Hace 3 años | Por --297311-- a electmadrid.es
Publicado hace 3 años por --297311-- a electmadrid.es

En el articulo «¿Por qué salta el diferencial?» , se han explicado en detalle las posibles causas por las que ocurre esta avería tan común y tan molesta. Dada la gran cantidad de comentarios sobre problemas concretos recibidos en el artículo comentado y preguntando por la posible solución, hemos decidido escribir este nuevo artículo con el resumen de los casos más comunes y el modo de proceder para solucionar el problema.

Comentarios

ipanies

#18 Asegurate que el neutro sale del cuadro de donde sale la fase. Puede estar mezclado y funcionar hasta que le pones un diferencial. En la caja de empalmes se han podido mezclar las dos instalaciones. Y si o si tienes que proteger las lineas con el piá correspondiente a la menor sección del circuito, o cambiar los cables, pero así como está es peligroso.

ipanies

#5 Si tienes varios diferenciales en el cuadro, una opción es conectar los cables de uno en el otro y así te aseguras de que no es un fallo interno del diferencial. Si en el que has conectado sigue saltando tienes que ir a las luces sospechosas y desconectar una de ellas y ver que pasa, si no salta, conectas y si salta, ya tienes el problema, desconectas el portalámparas y vuelves a probar.
Si salta el diferencial de forma arbitraria sin tocar interruptor ni encender lavadora o algo así, tendrás que probar un SI porque igual el problema te viene de fuera.
Hagas lo que hagas, no se te ocurra puentear el diferencial para que deje de dar por saco, que esa solución, yo al menos, me la he encontrado alguna vez en algún sitio y hace poca gracia si te das cuenta tarde lol

D

#7 y #8 Es un interruptor diferencial 2p 40 v 240V 30 mA donde tengo el dedo.

ipanies

#10 Por lo que entiendo, a la derecha esta el ICP y ese primer piá hace de IGA imagino. Si es así, solo con esa imagen no puedo ayudarte. Solo recordarte que los diferenciales también saltan por consumo, no se cuantos piás de cuantos amperios cuelgan de ese diferencial, pero si la suma pasa de 40 puede ser una causa.

D

#12 Si te refieres al de la derecha, creo que es este: Interruptor Magneto térmico Merlin Gerin Schneider multi9 K60N C40A/220-400v/2 polos (27917) https://www.milanuncios.com/iluminacion/iga-magnetotermico-c40a-2p-nuevo-191459198.htm

D

#8 Lo primero que hice fue cambiar el diferencial y siguio dando problemas la derivación. Las 2 luminarias de 2 tubos fluorescentes cada una no encienden y si mal no me equivoco son de la marca osram L36W/865 porque hay un salto de diferencial inmediato.

ipanies

#11 Los piás que cuelgan del diferencial son de 20 y el cable que sale es, como mucho, de 2,5mm... En esa instalación puede haber algún cable quemado en algún punto sin que los piás se enteren. Mi ultima recomendación llegados a este punto es que llames a un profesional.

D

#17 Sé que hace tiempo, puse tomas de enchufe donde había cableado antiguo y era un cristo la instalación.

Había cables de 4mm debían ser para equipos de aire acondicionado, otros de 2,5 mm e incluso de menos calibre. De alambre, de los de hilillos, todos mezclados. Aún por encima, el tabique de ladrillo era de menor grosor del habitual, me enfrentaba a cajas para placas americanas.

Y sin tener luz el local, sentí corriente mientras toqueteaba los cables en algunas zonas (¿cable de tierra?). Es que verás, ese local estaba alquilado junto a otros local colindante por parte de un inquilino y la instalación estaba mezclada y aunque se separó y se puso 2 cuadros de luz diferentes, la instalación de un local no se cambió todo el cableado por una cuestión de economía.

D

#11 disculpame, te puesto un negativo sin querer

D

#5 pregunta seria, si quieres que.te ayude.
Diferencial o automático? No es lo mismo.
Que valores tiene el.diferncial y cuantos automáticos cuelgan de el y de que valores

D

#7 Este es el cuadro de luz completo

D

#11 con lo que tienes ahí puesto, no debería saltar por consumo nada, yo revisaría las lamparas y los cables.
Prueba a desconectar la.tierra.de las lamparas a ver que pasa, pero no la.dejes.luego sin conectar.
El automático de alumbrado es uno monopolar de 10a?

D

#19 Sospecho de una toma de enchufe que está en una caja de empotrar tipo americana, salen 6 alambres de cable (2 de fase, neutro y tierra). Metí en un enchufe de Simon de la serie 15, sí, esa que tiene los bornes para fase, neutro y tierra al ladito y que suelen dar problemas... pero es que en enchufe de la serie 27 no me entraba ni pa dios. No sé, si al intentar forzar y meter el shucko pa dentro, algún cable habrá quedado al aire... ni idea. Barajé quitar ese enchufe, poner una tapita ciega y a tomar viento. Otra opción sería poner un enchufe de esos de superficie pero tampoco es lo más óptimo, en determinadas circunstancias, pueden dar problemas (alta temperatura, humedad alta, etc)

D

#20 vamos por partes.
Me habías dicho que.saltaban dos lamparas.del pasillo( circuito de alumbrado pia10a)
Ahora me.dices que.sospechas.de un.enchufe ( circuito de fuerza pia 16a)
Lo.que.tienes que.hacer es.bajar todos los automáticos.
Subir.el de.40a es.el iga,
Luego.subir los.dos.diferenciales, no deberia.saltar.nada
luego vas subiendo uno por uno los automáticos hasta que salte el diferencial.
Cuando sepas que automático te tira el.diferncial, averigua que hay conectado en..ese circuito y vete descartando

D

#22 Las luces no funcionan pero no sé si es ese el problema.. el problema es encontrar la causa y a lo mejor no son las luces. Yo no he manipulado las pantallas estancas de los tubos fluorescentes ni he tocado los cables.

