Hace 3 años | Por filosofo a elindependiente.com
Publicado hace 3 años por filosofo a elindependiente.com

Manuel Franco, profesor de Epidemiología la Universidad de Alcalá en Madrid y la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins (EE UU) considera que “es un despropósito que siga funcionando todo lo que tiene que ver con interiores". Aniquilar la vida social, este es el plan que se baraja en Reino Unido para frenar los contagios de Covid-19 en la parte norte del país y, posiblemente, en Londres. En sitios como Madrid hay que disminuir las probabilidades de interacción social, los interiores hay que reducirlos al mínimo posible o cerrarlos ,dice M. Hdz

Comentarios

mandaloaqui

#35 hace años que no escribo y me he liado con el negativo.
Sobre tu comentario, suelen ser personas con varias identidades.
El negativo lo he compensado en otro hilo

Gilbebo

#2 Debemos acompasar el ritmo del virus e intentar mantener la actividad económica y social.

Si nos confinamos todos 15 días (fase 0) y dejamos que afloren todos los pacientes sintomáticos ya contagiados podremos reducir a un porcentaje insignificante el nivel basal de infección a la salida de esas 2 semanas.

A partir de ahí disponemos entre 6-8 semanas (dependiendo de si seguimos las medidas de higiene o no) hasta que el virus vuelva a coger inercia y amenace de nuevo con el colapso sanitario, momento para un nuevo confinamiento de 15 días en el que puede continuar al menos el teletrabajo y la teleformación. De forma planificada y todos a la vez.

Eso nos permite mantener un 70-80% de la actividad productiva. Lo que ocurre ahora es un caos y genera confusión e incertidumbre, escenario donde las personas y la economía nos movemos con bastante torpeza.

D

#1 pan y circo. No hemos evolucionado mucho respecto a los romanos, gente como Ayuso sabe perfectamente que manteniendo los bares abiertos no salva la economía de Madrid, pero también sabe que los bares son ahora el circo y el pan del pueblo.

Vivimos en una sociedad analfabeta alfabetizada, y nuestros politicos son reflejo de la decadencia de esta sociedad.

N

#1 una opción más sensata: permite que la gran mayoría de la población se contagie, consigue inmunidad de rebaño, centra los esfuerzos en proteger a los vulnerables, no destruyas la vida social, economía, puestos de trabajo y forma de vida. Gracias

t

#57 Troll de agosto de 2020 con propuestas chorras pasadas de moda y superadas por la realidad.

EmuAGR

#57 Se dice "inmunidad de grupo", lo de rebaño se refiere a los súbditos de los charlatanes que creen que es posible alcanzarla sin que muera gran parte de la población por falta de recursos sanitarios.

D

#1 Porque todavía no les entra en la mollera a la gente,políticos,etc que esto no se termina en unos pocos meses o un año.O de que viene una vacuna milagrosa y chimpúm,al día siguiente de ponérnosla ya podemos llevar la vida que llevábamos antes como sino hubiese pasado nada.

Por eso no escuchan a nadie que les jode toda esa certeza y esconden la cabeza como las avestruces,para que todo termine cuanto antes.

p

#1 si tenemos la receta, esta en Asia, allí están manteniendo la epidemia a raya, gracias (o por desgracia) a sus anteriores experiencias con gripe A,MERS. Aplicación obligatoria para control interior y control estricto de fronteras, no hay más

Feindesland

#10 Sí, por eso digo que lo de convivir con el virus es inevitable.

Oedi

#12 #14 doblepensar?

Feindesland

#24 Doblepensar es lo que están haciendo, sí, utilizando el Estado de alarma para establecer una especie de Ministerio de la Verdad sanitaria.

Oedi

#26 no digo que no, pero te falta explicar mejor lo tuyo...

Feindesland

#33 A lo mejor es que no te he entendido.

Yo digo, a la vez, que hay que convivir con el virus y que no se va a conseguir que la gente siga en común, ninguna decisión que no sea la propia. Van estrechamente unidas ambas verdades, creo.

