Hace 11 años | Por albertiño12 a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por albertiño12 a economia.elpais.com

En los siete primeros meses del año, la demanda de gasolina ha bajado un 5,9 % respecto al mismo periodo de 2011 y el de gasóleo de automoción, un 5,5 %. Por lo que respecta al consumo de gas natural, se ha contraído un 4,9 % en julio y un 2,7 % en el conjunto de los siete primeros meses del año, según el avance del Boletín Estadístico de Hidrocarburos publicado por Cores.

Comentarios

D

#2 Lo peor es que la mitad de los ingresos son para el estado via impuestos, y como van a dejar de percibir esa pasta, mas recortes y mas subir el IVA y otros impuestos indirectos para compensar el desfase.

H

#2 100*0.915*1.085 ≠ 100, aunque sea un estándar en el periodismo español.

papadepoulus

#45
Tal y como se están ahora las cosas, el coche lo utilizaremos cuando sea expresamente necesario, como hacemos tú y yo ahora. Pero el problema está, como bien dice #2, que en vez de adaptarse a las necesidades de un país en estas condiciones, lo que hacen es incrementar el precio para amortizar las pérdidas, y así, mal vamos.
Recuerdo que hace unos años hubo una huelga general en el sector del transporte y no sé si gracias a ella o no, la gasolina experimentó una bajada considerable. Por aquel entonces estaba el gasoil a 1'25-1'30€/l, y bajó prácticamente a 1€/l.
En el mes de abril hubo una convocatoria de huelga por parte de los camioneros pero quedó en eso, una simple convocatoria.

Libertual

#4 No, no te enteras. El precio de la gasolina sube porque baja el consumo y las empresas que lo gestionan necesitan mantener sus margenes. Por otro lado, el precio de los carburantes es una parte importante en el IPC por lo tanto es normal que disminuya el poder adquisitivo por culpa de la subida de carburantes.

filosofo

Caminamos hacia una España como la de los 50. Con apenas unos pocos coches (de una privilegiados) por las calles.

filosofo

#14 El problema es que no lo usarán los que lo necesitan. Lo usarán los que puedan pagárselo.

D

#14 Pues chico a mi siempre me ha salido caro mover el coche y lo de ir a por el pan en coche lo habran hecho los imbéciles que tambien pidieron hipotecas sabiendo que no podrian hacerles frente.

angelitoMagno

#14 Hemos estado conduciendo por encima de nuestras posibilidades

S

#14 Conozco a uno que vive en Triana (barrio de Sevilla) que va al curro en bus porque allí es super-chungo aparcar. Prefería ir en bus que pasarse luego media hora dando vueltas buscando aparcamiento.

Aunque es posible que cuando fuera a por pan quisiera ir en coche para quitarse una hora de su casa.

A mí en Julio me subieron el tren 50 centimos, un 15% y ahora con el IVA, otros 5 centimos. Pero bueno, la solución es emigrar, si nos fueramos todos, la contaminación se reduciría a cero. Hay que extender Doñana a todo el territorio nacional.

p

Yo llevo dos semanas viniendo al trabajo en metro jeje

No sabeis bien lo que me ahorro... he pasado de gastar más de 100€ mensuales, a gastar poco más de 40€.

Saludos!

filosofo

#7 ¿El metro no lo están subiendo?

papadepoulus

No me extraña que aumente la demanda de bicicletas.

Florida_man

Desde que la gasolina subió por encima de 1.30 voy y vuelvo del trabajo andando (3 cuartos de hora cada trayecto). Pero oye, me pongo los cascos, mi podcast preferido o un canal de música y a pasear. Gano en salud, me relajo, ahorro un dineral y tampoco pierdo mucho más tiempo que en coche, porque a esa hora está el centro colapsado. Incluso, algunas veces, salgo y llego al mismo tiempo que el Bus.

ElPerroDeLosCinco

No puede ser. El precio de la gasolina está subiendo y eso es una señal inequívoca de que la demanda también sube.

...o de que hay un amaño de precios, pero eso en España no permitirían que ocurriera.

D

Vendo coche, vale no es opel corsa, pero gasta mucha gasolina, interesados mandar privado.

D

«Si hemos recaudado menos tendremos que subir más el precio, esa es la solución» - Político español.

c

#12 Seguro. Eso es lo que se les "escurrirá" de sus preclaros cerebros. Y entonces ya no podremos comprar gasofa, con lo que se desplomará la venta y lo volverán a subir... y así vamos.

alehopio

#0 DEPRESIÓN económica !!!

Disfruten de lo votado o de no haber votado...

natrix

Al menos la crisis trae alguna cosa buena.

D

#5

D

#32 Es que igual era necesario empobrecerse para aprender a ahorrar y no malgastar el dinero en las chorradas que se malgastó en el pasado.

Que sí, que la culpa de la crisis será de los bancos, de los políticos y todo lo que quieras. Pero con menos Porsche Cayenne, menos producto de alta gama en familias de clase media y menos hipoteca a 40 años la hubieramos capeado muchísimo mejor.

Estijo

#33 Bien dejemos morir a los niños de hambre para no comprar tanta gasolina, como se nota que donde hay no duele.