Pero sí he manipulado la toma de enchufe y era muy complicado ponerlo en su sitio. Los cables tampoco no estaban muy bien, no recuerdo si tuve que poner cinta aislante o funda termoretractil.

D

#23 Ok, saca el.enchufe, pon unas bornas y descarta.
De todas formas.el.procedimiento es el que te he dicho antes.
Ir probando y descartando.cosas

D

#24 A veces salta el interruptor diferencial, otras veces no. He mirado el enchufe y he utilizado fichas para empalmar diferentes cables y he detectado es que circula corriente por uno de los cable de tierra. Varios enchufes conectados en serie de la pared no funcionan y 2 luminarias no se encienden por algún motivo (falla la conexión en uno o más puntos) Creo que estos elementos están interconectados entre si. También estamos ante un caso de derivación de tierra o fuga de tierra y a lo mejor algo más. Esto casi requiere revisar el cableado o retirarlo y poner uno nuevo. Esa fuga de tierra ya la detecté hace unos meses en otra parte de la instalación.

D

#30 mi consejo es que hagas un buen saneamiento , saca lo viejo y renueva toda la instalación. No es tan complicado.

D

#26 se ve que controlas del tema si.

D

Por que hay una derivación que supera el valor nominalnde disparo.
Normalmente 40mA

P

#1 30 mA

D

#25 cierto, error mio.

D

El que tenga un congelador y no tenga un diferencial rearmable se la juega. Más aún en el entorno rural.
Y para terminar de estar seguros, protector contra sobretensiones y contra descargas de rayos de cartucho recambiable. No, no es lo mismo. Una tormenta se cargó mi aire acondicionado, menos mal que el seguro de la casa funcionó y pagó.

D

"lo primero que hay que hacer cuando tenemos un problema de este tipo es sustituir el interruptor diferencial por uno superinmunizado."
Eso es lo primero que querrá hacer el electricista ñapas de turno, porque le cuesta cero trabajo, y te venderá el diferencial por 200€ cuando a él le cuesta 20€.
Artículo patrocinado por el ñapas de turno. Nuy malo, por cierto, no explica ni lo que es un diferencial.

D

#2 lo.primero que hay que hacer es bajar todos los automáticos e ir levantándolos uno por uno. Cuando salte el diferncial ya sabes en.que.circuito esta la avería, solo queda localizar el dispositivo. El 90% de las veces algo que se ha mojado

ipanies

#2 y #3 Desde hace unos años muchos abonados se quejan de que salta el diferencial sin razón aparente y es por distintas causas en los que un SI puede ser la solución mas rapida. Una de las causas que yo he observado es por la instalación de variadores de frecuencia en muchos ascensores en edificios de mas de 20 años. Los variadores "meten" muchos armónicos en la red y hay diferenciales que, por lo que sea, estan mas sensibles. Hasta los condensadores de entrada de algunos electrodomésticos modernos hacen saltar diferenciales, sobre todo de los antiguos.
El articulo no es la hostia pero tampoco es un fraude.

D

#4 Si me puedes echar un cable GOTO #5

D

#3 Yo tengo un problema de salto diferencial. He probado a cambiar el interruptor diferencial por otro interruptor diferencial normal y el problema sigue ahí. Comprar un interruptor de diferencial superinmunizado cuesta 80 euros + IVA como dice #2. Ponerlo es una chorrada, lo puede hacer cualquiera pero así solucionas el problema sin romperte la cabeza.

El problema de salto diferencial que tengo afecta a las 2 luces del pasillo de la entrada y sin embargo, el resto de las luces funciona correctamente y sus interruptores diferenciales no saltan. Algunos cables de la instalación son de alambre de cobre típicos de los 80 recubiertos de un material similar a los actuales, aunque supongo que no será libre de halogenos.

¿Alguna idea barata para detectar el problema y verificar la instalación eléctrica y conseguir que el interruptor diferencial normal no salte? No tengo pinza de fugas de alta sensibilidad y un comprobador de diferenciales.

Nota: alimento de corriente eléctrica el local con un cable alargador sin protectores y meto 2 cables (fase y neutro) en una toma de enchufe, sé que no es una solución muy ortodoxa. Pero es que antes, lo hacía y no me saltaba el interruptor diferencial y ahora sí... no hay ningún electrodoméstico conectado, solo hay luces.

s

#3 Esto lo sabe hacer todo el mundo. Lo dificil es cuando tienes un cuadro grande y de vez en cuando te salta uno sin motivo aparante, lo levantas y al cabo de un dia siguiente te salta el de al lado...y así.

e

#2 Un super inmunizado no cuesta 20€...
Además, ahora estaríamos hablando de un diferencial tipo F, que afortunadamente se han normalizado los parametros para que haya un estándar.

D

#13 si hablamos de tipo F, sí se compra por 20€ dependiendo el fabricante.
Si te quieres poner quisquilloso, y hablamos de superinmunizado, que es una designación propia de Schneider, pues ponle 40€ en vez de 20€, que poco cambia lo que venimos hablando, más si después te clavan el pvp que son más de 300€ el diferencial