Hace 15 años | Por yoma a redes.asycom.es
Publicado hace 15 años por yoma a redes.asycom.es

El Ayuntamiento de Alicante, a través de su Concejalía de Modernización de Estructuras Municipales, ha iniciado un proceso destinado a mejorar la infraestructura tecnológica. Esta iniciativa sigue las recomendaciones señaladas en los estudios realizados por la Unión Europea sobre el software libre (gratuito) y los estándares de código abierto (personalizables por el usuario, que le puede añadir las funcionalidades que considere apropiadas a su caso).

Comentarios

yoma

#5 Desconoces un poco el tema de las oposiciones de los funcionarios. Para aprobar una oposición de Administrativo (que son los que mas usan los ordenadores) lo único que exigen es un temario y en alguna una prueba de Word con velocidad. Cuando se incorporar a su destino les dan cursos de formación para que aprendan a usar las distintas aplicaciones informáticas que tendrán que manejar dependiendo sea un ministerio, un ayuntamiento, un hospital, etc..

rafaelbolso

Meneo inmediato, saludo la iniciativa.

D

la crisis esta sirviendo para que algunas administraciones comience a plantear el uso del software libre

yoma

#2 Si al final vamos a encontrar algún beneficio a la crisis.

Bapho

#5 Pues a mi me parece que obligar a cualquier profesional a que se recicle y aprenda cosas nuevas es una buena idea.

w

Que? Una buena noticia en aqui en Alicante? Ostias... pellizcame por favor.

s

El software libre no tiene por qué ser gratuito

criticaor

A menear y apoyar la iniciativa.
Si se ahorran pasta para las licencias, habra mas pasta para otras cosas y eso hoy en dia viene muuuy bien.
Ojala mas instituciones se subieran al carro

Bapho

Vaya, menuda sorpresa. Espero que la nueva alcaldesa siga así.

Bapho

#21 A los que preferimos que se gaste el dinero público en cosa mas importantes.

D

Como se nota que estos días ha tenido lugar el congreso sobre Software Libre allí precisamente

ozay

¿por qué ha escrito #0 software entre comillas?

pacoss

"Si hombre, ese software que no cuesta nada, el Güindon, el ofis, fotochop, ... lo que todos tenemos, vaya" - Ha declarado el concejal del ayuntamiento.

D

#5 Cierto, pero sustituye funcionario por cualquier trabajador de más de 30 años (que no sea informático) y que lleve un tiempo en su puesto. El hombre es una animal de costumbres, cambia poco que sea en una empresa privada que un funcionario.

Hay que entender que a partir de una edad hay gente que les cuesta aprender las cosas, y también hay mucha gente que no tiene interés en la informática, y para ellos es un medio y no el fin, es el medio para realizar su trabajo.

jynus

el software libre (gratuito) y los estándares de código abierto (personalizables por el usuario, que le puede añadir las funcionalidades que considere apropiadas a su caso)

Un par de definiciones desafortunadas:

el software libre (o términos más o menos equivalentes: "de fuentes abiertas", "de código abierto", "open source") es aquel que no pone trabas a su uso, estudio, modificación y distribución. Nada dice sobre su coste. Ver http://www.fsf.org/about/what-is-free-software o http://www.opensource.org/docs/osd

Los estándares abiertos son (en el contexto informático) formatos y protocolos consensuados por un organismo con un proceso abierto, que su obtención no supone un coste elevado y no hay trabas para su libre implementación (royalties por prop. intelectual o industrial). Las "funcionalidades extra" realmente pueden hacer que formato deje de ser estándar. Ver: http://www.boe.es/boe/dias/2007/06/23/pdfs/A27150-27166.pdf o http://europa.eu.int/idabc/en/document/3761

d

#6 #5 Soy funcionario e informático... Efectivamente... se pide WINDOWS,WORD y algo de EXCEL. Nada mas. Por lo menos para las de el ESTADO. Para las locales ya no lo sé.

Libertual

Espero que nadie se sienta ofendido pero cambiar el software a un funcionario es lo peor del mundo (Hablo por experiencia). Ya da igual que sea libre o no. El problema es que para ellos todo lo que tenian que aprender ya lo aprendieron en la oposición y no es facil obligarles a investigar cosas como esta.

Por suerte ahora podemos amenazarles con poner el Vista.!!

D

a ver si alguien se va a creer que hacen algun favor a la ciudad de Alicante, que el dinero que se ahorran se lo gastarán en comidas y cenas y celebraciones, para ellos, en vez de arreglar Alicante, que da un poquito de asquito(vivo en ella).

En fin, todo parece muy bonito siempre, a ver que opinan los que lo usarán, que bueno...ahorrar si, pero si sirve de algo...

Okias

Espero que se vaya extendiendo más esta buena costumbre, y no solo en las administraciones...

kelosepas

Estoy con #17, si el ahorro solo redunda en 'mejoras' para los politicuchos de turno, prefiero que compren algo concreto, aunque sea licencias de algo. Esta noticia sería buena si continuara diciendo algo como: "el ahorro estimado en tantosmil euros será agregado a la partida correspondiente a la creación de nuevos [colegioshospitalescentros de saludasistencia a domicilioadaptación de obras para accesibilidadetc...]".

D

pues, ya era hora de comenzar a ahorrar euros

I

Vaya, notición del día!! Sin malos rollos, no os empezais a cansar de tanta noticia igual?
"La administración (x) usa software libre"
Viva el software libre y todo eso, lo prefiero mil veces, pero tanta noticia igual acaba cansando...

D

¿a quién le importa? frikis necios, no tenéis remedio