ufff te entiendo yo llevo unos cuántos cabreos... Mira mi padre vive sólo, jubilado y diabético. Al salir del confinamiento mis hermanos se cabreaban si salía a la calle... pero el hombre tenía que comprar, sólo yo le hacía compra y ahora igual cuándo tiene mucho que comprar. Pues bien, al final hace un mes y pico cogió covid por su hermano que estando malo estuvo en su casa ... pero está ya bien.

Pues no veas que ahora mis hermanos les "estresa" hablar del covid y se juntan con amigos porque total lo pueden pillar en cualquier lado...

😡

Gol_en_Contra

#91 Menos mal que ya está bien, eso lo primero.

Dicho eso es humananente entendible querer ver a su hermano o sus hijos. Esto esta siendo miy chungo para todos, incluyendo personas mayores que puedan estar mas desprovistas de contacto social. Puede llegar a pasarse muy mal.

Ademas, ¿que cojones?, aquí todos nos equivocamos ,o tenemos un momento en el que "bajamos la guardia". Perfecto no hay nadie.

No os enfadeis mucho con el, y a ver si acaba esta pesadilla las pronto que tarde.

RSS

#93 no si yo precisamente no me enfadaba ya que es entendible que salga, se distraiga y viva si no ya me dirás... Pero con prudencia siempre

c

#6 Ademas de instar, podrían haber prohibido.

Si. Somos como niños traviesos.

Jangsun

#6 Donde dices "imposible", para ser correctos, deberías decir que a la gente no le ha dado la gana.
Yo vi a mi familia, después de hacer una cuarentena preventiva de 2 semanas y manteniéndome en esa burbuja todas las fiestas. Ni un contagio.
Luego en mi pueblo ha salido un brote por una fiesta ilegal en un pub sin mascarillas y ya van por una incidencia de 3.000 y pico.
A ver si dejamos ya de hablar de los contagios como si fueran desgracias caídas del cielo y que nadie es responsable ni se sabe cómo ocurren.

D

#6 sÍ, han tratado reducir los contactos con familiares "por activa y por pasiva", creando una excepción a las restricciones de movilidad, referida específicamente a "reuniones con familiares y allegados".
Curiosa interpretación la tuya...

powernergia

#61 Pues cuanto te dicen que no te reúnas con nnadue fuera de ti núcleo, significa justo eso, que no lo hagas, aunque no esté prohibido.

D

#69 ¿y no encuentras una cierta contradicción en crear una excepción muy específica en las normas ya en vigor, para después pedir que no se haga uso de ella?

powernergia

#74 O impones un confinamiento e impides esas reuniones, cosa que se ha descartado (a unos les parecerá bien y a otros mal), o no impones el confinamiento.

Si no impones el confinamiento con normas claras sobre las visitas familiares, caes en una irresponsabilidad.
En toda Europa se ha hecho así.

D

#84 ah, bueno. Si en toda Europa se ha hecho así ya me quedo más tranquilo...

powernergia

#94 El que en la mayoría de los países se haya hecho así, te puede dar una pista de que era la opción mas factible.

Ya se que para algunos los confinamientos no sirvieron para nada, y otros piensan que tendríamos que estar confinados hasta que termine esto, pero la realidad es mas complicada.

D

#96 Curioso que cuando hablamos de mortalidad, para tí las comparaciones con otros países son absurdas, pero ahora son un argumento válido a la hora de dar por buenas las políticas publicas...
Aún así, en todos los países no se ha hecho lo mismo en cuanto a restricciones, ni en cuanto a política comunicativa. La realidad es más complicada.

powernergia

#97 Justo es todo lo mismo, las políticas aplicadas por los pauses europeos en general han sido las mismas, que son las marcadas por la ciencia (OMS), por eso cuando los resultados han sido dispares haces indicativo de que hay otros factores aparte de esas medidas tomadas.

Y si algo hemos ido comprobando en la evolución de la epidemia, es que más allá de factores que afectaron mucho en la primera ola, finalmente las cifras tienen a convergir en todos los países.

