Hace 7 años | Por --236314-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --236314-- a elconfidencial.com

Vivienda: Construir tu propia casa, la última moda tras la crisis que permite ahorrar miles de euros. Tras la crisis, la autopromoción está en auge. En 2006 apenas representaba el 14% sobre el total, mientras que en la actualidad roza el 50% sobre el total de viviendas construidas.

Comentarios

ikipol

¿última moda?

Manolitro

#8 significa que ha pasado de ser una opción minoritaria a ser mayoritaria. Ha pasado de un 13% a un 50%. Parece un cambio bastante brusco.

M

#14 Teniendo en cuenta lo que se construía en 2007 y lo que se construye ahora en números absolutos incluso habrá disminuido el número de autopromociones. Ese cambio tan brusco en el porcentaje es debido a que antes había muchas promociones financiadas por bancos y cajas y ahora mucho menos.

ikipol

#14 No es la última moda. Es algo que siempre ha existido

D

Cuidado, que todavía nos ponen un canon o impuesto para que a los constructores no les caigan los beneficios.

ioxoi

#4 ya existe ese canon, y es un crédito más caro ( entre 0,5% y 1%) y que dan muy pocos bancos, pero sobre todo son créditos que se dan solo para la construcción, tienes que tener, terreno adquirido y sin cargas , proyecto de ejecucion visado ( pagar a arquitectos previamente unos 9000€ ) y licencia de obras ( unos 8000€) y algunos impuestos menores específicos de cada ayuntamiento, con esto puedes pedir un crédito que puede ser del 80% o del 100 % de la obra presupuestada en la licencia, si presupuestastes de menos asumes de tu bolsillo el sobrecoste, si te pasaste a le regalas al Ayuntamiento la parte proporcional de la licencia de obras mayor que es un porcentaje del presupuesto con un mínimo basado en tablas.
En resumen que tienes que tener más del 50% del capital total de la casa y pagaras más por el credito además de un riesgo por que la ejecución no vaya bien.

NotVizzini

#18 "tienes que tener más del 50% del capital total de la casa"

Ojalá se aplicase siempre ese baremo...

powernergia

Lo hemos hecho muchos antes de que estuviera de moda.

powernergia

#21 No tiene nada que ver el que no se pueda urbanizar en cualquier sitio y necesites un permiso municipal, con que te construyas tu propia casa de lo que habla la noticia.

All_Español

Como ha hecho mi abuelo, aún mi tío hará mas de 10 años hizo él el papel de contratista y se ha ahorrado una pasta, que es de lo que habla el artículo concretamente.
Aunque sospecho que cada vez hay más impedimentos o trabas legales para poder hacer eso de construirte tu propia casa, sobretodo del modo que lo hizo mi abuelo.

All_Español

#3 Como digo, es de lo que habla el artículo, lo he aclarado porque el titular dice otra cosa.

D

#1 el gobierno las Llamará "casa pirata"

RubiaDereBote

#1 No son trabas legales, se trata de seguridad.
Es como si dijeras que cada vez hay más trabas legales para hacer una autocirugía.

RFK80

#19 que problema hay en que yo gestione la construcción de mi vivienda si pago los impuestos, aplicó las normas vigentes, etc... No voy a construir yo la casa, voy a quitarme a un intermediario por hacer las gestiones.

g

#24 Creo que él habla de construír tu mismo, sin tener papeles de constructor, ni arquitecto ni nada.
El problema es que en una casa normal, si algo falla, se determina de quien ha sido la culpa, y éste tiene un seguro que lo cubre porque el seguro acepta que es alguien de fiar, y pocos problemas dará. A ti no te va a querer asegurar la casa nadie, proque no sabes de estructuras, y si se viene abajo (cosa harto probable, ya que no habrás calculado el peso que puede soportar una viga, por ejemplo) nadie pagará los daños ocasionados. Imagina que se cae una pared y mata al vecido; de quien es la culpa? tuya, claro, pero el vecino no va acobrar una mierda porque tu ni tienes seguro, ni pasta para pagar.

El papeleo lo creamos entre todos como sociedad, para evitar que ocurran esas cosas. Se puede simplificar en muchísimos casos, pero existe por algo.

