Hace 11 años | Por Maki_ a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 11 años por Maki_ a noticias.lainformacion.com

La Mesa del Congreso ha rechazado la solicitud de que se constituya una comisión de investigación sobre la Casa Real, como habían solicitado la Izquierda Plural, ERC y BNG, por ser una iniciativa que va "en contra de la propia Constitución", según la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos.

Comentarios

D

#3 Haría falta reescribirla, si le echas un ojo es un poco para flipar, q si comunidades de primera y segunda, q si exenciones fiscales y fueros para otros, q si "tontunadas" históricas... Aunq lo mas me mata es lo de "la lengua oficial castellano" -y teniendo la RAE cerca eh- lol.

Lucer

#3 Ya te digo. Parece que hay contradicciones, por un lado "todos somos iguales ante la ley" pero por otro, por lo visto, el Rey está por encima de la ley. Algo falla.

Esto me recuerda a hace poco que escribí al defensor del pueblo porque en las ayudas del cine tienen más oportunidades de recibirlas las mujeres... por ser mujeres. Y me responden con una ley de igualdad efectiva que comprendía dos apartados: a) Favorecer la promoción de las mujeres en la cultura, a la vez que b) Crear condiciones para que se produzca una efectiva igualdad de oportunidades... Vamos que por un lado te dicen que hay que beneficiar a las mujeres (por encima de los hombres) y por otro que hay que lograr igualdad. (para curiosos: Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres, artículo 26)

p

#3 la constitución está escrita con ese objetivo

T

#1 Efectivamente.

Tambien era inconstitucional limitar el techo de gasto de las ccaa y lo cambiaron en un par de semanas. Sorry #2, vengo a decir exactamnte lo mismo.

D

#6 Yo diría que cuando dice:
"... Artículo 56...
...3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad..."

y
"... Artículo 65
1. El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma...."

Constancio

#93 Eso no dice que no se pueda ni deba saber. Además establece que distribuye libremente la cantidad global aportada por el estado, no dice nada de los "sobresueldos". Otra cosa es que no esté sujeto a responsabilidad ninguna (la persona del rey, no la casa real).

D

#93 "... Artículo 56...
...3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad..."

la inviolabildiad del rey va contra del derecho internacional y los derechos humanos. España no está por encima de las leyes que ha ratificado. He dicho.

"Artículo 14 del CAPÍTULO II. DERECHOS Y LIBERTADES

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."


--------------------------------------------------

DERECHOS HUMANOS


Artículo 1.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 7.

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 21.

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.


Artículo 23.

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Artículo 28.

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 30.

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

ailian

¡VIVA LA REPÚBLICA!

Alexxx

#33 Venga, busca un jurista y que te lo aclare. Yo paso de perder más el tiempo.

satchafunkilus

#42 #33 Lo importante aquí es que algo que pone bien clarito en la constitución se lo han pasado por el mismísimo forro de los cojones, porque:


-Todos los españoles NO tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Es mas, en los últimos años la vivienda se ha convertido en un articulo de lujo.

-Los poderes públicos NO promueven las condiciones necesarias ni establecen las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, porque les es mas rentable sumarse a los pelotazos y al dinero fácil (los ayuntamientos también son poderes públicos, no lo olvidemos)

- No regulan la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. Todo lo contrario, los mismos "poderes públicos" participan de los beneficios de la especulación y la fomentan en muchos casos.

- La comunidad NO participa en las plusvalías que genera la acción urbanística de los entes públicos.Solo participan los constructores, los políticos y los banqueros. El resto de la ciudadanía participa pagando mas cara la vivienda (y pagando después la diferencia cuando el banco se la embarga).

Eso es lo que pasa, o mas bien pasaba hasta que todo exploto, pero eso ya es otra historia.

Por lo tanto, No es que se hayan desviado un poco de lo que debería ser, porque el estado sin querer no ha podido cumplir (aunque lo ha intentado) con algún articulo de la constitución, sino que se ha hecho punto por punto y con toda la intención del mundo todo lo contrario a lo que pone en el articulo.

