Hace 14 años | Por Tanatos a abc.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a abc.es

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy una proposición de ley de CiU que pedía la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para familiares directos de primer grado. En la defensa de la proposición, el diputado de CiU Josep Sanchez-Llibre ha calificado este impuesto como "el peaje de la muerte" y de ser la "mordida" que han de pagar los herederos a Hacienda para disponer de los ahorros de sus familiares.

Comentarios

natrix

#4 A lo mejor les toca trabajar para comprarse el piso, como al resto de población que no tienen a papá.

Yo prohibía las herencias. Así hasta los pobres tendrían casa.

ktzar

#16 Que te dejen un piso es para honrarles y es justo. Lo que no sería justo es que te dejaran 5 pisos.
#14 En Andalucía es como está, si no recuerdo mal

NapalMe

#24 "Lo que no sería justo es que te dejaran 5 pisos."
¿Y eso porque? ¿acaso no son SUS pisos? ¿que tienen que hacer, regalarlos? ¿acaso no se pagaran los mismos impuestos?
¿le dirias que no, tu, a 5 pisos?
Sí, seguro que sí, vamos anda.

Mox

#6 Eso que hijo de puta hay que usarlo mas

#16 No tiene nada de malo, lo que pasa que hay mucha gente jodida y de ahi es de donde salen las barbaridades que se leen.

Una casa es una gran inversion, pagada con dinero, que es a fin de cuentas tiempo de tu vida (para un trabajador) y es para los trabajadores a los que mas va a beneficiar dicha medida, a un forrado se la suda bastante

Micheletti

#2 Si heredas deudas, debes aceptar la herencia a beneficio de inventario para que el patrimonio del difunto deudor no se mezcle con el tuyo y los débitos no te alcancen a ti.

Y no, no pagas impuesto de sucesiones por ello.

ktzar

#21 Porque no es fruto de tu esfuerzo, ni más, ni menos. Está bien que un padre trabaje para que su hijo no pase penurias, pero no para que viva de rascarse el papo. Por cierto, id a las galerías de artistas, la mayor parte son de este gremio.

NapalMe

#23 no es fruto de mi esfuerzo, pero es fruto del esfuerzo de mis padres ¿les estas quitando meritos? ¿no pueden ellos hacer lo que quieran con algo que es SUYO?
"Está bien que un padre trabaje para que su hijo no pase penurias"
¿Entonces de que hablas?
Lo que decia, ENVIDIA.

p

#23 Si un padre quiere que su hijo se toque sus partes nobles el resto de su vida, ¿que problema hay?

Lo logico y razonable es que el propio padre enseñe a sus hijos a no tocarse las narices y a ganar el dinero por si mismos, pero si quiere dar un paso mas alla y darles una vida acomodada, no veo el problema.

A

#23 Tu que eres de los de "Ganaras el pan con el sudor de tu frente" y hay que sufrir y tal Pascual o de "como no tengo lo que tu, que te lo quiten".

Me da que sí, es envidia.

Por cierto, algunos personajes como Lorca o Alejandro Dumas eran hijos de papa Afortunadamente, Y gracias a ello tenemos sus obras. Aunque claro, no se si las aprobarás al provenir de tal condición??

ktzar

#38, léete si puedes el resto de comentarios que hice (alrededor del #23). Yo creo que si un señor tiene 5 hijos y deja 5 casas, pues perfecto (de hecho incluso así el hijo podrá vivir sin dar (casi) palo al agua, ya que la vivienda es el mayor gasto). Pero más de eso, creo que hay que considerarlo un lujo (como las compresas) y gravarlo fuertemente.

llorencs

#69 La vivienda no es un lujo, es un derecho a tener una vivienda digna. Si heredas dos viviendas entonces si que se deberia gravarse fuertemente la segunda vivienda, o si posees ya una vivienda y heredas una segunda, pero si no posees ninguna vivienda en propiedad, entonces no se te deberia gravar.

p

#21 A eso se le llama atraco a mano armada por parte del estado.

