Hace 2 años | Por nereira a diario16.com
Publicado hace 2 años por nereira a diario16.com

Las dudas que genera la decisión tomada por el gobierno austriaco, que ha anunciado el confinamiento selectivo de la población no vacunada, que no haya pasado el COVID-19, llegan a España. ¿Sería posible implantar aquí esta medida? La respuesta parece clara: no, pues se vulnerarían derechos fundamentales amparados por nuestra Constitución.

Comentarios

Feindesland

#6 Sí, joer, ya lo sé...

Pero en el tema derechos no se queda a cosas subjetivas como "la gravedad"...

¿Se confina por ley a un tío con sarampión?

Dene

#8 sí hay que tener en cuenta la gravedad y posibilidad de contagio porque aquí se debate el equilibrio entre derechos contrapuestos... El debate es, qué derecho prevalece sobre otro.

Feindesland

#19 Vale...

Ahora míralo de otro modo?
¿A quien contagian los no vacunados?

Entiendo que a otros no vacunados, ¿no?
Sin son factor de riesgo , como grupo, especialmente para sí mismos, la valoración puede ser otra...

Dene

#22 no, una persona no vacunada potencialmente contagia a cualquiera.. la gente con vacuna también puede infectarse. en volumenes menores y demas, pero tambien es posible

Feindesland

#23 Lo sé. lo sé...

Por eso me parece que cuestionar derechos fundamentales por probabilidad es muy resbaladizo...

Quepasapollo

#22 ¿a quien le ocupan las plazas hospitalarias?

Mark_

#8 una persona con sarampión debería quedarse en casa por voluntad propia, obligar a un confinamiento sería una última medida.

Vivimos apelotonados, basta subir en un ascensor para desatar un contagio masivo en un centro de trabajo por ejemplo. Las enfermedades altamente contagiosas deberían ser motivos de reclusión por el bien tanto del enfermo, para que se recupere como debe, como del resto, que no queremos estar expuestos y a la vez, exponer a los nuestros.

Yo creo que es más una cuestión de civismo que otra cosa. Obviamente sólo hablamos de enfermedades contagiosas de este tipo. Otras enfermedades no tienen dicho problema.

Feindesland

#38 No estoy en contra. Pero que se legisle adecuadamente....

Mark_

#40 ah si, eso si, por supuesto. Una legislación que cuide al enfermo y al mismo tiempo a los sanos. Obviamente confinarte en casa significa tener asistencia automática desde el primer día hasta que se recupere. No se trata de encerrar a nadie como tal, sino cuidarlo y evitar contagios. Ya hemos visto que es totalmente efectivo y que es mejor eso, que expandir la enfermedad.

Feindesland

#43 No obstante, te recuerdo que la noticia va de confinar a gente sana, no a infectados...

areska

#38 el civismo no se instaura por decreto. Quieren legislar un virus, daría mucho la risa si no fuese tan demencial.

Mark_

#50 legislar una situación médica que nos afecta a todos. Básicamente que si tienes una enfermedad de alto contagio te tienes que quedar en casa descansando.

areska

#52 eso tendría que ser obvio. Pero si te amenazan en el trabajo, si hay una cultura de ir enfermo a trabajar, si vives solo y no tienes quien te ayude con compra de medicamentos o similares, o no te manejas por Internet.... Eso no se puede regular por decreto ley. Somos un país ignorante y precario, y eso sale a la luz ante un problema gordo como este. Peeero no se hace nada por mejorar la situación. Vacunar con una vacuna no esterilizante. Ja. Es que es demasiado idiota hasta para un convencido del gobierno que reflexione un poco.

Arlequin

#8 Si un tío pone ácido en un pulverizador y va por la calle esparciéndolo al azar se le confina por ley, aunque no apunte específicamente a nadie y la mayor parte del daño se lo lleve él mismo. Pues lo mismo.

Feindesland

#73 Ya me lo han señalado a mí: no está enfermo. Lo único, es que está sin vacunar, pero no está enfermo.

