Hace 3 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a publico.es

El director y la jefa de estudios le dijeron que su vestimenta, falda vaquera y medias, "no era adecuada" y que podía resultar "impactante" para algunos. "Comprendo tus ganas de ser tú misma y esto se hace precisamente para acompañarte mejor, pero no lo entiendes. Hay distintas sensibilidades según las edades, simplemente", le dijo la responsable, a lo que la alumna respondió: "Entonces es a ellos a los que hay que educar".

Comentarios

alalimayallimon

#8 y las TERF, que tela también.

Pilar_F.C.

#7 ¿No iría a comprar libros de psicología y pedagogía al corte inglés verdad?

vet

#11 Jajajaaja. No, no.
Siento una mezcla de «qué mujer más petarda» y «cuenta, quiero oír más de tu vida, me da morbo» por ella.

D

#11 #13 Por la sección de librería sólo se pasa a hojear el Mein Kampf de vez en cuando lol

vet

#37 Pues es profe de Lengua...

D

#38 Se ve que la tiene larga, sí jaja

vet

#39 JAJAJAJA: Yo os informaré de futuras actuaciones, pero yo me lo paso pipa oyendo y haciendo que voy a lo mío.

Es de lo más clasista que me he topado en la vida.

D

#40 lol

Haces bien, yo intento hacer lo mismo en persona cuando veo a alguien con quien no se puede razonar (sea del signo político que sea o tenga la conspiración en la cabeza que tenga) y evidentemente no me interesa la confrontación.

Asiento como si tuviera algún sentido aunque no lo comparta y, si estoy de ánimo, intento disfrutar de esa clase de locuras. lol

vet

#43 No, no. El que le decía que sí era otro profesor. Yo estaba en el otro extremo de la sala alucinando y mordiéndome la lengua (también es que soy de reacción lenta).

D

#44 me refería a esto “pero yo me lo paso pipa oyendo y haciendo que voy a lo mío.".

Concuerdo contigo en que hay gente que está tan grillada que es mejor no hacerles mucho caso siempre que no se pasen de la raya (muchos disentirán conmigo y defenderán que hay que ser combativos siempre) , claro que en este caso la situación puede ser un poco delicada al haber alumnos de por medio.

Lekuar

#45 A mi me va la marcha, yo lo hubiesen dicho de todo a esa tipeja.

vet

#45 Me lo paso pipa y hago que voy a lo mío cuando empieza a decir sus cosas , no cuando se mete con gente.

vet

#11 #17 #31 #48 #51 #59 #62 #75

Acabo de revisar lo que escribí y creo que hay una confusión culpa mía.

Quería decir que lo LLAMABAN otros alumnos, no que se lo llamaba la profesora. Esto cambia mucho las cosas. Si se lo hubiera llamado la profesora, claro que habría actuado al momento.

D

#82 vale, vale. Entendí que se lo llamaba ells, y me parecía muy fuerte aún siendo en entorno privado.

Pilar_F.C.

#82 Pero la profe "La opinión de ella es que no sabía de qué se quejaba si era un maricón y encima iba haciendo alarde por ahí de ello." cuando los alumnos le llamaban maricon y el se quejaba, eso es lo que he entendido

vet

#84 Sí. Alguien llamó "maricón" a ese chico, que debe ser abiertamente amanerado. Él se quejó ante su tutora y ella pasó de él.

Luego se rio del chico en la sala de profesores. Algo muy feo igualmente. Y encima hubo quien le reforzó positivamente la actitud.

Ese tipo de pensamiento de "No entiendo a los gays. Si sois maricones y presumís de ello, ¿por qué os parece mal que se os lo diga?" y el "A mi no me parece mal que existan, pero que no presuman de ello."

Pilar_F.C.

#88 Lo entendí bien.

Mltfrtk

#82 Aclarado

Nyarlathotep

#82 No, si yo te he entendido perfectamente. Su opinión de que es licito insultar a una persona porque ha salido del armario es por lo que yo la llamaría "facha hijadeputa" delante de todo el colegio.

vet

#17 Bueno, fue un comentario tonto en la sala común y no conozco al alumno. Pero sí le tengo un ojo puesto a ella por si acaso.

