Hace 15 años | Por --94036-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --94036-- a elmundo.es

El consulado español en La Habana recibió 20.000 solicitudes de cubanos que piden la nacionalidad en el primer mes de aplicación de la denominada "ley de nietos" y ha entregado ya las primeras 40 respuestas positivas. "Ha habido unas 20.000 citas solicitadas en este mes, que se van a atender hasta mayo o junio", indicó hoy a Efe Álvaro Kirkpatrick, cónsul adjunto en La Habana, al hacer balance de la aplicación de la ley de Memoria Histórica, que entró en vigor el 29 de diciembre.

Comentarios

D

Pedazo de selección de béisbol que nos vamos a montar

D

#12 Qué pesado, quiere ser español porque siempre debió serlo, su familia llegó a Cuba por razones de fuerza mayor. No hay nada malo de Cuba detrás necesariamente.

Si yo hubiera tenido el beneficio seguramente también hubiese hecho los trámites y eso no significa que mi país no me guste.

rar

#18 No entiendo que me quieres decir, estaré lento hoy, o no me has entendido.

Con mi expresión hacía mención al comentario de #15, que pintaba al régimen USA de caritativo con los cubanos. En el caso de México está claro, hay tratado de extradición, si te pillan de espalda mojada, pa cas otra vez. En el caso cubano, es mas complejo, si el cubano pone el pie en la costa yankee, tiene derecho a visado automático, en la época de las pateras las patrulleras norteamericanas se veían obligadas a empujarlas literalmente para que no salieran de aguas cubanas.

D

¿Sólo? De esos el 50% no la conseguirán, y del 50% que la consigan será para irse a USA sin pasar por la casilla de salida, con su recién adquirida nacionalidad de la UE

rar

#19 Infórmame tú por favor, ¿qué es lo que se me ha escapado?

Wilder

#44 Es que en teoria, Rebelion, es un medio de contra-informacion, un medio alternativo. Lo que pretende hacer Rebelion es desmentir falsedades y manipulaciones de los medios tradicionales. En ningun momento busca ser un medio de informacion, sino que es un lugar para contrastar. Rebelion no dice nada de la calidad de vida en Cuba, mas que nada porque los medios tradicionales ya nos lo dejan clarito. Si Rebelion pensara lo contrario, ya hubieras visto algun articulo diciendo que en Cuba se vive con una alta calidad de vida. En teoria, los medios alternativos no buscan hacerte pensar como ellos, sino que buscan dar al usuario un lugar donde contrastar los medios tradicionales.

e

Pues a mí 20mil peticiones me parecen poquísimas para un país del que dicen que todo el mundo quiere salir corriendo. Y si no pensad en la oficina de inmigración de vuestra ciudad en la epoca de los papeles.

¿No será que no es tan así como lo dicen?

D

Relacionada: 10.000 cubanos ya han pedido los papeles para solicitar la nacionalidad española

Hace 15 años | Por --74306-- a lavozdegalicia.es

Interesante: "Nuestra previsión sigue siendo de 300.000 ó 400.000 [peticiones] y prevemos unos 150.000 españoles nuevos hasta el final del 2010".

Wilder

#39 --> #38 OWNED?

España tambien esta mal. Ahi dice que España tampoco acepta doble nacionalidad, pero en realidad si acepta.

PD: Venezuela tambien esta mal. Venezuela tambien acepta doble nacionalidad.

Horus

#17 ¿Estas seguro de lo que afirmas?. Te doy un par de ejemplos bastante conocidos en contra:

Hilda Molina es una doctora cubana que fue la fundadora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Desde 1994 la doctora Molina ha solicitado de las autoridades cubanas el llamado permiso de salida para viajar a Argentina, donde radica su hijo Roberto Quiñones, también neurocirujano. Dicho permiso le ha sido negado reiteradamente, la razón argumentada es que su cerebro es patrimonio del país.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hilda_Molina

O la bloguera Yoani Sanchez
El Gobierno cubano bloquea la salida de Yoani Sánchez para recibir el Premio Ortega y Gasset

Hace 15 años | Por --18879-- a elpais.com

Wilder

#31 Pienso totalmente igual.