D

#3 Una persona con VIH no te contagia sólo por hablar contigo un ratito. Los piojos son una molestia, pero son perfectamente tratables. Lo mismo con la sarna.

Feindesland

#9 la varicela... el sarampión... las paperas....

Que sé lo que pasa, pero las leyes no preven confinar a esa gente... Las leyes son generalistas. A lo mejor hay que cambiarlas, ¿eh?

Y una persona con VIH se puede acostar con alguien. Depende de su responsabilidad. No se le tatúa en la frente que lo tiene....

D

#13 Oh, cielos... una persona con VIH se puede acostar con alguien, y ese alguien está completamente desprotegido. ¡Qué maravilloso sería que hubiese algún tipo de protección, no se... como una funda de latex... que pudiese prevenir el contagio y que esa otra persona pudiese exigir que se la ponga a esa persona de la que no sabe si tiene o no VIH!

s

#17 puntualizo si una persona con VIH se acuesta con otra sin proteccion e infecta a otra , esta cometiendo un delito contra la salud publica...
cambiemos de contexto, si una persona sin vacunar pilla el covid y sin saber infecta a otras que tampoco se han vacunado abren la puerta no solo a que se sumen a la cuenta de muertos sino que dan puerta a que el virus pueda mutar e incluso sea resistente a las vacunas actuales.

D

#64 Discrepo: esa otra persona sabe perfectamente el riesgo que está corriendo al follar sin condón, da igual que sepa o no que la otra persona es seropositiva.

La comparación con el coronavirus no se sostiene.

obi_juan

#3 El VIH no se contagia por aerosoles. La sarna y los piojos no te llevan a la UCI.

Guárdate tu demagogia para los tuyos.

Feindesland

#63 Mira, punto para ti...
Eso es una cagada.

areska

#11 la varicela sí te puede llevar a la uci. ¿Los confinamos también? O nos podemos poner a hacer tests de varicela ya que lo incubas desde al menos una semana. Venga a buscar asintomáticos de varicela. Es que vaya ideas de bomberos.

D

#3 de sarna o piojos no se muere nadie, el VIH no lo respiras, la situación puede parecer que es similar pero no lo es

Fernando_x

#3 Como ya te han dicho, el que tiene VIH no te puede contagiar estornudándote, y añado que cuando un niño en el colegio tiene piojos lo mandan a casa y a nadie se le ocurre preguntarse si eso está en contra del derecho a la educación. Porque lo tomarían por tonto.

D

#3 No sabia que hubiese vacunas disponibles para VIH o antipiojos y que aun asi hay gente que no se las quiere poner... si fuese el caso: confinados tambien, por supuesto.

lameiro

#3 El sida no se transmite por el aire.

Waves

#3 La gente que no se vacuna lo decide voluntariamente. Infectarse de VIH no es voluntario.

(Aparte de todas las otras respuestas que ya te han dado, claro.)

D

#2 Si tu te has vacunado no veo en qué te puede afectar a menos que reconozcas que esa vacuna no vale.

D

#7 Yo lo que veo es que tu eres más tonto de lo que a priori uno puede pensar de alguien que sepa escribir.

Anomalocaris

#4 Puede afectar a personas que no pueden vacunarse y a los propios vacunados. Que los vacunados puedan contagiarse no significa que la vacuna no valga.

D

#24 ¿Quién no ha podido vacunarse? Y si los vacunados pueden contagiar... ¿Cómo sabes que te ha contagiado un no vacunado?

Anomalocaris

#30 Hay personas que por edad, enfermedades o historial médico no pueden vacunarse.
No se puede saber con seguridad quién te ha contagiado, pero la cuestión que un vacunado puede contagiar pero con menos probabilidad que un no vacunado.
Así que es mucho más probable que sea un no vacunado quien te ha contagiado.

Quepasapollo

#4 ¿en que tengo que esperar muchísimo mas para ser intervenido debido a la saturacion de los servicios vale?