D

#100 las políticas de salud pública no las marca la OMS. Ésta se limita a dar orientaciones, que las autoridades de cada país deben adaptar al su contexto.
Lo bueno de estas recomendaciones es que están en la web de la OMS y son públicamente accesibles, por lo que cualquiera con un mínimo interés puede echar un ojo y comprobar cómo se han aplicado en España.
También es fácil acceder a los datos de incidencia históricos. Esto permite comprobar si hay algún tipo de "convergencia" entre paises... Curioso concepto de lo que es converger manejas para afirmar eso, cuando la incidencia oscila fuera de control en toda Europa.

L

#6 Es que se debería haber prohibido toda reunión con personas con las que no convives. Ya antes de Navidad los casos subían mucho y se sabía que la variante británica había llegado, el gobierno podría haber establecido un confinamiento estricto.

D

#6 Yo lo he pasado sólo,mi familia más cercana está a 100 km.

D

#1 Prever

correcorrecorre

#44 Toda la razón.

c

#3 Solo se salva la economía si antes se salva la salud.

Pero hay mucho duro de mollera.

BM75

#53 Y solo se salva la salud si se salva la economía.
Parece mentira que algunos estéis aún con el falso dilema de salud vs. economía, como si fuese una cuestión de blanco o negro.
Claro que hay que salvar (también) la economía. No hacerlo podría suponer muchas más víctimas que las que traiga directamente la pandemia: muchos más muertos por enfermedades no diagnosticadas o tratadas (ya se está viendo) y por la infrafinanciación de la sanidad, listas de espera, operaciones que no se hacen, muchas familias cayendo en la pobreza por falta de trabajo y por falta de financiación de las ayudas sociales, etc.
En un esquema de blanco o negro: ¿dejamos de la lado la economía y esperamos a ver qué pasa cuando estemos mucho más empobrecidos? ¿No es es mejor pensar que hay escalas de grises y que hay que trabajar en todos los aspectos con medidas lo más equilibradas posibles para evitar el desastre de más muertes tal como he explicado antes?
La solución está en los grises.

Pero hay mucho duro de mollera.

c

#72 Y solo se salva la salud si se salva la economía.

Me parece que eres tú el que anda con un falso dilema. Para salvar la economía es imprescindible reducir la incidencia al entorno de 25 y mantenerla ahí. Si no, no hay modo de "salvar la economía".

No hay dilema: Hay que reducir la incidencia para salvar la economía.

El falso dilema que planteas lleva a lo que llevamos viviendo desde Marzo. Una ruina económica que solo salvará la vacuna si hay suerte... El 2021 será otro año económicamente desastroso.

BM75

#75 Creo que no has entendido mi comentario si me acusas de falso dilema.
Precisamemte estoy diciendo que la solución está en los grises, en que las dos cosas son importantes. Eso no es ningún falso dilema, precisamente.

c

#76 Lo que tu llamas "gris" que quiere decir concretamente?

A lo que estamos haciendo? Olas? Abrir-Medio Cerrar-Abrir-Cerrar y mantener unos 300 muertos diarios?

Concreta en que consiste ese "gris"

BM75

#77 Sí. Me parece más lógico ir modulando las medidas de restricción para no colapsar los hospitales por un lado, ni ahogar más a las familias afectadas por los cierres de actividad ni empobrecer más el país en general (menos recaudación va a afectar muy negativamente a la sanidad, la educación, las prestaciones, etc.) por el otro.
Y más ahora con la vacuna en un horizonte a corto/medio plazo.

c

#78 El "modular" las medidas como tu dices no alivia nada, alarga la pandemia. Menos mal que hay vacuna, porque si no hacer esto es la ruina segura.

De verdad crees que la hostelería por ejemplo resistirá mucho tiempo así? Y esta modulación garantiza 100% la ruina del turismo.

Y además, aumentando contagios.

