Hace 13 años | Por oeee a elpais.com
Publicado hace 13 años por oeee a elpais.com

El Tribunal Constitucional (TC) ha dado la razón a Resurrección Galera Navarro, quien en 2001, siendo profesora de religión católica en un colegio público almeriense, fue apartada de su cargo por el Obispado de Almería tras conocerse que se había casado por lo civil con un hombre divorciado. En su resolución, el tribunal anula dos sentencias anteriores que desestimaron la demanda de la...

Comentarios

Sandman

#2 Después de leer el artículo, creo que la queja es más por casarse por lo civil que por un divorciado, que creo que ni lo es. Están esperando a que anulen su primer matrimonio... ¡desde 1975!

delcarglo

#2 Bueno, quizás, tenían miedo que utilizaran la estrategia de Enrique VIII, y crearan una nueva religión.

T

#2 Si mi información es correcta, Letizia estaba casada por lo civil, lo cual no es un matrimonio reconocido por la Iglesia, por tanto que se haya casado y divorciado civilmente (que no casada religiosamente y divorciada por lo civil) a la Iglesia le tiene que dar igual, por definición.

Vamos, que me parece que te has colado un pelín...

Fotoperfecta

#17 ¿Qué me he colado?. Lee el titular.
La profesora también estaba casada por lo civil, y eso no ha parado a la Iglesia para echarla de su puesto de trabajo.
El quid de la cuestión es que el divorcio por la Iglesia (llámase nulidad) lo llevaba esperando el hombre 15 años. Rociíto no tardó nada en que le anularan su matrimonio con Antonio David. Es lo que tiene ser rico.
Sin embargo este hombre se casó harto de esperar que le dieran la nulidad, y se volvió a casar por lo civil.
O sea, mi comentario en #2 no es un patinazo.

D

#2 Aunque soy cristiano, estoy de acuerdo contigo. Los curas no tanto, pero el Vaticano...

D

Aquí no sé si estoy de acuerdo o no, porque pensándolo fríamente, la iglesia tiene razón. Si le permites a la iglesia que enseñe su religión en los centros públicos, pues lo normal es que sea alguien que ellos avalen y pertenezca a dicha religión. Esto no veo que sea discriminación, si yo no creo en dios, veo perfectamente legitimo que no me admitan en una religión, o en un puesto que requiera ser religioso. Es exactamente eso #32, y si tienes eres dueño de BP, lo más normal es que no te permitan estar en green peace.

Así que aquí solo veo que quien se contradice es el estado. La solución real es independizar la enseñanza, si se va a enseñar religión que sea desde un punto de vista histórico, eso sí que hace falta. Y obviamente, que no la de un adoctrinador, que la de un historiador.

#2 Apuesto a que si se callaron en eso, no fue gratis.

#4 El contra punto de eso, es que tener a cualquier profesor de religion católica trabajando, ya es una discriminación en sí, aunque sea "positiva" para él mismo, y negativa contra otros profesores, y otras religiones.

DexterMorgan

#4

¿Y si ese trabajador tiene privilegios precisamente por el mismo motivo?

Es que seguimos igual con el temita. Por un lado vale, la discriminación es discriminación.
Pero por el otro lado esta gente accede al puesto gracias al dedazo del cura de turno, no por oposición.

Esto es consecuencia del "ni chicha ni limoná" que tenemos en la legislación.

#9

No se por qué el negativo a #8, tiene mucha razón en lo que dice, y además está lo que dices tu. Los profesores de religión, que no son seleccionados por oposición, son mantenidos por el estado.

lestat_1982

#12 Di claramente, seleccionados a dedo por la iglesia.

D

#12 el negativo es por el tono. La víctima tiene la culpa de lo que le pasa porque "no debería haberse metido ahí". no sé, creo que cuando alguien es víctima de una injusticia No habría que ser tan quisquilloso.

DexterMorgan

#14

Mas que la culpa, lo que tiene es una cierta carga de hipocresía.

R

En buena parte estoy con #18 , sí, vale, me alegro de la sentencia, pero si no tampoco me hubiera importado mucho, porque menuda cara que tiene la tía

"decidió formalizar las relaciones con Romes ante el Estado mientras se anulaba el matrimonio católico del marido para poder casarse después con él por la Iglesia. Así se lo dictaba su conciencia católica. No imaginó que esa decisión le costaría el trabajo."