Oedi

#34 pero entonces defiendes no regular? No se puede conseguir que absolutamente toda la población cumpla las normas, pero se puede conseguir que un porcentaje amplio se comporte de la manera necesaria si la norma es adecuada. A mayor porcentaje, como se ha visto, mayor eficacia. Sin coerción te puedes ir olvidando de conseguir los porcentajes necesarios y entonces... La situación se vuelve de película de terror.

Feindesland

#39 Defiendo regular a largo plazo. Las medidas muy duras no se pueden sostener en el tiempo y son contraproducentes. Esto es una carrera de largo recorrido.

Y cada vez se conseguirá menos adhesión por parte de la población.

chu

#50 Ahora mismo se necesitan medidas duras, nadie pretende que estas medidas se sostengan en el tiempo más de lo imprescindible pero si el sistema sanitario está colapsado es imprescindible hacer algo.

Feindesland

#62 Incrementar la capacidad sanitaria. Ahora perdemos o perdemos. Pero vamos a ver si además de la enfermedad no padecemos también el remedio. No vaya a ser que vayas al hospital con una fractura y te maten con la anestesia.

P

#64 No parecen muy dispuestos, la verdad, a incrementar los recursos para aumentar la capacidad sanitaria. De momento, desde las CCAA se podía subir algún punto en la fiscalidad, que nos pusiera a la par con Catalunya. Si quiera reactivar el impuesto de patrimonio a partir de 1.000.000 de €.

Feindesland

#72 De reducir gastos en otras cosas ni hablamos, ¿no?



Con los impuestos hay que hacer menos política y más números... Eso es lo que nos falla siempre.

P

#74 Puede ser una combinación de ambas, no? Incrementar aquí, reducir allá. No veo que tengan que ser excluyentes así que sí, por supuesto que hablamos de reducir gastos en otras cosas, además de activar impuestos como el de patrimonio. Tonto sería si te dijera que no.

Feindesland

#80 El impuesto del patrimonio, dicen y me lo creo, debe de estar arriba en la curva de Laffer. Es decir: que cuanto más lo subas, menos recaudas. Es una cosa que alguna gente no entiende. Yo por eso me opongo, no porque tenga que pagarlo...

P

#99 Sin embargo en Cataluña y País Vasco está y no da la sensación de que recauden poco. Será que Andalucía y Madrid tienen mejor política fiscal. Resulta rarillo, la verdad.

JohnSmith_

#64 Se puede ampliar la capacidad sanitaria?. A mi me da la impresion de que no quedan medicos "aprovechables" en ningun sitio. "Aprovechables" en el sentido de gente que, aunque no este formada al 100%, le falte poco para estarlo.

Feindesland

#90 Aumentar la capacidad sanitaria es, por ejemplo, poner a los farmacéuticos as hacer test. O a los informáticos a tratar los datos... Que lo de los datos es de despollarse, no me digas.

panchobes

#62 ¿y cuál es el tiempo imprescindible? Ese es el problema, que no se sabe. Ya estuvimos cuatro meses confinados y visto lo visto, no sirvió de mucho. Si, doblegamos la curva pero en dos meses estábamos otra vez igual. Y la gente en general, me incluyo, no vas a convencerles fácilmente de que se vuelvan a meter en casa un periodo indefinido y cada 15 días decirle que otros 15 más, con la incertidumbre y ansiedad que generan. En un primer momento todo el mundo pensaba que era un sacrificio que hacía que hacer, porque iba a servir de algo, ahora ya no tanto. La gente tiene miedo a la muerte hasta cierto punto, pero muchos prefieren vivir con el riesgo que perder su vida y empobrecerse a límites insoportables y perder tu casa, tu negocio y tu vida.

chu

#82 Sirvió, se descongestionaron los servicios sanitarios.

