Hace 2 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 2 años por Ratoncolorao a publico.es

Un total 245 estudiantes madrileños han resultado contagiados de covid y al menos 452 contactos se encuentran en seguimiento tras un viaje de fin de curso a Mallorca, en un brote que afecta a un total de seis comunidades autónomas.

Comentarios

r

#39 ahí también. Pero la sensación que tengo, es que cuando Ayuso ganó en Madrid, hubo un relajamiento en toda España

editado:
Y no lo digo por nada de críticas políticas

r

#51 puede que tengas razón

r

#51 aunque yo hace tiempo que le doy poca importancia a lo que dicen los políticos

C

#51 bua, totalmente. (yo el primero). Es así tal cual, una vez que los padres están vacunados, nos relajamos todos. Algunos más que otros, y yo no me pegaia un viaje ahora, pero vamos, que la relajación con los padres vacunados es más que obvia, todo el mundo dice lo mismo

H

#51 Otro punto de inflexión fue el fin del estado de alarma. No fueron pocos los que cantaron la cuenta atrás para empezar los botellones a las doce en punto de aquel día.

Ayuso se limitó a dar lo que muchos querían, libertad "para tomarse las cañas". Y en esto se resume casi todo. Muchos han tenido resignación y han sido disciplinados, pero el sentimiento general era el de "volver a lo de antes" sin más.

Por eso pienso que al que se le ocurrieron estos viajes de estudios también quiso asar la manteca.

unodemadrid

#43 El brote afecta a muchas comunidades.

r

#88 en Andalucia vamos que no las pelamos

sonixx

#39 las competencias de sanidad son autonómicas, el virus ha desaparecido por comunidades

pinchos

#71 Muchas gracias, pero para ella es un pobre consuelo .

unodemadrid

#27 yo creo que en medio no estamos, yo diría que estamos al final de una pandemia.

D

#87 Estabamos.

La pandemia estaba al final, pero con estos contagios masivos no va a terminar nunca

cosmonauta

#87 Ningún dato lo sustenta. Los casos siguen creciendo en todo el mundo.

D

#87 si no se hacen cosas como ese viaje si que estaremos al final, en caso contrario repuntará de nuevo

D

Ahora la mayoría de las personas de riesgo y de cierta edad están vacunadas y por tanto los contagios y brotes tienen menos probabilidad de poner en jaque al sistema sanitario. Por otro lado hay que ir viviendo con cierta "normalidad" porque la economía tiene que recuperarse lo antes posible, han sufrido y van a sufrir todavía muchísimas personas por la crisis económica. El político tiene que navegar entre dos aguas, la de la salud y la de la economía y según el momento una tiene más peso que la otra. Estamos en una fase de la pandemia en la cual el mayor problema o riesgo al que nos enfrentamos es la aparición de mutaciones resistentes a las vacunas y que todo el trabajo hecho hasta ahora se vaya al garete. Entonces es importante la información y a responsabilidad individual y hay cosas que no se pueden hacer aunque legalmente estén permitidas, #27 es el ejemplo de lo que quiero decir. El problema es una sociedad inmadura e infantililizada que no entiende esto, por eso creo que hay que mantener todavía muchas medidas restrictivas y sobre todo ser machacón con la información. Claro, que los políticos muchas veces dicen lo quie la gente quiere oir, es la pescadilla que se muerde la cola.

p

#27 y lo ha organizado la escuela? Y la administración les ha dejado hacerlo?

sonixx

#93 aquí algo falla porque me parece tan evidente la burrada para que alguien le de permiso

pinchos

#93 No, el centro les dijo que no. Lo ha organizado el AMPA.

Por otro lado, yo comentaba lo de la hipocresía porque entre los padres que han permitido que sus hijos se vayan hay varios que se quejaban de lo irresponsables que era la gente.

vet

#27 Con mi clase no hemos podido ni hacer una visita a un museo al aire libre, ni a la iglesia que queda a tres minutos de reloj en tren .

AdaSH

#27 Creo que no es tanto una cuestión de hipocresía y más de responsabilidad.

