Hace 6 años | Por janatxan a europapress.es
Publicado hace 6 años por janatxan a europapress.es

El Pleno del Congreso, con los votos del PSOE, Unidos Podemos y los indepedentistas catalanes, ha rechazado la proposición no de ley planteada por Ciudadanos con idea de respaldar la actuación del Gobierno contra el referéndum del 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Comentarios

gale

#2 Lea bien. No he dicho que España sea un país serio. Y a la votación de hoy en el Congreso me remito.

JJBang

#2 El país no tiene la culpa de nada, es la penosa clase de políticos que lo están gobernando los que son un problema serio.

D

#4 Nadie te impide irte.

D

#1 Entiendo entonces que según tú Reino Unido no es un país serio, no? O pones el listón muy alto, tan alto que no lo alcanza nadie, o te has marcado la tontería del día.

s

#9 El Gobierno de UK ha cedido a la primera para evitar que la situación se enrareciera con una región que pide el Referendum por los cauces democráticos. El Reino Unido decidio permitirlo y hacer campaña por el NO.. El referendum tiene en Cataluña más apoyo popular del que tuvo en su dia el referendum en Escocia, pero los partidos mayoritarios en España han decidido hacer oidos sordos durante años y llevar el país a la confrontación. No sabemos si Escocia habría hecho lo mismo que Cataluña al encontrarse una actitud cerrada de UK, pero creo que es probable.

D

#9 Porque lo primero que hace falta es tener voluntad política para ello. Cuánto dio el gobierno Español posibilidad alguna a un referendum? NUNCA, no quiere ni hablar de eso por cuestiones de ideología. Reino Unido permite referendums según unas reglas ya marcadas con las distintas regiones. España ni se lo plantea. Esa es la diferencia.

gale

#43 Hay que tener voluntad política por los dos lados. Y entender que puede ser una lucha de más de 6 años porque depende de las mayorías parlamentarias y las situaciones de cada país en cada momento. En plena crisis y durante la primera legislatura de Rajoy (que solo lleva 5 gobernando) no era el mejor momento. Incluso de mal gusto montar este circo en plena crisis. Ha habido impaciencia y pocas ganas de negociar por ambas partes. Enseguida ha habido amenazas desde el lado de la Generalitat también. Movimientos nacionalistas-independentistas en el mundo hay muchos, los podemos contarlos por decenas. Pero casos como el del Reino Unido hay pocos. Son excepciones. Excepciones agradables.
Referéndums de independencia unilaterales de una región de un país serio, sin acuerdo con el Estado, que haya acabado bien, ¿cuántos ha habido últimamente?

D

#47 Oh sí, el momento inadecuado. Siempre es el momento inadecuado.

D

#50 lleva siglos siendo el momento inadecuado. Y ojo que tiene razón en el razonamiento, pero es que la razón no mueve el mundo, y cuando le tocan demasiado los cojones a alguien pasa lo que pasa, antes o después.

D

#59 Pasa que si el momento es inadecuado es su problema, no el nuestro.

D

#69 ese es uno de los principales problemas, creer que solo es suyo. Es curioso, para votar todo el mundo se apunta, porque también es cosa del resto de España. Para resolver problemas... son los suyos.

D

#9 Es que cuando se permite, es con acuerdo.

s

#12 #31 Que raro, siempre pensáis en Irlanda del Norte cuando sale a relucir el Reino Unido. Esa mano dura de la que habláis, no es la que ha aplicado el gobierno de UK con los Escoces que piden un referendum y lo reciben con solo el apoyo del 44% de su població. Esa mano dura la ha aplicado Uk con Irlanda del Norte, donde han muerto mas de 3.500 personas en un conflicto armando a tres bandas (justamente, las tres en disputa en la noticia del link). Pero aquí en España, el gobierno pacta y perdona cuotas a Euskadi mientras ofrece mano dura a Cataluña, que hasta donde yo se ha pedido desde el inicio un referendum pactado como el Escoces.

D

#38 Es que además Irlanda del Norte puede convocar referendum cuando quiera. Las normas ya están marcadas. Ya lo han previsto. Aquí en la Transición no había cojones, como no los hay ahora.

D

#38 ¿y por eso le suspenden autonomía por convocar elecciones? Bueno, avisar que iba a convocarlas.

O por no formar gobierno.

D

#12 Léete los Acuerdos de Irlanda del Norte de 1998 y déjate de películas.
Te repito lo que ya puse antes: Reino Unido permite un referendum independentista en Irlanda del Norte, del mismo modo que lo permitió en Escocia hace no mucho. Las normas están de hecho establecidas desde hace décadas.
No todos los estados son tan retrógrados y antidemocráticos como el español.