#32 Cuba fue uno de los paises donde mas inmigracion española recibio a lo largo de la historia.

#34 El mapa esta mal. Ahi dice que Argentina no admite doble nacionalidad. Pero en verdad si acepta. Esta incorrecto el mapa.

Wilder

#23 ¿Donde dijeron que es un paraiso? En serio, quiero informarme, porfavor cita el articulo donde dices que dicen que Cuba es un paraiso.

HeavyBoy

Me ehtán ehtresaaando.
Se que era en Malibu, pero pega igual

Wilder

#4 ¿Por? Estas hablando gillipolleces. Perdona que te lo digo, pero me jode que la gente hable sin saber. ¿Que tiene que ver Estados Unidos? ¿Cuando Estados Unidos no reconocio una ciudadania extranjera? Es que eso que dices es practicamente imposible.

Wilder

#15 Eso si llegan en balsas. Primero se sacan las fotitos con la prensa, y luego les dan la residencia. "The Cuban Ajust Act" se llama.

Wilder

#51 ¿Estas familiarizado con el termino "Brain drain"?

D

#17 Nada de "por los cojones", que si un mexicano cruza la frontera a punto de morir (en bote o por el desierto), tendrá suerte si logra quedarse escapando de la policía de inmigración.

Gry

#24 Tantos nuevos españoles pueden darle la vuelta a unas elecciones. Sobretodo con la reforma electoral de los votos de residentes en el extranjero que había propuesto el PSOE en las ultimas elecciones.

D

#25 Si todos votaran en bloque sí, pero dudo que sea así.
Como buenos españoles, uno lo pide sólo, otro cortado, otro cortado pero corto de café, otro con sacarina, yo con la leche descremada... y al final siempra hay uno que pide un poleo menta.

D

#50 "Creo recordar que hay otros oficios con otros requisitos"

Cierto, "el servicio obligatorio" se extiende a más profesionales. Dejando de lado el debate sobre si un Estado puede ser dueño de tu cerebro o no, si me gustaría resaltar lo paradójico que resulta vanagloriarse de ofrecer una educación gratuita y luego pretender "cobrarte" por los servicios prestados.

"Pero, en la práctica, el permiso de salida se le otorga a la mayoría de los cubanos, bon poco trámita"

Varias puntualizaciones:

- Puede ser cierto que se le otorgue a la mayoría, si bien esto es indiferente, ya que lo que se cuestiona es la existencia de dicho permiso: que no tengas libertad de movimientos, que tengas que pedirle por favor al gobierno de tu país que te deje salir.

- Dejando de lado lo anterior, y asumiendo que se lo otorgue a una mayoría, en la practica el gobierno usa arbitrariamente la concesión de dicho permiso como arma de castigo sobre las personas. Tienes el ejemplo de Hilda Molina, o de Yoani Sanchez: El Gobierno cubano bloquea la salida de Yoani Sánchez para recibir el Premio Ortega y Gasset

Hace 15 años | Por --18879-- a elpais.com
que solo son el ejemplo visible de tantos ciudadanos anonimos que han sido sometidos a la misma discriminación.

- ¿Pocos trámites? solo puedes sostener eso sin conocer la realidad cubana. La burocracia es criminal en relación con el famoso permiso, por no hablar del precio final que debes pagar. Las concesiones del permiso de salida son una fuente de ingresos nada desdeñable del Estado.

"Es una maniobra del gobierno cubano para evidenciar lo que indiqué antes, que no hay países en el primer mundo con ganas de acoger a los cubanos que quieren visitarnos"

Aquí me has matado. O sea, que el gobierno cubano castiga a sus propios ciudadanos solo para demostrar lo "malvados" que son otros paises?

