Hace 15 años | Por yoma a larazon.es
Publicado hace 15 años por yoma a larazon.es

La Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña no piensa cambiar, de cara al próximo curso escolar 2009-2010, su hoja de preinscripción para alumnos. En ella sólo se pregunta a los padres que indiquen los idiomas que entienden sus hijos, contradiciendo la Ley de Política Lingüística aprobada en 1999 por el Gobierno catalán, que indicaba que «los niños tienen derecho a recibir enseñanza en su lengua habitual». El pasado sábado, el Tribunal Supremo otorgó la razón a anteriores sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña,

Comentarios

D

#1 léase

«O haceis las cosas como yo quiero, o no me controlo, que yo estoy mu loco»

Como en 1936

yoma

Las sentencias están para cumplirlas y si no son satisfactorias se recurren. Al que no las cumpla que se juzgue como en cualquier otro asunto.

Igualtat

Lo malo es que a nuestros gobernantes no sólo se la sopla lo que dice el poder judicial, también (con sus delirios de ingenieros sociales) lo que pensamos los catalanes:

El Parlamento catalán contra la opinión del pueblo catalán:

Encuesta realizada en Cataluña

En la enseñanza obligatoria (hasta los 16 años). Según su opinión, ¿cómo cree Ud. que debería ser la enseñanza básica en Cataluña?

Todo en castellano…………………………………………….....0.8%
La mayor parte en castellano y algo en catalán..................4.0%
La mitad en castellano y la mitad en catalán....................50.2%
La mayor parte en catalán y algo en castellano..................33.2%
Todo en catalán……………………………………………….....9.3%
N.S…………………………………………………………………...1.5%
N.C…………………………………………………………………...1.0%

D

#13 Error Gravisimo: Democracia implica separación de poderes es uno de los pilares fundamentales de la misma o si no no se considera democracia sino oligarquía, creo que fúe montesquieu el primero en reconoder éste derecho.

#17 ¿A que te refieres? Yo toda mi infancia las clases estaban divididas entre los que tenían francés optativo y los que nó y después entre los de ciencias y los de letras eso no es ningún gueto, el gueto implica marginación pero la separación por intereses comunes no.

Mis primos eran italianos y estudiaron en el Liceo italiano con las asignaturas en italiano y tres horas de castellano ¿fueron a un gueto? ¿fuí yo a un gueto de informáticos donde casi no había mujeres en vez de unirnos con magisterio donde si había mujeres ¿eso también era un gueto? ¿deberíamos estudiar todos magisterio?

¿Es cataluña entera un gheto? ¿Es España un Gueto de China y la India?

D

#6 Lo que pasa es que en este país democráticamente tenemos una separación de poderes.

Si el poder ejecutivo no está controlado por el poder judicial, como parece ser el caso, ya que se pasan esta sentencia y otras por el forro de los cojones, entonces no tenemos democracia y la que se está levantando contra la democracia es la consejería de cultura de la generalitat...

D

#18 y la mitad de lleida, para aragón, no te jode.

Baccus

Ayer se superó por tercera vez la prórroga para la resolución para la nueva financiación de Catalunya, fijada por la ley orgánica del Estatut, y sin embargo, saltarse los tempos de esta ley no ha molestado a nadie más que a los catalanes, por lo que no entiendo porqué algunas leyes pueden saltarse a la brava y otras, no.

D

#22 Si no quieres guetos entonces no te importará que la educación sea completamente en castellano para evitar discriminar a los inmigrantes sudamericanos procedentes de regiones más pobres y más necesitadas ¿no?

Fíjate que así conseguirás que esos inmigrantes tengan más facilidades en educación y puedan optar a puestos de mayor responsabilidad en función de su valía en igualdad de oportunidades

¿o esa minoría no es tan interesante?
Y te repito: ¿no es cataluña entera un Gheto?
Por que una linea de tiza en el suelo es un gueto en un caso y en el otro caso es un país soberano con cultura propia

D

#34 Pero entonces estás creando un gueto para los que no han nacido en cataluña y no tienen las mismas facilidades para aprender las dos lenguas y tienes un error muy comun un niño en edad escolar no conoce perfectamente el castellano, le falta mucho vocabulario todavía y la educación no es para aprender un idioma sino para aprender fisica, económicas, matematicas, hasta educación física, estas anteponiendo el lenguaje (la forma) al contenido, mucho más importante en la vida.

Igualtat

#22 Uy sí, es lo que pasa con segregar entre "ciencias" y "letras", ahora como todo el mundo ve, y por culpa de esa separación, los que estudiaron letras no se tratan con los que estudiaron ciencias, y hay muchas muestras de violencia entre ellos.

Pero el caso es que no se trata de hacer "colegios separados", sino lineas optativas, y además convergentes a un único modelo.