D

#7 Reino Unido a la mínima señal de inestabilidad amenaza con suspender autonomía https://www.efe.com/efe/espana/portada/londres-amenaza-con-suspender-la-autonomia-si-no-hay-acuerdo-en-el-ulster/10010-3221083

Ya lo ha hecho con Irlanda del Norte 4 veces por cosas tan nazis como proponer adelantar elecciones. Que es lo que hicieron en Cataluña el 9N.

Si España fuera Reino Unido habría suspendido autonomía entonces, curioso que los que hablan tanto de Escocia no comenten esto también.

D

#31 No me cuente películas de miedo. La división de Irlanda sucedió a principios de 1900 y tanto la constitución Irlandesa (de los años 30, si no recuerdo mal), como los Acuerdos de Irlanda del Norte, firmados en 1998 y ratificados por el parlamento de Reino Unido, recogen la posibilidad de una reunificación irlandesa si se dan condiciones que podrían motivar un referendum de reunificación, como puede ser el brexit. De hecho, dichos acuerdos incluso se establecen las normas de dicha votación, que es que puede realizarse con un tiempo mínimo de 7 años entre uno y otro.

No me vengas con rollos, anda, que no todos los países son tan retrógrados y antodemocráticos como España. Infórmate.

D

#41 en el 98 fue una de las suspensiones de autonomía, no tienes por qué contar historias de hace un siglo.

Y en 2000 poco se la suspendieron 5 años.

D

#45 y dale. Vamos a ver, que el tema es muy fácil, hay una ley y unos acuerdos Reino Unido para combinar referendums de secesión o no? Es fácil de contestar, sí o no.

D

#60 A ver, es muy sencillo, simplemente señalo que cuando algo se hace mal en Reino Unido, ellos aplican mano dura.

Si se hace bien, siguiendo la ley, no.

Si tu me hablas de procedimientos legales allí y no los usan para amenazar ni nada semejante, es ajeno a lo que señalo.

D

#62 Pero es que reducir estos temas a "se hace mal" o se hace bien es prácticamente una reducción al absurdo. Reino Unido actúa de forma contundente cuando así lo considera? Pues sí, suele, pero también permite una amplitud democrática que ya le gustaría a España. Claro que esto no es nuevo, solamente hay que ver cómo perdió España las colonias y cómo las perdieron ellos.

D

#63 A lo mejor porque en Reino Unido votan a gente que dialoga, no se salta la ley a la torera y alimenta conflictos para tener más votos

D

#64 Es que esa es la clave. UK está formada por una sociedad mucho más inteligente que la española.

D

#65 Pues ya es triste, porque yo le encuentro muchas carencias.

Como la ley electoral a la cubana que silencia millones de votos.

D

#66 No, me refiero a este ámbito. Siempre han sido mucho más pragmáticos que nosotros.

gale

#10 ¿Unilateral el caso de Québec? Pero si hasta aprobaron la Ley de Claridad, que es una ley que regula el procedimiento por el cual Québec se puede independizar de Canadá. Ahí había acuerdo con el Estado para poder celebrar los referéndums.

sorrillo

#13 Hasta donde yo sé la Ley de Claridad es posterior a los referéndums y no se ha hecho ningún referéndum con los criterios que pretende establecer esa Ley de Claridad.

Se habla mucho de ella pero nadie la ha usado, es una declaración de intenciones sin que haya detrás nadie utilizándola.

gale

#18 En mi opinión, los dos anteriores a la Ley de Claridad no son comparables a lo que se pretende en Cataluña. Si se hiciese ahora uno nuevo en Canadá ya no se podría considerar unilateral al haber una ley estatal que regula el procedimiento.
En Cataluña se pretende buscar la escena, dos días después del referéndum, del President en el balcón proclamando que Cataluña es un Estado independiente. Igual vemos esa escena. En el caso canadiense estuvieron muy lejos de buscar eso.

sorrillo

#20 En el caso canadiense estuvieron muy lejos de buscar eso.

Perdieron el referéndum en las dos ocasiones. Quizá sea ese el motivo por el que no se proclamaron como estado independiente.

gale

#23 Las preguntas en el caso canadienses eran diferentes al referéndum catalán. En todo caso, ningún país serio habría reconocido al nuevo Estado de Quebec sin haberlo hecho antes el Estado de Canadá. Ningún país serio puede admitir ese procedimiento para romper la unidad de un Estado. El PSOE debe tener cuidado con lo que vota. No se puede utilizar este tema como arma para desgastar al Gobierno. Deben actuar con seriedad.

