Hace 13 años | Por --178476-- a levante-emv.com
Publicado hace 13 años por --178476-- a levante-emv.com

En los últimos dos ejercicios los sueldos han bajado: El peón ordinario que cobraba 1.200 euros al mes ha pasado a 900, mientras que un especialista se queda en los 1.100 porque pierden las retribuciones por horas extras. Un oficial de primera ha pasado de 2.000 a 1.400 euros mensuales, mientras que un capataz ha visto mermado sus retribuciones de 2.500 a 1.600 euros. En los encargados la disminución es mil euros, ya que se quedan en salarios próximos a los 2.000 euros mensuales cuando antes superaban los 3.000 euros.

Comentarios

o

#3 Exacto, no solo es en la construcción.
En la mayoría de trabajos, los sueldos han caido y las pagas extras también. Lo que pasa es que al gobierno no le gusta que se diga, pero es cierto.La cosa está mucho peor de lo que nos pensamos.

z

#5 Hasta los mismísimos estoy de "la cosa" oiga...

ElPerroDeLosCinco

Lo lamento por la gente del sector que trabaja dura y honradamente, pero tienen que entender que lo que había en la construcción en cuanto a salarios era un desmadre insostenible.

D

#33 Hombre, si en un caso hablamos de gente que cobra casi el 50% en negro y en otro de gente que cobra bastante pero a los que les invalidan el convenio porque sí... pues la verdad, no le veo yo el sentido a tu comentario.

Y no es que me parezca bien que cobre menos, pero es que esas cosas tienen sus ciclos y este se ha terminado ya, el problema es que los que estaban metidos en él creían que sería para siempre. Es igual que si la fotovoltaíca se va a pique y todos los trabajos derivados peligran, pues oye... cosas que pasan.

Una cosa es tema de mercado y otra de negociaciones y de ilegalidades, tú verás.

Si no se sostiene no se sostiene, otra cosa es que los sueldos en España sean de chiste y encima se defraude.

comunerodecastilla

#34 De acuerdo contigo, pero no solo eso habria que añadir que en la construccion esta muy arraigado el destajo (esto es productividad 100%, por si algun gremio lo desconoce ), con esto quiero decir que las bajadas estas de salario son 0% perdidas para las constructoras. Ayer mismo estuve conversando con amigos del gremio, y despues de felicitarles por haber encontrado "curro", me comentaban; si pero... aparte de la bajada de sueldo, habia que añadir que se les exigia que corriera a su cargo la "certificacion profesional" que se han sacado de la manga los sindicatos cobrando por ella 6 € al mes aparte de tenerte que afiliar. ¿Pero grandisimos H***s de P**a os parece poca certificacion una vida laboral con 10 o 15 años en el tajo?. Otra cosa que les exigia la empresa era que corrieran con el gasto de la revision medica a la que obligan por ley.
#36 La principal diferencia radica, en que las huelgas de ciertos colectivos tienen repercusion en la sociedad (controladores aereos, ferrocarriles, metro, funcionariado ya sea de ayuntamiento, justicia, etc...), tomando a los ciudadanos como moneda de cambio al contrario que la construccion, industria, agraria, etc...los cuales no encuentran mas eco que alguna pequeña noticia en los medios de difusion.
Por cierto lo del dinero B has de saber que perjudica mas aun al trabajador, seguramente si preguntaras, la mayoria te diria que preferia cobrarlo todo legal, pero es lo que hay (habia), te pregunto, ¿hay algo mas ilegal que esto?.

L

#33 Ya te digo...

Yo la verdad es que entiendo que los de las obras se llevaran un buen sueldo, porque yo (programador desde mi cómoda silla en la oficina) tengo que reconocer que las pasaría putísimas subido en un andamio, si es que consigo aguantar ahí siquiera una jornada... Lógicamente si no soy capaz de hacerlo, será que no es tan sencillo, por tanto se regirá por temas de oferta y demanda igual que con los sueldos de los informáticos o casi cualquier profesión.

