EDICIóN GENERAL
762 meneos
3289 clics
La consejera andaluza de Educación dice que "no es aconsejable" poner aire acondicionado en los colegios

La consejera andaluza de Educación dice que "no es aconsejable" poner aire acondicionado en los colegios

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha indicado este viernes que el aire acondicionado "no es una solución" a las condiciones climáticas de las aulas, y que "no es aconsejable" que en espacios con niños "existan este tipo de instalaciones" que "evidentemente, no son obligatorias".

| etiquetas: aire acondicionado , andalucia , calor , educacion , consejera
Comentarios destacados:                                  
#34 #1 Habrá que esperar a ver qué dice su jefa... Adelaida cuando era rectora de la UMA dijo que Errejón tenía el mismo contrato que los 600 investigadores de la Universidad y que todo era correcto y "así se hace en todo el mundo" goo.gl/VI36pY.
Luego Susana D. dijo que muy mal, que eso era intolerable, y la rectora Adelaida rectificó y dijo que esos de Podemos muy corruptos y mucho corruptos, y así terminó Adelaida como la Consejera de Educación de la Junta que es hoy.
"Y cuesta una pasta gansa que no queremos gastarnos", añadió por lo bajini.
#1 Habrá que esperar a ver qué dice su jefa... Adelaida cuando era rectora de la UMA dijo que Errejón tenía el mismo contrato que los 600 investigadores de la Universidad y que todo era correcto y "así se hace en todo el mundo" goo.gl/VI36pY.
Luego Susana D. dijo que muy mal, que eso era intolerable, y la rectora Adelaida rectificó y dijo que esos de Podemos muy corruptos y mucho corruptos, y así terminó Adelaida como la Consejera de Educación de la Junta que es hoy.
#34 exacto, un "sutil" detalle que a los que siguen hablando de "becas" suelen olvidar. Por eso Susana gustaba tanto en el PP.
#34 #58 otro detalle sutil que se le suele olvidar a la gente es que el que una práctica sea habitual no quiere decir que sea correcta. Y que:

- se saca una plaza para un trabajo, y el perfil de la plaza se ajusta mucho al perfil de Errejón (sí, eso también es habitual en la universidad; ¿está bien? Creo que no)

- el que la saca, Alberto Montero, es colega suyo, estaban juntos en PODEMOS cuando salió el lío, y antes de eso estaban juntos en CEPS (la entidad que hacía asesoramientos aquí y…   » ver todo el comentario
#132 Por supuesto, ya sabemos cómo funcionan PP y PSOE y por qué no hay que votarles.

Lo que pasa es que #58 ha aprovechado tu comentario para meter la cuña pro-Errejón: "a los que siguen hablando de "becas" suelen olvidar" ... los que siguen hablando, ¿por qué se sigue hablando? Se ve que hay gente a la que le gustaría que eso, o lo de Echenique, o lo de Jarabo en Baleares, dejase de salir en la prensa.
#136 Sinceramente, igual que no entiendo del todo el comentario de #58, los tuyos tampoco. ¿Has visto lo que decía esa señora del contrato de Errejón?
'procedimiento completamente regulado', gracias al cual 'gente muy valiosa, que no podemos contratar por otro tipo de contrato, están cubriendo las necesidades de investigación que tenemos en la Universidad', incluso resaltó que 'hay otros contratos de investigación en la UMA y nadie ha preguntado por ellos' (en situación…   » ver todo el comentario
#34 De toda la vida, el darle la razón al jefe siempre ha sido un punto para poder ascender...

en España somos mucho de adhesiones inquebrantables. La democracia no ha penetrado en los corazones de la gente.
#71 Porque fuera de España llevar la contraria a tu jefe es lo más normal del mundo.

:palm:
#1 Como si saliera de sus bolsillos... 8-D
Además de que dar clases 7 horas a 35 º C tampoco es tan malo para la salud de los estudiantes... se le escuchó comentar...
#2 El sudor humano crea un ambiente que une mucho.
#14 Calor humano...
#74 y olor humano
#2 Bueno, bueno, siete horas a 35°... Pero estoy de acuerdo que a partir de una determinada temperatura se deberían proteger a los críos.
#26 Montoro, Cordoba
#26

En algunos lugares de Córdoba se alcanza sin problemas esas temperaturas durante las horas lectivas. Quizás a la primera hora no, pero a partir de las diez o las once si. Y en Junio las últimas horas pueden ser perfectamente por encima de los 40.