Su conciencia católica, mira que me descojono de la risa, si algo tiene el catolicismo es que en general tiene reglas bien claras, que no toque los huevos con su "conciencia católica", porque si es católica eso es pecado de libro (ahora me dirá que está casado por lo civil y viviendo con él sin mantener relaciones, claro). La gente tiene mucha cara.



Y no me meto en el tema que menciona #20 porque me pongo malo, cara que tiene la iglesia y huevos que le falta a un estado aconfesional.

D

#14 Víctima, víctima, tampoco estaría muy lejos de la realidad llamarla cómplice. A lo mejor serían más víctimas las personas que no pueden optar a un cargo público por no ser de una religión, más que los que sí lo tenían por sí pertenecer a ella, pero que luego lo perdieron por no cumplir sus normas. (la hipocresía de la iglesia es otro asunto)

Visto desde otro punto de vista. Supongamos que un político cuela a sus amigos en cargos públicos, luego se enemista con uno y lo echa sin razón. Al final el tribunal sabiendo tanto la contratación y el despido son improcedentes, solo se ocupa del despido.

ochoceros

#8 Más peligrosa es la postura de la Iglesia acaparando puestos de la Educación Pública?

quiprodest

#20 Es que no se trata de un caso aislado, nos cuesta millones. Como la administración es la empleadora, es la administración (o sea, todos nosotros) quien paga las indemnizaciones por los despidos improcedentes que hace la iglesia (que es la que selecciona). Creo que una vez salió la cantidad de dinero que nos cuesta. Dinero extra, quiero decir, aparte de pagar al profesorado.

mefistófeles

#20 y #28 Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, pero no sólo para los casos de religión, si no para todos los demás que son exactamente igual en cualquier admón (contratos a dedo que luego pagamos todos)

D

Conozco un profesor de matemáticas en un colegio del Opus que no puede decir que está viviendo en su piso con su novia sin haberse casado. Lo echan a la calle al momento, eso sí, con cualquier excusa sobre que no les gusta su estilo pedagógico. Por cierto, es un colegio concertado, no es privado.

D

Lo mejor de todo es que las indemnizaciones no las pagará la iglesia, sino el estado, que es quien contrata a los profesores de religión.

n11d3a

Pagamos a los profesores de religión que elige la Iglesia, menudo Estado.

natrix

Con ese nombre, y en Semana Santa...

radioeridu

Y yo me alegro de cualquier varapalo que le den a la iglesia... Pero no deja de sorpenderme la falta de coherencia de la profesora. En cualquier caso la religion deberia estar fuera de los colegios por ley, el que quiera catequesis a la parroquia

erbauer

Lo de criticar a la iglesia está muy bien, pero si transmites el mensaje de una secta destructiva no pretendas tener una vida normal.

k

¡Zas en todo el crucifijo!

D

Como han dicho más arriba, esta tía es una hipócrita. No puedes aceptar las "normas morales" retrógradas y trabajar gracias a ellas y luego pedir a la justicia amparo porque las "normas morales" se han puesto contra ti. Sé coherente

kanjiru

La iglesia siempre a la vanguardia de la sociedad...

l

Bien por el constitucional. No se puede discriminar a un trabajador ( y una profesora de religion en un colegio lo es ) por motivos religiosos...

D

Los fanáticos no aprenden jamás, solo puedes darles tal palo, que no les queden ganas de volver a intentarlo (sin llegar a acorrararlos, porque el que nada tiene, nada tiene que perder).

D

Ahora lo que debería hacer, es castigar a la iglesia por vulneración de los derechos básicos de una persona, amparados en nuestra constitución. Y que la multa sea tal, que no les queden ganas de volver aintentarlo. Y que el castigo en cárcel sea tal, que no les queden jerarcas para volver a intentarlo.

io-io

Condenados, que se jodan. Ahora la indemnización la pagará el estado... y encima se irán al cielo.

KarmaSutra

De la serie de soy policía y fumo porros en mis ratos libres, soy negro nazi o soy concejal de medioambiente y me gusta la caza... oh wait!...

h

Ayuda a transmitir los dogmas de la iglesia pero no quiere vivir según los mismos, eso en mi pueblo se llama hipocresía.
Un claro ejemplo de lo cierto del refrán referente a los curas: "tu haz lo que yo diga no lo que yo haga"

m

Para dar clase de inglés, no hay que ser inglés, ¿no?.Creo yo que sólo hay que tener titulación en la materia.