Yo precisamente lo que veo un poco desorbitado es cobrar 30.000 euros por darle al botón de abrir puertas, cerrar puertas, arrancar y parar el tren... Aunque mientras no me jodan con ensañamiento como hicieron cuando los supuestos servicios mínimos, me parece bien que tengan un buen sueldo.

v

#33 "Con qué ardor se oponían muchos meneantes a bajadas del 5% en el metro de Madrid y con qué normalidad se asimila un 30% en la construcción. Ya veo que hay trabajadores de primera y de segunda,"

Ah, o sea que estos también están cobrando menos de lo que manda el convenio? Pues en la noticia no lo dice. Si no aportas alguna fuente fiable, aparte de tu palabra, creeré que lo que dices es pura demagogia.

comunerodecastilla

#38 Sin embargo, mucho llorar pero en ciertos colectivos, no se los echa ni con agua caliente, y paro ya que estoy entrando en el juego que quieren ellos, enfrentarnos entre trabajadores.
Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases.

D

#38 A veces hay quienes quieren llamar demagogia simplemente a la otra cara de la realidad. Incluso aunque lo fuera, la verdad es que da qué pensar. Además, si no me equivoco a los controladores se les bajó mucho más el sueldo, según decían los periódicos al principio, ellos cobraban 300.000€ anuales y luego se terminó quedando en 140.000 anuales.

En todo caso me pregunto en que circunstancias estarán trabajando, mi hermano trabajaba de pintor hasta hace unos meses, y me contaba que como no tenían mucho trabajo el jefe les decía que lo poco que tenían se lo tomaran con calma, y a lo mejor podían estar toda la tarde haciendo nada. (Que por otra parte es aburrido, porque tenían que estar ahí, por si alguien iba a revisar.)

v

#43 Repito. A estos les pagan por debajo de convenio o no?

Ahí está el qué. Si se pierde la huelga del metro de Madrid significará que la patronal se puede pasar los convenios colectivos por donde quiera. Se firmó un convenio para este año y se les pretende bajar el sueldo por debajo de ese convenio. Eso es ilegal e inadmisible por todos los trabajadores, sean o no del metro de Madrid, por el precedente que sentaría.

amoebius

#38 Para convenio el derecho al trabajo. Derechos puedes sacar a patadas, y no sólo los que se deducen de un "convenio".

Puestos a impartir justicia defiendo antes el derecho de una persona a tener un trabajo, después a que no le quiten el 30% de su sueldo (por muy débil que sea su convenio), y finalmente a que no le quiten un 5%. No sé por qué los sindicatos tienen una querencia especial por los trabajadores más protegidos, pero yo con eso no trago, ni tampoco con los pijos que van a fotografiarse con ellos puño en alto. Cada vez se parecen más a la curia romana, predicando el amor al pobre sin mezclarse con ellos. Revientas Madrid por un 5% del sueldo y no te mueves del sillón por un 20% de paro. ¿Demagogia o sentido común?

v

#45 Si estás de acuerdo en volver a la época en que no había convenios colectivos, allá tú.

D

#21 El problema es que el ingeniero por la responsabilidad que soporta debería cobrar más que el enconfrador. En la construcción no se paga por la responsabilidad extra, pero cuando las cosas se ponen feas con los accidentes laborales las empresas bien que se tratan de lavar las manos y empuran tanto a jefe de obra como encargado.

a

#22 Conozco el tema de la responsabilidad de los técnicos, y me parece que en este momento estan siendo usados de cabeza de turco. De firewall jurídico. Son los que irán a prisión. Por una parte el entramado empresarial, de diseño y construcción escamotea recursos. Los técnicos solían llevar un volumen de obra imposible de controlar. Para eso están los sindicatos, y si son de clase mejor. Los técnicos ya saben lo que significa que sus puestos de trabajo se han proletarizado. No tienen ningún tipo de capacidad de negociación individual. Pero por lo general son más individualistas que el resto de trabajadores y piensan que necesitan un trato aparte. Aceptando condiciones inaceptables, pueden hacerse cómplices de condiciones laborales inseguras o de obras mal hechas. Esto no se arregla cobrando como un genio, sino volviendo las condiciones laborales a la dignidad. En el sur de Francia conocí hace 30 años a un aparejador que vivía modestamente controlando la construcción de menos de media docena de casas unifamiliares. No le entraba en la cabeza que por ser técnico fuera distinto de sus vecinos agricultores. Organizaos los técnicos, y no en organizaciones corporativas.