D

#42
No hace falta que me lo aclare nadie.
Es una estafa manifiesta.

Y si no te lo parece, te cedo el usufructo de todas mis posesiones muy baratito euros con el siguiente contrato.

Reunidos de una parte Alexx y de otra Odio, y reconociendose ambos con capacidad para celebrar el presente contrato acuerdan los siguientes puntos.
Alexx entregará a Odio la cantidad de 35€ y un vale por un bollo preñado.
A cambio Alexx tendrá derecho a disfrutar de todos los bienes de Odio.
Odio hará todo lo necesario hacer efectivo este derecho.


Los derechos de una parte son obligaciones de la otra, es texto legal no es un anuncio de la tele que dice que tienes derecho a internet.

Mindrod

Por lo que parece es más importante la constitución que el país y sus ciudadanos wall

D

#27 Yo no acepto no lo uno ni lo otro, el rey es un ser humano, y demasiado humano como ha demostrado últimamente ¿porque tiene que estar por encima de la ley?, hay que cambiar la constitución contra este anacronismo, y punto

D

#38 aqui no se trata de aceptar o no aceptar, de si nos gusta o no, se trata de lo que dice la ley; la ley dice que es inviolable, que no se le puede encausar; pero no dice nada de investigar; es como por ejemplo si un niño de 10 años mata a alguien, no se le puede encausar, pero eso no quita para investigar que es lo que paso exactamente.
#39 solo el rey es inviolable, no se aplica a su familia.

D

#41 Las leyes están hechas para el pueblo , si una ley es injusta se cambia (o debería cambiarse como se ha hecho para otras cosas menos importantes), se que el rey es un irresponsable jurídico, pero no estamos en la edad media, así que me reitero, la constitución debe ser modificada a golpe de decretazo tanto para otras cosas como para esto

D

#27 Ya, no puedes procesarlos, pero tampoco puedes acusar (está el delito de injurias a la corona, son intocables)

Así que aunque descubras un chanchullo, tienes que abrir el informativo o la noticia diciendo:

"Alguien está dando un pelotazo"
"Me se de uno que se lo está llevando crudo"
"Alguien ha montado una trama de corrupción y no miro a nadie, cof cof"

Con la esperanza de que la culpabilidad les recoma y se acaben entregando.

a

#39 Eso es como un chiste de Gila,

sergiobe

El Rey y su casa no deberían tener esos privilegios. Nadie le ha elegido, señor. Se agarra a un derecho divino que ya nadie se cree y a la voluntad de un dictador. Ni más, ni menos.

ikerbera

Aquí lo único que no va contra la constitución es putear al ciudadano medio.

Ictineo

En Francia les cortaron el cuello directamente. Me parece que no investigaron mucho.

cathan

Curioso es que, literalmente, la Constitución establece inviolabilidad solamente al Rey, y no a toda la Casa Real.

Pero claro, aquí mandamos nosotros, tenemos mayoría absoluta, y aplicamos la Constitución como nos sale de los cojones.

D

Realmente, el no investigarla va en contra de cualquier principio democrático.
Pero no pasa nada, este país se parece cada día mas a Jackass...

vomitologo

Que la figura del rey sea intocable me parece increiblemente medieval. Así que si al rey se le va la pinza (está en edad), agarra un avión de combate (se supone que sabe pilotarlos) y se ceba con X ciudad... ¿ se iría de rositas ?
Vale que el ejemplo es extremista, pero lo mismo me parece que sea intocable.

l

Y luego nos quejábamos de la escasa calidad democrática de Berlusconi haciendo leyes para garantizarse inmunidad.

Maki_Hirasawa

La constitución también dice que:

Artículo 44.

1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

No veo ninguno de los 2puntos reflejados ni en el ideario político, ni en los presupuestos generales del estado.

Artículo 40.

1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

mas de lo mismo


Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas
pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo
con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las
plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


Aquí la constitución solo se la leen cuando les viene en gana por lo visto.

