Hace 16 años | Por escondida a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por escondida a lavozdegalicia.es

El pleno del Congreso ha aprobado hoy, con la oposición del PP, el dictamen de la reforma de la ley de financiación de los partidos políticos, que hace más transparente el dinero que reciben al prohibir las donaciones anónimas y apuesta por un sistema mixto con aportaciones privadas y subvenciones públicas.

Comentarios

chiscoem

Ya veras tu el Pobre Rajoy, si antes casi no llegaba a fin de mes y tenia que mirar la cuenta del banco, no te digo yo ahora

Pierre79

Se modifica la ley del suelo, se prohiben las donaciones anónimas... un día negro para las cuentas de muchos partidos!!!

D

El PP siempre ayudando por el bien de España. Haber cuando dejan de ayudar que saldremos todos ganando.

Cantro

Hombre, una buena noticia. Ahora sólo falta que se aplique la ley.

C

Si esa ley permite expresamente que los bancos "perdonen" deudas... tenemos exactamente lo mismo que antes. Ahora esos "anonimos" les basta con avalar un credito, y que el banco generosamente (como hace cada día con los ciudadanos de a pie claro esta) lo "perdone"

¿Soy solo yo o esta ley nace tuerta y llena de agujeros?

D

#13 No hay ningún problema en que los bancos perdonen deudas. Son entidades privadas que han de rendir cuentas a sus accionistas.
El problema está en que las cajas también lo hacen. Y en la dirección de las cajas suele haber - adivinas qué - políticos del partido que gobierna y no rinden cuentas ante nadie.
Un banco es una empresa privada, una caja a penas es una empresa (y no lo digo porque no tengan dinero).

rewerwre

¿Segunda Ley hoy anti-ladrones a la que se opone el PP ? lol lol lol

http://www.geocities.com/torrescarcela/La_Matanza/Fotos_Matanza/chorizos.jpg

toptnc

#25 No, no es igual de malo. Todos los organismos públicos y privados renegocian deudas y préstamos. El famoso préstamos de La Caixa al PSC ha sido tergiversado de modo que todo el mundo entienda que ha sido perdonado perdonado, cuando la realidad es que se ha renegociado y ahora el PSC lo está pagando, cosa que no estaba haciendo antes. Lo que se ha condonado no es el préstamo, sino los intereses del préstamo. Vamos que se ha renegociado a otro interés y a otro plazo.

No es una operación para tirar cohetes, pero en ningún caso es una operación tan turbia como la quieren pintar. Las renegociaciones de préstamos es moneda de cambio diaria en bancos y cajas de ahorros. Lógicamente tiene mas poder para negociar quien mas dinero maneja con el banco. Ni siquiera discuto que la situación del PSC en el consejo de administración de La Caixa tuviera un efecto favorable en la renegociación, pero de ahí a decir que la Caixa perdonó un préstamo al PSC va un mundo.

thalonius

Está claro que unos quieren demostrar que están limpios y no les perjudica nada que se sepan todas sus cuentas.
Y otros no hacen más que evitar que estas cosas salgan adelante.
El que calla otorga, pero el que se queja, se delata.

C

#19 ¿no hay problema?... veamosssss.... tu me toqueteas un poco la comisión del mercado de valores, yo te perdono una deuda... todos tan amigos.

Que un banco, caja u otro organismo perdone deudas a un partido es desde cualquier punto de vista, muy mala idea, una enorme puerta abierta a la corrupción "legal" que permite a los bancos "invertir" en partidos a cambio de "favores"

D

Esta noticia es buena y mala. A ver desde un punto de vista fuera del político, no me parece demasiado buena ya que puede haber donaciones privadas y que este alguien que hace la donación no quiera que se sepa la fuente por cualquier motivo (por ejemplo el de mantener en secreto su orientación política) Aunque bueno está claro que las cuentas estarán más claras. Estamos en un dilema moral político. Tengo que meditar más acerca de si esto me gusta o no. No lo tengo claro. Meneo.