Donpenerecto

#27 entre los jóvenes los efectos son prácticamente inexistentes. Y los mayores, los de más riesgo y otros tantos están ya vacunados. Si. Muchos contagios pero apenas muertes. Ya muere más gente de amargarse la vida que de covid

forms

#52 un amigo esta ahora de vacaciones en Austria y casi no encontraron hotel libre 😅

Mientras no haya ingresados, me parece irrelevante

D

#65 el problema es que los hay pero muchos menos. De mi grupo de edad (que aún no estamos vacunados), por cada 100k contagios entran unos 150 en UCI. El problema no es que no haya, es que los nuevos son pocos y no importan tanto. Ahora mismo muy mal se tiene que dar para colapsar un hospital. Pero ten claro que ingresos y muertos sigue habiendo

sonixx

#12 yo no sé mucho de las responsabilidades pero esto tiene que tener alguien alguna responsabilidad por permitir o hacer tal estupidez, es que no hay por donde pillarlo.
Meten a 245 jóvenes en un ferry y a tomar por culo, pero si es evidente que con esto se iba a liar, evidente, a no ser que seas un flipado de esos que no se creen el virus

O.OOЄ

Libertad!!!

D

#13 Impagable.

perico_de_los_palotes

#13 En mandrileño se escribe L I B E R T A D

O

#13 Goto #11

r

#23 Que quiere decir hacen lo que tienen que hacer?

n

#32 Salir de fiesta? Liarse con otros y otras? Sexo? Botellón? Playa?

pùes lo que tienen que hacer a esas edades

r

#35 Eso está claro. Pero tampoco creo que estén siendo más irresponsables que el resto de la sociedad.

n

#41 si estamos de acuerdo. Eso es lo que deben hacer y es normal que se vayan contagiando.

r

#45 A lo mejor habría que plantearse una vacunación diferente

Varlak

#41 Y aunque lo estuvieran siendo, son adolescentes: ser irresponsable es su trabajo.

johel

#23 La gente vacunada no va a ser noticia porque es muy probable que lo pasen con sintomas leves y no lo notifiquen, o ni siquiera se enteren. Tendria que ser un caso muy sonado de algun grupito de famosetes para que salte a las noticias...
Es mas, podria ser que ya este ocurriendo que grupos de no vacunados ""no relacionados"" sean noticia por haber sido contagiados por vacunados.

Varlak

#61 ¿Estas pidiendo que los adolescentes sean razonables y consecuentes con sus actos? Creo que no estás siendo razonable.

Eso de que con 16-20 años hay que salir y divertirse y ser irresponsable es primermundismo. Puto hedonismo de los últimos 40 años que la necedad y soberbia hace pensar que es el denominador común en 10.000 años de civilización, cuando nada mas lejos de la realidad.
Claroooo, en otros siglos los adolescentes pasaban de niños a adultos responsables en un chasquido de dedos, su lóbulo frontal crecía de la noche a la mañana y nadie hacia gilipolleces

El hecho de no entender a estas alturas del baile que esto es una guerra y que el mundo ha cambiado para siempre, y más que cambiará, es puro infantilismo. Las opiniones infantilizadas no tienen cabida durante una guerra.
A los crios no se les manda a la guerra

D

#67 los chavales no son responsables. De hecho, por eso no les aplicamos las leyes como a los adultos y me parece lo lógico y deseable. Pero sus padres sí deberían serlo. Y es una putada como un templo pasar la adolescencia en pandemia, en eso te doy toda la razón, porque pelar la pava por redes sociales no es pelar la pava en la calle o dónde sea que van los jóvenes de ahora.
El problema es que cada contagio es un riesgo para todos por el tema de las variantes. Un chaval de 16 malo será que se muera y malo será que no tenga a los abuelos o a la gente de riesgo de su alrededor vacunada, pero es una posibilidad, muy chiquitina ciertamente, de que haya una cepa nueva. Y ojo con la gente joven que queda con secuelas físicas. Porque ya hay un estudio que describe las lesiones cerebrales de gente que pasó covid incluso de forma leve que da mucho yuyu.
En septiembre deberían estar vacunados. Obviamente ir de viaje en septiembre no es igual de viable ni de chulo que ir en junio pero momentos históricamente excepcionales requieren medidas exepcionales. Y quizá aplazar el viaje lo fuera.
Solo espero que a ninguno de ellos se le complique la cosa, que no contagien a nadie que termine malito de verdad y que ninguno tenga un cuerpo que haga que el bicho mute...