Soriano77

Entiendo a Celia, viendo lo que hace el tío este y su familia con las armas de fuego...

Sirereta

La misma constitución va en contra de la constitución, se contradice a sí misma en varias cosas. Además, si nos ponemos así de tiquismiquis, ya está empezando el gobierno a dar casa a todo el mundo, por ejemplo.

Alexxx

#24 ¿Aun estamos en esas? El derecho a la vivienda está en el apartado de "valores, objetivos, sociedad ideal" llámalo como quieras de la Constitución. No es algo que se tiene que cumplir.

Constancio

#25 Es algo que tiene que orientar la actuación de las instituciones. Pero tampoco.

D

#24 no confundas una garantia con un principio social; el estado no te tiene que dar casa, ni trabajo, pero sí te tiene que dar educacion basica o sanidad.

AdobeWanKenobi

La Constitución también habla de nosequé de una casa, nosequé de un derecho de reunión, nosequé de un derecho a huelga...

a

Lo siento, no me puedo resistir :

Faemino

¿Atrapar a un ladrón real va contra la constitución? Interesante...

Brogan

Yo me pregunto, si un rey se dedica a cometer delitos, quién está violando la "figura" del rey? El que lo hace o el que lo investiga?

No deberíamos confundir "figura" con "persona en el cargo".

perrico

Que investiguen la Constitución.

te_digo_que_no

El rey deberia abdicar por el bien de su pais.

numofe

#26 Y que reine Felipe??!!

D

También la Constitución dice que no puede haber discriminación por motivos de sexo y que yo sepa las leyes de "violencia de genero" discriminan por motivos de sexo. Además de todas las leyes de "integración" de cualquier colectivo también discriminan al resto por diversos motivos, que aunque puedan ser muy "políticamente correctos" e incluso muy "sociales" son igualmente inconstitucionales...Como la leyes de discapacitados, las de paridad, las de reinserción de minorías...

conversador

Que no se investigue a nadie. Ni siquiera a Urdangarin. Ya puestos...

D

La Constitución, esa puta de todas las pollas, porque se la follan cuando quieren

Aitor

La Constitución que debería estar ahí para regular los distintos poderes y, sobre todo, garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos. Si es para esto para lo que va a servir por lo visto desde hace tiempo, para utilizarla como argumento y recordar que es intocable cuando les interesa, para luego modificarla (para mal) cuando les interesa también olvidándose de sus propias palabras... Los ciudadanos, y los políticos en particular, deberían de venerar la Constitución, no violarla como parece ser ahora su hobbie. Si es así como la van a utilizar, les voy a decir yo a los políticos por donde se pueden meter la Constitución, o más bien por dónde se la metería yo si pudiera. Ya veréis como corren luego para legislar sobre la corona los asuntos de las sucesiones y todo eso, que llevan toda la democracia sin hacerlo "por el qué dirán".

Alexxx

Bravo a todos los comentaristas, os felicito por daros cuenta más de 30 años después de que tenemos una que protege a la Casa Real pase lo que pase. Bienvenidos al club.

fernandoar

No lo investigamos porque es el lastre que nos queda desde Paquito. Los fachas ahora vuelven a tomar relevancia con el gobierno Pepero y el rey fue el sucesor de Paquito así que intocable. Esperemos una republica Española pronto a la caida de este gobierno Pepero

D

Jijijijiji, a mí no me preguntes, sólo soy un español.

Constancio

#48 GRANDE!!! lol

Maphhache

Pues a cambiar la constitución Bitches

t

Garzón ya alertó en su día que la consitución permite a la monarquía actuar con impunidad:
http://www.meneame.net/go.php?id=1589491

D

#10 ya, pero no se puede hacer con caracter retroactivo...y eso esta mas que nada con caracter simbolico..

D

¿Para qué están los Reales Decretos? Ah sí, para cambiar la cúpula directiva de TVE a amiguetes...

D

Entonces que me den un trabajo digno para ya! ah y una vivienda.
O es que la constitución sólo sirve para lo que les sale de los cojones a esta gente? es que...