A mi que tú no le tengas miedo a la muerte me la pela, el problema es que lleves conductas de riesgo que van a matar a otros.

panchobes

#87 si me hablas con esa chulería que te den. Adios, solo intentaba dar mi punto de vista señor simpático.

chu

#88 Es que conviertes el pasar de las medidas en un gesto de "valentía" al decir que es por no tener miedo, yo lo veo al revés, es un gesto egoísta y cobarde, por no asumir tus responsabilidades.

panchobes

#89 Egoista es pensar que como a ti te va bien pues que les den a los demás, a los que trabajan en la hostelería o en el turismo o el que tiene una tienda. Cómo tú puedes teletrabajar no te afecta, y yo también teletrabajo pero muchos de mis clientes que me encargan proyectos no, y su empresa se va a ir al carajo tarde o temprano. Ya tengo dos amigos que se han quedado sin trabajo, mi madre tiene una tienda y lleva treinta años con ella. Pues la vamos a cerrar. La misma falta de empatia que señalas hacia otros la tienes tú al despreciar la salud y modo de vida de millones de españoles que dependen del turismo y la hostelería.

chu

#98 Pero que yo no soy el que ha creado el virus ni el que ha destruido nuestro sistema sanitario de tal forma que ahora no puede hacer frente a la pandemia, ni tampoco apoyaba basar nuestra economía en la hostelería y el turismo.
Yo no voy a ir a comprar más de lo necesario para que no cierre tu madre su tienda, si pone todas las medidas posibles tal vez sí entre. Eso no es falta de empatía, es que no me da la gana de matar a gente propagando el virus, si su negocio no puede hacer frente ni adaptarse a la nueva situación a mi no me mires porque yo no soy el responsable.

Por cierto: no conoces mi situación económica ni laboral.

JohnSmith_

#87 Hombre ... si tu tienes mas miedo a la muerte que el, siempre te puedes encerrar tu en tu casa.

chu

#91 Tengo miedo a que mueran otras personas porque un mierdas decide pasar de las medidas, tampoco quiero que muchos tengan que quedarse encerrados tanto tiempo en su casa y vivir con miedo porque otros no quieren respetar unas medidas básicas, simplemente porque no les resulta cómodo llevar mascarilla.

No te equivoques, si de mi salud y mi vida se tratase no me preocuparía mucho, pero esto no va de mi ni de ti. No respetar las medidas no tiene nada que ver con la valentía.

Oedi

#50 ok, pero eso es lo contrario a dejarlo en manos de la decisión de cada individuo. Ya vale de consignas simplonas que no se sostienen (y que a menudo son incompatibles entre sí).

Feindesland

#86 Es que no creo que se pueda dejar sin regular. Pero yo creo que regulan ahora con el bombo de loterías...

Oedi

#14 pero es inevitable, o se puede elegir como dices en #4?

T

#10 Control de fronteras estricto, otro tema que en España por algo no explicado nos cuesta también mucho.

Oedi

#4 no se trata de una elección individual.

Feindesland

#11 Que te crees tú eso...

chemari

#11 yo colapso cuando me de la gana!

Trabukero

#15 De eso nada , monada!

O colapsamos todos o la puta al rio... Que te has creido que puedes colapsar tu solo y los demas nos aguantamos....

EmuAGR

#51 Yo colapso porque soy una supernova, no puedo decidir cuándo.

D

#13
Opciones sencillas en un estado comunista

#20 Además es mucho más factible aislarse del exterior cuando eres la fábrica del mundo con 1400 millones de habitantes que sí tienes 47 y dependes del turismo.

D

#20 Lo que dices es como el mal estudiante que se queja de que sólo ha tenido la tarde de antes para estudiar un examen, cuando prefería irse de fiesta todos los días previos (incluso en las recuperaciones).

A pesar de la evidente culpabilidad del gobierno de China al ocultar información y quitarle importancia al problema muy al principio, que no niego y por lo cual deberían responder, creo que nosotros tuvimos más tiempo para tomar medidas duras (pero infinitamente menos lesivas que las de los pasados 7 meses).

Claro que, para eso, tendrían que haber funcionado correctamente todas las instituciones, empezando por las políticas

Espero que nuestros descendientes sean más inteligentes que nosotros y tengan la lección aprendida para los próximos 100 años.

D

#47 Yo veo que con no tener una dependencia absoluta del turismo internacional/hostelería/ocio nocturno (como en el caso de España), cerrar rápidamente fronteras/ciudades en cuanto se sospeche que está pasando una mierda así, aprovisionarse de elementos básicos (como mascarillas si es un virus respiratorio) y hacer su uso obligatorio por motivos de salud pública, tener empresas preparadas para el teletrabajo cuando sea posible (incluso fomentarlo con incentivos fiscales y demás en tiempos de normalidad, no sólo por el caso de pandemia si no porque los trabajadores hacen menos uso de carreteras, emiten menos contaminación cada día, posibilitan una distribución geográfica más sana y sensata, pueden crear oportunidades en sitios donde no los hay...), etc.