BM75

#80 No es una solución perfecta, precisamente porque nos enfrentamos a algo muy gordo. Me parece que es la mejor opción que tenemos.
¿Qué alternativa propones tú que no sea la ruina de la hostelería ni el turismo?

waterbear

#81 Yo creo que esto es como el que va a trabajar estando resfriado y lo contagia a la oficina. Puede que lo haga por demostrar lo currante que es y no perjudicar a su empresa, pero mirando el balance final hubiese sido mejor quedarse en casa.

Creo que en las modulaciones se acaba llegando tarde y el mantra de salvar la economía contribuye a la falta de reacción. Por lo que se acaba tomando la medida drástica que se debería haber tomado hace dos semanas o un mes, pero con un mayor número de casos que si se hubiese hecho entonces.

En resumen, que acabas teniendo el mismo golpe a la economía (con un ligero retraso) pero saturando más el sistema sanitario, las morgues y alargando la recuperación.

c

#81 Bajar la incidencia hasta límites controlables (en el entorno de 25) Todo lo que no sea eso es la ruina para los dos sectores.

D

No se podía saber.

ur_quan_master

Entonces todo bien: según lo previsto.

D

Me encanta el mapa color caca.

a

Vamos a ser claros. Aguar la fiesta de las navidades cuesta votos. No hacerlo cuesta vidas.
Cuando la realidad es demasiado fea hay que adornarla para caer bien a los demás.

D

#89 En todos los casos que conozco se han hecho los encuentros con medidas de seguridad. Y conozco unos cuantos.
Pero es lo de siempre: "a mi me han dicho que la gente se ha reunido masivamente sin medidas de seguridad". Me han dicho, he oído... pero nadie sabe (casi) ningún caso. Curioso.
Igualmente es tan extraño que estando 8 horas al día en el trabajo y volviendo apiñados en el metro no suba tanto la transmisión y en cambio en una noche, aunque se canten villancicos, se dispare... extraño de narices. Y ninguna prueba de que sea verdad, simplemente los medios de siempre repitiendo lo mismo día y noche, sin ningún espíritu crítico. Nadie.
Qué mal huele, pero qué mal.

D

Me gustaría que alguien me explicase por qué es tan peligroso juntarse un solo día 10 familiares pero en cambio no es peligroso ir a trabajar cada día en una misma oficina con 50 personas de orígenes distintos, ir en el metro con 100 desconocidos en el vagón, que los niños estén en la escuela con 25 críos más en clase, etc. Nada de eso tiene la culpa del rebrote, sólo pasarlo bien por Navidad. Sólo pasarlo bien contagia.

Igual, llamadme loco paranoico negacionista, pero alguien nos está tomando el pelo y os la están metiendo hasta el fondo. Eh, pero que debe ser cosa mía, que todo lo que está diciendo la tele debe ser verdad. Como siempre, por supuesto.
Ale, a poner negativos. Y no, no he dicho que el virus no exista, que os veo venir.

m

#85 No se, tu te abrazas, cantas
villancicos, brindas, compartes entrantes y entremeses, besas... con tus compañeros de trabajo?
Por que me es difícil de creer que en las casas donde se han juntado familiares, lo hayan hecho teniendo las ventanas abiertas de par en par y no guardando un mínimo de distancia de seguridad, llámame tikismikis.

JaviAledo

Oh, surprise... quién lo iba a decir...

sat

Que chorprecha!

j

Dejemos que el libre mercado lo resuelva

D

No solo en las grandes ciudades en las pequeñas y pueblos también lo que pasa que en una ciudad de 3000 habitantes que salgan 40 no es noticia nada mas que provincial.

Miguel_Diaz_2

Navidad salvada. Ahora vienen los muertos.

urben

Influye la responsabilidad de la gente (obvio) y mucho, muchísimo, la densidad de población.
En los pueblos pequeños aparecen brotes, pero son controlados muy rápidamente y ese es el motivo por que en Valencia no ha subido aún más.
Otra cosa son los núcleos grandes de población y que muchos pueblos apenas se dividen por una calle.
Los que estamos relativamente "aislados" a 3 o más km. de la más cercana tenemos unos contagios más controlados.

1 2