Publicado hace 2 años por LosSolidarios a rinconesdelatlantico.com

La tierra cruda ha sido un material muy empleado en la arquitectura vernácula de Canarias, pero casi sin ser vista, generalmente para quedar ocultada o disimulada en la mezcla con otros materiales. La tierra, mágica mezcla de lo inorgánico del mineral y de lo orgánico del ser vivo, posibilita que la muerte de lo construido con ella y otros materiales naturales, como la madera, sea devuelto algún día a la tierra.

Comentarios

#6 lol lol lol lol lol lol Es bueno y apropiado en el meneo (aunque fuesen de caliza y no de tierra cruda)

Meinster

La casa de mis padres es de adobe. Una vieja casa que restauraron. Con la restauración no se nota el material de lo que es. Es en la casa en la que me crié.
Ventajas: Fresquito en verano, caliente en invierno (poca variación de temperatura)
Sin ruidos del exterior (solo el que entra por las ventanas).
Inconvenientes: Las paredes exteriores son muy gordas (más de medio metro) aparte de ese ninguno.

l

Esto ya se inventó en el Minecraft

A

#10 Depende de lo que haya a mano. en mi pueblo era la piedra, así que estaban empedradas. Y todas las mañanas las vecinas se tiraban a la calle con la escoba a limpiar su parte, que tenía que quedar mejor que la de enfrente.

Nexo_Nebro

Yo se si hay mucha poesía en el artículo pero a riesgo de mandar siempre los mismos vídeos dejo aquí uno de Grady y su canal Practical Engineering: Tierra mecánicamente estabilizada.

D

#4 pero las láminas de geotextil no son muy ecológicas

Nexo_Nebro

#5 Soy lego en arquitectura e ingeniería civil. ¿Qué es el geotextil y para qué se usa?

D

#14 https://es.wikipedia.org/wiki/Geotextil

Tiene varios usos, se usa en escolleras y taludes para separar los materiales de relleno.
En el caso del video, se ponen láminas entre capas de áridos, que es lo que le da la firmeza

h

#14 Estrictamente es cualquier tela que enterrada no se pudre, sino que aguanta en el tiempo.

Se usan para que los terrenos no se mezclen entre sí o, como en este caso, para dar cierta resistencia al desmoronamiento.

DangiAll

#4 Aqui otro canal que hablan de las casas de tierra, lo que meten las tierras en sacos para mejorar su integridad.

M

Tengo cada vez más claro que , al menos en casas aisladas en el campo se debería construir en la medida de lo posible con materiales km 0. Vamos, como se ha hecho durante siglos. Y que las normas urbanísticas deberían facilitarlo

#7 Durante siglos tampoco había calles asfaltadas en los pueblos. Nadie echa de menos tirarse al barro para comprar el pan.

/Soy familiar de gentes que se han volcado en utilizar adobe todo lo posible como opción estética y técnica, pero las cosas no son tan sencillas ...

M

#10 creo que no me has entendido. Para nada he insinuado volver al pasado. Como puedes ver en mi comentario digo "en la medida de lo posible" si no se puede, no se puede, eso está claro. Te pongo un ejemplo. En Formentera han construido vivendas de protección oficial utilizando como aislante la posidionia propia del lugar ( aqui falla que utilizan bloques de hormigon celular franceses). Se empieza a construir con balas de paja como aislante. Aqui se está volviendo a utilizar el marés ( tipo de piedra muy abundante en Mallorca y mucho mejor que los bloques de hormigón o arcilla cocida) etc

D

"Tierra cruda" es el neologismo - gilipollismo para "barro" de toda la puta vida, tete.

PendejoSinNombre

Hay muchos pueblos con construcciones de adobe.

m

#11 En el mío usaban macromedia.

Chao!

MeneatzaileOhia


El barro, las manos, la casa.

drocab2012

Tierra cruda, que mierda de neologismo nuevo se han inventado...

SON_

En las zonas de lluvia no es posible sin otros tratamientos. Aquí en el norte las casas antiguas son todas de piedra y madera.

De todas formas, para hacer una casa de adobe tienes que delegar en alguien que tenga conocimientos, no creo que haya muchos profesionales que sepan y que te aseguren que la casa va a tener una buena vejez.
Y si al menos fuesen de precio asequible, digamos la mitad o un tercio del precio de una convencional pues te lo puedes pensar, pero más allá de los materiales, el resto de gastos, arquitecto, permisos, cimientos... La inversión es demasiado grande para el riesgo.