D

#31 Pero no será del coronavirus este, digo yo ya que estás vacunado.
Una vacuna preserva de una enfermedad. Si no te preserva será lo que quieras nombrar pero no una vacuna. Una vacuna como la viruela te la pones una vez en la vida y ya está, no dos veces cada año. O la del tétanos que te dura diez años y no sufres a enfermedad.

Quepasapollo

#35 ".. pero no será de coronavirus..." ¿pero que dices? ¿Que más da de lo que me tengan que operar? ¿Si al final lo retrasan porque los servicios se saturan por culpa del Clan Bosé y los hippis del 5G?


¿las vacunas te las pones una vez en la vida porque lo dices tú? ¿Las antialergicas tambien? ¿O la de la gripe?

En fin...

D

#44 Por definición una vacuna no es antialergica. Y lo de la gripe, ellos sabrán pero para mí el negocio de poner vacunas de la gripe todos los años me parece rentable.
Ahora pensemos al revés. El 100% está vacunado pero como no inmuniza aunque todos estén vacunados con esta vacuna dentro de un año todos a vacunarse otra vez porque la enfermedad sigue circulando.
Me parece bien que le sigas el juego a lo que hacen de esta enfermedad un negocio pero yo PASO.
Y si, se vacuno a toda la humanidad una vez de la viruela y la enfermedad se extinguió. Me parece coincidencia que las vacunas que desarrollo la URSS eliminaron enfermedades pero las de las farmacéuticas haya que ponérsela todos los años.

Quepasapollo

#45 "...por definición una vacuna no es antialérgica..."

¿pero que coño dices? Una vacuna antialérgica es un medicamento que se inyecta en el cuerpo para tratar los síntomas de alergias.

Voy a dejar a la conversacion aqui porque si te digo lo que pienso de las chorradas que sueltas voy a acumular números para ganarme otro strike, ale...suerte con tus teorias antivacunas.

Por cierto, la vacuna contra la viruela, unica enfermedad realmente erradicada, no la inventaron los rusos, deja de hacer el ridículo por favor.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Edward_Jenner

D

#47 Por mi sigue, soy de pocos remilgos. Una vacuna es para un virus no una alergia.
La URSS mejoro la vacuna de la viruela e impulso la erradicación mundial de ese virus. La poliomielitis igual.

m

#4 Que una cama este ocupada, que las UCIs o las urgencias estén saturadas es algo que nos afecta a todos

ankra

#4 Por que una persona inmunodeprimida no tiene eleccion a diferencia de un bocachancla analfabeto.

P

#2 Exacto y y contagiar a otros por su imbecilidad y retardo no, MATA personas y como mínimo las infecta.
El 90 de los ingresados en UCI enb Vale ncia son no vacunados ( lo siento pero: que se jodan)

D

#5 ¿Tu te has vacunado? Entonces... ¿Cómo vas a morirte de una enfermedad de la que te has vacunado?

P

#12 A ver cerebro, otras personas y muchos infectarse. Venga al cole...

D

#15 ¿Están vacunados? Entonces...¿Cómo van a morir si están vacunados?
Mejor respetarse en los comentarios. Si estuviéramos hablando en persona no usarías esas palabras. Según con quien las usas te arriesgaría a que te partieran la boca.

P

#18 REspeta vidas y STOP.
tE ACABAN DE DECIR OTRA MENOS SUAVE y sigues...

D

#21 Sigo lo que veo conveniente. Si tu estás vacunado... ¿Cómo vas a morir de una enfermedad de la que estás vacunado?

Fernando_x

#28 Si tu estás vacunado... ¿Cómo vas a morir de una enfermedad de la que estás vacunado?

A ver, ya te lo han explicado, ¿que es lo que no entiendes exactamente?

D

#39 Pues no,aquí nadie lo ha explicado. Si una vacuna inmuniza que problema tienes si te has vacunado.