D

#23 Ni sabes de qué iban los referendums.

En el primero preguntaban si les daban permiso para negociar una mejor posición dentro de Canadá, más autonomía.

Y el segundo más de lo mismo, reclamaba soberanía condicionada a un pacto con el Estado.

También es interesante la sentencia de sus tribunales que dictaminan que el derecho internacional no aplica a su caso.

Y quizá uno de los motivos por los que no ha habido revuelo después de formalizar la ley de Claridad es que cuando se dejan las cosas claras, el populismo pierde fuerza roll

D

#28 Si, claro. Será por eso. El haber eliminado el inglés como lengua oficial en Quebec, eso seguro que no ha influido. Seguro que no.

D

#51 no entiendo qué tiene que ver eso con que el referendum sea en realidad para negociar con el Estado, no con hacer una secesion unilateral.

Además de que viendo qué es lo que querían, poca secesión, querían una unión canadiense por así decirlo.

D

#13 tal y como #18 dice la ley de claridad es posterior a los 2 primeros referendums.

De hecho su precursion fue que cadi ganan el segundo.

D

#10 No valdrían por tanto ambigüedades como la fórmula de soberanía-asociación, frecuentemente encubridora de un buscado estatuto de privilegio, y a las que tan aficionados son nacionalistas como los escoceses y los nuestros. Frente a esa pretensión de determinar unilateralmente y a su conveniencia su estatus, se les dice: “Si quiere usted asociarse, primero independícese usted, y luego ya veremos si nos asociamos o no y cómo”.

THIS

D

#22 “Si quiere usted asociarse, primero independícese usted, y luego ya veremos si nos asociamos o no y cómo”.

pues precisamente....

en eso estamos

D

#10 No parece que hicieran ningún referendum de independencia unilateral, más bien era un referendum para solicitar más autonomía/soberanía a Canadá.

Y aún así deja claro que sin una negociación, no es posible porque no lo ampara ni el derecho nacional ni internacional.

Pero allí en la pregunta, aunque ambigua, ya la ligaban a un pacto con el Estado.

D

#29 no discuto opinones o "parecen".

Internacionalmente y por el estado Canadiense lis referendums de Quebec de 1980 y 1995 son conocidos como referendums de independencia.

Igual que creo en la autodeterminacion, tambien creo en el autoengaño de aquellos que lo necesiten. Adi que si es tu parecer... No lo discuto.

D

#32 el problema es que son bastante ambiguos, supongo que de ahí la necesidad de claridad.

Si crees en la autodeterminación, te molestará el referendum propuesto por la generalitat, al no respetar dicho derecho para las regiones que voten NO.

D

#34 #36

Me repito #32. Si esto te sirve pa autoengañarte en que no era un referendum independentista... Bien esta.

Al respecto de si me molesta el referendum: como he dicho no soy independentista. El referendum no me gusta, me molesta que se plantee y mas en estos terminos. Pero tampoco me gustan las hamburguesas del mcdonnalds y que de planteen en esos terminos (llamandolas hamburguesa)...

Si lo hacen y hay gente que lo compra... Pues que se le va a hacer.

D

#32 Específicamente hacen referencia a una "Sovereignty-Association"

Que tras mirarlo, pues básicamente es 2 estados unidos, vamos, todas las ventajas de una independencia, pero sin ninguna desventaja.

Compartir política monetaria, sin fronteras(aranceles), con tratados, con tratados comunes.....pero haciendo las leyes que cada uno quiera etc. Más luego elementos de unión como tribunales conjuntos.

No, si no son tontos. Claro que todo estaba supeditado a la negociación del Estado insisto, como no lol

http://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/sovereignty-association/

c

#1 pero en algunos países serios se pacta ese referéndum; aquí seguimos esperando.

gale

#16 En esos pocos países en los que se ha pactado igual tuvieron que esperar más de 6 años para conseguirlo. Igual tenían más paciencia o más ganas de negociar.

c

#19 Ya, segurísimo que es eso. Cuestión de esperar. Ya me quedo más tranquilo.

Ahora me voy a ver el canal de TV del gobierno y me voy a chupar el dedo.

D

#1 Venezuela está a años luz respecto a España como pais serio. España será un pais cuando sus gobernantes entierren el posfranquismo, que va paRato.

e

#1 España no se rompe porque sea atacada por el independentismo y el secesionismo, sino porque esta despojada de valores, principios, ilusiones, dignidad, prestigio y orgullo.