No sólo es confinamiento, lo cual debería ser una medida desesperada de último resorte. Yo creo que todas las medidas de resilencia anteriores supondrían una diferencia en futuras epidemias e incluso conflictos geopolíticos. Sin embargo, requiere altura de miras ver que es aceptable mermar la capacidad productiva/economía de ciertos sectores para evitar daños mayores (incluidos a esos sectores).

Ahora mismo estamos en una situación de lose-lose.

D

#63 por eso digo que es la lista de lecciones futuras/deseos que me gustaría que se aprendieran. Que al final se han aplicado todas las medidas concretas que cito, pero meses tarde como para que sean tan efectivas.

De otra cosa no sabré, pero de las ventajas/inconvenientes del teletrabajo en mi sector creo que si. Previo a este tema estuve 4 años teletrabajando y 2 en oficina (comiéndome un desplazamiento mínimo diario de 1.5h y viendo como las instituciones dilapidaban recursos para poner más carriles a un acceso ya de por si descomunal). El teletrabajo no es para todo el mundo y tiene desventajas (creo que el teletrabajo generalmente mata a la "cultura" de la empresa, se presta a incrementar la rotación y algunos trabajadores son explotados), por eso hay que proteger legalmente al trabajador e incentivar esta modalidad para que la balanza sea más positiva. Todas las empresas, aunque no esté en su ADN, deberían estar preparadas para usarlo con seguridad como parte de su plan de continuidad.

Feindesland

#68 De acuerdo en todo lo que dices. Pero te falta añadir algo muy grave: el riesgo de deslocalización. Cuidado con eso...

D

#70 En el mundo del desarrollo de Software no me preocupa mucho porque creo que no compensa tanto y que tendemos a ser bastante globales, aunque en otros sectores que se hayan mantenido al margen puede que esto sea una amenaza.

Se puede considerar que yo he sido a veces la parte "beneficiada" de procesos de deslocalización y, ojo, no siempre la dirección es país más rico deslocaliza a más pobre (creo que existen otros factores además del económico) .

Feindesland

#75 sí, de acuerdo. Pero el riesgo está ahí...

Hay que valorar muchas cosas antes de meterse en ese jardín.

JohnSmith_

#75 No te falta razon, pero tampoco te sobra. Cuidado con esto porque, para vender software, tienes que tener gente a quien venderselo que pueda pagarlo. Todo esta interconectado hoy en dia, si cae un sector ... el resto van detras en mayor o menor medida.

D

#93 Tienes razón.

De todas maneras, no veo tan claro el vínculo entre deslocalización y teletrabajo (que fue lo que yo mencioné originalmente). Quien quiera deslocalizar a otros países para ahorrar costes, a veces a costa de la calidad, lo va hacer aunque tenga a los trabajadores presenciales. Lo sé porque ha pasado en muchas ocasiones.

Es más, el término deslocalización pierde hasta sentido, porque no hay una localización física e imagino que será más fácil tener una situación mixta (no es un "todo o nada"). Y sospecho que al no tener que pagar más de 1000€ de alquiler obligatoriamente, los trabajadores de nuestro país puede ser más atractivos económicamente manteniendo las mismas condiciones de vida.

JohnSmith_

#47 Esto lo pense yo hace tiempo ... que pasa ahora si una potencia rival se saca de la manga un virus fake, o una nueva cepa objetivamente mas debil pero convenientemente exagerada? ... que politico de los que conocemos por aqui va a tener los cojones de decirle a su pueblo que no hay nada de que preocuparse?.

Trabukero

#41 Cuando avisaron no les hicimos casos, hasta nos reiamos de los chinos que desayunan murciélago y meriendan pangolin.

Avisar antes no hubiera servido para nada, fijate que estados unidos empezo 4/5 meses despues de avisar ellos.
Y ya tenian datos de italia, españa...

D

#54 Ya, pero era su obligación moral y no lo hicieron.