RFK80

#33 pues mi padre fue su propio constructor, el gestionó arquitecto, aparejador, fontaneros etc y de ahorro una pasta en pagarle a otro para q lo hiciera y nunca ha tenido problemas de seguros. Hablamos de autopromoción no de que yo coja la paleta y me ponga a construir...

g

#44 Que si, que como ya he dicho, eso sí se puede hacer. Pero antes alguien hablaba de autoconstrucción, y yo venía simplemente a decir que los papeleos existen para evitar que haya casos como el que comentaba.
ser tu propio promotor es, por ahora, legal, yno veo que pueda traer problema alguno, toda vez que tienes un arquitecto firmando los planos.

RubiaDereBote

#24 puedes gestionar pero un arquitecto tiene que firmar el proyecto

RFK80

#49 no digo lo contrario, yo contrato al arquitecto, aparejador,amo de obra etc... Eso es gestionar.

s

#19 Eres cirujano? No? Entonces tienes que contratar a uno. Eres arquitecto? No? Entonces para tu casa tienes que contratar a uno. Las trabas legales son para que en lugar de contratar tu mismo al arquitecto, lo tenga que contratar el primo vividor del alcalde sobre-cogedor.

rutas

Te ahorras una pasta porque el trabajo de gestión de la obra lo haces tú. Como no eres promotor o constructor profesional, te cuesta un huevo de esfuerzo hacer ese trabajo, mucho más que a los que viven de ello. Aun así merece la pena casi siempre, lo recomiendo. Pero hay que ser espabilado, que si no te las comes todas.

D

Hasta en esto ya vamos retrasados. Construir su propia casa se lleva haciendo en el resto de Europa y los EEUU décadas décadas. Ahora la moda está en casas prefabricadas. Puedes incluso llevarte la casa si cambias de trabajo.

P

#10 Esas casas que en cuanto llega viento de más de 100km/kh salen volando los tejados como mínimo? (visto en Telediarios)
Esas casas a las que das una patada y perforas la pared? (Visto en múltiples realities)
Esas casas que tienen desde termitas a ratas, pasando por un sinfín de problemas? (visto con mis propios ojos en EEUU)

D

#37 En mi casa no solemos darle muchas patadas a las paredes...

P

#42 En la mía tampoco, pero sí le he dado aglún golpe de vez en cuando, al mover un mueble, al instalar algo, al poner decoración, etc...y no tengo ganas de que cada vez que me acerco, tenga un agujero o una grieta que las paredes de una casa no prefabricada aguantan sin problemas.

Por no hablar de la acústica: en EEUU los parámetros para certificar una casa como suficienteme aislada acústicamente son mucho más bajos que en España, por dos razones: porque son casas, no pisos (es decir, no tienen paredes comunes con ninguna otra casa), y y porque están construídas muy lejos de fuentes de ruidos (autopistas, etc...es lo que tiene tener mucho suelo)

zoezoe

#0 Mereces la hoguera por esa entradilla

D

Vaya novedad. A mi padre le hicieron la estructura de hormigón y a ratos libres la hicimos. Yo tenía 14 años y mis hermanos son mayores que yo.

Esto ahora sería impensable, te ven con tus hijos trabajando y encima te denuncian por explotación de menores. Así la juventud de hoy en día que no serian capaces ni de pastar una pastera de mortero, sin quejarse.
Para los que estén en contra, que sepáis que el trabajo madura a la persona y mi padre jamás me explotó. Al fin y al cabo viví 8 años en ella. Y el día de mañana será para mí o mi hermanos.