Varlak

#69 que si, si tienes razón si no fuera porque consideras que no pasa nada por meter a toda una generación de adolescentes en casa durante años, pero es que no es cierto. Me parece mucho más peligroso tener una generación entera de gente que no se ha desarrollado socialmente de una forma ni medio normal que el que el 5% de la población* tenga un poco de manga ancha. En serio, las relaciones sociales son básicas a todas las edades, pero un adulto ya está formado y un crío tiene relación principalmente con sus padres, pero los adolescentes necesitan relacionarse entre ellos! Esto también es un problema sanitario nacional con consecuencias imprevisibles. Dentro de una década saldrán asesinos en serie, suicidas y locos todos de la misma franja de edad y nos echaremos las manos a la cabeza...

* los chavales de entre 15 y 19 años son un 5% de la población, digo yo que no es para tanto.

D

#85 hombre, llevar llevamos un año y medio. Y en menos de tres meses las cosas deberían ser bastante normales.
No han estado encerrados en mazmorras, han acudido a clases y hasta a algunas extraescolares que están funcionando. El verano pasado hubo bastante manga ancha y por las ciudades es fácil ver a grupos de chavales a su bola. Que evidentemente es peor de lo que había, que efectivamente les debe de haber tocado. Pero el principio de precaución debe prevalecer en estos casos por la seguridad de todos, ellos mismos incluidos. Este virus ha sido chungo y a la vez leve. Comparado con otros virus más agresivos no es tan jodido. Ahora, como mute y sea igual de contagioso pero más efectivo pasando barrera hematoencefálica o miocardiaca pues ya te digo que sí nos va a entrar la risa floja y quienes sobrevivan van a ser los preppers que vemos como especialitos...
Cuando yo era chavala, que ya hace mucho de eso, los adolescentes apenas salíamos de casa para ir a estudiar y poco más. Vivíamos en esos tiempos de mucho control, mucho estudio, poca fiesta. Y tampoco somos una generación de más asesinos, suicidas o taraditos que el resto.

Varlak

#89 Pero el principio de precaución debe prevalecer en estos casos por la seguridad de todos, ellos mismos incluidos
Totalmente de acuerdo, solo digo que el principio de precaución también debe aplicarse a la salud mental, y que la adolescencia es el momento de la vida en el que la necesidad de socializar y hacer imbecilidades es más alta, por lo tanto considero que deben tener mucha más manga ancha que el resto de la sociedad a la hora de socializar y hacer el imbécil. No podemos culpar a los chavales por ser chavales, y es que insisto: es una necesidad para el correcto desarrollo.

D

#94 y en eso estamos de acuerdo. Ellos no son responsables, pero tienen tutores que sí deberían haberlo sido.
También te digo que es muy fácil hablar del hambre con la tripa llena y después de 16 meses de pandemia aguantar a un adolescente frustrado por no hacer un viaje debe de ser como comer un bocata de cristales y beber alfileres... también entiendo que los padres desistan y tengan sus propios límites en el aguante.
En mi entorno, subjetivo y no extrapolable, sí he visto bastante manga ancha con la chavalada. Por ejemplo, cuando las reuniones estaban limitadas a 6 convivientes era fácil ver a grupitos de más de 10. Y que nadie dijera nada porque al menos llevan la mascarilla y si total luego se van a estar morreando entre ellos yo qué sé.

Varlak

#96 Los padres son responsables, entre otras cosas, de la salud mental de sus hijos, y esa salud mental requiere permitirles desarrollarse correctamente.
Pero vamos, que es eso, yo creo que hay cierta manga ancha, y me parece bien, solo quería abrir el debate.

c

#67 La "adolescencia" en el sentido posmoderno es un invento de la segunda mitad del siglo 20. En los 30.000 años anteriores de homo sapiens no había habido adolescentes tal como tu te los imaginas.

"A los crios no se les manda a la guerra" es una quimera perrofláutica. A los crios siempre se les ha mandado a la guerra, incluido el presente. Y en esta guerra que es global y silenciosa más. De todas maneras esta guerra es fácil de ganar: actúa de forma responsable.