No se nos debe olvidar que empezaron tratando este tema y a la gente que daba la señal de alarma como disidentes políticos (como de costumbre).

Trabukero

#56 No es nuestro pais, no se porque deberia pedir obligaciones morales a terceros paises.

En cambio si deberiamos pedirlas a nuestro dirigentes politicos, ya que son nuestros represantes.

China es de los chinos y son ellos quien deben pedirles explicaciones.

Es lo que tiene la globalización de la información.
Que nos creemos que podemos pedir cuentas a terceros paises solo porque sabemos o creemos saber lo que han hecho.

China no tiene la culpa de la situación en la que se encuentra ahora mismo nuestro pais.

Y si hibieran avisado en diciembre, pues en vez de ignorarlos un mes , los hubieramos ignorado dos.

En enero ya sabia el estado la situación de china antes de que hablaran ellos ya tenian informes avisando de la situación.

Eso es lo que nos debe importar...

D

#61 Ya, ya, si opinamos igual en este caso.

Yo estaba hablando de obligación moral como algo auto-impuesto, como algo abstracto que emana de valores que supuestamente debemos compartir todos (como minimizar el sufrimiento global, por ejemplo).

Luego está que no viven en su propio planeta e imagino que es recomendable actuar bien en lo que te toca (levantar una alerta temprana de epidemia para que todos se preparen y demás) y tener contentos a tus vecinos y socios comerciales, aunque no exista un mecanismo para que nadie te pueda responsabilidades legales. Pero que vamos, es un tema complejo del que no entiendo mucho, así que puedo estar muy equivocado.

Trabukero

#65 Secundo lo del macanismo de alertas.

Visto lo visto, sin duda deberian sentarse a hablarlo.

El_Cucaracho

#20 Se podía haber cerrado cuando esta focalizado, pero se tardó demasiado...

Feindesland

#69 Si, aparte de que sin cerrar fronteras, de nada sirve. Y eso es competencia de Bruselas, te recuerdo.

El_Cucaracho

#71 Pues bien que países europeos han puesto cuarentenas para volver de España y otros las cerraron directamente.

Que se podía pasar de Italia a España y no al revés.

Feindesland

#76 Bien dices: cuarentenas y muy tarde. Pero cerrar fronteras no se hizo hasta que lo aprobó la UE.

Stall

#13 allá no viven tanto del turismo pero sí que opino igual. No entiendo por qué en todo este tiempo no han hecho una app obligatoria como en Corea.

La cosa es que me huelo que el año que viene lo hagan, llegando un año tarde

Narmer

#13 Tristemente, tenemos una economía basada en el contacto entre personas. Apenas nos queda industria y el teletrabajo es anecdótico en comparación con otros países europeos.

Este virus nos ha pillado sin haber hecho los deberes y lo vamos a pagar muy caro tanto a nivel sanitario como económico. No tenemos escapatoria.

Lo que hay que pensar es en cómo continuamos a partir de este inevitable batacazo.

Patrañator

#13 No es lo mismo ser una dictadura industrial que estar en un club de iguales(menos Alemania y Francia, claro) en el que te dejan destacar, a veces, por el turismo.

También hay que tener en cuenta que en esa dictadura nos cuentan a los demás lo que quieren.

panchobes

#13 Claro, es que todos somos China, está todo lleno de fábricas en todas las regiones que producen cuando otra región se confina.

D

#4
Convir es lo que se esta haciendo ahora y no esta yendo nada bien

Feindesland

#17 Pues por ahí van las medidas del Estado de alarma que se aprueba hoy. Convivir.

Cerrar todo no es una opción.

Patrañator

#4 convivir con el virus pueden ser más de dos años con la sociedad al ralentí, compitiendo con el país que menos le importe tener 500000 muertos más.