BastianBaltasarBux

#18 En mi experiencia (no pretendo sentar cátedra), he comprobado que en los casos de acoso, parte del profesorado (y el perfil que has puesto es bastante típico) participa o incluso alienta, de forma significativa, estas conductas, pero en las noticias siempre sale como que es cosa del alumnado.

vet

#17 Además, en aquel momento yo no fui testigo de la conversación con el chico. Estaba hablando con otro profesor, que no dejaba de darle la razón todo el tiempo y añadiendo "Hiciste bien".

En fin, menos mal que también tenemos un sector bastante distinto ,

Z

#17 En ese tipo de casos lo mejor es queja directa al inspector/a; y si es por escrito mejor.

D

#7 nadie la llamó zorra y si protestaba preguntarle el porqué, si es una zorra?

vet

#31 Se me pasó por la cabeza, pero estaba en el otro extremo de la sala, así que no era plan de meterme. Pero estoy pensando en un buen zasca un día, porque la mujer va a perla diaria ^_^ .

D

#32 Eso, un buen zasca. En la cara. Con una silla.

vet

#66 JAJAAJAJAJAJAJAJA. Los niños me aplaudirían pero no. No quiero que me manden a Alcatraz.

D

#7 como los gays se llaman maricon entre sí, creyó que no estaba mal

c

#7 El suceso del día como destacado. El rollito marujil no falla nunca.

Kirchhoff

#7 haciendo abogado del diablo, su "maricón" es como tu "pija" o tu comentario pretendiendo ser despectivo (cuando ella obviamente lo dice en el sentido contrario) sobre ECI.

No es que vaya yo de equidistante, pero si que pediría que las varas de medir fueran un poquito menos desproporcionadas.

vet

#52 Tienes razón. No la llamo así para mis adentros, era para que me entendieseis, pero tienes razón. No puedo decir otra cosa.

Kirchhoff

#53 Pues te honra, la verdad.

Dicho lo cual, efectivamente parece que le queda camino para llegar al s. XXI a la mujer.

D

#52 Yo directamente no me lo creo.

alalimayallimon

#52 la misma carga peyorativa tiene Maricón que pija... Sufren el mismo rechazo, hay un montón de agresiones a las pijas, es un peligro ser pija hoy en día.

Misth

#64 zona Murcia... Pija significa otra cosa lol lol lol

sireliot

#71 No conozco Murcia y ahora tengo curiosidad. Qué significa "pija" por esas tierras?

Misth

#73 con acento en la "A" significa mucho o en abundancia.
"nos dimos una pijá a comer" = "comimos muy abundantemente"

Con acento en la "i" significa polla.
"pos (pues) me vas a comer la pija". Traduccion literal de "me vas a comer la polla"

sireliot

#78 Tenía que habérmelo olido. Gracias!

alalimayallimon

#71 #73 en Murcia y donde no es Murcia tiene nombres mil el miembro viril.

BM75

#7 Si una profesora ha tratado así a un alumno y los demás profesores lo sabéis, tenéis que denunciarlo.
Es gravísimo y no podéis ser cómplices con vuestro silencio.

vet

#59 No sé exactamente las palabras que usó con él, así que no puedo hacer nada. Pero estaré atento.

Nyarlathotep

#7 Dile que ella es una facha hija de puta y que tampoco la vas llamando así, en público.

Mltfrtk

#7 Debes denunciar esos hechos inmediatamente.

vet

#75 No fui testigo directo. Es lo que contaba ella en alto. No puedo hacer nada si no lo veo.

Mltfrtk

#77 Por lo menos ponerlo en conocimiento del la persona o personas responsables del centro, pero no puede quedar así.

vet

#79 Yo he tomado nota. Fue una conversación oída de lejos y captada a medias. La próxima vez actuaré.

Bastante he tenido este último par de meses desbrozando un foco de homofobia entre mis tutorados

Mltfrtk

#80 Vaya mierda, ¡mucho ánimo!

vet

#85 ¡Gracias! Más paciencia que ánimo. Chicos de 13 años. Uno mandó una imagen homófoba al grupo de Whatsapp que tienen, Bastante de mal gusto. Y el chico se escudaba en la libertad de expresión y el humor negro. Hay por lo menos, que yo sepa, dos o tres personas LGTB en la clase y no les pareció muy bien.
Afortunadamente, también había muchos defensores.