En "mi" región (tan mía como tuya) no quiero discriminaciones, si tú quieres que tus hijos estén en una línea donde todo se imparta en catalán, tú mismo, pero o hay otra opción para el castellano, o se crea una educación mitad y mitad.

Igualdad de respeto a las identidades de los catalanes.

D

#20 Separar a los catalanohablantes de los castellanohablantes teniendo en cuenta que, a diferencia de los alumnos que optan por el francés como lengua optativa, existe una clara brecha social entre estos dos grupos y sabiendo además que la mayoría de inmigrantes se hacinarían en una de estas dos líneas, es crear guetos.

En tu región pide lo que quieras, en la mía no quiero guetos.

D

#22 ¿Entonces como se hace para que los que quieran recibir una educacion en una lengua y otros en la otra esten en la misma clase? Tu idea me parece genial ¿como se lleva a la practica?, ¿obligando a uno de los dos a que ceda su derecho a educarse en la lengua que quiere?

D

#23 El actual sistema de eleccion de magistrados lo hizo Gonzalez y Guerra en el 85 (creo)

Alfonso Guerra dijo muy contento: "Montesquieu ha muerto" y se quedó muy pancho

http://www.elmundo.es/papel/2003/07/19/opinion/1441617.html

W

Para que luego digan que solo son las comunidades autonomas gobernadas por el PP las que se pasan por el forro las leyes, que yo sepa Cataluña la gobierna el PSOE. Montilla, Montilla que meriendilla.... de negros

D

#44 ¿Quién es Díos?

w

La Consejería de Educación catalana no cumplirá la sentencia del Supremo

Ok, no la cumplen, pero tienen sus razones:

- Las sentencias de Madrid van siempre contra Cataluña y los Catalanes.
- Que sabrán en Madrid como gestionar el Catalán en las escuelas.

D

#41 ¿te has quedado sin argumentos? te repites sin dar argumentos,

Como todas las religiones tenéis argumentos de sobra para defender que vuestra religión es mejor que las demás pero cuando alguien cuestiona la propia religión queda a la vista que la religión y la política son puro egoísmo y ansia de poder, convertir a todo el que no piense como tú en enemigo y a todo el que comparta lo básico de tu doctrina en amigo , no hay bondad ni cultura ni voz del pueblo en ellas por más que le busques tres piés.

r

Pues no cumplir una sentencia del tribunal yo creo que es delito y alguien tendrá que ir a chirona. Creo que la cosa es sencilla.

D

Vaya novedad que los políticos "nacionalistas" no cumplan las sentencias de los tribunales, diría que no es ni noticia si no fuera tan vergonzoso.

D

¿Cuántos de los que comentan viven en Cataluña (o Catalunya, me da igual). Dejáos de puñetas por el pobre castellano y/o el pobre catalán, que la cosa no va por ahí. Lo que importa es lo que dices, no en qué idioma lo dices.

D

#30 Claro, por eso tu votas a un partido partidario de segregar en guetos, Siutadans. Cuando lleguéis al 85% de representantes en el Parlament, como la suma de PSC, CiU, ERC e IC-Verds, o al menos al 50%, ya intentaréis imponer vuestro modelo segregador, que tan pésimos resultados en cuanto a conocimiento de la lengua minorizada a dado en el País Valencià.

D

#33 Obviamente no, porque en este país hay dos lenguas en las que uno debiera ser competente para llegar a puestos de responsabilidad. Los inmigrantes latinos, una de ellas ya la conocen perfectamente, lo lógico y deseable es que lleguen a ser competentes en ambas, y el modelo catalán es el único que garantiza eso, a diferencia del modelo segregador valenciano, en el que la única lengua conocida por todos es el castellano.

Guetos no.

D

Que coñazo de notícia. Cansina hasta decir prou (al igual que el que la envía)

D

#35 Es decir, lo que le pasa a todos los extranjeros en todos los lugares de España sin que a los apóstoles del no-nacionalismo os entre urticaria. Pero claro, si la lengua de integración es el catalán en lugar del castellano, entonces es un atropello indigno.

Va a ser que no.

D

Guetos no.

Igualtat

Y a propósito de los ghetos, el gheto existe ya ;

..es el que discrimina entre niños catalano-parlantes que pueden educarse en su lengua materna y niños castellanoparlantes que no pueden educarse en su lengua materna.

“Los niños que aprenden en una lengua distinta a la suya reciben dos mensajes: el primero, que si ellos quieren triunfar intelectualmente, no será usando su lengua materna: y, el segundo, que además su lengua maternal es inútil”

Clinton Robinson, consultor de educación y desarrollo, y antiguo director de los programas internacionales en el Summer Institute of Linguistics

Igualtat

Hay países donde la homosexualidad o la infidelidad son delitos, y esas leyes están aprobadas por parlamentos democráticos.