Feindesland

#52 Con ese país vas a competir igual...

alfon_sico

hace meses que es la sensación que tengo (y eso que ya tengo edad que las relaciones sociales se quedaban en padres de los amigos de mis hijos del colegio). Trabajar - casa - trabajar - casa y menos mal que estamos bien en casa y disfrutamos

D

#7
Años mas bien. Puta bida tete

TyrionGal

Yo no soy especialmente hipocondríaco con el virus. Por ejemplo, llevar siempre mascarilla puesta en exteriores me parece bastante ridículo y yo si no hay nadie cerca (por ejemplo en un paseo por la Casa de Campo o Retiro a primera hora de la mañana) me la quito. Pero aún así, alucino de la gente que va a interiores de bares y restaurantes en Madrid como si tal cosa: yo no consumo nada en el interior de un bar o restaurante desde marzo, solo he pisado terrazas. Pero muchos interiores los veo siempre llenos de gente comiendo en mesas pegadas unas a otras. Si no los cierran ya, la gente debería saber al menos que eso es un riesgo extremo.

i

En este sentido este experto en Salud Pública considera que es preferible mantener las terrazas, «porque sabemos que es más difícil contagiarse en ellas que en un entorno cerrado».

¿No será contraproducente el toque de queda?

angelitoMagno

Pero si lo que explica el artículo se está haciendo en buena parte de España 😐

clavícula

"... nos hemos metido en la desescalada sin recursos, se salió del confinamiento sin tener los compromisos cumplidos"

c

Anda, alguien a quien conozco en persona, en portada de MNM. Lo que hacen las pandemias lol lol

D

Se está haciendo todo horriblemente mal y las opciones que se están considerando no son las correctas.

Primero todos para casa.
Segundo ¿tienes que salir? PCR
Obviamente médicos, policías, bomberos y demás PCR cada tres días
Comprobar quién la ha pasado y quién no para que mueva esto, recordar que se consigue inmunidad unos meses

Un mes así y el virus desaparece. PCR para todos, una confirmación porque somos espléndidos y todos a la calle, cuarentena para los turistas y virus para la historia.

m

#23 ¿y como tomas estas medidas sin marco jurídico ni presupuesto?

Haces eso y tienes demandas contra el gobierno hasta de M. Rajoy.

D

#29 Se le llama gobernar.

Otro día hablamos de los decretos ley y la tramitación de leyes en las Cortes.

HASMAD

#23 ¿Cada cuántos días dices que habría que hacer varias decenas de millones de PCR?

D

#30 Cada tres días durante un mes.

HASMAD

#42 Pues teniendo en cuenta que se han hecho 12 millones en España desde que comenzó la pandemia no parece muy realista hacer esa cantidad o más cada 3 días.

D

#73 Tú mira las que se han hecho en los países (en el país) que ya ha salido de la pandemia y luego háblame de realismo. Saludos.

HASMAD

#84 Pues precisamente por eso. China tiene esa capacidad nosotros no. China tuvo una región con un brote grande y el resto del país apoyando, en España el virus está por todas partes. Las diferencias son notorias.

#23 un español con un cubata en la mano y un palillo en la boca lo soluciona todo en un momento.

D

#31 Lo dices cómo si supieras que soy español

#44 si no lo eres, te comportas como tal

D

#49 Gracias por juzgar mi comportamiento. Te define más a ti que a mí.

r

No agradecemos suficientemente que los bancos hayan puesto los cajeros automáticos en la puta calle

fendet

El problema es que los políticos se niegan a tomar medidas que puedan afectar a la economía.

Nacho_N

#32 No hay que esperar a que nadie tome medidas, ya sabemos lo que hay y como frenarlo, tiene que salir de nosotros mismos que ya somos grandecitos.
Llevo meses con muchas precauciones y sin vida social, me pesa, SI MUCHO, pero es que toca, ya vendrán tiempos mejores!!!

rook1

Creo que con indicar que es a costa de nuestra vida es suficiente, lo de "personal" sobra.

fanchulitopico

Como en Reino Unido con los Tories?

Nyn

Poca autocrítica veo en la sociedad. Nos cebamos con los políticos, es cierto, son quienes tienen que tomar las decisiones, pero es algo injusto. Luego, después de quejarnos por no tomar estas decisiones, cuando las toman nos quejamos otra vez porque claro, yo quiero salir de fiesta y ver a mis amigos.

Los políticos habrán suspendido, pero la sociedad en general tampoco se queda muy atrás.

p

Voto irrelevante, el artículo no aporta nada nuevo.

Oedi

No somos conscientes de que, sin sacrificios en la vida personal, las consecuencias de esta situación pueden dejar hundido al país durante décadas.

1 2