eLMastin

Es cojonudo. Los sueldos a la baja para todos y aquí estamos tirándonos los trastos a la cabeza por si tú cobras más o menos que yo, que me lo merezco más o menos que tú. Pena de país.

paalge

#28 Hombre, que culpa tendra el arquitecto de que en la obra no se cumplan las medidas de seguridad. Al arquitecto lo condenaran si se derrumba la estructura, etc... Pero lo de "pie de obra" Sera cosa del jefe de obra, o el aparejador.

Mannu

#28 a mi me gustaría ver a un encofrador, trabajando con la cabeza hasta sudar del estrés tanto como cargando forjados, y volver a casa de madrugada durante toda la semana porque el proyecto en el que trabaja no es una obra que si sufre un retraso no pasa nada [en España casi se da por hecho el retraso].

Y qué responsabilidad quieres que tenga un arquitecto o un ingeniero si el señor encofrador cae desde 30 metros y fallece, y a posteriori se comprueba que ese señor no se había puesto el arnés de seguridad ?

No vengas con demagogia absurda, hay gente que prefiere formarse y desarrollar su trabajo con la cabeza, y gente que prefiere cargar forjados toda su vida para llegar a los 50 destrozado pero poder tener el Mercedes en la puerta del chalé.
Son dos formas de entender la vida, la única diferencia es que en momentos de necesidad un arquitecto puede ponerse a cargar forjados o a recoger basura, y el caso contrario es imposible.

Por eso ahora nos vemos como nos vemos, porque en este país el 90% de la gente decide cargar forjados antes que cargar responsabilidades, y de esta no salimos a base de encofrar, eso es seguro.

comunerodecastilla

#52 No, ya las ponen los forjadores, lo que ocurre es que ademas de encofrar muchas veces han de dedicarse a forjar, meter ferralla incluso la seguridad, ¿me vas a enseñar tu a mi?.
#49 La responsabilidad que yo quiero es la que los corresponde, sin demagogia, casos veridicos, ejemplo:
Creo que en Sevilla, un almacen de muebles ponen liquidacion de muebles, aglomeracion de publico, se hunde un forjado, resultado, varios muertos. Despues de varios años de juicios aparecio una de las viudas en TVE (creo que informe semanal) diciendo que cojeria la indemnizacion, pues aunque ella lo que buscaba era justicia, le habian aconsejado, que tratase de pasar pagina, pues de ninguna de las maneras conseguiria carcel para los responsables.
Otro un poco mas reciente, derrumbe de un puente, consecuencias, dos muertos que en ese momento cruzaban por el, motivo de la catastrofe: ¡en el cauce del rio colocaron pilares cuadrados!

vamos que a esos ingenieros los sobraba inteligencia... pero para pillar billetes.

Polico

#56 Ais, cuando dije #52 quería decir #54.

Polico

#28 Los encofradores no ponen bovedillas.

Existe un seguro de responsabilidad civil en caso de error directo de un arquitecto. Las negligencias graves no se ven todos los días.

#32 No tienes ni la más remota idea de lo que hablas.

Polico

#52 Si tus encofradores ponen bovedillas y atan la ferralla, sí, te voy a enseñar yo a tí. Sobretodo si son los encofradores los que se encargan de la seguridad.

D

Es curioso que a algunos les parezca bien que a unos trabajadores les bajen el sueldo simplemente porque les parece mal que ganen mas que ellos...eso tiene un nombre y no es "solidaridad"....

