Hace 14 años | Por Torosentado a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por Torosentado a 20minutos.es

La participación de la consulta soberanista que hoy se está celebrando en Lleida es del 6,82% del censo a las 18.00 horas. En total, en la capital habían pasado por los 23 colegios electorales repartidos por toda la ciudad 2.871 personas, a las que hay que añadir las 3.114 personas que habían votado de forma anticipada. A diferencia de las convocatorias oficiales, en las consultas soberanistas pueden votar los jóvenes de entre 16 y 18 años y también los inmigrantes empadronados en Lleida aunque estén en situación irregular.

Comentarios

carlesm

#49 no, no se apunta en papel. Yo estaba vigilando en una mesa (no en la mesa, sinó en temas de wifi):

1. Se mira en el DNI la localidad de residencia.
2. Si es la que toca: se valida el DNI contra una Base de Datos de votantes anteriores (allí se guarda el DNI como hash, o sea, se puede checkear contra dupes pero no se puede extraer la lista de votantes).
3. Se deja votar (y el hash DNI queda guardado, para evitar que haya dupes).
4. Si no es de la localidad, si trae un papel del censo conforme está censado donde intenta votar, se le deja votar y se hace el paso #2.

Esto evita:

1. duplicados
2. votantes fuera de su "localidad"

Y además permite, cosa que las elecciones "normales" no permiten, que vayas a cualquier colegio electoral de tu zona, no al que te asignan (mejora que se podria incorporar, progresivamente, en las elecciones "normales").

D

#52 Ese método es una farsa.

ivancio

¿Asunto?
#1

Torosentado

Hoy también hay elecciones en Cuba es un gran día para los demócratas. Allí habrá más participación.

gcarrilero

Personas que han asistido y votado: Laporta, Carod Rovira, Tardá, Maria Lapiedra, Hegel.
Voto por correo: Oleguer presas (esta en Holanda)

trollinator

La participación no importa. Luego saldrá un 99% de síes como en otras ocasiones y ya sobre eso se sacarán conclusiones. Pero bueno, si ellos se sienten más felices así...

D

#6 ya ves, un 99% de síes sobre una participación del 7%

La secesión es inminente.

angelitoMagno

¿Para cuando en Barcelona?

Mountains

No sé que problema hay, sea el resultado que sea, consultar al pueblo es un buen ejercicio de democracia..

D

#13, pues si el problema es ese, no hay problema, porque ni una sola peseta de dinero público se está usando para estas consultas democráticas.

Sin duda, el hecho de que no sean vinculantes y no sean promocionadas por los aparatos políticos de los partidos y por la administración, van en detrimento de la participación, que sería cercana al 70% en un referéndum vinculante.

martingerz

#23 eso digo yo, si tan escaso éxito tienen que el estado español no tenga miedo a la democracia, reconozca el derecho de autodeterminación, dé los pasos necesarios para ponerlo en práctica (esto no lo digo yo, lo dice la ONU en su Pacto Político por los derechos civiles y políticos en su art. 1, pacto firmado por el estado español en 1977 por cierto) y que sea vinculante.

D

#24, están muertos de miedo. Ya se repetirán cuando los jueces-políticos del TC tengan a bien decir qué parte de la voluntad mayoritaria de los catalanes, el Estatut, recortan de manera inmisericorde. El tiempo juega a favor.

Saludos.

jamaicano

#23 Los partidos "catalanistas" se están riendo de los independentistas como vosotros... todos los dias amenazando con el "ya no podemos mas" "ahora si, ahora solo nos queda la independencia"... pero luego todos se rajan y os dejan tirados.

D

#27, aquí nadie deja a nadie tirado: es una iniciativa por y para el pueblo, una iniciativa de la sociedad civil. ¿Que dónde tú vives no se ha hecho nada semejante en toda la historia? Ya lo siento. No desesperes: la democracia evoluciona, pero no a la misma velocidad en todas partes.

jamaicano

#29 Os usan...