Las dos últimas semanas son simplemente impracticables para la docencia...
#7 #20 #72 los meses no hay por qué ponerlos en mayúscula inicial. No son nombres propios
#92 Es que el calor nos afecta.... es verdad
#92 Es que el calor les impedía atender en clase, por lo que se ve.
#92
Pues estoy escribiendo por el móvil, así que es cosa del autocorrector :s. Es raro de narices porque cuando lo vuelvo a escribir no me lo corrige: junio, julio, agosto...
#26 de 8:15 a 14:45, menos 30 min que salen al patio, a las 11:15 (el patio a esa hora en mayo-junio es de todo menos fresquito).
#2 eso les hace desarrollar el carácter
#2 no serían 7 horas, hombre, que a las 9 de la mañana solo serían 30°C de na
#50 es que son unos exagerados estos podemitas :troll:
#2 cuando el cambio climatico suba la temperatura del planeta esos niños estaran ya adaptados, seran los lideres del futuro
#60 Es verdad, ya se van curtiendo... y se acostumbran a trabajar en condiciones extremas
#2 Luego dijo:

Yo en mi casa, predicando con el ejemplo, cuando llega el mes de agosto y estamos a 40º nunca pongo el aire acondicionado. ¿verdad?
#2 Ni para los profesores, no te olvides de ellos.
#2 ¿En serio? ¿Siete horas? ¿A las 8:00 o a las 9:00 que empiezan las clases ya están a 35ºC? Lo dudo mucho, ¿eh?
#2 Como puede esta señora decir que no hay una ley sobre estrés térmico. :wall:
El anexo III del Real Decreto 486/1997 de 14 abril que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo determina que "la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre los 17 y los 27 grados".
ventiladores tampoco ...
#3 Con un pare de ventiladores por techo irían sobrados.
Yo hice el instituto en Cádiz y hacía calor pero ibas en balador y chanclas.
Aunque los que esten en prefabricados si que las pasarán putas.
#43 Las condiciones de Cádiz son mucho más suaves que en el interior:

El verano pasado, en junio, las máximas en Cádiz oscilaron entre 25º y 30º: www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/analisis_estacion

En esa misma época, en Granada (salvo un par de días atípicos) las máximas se encontraban entre 30º y 40º.
www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/analisis_estacion

Y en Córdoba la…   » ver todo el comentario
#69 Me refiero a la provincia. Vente a Jerez en marzo y me cuentas.
#76 doy fe !!
#76 En Jerez no hace ni por asomo el calor que hace en Córdoba, Sevilla, Jaén o Granada.
#43 los prefabricados lo tienen muy fácil. Una manguera de sudoración en el techo controlando el grifo con un termostato y sobrado, incluso mejor que con aire acondicionado.
De hecho algunas aulas prefabricadas vienen con opción de cubierta vegetal regada.
¿En sus despachos de Sevilla tendrán aire acondicionado? ... Pues eso...
#4 o en la sala de profesores
#4 aire acondicionado y Gin tonics con hielo
#4 Y en los colegios privados concertados ¿no?
#4 Simplemete, en la casa donde viven los hijos/nietos de esta señora. Si es en Malaga o Sevilla (o casi cualquier localidad de Andalucía) dudo de que no tengan aire acondicionado en casa, haya o no niños. Es hipocresia y mentor por no reconocer que es caro. Solo eso. Y que se puede estudiar asi, como afirman algunos comentarios, claro. Pero si hay medios para hacerlo mejor, por qué hacer sufrir a los niños y sus docentes? Por dinero, solo por eso.
Yo estoy de acuerdo con ella
#5 ¿Pero es aconsejable que superen los 30 º C en clase? Piensa en la última planta de un colegio de los antiguos, en Sevilla en el mes de junio o peor en Septiembre... varias horas... no sé, no sé ¿cuál sería la solución? ventiladores?
#7 No es aconsejable. Cuando se pasen de esas temperaturas se suspenden las clases o se trasladan a sitios más frescos. No se la solución, pero la del aire acondicionado tampoco.
#8 Ok, pues que es trate el asunto... porque esas temperaturas se deben de superar muchísimos días de mayo, junio y septiembre....
#11 Estoy de acuerdo contigo y con #10
#8 ¿por qué el aire acondicionado no es solución?
Te lo digo yo, por pura ignorancia. Hay que hacerlo bien, claro, y controlar corrientes de aire y demás, pero bien hecho es la única solución lógica.
#27 Para empezar es una fuente de infecciones y una genial forma de esparcirlas. Solo con eso bastaría,
Pero le veo muchos inconvenientes para los niños.
www.bekiasalud.com/articulos/puede-aire-acondicionado-afectar-salud-re
#33 Entonces los quitamos de todas las zonas publicas? Tu eres de Andalucía?
#44 Si, de Huelva. En mi casa no tengo y cualquier médico te diría que no es bueno para la salud. Los adultos decidimos y el que quiera que lo tenga, pero los niños no creo que deban tenerlo.
#46 claaaaaaro hombre, si las instalaciones cuanto más precarias mejor, agua para qué igual se ahoga un niño, y que coman lechuga en el comedor y mierda puta que los niños no son irresponsables. Quién a visto un colegio de primera línea con instalaciones solventes? Seguro que tú en Huelva vas con la ventanilla del coche abierta en junio para no coger catarros.

