Hace 12 años | Por crashaker a revistacesvimap.com
Publicado hace 12 años por crashaker a revistacesvimap.com

La utilidad de las rotondas va mas allá de las intersecciones convencionales, ya que la configuración geométrica de las primeras permite que se distribuya una mayor cantidad de vehículos hacia un mayor número de direcciones y en un mismo período de tiempo. Además, reduce el número de puntos potenciales de colisión entre vehículos. También, permite limitar la velocidad de circulación, y con ello, la gravedad de los posibles accidentes

Comentarios

crashaker

#3 Jjajaaj y por el izquierdo.... Parece que es un imán que atrae a los listos a circular por ese carril para joder al resto....

asola33

#9 Gracias por la información. Si es así, se debería divulgar mas. Quizás también podria pintarse de alguna manera especial.

Pancar

#12 No existe una normativa específica para el trazado de rotondas. El Ministerio de Fomento publicó en 1999 una serie normativa de "Recomendaciones sobre glorietas" https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:ogtbyOZTqg0J:www.forte.es/documentos/69/glorietas.pdf+Recomendaciones+sobre+glorietas.+Madrid%C2%A0:+Ministerio+de+Fomento+,+1994&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESh6lBcmV76TxjF6CCgZw_x0HFRj_hiLx6XYZqUZrbfMpjbt746ctKB5qlqS33XuZPDgQUj2DRdCmRjtCE-FBA3cjhVEzeXu3Ff9rpA9BaIfQukPYS7mU5diPfwtDSyDMxwJfnRp&sig=AHIEtbSCgOZgll8lxqEf1lX5N4k4OTNe9w&pli=1

En el caso de los carriles dice:

Si la presencia de la glorieta es muy aparente y se logra reducir correctamente la velocidad, disponer carriles adicionales en la entrada a la glorieta -incluso si la intensidad de la circulación fuera baja- proporciona una mayor flexibilidad ante futuros aumentos de intensidad, permite el adelantamiento de un vehículo averiado, y facilita la maniobra de vehículos largos.

Son recomendaciones, no obligaciones. Se suele hacer por costumbre, pero tampoco hay una normativa clara al respecto. Además muchas comunidades elaboran su propio reglamento.

crashaker

#14 la rotonda esta delimitada por carriles, y es como en todos los lados, no puedes cruzar un carril si hay otro vehículo ocupando. por lo cual prima la preferencia de paso del carril exterior dado que el interior equivale al carril izquierdo que esta destinado solamente a adelantar...

wata

#11 Y en Alicante exactamente lo mismo.
#43 ¿Y eso en que artículo del Código de Circulación viene expresado así?

manwy

#47 Lo pone en el artículo.


Si, por el contrario, pretendemos realizar un giro a la izquierda o un cambio de sentido, deberíamos situarnos en el carril de la izquierda de la vía de acceso a la rotonda y circular por el carril interior de la misma, para posteriormente abandonarlo y pasar al carril exterior, un poco antes de la salida que pretendamos tomar.

prejudice

#11 Y en Albacete también hay alguna rotonda con semáforos.
Albacete es famosa por dos cosas: las navajas y las rotondas

crashaker

#19 llevas razón, parece que le das mas morbo hacerla la pirula a un motorista

manwy

#38 Excepto que vayas a tomar la 3ª o 4ª salida. Entonces deberías ir por el interior hasta un poco antes de tomar la salida, cediendo el paso si es que algún capullo va por el carril exterior.

Toftin

#43 Absurda idiotez extendidísima... ¿Y si voy por la derecha y tú vas por el centro y quieres salir porque es tu 3ª salida qué hago, me paro para que tu salgas porque es tu 3ª o tu 4ª? Pero que tonterías se inventa la gente...

manwy

#75 En ese caso me tocaría cederte el paso o dar otra vuelta a la rotonda. Pero por favor, no vayas por el carril derecho si no vas a tomar alguna de las dos siguientes salidas, el tráfico te lo agradecerá.