Pero ves un reflejo de la sociedad de los adultos. Mismos bandos, mismos argumentos. Y entonces te duele lo que se transite por las redes y algunos medios. Lo que dice un hijode como Losantos o Espinosa les acaba llegando.

D

#5 ¿En serio, tú, vas a sacar las tasas de suicidios a estas alturas de la película en Menéame?

Ratoncolorao

#33 Mande?
He de pedirte permiso, pues?

D

#33 le importa según quien se suicide, si es hombre blanco y hetero le da exactamente igual.

Misth

#33 tranquilo , yo si te he entendido.... Aunque él se haga el sueco.

D

#1 El director de tu instituto y la jefa de estudios te llama por tu vestimenta para que cambies tu forma de vestir, y te dice que es que "hay distintas sensibilidades" que al parecer se ven afectadas por tu vestimenta. Te EXPULSAN del instituto por tu vestimenta: o vienes de hombre/mujer sin serlo o te mandan a casa.
Pero porque no entra en los datos que tu quieras ya se desprende para ti que "no fuese ese o al menos no el único"... y así en todas las noticias en las que puedes justificarlo de alguna manera por que no ponga expresamente las palabras que tu quieras...sembrar la duda es mas importante, casi te es necesario..
En fin..
#5 Yo flipo con la necesidad imperiosa de algunos de relativizar este tipo de noticias ante lo evidente ..el porque esta hay..
Tu justificación relativista Oso a partir de la linea
--------------------

D

#57 Ahì -maldito corrector-.

alalimayallimon

#5 Gracias a retrógradxs, terfs y los que no lo ven para tanto, así nos brilla el pelo.

D

#5 pero la readmitieron y dejaron que vistiera como quisiera. La expulsión no es el motivo pero queda mejor en un titular de periodismo sensacionalista

f

#5 Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Aún así, la relación de causalidad entre que la expulsaron un día con el que se suicidara está cogida con pinzas. Porqué tanto puede que haya sido la gota que colmó el vaso, como que no haya tenido nada que ver... mientras que en ese periódico lo definen como "la" causa. Como poco, esa noticia (tal como está redactada) es sensacionalista.

kaysenescal

#1 Tras leer los datos de la noticia como bien apuntas, creo que tratan de apuntar al instituto de la responsabilidad por una acción puntual el día anterior, cuando el motivo parece que debe ir mas allá de ese ultima acción y debe haber muchas otros motivos que no le interesa el diario evaluar por restar emoción y impacto a la noticia.

vet

Conocí a través de Internet, de una señora americana a la que me dio por añadir a Facebook, el caso de una chica trans en Alabama a la que había recogido en su casa. Un dramón y la prueba de que Alabama es tercer mundo colonizado por un país del primero.

Leni14

En los colegios e institutos de siempre ha habido normas de vestimenta y conducta. En muchos hay uniformes, otros no permiten chandal cuando no hay clase de gimnasia, no se puede llevar velo o maquillaje excesivo, no se puede llevar gorra, pendientes (los chicos), chupa de cuero, ni puedes ir disfrazado de batman, etc. No son lugares para expresarte a través de la vestimenta, son lugares para formarte, con las menos distracciones posibles, hay unas reglas. Bien es cierto que la adolescencia es un período complejo de desarrollo de la personalidad y exploración, pero los jovenes tienen que aceptar y enterder que uno no es la ropa que lleva, no es su aspecto, es mucho más que esa corteza superficial. Si una persona se suicida o sufre por que no le dejan llevar la ropa que quiere, o no se refieren a el/ella como ella elige, es obvio que hay mucho más detrás que ese simple hecho, ya que depositan en como le ven los demás su propia identidad y eso es muy peligroso ya que queda fuera de su control. Es necesario detectar estos casos, sobre todo en las personas más sensibles que, sin que llegue al suicidio les puede provocar un gran sufrimiento, para ayudarles y guiarles aceptarse por encima de las opiniones de los demás.

vet

#12
Pues he visto las fotos e iba pulcrísima y correcta. Ropa muy discreta. La falda a juego con la chaqueta, con buen gusto y sencillez.
Incluso algo austera, casi de uniforme.

Cualquier compañera suya podría ir más "descocada"

Leni14

#14 Lee bien mi comentario, no es un tema de ropa.