Menudo cara dura.
#55 yo soy de Sevilla y en mi colegio nunca tuvimos aire acondicionado. Cuando hacía calor pues se pasaba calor y ya está, nadie se moría, éramos niños, no frigopies. No veo el drama que se está montando, creo que la gente se la coge demasiado con papel de fumar últimamente.
#55 No te puedo dar mas la razon. Te aplaudiria.
Y a el. Le quitaria el aire del coche. Porque es muy malo muy malo...
Yo he trabajado a 45 grados algunos dias de julio bajo chapa y es INSOPORTABLE!! No me imagino estudiar con una temperatura que se acerque a los 29 grados ya. Es insoportable y no les dejara concentrarse en nada
#46 Yo soy de Sevilla y tengo familia en Huelva, allí el clima es más suave, por ejemplo he salido por el centro de Huelva a las 16:00 en agosto alguna que otra vez y eso en Sevilla es imposible. Si tienes en la calle 40 grados y pones el aire a 27 grados a los niños, te aseguro que no se van a poner enfermos (si no todos los niños de todos los hogares de aquí se pondrían enfermos en verano) y probablemente mejore su concentración al no tener que aguantar la pesadez del calor.
#61 No te falta razón, he vivido en Huelva y cuando visitaba a amigos en Sevilla o Utrera recuerdo que la diferencia de temperatura era brutal y que hasta muy bien entrada la tarde no había Dios que saliera de casa por el calor.

De hecho recuerdo un día que entrando ya en Utrera pasadas las 6 de la tarde con el coche y con el aire puesto, decidí que por ciudad no me hacía falta el aire y que si eso bajaba las ventanillas... entró tal cantidad de aire caliente que a los 30 segundos ya estaba poniendo otra vez el aire y subiendo las ventanillas.

Hay zonas donde simplemente no se puede estar con esas temperaturas sin aire, al menos no estar bien.
#46 por dos diversas cuestiones tengo bastantes conocidos médicos y todos tiene aire acondicionado en sus casas
#33 hay un invento llamado filtros. Es más, com un buen diseño la calidad del aire interior es mucho mejor que la del aire exterior, gracias a la existencia de esos filtros. De entrada evitas las partículas grandes (es para ver como quedan en un par de días de uso).