NapalMe

Eso pasa en Cataluña, Y puede que en algúna Comunidad mas... pero en la mayoria, no se paga casi nada.
Es escandaloso.

fusta

#17 Efectivamente, y además luego tenemos que oír que si somos agarraos, que si somos tacaños.... :(

Mi padre y mi tia están pagando un riñón cada uno para la herencia que maldejó mi abuela; sin coñas: los dos necesitan tratamiento psicológico a partir de todo el lío que dejó la puta herencia porque ahora deben unos 230.000€ (enfermero él, pastelera ella)

IuliusCaesar

Con tal de seguir recaudando les da igual todo lo demás.

lloseta

En los años de bonanza, varias comunidades autónomas, siguiendo la estela de las comunidades forales, han añadido a otras reducciones de carácter general (por empresa familiar, explotaciones agrarias, vivienda habitual) importantes bonificaciones de la cuota - habitualmente, del 99%-en transmisiones sucesorias de padres a hijos, lo que supone la práctica desaparición de esa tributación.En Cataluña por ejemplo no parece dispuesta a seguir ese camino; así ha venido reiterándolo, salvo la reducción tributaria para las donaciones de padre a hijos desde 1 de enero del 2008. La configuración actual del impuesto sobre sucesiones es injusta y discriminatoria en dos líneas fundamentales. No sólo en relación con los habitantes de otras comunidades sino, también entre los ciudadanos de una misma comunidad según la naturaleza de los bienes objeto de transmisión sucesoria, siendo los peor parados los que reciben en herencia bienes inmuebles arrendados a terceros.
Cabría pensar en cambiar algo, cuando en el panorama nacional e internacional el impuesto de sucesiones se bate en clara retirada. Según los casos, se rechaza, desaparece formalmente, se bonifica sensiblemente o se ofrecen posibilidades de ingeniería fiscal para lograr su exención total o parcial. Convendría pensar una propuesta que restablezca el trato igual - o no discriminatorio-para todos, a la vez que no presuponga una tributación de naturaleza confiscatoria y garantice la capacidad recaudatoria de los gobiernos.
La solución en el caso español,pasa por derogar el impuesto de sucesiones y donaciones e incorporarlo al IRPF dual en la modalidad de la renta del ahorro, cual ocurre con las ganancias y pérdidas patrimoniales que se ponen de manifiesto mediante transmisiones de elementos patrimoniales. Su tributación, al tipo impositivo del 18%, iguala la de las ganancias patrimoniales onerosas con las gratuitas, y acabaría con la actual discriminación tributaria por parentesco, de dudosa constitucionalidad.

C

Cabrones.

ElCuraMerino

#1 : ¿Cómo que cabrones? ¡Hijos de puta!

D

Claro que sí fomentemos la acumulación de patrimonio. Y bajemos impuestos que sobra el dinero.

Lo de la progresividad, es otra historia y los impuestos progresivos no están de moda

#1 ¿Se paga por insultos?

L

Este impuesto es como el derecho de pernada, pero con la muerte. Un resto de la cultura medieval.

alecto

Este impuesto no debería aplicarse (como ya se está haciendo en algunas comunidades) a cosas como

- negocios pequeños (típico que hereda la panadería en que ha trabajado toda su vida y se encuentra que tiene que vender para poder saldar el impuesto)
- explotaciones agrarias,
- vivienda habitual de los fallecidos (esa sóla),
- cuando el que hereda es menor o estudiante, no tiene ingresos (se mueren tus padres mientras estás estudiando y te encuentras con un marronazo de tres pares y dejando los estudios para trabajar para pagar el impuesto)
- cuando se trata de la herencia de marido a mujer o viceversa y tienen régimen de gananciales, aunque haya cosas privativas (se supone que llevas años disfrutando de esos bienes, que son tan tuyos como suyos, acabas pagando por la mitad de todo).

Lo que pase de ahí (segundas, terceras, cuartas o quintas viviendas, dinero en fondos, grandes empresas con un límite, por ejemplo que el heredero trabaje para esa empresa realmente, etc) sí debería tributar.