P

#38 "Circular dentro de rotondas con varios carriles no cambia respecto a hacerlo en una vía rectilínea con varios carriles."
Me parece perfecto, ahora, si hay salidas de varios carriles, ¿puedo salir desde el carril izquierdo por la salida izquierda o debo de respetar a los del carril derecho?

D

#46 La norma dice que debes respetar a los del carril derecho.

P

#53 En mi ciudad hay una rotonda con 2 carriles y con salidas de 2 carriles tambien pero el derecho mide pocos metros, es decir se acaba recien empieza. La pregunta es ¿para que coño ponen ese trozo de carril en vez de poner directmente un carril de salida?
Mi única respuesta: de algo tienen que vivir los chapistas

Toftin

#46 ¿Qué harías en una autovía? Pues eso, lo que dice #53.
Y si el que va por tu derecha no quiere salir, ¿te cruzas delante de él porque te da la gana?

D

#77 Las glorietas no siguen la normativa de las autopistas/autovías/vías interurbanas, sino de las vías urbanas.
Ojo. Glorieta = circulación urbana.

"Y si el que va por tu derecha no quiere salir, ¿te cruzas delante de él porque te da la gana? "
No, o te ralentizas y pasas por detras, o aceleras y pasas por delante (sólo si puedes hacerlo con seguridad, y normalmente no es el caso), o sigues por tu carril, y das toda la vuelta a la glorieta.

Toftin

#87 Siguen exactamente los mismos principios de las vías de varios carriles en cuanto a la utilización del carril izquierdo y de salir de la vía, exactamente las mismas.

Lo de inventarse normas veo que entonces lo ves bien, ¿no? ¿Ralentizarse? ¿Y hacer frenar al que va detrás de ti que va por la izquierda porque según tu norma va a salir por su tercera o cuarta salida? ¿Por qué no simplemente sigues las normas de circulación y dejas de inventártelas? ¿No te das cuenta que si cada persona se inventara su norma habría muchísimos accidentes?

crashaker

Hay mucha gente que se debería leer atentamente este articulo, porque parece que las calles y carreteras has sido hechas para su uso y disfrute exclusivo.....

e

Pues os vais a descojonar, pero a mí me parece más lógico circular por el carril izquierdo y utilizar únicamente el derecho para incorporarse o abandonar la rotonda.

D

#8

El que va por el derecho no tiene preferencia.
Tiene preferencia el que circula por su carril, sea izquierdo o derecho

Gry

#41 Buena puntualización, pero en una rotonda el que se suele cruzar para salir es el que va por dentro... y si se lo llevan por delante aun le quedan ganas de protestar.

sorrillo

#31 ¿Vas a salir por el carril de la izquierda? ¿de veras ?

¿Sin pasar por el de la derecha? ¿o comiéndote a quien esté circulando por ese?

p

Ir en círculos.

l

He tenido un orgasmo al leer esto:

"La tercera regla del juego es la que más conflictos suele ocasionar, ya que no aclara tanto como las dos anteriores. El artículo 14 de la citada Ley hace referencia a la utilización de carriles en vías, dentro de poblado, con varios carriles para un mismo sentido. Se indica que se podrá utilizar "el que mejor convenga" a su destino, pero no deberá abandonarse más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, etc. Como es ampliamente conocido, este artículo indica que, de manera general, aún cuando existan varios carriles, se deberá circular por el de la derecha, salvo para realizar ciertas maniobras."

Es una de esas cosas que cuando se las dices a alguien que lleva mucho tiempo con carné de conducir, no se lo cree. Pero que cuando sales de la autoescuela tienes clarísimo, y los viejales sabihondos se encargan de borrarlo de tu cabeza a base de golpes de sabiduría popular.
Yo llevo medio año con carné y ya he dejado de cumplirla. Una pena.