Lo que un parlamento no puede legislar es sobre las libertades de sus individuos, las leyes son democráticas para lo común, lo que uno por uno mismo no puede elegir, pero si algo que me afecta a mí, yo ya puedo elegirlo sin afectar a los demás ¿por qué los demás han de poder impedírmelo?

Pero es que además como demuestro en #27 los catalanes estamos en contra de la Inmersión, son los políticos y el establishment que lo han montado pasando de la opinión de la gente.

D

#12 No es bueno confundir "democracia" con "ley".

Democracia fue cuando votamos a los que han puesto el actual sistema educativo, cuando les volvimos a votar, etc.

D

#36 y quién son los "legisladores catalanes" y que entiendes por "sufragio universal"

La base entera del nacionalismo esta mal, ¿por qué 5 cm a la izquierda es "sufragio universal" y 5 cm a la derecha es aragón y no forma parte del sufragio "universal" de cataluña a pesar de ser históricamente mucho más independiente que cataluña?.

A mi no me preocupan tus hijos, me preocupan los hijos de los pobres e inmigrantes, me preocupa que se esté creando un sistema educativo más preocupado de formar a inmigrantes que puedan trabajar en puestos de baja calificación profesional atendiendo a la élite de antecesores catalanes en su idioma enseñandoles un idioma antes que enseñarles una carrera o una profesión y que se antepongan los derechos de un idioma a los de las personas.

Me preocupan las barreras al proteccionismo de los ricos cada vez más ricos disfrazadas de cultura o patriotismo barato, me preocupan bush y china apelando a sus propios "legisladores" y su propio "sufragio" para decir el bosque es mio y lo talo entero si quiero, el mar es mio y lo perforo por petroloeo si quiero, y los vecinos que se jodan, eso me preocupa.

Si mañana todos hablamos esperanto en vez de español me la trae al fresco mientras el mundo sea un lugar mejor para todos no para unos pocos "elegidos"

D

#39 Muy bonito pero continuas citándome la biblia y hablandomé la fé cuando yo te repito que dios no existe

Las decisiones importantes se deben tomar consensuadas con la mayoría de la gente , no con la minoría, se llame esa minoría Cataluña, España, Usa o Israél todas son rayas de tiza en el suelo .

Al menos en USA son más sinceros: reconocen que su patriotismo es un arma del capitalismo ,una excusa para tener poder económico e intervencionista sobre el resto de vecinos.

#38 Veo a diario rumanos, chinos , africanos e italianos que no hablan correctamente español y te aseguro que no me da urticaria ni les obligo a que sus hijos dediquen más tiempo a aprender el idioma de un país en el que igual están de paso que a formarse para el futuro, quién quiera aprender español o catalán que lo haga pero no obliguemos a nadie, la escuela pública es un derecho no un arma.

Penetrator

#2 Lo dices como si los políticos no nacionalistas sí las cumplieran...

raul2010

#21 Meridianamente claro, oye.

Tanto al Supremo como al Constitucional les gusta especialmente el poder ejecutivo, casi rivalizan por él con el Gobierno. Es irónico que se acuse a los políticos de no respetar la separación de poderes en estos casos. La cuestión al fin y al cabo es que el sistema de elección de magistrados está podrido desde su diseño. Ese es el escándalo a mi entender.

Pachuli

#43 Para argumentar delnte hay que tener una persona y no una pared de frontón. Repasa lo que he ido "arguementando" previamente y si hay algún concepto que no entiendes para eso están las enciclopedias, los diccionarios y los libros en general.

¿En serio me estas dando lecciones de laxitud dogmámtica? Hay que ser cínicico para decir eso e ir soltando como un disco rallado las cuatro consgnillas de manual de las que no te saca ni Díos.

Pachuli

#37 ¿Qué quiénes son los "legisladores catalanes" y qué entiendo por sufragio universal?...ehem, ¿Te estas quedando conmigo, no?
A ver si te ayuda esto: (sacado del DRAE)

legislador, ra.
(Del lat. legislātor, -ōris).
1. adj. Que legisla. U. t. c. s.

legislar.
(Der. regres. de legislador).
1. intr. Dar, hacer o establecer leyes.

legislación.
(Del lat. legislatĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado, o una materia determinada.

Poder legislativo.
1. m. Aquel en que reside la potestad de hacer y reformar las leyes.
2. m. En los países democráticos, Parlamento o asamblea legislativa.

sufragio.
(Del lat. suffragĭum).
1. m. voto (‖ parecer o dictamen explicado en una congregación).
2. m. Sistema electoral para la provisión de cargos.
3. m. Voto de quien tiene capacidad de elegir
4. m. Ayuda, favor o socorro.
5. m. Obra buena que se aplica por las almas del purgatorio.
6. m. pl. consuetas. U. t. en sing.