Y además debería suavizarse lo de las donaciones de padres a hijos y similares, porque hoy por hoy compensa comprarle a tus padres el piso para irte a vivir a él o el negocio que compartís antes que esperar a que mueran y heredarlo o tratar la donación legalmente. Y ojo con el precio al que lo 'compres' porque si no es de mercado Hacienda te comerá.

D

A ver... me estoy asustando. Mi suegro murió hace dos meses y me queda lo de suscesiones.. a lidiar con Hacienda. Según he mirado, por el dinero que tenía menos deudas hipotecarias... a mi suegra el estado le puede joder, como premio por morirse su marido... ¡unos 9000 euros! ¿Es así o me estoy equivocando? Por dios que me equivoque. Vamos, lo que faltaba ya. El dinero era tanto de mi suegra como del suegro y ahora mi suegra, para disponer de esa pasta, ¿ha de pagar a hacienda porque la contemplan como un ingreso o algo así? Y mientras los ricos, sin pagar impuesto de patrimonio. Y me apuesto lo que queráis a que cuando la duquesa de alba estire la pata, sus herederos no pagarán ni un real porque estará todo a noombre de empresas y esos líos que se montan los ricos.
Por cierto, si alguien es abogado o algo así y me quiere sacar de la duda, soy de Aragón. Lo digo porque el impuesto es de las comunidades y en cada una pagarás una cosa distinta.
Pero vamos... un aplauso al congreso y al PSOE. Y se dicen socialistas... hijos de la gran puta es lo que son. Encima de que se te muere alguien a pagar por algo que se esa persona ya pagó en vida... ladrones babosas sanguijuelas vampiros ratas...

p

#30 Hace tiempo pense que nos cobrarian impuestos hasta por respirar. Hoy ha llegado ese dia. Se inventan y exageran hasta las consecuencias del cambio climatico para machacarnos a impuestos y sacar pasta. ¿Como no van a intentar sacar tajada de la desgracia?

NapalMe

#30 pues fijate tu, que hay gente que quiere que pages MAS.
Que la gente es la hostia, alguien tiene algo de dinero o mas de una casa de propiedad, y ya piensan que es un corrupto, ladron , usurero, especulador y mala persona, a nadie se le ocurre que alguien lo pueda conseguir honradamente.

p

#34 Y si trabajas, ahorras, inviertes y progresas, eres un hijo de puta, rancio, fascista, opresor...

Aqui lo que se lleva es ser mileurista, casado, conformista, hipotecado hasta las trancas y de izquierdas (no, no soy de derechas ni de izquierdas). Precisamente lo que el poder quiere que seas (lo inculcan a la masa desde hace siglos), un vasallo que nunca salga de la pobreza, no vaya a ser que la clase media empiece a alcanzar a las familias de toda la vida con derecho a controlar el pais, disfrutar de la vida y tener dinero "per-se".

NapalMe

#36 El problema no es lo que la gente tiene, si no como lo consigue, pero no hay mas ciego que el que no quiere ver, y para el envidioso, solo es correcto tener lo que ya tiene el.

SHION

Ole, toma izquierda y el impuesto sobre el patrimonio ni mencionarlo ni plantearse volverlo a poner eh ¡¡eso es izquierda!!

g

Para los que defienden este impuesto argumentando que es bueno que los ricos paguen que sepan que existen muchas formas para no pagar o pagar menos en este tipo de impuestos. Ellos lo saben ya que seguramente tendrán buenos abogados que se sabrán todos los trucos.
Un ejemplo:
Tu padre tiene una cuenta en el banco con 50000€ a su nombre. Cuando muera tu deberías pagar 15.000€ (el 30% de 50.000). Si mientras está vivo él te añado como titular de la cuenta solo, cuando muera, solo pagarás 7.500€. Eso es así porque representa que la mitad de los 50.000€ ya son tuyos por ser titular y como el impuesto sobre patrimonio no existe pues ala.

