Hace 7 años | Por angelitoMagno a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por angelitoMagno a 20minutos.es

La proposición no de ley aprobada por la Cámara baja insta al Gobierno a promover las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil donde se defina a los animales como "seres vivos dotados de sensibilidad". La proposición de la formación naranja pretende "mejorar la vida y el trato de las mascotas" para que éstas dejen de ser tratadas como bienes muebles, un hecho que a juicio de su portavoz en esta materia "es inadmisible".

Comentarios

omegapoint

Sólo las mascotas... ¿y los toretes?

Cambiar cosas, para que no cambie nada.

angelitoMagno

Propuesta de C's con los apoyos del PSOE y del PP, para variar #granCoalicion

frankiegth

Edit #6. Para #2.

frankiegth

Para #26. Si esta 'basura sin propósito alguno' la hubiera propuesto Podemos no habría cambiado ni una coma en #6 y #10.

Los de Podemos tiene mucho que demostrar todavía, no se debe bajar la guardia con ningún partido político.

G

#27 Positivo entonces.

Y ya de parte aprovecho este comentario para poner un enlace, aunque en tu caso no se aplica.

Podemos lleva al Congreso la retirada del ‘impuesto al sol’

Hace 8 años | Por conversador a elboletin.com

G

#6 No os entiendo... no digo que seas de Podemos, pero cuando salen noticias sobre proposiciones no de ley de Podemos, no veo los mismos comentarios.

Entendemos entonces que con esta proposicion lo unico que hacian era reirse de los taxistas? Estais diciendo eso?

https://podemos.info/podemos-registra-una-proposicion-no-de-ley-para-proteger-el-sector-del-taxi/

CC: #11 #25 #13 #23

anxosan

#26 Conmigo te equivocas (y mientes). Puedes rastrear mis comentarios y verás que mi opinión respecto a las "Proposiciones no de ley" no cambia:
Comentario mío a una de En comú podem: El Congreso pide suprimir el 0,7% de la Iglesia y obligar a que pague el IBI e IRPF/c9#c-9
A una del BNG: El BNG presenta una iniciativa en el Congreso en la que denuncia el “abuso” de la SGAE/c1#c-1
A iniciativas de UPyD: Rosa Díez pide control público sobre la SGAE porque carece de "transparencia"./c70#c-70
A declaraciones de IU: IU, ICV y BNG son los únicos que adelantan un no a la reforma laboral/c9#c-9

E

#26 soy bastante crítico con Podemos, de hecho. Puedo entender "cierta" utilidad en hacer proposiciones no de ley durante el tiempo en que la Cámara estaba en funciones, es decir, cuando no se podía legislar, como una forma de ir viendo qué temas se pueden sacar adelante. Pero ahora, qué sentido tiene? No es mejor sacar directamente una proposición de ley? A no ser que la PNL sea una forma de "tomar el pulso" a la Cámara para inmediatamente ponerse a trabajar en una proposición de ley... Pero tengo poca confianza en que sea esa su intención, ojalá me equivoque.

D

#26 Yo soy de Escaños en Blanco / Reforma de la Ley Electoral partido por un voto igual .

Las PNL de Podemos son igual de brindis al sol que las del resto de partidos. Puedes hacer una PNL sobre muchas cosas que no pueden ser legisladas, pero si estamos hablando de cosas que pueden y deben ser legisladas, lo que hay que presentar es una proposición para cambiar la ley.

A

#6 Me acabas de chafar la noticia. Yo que me había llevado una alegría.
Efectivamente habían conseguido conmigo (por un momento) cumplir el objetivo: no hacer nada, pero que lo parezca.

También es verdad que aún no había leído la noticia.

Ryouga_Ibiki

#1 #2 Según he leído una consecuencia de esta ley es que los animales domésticos no podrán ser embargados.

Auguro multimillonarias inversiones cambiando de cuadros a purasangres.