Y quien ha escrito ese artículo es un analfabeto. La legionela se transmite por partículas de agua en suspensión, y la mayoría de aires acondicionados no funcionan con torres de refrigeración (que es la única forma en la que podría haber agua en suspensión en un circuito) , a pesar de ser estas muy eficientes, por ese mismo motivo.
También puedes tener agua en suspensión si tienes humectadores, pero aquí no suelen ser necesarios.
#47 El que ha escrito esto tiene aire acondicionado en casa y en el trabajo y se ducha en el gimnasio. Porque sabe que la legionela es una loteria y que en sitios de pasta donde se mantiene la higiene estrictamente eso no pasa.
#33 y el wifi que se te olvida lo malo que es. Pero se se cura con homeopatía.
#33 Por eso no hay aire acondicionado en hospitales... Oh whait :shit:
Hay que mantenerlos limpios y punto. Pero es caro :take:
#8 por que el aire acondicionado no es bueno?
#84 Porque no es "natural", y todo lo artificial es maaaaaalo maaaaaalo como el diablo.
#84 porque es muy caro
#8 #5 Queremos proteger a los niños del aire acondicionado pero dejamos circular coches diesel sin control. Usamos pesticidas sin control...
Quejarse del aire acondicionado en ciudades con alerta naranja por contaminacion...Todo muy coherente
#5 luego resulta que en las normas laborales según trabajos (como oficinas) hay delimitadas unas temperaturas máximas y mínimas a las que pueden estar los trabajadores, pero en cambio los alumnos de un centro público pueden estar a 30 y pico grados en clase y te parece normal... :clap:
Estoy viendo mucha indignacion y me parece genial, sin embargo creo que nos estamos olvidando, que aunque nos creamos que estamos en la champions league de las economias (ojo, somos muy ricos en comparacion con el mundo) somos pobres, y cada vez mas. Hay que saber cuales son nuestras limitaciones tambien.

P.S perdon por las tildes, tengo el teclado roto
#6 Entonces ¿es una cuestión de economía? ¿qué podemos decir de la salud?
#9 Lo mismo. Que no hay dinero, si un pais (o comunidad) tiene un dinero, un presupuesto, y despues de gastarlo y ademas pedir dinero prestado es incapaz de tener una sanidad y educacion adecuadas, es que es pobre, o que tiene unas perspectivas muy altas, tal vez aires de grandeza. Ojo no estoy justificandolo, solo intento mirarlo desde la fria logica.

Tambien es verdad que creo que somos idiotas y que nos lo merecemos ya que parece que nos guste que nos roben y no saber en que se gastan el…   » ver todo el comentario
#6 Si no hubiera dinero tendrías razón... pero lo hay y se gasta en otras cosas menos importantes.
#48 bueno, pero permitimos que se haga no? que yo tambien lo condeno, pero no veo que se haga nada para cambiarlo
#6 vale, qué es más rentable? Aire acondicionado para treinta niños en un aula o para una persona en un despacho.
#59 eso tendras que preguntarselo a quien a decidido que sea asi, no?

No se en que punto de mi comentario estoy justificando esto, solo doy mi opinion y mi analisis de la situacion. La irritacion tal vez afecte a vuestra capacidad lectora?
#6 Tienes razón, pero viendo el gasto en informática (ordenadores, tablets, pizarras digitales) que se está haciendo en cada aula, no estaría de más cambiar uno de esos aparatos por un aire acondicionado, que tampoco es tan caro.
Además, por unos 30 días que se use tampoco se va a disparar el recibo de la luz.
#80 En todos los coles que he estado ha habido como mucho un ordenador y una pizarra digital por aula. No te creas lo que dicen los medios ni los publireportajes del gobierno
#94 Con el encanto que tenía la tiza :foreveralone:
#94 Pues en mi IESO todas las aulas tienen pizarra digital o SIATIC y muchas ordenadores de sobremesa además de armarios con portátiles el otras. Y es un instituto público de Extremadura.
#94 pues en 2004 yo estuve en un instituto donde había ordenadores por cada 2 alumnos. Y hablo en el mismo aula.
#6 cierto, es más importante gastarse el dinero en la semana santa y feria de Sevilla!!
#85 donde se lo gasten dependera del gobierno que tengan, y si los andalucen no quieren que sea asi, no veo por que han elegido a gente que sistematicamente gasta, como tu dices, en semana santa y la feria de sevilla en vez de educacion.

Yo creo que no se ha entendido mi mensaje por que parece que la gente cree que estoy justificando esto cuando simplemente doy mi analisis de lo que ocurre. Si os molesta tanto tal vez sea que de que os duela de que sea verdad.
#6 Apuesto la vida de todos los meneantes a que está consejera caradura tiene aire acondicionado en su despacho de TorreTriana.
Estos son restos de la colonización de Andalucía. El Ministerio construía los colegios en el valle del Guadalquivir con calefacción como si estuvieran en el norte. Que prácticamente nunca se encendía. Y en verano a sudar la gota gorda.
#86 En Madrid tampoco tenemos aire y hace el mismo calor que en muchas zonas de Andalucía.