D

#34 Igual no habría nadie muriéndose de hambre ni rebuscando en contenedores si no nos hubieramos dedicado a malgastar tanta gasolina, que hay que importar del extranjero y son divisas que han salido innecesariamente del país, obligándonos a endeudarnos cada vez más, y en última instancia a tener que recortar servicios básicos.

Estijo

#36 Bien que buena noticia ahora solo los ricos pueden comprar gasolina. Así se entiende mas de lo que estamos hablando.

D

#37 Entonces quéjate de que los ricos sigan haciendo el garrulo, no de que en el pasado lo estuvieran haciendo millones de personas (y ahora, como es lógico, hay que pagar los excesos).

Estijo

#38 Que bien que buena noticia la población Española se empobrece.

D

#39 No.

La población española siempre ha sido pobre.

Antes nos creíamos ricos gracias a un endeudamiento del Estado con entidades internacionales, y de nosotros mismos con los bancos. Pero era una ilusión que ahora estamos pagando.

Que esté bien o mal ya es un juicio de valor tuyo. La realidad es la que es.

Estijo

#40 Que bien que buena noticia la población Española se empobrece.

D

#41 Goto #39

#39 goto #41

Y deja de trollear, que en esta noticia ya no hay nadie y ya hace mucho que dejó de ser divertido.

Estijo

#42 Que bien que buena noticia la población Española se empobrece.

p

Si, claro que lo suben jeje. Y es una pu*ada... Pero aún así sale más barato venir en metro que en coche (por lo menos en Valencia).

Saludos!

Perogrullo.

#11 40 euros un mes entero?? si que está barato en Valencia, si...

reDtex

Pues yo pensaba que con niveles adquisitivos que rozan la pobreza y estando más cara la gasolina la gente consumiría más

ogrydc

Está el índice Big Mac y éste.

Atentos porque las cifras de desaceleración van a ser brutales. Y lo malo es que como se den cuenta por ahí fuera, disparamos la prima de riesgo y adiós no-rescate.

#52, Ese vaya no es con elle, y hace daño a mi delicada vista.

h

Y mas que se va a desplomar. Dentro de poco mucha gente no va a tener dinero para llenar el deposito, ni para cambiar el aceite, ni para reparar averias, ni para pagar el impuesto de circulacion, ni para pagar el seguro, etc, etc.

Rhoin2

Es un circulo vicioso menor poder adquisitivo-->menor consumo-->aumento precio--->menor poder adquisitivo

j

Baja el consumo y sube el precio..... estos arabes se fumaron la clase de economia que decia que a menor consumo = menor precio y a mayor consumo+ precio
Le estan dando los arabes un empujon con esa politica " el petroleo ser mio y mi vender como dar gana" a los coches electricos, hibridos o de combustibls alternativos
Cuando tengamos coches electricos que nos intenten vender la puta arena del desierto

D

#20 Cuando tengamos coches eléctricos el precio de la electricidad se duplicará anualmente hasta que conducir un coche eléctrico cuando éstos sean la única opción sea también un lujo. A nuestra casta no les interesa que los pobres volvamos a creernos clase media cuando nunca lo fuimos.

D

#20 Las reservas de petroleo no son infinitas.

Tiene que subir aún mucho de precio esta decada.

D

Me parece positivo.

Los coches deberían ser usados por quien realmente los necesita (50 km hasta el trabajo, falta de transportes públicos...). Lo de coger el coche para ir a un lugar a tres kilometros y encima dar veinte vueltas para aparcar era totalmente ineficiente, además de una garrulada.

Estijo

#31 Claro claro, los que hacen eso no lo siguen haciendo. Muy bien me parece muy positiva la noticia porque la gasolina mala, coche mal, malo, malo. Sr. #31 lo único que se ve en esta noticia es como la población Española se empobrece cada día un poquito mas por debajo de sus necesidades.

Jiboxemo

No a todo el mundo le afecta. La chavalada del barrio sigue atronando las calles con su truca-motos como si no hubiera mañana

D

Yo cada vez veo más gente desplazarse en burro por Bilbao.

jaz1

pero las cias. siguen ganando lo mismo...suben de precio y todo arreglado

F

Aumento del precio de las bicicletas, seguro obligatorio para ciclistas e impuesto de circulación ciclista en 3, 2, 1...

e

Y si pudiera usar mis meaos para que mi coche se moviera, lo haría.

Que harto está uno de que el petroleo esté en menos de 96$ el barril y la gasolina no pare de subir.

somosdos

Recaudando IVA.

D

Y como es sabido, se aplican la ley de la oferta y la demanda. Ya que si apenas hay demanda, el precio baj... Oh Wait... CLH no entender broma.

torkato

Es de lógica, mientras mas caro esté, menos se consume. Subir precios no reactiva el consumo y disminuye la economía. Deberían tener en cuenta esos factores antes de subir IVA y precios.

Libertual

Me fastidia que lo que ahorramos los Españoles lo gane una sucia Empresa.

hawking

Mismo dinero + subida de precio = menos cantidad.

lythos1960

Cuando aumentaba el consumo nos decían que subía la gasolina por la oferta y la demanda, ahora baja el consumo y sigue subiendo ¿No parece que hay algo extraño en este mercado?

lythos1960

Y va el ministrete de turno y dice que va a hablar con las petroleras para que recorten margenes, jajaja...