Por otra parte esa afirmación es incoherente, ya que no existe relación entre la concesión o no de dicho permiso, y las leyes de extranjería del resto de países. Es decir, si un cubano quiere venirse a vivir a España, a nuestro país le importa un pimiento que ese cubano tenga permiso de salida o no de su gobierno, lo único que le importa es que cumpla los requisitos de la ley de extranjería para poder residir en España.

Y finalmente, ningún país del mundo tiene la obligación de acoger a extranjeros de otro país. Dicho lo cual, y aun no existiendo obligación, los países del primer mundo acogen MUCHISIMA inmigración, y están dispuestos a ello. Curiosamente EE.UU. es el pais que más inmigración acoge en todo el mundo.

D

#31 Totalmente de acuerdo contigo. Ahora bien, ten cuidado con lo que firmas por ahí, porque no todos los países admiten doble nacionalidad.
De hecho, Cuba no admite la doble nacionalidad en ningún caso. O cubana o española.
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAltiple_nacionalidad

rar

#51 Me ecanta "discutir" contigo. Aprendo mucho (no es broma). Estamos de acuerdo en todo, pero tú te expresas mejor que yo (envidia que tengo).

A ver si me explico mejor. El gobierno cubano, cansado de la propaganda que se hacía en contra de no dejar salir a la gente del país, abrió mucho la mano en la concesión de esos permisos de salida, obligando a callar a mucho crítico cuando los cubanos se encontraron con permiso de las autoridades cubanas, pero sin visado del país de destino.

La realidad cubana es la que es, y eso no lo podemos cambiar nosotros (pero si criticarla), tengo algunos amigos en la Isla, unos con permiso de salida (por invitación expresa de amigos españoles), otros con el tema mucho mas complicado (una profesora de "computación" de la universidad de xxxxx), todos sin posibilidad de visado de entrada en España. Los trámites de nuestra embajada son inacabables, no hay forma de conseguirlo. Hasta para matrimonios mixtos y consolidados es una tarea ardua, y cara, el poder venir.

D

Gente protestando porque esta gente "no merece" ser española en 3 2 1...

D

#52 Entiendo que te refieres al robo o fuga de cerebros. Sobre este tema:

- EE.UU. no le pone una pistola en la cabeza a los cubanos para que emigren a su pais. Es una decisión autonoma de cada individuo el decidir marcharse o no, y en su caso, hacerlo a EE.UU.

- Que EE.UU tenga leyes que favorecen la inmigración de profesionales me parece perfecto, deberían extenderla a más ámbitos. El resto de países deberían copiarlo.

- La clave de todo esto no es si un pais ofrece facilidades para la incorporación de profesionales, la clave de todo esto es que obliga a los médicos y demás licenciados cubanos a querer abandonar su pais. Si su sistema socioeconomico le ofreciera posibilidades y garantías de que, despues de haber estudiado, pueden ganarse la vida dignamente con su profesión, esa gente directamente no se marchaba del pais. Pero por desgracia para ellos, y por desgracia para Cuba, esto no es así.

- Finalmente te voy a poner un ejemplo: en España nuestros cientificos, ingenieros, etc. despues de graduarse se marchan a trabajar al extranjero porque nuestro pais no les ofrece demasiadas posibilidades. En cambio, Irlanda, por ejemplo los recibe con las puertas abiertas y les facilita el desarrollo de su carrera. ¿Podemos acusar a Irlanda de robo de cerebros? ¿De quien es la culpa de que los profesionales ser marchen, de Irlanda que les ofrece buenas condiciones laborales, o de España que los condena al ostracismo?

D

#37 Obviamente no es una cita textual, mi comentario es irónico, y hace alusión a que tanto en rebelion.org como en otros medios, nos venden propagandisticamente que en Cuba se vive muy bien, y niegan que exista falta de libertades (sobretodo de expresión), precariedad en todos los servicios, etc.

De acuerdo con la descripción que puede formarse un lector que se informe sobre Cuba a través de dichos medios, no encaja en ningún esquema mental que tantos cubanos quieran largarse del pais.