D

#30, claro, claro, nos usan. La sociedad civil "usa" a la sociedad civil. Los políticos de tu pueblo/comunidad, entre los que hay por cierto sonados casos de corrupción, y que son los únicos que llevan a cabo iniciativas políticas, no te usan. Ya. Suerte.

jamaicano

#33 Yo tengo la suerte de encontrarme en el califato del Psoe por antonomasia, osea que un respeto, aquí de nepotismo sabemos pero el nepotismo no es corrupcion. Ilústrate antes de comentar.

A ti lo que te jode es que todos los independentistas guarden las banderas en tiempo de elecciones para no perder votos charnegos... para luego ponerse a llorar en cada esquina que encuentran sus miserias.

Vosotros sois gente integra, pero os usan para acaparar titulares, para tensar la cuerda... y cuando no entráis en sus planes... ahi os jodan.

D

#34, si no eres capaz de entender conceptos como "sociedad civil", no es mi problema. Mira en los periódicos.

PD: el negativo es por el uso de la palabra xenófoba "charnego".

jamaicano

#35 Coño un andaluz llamando charnego a otro andaluz.
Me merezco un positivo... es como cuando un negro llama a otro negro "que pasa negro"
Eres un intolerante

D

#36, charnego no significa "andaluz". Es una voz tremendamente despectiva que usan los xenófobos para referirse a los catalanes de padres inmigrantes. Fundamentalmente es usado por vomitivos imbéciles de ultraderecha española.

Estudia. Lee.

jamaicano

#38 No hace falta, ya estas tu aqui para iluminarnos.

Que coño hace llamando charnego un tio de ultraderecha español a otro español que vive en cataluña de padres españoles... ¿no es una contradicción?

D

#39, ¿no es una contradicción?

Sí, pero es que como puedes leer en mi comentario #38, son personas imbéciles. Pregunta a los idiotas que lo usan.

D

#29 Una iniciativa para el pueblo??? para que pueblo??? para que ese 7% del pueblo se imponga a un 93% ???. Los únicos que tienen miedo a hacer un referendo son los partidos nacionalistas. O si no mira lo que pasó con el PNV, cuando tras años de vender la moto, comienzan a hacerlo, el pueblo les retira el voto.

A

#23 Hombre, estaras de acuerdo conmigo en que al que le interese mínimamente el tema va a votar a una cosa así, porque hoy por hoy, una gran participación en estos actos parece la manera más directa de lograr un referemdum vinculante. El problema es que, según se ve, la gente no es que no quiera la independencia, es que directamente les da igual.
No sere yo el que diga que todos los que no han votado estan en contra de la independencia. Pero lo que si se puede afirmar con seguridad es que el asunto no les provoca lo que se dice fuertes pasiones. Vamos, que les da un poco igual.
Cataluña no esta en condiciones de independizarse con un 7% de la poblacion queriendo independizarse y un 93% que igual le da.

D

#28, son los datos de las 6 de la tarde, y los datos de Lleida. Catalunya es ligeramente más grande, y en el resto del país la participación ha sido sensiblemente superior. Lleida no representa ni el 1.5% de la población.

De todas maneras, me quedo con las palabras de Àngel Ros, el alcalde de Lleida. Él no está por las consultas, está por el texto estatutario refrendado por los catalanes. Ya veremos qué opina, él y muchos más, si el texto es laminado.

Saludos.