D

#4 Te voy a conceder el premio "Ingenuo del año" lol (desde el cariño ;))

D

Ahora se llevará el olvido de maletines llenos de dinero en los retretes de las sedes de los partidos.

rewerwre

¿Es condicion indeispensable para ser fan del PP mentir como hacen los altos cargos del Partido? Vaya extraña estrategia la vuestra: se saca una Ley que pretende transparencia en el tema de la financiación de partidos, y como al PP no le gusta que la haya, los fans se empiezan a inventar que si el que mas cobra es el PSOe, que es al que mas le perdonan...
¿ahora quienes son los que "están con ETA" porque se niegan a que sepamos quien da la pasta ya a donde va?
Por cierto, increible pero cierto, el que mas pasta de donaciones recibe es CIU. Y ha votado a favor de la Ley. Lo cual explica que hay algunos con voluntad de que las cosas se hagan claras, y otros no.

vickop

#15 ¿Ahora las leyes se tienen que basar en las posibles dictaduras que vengan de cara al futuro? Ante todo, el gobierno y los partidos tienen que ser lo más transparentes posibles.

Si la política se basara en esos planteamientos tendríamos que ver al presidente salir en televisión con un pasamontañas, no sea que mañana haya una dictadura y puedan identificarle...

D

FAKE

v

#22 cuanta razon tienes Orbatos. Y no solo eso, la oposicion de turno podra decir: "Claro tienes ese favoritismo porque te paga la campaña" y utilizarlo en su contra para desprestigiar.

O peor aun, usar la tendencia politica de alguien para perjudicarle. No veo tan claro que esto vaya a salir bien. Fijate con lo que dices el movidon de la caixa y la generalitat.

OneEyedMan

Claro, si hay que demostrar que se tiene la casa como una patena el PP dice que no

t

#22 Cualquier persona u organismo privado está en su derecho de dar el dinero que quiera a cualquier partido político, confiando en recibir un trato ventajoso, luego la responsabilidad es del político, que debe actuar conforme a la legalidad. Además, si esa información sobre donaciones es pública y está disponible, el pueblo ya se encargará de votar o no en función de si está de acuerdo con esos tejemanejes.

Hasta aquí, aunque la cosa pueda ser más o menos ética, es todo legal. El problema es que eso se haga con dinero público (o sea cajas), que es cuando el asunto se vuelve ilegal.

D

Ya era hora de hacer más tramsparente la financiación de los partidos políticos.

D

Las financiaciones "oscuras" de los partidos está clara.
El PP suele tener un porcentaje de sus ingresos por donaciones anonimas (el PSOE tambien las tienen)
Pero el PSOE recibe mucho dinero gratis (sin intereses o perdonando deudas) de las cajas de ahorros (que estan al servicio del partido politico de la comunidad , que se paga con los fondos de los ciudadanos) asi que, menos desviar la atencion a los otros y mas elimintar CUALQUIER financiacion oscura.

¿O, no es igual de malo las donaciones anonimas que retirar los prestamos bancarios?

Cantro

#5 ¿Ingenuo por creer que no se va a aplicar?

unf

Son vergonzosos los comentarios del algunos usuarios de esta pagina. Con tal de criticar al PP algunos hasta estan insinuando que la oposicion a la ley es debido a que no quieren eliminar las donaciones anonimas, cuando en el propio resumen que se ha meneado dice que SE CONGRATULAN DE ELLO. Y dice que si gobiernan reformaran la ley, si, pero no para permitir las donaciones anonimas, sino para otras cosas.

Me repatea tener que defender al PP, pero si hay algo que me da mas asco que los propios partidos politicos, son todas esas personas que utilizan sus mismas tecnicas rastreras para defender al suyo (en realidad no m e dan mas asco, para mi son exactamente lo mismo).

PD: perdon por no escribir ni una tilde, pero la magnifica instalacion de suse/konqueror de la UIB peta cuando escribes una tilde o dieresis.

D

#9 un montilla, dos montillas lol

unf

#30, ¿qué tal si te lees en algún sitio por qué el PP ha votado en contra y dejas de sermonearnos con el discurso oficial de tu partido amigo?

o

¿Por qué los judios no quieren una casilla en la declaración de la renta igual que la iglesia católica? No les quedó buen recuerdo de Hitler y prefieren tener menos dinero a exponerse de esa manera.

D

No sé por qué, eso de "con la oposición del PP" en la cabecera de la noticia me hace sospechar que los que más "donaciones" anónimas reciben son los del PSOE. lol
Total, esto es Menéame, y...

o

Es una ley mala. ¿Y si dentro de unos años se instaura una dictadura(tipo Hugo Chavez) y cogen las listas de donantes del PP para pasar a visitarles por casa? ¿O quizás las listas de donantes de Izquierda Unida?

A los donantes de Batasuna, ANV o la que los sustituya, ¿los procesará Garzón por pertenencia a banda armada?