D

Por que claro, el pais es suyo, quienes somos nosotros los millones de hormigas que vivimos en su terreno para pedirle explicaciones sobre nuestro dinero?

D

hágame el favor, queridísima Celia Villalobos, de desplazarse hacia el extremo por donde se defeca

D

Que yo sepa Es el rey intocable, no su yerno o su hija.

Constancio

#49 Bueno, una de las hijas siempre ha sido intocable, y la menos tonta cada vez está más desmejorada... lol

D

Por lo ocurrido con las manifestaciones del 15M, no sabía que les importase tanto lo que dice la Constitución.

ysetcc

Los palmeros de la Casa Real siguen sin dar vía libre para saber en se gastan nuestro dinero.

alfgpl

Que a estas alturas, con la mierda en la batidora salpicando a media familia del putero asesino de hermanos y elefantes, no se quiera ni fingir un poco con este tema da cuenta del sistema corrupto y enfermo que representan PPSOE.

consuerte76

Para algunas cosas PPSOE si que se dan prisa para modificar la constitución y sin consultar al pueblo

Endor_Fino

A ver si con esto hay gente que despierta y se da cuenta de que nuestra constitución no es lo más grande que ha parido madre, sino que tiene unas lagunas (mares) puestos sin querer y adrede que ya ya ...

Esto no se arregla con una enmienda, sino con una constitución nueva.

jaz1

ese papel mojado que retocan cuando les conviene???? porque las cosas las dicen tan complicadas????..... con lo facil es deci no nos da la gana..a fastidiarse

D

Investigarla ¿por? ¿por qué son republicanos y pasaban por allí?... en fin.

Belu84

¿Alguien me puede decir por qué va contra la Constitución?
Rey != Casa Real.
El Rey es inviolable, pero los otros miembros de la familia no.

d

cuando les da la gana cambian la constitución... y cuando les interesa... ohhhh la constitución

crafton

Jo vull ser rei

blp

Me cago en la Constitución

Constancio

#81 ¿Eres político? lol

e

Curioso, una Constitución de pueblo, para las élites.

ThFern

Si la Constitución es un problema, siempre se puede cambiar.

jainkone

DECRETAZO Y A PRISION

para otras cosas bien que se follan la constitución

m

viva la corrupciónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

r

Como se acuerdan de la consititucion para ciertas cosas y como la olvidan para la mayoria de las cosas...

D

Pues habrá que cambiar la constitución.

Erwin2012

Sinvergüenzas oportunistas. Se pasan por el forrro hasta el preámbulo de la constitución (leedlo que es cortito) e interpretan como les conviene.

DarkAnxo

yo me paso por el forro de los cojones la constitución, lo normal es que esa gente se le juzgue y se le encarcele. Punto y final.

Madrigal-aatt

¡Ole sus huevos!

DieAntwoord

O lo que es lo mismo. La puta es mia y me la follo cuando quiero.

D

la pobreza tambien va en contra de la constitucion hipocritas capitalistas corruptos miserables

Ictineo

yo tampoco:

c

vale vale, me expongo a que me lincheis porque esta visto que a la de menos aqui salta todo el mundo, vaya con la crisis, en cualquier caso aqui mi opinion: A mi me parece que el rey es uno de los muy pocos individuos en Espana que esta haciendo todo lo que puede por sacar a Espana adelante. Ojala tuvieramos muchos mas como el y muchos menos politicuchos de los que abundan en PP, PSOE, IU etc etc que solo saben acusar con el dedo. Vaya pais. Asi nos va.

TodasHieren...

Queréis dejar de llorar como idiotas, esta señora tiene razón es incostitucional juzgar a los parásitos reales, así que esta Constitución NO SIRVEEEEE, ¡¡ASAMBLEAS CONSTITUYENTES YAAAAAAAAA¡¡¡

Joseph_Ortiz

Mientras en este país todo el mundo roba y todos cuestan muchísimo mas caro que la casa real, empezando por el gran numero de políticos y casi todo ellos que son unos ineptos, el problema es el Rey que no deja de conseguir contratos a nuestras empresas.E izquierda unida pierde el tiempo en querer investigar a Corinna.
Que pena de pais.
Asi nos va!!
¿Por que no se hace una comisión de investigación para ver las opacas cuentas de ERC,BNG e Izquierda Unida?¿que tienen que esconder?