No me extrañaría que próximamente haya mas propietarios de millonarios corceles en Genova 13 que en Royal Ascot.

D

#7 No hay ninguna ley. Es una proposición no de ley. Esto no cambia nada ni compromete a nadie a cambiar nada. Brindis al sol.

angelitoMagno

#7 Si, seguro. Porque claro, un purasangre es barato de mantener, no pierde valor con el tiempo, se almacenan de forma sencilla y pueden llegar a valer mucho más que cualquier cuadro ...

Búscate una trampa mejor, que la de cambiar cuadros por purasangre es absurda.

D

#1 Alucianante que una excelente medida la utilices para echar fango sobre otro partido.

Deberías alegrarte, aunque tú bilis no creo que te lo permita.

angelitoMagno

#39 Tengo una duda, ¿sobre que partido piensas que estoy echando fango?

D

#41 Sobre todos excepto Podemos, ¿he acertado?

angelitoMagno

#42 Has fallado, es justo al revés, estaba ironizando sobre el uso tan a la ligera que hacen los de Podemos del término "gran coalición".

anxosan

"Proposición no de ley" = Esto no sirve para nada pero cobramos por hacerlo.

LinusTrollvalds

Aparte de lo irrelevante de las PNL (que deberían llamar mejor Brindis Al Sol) me causa curiosidad una cosa. La mayoría de la gente más animalista que conozco tiene bichos encerrados en pisos, —cuando se trata de un perro es una auténtica tortura—, también mutilados por castración.... No sé qué entiende mucha gente por defender a los animales, pero hay muchos animalistas que son auténticos torturadores de animales

barni

#24 "mutilados por castración"?

LinusTrollvalds

#30 ¿castrar no es mutilar?

kero

#24 buen intento, casi pienso que eres asi de verdad

l

#24 Le has dado, cuando me preguntan ¿Te gustan los animales? parece que lleve implícito que tengas uno... y precisamente porque me gustan no los tengo ni tampoco voy a los zoológicos por las mismas razones, por mucho cariño que les den los cuidadores.

Otro tema que da para mucho es si es tortura meter a una persona 8 horas en una oficina, 2 horas en un coche y el resto del tiempo en un pequeño piso donde se está mejor que en una calle tomada por el tráfico, el ruido y la polución

Toranks

#36 Es tortura. También lo es para mis gatos, a los cuales rescaté todos de la misma calle.

angelitoMagno

#24 Si no sabes distinguir entre un animal doméstico y un animal salvaje, no es nuestro problema.

LinusTrollvalds

#44 Entonces los animales salvajes tiene todos los derechos, pero vuestras mascotas que se jodan?

angelitoMagno

#60 Las mascotas están habituadas a su hábitat doméstico y los animales salvajes no.

LinusTrollvalds

#63 El personaje de Morgan Freeman en Cadena Perpetua no quería salir de la cárcel porque no sabía vivir fuera después de toda una vida dentro. Estar "institucionalizado" lo llamaba

marioquartz

#24 ¿MUTILADO POR CASTRACIÓN?
La castracción en las gatas (por ejemplo) reduce las enfermedades. Así que si no sabes, no te metas a torear.

LinusTrollvalds

#51 Amputar una pierna a un humano reduce los esguinces de tobillo

BM75

#24 ¡Qué manía hay en menéame con hablar de supuestos "animalistas" (sic) que tiene perros torturados en pisos! ¿En serio conocéis gente así o queda mejor exagerar un poquito? Si crees que hay animales mal cuidados, denuncia. Pero no entiendo qué se pretende conseguir hablando siempre en noticias como esta de supuestos "animalistas" torturadores.

LinusTrollvalds

#55 No hablo de metidos en un piso y además torturados, hablo de torturados por estar encerrados en pisos

BM75

#61 Si de mi comentario solo te has quedado con eso, déjalo, da igual...