D

#11 Vale, sólo media taza. ¿Para que quiere un cubano ser español? A no ser, claro, que quiera una alternativa a ser cubano.

D

#2 Aunque España les otorgue la ciudadanía, dudo mucho que los USA la reconozcan.

rar

#42 Y ahora rizemos el rizo. Efectivamente, hay "profesionales" a los que no les conceden la libre salida del país (p.ej. muchos médicos), tienes toda la razón, pero son casos "puntuales", me refería a lo que las leyes cubanas dicen hoy en dia, que vendría a ser algo así como: cualquiera que quiera irse de la isla, sin comprometer el bienestar del resto de los cubanos.

En cualquier caso, no quiero entrar a juzgar la bondad del régimen (para mi cualquier dictadura es mala de por si) sino rebatir a los que apoyan incondicionalmente la postura norteamericana.

Solo estoy a favor de Cuba, de mis amigos cubanos.

D

#2 Eso mismo escuché, que muchos de los ciudadanos que se querían acoger no era para ir a vivir a España, sino por que les interesaría tener el pasaporte español para poder viajar sin impedimentos bien a Europa o USA.

D

#40 España si acepta la doble nacionalidad, especialmente con aquellos países con los que históricamente o por otras razones ha tenido una relación especial (esto incluye a toda latinoamerica).

Cuba no acepta la doble nacionalidad.

D

#31 en #23 no hay ningún ataque contra los cubanos.
Cuba tiene sus pros y sus contras, como casi todos los países.
Ese comentario va dirigido a los que "idealizan" el régimen cubano, ni a Cuba en sí, ni a los cubanos.

D

#31 --> #34 OWNED!

D

#57 Lo califico como comunista por un simple principio de respeto al socialismo en sí, contra el que no tengo nada en especial, y no quiero desprestigiar.

Lo que digo en ese comentario, que no te ha quedado claro, es que Cuba no puede escudarse en justificar su fracaso economico por el mero hecho de no poder comerciar con las multinacionales de un pais capitalista.

Y eso, dejando de lado, que el embargo solo es una cortina de humo, ya que, por ejemplo, EE.UU. es el principal importador de alimentos a la Isla, y que Cuba compra todo lo que quiere en el mercado internacional a través de Panamá.

D

#55 O sea que el motivo de que Cuba, un país comunista, no ofrezca unas mininas posibilidades a los profesionales, es por no poder comerciar con las malvadas multinacionales de un país capitalista?

D

#3 No seas paranoico, verás como no sale ninguno.
Si sale uno que diga eso: "no merece", la autodescarto.

D

#21 Creo que #19 en realidad no queria hacer referencia a #17 sino a #18 que a su vez hacia referencia a #17; en #29 hay una teoria.

Java2

Si les dan la nacionalidad de España y se van a USA, no entiendo, será que muchos tienen familia allí, les gustará más, pensarán en el sueño americano todavía.

D

#56 ¿en que libro de marx leiste que un país socialista (a ver si empezamos ya a hablar con propiedad y a distinguir los conceptos si queremos opinar sobre ciertos temas) no puede comerciar con otros paises? máxime siendo una isla que no se puede autoabastecer. El socialismo no hace una crítica a los productos de una multinacional, sino a la forma en la que ésta distribuye sus ganancias: explotando trabajadores, expoliando países, etc.

D

#54 "la clave de todo esto es que obliga a los médicos y demás licenciados cubanos a querer abandonar su pais" muy fácil, se llama BLOQUEO . Ése es el problema, que los que roban cerebros someten a la isla a un continuo atraso y aislamiento, por ello la isla no puede prosperar, y por eso lo que hacen es robar . Y por ello no se puede comparar la situación española con la cubana.

#33 no he hablado de los cubanos ni de que se haya atacado a los cubanos en ningún momento, no sé de lo que me hablas.

D

Cuba es libre, cuba es libre, cuba es libre....