Thelion

#31 Además hoy en día por lo general los jóvenes no tienen ganas de ponerse a construir o reformar con sus manos, "no tienen tiempo" (aunque estén en paro o con trabajos precarios). Para ejemplo, en mi familia mis tíos tenían de herencia una pequeña finca más o menos media hectárea de almendros y algarrobos con una casita de campo (rústico). Al ser la casita de hace más de un siglo no se puede ni tirar ni ampliar demasiado, pero como tenía pegado un corral y cochera ahí si se podía construir con bastantes posibilidades, además está vieja pero el tejado se reformó hace poco: cercana a la ciudad y a la vez tranquila. Segunda generación de jóvenes, sus nietos: (15 en total, sin contar sus parejas) entre 20 y 35 años, algunos estudiando, otros con trabajos precarios, otros en paro directamente y propuestas de los padres (mis primos) de ayuda o lo que quieran para que alguno se decida a arreglar la casita y vivir ahi para no tener que malvenderla. Al final tuvieron que venderla pues la casa se caía y tenían miedo de que entraran okupas.

raistlinM

La "autopromoción" de bloques de viviendas no es más que un apaño más de muchas constructoras para evadir responsabilidades luego. Como los promotores eran los propios propietarios... Luego a comerse todas.

En casas unifamiliares o unas pocas es una cosa, en grandes bloques la realidad es diferente.

jaspeao

#20 no, se llamaban cooperativas. Al menos ese era el espíritu inicial.

raistlinM

#27 No, tienes además (al menos) la "comunidad de bienes", en la que los futuros propietarios adquieren muchos riesgos y la promotora real queda a cubierto.

jaspeao

#32 es que el espiritu es que no hubiera una promotora. Por eso lo decía.

ondas

Demasiado tiempo y energia
No lo volveria a hacer a menos que se den las circustancias

C

Para mí, sensacionalista por lo del ahorro de miles de euros. Si el suelo no lo tienes ya, yo ni me lo planteaba. Yo hace dos años busqué casa, pregunté a diferentes constructoras (en una de ella incluso trabajaba un familiar). Como no tenía ni el solar comprado ni sabía dónde sería, sólo hablaba en términos hipotéticos de los metros que quería y las plantas (una casa unifamiliar con 4 dormitorios y un garaje, nada más). Pues bien, tres empresas que contacté, ninguna bajaba de los 200.000€. Eso NO incluía ni permisos, ni proyecto, ni el suelo y las calidades eran normales-medias.

Yo pensaba: ¿no estamos en crisis? ¿no están faltos de trabajo?. Pues sí, pero hay cosas que valen un dinero y cuando empiezas a indagar lo que en la web aparece como "una aproximación" en la realidad se complica bastante más. Dos ejemplos: si tu haces una casa unifamiliar y le haces un sótano, la estructura va a ser más cara (necesita más refuerzos) que si por ejemplo compras una adosada que de hecho comparten estructura. Por otro lado está el material, que también encarece un montón, no pagas el mismo precio tú que te llevas para una casa, que un promotor que se lleva material para 20.

D

Se puede deducir que solo se hacen casas de tipo chalet, que son las únicas que se construyen, bloques de viviendas apenas se hacen.
Sólo se hacen casoplones los ricos.
No me hipoteco en España ni de coña, no apuesto mucho por mi país.
No es que sea un antipatriota es que a la juventud de la han cargado, por eso se han ido cientos de miles de jóvenes del país.

D

#9 En tu caso, te has cargado tu vida estando todo el día quejándote en meneame.

P

#26 Y de ser destruídas rápidamente también...

GlaciarNegro

#38 pensaba que eran duraderas y por su diseño fácilmente reparables.

P

#39 Hombre, eso depende mucho de las calidades de la casa y de la atención que hayan puesto contruyéndola, obviamente.

Son fáciles de reparar precisamente porque no son muy robustas, y son duraderas porque hay que repararlas constantemente. A alguien le compensará, pero creo que a mí no...

GlaciarNegro

#40 Pueden tener una estructura de hormigón solida y los revestimientos ser desmontables.

D

El cortijo de toda la vida.

GlaciarNegro

Y que relación calidad/precio tienen las casas prefabricadas?

GlaciarNegro

#25 es decir, tienen famas de ser baratas y de construirse rápidamente

jaspeao

#25 bueno, pero no se pueden instalar en cualquier sitio. Si compras una parcela entre adosados, no puedes no adosarte, salvo que permita retranqueos, y quepa la casa después.
Hay sitios donde el urbanismo te dice el tipo de teja a usar, colores permitidos, etc. Eso también te limita.
Otra cosa son las que se fabrican a medida, cuyo coste es similar o mayor a las tradicionales, pero de construcción mucho más rápida.