LinusTrollvalds

#65 Es que no sé si me estoy explicando. Un perro necesita estar libre espacios amplios. Si vive en un piso y solo sale cuando le da la gana al dueño, está encarcelado o sea torturado.

BM75

#66 A ver, hay muchas razas pequeñas de perro que viven fantásticamente bien en un piso. Y hay una inmensa mayoría de dueños que no salen "cuando les da la gana", sino que son responsables y cuidan bien a sus animales. Y la mayoría de ellos no se califican a sí mismos de "animalistas", ni van alardeando de ello, ni se vanaglorian. Simplemente quieren y cuidan a sus animales.

No sé porqué en cada noticias de perros salen comentarios de "conozco un montón de animalistas que tratan fatal a sus perros...". Yo no conozco a ninguno.

D

Total, al fin y al cabo se está reconociendo una cosa que tiene una lógica tan aplastante que va incluso más allá de que los animales sean considerados mero patrimonio o no. Se está reconociendo un hecho tan simple como que los animales domésticos son seres biológicos pertenecientes a un grupo biológico tal que poseen una capacidad emocional, soportada por un sistema nervioso, y que siendo esa capacidad emocional un atributo propio de ellos, pueden sufrir daños por vías emocionales. Incluso aunque los animales fueran considerados simple patrimonio, se estaría considerando que son un patrimonio que puede sufrir daño por vía emocional, dadas las características biológicas de este patrimonio. Así que incluso en términos de considerar los animales como simple patrimonio, en todos aquellos casos en que se desee no hacer daño a este patrimonio, habrá que tenerse en cuenta que no se le deberá hacer daño por vía emocional tampoco. Esto llevaría a que incluso considerando los animales como simple patrimonio habría que tratarlos de cierta forma si no se les quiere dañar como tal patrimonio, atendiendo a que se les puede dañar emocionalmente (así, por ejemplo, no se les debería separar de su dueño, porque podrían sufrir un estrés que les inmunodeprimiese y les predispusiese a contraer alguna enfermedad que les dañase, aun cuando solo sea como mero patrimonio; también se puede pensar en el ganado, que puede sufrir daños por vía emocional; etc).

Aparte de considerar los animales como patrimonio o no, yo creo que lo importante es reconocer que los animales pueden ofrecer muchos importantes beneficios a los seres humanos (dejando aparte el hecho de que a nivel ecológico son hasta vitales para nosotros); no tiene sentido destruir o dañar, aunque sea por vía emocional, lo que te está beneficiando.

Y después está también el hecho de que los seres humanos somos simples animales también, que pueden beneficiarse o dañarse unos a otros incluso dentro de la misma especie humana, como también pueden resultar beneficiados o dañados por otras especies animales.

A efectos de la especie humana y su supervivencia, la distinción importante no es si ser de especie humana o no, o si ser patrimonio o no; la distinción importante es si es bueno o beneficioso para la especie humana o no (ya sea o no otro animal o ya sea o no patrimonio). Y entonces lo ético, y lo lógico, es tratar bien lo que nos beneficia y combatir lo que nos perjudica. Yo salvaría antes de un incendio a un perro entrenado para salvar vidas humanas que a un ser humano cuya diversión consiste en violar, torturar y matar a niños pequeños.

kapitolkapitol

y el reino vegetal ? no son cosas tampoco, son seres vivos

D

#21 malditos veganos, basta ya de violencia! acabemos con la masacre vegetal!

Artagnan

#21 ¿Y el reino de los hongos? ¿Y el de las algas, las bacterias y los protozoos? ¿Acaso no son también seres vivos?

Pero es que lo éticamente relevante no es estar vivo, sino ser capaz de sentir. Y solo el reino de los animales (al cual nos incluimos los humanos) son capaces de sentir.