BastianBaltasarBux

#14 Todavía está la mentalidad retrógrada de asociar a transexuales con prostitutas de polígono. Confiemos que el tiempo vaya eliminando estas asociaciones como parece que va sucediendo con otras minorías vulnerables.

vet

#20 No, no estaba pensando en eso. Me llamó la atención porque iba incluso mejor vestida que la mayoría de las chicas. Y nada que pudiese distraer la atención.

Leni14

#19 No has entendido mi comentario y aún así me estás dando la razón. El sentido de que haya unas normas de vestimenta es quitar distracciones a los estudiantes adolescentes, no que sean felices. Si no rinden como el resto será por otras cosas. Si las personas sufren excesivamente por no poder llevar la ropa que quieren, que no es el caso de “los estudiantes del PP como tu los llamas”, son las que requieren asistencia y ayuda.
No estamos hablando de tratar a la mala gente, sino precisamente a quien da demasiado valor sobre su propia identidad a personas externas. Los hijoputas no sufren por su ropa, lo son lleven lo que lleven, esos no tienen ese problema, tienen otro de empatía que requiere otro enfoque.

BastianBaltasarBux

#22 Que no es verdad, que no hay nada que avale eso, las normas de vestimenta no sirven para nada. No hay evidencia de ningún tipo que apoye lo que afirmas. Las normas de vestimenta no quitan distracciones, ni nada de nada. Es simple postureo.

Leni14

#24 Es más, originariamente el uniforme escolar viene de los colegios religiosos para que no se pudiese discriminar por clase social y los estudiantes tuvieran una distraccióm menos ese es el motivo primordial.
Pero el tema no es el uniforme, la clave del asunto no es esa, la clave es detectar a quien pone el valor de su identidad en la ropa, en como le perciben los demás.

BastianBaltasarBux

#25 Todas las personas que hemos tenido la desgracia de estudiar en un cole concertado con uniforme sabemos que el uniforme no evita la discriminación por clase social.

El cuento de la no discriminación que cuentan para blanquear su clasismo ya no cuela. El uniforme es para el postureo.

Y el como te perciben los demás también forma parte de tu personalidad y el querer expresarse (con la ropa, maquillaje, o lo que sea) forma parte de lo que nos hace seres humanos, querer suprimirlo es malo para el desarrollo de las personas, nada saludable para la mente humana, del mismo modo que pasa cuando tratan de suprimir el sexo.

Leni14

#26 Pues depende del ambiente y de la edad, obviamente en tu vida privada puedes ir vestido de batman, pero si vas así a trabajar no creo que tengas mucho futuro en oficina. A mi no me parece bien que las niñas ahora enseñen medio culo por debajo del pantalón corto, ojo en la calle que hagan lo que quieran, pero en un entorno educativo entiendo que deben de llevar otra ropa y eso no es reprimir su identidad. Yo no hablo de cercenar el estilo de cada uno, pero si de que hay entornos donde no se puede vestir como uno quiera, eso es así nos guste o no, siempre está la calle donde cada uno puede ir como quiera. Si no puedes ser ti mismo en un entorno con unas normas concretas sin llevar tu ropa, es por que deseas ser percibido por otros de una manera, estás poniendo tu identidad en manos de otros.

BastianBaltasarBux

#29 Pues que no venga de hipócritas diciendo que es una cuestión académica el que no se pueda ir a clase enseñando medio culo, pues no lo es, pues nada avala esa afirmación.

Es una cuestión de postureo.

D

#26 #29 Los uniformes también son una expresión moral y política de la ideología del cole o la empresa. Si decimos que vivimos en una democracia liberal las instituciones y empresas deberían empezar a respetar la libertad de expresión individual y ponerla por encima de sus normas de vestimenta cuando estas consistan en convenios irracionales o criterios arbitrarios como puede ser en el caso del uniforme de alumnos o de oficinistas (obviamente hay casos donde la moda obedece a necesidades prácticas como el casco del albañil, el uniforme de policía o de bombero).

Leni14

#49 No, se la gente viste por la calle como quiera, a mi me parece normal que haya normas de vestimenta en determinados lugares. Los institutos no son discotecas ni las oficinas ni las iglesias (aunque no soy religioso). Creo que entender eso no es coartar la libertad de nadie.