D

#34 Pues en mi caso ha sido alrevés, yo conduzco desde bastante antes de que aparecieran las rotondas como setas y al principio de haberlas no tenía nada claro lo que cuenta el articulo y he tenido algunos intercambios de pitadas por creer que tenia preferencia, pero ahora, y gracias a meneame (lo digo en serio, este tema ya ha salido otras veces) tengo claro que si tengo que cambiar de carril tengo que asegurarme antes que no viene nadie.
Aunque eso si, cuando no hay nadie en la rotonda y alrededores la cruzo todo lo recto que puedo.

D

Por lo que entiendo, entonces lo que se decía que había que circular por el carril derecho, aún cuando se vaya a realizar un giro de 360 grados no es correcto, porque algunos lo creen así.

Una idea que me parece mejor para algunos cruces son las turbo rotondas. (1)(2)

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Rotonda#Desventajas
(2) http://noticias.coches.com/noticias-motor/las-turbo-rotondas-de-grado-asturias/6438

P

Mi sugerencia personal tras llevar 8 años tomando unas 20 rotondas al dia es:

- Vete por donde te convenga
- Si no puedes salir sin entorpecer a nadie da otra vuelta
- Y sobretodo usa la visión periférica anticipada

t

Aparte del tema de la circulación, también merece atención el diseño de las rotondas que con muros, estatuas, arbolitos, etc lo que hacen es restringir el campo de visión dejando sólo unos metros de visibilidad a la izquierda cuando te incorporas. También son interesantes las que tienen pasos de peatones en las entradas-salidas.

iveldie

Por mucho que me lea como circular por las rotondas nunca lo acabo de entender y cuando llego a una siempre me lío y no se por que carril meterme. Cuando salgo de una rotonda casi siempre me pitan o tengo que frenar porque se me echa uno encima, nunca sé si lo he hecho mal o lo hacen mal ellos. Hablo de rotondas de dos carriles, cuando hay más ya es un desastre, una vez casi causo un accidente grave con un autobús en una rotonda de cuatro carriles. Me considero un buen conductor, nunca me han puesto una multa, nunca he pasado los límites de velocidad ni he bebido ni he hecho un adelantamiento imprudente pero en el tema de las rotondas no hay manera y puedo decir que eso le pasa a muchísima gente porque nadie nunca tiene claro como es la forma correcta de circular por ellas.

zorion

#99 Si quieres hacerlo simple, siempre que no esté señalizada de manera particular, circula por la derecha (el exterior) y tendrás la razón.
Si hay indicaciones en los carriles (tipo obligación de girar, salir, etc), síguelas y circula en consecuencia (no vayas por el carril que te obliga a salir si no quieres salir).

sxc

Compórtate en una rotonda como en una calle de N carriles y no tendrás problema. No hay que saber más.

tulpa

Pues que alguien se lo expliqie al alcalde de mi pueblo que tiene las rotondas con semáforos, o que investiguen que empresa pone los semáforos de mi pueblo y quien hace el egipcio.
El alcalde es Belloch.

c

Lo de seguir dando vueltas hasta poder salir es algo que la gente no entiende, no hace ni de coña (se paran en medio de la rotonda) y es lo que provoca más problemas.

damian

En este país se han puesto rotondas a lo loco....he visto hasta rotondas con una sola salida....no digo que no vengan bien en determinados casos, pero creo que se ha abusado de las rotondas.

D

Consejo. Si no pones el intermitente los otros conductores no saben lo que pretendes hacer. USAD EL INTERMITENTE.
Por otra parte, la moda de las rotondas empieza a ser un incordio cuando...

Ponen semáforos, si me pones un semáforo no me hagas una rotonda, especialmente a la salida, porque bloqueas a los quieren entrar.

Justo en la salidas de una nacional, los atascos que provoca son considerables, llegando incluso a bloquear un carril de la via principal.

Rotondas de 5 carriles (si las he visto), hagan una rectonda, ¿o se trata de hacer hueco en medio de la carretera para poner una escultura?

