Hace 3 años | Por PAUL2 a lne.es
Publicado hace 3 años por PAUL2 a lne.es

“Alguien debería explicar por qué cada vez que suben los contagios cierran nuestros locales, medida que no funciona”, afirma la patronal hostelera Otea

Comentarios

z

#7 en madrid no han cerrado. Ni cerraron cuando madrid era de las comunidades con menos incidencia ni han cerrado cuando ha subido.

En otros sitios se ha cerrado todo. Y en general cuando ha subido en un sitio ha subido en otro, y al revés. Así que yo que creo que la hostelería no es la fuente del problema

z

#59 y Castilla y León?

j

#70 Castilla y León alcanzó su máxomo el jueves 27 de enero con 1415 ptos. El viernes tenía 1117, en 8 días ha bajado 298.

z

#75 si, pero Extremadura, Castilla y León, y otras comunidades han alcanzado picos más altos partiendo de restricciones más severas. A ver cómo se come eso

j

#76 Se come muy fácil, la navidad ha hecho mucho daños en pueblos mediano-pequeños donde las relaciones familiares son mucho mayores que en la gran ciudad. Hay pueblos con muchísimos infectados. En esos pueblos apenas hay policía y son todos familia. Mi pueblo no tenía ni un caso el 10 de enero. Después de que me contaron que pasó en navidad (encuentros familiares y bares llenos sin mascarillas) en 15 días estaba en 1100. Además de que no tenían restricciones más severas en navidad.

buscoinfo

#48 Así que yo que creo que la hostelería no es la fuente del problema

Nadie ha dicho que la hostelería sea la fuente del problema, sino que son focos importantes de propagación. Se puede discutir sobre eso, pero si ya empezamos mintiendo...

P

#8 No creo, o no lo sé más bien.

D

#28 Toda la razón, pero lo que no es de recibo es cargar ese 100% de "No se sabe" a los bares cuando sanidad dice que son solo el 2.3% de los casos los que allí se contagian. Aunque así fuese los "No se sabe" son un % mínimo con relación a los contrastados.

D

#30 Creo que tienes razón. Lo que no es muy normal es que en los sitios en donde se tienen grandes sospechas que son focos de contagio, no se cierren/tomen medidas salvo en aquellas que salen "gratis". Porque en ciudades grandes (sobre todo en las que tienen metro o trenes de cercanías) SEGURO que mucha gente se contagia en el transporte público, pero no toman medidas de aumentar frecuencias o en relación a ventilación. También en centros educativos. Y en general, en sitios en los que compartes espacio y tiempo con personas más o menos desconocidas. Y efectivamente, los bares no son el único sitio. Y desde luego, lo que son terrazas, supongo que suponen un contagio marginal (en interiores de bares, y todo tipo de clubs nocturnos y demás, por supuesto que es un riesgo y a lo mejor habría que cerrarlos).

Resumiendo, que impondría limitaciones en lugares de ocio en interior, pero promocionaría las terrazas (permitiendo por ejemplo que invadieran espacios hasta ahora públicos, gratuitamente, porque también va en beneficio de todos que esos negocios sigan funcionando), y aumentaría frecuencias en trenes y autobuses, fomentaría el teletrabajo/teleestudio (que redunda en que haya menos contagio en transportes públicos)...

Esto en cuanto a prevención. Porque desde luego que aumentaría el presupuesto/personal de centros hospitalarios y similar, y tendría preparado un plan de vacunación a saco, entrenando ya a cantidad de gente que puede vacunar (coño, que es una puñetera vacuna intramuscular, que lo complicado es hacer la mezcla previa, y eso lo puede hacer casi cualquiera si se le dice cómo) para cuando de verdad se pueda vacunar porque lleguen las vacunas de forma regular y en cantidades importantes. Porque me temo que la situación ahora mismo, bueno, pase, porque aún no llegan muchas dosis y el ritmo de vacunación es el que es. Pero cuando lleguen, estoy completamente seguro de que en la mayor parte de los sitios les pillará en bragas sin haber organizado las cosas de antemano. Marca España.

anonimo115

#28 si la persona x ha ido al bar manolo de 5 a 6 y la y (infectada) de 4 a 7 y x no ha tenido más contactos de riesgo se puede decir que con una probabilidad alta que y ha contagiado a x

cosmonauta

#18 ¿Hablamos de bares o de bibliotecas?