L

#50 Si si, Si no fuera por el Rey, España viviría en la miseria. Ha sido el salvador de nosotros pobres catetos. Gracias a Juancar somos un país prospero, rico y culto...

c

#50 ¿y los niños? ¿ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS?

Dikinson01

#50 pues sinceramente no se que cuentas serán más opacas, las de partidos "pequeños" como BNG, ERC o IU o partidos menores con poder como PP, PSOE y más allá con instituciones de carácter público como diputaciones, ayuntamientos, gobierno autonómicos o la Casa Real.
La constitución tiene 30 años, obiamente está obsoleta en varios aspectos y tendría que ser reformada profundamente, pero hay que tener cuidado o corremos el riesgo de que termine siendo peor...

D

#50 El rey, un no parar, venga contratos y contratos, todo el día, a Telefónica, a Repsol, al panadero de la esquina, al la que te coje el bajo del pantalón, no puede más. A poquito que tiene un ratito libre, una escapadita al paraiso fiscal de botswana, un par de tiritos y listo, a seguir levantando españa y doblando el lomo por nuestro porvenir.

Las empresas españolas, si te refieres al ibex35 donde, casualmente, se encuentran repartidos por las mesas directivas todo allegado, amigo, colega, yerno, familiar político o directo, pendenciero de burdel, o colega de borrachera que tenga nuestro monarca. Lamento comunicarte que no son "nuestras" y a no ser que tu tengas acciones a cascoporro de alguna de ellas, tampoco son tuyas. Son suyas y de sus colegotas, el Rey consigue contratos a sus colegotas. Como cualquiera que tuviera un puesto en el que el tráfico de influencias estuviera protegido por leyes penales, inviolabilidad e irresponsabilidad jurídica, más algún que otro capítulo entero de la constitución de playmobil que tenemos, haría.

D

#50 Me parece que valoras demasiado a un señor que debería estar jubilado y jugando con sus nietos. Los contratos que de siempre ha manejado el rey han sido reservados unica y exclusivamente para su negociación particular, imagina el beneficio que ha sacado con ellos.

iramosjan

Y es verdad

Artículo 65

Artículo 65.1. El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.

No tengo ni idea de qué es exactamente lo que querían investigar, pero si no saben lo que dice la Constitución, deberían empezar por leerla al menos una vez... y no hablo solo de los políticos. Todos los españoles deberían conocerla al menos por encima.

D

#8 la puede distribuir libremente, no dice de manera opaca
Nadie se quiere saltar ese artículo, simplemente que informe como lo ha distribuido libremente. Si contitucionalmente lo puede hacer así, ¿qué problema en informarlo?

PAMPUM

#8 Toda la razón, lo que no entiendo es porque te votan negativo, la constitución está ahí la puede leer cualquiera, otro tema es que no guste el título 2 de la constitución, que a mí particularmente como republicano me parece un soberano truño.

nuncamais

#8 La constitución dice que el rey puede distribuir libremente el presupuesto
La constitución también dice que el rey es inviolable con lo que no se le puede juzgar

Pero eso non quiere decir que no se pueda investigar. Primero porque pudo haberlo destinado a fines delictivos. Lo sabríamos aunque no pudiéramos juzgar al Rey. Segundo porque ese dinero se lo pudo asignar a otro miembro de la casa real y, este último, utilizarlo irregularmente o de forma delictiva. A ese si se le podría juzgar.

Hay diferencias. Y notables. Queremos saber!

D

Joder, es que estáis que saltáis con todo, coño. Ya sé que la crisis es dura, y ahí ganas de joder al vecino, pero como van a investigar al Jefe del Estado desde el Congreso de los Diputados, joder, tierra llamando a meneame, desciendan a la realidad.

1 2