A los peatones, las rotondas son incordio, tienen que dar un voltio considerable, además, es más difícil para los conductores ver si hay peatones o un semáforo en rojo saliendo de una rotonda (porque estás girando y normalmente más atento a ese idiota que parece que se te va a cruzar).

Por último. No me importa lo que diga la norma. En las rotondas, el carril derecho == peligro. Si vas a cruzarte vete por el izquierdo y así no bloqueas a los otros conductores. Ahora cuando vayas a salir, sal por el izquierdo, no seas burro!!!.

sorrillo

#28 Ahora cuando vayas a salir, sal por el izquierdo, no seas burro!!!.

Esto ... avísame por donde circulas para no acercarme a ti.

D

#30 Para eso están los intermitentes.

D

#28 El problema del intermitente es en aquellas rotondas no muy grandes y que tienen dos salidas muy próximas. Si pones el intermitente pronto, que es lo que debería hacerse habitualmente y no como hacen algunos que lo ponen casi al mismo instante de girar, puedes dar lugar a equívocos; si esperas a pasar la primera salida ya tienes la segunda encima y la utilidad del intermitente pierde mucha de su eficacia (avisa con suficiente antelación).

dimarmart

#40 Cierto, dos veces he estado a punto del accidente por esta confusión y da igual que vayas a salir de que vayas a entrar, si vas a salir ves el vehículo arrimado con el intermitente y el instinto y la prisa te traicionan, si vas a entrar, como no es la salida inmediata que es la siguiente el que espera para entrar sale y ya esta el lío,solución salomónica: no se sale hasta saber cierto que salida coge el que viene con el intermitente derecho

D

Creo haber leído un artículo parecido por aquí, pero no lo encuentro. Así que no puedo acusarla de duplicada

Catacroc

#39 Se envio una similar hace un par de meses por lo menos donde tuve una discusion por que dije que lo mas seguro era ir siempre por el carril exterior ya que en caso de impacto la culpa era del otro casi al 100% y me dijeron de todo. A ver si la encuentro.
Creo que es esta: Rotondas de la discordia

Hace 12 años | Por --139000-- a elperiodico.com

atzu

Para un master y perfeccionamiento de la técnica os recomiendo cualquier ciudad italiana.

P

#66 No he estado en Italia pero por lo que me comentan allí no tienen problemas con quien va por cada carril porque ellos mismos deciden cuantos vehiculos caben in situ

D

¿Qué opinais de la prioridad en esta rotonda de Valencia?

http://maps.google.fr/maps?q=valencia&hl=es&ie=UTF8&ll=39.473921,-0.347315&spn=0.000442,0.001313&sll=46.75984,1.738281&sspn=6.36734,21.51123&vpsrc=6&hnear=Valencia,+Comunidad+Valenciana,+Espa%C3%B1a&t=h&z=20

Es una intersección de dos vías con mucho tráfico. Rotonda señalizada, con semáforos en la mitad. En la línea de detención de uno de los semáforos hay trazadas, sobre la vía, varias flechas. La de más a la izquierda indica únicamente girar, la segunda girar o seguir recto, y las restantes más externas, únicamente seguir recto.
Entiendo que desde los carriles externos sólo se puede salir de la rotonda, y en ningún caso seguir girando.

¿Quién tiene ahí la prioridad? Se mantiene lo de que "el que va más a la derecha", o ¿seguir girando es infracción?

k

#85: seguir girando por el de fuera es infracción. Las normas que se indican en el artículo son las generales. Si hay una señalización especifica, como es el caso, es la que manda.