Varlak

#70 bueno, pues tú manda a los críos a la guerra, yo los mando de viaje de fin de curso. Todos contentos, hasta luego.

c

#81 Mis hijos saben que esto es una guerra y así se comportan. Se llama responsabilidad y la han aprendido en casa.

NúcleoIrradiador

#70 A los críos los mandarán a la guerra en los ejércitos que no son europeos, tampoco en muchos asiáticos ni norteamericanos. Y no es una guerra, es una enfermedad.

PD: Adolescentes con sus características los hay hasta en el reino animal. Hoy y hace 30.000 años.

ChukNorris

#67 #70 Desde que no hacen la mili están asilbestrados, no tienen valores y ni siquiera saben escribir sin faltas de ortografía.

borre

#61 #67 ambos tenéis razón

#67 Hay más tipos de guerras...

a

#67 Con 17 años en EEUU te mandaban a Vietnam, y en algunos lugares de África aprenden a disparar antes que a sumar

Varlak

#92 Si, y supongo que luego todos eran adultos plenamente funcionales y sin proporciones absurdas de delitos violentos, consumo de drogas, suicidios, etc. Anda que, menudos ejemplos has elegido para discutirme que hay que tener cuidado con la salud mental y el correcto desarrollo social de los chavales si no queremos arrepentirnos en el futuro...

NúcleoIrradiador

#61 1) No hay consecuencias más allá de sufrir la enfermedad uno mismo. Del mismo modo, a no ser que sea en una acción premeditada cuyo fin es contagiar a una persona vulnerable, no cabe consecuencia ninguna.
2) Qué va, claro que las deberían pedir y, es más, eso que tú llamas paguitas -como algunos que yo me sé-, deberían ser tan accesibles como suficientes.
3) Ya he visto a gente bien mayorcita gritando histérica mientras hacían cosas mucho peores que ir de botellón.

Espero que no eduques a tus hijos en la máxima de "no ser lloricas", porque luego pasa lo que pasa.

Déjate de soflamas acerca del edonismo. Hay adolescentes con más habilidad para ver cosas que están mal y otros que no. Hoy, hace 40 años y hace 120. Igual lo que no te parece muy bien es eso de estudiar hasta casi los 30 cuando antescon 14 ya estabas currando.

Esto no es una guerra y, aunque lo fuese, ya te han dicho en #67 que los crios no van a las guerras. Además, el mundo no ha cambiado y los adolescentes tampoco. Han cambiado percepciones, rutinas y nos ha invadido cierto miedo, desasosiego y tristeza, factores que me han hecho llorar en más de una ocasión, pero espero que no me taches de llorica.

w

#61
> SI contagian a alguien vulnerable y lo matan, que apechuguen con las consecuencias.

En todos tus años de pasar gripes sin llevar mascarilla es muy muy posible que hayas contribuido directa o indirectamente a la muerte de algún anciano o persona inmunosuprimida. ¿Vas a pagar las consecuencias?

> Si se contagian ellos mismos y quedan con longovid, que se busquen la vida y no vengan pidiendo paguitas.

Espero que si te contagias de herpes seas consecuente y no vayas luego pidiendo paguitas.

n

#61 en cualquier cosa hay riesgo. Beber alcohol por ejemplo también lo entraña. Y trabajar horas extra

Lo que dices está bien ya que el hecho de asumir su responsabilidad es lo adecuado, así como lo hace cualquier persona responsable de algo

currahee

#49 Amén

redscare

#49 Yo creo que el primer punto aquí es que los chavales no se han organizado y pagado el viaje ellos solos. Profesores y padres lo han autorizado. Igual si hay que echar broncas habría que empezar por ahi.