No llevemos todo a la gilipollez de reinos de taifas, por favor.
#95 Vete a colegios privados de madrid a ver si hay o no hay...
Y con filtros anti particulas y anti contaminacion tan avanzados que sera mas limpio ese aire que respirar en la calle
#6. Lo de las tildes es lo menos importante de un comentario a favor de las saunas escolares obligatorias en pleno verano andaluz.

Se ha robado y se roba a espuertas en un país rico (pues de donde no hay no habría nada que robar) y ahora vas y nos vienes con que te parece genial torturar a nuestros jóvenes y adolescentes con temperaturas sofocantes en las aulas.

Para limitaciones lo corto de miras de comentarios como el tuyo.
#89 Mi comentario no es un comentario a favor de nada, es una constatacion de echos, yo no abogo por que eso sea asi, es mas, yo creo que todos as aulas publicas deberian tener unas instalaciones adecuadas y mas en educacion que es el futuro del pais. De modo que creo que no has entendido mi mensaje ni lo que queria decir, ya he dicho que somo un pais al que parece que le gusta que le roben y que ademas le falta capacidad productiva para tener unos ingresos suficientes.

Y perdona pero si…   » ver todo el comentario
#6 no somos pobres, están empobreciéndonos
#91 el resultado, a la larga, el mismo.

Ademas de que te sirve no ser "pobre" si no puedes poner algo tan basico como aire acondicionado?
#6 No es un problema de dinero. Los espacios de trabajo están climatizados pero las aulas no.

El problema es que los estudiantes no importan, y los niños menos, porque no tienen herramientas para quejarse.

A un directivo no le dejan sin aire acondicionado.
#93 De hecho hay normativas de trabajo. Yo trabajo con calor y si supera 35° tengo derecho si quiero a largarme.
En un colegio porque no?
Y si hay alerta amarilla en mi trabajo solo hay turno de mañana
#93 es un problema de dinero tanto en cuanto no tengan dinero para poner aire acondicionado. Otra cosa sera en que se lo gastan, y por ue razon,pero eso es otra pelea no?
#6 Entonces que sean honestos e informen del verdadero motivo, decir que es por motivos de salud es tomar a la gente por gilipollas.
Antes no había aire acondicionado y también hacía calor en Sevilla. A ver si las altas temperaturas va a ser cosa de ahora.
Lo que pasa es que en algunos casos se diseñan aulas que parece que sean de un país nórdico. Hormigón por todas partes, grandes cristaleras, etc..... Aquello se convierte en un horno a la que pasa la Semana Santa.

Si se diseñaran mejor estos colegios, se podría dar clases sin aire acondicionado, como ha sido toda la vida.
Porque además estamos hablando de aulas con 20 críos, cada uno con su sensibilidad al frío. Les metes aire acondicionado y mas de la mitad se tienej que ir para casa constipados.
#10 Antes no se daba clase hasta tan tarde en junio ni se empezaba tan pronto en septiembre. Además año tras año superamos las temperaturas medias del año anterior. Además hoy en día nos preocupamos más por la salud de las personas que antes... pero si quieres volvemos al pasado en todos los aspectos
#13 Yo he empezado las clases toda la vida en Septiembre. Y recuerdo que el cole acababa a finales del mes de Junio, me daban las notas y a los dos días era mi cumpleaños.
Claro que se daban clases hasta finales de Junio. Lo recuerdo perfectamente porque coincidia con mi cumpleaños
#20 y yo. Y recuerdo pasar calor y en verano estar dormida. Este problema no es nuevo.
#97 Te duermes te descentras... Te evades. pierdes la concentracion... Hay pocas cosas peores que mucho calor o frio para estudiar
#10 A parte de lo que dice #13, la sensibilidad es la misma que una oficina con 30 empleados. Y alguno se acatarrada pero la mayoría están mejor que sin climatización.

Por no hablar de lo que huelen algunos adolescentes...
#96 Lo que tiene que ser después de Educación Física o después de los recreos...
#10 Y mucho antes ni si quiera se daban clase. Y con siete años ya les ponían a tirar de un burro. :palm:
#17 Y su esperanza de vida llegaba a los 60 y gracias
#10 A ver cuantos se van constipados a casa si pones el aire acondicionado a 27 grados.