Pancar

#85 He estado mirando con el Street View y no veo ninguna señal de circulación giratoria. No todas las intersecciones con una isleta en el centro son rotondas, tiene que existir la señal pertinente.

http://2.bp.blogspot.com/_eoYp61zxyyA/SCg30mjV1CI/AAAAAAAAAFY/uCrwhNqRgrU/s320/se%C3%B1al+de+rotonda.jpg

http://static.photaki.com/senal-de-atencion-rotonda_40748.jpg

ragar

Circular dentro de rotondas con varios carriles no cambia respecto a hacerlo en una vía rectilínea con varios carriles.


Pues aplicando esto, si tienes que tomar una salida que no es la primera, y el vehículo en el que circulas se llama bicicleta, en la segunda rotonda que tomes (como mucho) ya estás muerto.

gale

Las normas oficiales de las rotondas no son prácticas.

Las rotondas pueden absorber más tráfico si se da más uso a los carriles interiores, tal y como se hace en la práctica.
(Ya saben, normas oficiosas: intermitente derecho=voy a salir de la rotonda; intermitente izquierdo=voy a seguir girando; puedo girar por el carril que quiera pero mejor por los interiores para facilitar la entrada de otros coches en la rotonda. Se debe entrar rápido en la rotonda pero no circular rápido por ella)

RaiderDK

A mi e la autoescuela me enseñaron que si por algun motivo vas por el exterior, y no vas a coger la salida más proxima (por ejemplo vas a seguir de frente) o simplemente si intuyes que algun listillo se te va a cruzar, pongas el intermitente pero el izquierdo. O. Eso es señal de que no vas a salir por ahí para que el que va más atras pero en el carril de la izquierda, sepa que no te sales y no dejas el carril libre y que no se te cruce. A las malas si no sabe interpretar esta señal, creerá que te vas a meter en su carril y se dará por entendido que no te sales de la rotonda.

Aunque para mi la soluciones rotondas a los mario kart, el que vaya a girar que entre en al rotonda el que no, salto por encima con un acelerador >>>>> en el suelo ^_^ (ya se que se suelen hacer por debajo, pero mola mas mi idea)

Gotnov

Circula en una de las rotondas grandes de barcelona por el exterior, circula... verás lo poco que tardan en darte un golpe por la izquierda...

dimarmart

#57 Bueno pero el que te da por la izquierda paga

Gotnov

#59 Si pero las pitadas y el hacer los papeles no te lo quita nadie...

D

en resumen, usar solamente el carril derecho, los demás son para que circulen los que tenemos que insultar....

Israfil

Si esto es muy viejo ya, sólo se trata de circular como en cualquier vía de dos o tres carriles, señalizando si vas a cambiar de carril o si vas a salir por la derecha.
¿Tan difícil es?

D

En Vigo, nada más entrar, existe una gran rotonda regulada por semáforos, incluso en su interior. ¿Como es la norma aquí?

Segador

Ke si ke todos nos los sabemos, pero el problema está en CUANDO NO SABES EL DESTINO y debes girar hasta VER LA SEÑAL y giras otra vuelta o intentas salir.

StuartMcNight

Mientras la policia siguiendo dictados de la DGT siempre haga culpable de los accidentes en las rotondas al que circula por los carriles interiores, no se van a poder imponer el uso de la lógica.

D

#6 Claro, claro... es que la policía le da la razón a los que cumplen las normas, ¡qué cabrones! lol
En todo caso creo que las glorietas deberían no tener tantos carriles. Funcionan mejor con menos carriles, y son más seguras.

StuartMcNight

#56 Tú de comprensión lectora no andas muy bien ¿no? No estoy criticando a la policia por hacer cumplir las normas.

Estoy criticando las normas absurdas que hacen que en rotondas de más de un carril, la gente que utiliza el sentido comun y hace uso de los carriles interiores cuando para su destino es lo más lógico, siempre tiene la culpa en caso de que ocurra algun percance.

Y cuando hablo de sentido comun, hablo de circular por las rotondas siguiendo la misma lógica que se utiliza en las famosas turborotondas.

Xi0N

Debate:

¿Se puede hacer toda la rotonda, como enseñan en algunas autoescuelas, siempre por el carril exterior?