K

Es la ley de la oferta y la demanda, los que se quejan de que los albañiles ganaban mucho no han entendido la dinámica del sistema capitalista, otra cosa es que fueran empleados públicos pagados con los impuestos y que encima fueran improductivos pero si su sueldo se lo paga una empresa privada es porque su trabajo es productivo y rentable, no os afecta en nada.

Ze7eN

Los pacorrillos que dejaron los estudios a medias para currar y tunearse el coche a costa de la construcción deben estar mordiéndose las uñas.

D

Pues si los sueldos han bajado un 30% y en madrid los pisos no han bajado nada, ya sabemos quién está ganando un 30% (si es que consiguen vender un piso)...

Polico

#9 Ojo, no confundir promotora con constructora. A veces se da el caso que son la misma empresa, la mayoría no.
Sin contar con la obviedad de que cuando se construyeron no se hicieron con los sueldos de hoy.

s

Es logico y hacia ahi deben ir las cosas, no era normal que cualquier apilatochos se estuviese llevando 3.000 pavos por juntar ladrillos (no nos olvidemos del B).

Lo que no tenia logica es que obrero no cualificado ganase mas que un obrero cualificado. Por supuesto merece una retribucion que cubra sus necesidades pero eso de que cualquier peon ganase mas que un ingeniero es otra de las piezas que nos ha llevado a la situacion actual.

Polico

#13 Existe seguridad suficiente como para que no se jueguen la vida. Su alto precio radica más en que son trabajos muy minuciosos que requieren de mucha precisión y que además si son rápidos es siempre una tarea crítica de la que depende directamente el plazo final de construcción(y eso se paga). Además cualquier mínimo error se salda con grandes gastos por parte de la empresa encofradora.

#10 Lo que nos ha llevado a la situación actual era el boom de construcción, y las altas retribuciones eran consecuencia de ese boom y del trabajo que había, no tienen nada que ver con la situación actual.

En cualquier gremio que haya una gran demanda los beneficios aumentan y los salarios también, y cuando esa demanda baja es normal que estos también se recorten.

Lahuida

#14
http://www.adn.es/economia/20100101/NWS-0650-CCOO-construccion-accidente-laboral-muertos.html

Aunque no detalla, sí que explica que el 35 % de las muertes fueron por caídas en altura.

Polico

#15 También hay cinturón en los coches y hay gente que no se lo pone.
Que haya accidentes no demuestra que la seguridad sea insuficiente, significa que no se usa correctamente o no se quiere usar.

Lahuida

#16 Oye, pues como quieras, pero a mi me parece que trabajar (con todas las medidas de seguridad al alcance) a 30 ó 40 metros de altura subiendo forjados, es más arriesgado, que levantar tabiques o hacer una reforma de interior.
Existen las profesiones "de riesgo", cobran incentivos por ello y a nadie le extraña.
Otra cosa es que, en general, se han sobrevalorado los salarios en la construcción y, además, los encofradores suelen trabajar "a tajo", y en esta época que ha habido tanta demanda..seguro que han levantado el pie del pedal de la seguridad, pero vamos, que es una profesión arriesgada. De ese burro no me bajo.

Polico

#17 Es más arriesgada que hacer ganchillo en un sofá, sí.

Pero no me digas que cobran eso por un plus de peligrosidad porqué no. Además que los forjados los suben encofradores, peones, albañiles, oficiales... Exactamente con el mismo riesgo.

Aunque te sigo diciendo que con un buen sistema de seguridad el riesgo se anula.

Jiraiya

#15 El 99% de esos accidentes están producidos por omisión de las normas de seguridad por parte del propio obrero. Recordemos que los jefes de obras son los únicos profesionales junto a los médicos, que tienen responsabilidad penal por las muertes en sus obras.

