edición general
161 meneos
1715 clics
El consumo de alucinógenos inspiró a los artistas rupestres

El consumo de alucinógenos inspiró a los artistas rupestres

Arqueólogos han revelado por primera vez cómo los pueblos indígenas estadounidenses prehistóricos crearon arte rupestre como parte de la experiencia alucinógena.

| etiquetas: alucinógenos , experiencia , artistas
Poco ha cambiado el asunto en esto del mundo artístico.
#1 Gracias... venía a hacer esa misma broma, pero no de forma tan refinada y sutil.
Mis dieses.
#1 Ya lo decía Picasso "después de Altamira, todo es decadencia” :troll:
#5 Pensaba que lo decías de broma, pero el tío lo dijo de verdad xD
#5 Así es.  media
#1 Obviamente, los alucinógenos son una herramienta brutal para el arte, es normal que gran parte del mejor arte de la historia haya sido creado bajo sus efectos.
#16 El mejor arte y el mejor todo; religión, filosofía, lenguaje, ciencia, etc....
#28 Y muy buenos sabados también
#16 Había leído "una herramienta brutal para el AFTER", joder, cuánto tiempo sin agarrar una buena curda de esas que se te hace de día
#7 Ya puestos, hazlo interesante

youtu.be/3deQXzV-qTk
#9 A mi lo de que "Riders of the storm" sale de "Ghost Riders In The Sky" me pareció descacharrante (y muy logico) xD

www.youtube.com/watch?v=0Fhy8o7ufi8
#8 #10

joder, gracias, gracias y gracias.
#8 muy buen documento!
Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito
William Blake
#20 Pues yo tengo un San Pedro espectacular en casa...
#43 Yo planté un par por aquella epoca, 20 años atrás, en el campo de mis padres. Y el gañán de mi padre ha ido repartiendo trozos de ramas que se caían por todas partes, es una plaga.
#20 ha mejorado! Ya no se vomita; hay mercado de síntesis...
#44 ¿De mescalina de verdad o de lo que llamaban mescalina allá por los 80?
#46 los "auténticos" tesoros derivados de la mescalina, las 6 joyas de Shulgin: 2cb para los sensuales conservadores y 2ce para los aventureros con tiempo libre.
Nunca he visto mescalina en el mecado online, es cierto. Imagino que el imaginario urbano compró mucha LSD, en el mejor de los casos , como si fuese mescalina.
#44 Yo es que soy muy verdoso, sigo prefiriendo lo natural y artesanal.
"Si te entran ganas de vomitar cierra la boca con fuerza y vuelve a tragar", Cordelia Naismith (Barrayar, Lois McMaster Bujold).
#48 Es que para mí la única mescalina que hay es la natural. La de Valencia era quizás DMA con algo (y debo decir que me lo pasaba muy bien con ella y eso que no soy muy aficionado a la música electrónica que era lo que había que oir allí), pero tengo la idea de que sale muy muy muy caro sintetizar la de verdad. Lo de echar la papilla yo lo compensaba secándo el trozo de cactus al sol, pelándolo y consumiendo sólo la piel (y suavizando con unos porritos); coloca un poco menos, pero te evitas los ataques de vómitos.
#49 Yo nunca vomité (alguna arcada tragando, la primera vez, que no lo cociné).
Y sí, descartando toda la pulpa blanca, que no tiene alcaloides.
#48 pues nada , a darle al cactus, o a su amiga la aya. Aunque, pensándolo bien, los hongos te permiten buscar a Dios fuera de la taza del váter (o del cubo si eres ayahuasco....)
En serio, hay una buena selección de drogas de síntesis que mejoran la eficacia y la seguridad en estas lides, amigo Sancho.
Me flipa que se alabe, se proteja y se estudie con tanto culto este arte al mismo tiempo que se condena el consumo de sustancias alucinógenas. Poca coherencia. En fin...
#14 Es que no tiene sentido ninguno
#14 Hmmm... Me han entrado ganas de darme un buen viaje de San Pedro. Hace casi 20 años de la última vez...
#14 el coliseo romano tambien se valora sobremanera aun sabiendo para lo que se utilizo.
#14 Las drogas siempre se han utilizado, no solo las alucinógenas, y nunca ha habido ningún problema. No obstante me parece que hay una diferencia importante. En las culturas primitivas, que siempre han sido muy de usar alucinógenos, se usaban como parte de rituales, en entornos controlados, como algo importante y trascendental. No es lo mismo tampoco usar una droga tan potente de esta forma que cuando cuatro tios se compran unas setas y se las comen ahí a lo loco donde pillan para echarse unas risas.
En cualquier caso está más claro que el agua que lo de intoxicarse es consustancial al hombre.
#25 No sé porqué das por supuesto que en las culturas primitivas se drogaban solo para rituales, y no con propósitos recreativos también. Estoy seguro que lo hacían igualmente.
#29 No digo que se drogaran solo para rituales. Digo que según tengo entendido, por lo que recuerdo haber leído, las drogas alucinógenas potentes solían usarse, y suelen usarse, porque si vas a la amazonia sigue habiendo muchos de estos rituales, como algo sagrado, para entrar en el mundo espiritual, etc. Además normalmente las preparaban chamanes/brujos, no cualquiera. Según tengo entendido ojo, que por supuesto me puedo equivocar y no te voy a buscar ahora una fuente. No obstante estoy seguro…   » ver todo el comentario
#25 seguro que antes la gente se tomaba alucinógenos de forma mucho más controlada que ahora, claro que sí :-P
Yo creo que en todas las épocas ha habido de todo, gente moderada y putos locos, solo que ahora tenemos infinitamente más información de la que tenían antez
#38 Pues yo creo que sí francamente. Las sociedades primitivas si algo son es tremendamente tradicionalistas y ritualistas. Después de llevar miles de años tomando setas y estar más que integrado en su cultura me parece bastante probable que sería algo más controlado que cuando cuatro colegas pillan setas para echarse unas risas donde pillen. Que por supuesto también hay gente hoy día lo hace de forma responsable y controlada, lo sé, solo me refiero al caso concreto de los que lo hacen un poco…   » ver todo el comentario
#14 Cinco gramos de psylocybe y hacia el Otro se ha dicho!