España ha sido tan maltratada por sus líderes políticos que ahora carece de ilusiones comunes y de estímulo para avanzar como nación.

Los independentistas tienen al menos la ilusión de formar un Estado nuevo, que desean que sea mejor que la España que hoy les acoge, convertida por los políticos en un basurero. Esa es la idea que les une y les motiva. Enfrente sólo tienen un país con un hermoso y grandioso pasado, pero descontento con su presente, temeroso de su futuro y lleno de vacío, vicios políticos, corrupción y déficit de valores.

La España que nos han construido nuestros políticos en las últimas décadas no ilusiona. Aunque nos cueste reconocerlo, la han convertido en una cloaca con un sistema político que permite el monopolio de la política por parte de los partidos, que han expulsado a los ciudadanos del sistema y que se han apropiado del Estado, gobernando a capricho e imponiendo vicios repugnantes como el cobro desmesurado de impuestos, el tamaño gigantesco del Estado, plagado de enchufados y políticos parásitos, el despilfarro, el endeudamiento, la perversión de una democracia que carece de separación de poderes, de una ley igual para todos, de controles suficientes a los poderosos y de otros valores que garanticen la decencia.

Francisco Rubiales

D

#21 los independentistas deberían dejarse de ilusiones y ceñirse a más hechos reales.

Que firmar un papel sin garantías es el primer paso para una estafa.

Y la Ley de Transitoriedad da muy pocas garantías.

Que hablas de separación de poderes y esa ley prevee que el Puigdemont de turno nombre a dedo a los tribunales

Yo desde luego no votaría sin saber cómo va a ser la Constitución de antemano.

Y oye, que los cambios tan bonitos se pueden proponer en el marco actual, e incluso implantar dentro de sus competencias:

http://www.derechoalvoto.es/content/legal/autonomias

Yo me fiaría 0 de alguien que no lo implanta ya.

D

#33 la Ley de Transitoriedad da muy pocas garantías.

La ley de transitoriedad es una puta maravilla. Ningún otro país que ha accedido a la independencia en el último siglo tuvo nada parecido.

D

#53 ok, no te la has leído entiendo.

D

#1 cierto, el gobierno ya está tardando en hacer un referéndum a nivel estatal que le cierre la boca a los que dicen que no les dejan votar, además, yo quiero votar sobre esta cuestión fundamental de mi país. Lo extraño es que estemos tan tranquilos viendo como unos y otros pretenden usurpar nuestra derecho a opinar.

D

#37 Votar, podeis votar tanto como querais, pero eso de que la soberanía es exclusivamente del conjunto de todos los españoles es algo que a Cataluña se le ha impuesto y que por supuesto no aceptamos. No tiene nada que ver con el derecho natural. Menos trampitas.

D

#54 jajajajaja se le ha impuesto dice, y no lo aceptamos dice..

D

#68 no lo aceptamos dice

Correcto. Va implícito en el referendum. Ya verás como no lo aceptamos.

D

#70 tu habla por ti, que eres a quien representas y gracias

D

#71 Yo suelo hablar por mi, excepto cuando algo está explicitamente claro; entonces está claro para todo el mundo. Es el caso.

perrico

#1 Yen un país serio tampoco te tiras 6 años viendo como se pudre la situación sin hacer absolutamente nada al respecto.
No hay país serio en que un porcentaje significativo de la población sienta rechazo hacia su propio país.

D

#1 Más de veinte nuevos paises han surgido tras escindirse mediante un referendum "ilegal" en Europa durante el último siglo. Siete de ellos son miembros de la UE.

Cataluña será el próximo.

D

Confirmado: quedan como mínimo diez años más de Gobierno PePero.

D

#15 Pues sí, gracias a Pdr Snchz y Potemos

Bernard

Típica chorrada que si sale Sí no sirve de nada y si sale No, sirve para lo mismo. Pero bueno, tiene que parecer que trabajan y esas cosas.

thepiratecat

#6 Eso estaba pensando, menudo paripé del PSOE...

Brugal-con-cola

Hace poco, el PSOE con la bandera a lo grande.

Era más bien una muestra de apoyo y unidad constitucional, y aunque parezca una chorrada, esto acerca la mayoria absoluta al PP próximamente.

tiopio

#8 eso es lo que los corruptos quisieran.

D

a ver si entiendo , el congreso NO avala la postura del gobierno sobre Cataluña, es eso?

Belu84

Me parece bien sólo por joder al Partido Podrido y a cuñadanos, además de que soy indepe.
Pero el P$O€ es una puta veleta. 😂 😂 😂 😂 😂 😂