Hace 8 años | Por clitoguanche a europapress.es
Publicado hace 8 años por clitoguanche a europapress.es

Un equipo de científicos del Centro Internacional de la Patata (CIP) y de la NASA, ha logrado cultivar patatas en condiciones marcianas. Este experimento demuestra que este tubérculo es capaz de crecer en ambientes inhóspitos, y, según los expertos, es "un paso importante" para la construcción de un huerto de cara a futuras misiones espaciales al planeta rojo.

Comentarios

Heimish

#11 Y los huevos...

D

#14 En la falda del monte Olympus, según se va a mano derecha, hay un colmado... Y sinó, a criar gallinaces marcianas. Ya no les vendrá de aquí.

Thelion

#16 Huevos de alien también podrían servir.

DogSide

#28 Ya me dirás como haces para tener un gallinero lleno de "gallinas" de esas. Y para recoger los huevos ni te digo.

Heimish

#12 Faltaría, como ha dicho #11 la cebolla

JackNorte

#15 Blasfemos encebollados

amstrad

#11 solo falta la cebolla

¿Eres algún tipo de bárbaro de las cavernas?

Esfingo

#1 ¿O antes o después de leer el libro en el que se basa la película?

Mister_Lala

#3 El clima no sé, pero las muchachas ni te cuento...

Arzak_

La variedad fobos crece muy bien.

D

Me pregunto si las condiciones marcianas que han simulado incluyen temperaturas de 50 grados bajo cero y presiones atmosféricas de 7 milibares, tal y como ocurre en Marte.

p

#22 Y ausencia total de agua líquida, y un sol mucho más débil.

La gente subestima la dificultad de la agricultura, y mucho más la hostilidad extrema de un planeta como Marte y la limitación que impone la distancia y el coste de trasladar materiales en las escalas necesarias ya no para sostener una industria, sino únicamente para plantearse siquiera la construcción necesaria para ello.

D

Centro Internacional de la Papa.

Veo un problema seguro y uno posible:
1) Es seguro que las temperaturas marcianas no son las adecuadas para cultivar papas o cualquier otra cosa.
2) La papa tiene un ciclo productivo regulado por la duración del día. Si el verano e invierno marcianos no cumplen con cierta cantidad de horas de noche, no pasará nada con la brotación.

Heimish

#9 Ambos problemas quedan resuelto si la cultivas en interior con la temperatura y la luz controlada.

D

#13 En ese caso, el experimento es inútil. Si le vas a dar a un cultivo las condiciones idóneas, ¿para qué quieres intentar cultivarlo "como en Marte"?

p

#13 Cosa que es sencillísima teniendo en cuenta que marte tiene cero habitantes, cero industria y un coste astronómico (ja ja) ya sólo para llevar y montar una colonia pequeñita de unas poquitas toneladas como máximo.

Lo de la energía para hacerlo funcionar ya tal.

JackNorte

Bueno esto es un avance ahora solo nos hacen falta unas gallinas marcianas y ya podremos colonizar marte , con tortilla de patatas como alimento esencial. Como debe ser.

treintaitantos

#12 Como freirías la tortilla? Con la grasa de las gallinas? Y el punto de sal? Con el pis de las gallinas? Y el Cueces o Enriqueces? Con la mier...

JackNorte

#39 mmmm vale cierto es, necesitaremos aceite, aun no podemos conquistar Marte tendremos que aplazarlo. Mañana les llamo para que creen alguna semilla para cultivar en marte.

nubio

He visto parabrisas de coches con mejores expectativas de cosecha

Ferran

#41 Entonces hemos de enviar filetes del Mercadona a Marte, así tendremos carne... i agua para regar y cultivar patatas

hamahiru

científicos del Centro Internacional de la Patata (CIP) y de la NASA

#FuckYeah

egeo

Bueno, ya se podría poner un McDonalds en Marte. Al menos con papas fritas.

Tartesos

Para mi lo interesante de la película The Martian no es que el protagonista pudiera o no cultivar patatas en Marte, por lo que creo que viene la noticia de este meneo.

En mi humilde opinión, el mensaje de la película es que pone de relieve la fuerza del espíritu humano, capaz de superar cualquier obstáculo por imposible que pueda parecer.

Entonces podemos mandar a la gente de Vitoria Gasteiz para ir colonizando.

andando

Centro Internacional de la Patata... ¿En serio?

D

Depende del posible escenario que hayan escogido, que en marte habrá variedad. Porque lo que es en la misma Tierra no se crian en todos los lados...

Mucho me temo que las condiciones han sido elegidas con esmero...

La patata es dura, hasta ciertos puntos, en otros puntos es bastante delicada. Por ejemplo con la necesidad de agua, el hielo tampoco las sienta muy bien. Otra cosa es conseguir producirlas del tamaño de canicas...

D

#10 Adaptación, se hace con casi todas las plantas cultivadas "artesanalmente", en varias generaciones darán lo mismo o mas.


Revisa: http://muhimu.es/medio-ambiente/poot-pascal/

D

#10 Nosotros (3/4 del planeta) cultivamos la subespecie Solanum tuberosum tuberosum, que no resiste bien el frío, pero la del experimento es la subespecie Solanum tuberosum andigena, la que se puede cultivar en los Andes, precisamente por su tolerancia al hielo, aunque no a los -80° C de Marte.

p

#24 Y para regarlas, sólo hace falta gastar montones de energía para derretir el hielo. Y el abono lo producirán las vacas marcianas. O lo traerán en el Halcón Milenario por 4€/Kg.

MixMasterMike

Bien esto demuestra que los Rusos serán los primeros en llegar a Marte... si se puede cultivar patatas ya se inventaran algo para destilar Vodka y combatir el frío marciano

AlexCremento

¿Patatas? ¿Quieren que engordemos?

darkcopperpot

Bien, pero el problema subyacente sigue siendo la falta de una atmósfera parecida a la tierra como para habitar una población que no sea científica.

El siguiente cultivo debe ser la marihuana, o nadie se va a Marte.

fofito

¿Sin agua? Lo dudo.

p

#6 Es sencillo. Sólo hace falta gastar grandes cantidades de energía para que el hielo sea agua. Todo muy lógico, especialmente en un planeta sin infraestructura ni industria.

A lo mejor descubren un par de bidones de gasoil por allí tirados.

sotillo

#4 Si Murcia puede traerla del Tajo...