¿O es que no sabías que se puede elegir la temperatura?
#19 27ºC es calefacción xD
Mi novia en el coche pongo el aire a 23ºc-24ºc y dice que tiene frío y me hace abrir la ventanilla :wall:
Que cada uno tiene el frio que tiene.
Aunque a 27ºC eso ya es calefacción
#21 27 grados es calefacción si en el exterior estás a 12 grados, si en el exterior estás a 35 grados es aire acondicionado.

Entre hacer clases a 35 grados de temperatura o a 27 grados de temperatura hay un mundo, un mundo mejor.
#22 Vale. Yo mientras tanto no se me ocurriría meter nunca 27ºC en mi coche aunque fuera s esté a 40ºC
#23 Pues deberías dejar que la temperatura la marcasen otros con mejor criterio, también en las escuelas.
#21 pues dile a tu novia que se ponga una chaqueta
#98 Si claro, como es tan lógico poner la temperatura a 21º, estando fuera a 35º, una diferencia de 14ºC. Lo lógico es poner 26º-27ºC y así estar más fresquito y que no exista tanta diferencia con el exterior, os recuerdo que en verano, se lleva menos ropa y más fresquita.

Además de ser más saludable, es más ecológico y lógico.
#19 Yo pienso igual. Pones el aire para que JAMAS se superen los 28 grados y punto. Luego que si baja a 25 se apague y a 26-27 se encienda denuevo suave para que no fluctue demasiado ni pegue demasiado golpe
#10 lo del constipado es una gilipollez enorme.
¿Sabes que la ley (el RITE) limita a 27° la temperatura si se aporta frío?
A esa temperatura nadie se resfría. Otra cosa es que pongas 22, pero eso es problema de ser mononeuronal, no de que el aula esté climatizada.
#28 Tienes toda la razon.
Pero luego si que es verdad que nos acomodamos y en mi anterior trabajo en verano querian bajar de 20 grados y en invierno 25 les parecia frio.
Y menudas discusiones siempre en verano e invierno.
:ffu: Estas loco? Que es verano como vas a estar a 25 grados. Hay que ponerlo a 17!
:ffu: Que fuera hace 4grados hay que poner 27 para que se mantenga calentito...
#28 A -15 o a 28 no te resfrías si no hay virus.
#10 Como toda la vida, desde las cavernas que es así.
#10 El que tenga frío que se traiga un jersey y se abrigue, no me jodas. No estamos hablando de ponerlo a 18º.
#10 Hay niños en barracones con paredes de pladur y chapa... Se puede poner aire y mantenerlo a 26-27 grados para no llegar a 30 grados. Sin bajar a 17grados y que ningun niño coja una pulmonia
#10 "Antes" y "toda la vida".
Bien, bien.

Antes se morían los niños a puñados. De toda la vida.
A que a nadie de la administración se le ha ocurrido poner paneles solares en los colegios. Normalmente son edificios con mucho espacio en la ultima planta. Y el requerimiento energético de un colegio no es muy alto.
#16 Todos los edificios públicos de nueva construcción (desde hace unos cinco años al menos, no lo sé con seguridad) tienen instalada energía fotovoltaica. Y en los antiguos se está instalando progresivamente. Alñ menos en CyL, y yo diría que en Andalucía también, me extrañaría lo contrario.
#65 con todos los respetos, pero ¿podría ser que estés confundiendo la instalación de placas solares para producción e agua caliente sanitaria con la isntalación de placas fotovoltaicas?

Lo digo porque la norma CTE BD HE 5 todavía da mucha cuerda a poder no instalar fotovoltaica (más de 5.000 m2 para edificios de nueva planta y reformas), sin embargo sí que exigen mucha más demanda de placas solares.
#16 Paneles solares? Eso que se ponen los hippies y los comunistas?
También hay una ley (ley prevención riesgos laborales) que limita a 27° la temperatura para el lugar de trabajo.
Así que si no ponen aires, que pongan medios (que los hay) para limitar esas temperaturas, sino la señora Consejera estará incumplimiendo la ley.
#18 correctisimo.
Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
ANEXO III
Condiciones ambientales de los lugares de trabajo.
3. En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:

a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27
#18 mi hijo, el tercer día que viene de clase con la camiseta manchada de sangre porque le sangra la nariz del calor que hace.