Fernando_x

#42 Confinar a los no vacunados violaría los derechos fundamentales en España/c23#c-23

Una persona vacunada también puede infectarse, con probabilidades mucho menores, pero es posible. ¿Entonces para qué sirve la vacuna? Sirve porque como la probabilidad de contagiarse y transmitir es mucho menor (sin embargo, no cero), eso rompe el ritmo de transmisión. En el momento que ese ritmo cae a menos de 1 (cada persona infectada contagia de media a menos de 1 persona), entonces, el número total de infectados cae. Y cae en picado. Antes de la vacunación ese ritmo de infección estaba entre 2 y 3, creo recordar, por eso los picos y oleadas.

D

#56 Eso es un argumento de estadística epidemiologica. Compararme con Miguel Bose no es un argumento. Ahora toca decir si se llega a cero y si el que yo no me vacune es motivo de que un vacunado pille la enfermedad o viceversa. Porque a mi me puede contagiar un vacunado que por vacunado no siga la prevención. ¿Los vacunados lla siguen? Entonces... ¿Porqué cargan toda la responsabilidad en los no vacunados? A mi me suena a chivo expiatorio. Y ante eso no cuelo.

Fernando_x

#59 No, compararte con Miguel Bosé no es un argumento. Tienes razón en eso. Al menos todo el mundo ya se da cuenta de las tontadas inmensas que se han dicho sobre las vacunas, sus efectos adversos y las tontadas que se han dicho como excusas para no vacunarse.

Me cuentas en otra respuesta sobre la labor de la Unión Sovietica para erradicar la viruela. Y el plan consistía nada menos que vacunar a todo el mundo. Hoy en día, ese plan habría fracasado. En nombre de la libertad nada menos. Porque al menos los vacunados SI están haciendo todo lo que pueden para acabar con la epidemia. Sí, a pesar de que, en proporciones mucho menores, puedan seguir contagiando. Pero es algo que pasa con cualquier vacuna, y nadie lo pone como excusa para no vacunarse ni se hace la víctima por ello.

Que para ti no cuela, pues vale, eso tampoco es un argumento.

wondering

#56 Seguramente sea por ignorancia mía, pero no veo que haya que tomar medidas con los no vacunados en plan confinarlos (quizás otras más suaves, sí). Si la mayoría de la población está vacunada, la posibilidad de contagiarse y contagiar a otros es muy reducida. Y de contagiarse, la probabilidad de que sea tan grave como para acabar en una UCI, también se reduce, y que además acabe en muerte, también se reduce.

Quiero decir, el número de contagios era un número con mucho peso porque implicaba un ratio de muertes inaceptables. Pero ese ratio, con casi toda la población vacunada, entiendo que se habrá reducido mucho. ¿Qué ratio es aceptable? O vamos a confinar a los no vacunados para siempre hasta que se certifique que el covid ha desaparecido?

Fernando_x

#71 Todo dependerá si tenemos una nueva ola tras la vuelta de las vacaciones de Navidad. La única forma de crear una ola (un crecimiento exponencial del número de infectados) es que la transmisión suba de nuevo por encima de 1. Y eso solo puede pasar por culpa de los no vacunados y su cabezonería. Sí, cabezonería. Lo de vacuna experimental ya no sirve tras un año y miles de millones ya vacunados.

Y en cuanto a las medidas, mira este ejemplo, cortesía de@Feindesland. Un niño que tiene piojos en el colegio lo devuelven a su casa y no puede volver hasta solucionar el problema. ¿es eso extremo y exagerado? ¿es anticonstucional, va en contra del derecho a la enseñanza? No, es obvio y normal, y nadie plantearía escenarios de, bueno, si no se los pega a nadie es aceptable, blablabla...

BM75

#56 Don't feed the troll

Fernando_x

#18 ¿Cómo van a morir si están vacunados?