Varlak

#75 Pues tampoco. Yo si tuviera un chaval de esa edad querría que tuviera una adolescencia lo más normal posible, el año pasado ok, te lo compro, pero este? La gente que tiene peligro real de muerte ha está vacunada y los chavales llevan un año encerrados, mis amigos profesores dicen que nunca han tenido un curso tan complicado, que están histéricos los chavales, no te digo que monten orgias diarias, pero me cago en diez, que se puedan ir de viaje de fin de curso, coño....

enlaza

#78 Mejor que se vayan de viaje el año próximo que no se van a morir por eso.
No siempre hubo viajes de fin de curso para todos. Ahora entre gatchetotelefonos, ropas de marca o sucedáneos y demás historias educativo legislativas y chorra de es varias parece que si no hacen algo les va entrar una depre.
La depre es para quien sufrió las consecuencias graves, muy graves del COVID. ¿Están vivos y sanos esos chicos? Pues ese es el premio.

#42 más razón que un santo!

La vacuna sólo hace que tengas un covid19 más suave, no evita cogerlo ni propagar lo.

Donpenerecto

#49 así es pero aquí algunos de los que se pasan la vida sin salir de casa se ofenden por qué los demás salen a vivirla fuera de ella. Gracias a Dios la mayoría de gente mayor está vacunada y entre los jóvenes pocos casos graves se suelen dar por lo tanto...

s

#49 Tampoco hay que hacer mucho el gilipollas, con que uno se contagie y luego tosa un par de veces en el autobús, ya está el lío.

nemesisreptante

#49 pero el tema es que haces esto mismo dentro de 2 meses y el impacto es la mitad, lo haces dentro de 4 y el impacto es un cuarto. Casi entiendo mejor que la montes el verano pasado a hacerlo este

O

#15 Goto #11

O

Goto #11

D

Joder, 32 infectados en Elche. Eso es prácticamente el doble de lo que teníamos hasta hora.
Cagüen...

D

#9 Un año más sin Misteri.

D

Los mas listos

Verdaderofalso

Bueno, aquí tenemos lo que nos espera este verano…

c

#16 variante delta+

Puede ser tremendo....

Ka1900

#0 ¿Y esa entradilla que habla de la India? Mir a ver

Ratoncolorao

#1 Gracias!
Cambiada.

Ka1900

#7 De na!

Arzak_

La entradilla esta equivocadilla

Ñbrevu

El wishful thinking es un mecanismo muy puto. Hay gente que tiene tantas ganas de que se acabe esto que actúa como si se hubiera acabado ya de verdad. Hasta cierto punto es comprensible, pero es un error y las consecuencias no las paga sólo el que lo comete, por desgracia.

Toronado

#48 también existe su reverso, que es el cenizo-thinking, que a veces es igual de malo

Varlak

#66 Sus abuelas están todas vacunadas. Sus padres casi todos. Dejad que los chavales se relajen un poco, joder, y si la cagan, es la edad de hacerlo.

enlaza

#68 Si la cagan con consecuencias para otros no es la edad de hacerlo, no hay edad para eso, no hablamos de suspender una asignatura, hablamos de propagar un virus bastante desconocido que deja consecuencias incluso en jóvenes.
Todo es.... Hasta que te toca...

S

#68 No, si sus padres y abuelos son lo de menos. Si ellos fuesen los únicos afectados por la irresponsabilidad de su hijo/nieto, cero problemas: cada uno recoge lo que siembra. Lo malo es que puede afectar a personas responsables que no tienen nada que ver con estas tonterías.

danihr

Cambiad estudiantes de Madrid por turistas de Alemania...

Sergio_ftv

#30 Los alemanes se lo toman infinitamente más en serio que los madrileños. Puestos a elegir, que vengan alemanes.

adot

#40 El otro día fui al aeropuerto de Palma a recoger a mi hermana, te puedo asegurar que ni un cuarto de los turistas llevaban la mascarilla puesta.

slepo

#50 de hecho en Palma se puede distinguir quien es turista y quien no porque los locales van con mascarilla y a los turistas se la suda.

Falta de respeto brutal.

Varlak

#40 pero que dices? Yo vivo en Madrid y cuando flipo es cada vez que voy fuera, en mi experiencia en Madrid la gente se lo toma muy en serio, el tema es que somos muchos y muy apretados y que nos abren las terrazas

ChukNorris

#55 Estarás rodeado de Madrileños cada vez que vas fuera.

Juanfo

“Contagiados en su viaje a Mallorca” por que no puede ser que lo importaran desde Madrid ?

Varlak

#15 ¿Todos? No. Alguno lo llevaría, el resto lo cogería por el camino.