Si alguien que no sabe de leyes, como yo, ya se sabe este truquillo para pagar menos imaginaros alguien que se sabe las leyes al dedillo trabajando para alguien que tenga mucho que dejar en herencia.

Este es un impuesto que castiga a la clase baja y media. Y si tu padre te deja 5 pisos es que no venias precisamente de una familia humilde.

V

Qué listos son estos de CIU... Vamos a proponer quitar el impuesto de sucesiones, trmendamente impopular para la mayoría (porque la mayoría es de renta baja en este país, aunque digamos que somos "clase media"), pero no para favorecer a esa mayoría, sino para favorecer a los que más se ahorrarían con ese impuesto: las grandes rentas. Esas a las que a pesar de contar con mil y un mecanismos para evitarlos o minimizarlos, aún les fastidia tener que pagar algo que para ellos es calderilla, mientras para el resto de la población supone un esfuerzo.

lo tengo muy claro también. PROGRESIVIDAD. Impuesto muy bajo o inexistente para las rentas bajas y a partir de ahí subiendo por tramos. Esto es un estado social de derecho o es un estado donde lo mejor es no pagar impuestos para luego no tener ningún servicio? Tiramos piedras contra nuestro propio tejado y encima nos creemos muy listos.

D

El problema es que si eliminamos completamente el impuesto de sucesiones se crean dos problemas:

Los niños de papá, el que nace con un emporio debajo del brazo y simplemente se dedica a ir gastandolo durante lo que le queda de vida no sólo destruye un montón de puestos de trabajo sino que hace competencia desleal a los que necesitan obtener beneficios para sobrevivir.

La impresión española de que lo que no cuesta dinero no tiene valor, la casa (en algunos casos casas) en las afueras de barcelona que como no se ponen de acuerdo entre los 11 herederos se queda deshabitada gasta que se derrumba.

No veo mal que se haga hasta un limite, pero si quieres algo te lo tienes que pagar tú, es curioso cómo en meneamé triunfa el socialismo mal entendido de "el estado debe darme un piso y garantizarme un sueldo digno" el socialismo real dice que el estado debe ser arbitro imparcial no amañar el partido para que quede 0 a 0 y todas las madres estén orgullosas de sus hijos aunque ni se muevan en todo el partido.

ktzar

300.000 € por hijo me parece más que suficiente. Hasta ahí, 0%, y a partir de ahí progresividad hasta el 80% de 1000.000 de euros. Basta ya de crear líneas de herencia. Que hay gente que hereda 5 pisos y tiene para vivir como un marqués a base de especular y alquilar a precios abusivos, para toda su vida. Eso sí que no es justo. Eliminar los impuestos de sucesión, y vender el mismo como un "peaje de la muerte" es un arrebato de la derecha más peligrosa: los liberales vestidos de progres que no se tiñen las canas y van de independentistas. Y lo dice uno que herederá más de un piso, y le seguirá pareciendo injusto.

u

Este es el impuesto que ha destruido nuestra industria al obligar a los herederos a vender la empresa a una multinacional al no ser posible de pagar el impuesto.
Luego nos quejamos de que las multinacionales nos cierran las fábricas y se van a China, pero para que nos ensucie el barro, antes ha tenido que llover.

Y sige lloviendo.
No va a quedar ni una fábrica funcionando en España. Ni una. No podemos competir con la miseria que cobra un chino.

D

" Ya en contra, el diputado del PSOE José Javier Lasarte ha mostrado su disconformidad con la propuesta de CiU porque NO ES EL MEJOR MOMENTO para suprimir un impuesto, cuando el Gobierno ya ha anunciado su intención de subir algunos. "

Y cuando era el mejor momento en años atras tampoco habeis movido un dedo para suprimirlo. LADRONES, BANDIDOS, MAFIOSOS se os tenia que caer la cara de vergüenza que este impuesto es el mas injusto de todos. Para que quereis este impuesto? Para seguir subiendo el sueldo de vosotros los politicos.