D

#95 Si yo fuera gobernante impondría sandalias con calcetines (blancos) y monos grises a todo el mundo, en todo lugar, porque me parece una prenda funcional que aguanta el trote y que enfocaría a la gente a pensar en otras cosas en vez de perder tiempo en como vestirse un día y otro. Y quizá algo de esa energía y tiempo que despilfarra la gente en comprar y elegir que ropa ponerse podría utilizarse en hacer cohetes gigantes que nos llevaran a las estrellas. Obviamente no gobernaría una democracia liberal, mi régimen sería racional. Ahora bien, aquí lo normal es que exista tolerancia hacia la forma de expresarse de los demás, siempre que los demás con sus expresiones no perjudiquen a nadie ¿perjudica la diversidad en el vestir en los colegios o en las oficinas? y ¿evitan esos daños la uniformidad que quiero imponer? eso debemos explicarlo las personas que queremos imponer nuestra moda por encima de la libertad de expresión del resto de ciudadanos.

Leni14

#96 Pues nada todos en tanga.

D

#97 te apoyo! pero habrá gente que quiera ir más tapada y tendremos que convencerlos.

Leni14

#98 Hay hojas de parra para todos los gustos y tamaños.

Nova6K0

#12 El uniforme escolar es una gilipollez que para lo único que vale es para cuando se juntan veinte colegios en una misma excursión se sepa a que colegio pertenece cada alumnx.

Yo fui a un colegio de La Salle en Asturias, y no había uniforme alguno. De hecho ni los frailes, ni las monjas, tenían obligación de vestir el hábito. Y solo recuerdo a dos profesoras con el velo. Y a algún fraile con el alzacuellos.

Saludos.

thorin

#12 No explicas porqué es una manera óptima de enseñar que uno no es la ropa que lleva y todo eso.

La verdad, tu comentario parece que asume acriticamente las reglas. Y las reglas no son buenas per se. De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno...

Leni14

#34 Yo no he dicho que sea una manera óptima de enseñar. Mi comentario no trata de asumir nada, digo que hay en algun momento te verás sometido a algunas normas en determinados entornos que te pueden parece mal o no gustarte o no entender y tendrás que asumirlas sin que eso te cause mayor problema. Hablamos de ropa de instituto, no de acatar una dictadura, pongamos el marco al problema. Si esas normas que al resto no le provoca mayor animadversión pero a ti si te causa un sufrimiento excesivo hay que ver los porqués ya que seguramente haya otros problemas detrás que merecen atención.

vet

También indica la noticia que vivía en un hogar de acogida. Y su nombre :Fouad.
Me da que el componente familiar/ambiental habrá tenido bastante que ver.

D

#9 pero ese entorno no se puede mencionar en un diario como público

l

Por su parte, el presidente la organización LGTB Le MAG Jeunes, Omar Didi, señaló en France Info que "tener el valor de afirmar su identidad de género en su centro escolar y ser expulsado es extremadamente violento" y puso en duda la sensibilidad del claustro.

Vaya manera de minar la autoestima de una persona...

D

Entonces es a ellos a los que hay que educar.
Me quedo con esta frase.

voidcarlos

No justifiquemos los suicidios. Una cosa es visibilizarlos, lo cual es muy importante, y otra muy distinta justificarlos, como si fuese culpa de la dirección de ese centro que esa persona se quitara la vida.

Sensacionalista.

D

#42 Responsabilizarnos de actitudes, estamos hablando de un niño y de las personas adultas de máxima autoridad, el daño es innegable, justificar es lo que haces tu..

Leuwen

#0 Solamente una nota. He visto en las etiquetas que has puesto "transexual". Es un término que se utiliza cada vez menos en la comunidad trans, porque puede ser confuso (trans no tiene la misma relación con el sexo que heterosexual y homosexual) y porque es un término inventado por psiquiatras a inicios del siglo 20 para categorizar el fenómeno como una enfermedad mental (falso, obviamente). En su lugar se usa "transgénero".

D

Francia tiene un problemón para no ofender a mahometanos.

t

"Bajo la etiqueta #JusticiaparaFouad, un grupo de estudiantes del centro".

Otro caso de nivel y de rigurosidad periodístico de Público.