A

#31 Me da igual. Sustituye 7% por 25% (es el pueblo en el que dicen que la participación ha sido mayor). Es dificil lograr la independencia con un 75% de la poblacion que, o bien no la quiere; o bien la quiere, pero no tanto como para perder un dia de playa.
No vivo alli, pero estoy seguro que el tema de la independencia, el estatut y demás es algo que en Cataluña desata fuertes pasiones... en la barra del bar o de conversación con los amigos.Luego, a la hora de la verdad, la gente tiene cosas más importantes en mente.
De todas formas también digo que estoy ampliamente a favor de que, si es aprobado por una mayoria en un referemdum vinculante, Cataluña se constituya como nación. Es más, incluso en las actuales condiciones, yo estaría a favor de que se celebrara dicho referemdum y se zanjara ya este tema de una vez por todas, ya sea en un sentido o en otro, por lo menos durante unos cuantos años.

D

#28 el interés es molón, fíjate en el del statut, las playas llenas de gente, día festivo y hacía sol.

D

Irrelevante la participación e irrelevante la noticia

iramosjan

"Irrelevante", votan... Bueno, están en su derecho, pero como que me da que si la participación hubiera sido del 80% no hubieran votado lo mismo.

D

EPIC FAIL

P

Total ... pa' que? No es vinculante ...

d

Está claro que en las ciudades grandes la participación iba a ser inferior, se hizo el cálculo de que el equivalente al 24% de media de las anteriores en esta consulta se situaria en el 17%, debido a las ciudades grandes que votaban, es decir, si pasa de 17%, han votado más, si no, menos que en las anteriores. En todo caso, en Girona por ejemplo la participación ha sido del 18%, pero el que ha enviado la noticia se queda con el dato de Lleida. ¿Me quedo yo con el de Prats i Sansor?

Al final la participación media ha sido del 20%. Que es un poquitín superior al al 6% de Lleida, que la final ha sido del 9%.

Més info:

D

Hay una amplia mayoría que parece haberles dicho "¡¡a mamarla!!"

D

Que ganas de tocar los "collons"

D

Tengo una duda: ¿cómo saben que ha votado el 6% o el 8% o lo que sea? ¿Acaso tienen el censo electoral para comprobarlo?

carlesm

#41 no, no se tiene el censo electoral. Pero el número de habitantes de determinada edad si es públic (Instituto Nacional de Estadística y IDESCAT). Calcular el % a partir del recuento de votos y del total del censo es fácil.

D

#42 Y si no tienen censo electoral, cómo identifican a los votantes?

D

#47 Apuntan el nombre, apellidos y DNI en hojas de papel.

D

#48 Y cómo saben que está censado en esa localidad?

Por cierto es curioso que todos los favorables a esta consulta hayan votado irrelevante a esta noticia, qué paradoja.

D

Fascistas, todos unos fascistas!!!

Igualtat

Resultado final de la participación; un 8%

...y eso con el teórico "mosqueo" por lo del Estatut...

jamaicano

Mierda... ahora seguiremos con el victimismo catalanista... podrían haber tenido suerte, envalentonarse y salir de los armarios. Otra vez será

D

http://thealchemist.blogia.com/upload/20070610095317-nelson.gif

Hace unas horas salia el Puigcercos diciendo que ¡Cataluña sera independiente!. A este ritmo, calculo que sera un estado independiente mas o menos cuando el sol se convierta en gigante roja.

D

Hace dos semanas, había una mesa puesta en la plaza del Ayuntamiento de Manresa para votar por anticipado. O sea, que tampoco sería por perder el día de playa.

P

Aún dirán que es un resultado alentador y motivante...

D

¿Cuantas consultas de estas se llevan al cabo del año? Por que ya llevan unas cuantas y no se dan cuenta que a la gente le importa un pimiento la soberanía. A la mayoría de gente le importa llegar a final de més, pasar tiempo con los amigos/familia.

Dinosaurioakatsukiano

Como se diría: FAIL. Eso no da ni pa' pipas lol.

D

Pues había unas 25 "sedes electorales" repartidas por toda Lleida y hasta colocaron una "mesa móvil" en medio de la calle más concurrida de la ciudad, durante el día de Sant Jordi.

D

Ganarán por un 98% de los votos y dirán que ha sido un "éxito", como pasó la ultima vez.