Que asco de PSOE y luego dicen que son de izquierdas, como estais jodiendo a la clase media.

Quarkfeo

#40, #41 en materia política os encontrareis lo mismo en los partidos mayoritarios tanto PP como PSOE, nos van a sacar hasta el último céntimo que puedan, tal como dices todos los ladrones, bandidos y mafiosos estan en esos partidos (por el interés te quiero Andrés).

Políticos ladrones nunca mais!

Eversmann

Señores, me encanta tener que pagar por un piso como que 3 veces o 4, aparte de la hipoteca...

valor del piso, + iva, + patrimonio, + sucesiones, + + + , para que sus señorías sigan viviendo a todo trapo y diciendo que el dinero "no es de nadie"... vergüenza.

Igualtat

Bienvenidos los de CiU a la batalla por la eliminación de este impuesto.

Pero hemos de recordar que gobernaron un porrón de años, y mientras otros gobiernos autonómicos (la mayoría) eliminaron o dejaron este impuesto en algo simbólico, en Catalunya (junto a Extramadura) eso no sucedió y el porcentaje es escandaloso.

a

¡¡¡Venga!!! No pongamos ningún impuesto para que redistribuya la riqueza; que esta se quede en las mismas familias durante generaciones y el resto que se aguante con lo que tiene.

Yo alucino: si alguien hereda 300.000€ y tiene que pagar 50.000€ de impuestos solo ve esto ultimo, no que le quedan 250.000€.

g

#52 Tienes toda la razón

Uno de los principios del comunismo es la limitación del derecho a la herencia, para no perpetuar las diferencias económicas y sociales; pero está claro que aquí todos somos socialistas cuando nos conviene...

p

#54 Y las cartillas de racionamiento tambien. A ver cuando os enterais que los millonarios no van a pagar todo lo que se deba, o incluso a veces nada. El estado conspira a favor de ellos.

A los que de verdad nos joden es a la clase media/baja.

K

#52 pagaria el 30% esto son 100.000 euros, y si no los tiene como los paga? Heredas un piso tasado en 300.000 euros y tienes que hipotecar el tuyo para poder pagar el impusto, y no me digas que vendes el que heredas porque antes tendras que hacer frente al pago del impuesto.

a

#65 No sé si son 50.000 ó 10.000€, pero si tengo claro que debe de haber algún sistema que haga que haga que la riqueza no se perpetúe en las mismas manos. ¿Y quién va a hacer eso si no es el estado vía impuestos?

Está claro que todo el mundo se va a intentar escaquear del impuesto, y quien tiene mucho tiene más posibilidades de conseguir pagar menos, pero si sistema tiene fallos, estos se deben corregir, no cargárselo.

Es muy típico de los comentaristas de este sitio los razonamientos del tipo “el sistema X funciona mal, entonces debemos acabar con el”

X= impuestos, sanidad, normas de trafico, política.

Tengo claro que el sistema no es perfecto y que huele mal por muchas partes, pero la solución no es cargárselo, sino reformarlo.

a

Tal como están las cosas muchas herencias son ayudas para la supervivencia, y en cualquier caso los bienes de una persona son fruto de un ahorro y de una productividad que ha de cumplir con las obligaciones fiscales. Que se ocupen de combatir las enormes bolsas de fraude y puede que incluso salgamos de la crisis antes de lo que se piensa.

llorencs

Yo pondria anulacion del impuesto de herencia directa en rentas inferiores a 30.000€ anuales, por ejemplo, fomentando asi la progresividad.

Gry

#14 Claro... ¿y si no trabajas porque tú familia está forrada entonces tampoco tienes que pagar cuando heredes? ;-p

Aunque los ricos no pagan de todas formas porque tienen mil formas de realizar las transmisiones eludiendo los impuestos.

sabbut

#14: Ya te estás cargando a las "rentas medias" que cobran más de 50.000 lerus al año. Pero sí, se trata de ponerle una medida de progresividad. Otra medida que han comentado ahí arriba es no gravar los primeros 600.000 euros.

llorencs

#49 Es poner una progresividad sobre las rentas, por patrimonio no me parece justo, relativamente.

