EDICIóN GENERAL
43 meneos
43 clics
El Constitucional admite a trámite el recurso contra la inhabilitación de Otegi

El Constitucional admite a trámite el recurso contra la inhabilitación de Otegi

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo contra la inhabilitación para cargo público del dirigente abertzale de EH Bildu Arnaldo Otegi, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas. Otegi cuenta con una inhabilitación para cargo público hasta el 28 de febrero de 2021, según ratificó en septiembre de 2017 el Tribunal Supremo (TS), decisión que fue recurrida y que ahora ha admitido a trámite el Constitucional. Según la sentencia del Supremo, Otegi no puede ser elegido en unos comicios hasta esa fecha.

| etiquetas: otegi , tribunal constitucional , recurso , inhabilitación
Comentarios destacados:            
#7 #4 Por supuesto que lo son. Y si se han arrepentido de sus actos y han condenado la violencia de ETA sin paliativos merecerán que no se les trate como a delincuentes.
No como al dirigentillo de Otegi, que siempre tiene que andar con subterfugios para no reconocer que ETA era una mafia fascista llena de seres basura con él como dirigente y portavoz. Ahora no puede abrir la boquita hablando bien de los suyos, que se le jode el prucés. xD
Y en el 87 que aun estaba en las filas de ETA, ya había democracia en España, así que no inventes. Mentiroso.
Corre mucha prisa que el exterrorista este, jaleador de asesinos y alabador de masacres pueda pillar un cargo público para hablar de su versión de "libertades" y "derechos humanos".
Maldito fascista.
#1

1. Si Otegi es "exterrorista" por haber estado en ingresado en ETA durante la dictadura también lo serían los siguientes:

Jon Juaristi: PSOE
Ya en la Universidad, se integró en una escisión obrerista de ETA, denominada ETA-VI Asamblea
es.wikipedia.org/wiki/Jon_Juaristi

Kepa Aulestia: PSOE
Hijo de una familia de pescadores (...) fue militante de ETA político-militar
es.wikipedia.org/wiki/Kepa_Aulestia

Mario Onaindia:

…   » ver todo el comentario
#4 Por supuesto que lo son. Y si se han arrepentido de sus actos y han condenado la violencia de ETA sin paliativos merecerán que no se les trate como a delincuentes.
No como al dirigentillo de Otegi, que siempre tiene que andar con subterfugios para no reconocer que ETA era una mafia fascista llena de seres basura con él como dirigente y portavoz. Ahora no puede abrir la boquita hablando bien de los suyos, que se le jode el prucés. xD
Y en el 87 que aun estaba en las filas de ETA, ya había democracia en España, así que no inventes. Mentiroso.
#10 Eso no le borra las manchas de sangre de haber dirigido ETA en la sombra por mucho que se frote.
#11 Vale, pues si no lo ves digno, no lo votes. Pero prohibir a alguien ejercer sus derechos dentro del juego democrático, por muy indigno que te parezca, no es de recibo. Y mira, lo mismo habría que ponerse más serio, y no permitir tampoco candidaturas de partidos financiados ilegalmente, o con puntos programáticos que están en contra del marco instituido, o que rompen el statu quo, o que pretenden cambiar algo, aunque sea una coma, del orden establecido, que hemos de considerar sagrado. Ya puestos, mandemos la democracia a tomar por culo y elijamos un emperador eterno...
#49 Eso mismo pienso de los partidos comunistas, pero chico, no hay manera de que los prohiban. xD
Lo que sí habrá que hacer es eliminar el independentismo fascista prohibiendo partidos secesionistas. Y si el tipo ha cambiado de siglas su partido muchas veces, para eludir los controles judiciales por apoyar el terrorismo, como le pasa al comemierda este.

Y si quieres cambiar el orden establecido, por consenso. Cediendo tú y cediendo todos para ponernos de acuerdo. No a base de tiros en la nuca hasta que la sangre te llegue al cuello para decidir cambiar de sistema, como este cabrón hace.
#7
Otegi como el resto de personas citadas entró en ETA en la dictadura, y eso no es mentira. Unas personas salieron antes y otras después. Durante los primeros años de la denominada transición hubo también otras fuentes de violencia como GAL, BVE y otras que se cobraron la vida de 88 personas en Navarra, CAV y País Vasco-Navarro francés, de las cuales muchas eran civiles, ya sean políticos o personas sin relación con la política que estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado.…   » ver todo el comentario
#30 No se salió con la llegada de la democracia como dabas a entender. Déjate de mentiras.