D

#12 pero creo que cuando hablan de bares no se refieren a las terrazas, sino al interior, en las terrazas las posibilidades son bajas, no así en el interior

D

#16 En el interior las mesas están muy espaciadas, precintadas, y con aforo súper reducido. Casi nunca hay nadie dentro o si hay son muy pocos.

blockchain

#18 solo por generalizar,ya es erróneo..

D

#1 La fuente es el propio Ministerio de Sanidad así que si, Ayuso tiene razón.

CC #25

D

#18 no es lo que yo veo

D

#27 Vamos, de hecho como decía antes la fuente es el propio ministerio de sanidad así que parecen ser datos contrastados y reales.

D

#29 a estas alturas creo que los datos que ellos facilitan pueden ser correctos pero incompletos, por ejemplo, el tema rastreadores quizá funcione en otras CCAA pero en Madrid ni de coña

D

#32 ¿Por qué en Madrid no?. Yo soy de Madrid y me llegó antes la llamada de los rastreadores que el resultado del PCR.

z

#32 yo soy de madrid y en mi empresa cuando ha habido un positivo han llamado para ver los contactos estrechos, si se había desinfectado y que llamáramos si había algún caso más

D

#29 El ministerio de sanidad solo marca las normas, no va bar por bar haciendo que se cumplan.

Y cada comunidad debiera hacer que se cumplieran en su territorio, que para eso algunos pierden el culo por abrir los bares.

D

#65 ¿Te has leído la noticia?.

koe

#18 no será en Madrid. Que suelen poner mesas hasta en el espacio de la barra

D

#18 Serás los bares de tu barrio. En Mallorca, los bares se pasaban por el forro las recomendaciones y fuimos récord de contagios antes de Navidad.

Luego cerraron todos los bares y restaurantes, gimnasios, spas... y los contagios han caído un 80% y somos de las regiones con menos contagios.

Los hechos mandan, por eso cierran la hostelería en todo el mundo cuando se montan medidas anticovid.

llanerosolitario

#18 En el metro vas con mascarilla, en el bar te la quitas para beber ó comer.

clavícula

Titular alternativo: "Gracias a las medidas de reducción de aforo y horarios, solo el 2.3% de los contagios se producen en los bares"

P

#10 Eso sí puede ser.

s

#10 El 2'3% de los contagios de origen conocido se producen en bares.
De cuántos se rastrea , por ejemplo, en Madrid? En Madrid tracean, creo recordar un 25%?
El otro 75% no se cuenta, porque no se sabe, y se asume con ese otro titular, y es a lo que se aferran en Otea, que no es en los bares porque no se sabe dónde es, solo por no rastrearlo. Podria ser un 0, y estar en lo correcto, pero también podría ser que el 77,3% ocurriese en los bares.


Como comenta alguno son núcleos de reunión y, al final, los que no pueden vivir sin la cervecita al final se relajan y pasan de todo. Los de los bares no están para ser policías, porque pueden perder clientes y/o tener jaleos.....
Resumiendo, que nos dan la mano y cogemos el pie. Que nos tienen que cerrar las cosas para que actuemos con cabeza. Que estoy hasta los cojones de ver a gente sin mascarilla en las terrazas y fuera de ellas, fumando, sin mascarilla en despachos porque no hay clientes en ese momento, fumando a la puerta de la oficina metidos por el portal de al lado, de paseo sin mascarilla porque están haciendo deporte de "alta intensidad", Runners que pueden no llevarla pero que corren entre la gente, otros que salen del Starbucks con en café para llevar y se echan media hora con ella quitada, gente que ha descubierto las pipas a los 65, los chupachups, gente exenta por X motivos...algunos poco creíbles, y que son y ejercen de conductor de utobus urbano sin mascarilla.....
DA PARA ESCRIBIR UN LIBRO DE TERROR.

nilien

Vincular, será difícil de vincular, pero eso no quiere decir que esos contagios no se produzcan...