A ver si conseguimos que en los próximos años se despenalicen y se dejen de perseguir los psicodélicos. Que la gente entienda que son parte de nuestra esencia y cultura, que basicamente todo arte, religión y epigenética proviene de ahí.
#27 de acuerdo en casi todo...  media
#14 El despertar de la consciencia acarrea malas consecuencias para el status quo. Imagínate que de repente todo el mundo tuviese consciencia de la realidad en la que vive y empezara a darse cuenta de que las cosas pueden mejorar bastante. Pues eso.
Ponerse a pintar sube mas que la droga
#6 Depende del disolvente que use la pintura.
Hace muchos años lo dijo Desmond Morris en El mono desnudo.
Ya que os mola el tema os pondré este pequeño extracto de una charla de uno de los mejores oradores que he escuchado, tiene subtítulos en inglés para los duros de oído.
www.youtube.com/watch?v=DAUtuwqHE3E
Me lo invento, consigo el titular, me financian, sigo "investigando", y a seguir fumando porros.
Hacer "ciencia" con la enigmática inspiración de un artísta rupestre es más dificil que la interpretación a base de pedos de la música barroca. Demasiado atinado con las fugas, pero flojísimo con el contrapunto. Sin un análisis profundo de la noticia por el ElMundoToday, NO HAY TEMA.
*En el BOE hay mucho LSD, y nadie parece prestar atención.
Más darle a la mandanga y menos dar por culo. Eso es algo que el ser humano debería haber aprendido y aplicado desde hace milenios.
Buena excusa para revisionar Altered States!
Imposible, los indígenas estadounidenses eran salvajes a los que hubo que diezmar y no sabían de arte ni tenían cultura... ¿No serían los mexica?, ¿Los nahua talvez?
Junto a comer, dormir y follar el deseo de intoxicarse se considera una necesidad básica desde el principio de los tiempos
Eso ya lo explicaba Ortega y Gasset en la Meditación de la Técnica.

francescllorens.files.wordpress.com/2013/02/ortega_meditacion_tecnica.
La etnoarqueología no permite hacer un contraste directo sobre las sociedades del pasado. En otras palabras, por mucho que los indígenas americanos se ayudaran de esas sustancias no tiene por que ser así directamente, ni dejar de ser.
comentarios cerrados

menéame