De verdad, que se vayan a tomar por culo un poquito.  media
Seguramente en las oficinas de esos colegios SÍ que tienen aire acondicionado.
Por otra parte, si pusieran placas solares en los tejados podrían ahorrarse mucho dinero en electricidad.
Que ya está bien de tener que llevar el botijo...
Si se superan los 30ºC, se puede poner el aire a 27 y nadie sufre. Lo que suele ocurrir es que hace mucho calor y se pone el aire acondicionado en modo ártico y así se te queda el aire congelado, con 0% de humedad y la garganta como un trapo acartonado.
Lo aconsejable es poner cruficijos, suntuosos cuadros de vírgenes y santos pagados con el dinero de todos los andaluces, y sacar a los niños en horario escolar a procesiones junior... eso sí es aconsejable, ¿verdad?
Tan estúpido sería poner aire acondicionado como que den clases al Sol.
Eso sí, en ministerios, congreso, gobiernos, diputaciones, sedes de partidos, depachos oficiales... que no falte el aire acondicionado, que para eso son ciudadanos VIP!!!, la plebe a pasar calor, como ha sido toda la vida... y a pagar el aire acondicionado de sus amos políticos.
Pues es que se trata de que la temperatura no sea de 32 º C... pero 27 no está mal, no creo que eso sea frío para nadie... Se pueden poner ventiladores, aire acondicionado en determinados lugares como las aulas de las plantas altas, bibliotecas, salón de actos, salas de reuniones, etc...
Yo lo que creo es que se piensa más en el dinero... pero hay muchos más gastos superfluos de los que se podría ahorrar.
Los políticos seguro que tienen su aparato de aire acondicionado, pero a los niños ni siquiera ventilador... la historia de siempre
si construyeran bien y pusieran mas arboles igual no hacia falta ..
Sevilla, finales de junio, no sé...
Que ella considere que no es aconsejable no significa que no se puedan instalar en determinados lugares
¿Los ventiladores son mala opción? Los hay de techo y de pared...
#41 ventiladores sí dicen que tienen.
#45 El problema es cuando el calor que se acumula - por no tener salida o no tener algo "que enfrie" ese aire calido - se añade a la ya insoportable temperatura ambiente.. creando una sensación de clima tropical de esos de "las películas de la selva".
Que construyan edificios bioclimáticos y así no tienen que poner aire acondicionado ni otras gaitas
"es mas, como no tenemos para bisagras, las ventanas no podran abrirse, asi no se rompen. mediante estas tecnicas estamos preparando a los hombres y mujeres del futuro para el cambio climatico, ya que sabran dar lo mejor de ellos y obtener el liderazgo de cualquier tarea que se proponga a temperaturas que otros humanos no conocen" añadio despues
Cuando pasó todo aquello de la gripe aviar el gobierno se gastó un pastizal en los dispensadores de jabón para los colegios, luego los niños sólo los utilizaban para hacer bolas de pringue con papel higiénico y tirárselos o pegarlos al techo.
Digo yo que esto pasará en Extremadura, Madrid, Murcia, Castilla la Mancha... etc ¿Cómo ha entrado tan fuerte en Andalucía? ... les queda todo junio., septiembre y octubre ... casi na ...
Ella tiene en su despacho?
En su despacho, seguro que si....
Donde esté un buen abanico de cartón reciclado...
Doble lona y clase en "chill-out". Además el problema venia porque quieren ventiladores, no aires (y en cierto modo son más eficaces).
porque no va ella, claro. y donde van sus hijos sí habrá. anyway, pone aire acondicionado en todas las escuelas sí puede ser una barbaridad, de gasto y de mal para el medio ambiente. que yo recuerde, en nuestras épocas no había aire acondicionado en las escuelas. en fin, que creo que esta medida sólo tendría sentido en civilizaciones avanzadas, como las de los nórdicos (que no sólo están forraos, sino que no harían mal uso)
Vale, no es bueno el aire acondicionado para los niños, pero no da ninguna solución al problema!
#79 Eso es lo de menos, lo importante es que se calle la gente
#79 La solución la tienen los directores de esos centros y no la aplican: clases suspendidas y todos a su casa.
Sabiendo como se las gasta la junta... El día que pongan aire en los colegios, va a haber clases durante el verano.
La cuestión es si es sana esta situación para los alumnos. Más de 30 grados, 30 alumnos por aula y varias horas seguidas. ... Pues eso....
De los creadores de la movilidad laboral, sudar hidrata la piel.
«123
comentarios cerrados

menéame