Y el habitual recurso al GAL, BVE y otros no limpia a Otegi. Te ha faltado sacar a Franco. xD
#30 Soy meridianamente claro, quieres a un asesino de presidente y eso no me define a mí, sino a tí. Y que respondas de usted me reafirma en que he pinchado en asadura.
A otros puedes engañarles, a este perro viejo harto de ver ratas no le vas a convencer de que en el arroz hay conejo, no es conejo, es rata. ;)
los fascistas de siempre en España, son los que dan miedo. #4
150.000 asesinados en cunetas + 300.000 expulsados al extranjero + millones de muertos en vida en España. #34
La ideología más terrorista sin ilegalizar.
Que hacemos con esta ideología terrorista nazi?  media
#30

Cito:
"(...) quieres a un asesino de presidente"

Todos los representantes de EAJ PNV, EH Bildu, Podemos y PSE-EE se han expresado en el mismo sentido que yo lo he hecho. El ciudadano Otegi no debía estar en la cárcel y debe tener sus derechos reconocidos. Usted no tiene ni la más remota idea de cuál es mi ideología.

Cito:
"A otros puedes engañarles, a este perro viejo harto de ver ratas"

Los nazis llamaban ratas a los judíos en su campaña de deshumanización. Una retórica execrable de quien es presa del odio.
#4

Qué es ETA está muy bien resumido aquí:
www.bbc.com/mundo/internacional/2010/09/100905_1832_eta_cese_fuego_esp

Hemen badugu oso garbi zer den faxismoa eta horregatik VOXek ez du izanen ezer gure instituzioetan. Inoiz ez.

Adeitasunez.
#8 Es élfico?
#12

Ez, ez da elfiera, musika ona baizik, ikus ezazu:

willis drummond - Joan Ikustera (Official)
www.youtube.com/watch?v=SLkTgpscRY4
#16 Hey ho
#12 No pero está perfectamente escrito.
#12 xD xD xD
¡Qué zopenco!
Me encanta cuando la "gentecilla" se pasa por el culo con la Constitución.
La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Artículo 3
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1
#42 Solamente dejaba que no es educado contestar en otro idioma/lengua, nada tiene que ver con la constitución o las modalidades lingüísticas.
Por cierto, lo de zopenco se lo dices a tu padre si lo conoces.
#43 Paso de seguir discutiendo con gentecilla.
Buenas noches.
#8 Que es de ETA lo deja claro cada vez que abre la boca. Lo saben todos los españoles. Hasta tú.
#8 A algunos se os hace el culo agüita de limón cuando pensais que podéis tener de lehendakari a un ex jefe de ETA
#4 Otegi es terrorista por haber colaborado en secuestros ha en democracia
#36 por lo menos pagó con creces lo que hizo. Ojalá pudiéramos decir lo mismo de todos los delincuentes o presuntos delincuentes de la política y las fuerzas de seguridad, algunos con indultos y hasta premiados con altos cargos.
#36 Y míster X ¿es?
UuU #2 UuU *
mucho Venezuela, pero a la hora de la verdad, quien prohibe periodicos, radios, partidos politicos y encierra dirigentes politicos es Hispanistan. No por nada es el culo de occidente
#2 Este líder de etarras tiene de dirigente político lo que una vaca de bicicleta. Nada.
Y si se prohiben medios por alabar el terrorismo y congratularse por el asesinato como "actos políticos", bien prohibidos están. Aquí, en Venezuela o en Bulgaria.
Sigue diciendo que España es el culo de algo, que ya sabemos que tu modelo de estado debe ser Eurasia o similar..
#3 Pues los golpistas y terroristas en Venezuela son considerados heroes por la prensa burguesa española, la misma que ponen a caer de un burro a Otegui. Luego viene Estrasburgo y dice lo contrario.
#45 Chavez lo era. Que duda cabe. xD xD xD xD
Estrasburgo? recuérdame que dijo, que no me acuerdo.
#46 No era a Chábvez a quien defendia PRISA ni practicamente toda la prensa española.
Aqui tienes la noticia: www.publico.es/politica/estrasburgo-da-razon-otegi-y-condena-espana-no
#2 es el uso del terrorismo como excusa para coartar libertades
En el caso de los presos independentistas el TC ha decidido aceptar todos los recursos presentados, cuando su ratio de aceptación para esos supuestos no llega al 2%, con el objetivo de meterlos en un cajón y frenar así los recursos a instancias europeas. Esa actuación es la que motiva la actual huelga de hambre de esos presos.