D

Se me ocurren tres lecturas distintas de la grafica :
- Existe una categoria llamad MIXTO (la que agrupa mas casos), donde tambien se contarian contagios en hosteleria.
- Los contagios en hosteleria son bajos gracias a las restricciones que han afectado a la hosteleria
- Los contagios en hosteleria son bajos, dado que es muy dificil tener trazabilidad en hosteleria, y conrifmar que el contagio se ha producido en ese contexto

En Paris se cerraron bares y restaurantes
En Londres se cerraron bares y restaurantes
En Berlin se cerraron bares y restaurantes
En casi todas las principales ciudades europeas se cerro hosteleria....pero por aqui seguimos teniendo un sector que defiende que es una medida arbitraria y absurda.

Espacios cerrados, grupos de gente, y para colmo, y en muchos casos, alcohol de por medio... que podria salir mal...
No es necesario tener un master en Harvard oye...

D

#12 en el vagón de metro o en la oficina te quitas las mascarilla ? No verdad ? Cuanto tiempo pasas en el vagón del metro ? Ye pones a hablar a escasos centímetros de tu compañero sin mascarilla , gritando y riendo ?

D

#41 En un bar estáis sentados 4, ahora 6, en una mesa, no estáis a escasos centímetros. Hay una mesa de por medio. La nueva normativa dice que SOLO puedes bajarte la mascarilla para beber/comer.

c

#43 La nueva normativa dirá misa. Que se hizo hasta ahora?

D

#43 que no están a escasos centímetros ? Joder que mesa ye , la mesa redonda del rey Arturo ? Y la normativa ou de decir misa , sonó te has de dar una vuelta para comprobar el caso que se me hace . Ademas se ha demostrado que te contagias vía aérea , no por tocar superficies , por tanto donde será más fácil contagiarte , en un local cerrado con gente hablando sin mascarilla o en un lugar donde estas unos pocos minutos , sin hablar con nadie y todo el rato con la mascarilla puesta ?

D

#51 ¿Entonces el Ministerio de Sanidad miente? Te lo digo porque es la fuente de la noticia. Igual puedes aportar algún dato extra.

buscoinfo

#43 No sé a qué bares irás tú, pero yo no conozco ninguno que tenga mesas de más de 4 m2, y eso siendo generoso. Pon ahí a 4 o 6 personas y dime a qué distancia están unos de otros.

D

#66 Yo tampoco se a qué bares vas tú. Yo a todos los que voy tienes que estar sentado en mesas de 4, ahora 6, si te levantas mascarilla, ahora mascarillas siempre.

También te digo, si te saltas las normas el responsable eres tú, no el bar. El como si me salto un semáforo en rojo y le echo la culpa al semáforo.

P

Como tenga razón la Ayuso, en fin...

javibaz

#2 y los hosteleros, ¿como saben “Alguien debería explicar por qué cada vez que suben los contagios cierran nuestros locales, medida que no funciona”?

D

#2 Por el seguimiento.

Cuando te llaman los rastreadores para avisarte que has estado con un positivo saben dónde y cómo fue el contacto.

Yo tuve fiebre y mientras esperaba la PCR me llamaron para preguntarme con quien y dónde había estado.