Puede ocurrir que yo tenga unas rentas totales, añadiendo a mi familia de 30.000€ y tener en herencia una finca por un valor superior a 600.000€ y no poderla pagar porque a mi no me llega el dinero.

Una solucion seria poner tramos por renta y patrimonio.

Lambda

Que mania que tienen algunos en poner impuestos y cobrar a los supuestos "ricos". Los ricos de verdad, crean sociedades patrimoniales, y no tienen que pagar ni un duro en herencias. Tener una vivienda es algo normal, y tener dos, tres, cuatro o cinco viviendas, por mas que pueda parecer algo que solo pueden tener los ricos, no es algo tan raro entre la classe trabajadora. Ahora si que es algo casi imposible, pero bastante antes de la "burbuja immobiliaria" (1980 - 1990), los precios de los immuebles estaban por los suelos, y nadie compraba, porque el interés era elevadisimo (rondando el 20%), pero eso permitia ahorrar grandes sumas de dinero a las familias (que ahorraban) rapidamente, con la caída del interes antes de la burbuja, tener el dinero en el banco no reportaba un gran interés, y con los precios de las viviendas baratos, muchas familias optaron por comprar. Porque hay que penalizar a estas familias que optaron por el ahorro? Cada uno se gasta el dinero como quiere, hay quien se lo gasta en viajes, bares, restaurantes, coches,... y hay quien compra immuebles.

D

Pobre Mendizábal. Si levantara la cabeza y viera el panorama se echaría a llorar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Desamortizaci%C3%B3n_de_Mendiz%C3%A1bal

NapalMe

Aquí hay mucho pseudocomunista y no lo saben ni ellos.
Que no me parece mal, ojo, pero o follamos todos o la puta al rio, no se si me explico.
Y para ganar negativos me reafirmo, la mayoria de opiniones son hipocritas y estan basadas en la envidia.

D

Sería una buena flexibilizarlo, para que no te encuentres con un deudón de golpe y sopetón. Es decir, que se pueda pagar en cómodos plazos, y no tenga porqué ser de un solo tirón.

nothingham

Este tema me resulta bastante interesante ya que casualmente he conocido de este impuesto recientemente por un caso relativamente cercano.

No considero para nada justo ningún tipo de impuesto, tampoco progresivo. Al fin y al cabo, se supone que cuando alguien te deja una herencia y tiene unos ahorros, ese es un dinero que ya ha cotizado y pagado sus impuestos. ¿porqué demonios tienes que volver a pagar por ellos al gobierno? Sobre todo, si se trata de inmuebles, especialmente compartidos, es muy dificil hacer frente a esos impuestos para una persona con renta normal (es decir, una PM de renta), y te empuja a rechazar la herencia o hacer malavarismos para pagarla.

En fin, otro impuesto parasitario de los muchos que tenemos por aquí. Seguramente la idea general es ponerte tan dificil el hacer frente a una herencia que tengas que rechazarla para que se la quede el estado. Así vamos.

ktzar

#24 No le diría que no, pero lucharía para que la ley me impusiera más impuestos a mi y a los de mi calaña.

p

#56 Si, para pagarle las prostitutas a concejales, Phaeton´s de 120.000 € a alcaldes semi-analfabetos, y sus 4000 € de sueldo al concejal de fiestas de un pueblo de tercera.

El dia que se gestionen bien los impuestos y sean transparentes, ojala me impongan un 55 %.

V

53:

Ya salió el argumento de siempre (no entiendo cómo un argumento tan alucinante como ése goza de tanta popularidad). Vamos a quitar el impuesto porque total, los ricos no lo pagan porque buscan sus formas para evadirlo y sólo cae sobre rentas medias y bajas.