~ universal.
1. m. Aquel en que tienen derecho a participar todos los ciudadanos, salvo determinadas excepciones.

catalán, na.
1. adj. Natural de Cataluña. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este antiguo principado, hoy comunidad autónoma de España.
3. m. Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.

En cuanto al resto... ¿A qué velocidad dices que va el tocino?

Nies

#36 " y si en el día de mañana los legisladores que YO (Y NO TÚ) elijo"
Curioso, suponiendo que conozcas el emplazamiento real de fadereto ... ¿Estas sugiriendo que cualquier persona que cambiara su lugar de residencia a Cataluña no tiene derecho a elegir?

Me parece además, interesante la encuesta del CIS que acompañas para replicar a La_Costra, viendo la información de los encuestados, se puede ver que un 70% son nacidos en Cataluña, y que 43% de los progenitores de los encuestados son nacidos en Cataluña. Merece una lectura el sentimiento de ligadura territorial que la encuesta manifiesta.

Pachuli

#47 Curioso, suponiendo que conozcas el emplazamiento real de fadereto ... ¿Estas sugiriendo que cualquier persona que cambiara su lugar de residencia a Cataluña no tiene derecho a elegir? --> La "sugerencia" la ves tú porque lo que es yo... Te respondo con una pregunta ¿Sería legitimo y razonable que como ciudadano español con domicilio social y fiscal permanente en Cataluña fuera a decirles a los ciudadanos andaluces que no me gusta que, por ejemplo, dediquen SUS recursos a la protección y fomento de SU cultura autóctona? Pues como no tengo ni voz ni voto (en sientido literal, valga la redundancia)¿Verdad que no procede? Pues eso, no es asunto mio.

Nies

#48 Por si no lo has visto, te recuerdo que no sabes el emplazamiento real de fadetored, que podría estar en Cataluña, y has negado el derecho a elegir (Léete a ti mismo en #39)

Después leo que no has entendido los datos de tu propia encuesta presentada.

Pachuli

Oye, ¿Tu no serás de la UCE, verdad?

En cuanto al resto... ¿A qué velocidad dices que va el tocino?

Pachuli

#33, a ver, chato ¿Qué es lo que no has entendido? Si los legisladores catalanes elegidos por sufragio universal diseñan un determinado sistema educativo este está más que legitimado, y si en el día de mañana los legisladores que YO (Y NO TÚ) elijo deciden que el castellano pasa a ser la lengua vehicular en el sistema público tienen mi aval mientras me garanticen que mis hijos saldrán de la escuela dominando por igual sendas lenguas oficiales. Hoy por hoy estos legisladores (debidamente asesorados) creen que la mejor manera de llegar a este dominio es mediante el actual sitema de inmersión (del que procedo yo, por cierto). Punto pelota

#30 Hombre, el campeón del "no-nacionalismo" sacando estudios demoscópicos. Ve con cuidado por que los de tu cuerda acostumbráis a caer en el vicio de querer patrimonializar el concepto de "realidad" a base de ir voceando medias verdades y callarse otras tantas. Más que nada por esto: (http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=8060&cuestionario=9334&muestra=14565)

Cataluña, el País Vasco y Galicia deberían poder tener selecciones deportivas propias, si así lo desean sus ciudadanos.

Muy de acuerdo................28,8
De acuerdo....................38,2
Ni acuerdo ni en desacuerdo....7,5
En desacuerdo..................11,2
Muy en desacuerdo..............7,0
N.S............................6,8
N.C............................0,5

Le voy a presentar ahora algunas fórmulas alternativas sobre la organización del Estado en España. Dígame, por favor, ¿cuál prefiere Ud.?

Un Estado con un único Gobierno central sin autonomías..................................... 8.7
Un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad.................................. 29.5
Un Estado en el que las comunidades autónomas tenga mayor autonomía que en la
actualidad..................................................................................35.1
Un Estado en que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse
en estados independientes...................................................................22.5
N.S..........................................................................................2.9

Vamos, que eso de ir reformando estatutos o selecciones a lo mejor no era solo cosa de "naZionalistas excluyentes" como así van propalando un par de partidos del arco parlamentario catalán que no llegan al 20% del mismo.

D

#10 pero no tanto como la de la consejería...

D

¿Nadie va a comentar aquello de "la ley es la ley, y quien no la cumpla no juega"? Con lo bien que queda...

Guetos no: imposición pura y dura (sinónimo de represión, totalitarismo, fascismo, ultraderecha, etecé, etecé).

r

inhabilitacion para cargo publico de por vida a los responsables y eliminar esa competencia devolviéndola al estado

D

Un servidor no entiende de fronteras, y se caga en todas las banderas, la ikurriña la primera

D

Discutir de política es de GILIPOLLAS

D

O se pone freno a estos desmanes de políticos sin escrúpulos (anarquístas, extremístas, nacionalístas) o poco a poco podría llegarse a la situación del año 1936.