¿como que no? a me han dicho aquí en meneame que todos los vacunados íbamos a morir en menos de 6 meses. ¿Ya no te acuerdas de eso? ¿Del plan para matar a la población? ¿Sánchez genocida y todo eso?

D

#37 No me confundas con Miguel Bose. Esas vacunas son otro ejemplo de cómo funcionan las farmacéuticas prefieren ponerte dos dosis anuales toda tu vida a desarrollar una que inmunice de verdad. Dime tu... ¿Porqué la vacuna de la viruela o la poliomielitis es una vez en la vida y estas no?
Y te doy una pista: ka vacuna de la viruela y la poliomielitis la desarrollaron la URSS, que quería eliminar enfermedades no hacerte dependiente para sacarte los dineros.

#57 Y la del polio Jonas Stalk y Albert Bruce Sabin, ambos yankis para mas señas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna_contra_la_poliomielitis

/Estos antivacunas son unos linces

Fernando_x

#41 Madre mía, ¿me pides que no te confunda con Bosé y luego me pones eso sobre las farmacéuticas?

areska

#2 ¿y con los que llevan la mascarilla en la papada desde mayo 2020 qué hacemos? ¿Y los que no guardan las distancias? ¿Los que no ventilan interiores? ¿Los que hacen todo a la vez pero, eso sí, están vacunados?

S

#2 Yo estoy vacunado y te puedo contagiar el covid si me infecto. Todos somos un peligro sanitario. Deberíamos confinarnos todos según ese argumento, ¿no?

Z

#2 A ver, la vacuna reduce los síntomas, pero no evita la trasmisión; entonces tenemos gente vacunada contagiada que hace vida normal y contagia y gente no vacunada que se pone más mala y permanece en su casa. Y la culpa del aumento de trasmisión se le achaca a los no vacunados. Todo correcto. Mientras tanto, una parte del planeta, casi sin vacunar y con ivermectina, demostrando como se controla una pandemia de verdad:

ailian

#2 Joer, el cuñadismo de tu comentario merece el premio Bertín Osborne.

areska

¿Han reforzado la sanidad? No. ¿Han mantenido la reducción de ratios en educación? No. ¿Han sacado las actividades al exterior cubriendo patios, etc? No. ¿Han mejorado la ventilación en interiores? No. ¿Hacen tests para que la gente infectada se pueda confinar? No. ¿Han fomentado el teletrabajo? No. ¿Han ayudado a que mejores tu bienestar emocional en lugar de inculcar miedo? No. Todo fiado a una vacuna no esterilizante para que sigáis consumiendo, borricos. Nos están imponiendo una dictadura y aún lo defendéis... Alucino.

Dva614

Si un vacunado puede contagiarse y pasar la enfermedad nadie se da cuenta, ¿pq confiar a los no vacunados? Los vacunados son esos asintomáticos q tanto miedo daban al principio y ahora son el gran reservorio de contagiados ¿Pq no confiar a todos un tiempo limitado a ver si cortamos esta tendencia de las putas olas? Aaah si, la economía. Es mejor para la economía otro año surfero...

jons87

No es necesario llegar a esto. Simplemente usar el certificado de vacunación para:
- ocio (cines, estadios, teatros etc)
- restauración
- transporte larga distancia (trenes aviones)
- trabajos publicos o empresas de más de XXX empleados

Y veremos cuanto se tarda en llegar al 90+%

baraja

¿Y confinar a Bea Talegón por bulera no sería mejor?

D

Que exijan la pauta de vacunacion para entrar en cualquier sitio y trabajar.

Turtle

Pero es que el enunciado está mal planteado.
La idea es confinar a toda la población, pero permitir el desconfinamiento a los que estén vacunados.

canduteria

¿Eso que es? Si aquí ya se pasan por el forro la mayoría. 

t

#1 ¿Y el derecho a contagiar?

the_unico

En España todo es diferente siempre, siempre hay un pero, excepto para lo que de verdad les interesa, que es cuando todo se convierte en interpretable y variable.