Veremos si en el caso del meneo la actuación del TC es también política en esos términos o en otros distintos.
#5 Me alegra ver como no son ya presos políticos para ti. Bien hecho!

La huelga de hambre-pantomima seguro que será un éxito y hará que pierdan unos kilitos con vistas a su estancia en prisión estas navidades. :-D
#9 Son muchas cosas, entre ellas presos políticos efectivamente.
#13 Con lo bien que ibas. Que pena.
No hay presos políticos en España.
Seguramente los habría en la república fascista catalana, pero como bien sabes, duró 8 segundos. :-D
#13 #14 Estan presos por saltarse la ley para conseguir un objetivo político (la independencia) que no es posible siguiendo las vías legales. Esto, para mi, es una de las definiciones de preso político. Casi todos los presos políticos más famosos de la historia no entraron en la carcel por sus ideas, sino por saltarse la ley. Y casi siempre la razón de saltarse la ley era para luchar y conseguir un objetivo político o ideológico que estaba vetado en su país.

La única discusión para saber si son presos políticos o no es si se puede conseguir la independencia por vías legales. Y teniendo en cuenta que la constitución es bastante clara al respecto...
#27 Discrepo.
En otros países menos o nada democráticos se aplica el concepto para referirse a personas que protestan contra un sistema injusto manifestando ideas políticas diferentes a las del gobierno.
Hay montones de presos políticos. Encarcelados solo por protestar, no por actuar.
Si actuas contra la ley ya te conviertes en delincuente. Si solo emites una opinión, la manifiestas contra el poder y te entrullan, eres preso político.
Puedes intentar cambiar el sistema sin vulnerar la ley en España, ergo, no son presos políticos, sino simples delincuentes que encima han aprovechado un mandato conforme al sistema actual para romper el estado.
Con que esté bien redactado y tenga un par de fundamentos jurídicos ya se admiten a trámite los recursos. Que prosperen es harina de otro costal.
#6 En setiembre de 2016, no lo hizo a pesar de que los argumentos expuestos por la defensa han sido los mismos.
#6 Le inhabilitó una jueza revisada en un juicio anterior. Esto tiene mala pinta
#6 seguro que los jueces comprados y nazis dan un veredicto a la altura de su ideología fascista. #24
Lo habitual, vamos.

Gracias a los nuevos administradores de Menéame por bajar mi karma con todos los votos positivos de ayer. @admin sobando
Espero no durmáis por la noche, y que os paguen bien los sobres que os dan.  media
Esperemos que este hombre de paz y secuestrador sea habilitado lo antes posible para ejercer la actividad política.
#18 De paz? xD
Se dió cuenta que volando nucas su "prucés" iba un poco lento y que en el resto del mundo le miraban con asco. Cambió de técnica y ahora hablará de derechos humanos, pacifismo y respeto. Cuando vea que no hay independencia que valga, veremos a ver por donde sale.
A mi me gusta ver los malabarismos lingüísticos que hace para no ponerse a gritar en favor de ETA mientras algunos de los suyos contienen la risa. Habrán engañado a algunos ilusos (incluso aquí en Menéame puedes verlos), pero a la mayoría de los ciudadanos no.
#22 Me parece que no notaste el sarcasmo en mi comentario.
#18 Este al menos pasó por la cárcel.
Me sé muchos otros con delitos parecidos que campan a sus anchas.
Y otros que crearon un brazo armado de asesinos del gobierno y tampoco ni se investigó quien fué
#25 Al menos de los otros no sabemos nada. De éste sabemos que ahora se permite el lujo de dar lecciones sobre democracia y derechos humanos tras haber pertenecido a una banda terrorista. Algunos, incluso, hasta le aplauden.
#26 Este va de Mandela. Otros de salvapatrias y dan lecciones de economía y moral de populistas mientras viven de los bancos y de pensiones y les dan igual los muertos que había por todos lados
#32 Al menos en el programa de Évole se arrepintió de sus actos pasados y pidió perdón a las víctimas.

:-D
#37 Bah. No lo vi. Lo dijo en serio o como cuando en el cole te obligan a pedir perdón al abusón de dos metros que te acaba de dar una paliza y los dos se tienen que pedir perdon
El mito de España cada vez se sostiene menos.
#31 Si sigue así va camino de seguir siendo una democracia por mucho que le joda a algunos ignorantes. xD
Si, ¿el ex-terrorista Nelson Mandela que te parece?
¿Dónde ha alabado masacres Arnaldo? Un link solo.
comentarios cerrados

menéame