P

#60 Se ve que legalmente se puede, aunque no se deba. De todas maneras "suele" ser lo mas practico para evitar problemas

Xi0N

#61 Coincido: No es ilegal: Yo me responsabilizo de mi cosculación, pero no de lo cazurro que pueda ser el que va en el coche a mi izquierda, por lo tanto: Ir a la derecha: En caso de accidente en rotonda, siempre tendrás la razón.... y dejate de rollos, que hay mucho tarado suelto conduciendo...

P

#97 He "oido" de varios casos en los que se le da la razon al del carril de dentro porque el de la derecha haya dado la vuelta entera por fuera, pero supongo que dependera del abogado que tenga cada uno

D

#98 Ni el mejor abogado del mundo podria defender eso. Circular toda la rotonda por la derecha es perfectamente legal y cruzarse desde los carriles interiores no. Salvo que haya una señalizacion especifica de uso de los carriles , claro. O sea que no me lo creo

D

Alguno que a estado en el UK en un taxi da miedo cuando entras en una rotonda por el lado contrario. La verdad que lo primero que piensas es ESTAN LOCOS hasta que te acostumbras pero se me hace raro todavia conducir por esos lares.

ttkoete

Como no la primera foto de Ávila...

"Hay que señalar que en este pueblo las rotondas tienen una gran importancia cultural. Tanta, que es un objetivo del ayuntamiento lograr que cada familia tenga su propia rotonda, y van en camino de conseguirlo." frikipedia

como puños!

b

¿pero de que siglo es ese artículo?

S

El mejor, aprender a usar los intermitentes.

P

En Zaragoza por ejemplo si no me equivco suelen tener flechas indicando para que es cada carril, pero de toda Asturias solo se me viene a la mente 1

D

Otra cosa a tener en cuenta, y en la que no todo el mundo se fija, es que no todas las plazas circulares son
rotondas, sólo aquellas que están señalizadas como tales, y en estas la circulación viene marcada por la señalización anterior en los carriles de entrada y la propia horizontal de la plaza.

un saludo a la Plaça dels Voluntaris de Barcelona y los que utilizan el carril derecho para circular por ella http://g.co/maps/c4apa

E

Falta un caso, que es el de vías de dos carriles que tienen rotondas de un solo carril (pero son suficientemente anchas para que quepan dos coches). Mucha gente me pita porque quieren adelantarme en la rotonda y no me echo a un lado.

J

Mi intuición (sin tener en cuenta normas y recomendaciones) me dice que si tienes que dar casi toda la vuelta a la rotonda, cuando me incorporo a la rotonda me pongo en el carril interior (izquierda) hasta algunos metros antes de la salida (y no antes de otra salida), siempre bien indicado y respetando la prioridad de los que van por su carril.

Tened en cuenta un caso: una fila coches que van a hacer la misma maniobra (casi toda la vuelta), y todos por el carril exterior, no permite que por los otros carriles se pueda entrar en la rotonda, habiendo un carril totalmente inútil sin uso. Si esa misma fila van por el carril interior, las otras entradas quedan libres y de forma ordenada pueden ir entrando.

Las salidas de una rotonda muchas veces también son entradas. Si todos vamos por el carril exterior, estamos entorpeciendo que otros coches puedan entrar en la rotonda.

P

Yo no entiendo como la gente se da de lista solucionando el mundo con tonterías de este tipo, cuanto no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que el año que viene se acaba el mundo y se acabara el problema de las rotondas

Sh0ni0

Como hago yo las rotondas:
1ª y 2ª salida, por el carril de la derecha, si voy a salir por la primera pongo intermitente derecho antes de entrar a la rotonda y si salgo por las sucesivas pongo el izquierdo aun cuando gire por el carril derecho.
3ª y sucesivas salidas, por el carril izquierdo (central si es la tercera salida y hay 3 carriles) como puse antes con el intermitente izquierdo dado hasta pasar la salida anterior a la mia que cambio al derecho para indicar que salgo.