El argumento de por qué los animales sintientes tienen un interés en vivir
https://masalladelaespecie.wordpress.com/2013/09/09/el-argumento-de-por-que-los-animales-sintientes-tienen-un-interes-en-vivir/

S

Buena jugada, así podrán clasificar a los estibadores directamente como "seres vivos dotados de sensibilidad"

D

Los animales no, solo las mascotas bonitas.

anv

Pero... tendrán que agregar una cláusula que expresamente excluya a los toros de lidia, ¿no?

Rodolfo_Jaime

Con independencia del efecto real de una proposición no de ley, un perro con "papeles" en la tienda ¿también será inembargable? ¿Será esa categoría para todos los animales domésticos (vacas y toros)? sólo para los de compañía ¿canarios, perros, gatos, iguanas, ...? ¿Desde su nacimiento o desde que se convierten en propiedad de un particular? ¿Y si ese particular se dedica a la cría de mascotas?

N

Me gustaría saber cómo va a afectar esta medida a la ganadería y avicultura, además de la utilización de otros animales con fines lucrativos, como los halcones, carros para tirar de caballos, etc.
¿en qué se va a diferenciar un perro pastor de las ovejas que cuida?
¿en qué se van a basar para realizar dicha diferenciación?

Se están metiendo en un terreno muy pantanoso.

P

Siguiente paso: bajar el estatus de español a animal.

Mister_Lala

Yo estoy en contra de esa propuesta de ley. El gato es mío y me lo follo cuando quiera. Miradlo ahí, tapándome los ojos para que no lea esta noticia.

D

esa foto y Mariano con un perro en un medio de la falsa izda de mierda debe haber costado un riñón , se suceden las peliculas en los medios donde Don plasma es el prota ¿ Que se supone que hay detras¿? .

D

Soy vegetarianos?

Spartan67

Ahora sería interesante que hicieran lo mismo para las personas de este país.

polvos.magicos

Es que no son cosas y el que diga lo contrario es que no es humano.

mefistófeles

Ahora llega el cabrón de turno (en este caso, yo) y dice: me defina qué quieren decir cuando dicen "animal"

B

Y ahora que ya no son cosas, se les podría exigir a sus dueños muchos tipos de impuestos y demás por "vivir" en nuestro país. A ver que se han pensado estos animales...

D

Ahora necesitamos la misma ley pero para los trabajadores.

Joseyegijon

Me gustaría ver que pasaría si en vez de una corrida de toros, se hiciera con perros, ¡a ver que pasaba!

En los animales también hay clases, si das una patada a un perro, casi vas a la carcel, pero como tortures y mates toros, eres un heroe de la fiesta nacional y toda la plaza te aplaude.

D

#16 No te engañes, los que aplauden las corridas de toros, no creo que les importe irse de caza o que maltraten a un animal (siempre y cuando no sea su mascota)

D

#16 Por supuesto que entre los animales hay clases. Nadie acaricia a sus mosquitos ni cuece vivos a sus gatos.

sad2013

Así parece que hacen algo humano. Las personas si eso, ya tal...

D

Ah, otra reforma del código civil. Esa ley de 1889.

A ver cuando se hace un código civil íntegramente adecuado a los nuevos tiempos y dejamos de apuntalar el viejo edificio.

s

#3 de qué fechas crees que son todos los códigos civiles? Pero r no hablar de que como dicen en otros comentarios la mayor parte del.codgio civil es derecho romano. Estamos muy acostumbrados a pensar que cada dos días se inventa la rueda pero, lo que es una obligación, un contrato, la propiedad o la posesión son lo mismo ahora y hace dos mil años. Incluso cosas que obviamente han cambiado desde el.sxix , como el matrimonio, siguen siendo conceptualmente lo mismo y no tiene especial interés pasarlos a una ley distinta.

D

#47 Claro, hombre. Por eso esa intemporalidad de las leyes, ésta en concreto, ha necesitado corregirse en 20 ocasiones desde el año 2000.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.tp.html#c1

s

#53 yo no digo que no se.modifique,digo que sea conveniente o no hacer un código nuevo en lugar de ir modificando los artículos.