Los que nos matamos porque a nadie le ocurra nada en las obras somos los arquitectos. A parte de ver morir a una persona es duro, que te responsabilicen a ti también, por eso ponemos nuestro mayor esfuerzo en evitar esos accidentes, que en muchas casos son negligencias. Los que ponen en riesgo sus vidas son los obreros, y estamos hartos de verlo todos los días en las obras. Eso sí, al segundo toque le echamos de obra, porque se joden a si mismo, a su familia, a su cuadrilla, a su empresa que subcontrata.

El último que se mató por una caída, dejó una mujer de 25 años y un hijo. No usaba arnés durante el muro cortina.

Algunos confían demasiado en su "agilidad", a veces pienso que de mentalidad no han madurado de los 15 años.

comunerodecastilla

Aun reconociendo que el meollo del encofrado no pasa del sota, caballo, rey; siempre he dicho (y he visto) que hay mil formas de hacer la misma cosa, y no me han dolido prendas a la hora de cambiar mi forma de trabajar si eso repercutía en mayor seguridad, facilidad o rapidez, quiero decir renovarme día a día, ahora te digo que no son mis encofradores, YO soy el encofrador y aun no he conocido un mandamas que perfecionara mi forma de trabajar, mas bien buscaban rentabilidad y se paraban poco o nada en la seguridad. A alguno le mande a la mierda por querer meterme en una zanja a trabajar sin dejarme entibarla.
#58 No sere yo quien meta a todos los arquitectos en el mismo saco, los he conocido responsables, por supuesto que si.
"Eso sí, al segundo toque le echamos de obra, porque se joden a si mismo, a su familia, a su cuadrilla, a su empresa que subcontrata."

Esa manera de actuar, se suele dar en los no responsables/profesionales, que también los hay. Ahora eso de que las empresas que subcontrata... habria que mirarlo muy mucho. Conmigo se han "disculpado" un encargado de seguridad, despues de que le pidieramos fajas de proteccion lumbar, que previamente una inspeccion de trabajo, nos dijo que debiamos llevar (de logica) y este encargado cuando las solicito a su superior (el que los paga) se la negaron.
Y ahora lanzo una pregunta: por que 8 de cada 10 visitas de una inspeccion, se sabe con tres dias de antelacion.
Eso de echarle la culpa al muerto como que es muy facil, el ya no se puede defender.

Jiraiya

#59 Hombre, que no se haya enganchado al cable pues como que sí le culpo.

Supongo que en obras menores habrá falta de medios o de interés por parte de la dirección en seguridad, que lo dudo porque es un marrón de cuidado.

En FCC, se ponen todos los medios y más para que nadie tenga un accidente mortal en la obras. Los últimos que hemos tenido han sido casi todos, por negligencias del obrero a no contemplar las medidas de seguridad que le obligamos que cumpla.

P

un 30% de lo declarado más lo que iba en B puede que el porcentaje sea bastante mayor

a

Cómo se nota la envidia; qué poco se disimula. Todo el mundo loco de contento con el capitalismo si se trata de cobrar más, pero cuando el mercado dicta que una persona formada tiene que cobrar una miseria porque los hay a patadas aparecen las excusas: que si la responsabilidad, que si los años de esfuerzo en formarse... A ver si nos aclaramos, o se quiere que el mercado dicte los salarios o se hace tabla rasa. Y el que tenga responsabilidad que apechugue, que para eso eligió su propio camino y a cambio no tiene que tirarse todo el día currando como un bestia a pleno sol, así que menos lloros y más trabajar.