Eso, y dicho por el gobierno además, es tanto como decir "somos tan rematadamente ineptos que los que más deberían aportar para poder pagar los servicios de todos, no nos pagan, así que total, en vez de hacer cumplir nuestras leyes, que es muy complicado y da mucha pereza y tal, mejor las quitamos. Y los servicios ya se pagarán (no sé cómo)"

A mi me gustaría oir argumentos de otro estilo: "ya que detectamos que ese impuesto recae fundamentalmente sobre quien no debería, vamos a reformularlo para que cada uno pague en justicia según lo que tiene, y por lo tanto los que menos tienen paguen nada o casi nada y a la inversa. Y por supuesto perseguiremos activamente el fraude fiscal, especialmente el de las grandes rentas. Así cada cual contribuirá a la caja común del estado y tendremos servicios para todos". Supongo que debo vivir en el país de los teletubis.

p

#58 Ese impuesto es injusto de base, porque ya se tributo en vida del fallecido. No es una cuestion de que las rentas mas altas se lo salten o no.

nothingham

#58 No tiene absolutamente nada que ver con ricos y pobres o evasiones de impuestos, sino con que se supone se trabaja con la premisa de que el gobierno hace las cosas bien, y todo el mundo ya ha pagado los impuestos pertinentes por esos bienes/dinero. ¿porqué demonios hay que volver a pagar AL GOBIERNO un duro por algo que ya ha pasado por la piedra previamente?

Aparte de eso, esto convierte algunas herencias en una maldición, por tener pisos compartidos con varias personas en que es dificil llegar a consenso, y sin venderlo la gente es incapaz de pagar el "impuesto revolucionario" del que estamos hablando. Básicamente te empujan a rechazarla.

D

los curritos lo tenemos jodido, habrá que montarse una sociedad y poner el piso a nombre de la sociedad

ColaKO

Prohibir herencia de inmuebles, que se venda antes y si no para el estado, que los ricos lo sean por su valía personal y su educación no por las rentas de papá

F

Yo lo entiendo asi

Si tu echas una papeleta en un concurso en el que se sortean 300.000€ y ganas, tu patrimonio va a paser a +300.000€ y de eso tienes que pagar impuestos.

Si tus padres mueren y te dejan un piso valorado en 300.000€ tu patrimonio va a pasar a +300.000€ y de eso es lógico que pagues impuestos.

Tus padres han pagado los impuestos de su patrimonio. Tu tendras tendras que asumir los impuestos de tu nuevo patrimonio cuando heredes.

Es mas, yo pago irpf de un dinero que me dan por mi trabajo, mucho mas injusto que pagar impuestos de un patrimonio del cual tu no has movido un dedo para conseguirlo.

llorencs

#72 Tu ejemplo:

Tu padre tiene un piso valorado en 300.000€, y se muere y lo heredas:

Supongamos que pagas un 10% del valor del piso, eso supone 30.000€, y estas en dos supuestos:

a) Tienes unas rentas anuales superiores a 30.000€. En este supuesto ese valor lo puedes pagar

b) Tienes unas rentas anuales inferiores a 30.000€, pongamos 18.000€, este impuesto supone un endeudamiento para el receptor.

Lo que se debe hacer es que el sistema sea progresivo, y que sea un impuesto para ricos, para personas con rentas altas o altos patrimonios, pero no para todo el mundo.

D

Nos veremos en las proximas elecciones, el P$O€ va a bajar mucho en votos, de mi no os vais a llevar ninguno mas.

D

A mi que exista este impuesto me parece de puta madre. Aunque quizá habría que hacerle alguna modificación.
A los pobres les beneficia y a los ricos y vagos (que quieren vivir a costa del trabajo de sus padres y abuelos) les perjudica.

ColaKO

Pues yo pondría el impuesto al 60% para inmuebles y así obligar a vender a la gente, forman un atajo de rentistas de herencia en herencia. que se muevan más de mano las casas y locales comerciales

p

#8 Como se nota que no has peleado en tu vida por nada.

ColaKO

#31 Chaval no tienes ni puta idea