... cuando se quede sin ciudadanos que piensen diferente al estado

rar

#47 Claro, conciso y concreto. Creo recordar que hay otros oficios con otros requisitos. Perfecto. Pero, en la práctica, el permiso de salida se le otorga a la mayoría de los cubanos, bon poco trámita. Es una maniobra del gobierno cubano para evidenciar lo que indiqué antes, que no hay países en el primer mundo con ganas de acoger a los cubanos que quieren visitarnos.

D

#38, #39 Hay que mirar la lista de más abajao. España también aparece en rojo en el mapa, pero es que aparecen así los países que la dan con condiciones o que no la dan con excepciones (Aparte que está un pelín anticuada).

También se puede uno leer el artículo y ver que hay países que te quitan la nacionalidad si te descubren otra, otros que te meten en la cárcel directamente... Hay de todo.

I

Espero que vengan todos. Y que sigan viniendo miles de inmigrantes. Trabajo en Sanidad y gracias al incremento espectacular de la población a la que atendemos, se están creando cada vez más puestos de trabajo (sobre todo de medicos).
Además, la llegada de esto cubanos, muchos con títulos universitarios, hará que se pongan ls pilas los españoles que quieran trabajar. La competitividad laboral mejora la calidad.

D

#17 Informate un poco más, que se te ha escapado algo.

#12 Y eso de que siempre debió ser español, bueno es discutible. Dependiendo de las circunstancias de cada uno más bien. Yo tengo primos españoles nacidos en Francia. Ignoro si ellos tuvieron la posibilidad de inscribirse como españoles en el consulado de La Habana. Claro que entonces no habrían sido cubanos, o al menos no directamente. Si no se lo permitían por consecuencias de la guerra civil, siempre deberían haber sido españoles.

Fingolfin

#4 USA concede permiso de residencia y facilita la vida a todo cubano que quiera fugarse de Cuba.

e

#24 El titular dice que 20mil han pedido la nacionalidad, y yo he dicho que me parecen pocos. No sé porqué dices que lo interpreto a mi manera. No se qué interpretación sacas de mis palabras, pero quería ironizar que en ciertos sectores se tomó lo de la ley del nieto patrio como una amenaza, como si fueran a venir millones de cubanos, y sólo quería matizar, que no ha sido así. A partir de ése comentario, ¿que piensas? ¿estoy a favor o en contra de la medida? No creo que tengas argumentos para decir ni una cosa ni otra.

Y las previsiones para los analistas.

D

#22 "Nuestra previsión sigue siendo de 300.000 ó 400.000 [peticiones] y prevemos unos 150.000 españoles nuevos hasta el final del 2010".
Y eso sólo de los que pueden pedir la nacionalidad española.
"¿No será que no es tan así como lo dicen?".
¿No será que coges una cifra y la interpretas a tu aire?

D

#26 Pues mira, es un aspecto que no había contemplado.
De hecho, ahora que lo dices, tengo un amigo dominicano que está montando una especie de escuela/club en un pueblo de la provincia de Barcelona (Vilafranca del Penedès).
No estaría nada mal.

D

#28 El titular dice 20.000 solicitudes, y tú dices que te parecen pocos.
Esos 20.000 son en un sólo mes.
Se prevee (el consulado) que el total oscilará entre 300.000 y 400.000. Eso en una población de 11.383.000 habitantes supone entre un 2,6 y un 3,4% de la población total. Para nada me parecen pocos.
Además con tu frase: “_me_ parecen poquísimas para un país del que dicen que todo el mundo quiere salir corriendo”.
Pareces querer indicar que es mentira, que de allí no se quieren ir.

D

#9 Hombre, as*****, cuánto tiempo , pásate por el nótame si tienes tiempo.

D

#2 ¿EE UU ha retirado la necesidad de visado a los españoles?
Pregunto en serio, tenía entendido que se necesitaba.

D

Para los meneistas admiradores del regimen castrista esta noticia les sentara fatal. 20.000 personas que no quieren ser cubanos? No estara manipulada la noticia? con lo bien que se vive en Cuba.