Juanfo

#29 o en el hotel donde estaban todos los colegios

A

#15 Se lo trajeron de casa, lo compartieron amistosamente y se lo llevaron de nuevo. Por fortuna tuvieron poco contacto con los aborígenes, así que estaremos otra vez normales en un pispas... espero

Thelion

#82 Como aborígen o nativo (parece que hablamos de la selva amazónica, no sé por qué) viajé hace poco desde la península y me pidieron certificado de vacunación, el documento que pide el govern con el código QR, etc. ¿a estos chavales a todos, se les hizo prueba PCR y se les exigió a la llegada? Hasta el moño de doble rasero. Me da a mi que los que vienen en grupo entran como Pedro por su casa.

z

#15 o desde cualquiera de las otras 6 comunidades implicadas.

Se os huele el odio a Madrid, y los medios lo fomentan. Qué asco.

Am_Shaegar

Será maravilloso
viajar hasta Mallorca.

babuino

Lo mismo no es el año para hacer viajes de fin de curso. Ni actividades extraescolares. Es que no aprendemos.

Varlak

#42 Bueno, ya tendrán 18 años otro año, que no se preocupen.

babuino

#56 Bueno, lo mismo no llegan a 19... o sus abuelas a un año más. ¡Que vivan la vida!

M

Y el enlace manda al carrusel informativo.

D

Que chorprecha!

Moses_1

La variante Z...
Es cuestion de tiempo.

Ka1900

Que los vacunen ya por favor..que tienen la hormona loca perdía a esas edades

r

#28 tienes razón. Quizá habría que plantarse vacunarlos a ellos antes que a otros grupos

Varlak

#38 pues esa no es mala idea

hexion

No se podía de saber..

Z

Al buen confinamiento ahora y a disfrutar de la experiencia al completo.

Socavador

#0 Creo que tienes mal la entradilla.

Enésimo_strike

No entiendo lo de poner los nombres en lenguas regionales cuando el artículo está en castellano. Y aún menos que digan Elche (Alacant), cuando Elche es Elch...

D

#76 Elx

NúcleoIrradiador

#76 Es Elx, y además las denominaciones pueden estar en cualquier idioma oficial de España, aunque si pasa como en muchos territorios, provincias y municipios, igual te tienes que fastidiar y, jo, no decirlo en castellano.

SubeElPan

Imposible.

trasier

En su defensa podemos decir que solo han hecho en un viaje lo que habrían hecho en su localidad o lo que han visto hacer en cualquier terraza de bar.

s

#20 Pero en grupos de 400 y en interiores

D

Lo que confirma que tener estudios no equivale a ser inteligente.

D

Hola ola!

Caballero_Caballa

¿Mallorca está en India?

A

#5 No, pero tanto da, solo fue el sitio que sirvió de probeta. Incubaron en el autobús, luego en el barco, luego en el botellón, después en el macroreguetón, luego se fueron y espero que no dejaran contagios sueltos. por fortuna estuvieron todo el tiempo apiñados y por voluntad propia.

vet

#5 Mallorca es la nueva India.
Al menos en términos de colonias inglesas.

J

No se contagian en clase y se contagian en un viaje de fin de curso.

Dramaba

#21 Ergo, las aulas eran seguras...

kelosepas

A ver, Público, el País Valencià no existe, dejad de dar por culo.

NúcleoIrradiador

#64 Sí, claro que existe, es una denominación territorial como otra cualquiera. Toma, te dejo el estatuto de autonomía: https://app.congreso.es/consti/estatutos/estatutos.jsp?com=79&tipo=1&ini=1&fin=1&ini_sub=1&fin_sub=1

Y, además, a continuación te cito una de las partes que seguro que te interesa:

Aprobada la Constitución Española fue, en su marco, donde la tradición valenciana proveniente del histórico Reino de Valencia se encontró con la concepción moderna del País Valenciano y dio origen a la autonomía valenciana, como integradora de las dos corrientes de opinión que enmarcan todo aquello que es valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que alcanza.

f

Libertad !!! sobre todo si eres madrileño, total madrid es españa y españa es madrid, asi que no son madrileños son españoles dentro de españa.

1 2