De todas formas es fácil entender que es más posible contagiarse estando 80 personas en un vagón de metro, o 20 en una oficina, que 6 al aire libre de una terraza.

sleep_timer

#12 Pero no pueden decir que no se vaya a trabajar, eso es imposible completamente en esta sociedad esclavizada por los jefes que mandan al gobierno.

eldarel

#2 He leído que se traza el origen de casi el 40% de los casos que llegan a los rastreadores. La verdad es que seguimos bastante a ciegas.

v

#2 igual no hay han tantos contagios en los bares por las medidas que se toman de aforos, no servir en barra, limitar horarios o cerrar en interiores. Además, cuando hay contagio comunitario es imposible saber donde te has contagiado.

sinson

#2 Por que está cerrado.

ur_quan_master

#2 algunos políticos de una comunidad del centro de España están lanzando la idea de que la mayoría de los contagios se producen en casa. Lo cual para cualquiera con dos dedos de frente es un enorme sesgo observacional.

Pero están dando alas a quienes tienen intereses y pocos escrúpulos.

sotillo

#2 Fácil, quitas los rastreadores y te inventas lo que te salga de las narices, por esto a Ayuso nunca le gustaron los rastreadores

D

#2 Son los que tienen identificados que vienen de bares....

Luego cada tio del bar contagia a su familia y compañeros de trabajo y ya...

Sergio_ftv

#1 Cierto, todos sabemos que el virus se desactiva en los bares y solo se activa en las sedes de Podemos. Alabada sea nuestra amada líder su excelentísima doña Isabel de Ayuso.

buscoinfo

#55 Es porque el coronavirus se tira a por los cacahuetes y/o quicos , y se olvida de contagiar. Como son gratis.

P

#55 ¡Albricias! Pongamos las UCI en los bares. Lo veo: "de primero chocos, pincho de tortilla y sonda naso-gástrica".

D

El bar/restaurante la excusa para salir de casa, ir por la calle, para relacionarse con gente y volver.

Quizas no sea el origen directo del contagio pero si lo es indirectamente.

Si no hay bar, no hay salida de casa, no hay viaje en el metro/coche/andando. No hay interaccion y no hay contagio.

Claro que eso no lo dice la patronal de la hosteleria.

D

El problema es la segunda cerveza

D

#22 yo diría que la eterna penúltima...

D

#36 Cuando cierran la puerta del local...

glups

Oficialmente la mayoria de los contagios es en casa. Pero alguien de esa casa se ha contagiado antes en algun sitio.
Los supermercados estan mas atestados de gente que los bares.
¿Porque no hacen un conteo por profesiones?. Asi se sabria si los camareros se contgian mas que las cajeras del super, o peluqueras, o cuidadores, o profesores, o repartidores de correo o...
Sabiendo que profesionales se contagian mas, se sabe cual es la causa.

D

#31 Hay estudios internacionales que vinculan los contagios a la hostelería.

Por eso es uno de los primeros sectores que se cierran cuando hay medidas anticovid en todos los países.

En España, nunca ha habido un registro de quién entra en un bar o restaurante, por lo que es imposible saber si alguien se ha contagiado en esos establecimientos.

La gente va a los bares y restaurantes a hacer vida social y hablar mientras se bebe y come. No nos autoengañemos.

l

Sólo había que ver la discoteca Barceló respetando todas las normas

D

Lo que está haciendo el actual gobierno que tenemos en Cataluña con la hostelería es un auténtico disparate. Miles de restaurantes y bares están al borde del traspaso a precios de derribo y muchos bares y fondas de difícil traspaso regentados por familias han adelantado su cierre definitivo.
Toda la costa mediterránea catalana se está resintiendo, el ayuntamiento de Barcelona ante la bajada de ingresos por impuestos de actividad y terrazas ya persigue a sus ciudadanos mediante requerimientos y embargos por antiguas deudas y multas, muchas de ellas prescritas. Es un auténtico daño a los ingresos municipales lo que este cierre de la hostelería está causando en ciudades turísticas, por culpa del desgobierno que afecta a toda Cataluña.

cosmonauta

#11 La mitad de bares sobra.

Por eso muchos se mantienen con el esfuerzo de una familia china que ha sido engañada como tal y trabaja 16 horas al día, viviendo de los pocos euros que sieltancsus cuatro parroquianos.

