Publicado hace 5 años por Sinfonico a nationalgeographicla.com

Cuando una pequeña partícula de potasio metálico se cae en un tubo de ensayo de agua, se mueve vigorosamente: se derrite, se inflama e incluso salta, transformándose en burbujas de gas hidrógeno e hidróxido de potasio. Según la presión y la temperatura adecuada, el metal puede convertirse en un sólido y en un líquido al mismo tiempo, han confirmado los científicos. "Es un poco extraño", dice el coautor del estudio Andreas Hermann, de la Universidad de Edimburgo.

Comentarios

M

El Blandiblu

C

#1 Que va! Acaban de descubrir a los gatos!

gustavocarra

Vale, me mojo, y cada vez que me mojo, me como un mojón. A mis alumnos les explico que los estados físicos son como una lucha a brazos en las Vegas (tengo un primo que ganó el título mundial) entre la fuerza de agregación y el movimiento térmico. Se han realizado excepciones como el agregado Bose-Eintein y parece que este nuevo estado tiene que ver con los núcleos iniciales de cristalización, y que nos cuentan cómo la física cuántica explica cómo se forman cristales.

Si es así, es otro de los descubrimientos colosales de esta semana, que será histórica.

xpdr7700a

Se llama triple estado. Se produce a determinadas condiciones de presión y temperatura, primero de química.

inar

#8 AAhhmmmmm :o'

r

#21 No me entero mucho pero:

"el potasio entró en lo que se llama un estado de cadena fundida, en el cual las cadenas se disolvieron en líquido mientras que los cristales de potasio restantes permanecieron sólidos."

Me da que ahí habla de "2" cosas (o estados?)

""Sería como sostener una esponja llena de agua que comienza a gotear, excepto que la esponja también esté hecha de agua""

Casi como un cubito de toda la vida...

La verdad no me entero...

Por cierto, un sólo grupo puede confirmar algo basado en una simulación?

d

#41 cosas q pasan

d

Pues después de leer el artículo me ha dejado una sensación algo extraña, por lo que he entendido a determinada presión se forma una red cristalina en la que hay dos tipos de estructuras formando esa red, y cuando se calientan una cambia ha estado liquido antes q la otra.
No sé... No soy físico pero no me parece un fenómeno como para catalogarlo cono un nuevo estado de la materia. Es más una como una configuración de 2 geometrías distintas que cada una se comporta de una forma distinta parecido al hielo de los glaciares, que según la presión a la que se ve sometido el hielo tiene unas propiedades distintas que lo hacen más fluidas.

Simsplemte no me parece que sea un nuevo estado de la materia, pero como no soy físico solo es una opinión

Jakeukalane

#22 y, a pesar de tu opinión, dejando claro que lo es de manera respetuosa, todavía hay alguno que te vota negativo

gulfstream

Lo más importante es que no creéis antimateria. Que puede pegar eso un peo del copón

Jakeukalane

#13 bueno, no creo que sea cosa de creer o no creer.

TocTocToc

"se vería como un bloque sólido que pierde potasio fundido y que finalmente se disuelve." Eso me pasa con los cubitos de hielo, pero en vez de potasio es agua.

D

Esto no es el plasma de toda la vida ?

Sinfonico

#2 No, lo pone al final del artículo.

ayatolah

#3 o un vidrio, que se considera un líquido sobreenfriado.
Como muestra se tienen mediciones de vidrieras en catedrales que debido a esto se hacen más gruesas en la parte inferior.
(Al menos eso me explicaron en la carrera)
De tal forma que un vidrio tiene propiedades de loa dos estados

ayatolah

#30 precisamente en el comentario 16 hablan de los vidrios de ventanas antiguas.
Ahí habla de estructura icosaédrica y siempre se dijo que era amorfa.

D

#2 Plasma Frio.

D

La tortilla buena.

C

En cierto sitio leí que la vida es otro estado de la materia.

alexwing

Un atracón de fabada suele producir algo parecido. roll

m

Ya verás cuando vayan a Fabrik y descubran el "gas líquido", eso que sale en vídeos desde el techo:

D

Fijo que se parece al granizado de café que hace mi abuela.

gustavocarra

Ufff, más allá de titulares sensacionalistas, este experimento se une a otros sobre la física de transición de estado, que es mi desconocida y chunga.

R

A la mierda la EGB.

estoyausente

Joder, eso era lo que quería mi novia! lol

M

"La mayor parte de la materia en el universo se encuentra a altas presiones y temperaturas, por ejemplo, dentro de los planetas y de las estrellas", agrega. Según tengo entendido la mayor parte de la materia se encuentra en el espacio intergaláctico todo lo contrarío de lo que afirma

OZYMANDIAS

#5 supongo que habla de la materia dentro de ese 0.4 que está a alta temperatura y presión.

M

#14 Supongo que es una errata y donde dice universo quería decir galaxias, de lo cual no tengo conocimiento si es cierto o no.

javicho

Iba a hacerme el listo hablando de que ademas del plasma estaba el condensado de Bose-Einstein que es el quinto estado. Y he comprobado lo ignorante que soy leyendo la parte del articulo de estados esotericos de la materia

Moléculo

Es república y monarquía a la vez.

#VengaYaMeVoyYaCierroYoSiEso

D

Coño, como la merienda-cena, no?

D

#9 Chaqueta de entretiempo.

D

No sería como la maicena y agua?

m

han descubierto la diarrea o qué?

D

El estado de Schrodinger....

D

#15, de hecho sí, todo el mundo sabe que el gato es a la vez sólido y líquido

D

Eso ya lo sabía yo: el Gatoeoso.

U

Me recuerda a los experimentos con NaK, un metal líquido muy molón salvo cuando explota en contacto con agua y te salpica. Y mientras reacciona con el agua hay un momento en el que se vuelve transparente.