Este es mi sistema y aun cuando tengo los intermitentes todo el rato encendidos la gente hace lo que le da la gana, vas con el intermitente izquierdo indicando que vas a seguir girando y la gente sale con el tipico pensamiento de "ya frenara".

Otra cuestion es los intermitentes que si fuesen opcionales y costasen 1 euro no los ponia el 90% de los conductores.

P

Lo de los intermitentes está bien pero puede prestar a confusiones tontas sobretodo en rotondas pequeñas o de muchas salidas. Por ejemplo ¿lo estará poniendo para salir o para cambiarse de carril por que le da la gana?

P

Si todos siguiesemos una normativa sea cual sea, serian perfectas (a excepcion de los indecisos o los que van pisando huevos) pero según como está la cosa que ni la guardia civil sabe la normativa, yo creo que lo mejor es sálvese quien pueda

P

#94 En Grado (Asturias) cogieron la idea de esas turbo-rotondas pero a lo cafre, las implantaron en las miniplazas del pueblo y los vehículos largos las pasan p**as cada vez que llegan a una. Además de ser inservibles en esos casos

P

Digan lo que digan quienes lo digan, no hay forma humana de conducir fluidamente por una rotonda sin que te toquen los huevos
(tengo un par de ejemplos claros por si alquien tiene dudas)

D

#49 Como no! hay dos formas:
1) que la glorieta tenga un único carril, y que la calle de entrada tenga un único carril.
2) que vayas tu solo.

P

#50 Touché!

C

A ver si alguien me aclara estas dos dudas:

1) Según el artículo: "Para dar fluidez al tráfico, se deberá indicar, con antelación, mediante señalización óptica, que vamos a abandonar la rotonda para que los conductores que pretenden ingresar en la misma no esperen innecesariamente". De lo cual deduzco que si pongo intermitente y no salgo de la rotonda, si alguien se incorpora y tengo un accidente la culpa es mía. Si fuese culpa del que se incorpora significa que el hecho de poner el intermitente para salir de la rotonda no sirve para que los que pretenden ingresar no esperen!

2) ¿Quién tiene preferencia sobre el carril derecho de una rotonda: un coche que circula en el contiguo a él (carril central de la rotonda por ejemplo) o un turismo que desea incorporarse a la rotonda?. Imaginaos el caso en que un coche va por el centro de la rotonda y a la altura de una incorporación cualquiera de la rotonda un coche desea incorporarse y ve el carril derecho vacío, con tan mala fortuna que el del carril central se cambia de carril justo cuando el otro se incorpora.

P

#83 1- A eso me refería en mi anterior comentario, puede ser confuso
2- Se supone que para salir de la rotonda tienes que estar en el carril derecho justo antes de llegar a la anterior salida, por lo tanto nadie se te puede meter (aunque lo hagan)

a

#83
1) No hay forma barata y sencilla de demostrar si un intermintente está dado o no. Por tanto, en caso de accidente no se suele tener en cuenta. Prima más la situación de los vehículos
2) En el caso de que suceda la culpa es del que entra.

kovaliov

España es el único país que he visto en el que hacen una rotonda y le ponen un semáforo. En Asturias son casi todas así. A la entrada de Oviedo la mayor parte del tiempo está la rotonda vacía porque los semáforos no se aclaran.Para eso ponle un cruce y no gastes en rotondas llenas de estatuas espantosas.

P

#89 Pero ese curioso caos semafórico se justifica con el Fotorojo del pijo

k

#89: toma, una rotonda británica (son los inventores) con semáforos.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Roundabout.bristol.arp.jpg

josemc

Es increíble que después de tanto rollo... se confunda entre la señal de circulación giratoria o circular ( http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRNSdhQ6fl2luerY9DhQPOJ5691VMnSKHMRWOFIEsLLvAhujGrpA2gIcg ) y la verdadera señal de rotanda ( http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6e-ym6eoFykzHWjAAbewGprwApTLXTHADdQnZV_dFOEnUqJ6D_oVfQg ) que es la única que concede exclusivamente, y de forma automática, preferencia a los vehículos que circulan en su interior, frente a los que quiere entrar.