Dicho esto, en Catalunya, cerrar bares está funcionando. Que siga así

D

#23 los bares no necesariamente representan a toda la hostelería y mucho menos de lo que intento hacer ver en mi comentario. Si hablamos de chinos apenas les va a afectar.
Afectará sobre todo a los españoles y pakistaníes establecidos en zonas de turismo que son la mayoría.
Los chinos están en barrios de Barcelona, en Santa Coloma de Gramanet, Badalona y el baix Llobregat, allí no les afectara apenas.

D

#11 A todos los iluminados que se pajean en casa porque son insociables y siempre lo han sido les pone que cierren bares. Supongo que su ignorancia congénita no les advierte que a medio, o largo plazo, ese cierre les va a afectar de lleno a su negocio o actividad.

L

Yo creo que es mucho más seguro un bar con las medidas preventivas necesarias que subirse en el metro.

koe

#37 la diferencia es que en el metro vas con mascarilla y normalmente en silencio. Y en un bar no.

Además de que el Metro ha sido una constante en la pandemia. Lo que si ha tenido intermitencias es la hostelería. Y si que ha influido en que sube o baja el tema.

Además de que no hay un metro en cada ciudad o pueblo.

zelgadis_greywords

#37 si tan problematico es el metro u otros transportes urbanos porque, cada vez que se ha cerrado la hosteleria pero no se han paralizado todas las actividades laborales, ha bajado masivamente la IA y los casos en hospitales?

j

#37 Yo todavía no se la parte de la ecuación que no habéis entendido. Para comer y beber uno necesiariamente se quita la mascarilla. En el metro NO. ¿Ves la diferencia?

D

No, pero vivo en una comunidad.

llanerosolitario

¿Se han seguido todos los contagios desde el día cero? Con tan pocos casos trazados es muy probable que sólo se realizaría un estudio de X casos que no estuvieron relacionados con la hostelería o sólo de algunos que sí.

Pink_Hydrogen

En todos los bares que he ido hay grupos de personas que están bebiendo, charlando, discutiendo, gritando. Eso me ha pasado en más de una ocasión con gente conocida, así que me he puesto la máscara y me he tenido que ir cantando aquello de yo me voy por mi izquierda vosotros a la ...
Si se respetase escrupulosamente las normas en la hostelería (al menos en bares y restaurantes) pubs y discos es imposible..., no estarían cerrados en muchas partes de España.
El problema es que si el dueño del local le conmina (concejal h.p) a salir, este o estos ser irán a otro bar donde no les dirán nada.

M

En Madrid el 83,3% de los contagios actuales tienen un origen desconocido:

https://elpais.com/espana/madrid/2021-02-03/madrid-ignora-el-origen-del-833-de-los-contagios-en-su-territorio.html

Por eso sólo se vincula un 2,3% de contagio a los bares, porque, tal como se realiza el rastreo: preguntándole al contagiado con quién ha estado; es imposible rastrear a qué desconocidos ha contagiado en un bar (o en el metro, o en el super, o en...). Esa forma de rastrear los contagios impide seguir el rastro de los contagios a/desde desconocidos.

Dicho de otro modo: Si del 16,7% de los contagios de origen conocido (en Madrid) sólo el 2,3% se producen en los bares (suponiendo que el porcentaje no varía según la provincia), del otro 83,3% restante el porcentaje de contagios que se produce en los bares puede variar entre el 0% y el 100% y ese 2,3% puede convertirse en realidad en más del 80%.

Cuando se conozca el origen de cerca del 100% de los contagios que den los datos, pero mientras tanto sacar conclusiones de ahí es absurdo.

M

Eso no lo dicen en otros informes, por ejemplo el de la OMS

k

En la Comunidad Valenciana por ejemplo las reuniones sociales estan limitadas a 2 personas. Que sentido tiene entonces cerrar un bar? solo con la medida de limitar a 2 seria suficiente y los bares podrian estar abiertos.

j

#19 Y la gente muriendo porque no se puede atender con todas las garantías.