Formarse es cojonudo; creerse que se es más que otro por saber hacer otro trabajo diferente (porque un arquitecto o un médico, de cultura, lo que es cultura, lo mismo que cualquier otra persona, así que menos lobos), es de gilipollas integrales.

blabla28

Vaya, ahora un albanil de 18 va a ganar lo mismo en A que un ingeniero con menos de 1 anio de experiencia...es una pena para los albaniles pero tambien lo es para el resto de profesionales cualificados.

comunerodecastilla

Pues te voy a contar:
El proyecto de la obra no solo son los planos, también cuenta con una memoria en la que se detalla todo, materiales, calidad de estos, herramientas, etc..., si en un proyecto el arquitecto firma, que para desencofrar unos pilares de 6 metros se ha de utilizar una plataforma elevadora (y se detalla el importe) ¿por que cuando un dia visita la obra y ve a un operario encima de un andamio guarrero (incluso subido en una escalera) para desencofrar estos, no para la obra?. Pues por algo tan sencillo, como que él cobra de la constructora.
Algo parecido pasa con las empresas encargadas de la seguridad en la obra, ¿se puede esperar de estas empresas que denuncien a quien las contrata?. Como estas te podria contar cientos.

w

A mi no me parece caro que un destajista se lleve 3000 euros, Para ganar ese dinero en la construccion hay que currarselo y mucho, que parece que es que se regalaba el dinero. Las medidas de seguridad estan cuando empieza una obra, cuando los plazos no se cumplen ya vale casi todo,y se trabaja muchas veces unos encima de otros literalmente.

Muchos sueldos se llega a cantidades decentes a base de echar horas, el sueldo son 900 euros lo que te obliga practicamente a hacer 2 horas diarias. y las cosas funcionan asi por que el que no quiera al dia siguiente esta en la puta calle.

davidx

y si no te gusta,en la calle tengo a cien tios esperando tu puesto.Esto lo escuchaba yo en el año 95,ahora supongo que sera peor.por suerte como le vi las orejas al lobo entonces ya me he preocupado para formarme y poder tener algo de la sarten en mi mano cuando las cosas se han vuelto a poner feas

D

Lo que tienen que hacer es bajar el precio de la vivienda.

mperdut

Hay rebajas y rebajas de sueldo, que un peon cobre 900 euros me parece muy mal, pero, por ejemplo, que el encargado pase a ganar 2000 euros, pues ese si me parece correcto lo que cobra.

Robnix

Las empresas también están aprovechando que no hay trabajo para pagar menos, porque antes los albañiles, sobre todo los más cualificados, iban de una obra a otra según ofrecieran.

Eversmann

Ahora subirá un 30% el de licenciados/ingenieros?

/troll.

torro

Echando hormigón a destajo, año 1999, cobraba entre 400 450 mil pts. el mes. Trabajo más estable, de 08:00 h. a 18:00, 8h. laborables más una extra de lunes a viernes. Mes de agosto vacaciones, más las de navidad, con sus pagas extras y cesta de navidad. Buen rollo.
Pero eso se acabo. Ya no vale la pena trabajar.

comunerodecastilla

#39 Estas hablando por ti ¿verdad?.

manomon

Yo es que de verdad alucino...
Se han estado pagando barbaridades a los del sector de la construcción y ahora que ya no puede ser...
¡¡Se quejan!!
¡¡Pero como os vais a comparar con un ingeniero o un arquitecto!! Los años de formación y selección que tienen esas carreras hay que pagarlas, si no todo el mundo querría ser peón, de hecho, mucho de eso ha pasado.

Xi0N

Me parece cojonudo..... quizas no me juege la vida en una oficina, pero me deslomo y me deshuevo como cualquier otro encofrador o currela de la construcción...... que conste que se de que hablo - he probado ambas cosas....
Siempre me ha parecido injusto.... la verdad....

D

Yo creo que no es del todo exacto y que la rebaja es aún mayor: ha sido muy común que los salarios se engordaban en las dietas, y al llegar la crisis....adiós dietas, siendo la rebaja mucho mayor del 30%.

Conozco personalmente casos de jefes de obra que han pasado a cobrar la mitad, o incluso menos, del sueldo que tenían.

Tao-Pai-Pai

Los máximos perjudicados van a ser las fábricas de tubos fluorescentes para los bajos del coche y las de pedales de acelerador cromados. No hay derecho.

lakanikula

#27, pena de comentario, es todo Lo que se te ocurre? Si al menos no hubieras puesto 'fluorescente', hijo, pero si es que no te da para más....