La otra sólo establece sentido de la marcha y suele ir acompañada de otras señales para regular preferencias (semáforos, cedas, stops, etc)

P

#100 Acabo de ojear el codigo del año 2002 y segun pone, esas dos señales vienen a significar lo mismo, una peligro y otra obligacion, pero ambas indican lo mismo sin especificar si hay o no rotonda

Pancar

#100 #101 Las dos señales indican exactamente el mismo tipo de circulación, una avisa del peligro y la otra indica el sentido de la circulación. Pero el tipo de circulación (giratoria) es la misma, con la preferencia de los vehículos que circulan por ella.

D

#100 Este tema es muy curioso, como ya me comentaba mi profesor de autoescuela (hará unos 10 años).
En el examen teórico la norma era q en una rotonda tienen preferencia los vehiculos q entran por la derecha, salvo q hubiese una señal de preseñalización de glorieta, en cuyo caso la preferencia era para los vehiculos q circulaban por ella. Habia preguntas de exámen oficiales q lo dejaban muy claro y pillaban a más de uno q se pensaba q cualquier rotonda era como una glorieta bien preseñalizada.
http://www.wikivia.org/wikivia/index.php/S-200_Prese%C3%B1alizaci%C3%B3n_de_glorieta

Las señales q has puesto no sirven para considerar q la rotonda es una glorieta, por tanto la preferencia la tendrían los q se incorporan por la derecha.

Y en el examen práctico, y el resto de nuestra vida de conductor, la norma sería q la prioridad es para los q circulen por dentro de la rotonda, sin importar lo más mínimo como esté señalizada.

thingoldedoriath

#0 Eso que acabas de hacer no está ni medio bien... En serio te parece más "irrelevante" que a una persona le diagnostiquen hemorroides en lugar de cáncer de colon, que lo de circular correctamente por una rotonda ??

O sólo has votado "irrelevante" para que este envío: Un centro diagnostica a una mujer almorranas en lugar de cáncer de colon

Hace 12 años | Por thingoldedoriat... a buenasalud.net

deje de figurar entre las noticias candidatas y así suba esta ??

No te voy a devolver el "favor" porque yo si creo que es importante aprender a circular correctamente por una rotonda... Te lo comento, sólo para que sepas que lo he visto.

Un cariñoso saludo fratre

crashaker

#21 Voy a revisar pero no he leído esa noticia... Voy a ver que he liado por ahí...

crashaker

#21 Vale ya he visto mi voto pero ha sido un error.... Efectivamente vote irrelevante pero creo que me he equivocado de titular... ¿Como se puede cambiar??? Por que he de decir que efectivamente esta noticia merece estar en portada...

www.meneame.net/story/centro-diagnostica-mujer-almorranas-lugar-cancer

thingoldedoriath

#23 Todos podemos equivocarnos. Gracias por la respuesta. Déjalo estar, no pasa nada; con tu explicación ha quedado claro lo que pasó. Al menos a mi me lo parece.

No te preocupes. Un abrazo

crashaker

#26 Lo siento... Prometo poner mas atención...


Un abrazo

thingoldedoriath

#24 Lo de la libertad de voto en Menéame se da por hecho.

Pero es evidente que si yo no voto "irrelevante" esta en la que estamos; esa "persecución" de la que hablas no existe, no??

Es una sencilla y cariñosa llamada de atención, en beneficio de las buenas maneras entre las personas que usamos mnm. Pero si te parece que le he faltado al respeto, le he insultado o menospreciado de alguna forma; siempre eres libre de votar negativo mi comentario.

Saludos

1 2