Hace 14 años | Por yoma a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por yoma a elperiodico.com

¿Se han olvidado las normas de circulación? ¿Deberíamos volver a pasar un examen cada cierto tiempo, o se trata de una falta de respeto hacia los demás? Muchos conductores circulan habitualmente por el carril del centro y por el de la izquierda, estando el carril de la derecha vacío. Con esta forma de conducción muchos coches se ven forzados a adelantar por el carril de la derecha, siendo esto absolutamente anormal. ¿Serán capaces los responsables de tráfico de multarnos por ello?

Comentarios

D

#20 Tienes que entender que #19 es uno de esos que va a 150 km/h en autopista y aún se atreve a tildar a alguien de listillo y hablar de infringir normas.

D

#18 Lo que te parece a tí tan divertdo no parece que les parezca tanto a los que viven aaterrorizados en los paises que pareces defender.

Así pues y como está acreditado que esos paises son terroristas de estado u tú los defiendes tratando de trivializar su terror exijo que pidas perdón publicamente en el próximo post.

No debes de reirte de lo que lo están pasando no mal, fatal, en esos paies.

Espero a que te retractes...

D

#24,

No debes de reirte

splinter, sal de su cuerpo.

F

#24 Tio, estás bien? Esta noticia va sobre normas de circulación. En serio creo que tienes un problema, ves política hasta en Pocoyó. La política es una mierda, el invento más inútil que se ha hecho. No vale la pena malgastar una vida politizándolo todo. Lo pillas?

D

#30 Tienes toda la razón del mundo.

Kartoffel
j

#41 no estás solo

natrix

#25 Frenar no es, intrínsecamente, malo; se puede hacer, yo lo he hecho y da hasta sensación de seguridad.

D

#25 Uh, si, que deleite ...

#27 En la autoescuela enseñaban que debias ocupar el carril derecho, el cual indica la norma que procede abandonar durante unos segundos si asi se facilita sin riesgo para otros vehiculos la incorporacion de quienes entran en la via; ¿que ocurre? ¿que como a un carril de deceleracion y salida le sigue uno de aceleracion e incorporacion, imagino que hay gente que pasa olimpicamente de todo esto y piensan ... "tanta maniobra ¿para que? voy por el de enmedio y listo".

¿Disparatado? Si. ¿Basado en la vida real? Si. Un cordial saludo

natrix

#7 Tiene preferencia el que va por su carril, sea como sea, para cambiarte de carril siempre debes mirar que no viene nadie por el carril que vas a ocupar.

D

#12 En principio debes de ir por el carril de la derecha siempre.

#14 Pero el otro tipo me está adelantando por la derecha! Eso es una falta muy grave! Si yo no lo veo por el retrovisor porque antes no estaba ahí y no me enteré... es él el que lo está haciendo peor.

natrix

#17 Perdona que insista, pero, por un lado el otro no te está adelantando por la derecha, te está rebasando; y por otro lado, él ya puede venir a 200 km/h que tú no tienes un radar para saberlo y debes asegurarte que el carril que vas a ocupar está libre. Si te cambias de carril tienes todas las de perder por muy rápido que vaya el otro.

vickop

#21 Por eso el código de circulación deja bien claro que en zona urbana puedes ir por el carril que más convenga a tu destino, sin importar si adelantas por la derecha.

#17 No mirar al retrovisor cuando cambias de carril, no sólo es una falta gravísima (y mucho más grave que adelantar por la derecha), es un puto peligro. Y hay que añadir que cuándo alguien te adelanta por la derecha, tanto tú como el lo estáis haciendo mal.

#12 El código de circuación deja bien claro, que aunque vayas a la velocidad máxima permitida, debes ir por la derecha (salvo en ciertos casos, cómo el ejemplo de ir por zona urbana).

llorencs

#21 En ciudad los carriles no se sujetan a las mismas normas que en carretera/autovia/autopista, es decir, en ciudad vas por el carril que te sea mas facil para ir a tu destino, si tienes una "carretera" de tres carriles y tienes que girar a la izquierda, vas por el izquierdo, si tu proxima calle a la que tienes que girar esta lejos, vas por el carril central, y cuando llegas cerca de donde girar debes situarte al carril derecho o izquierdo dependiendo de donde vayas a girar.

En carretera ya cambia y siempre debes circular por el carril derecho menos cuando vayas a realizar algun adelantamiento y cuando hayas acabado de adelantar te vuelves a incorporar al carril derecho.

Si hay mas de dos carriles, se supone que te vas a los carriles de mas a la izquierda cada vez que hayas que hacer un adelantamiento y te reincorporas al carril derecho, si hay circulacion por el derecho circulas por el central mientras adelantes, y quien corra mas que tu le facilitaras el adelantamiento por el carril izquierdo, y una vez que no haya trafico en el carril derecho te reincorparas a este.

Vaya, respondi lo mismo que #55

KirO

#12 hay vehículos que cuentan con autorizaciones oficiales para circular 10Km/h más deprisa de la velocidad límite genérica (vehículos de prueba), tú no puedes saber si quien te trata de adelantar está autorizado a circular a esa velocidad por lo que DEBES apartarte vayas a la velocidad que vayas si tú no estás realizando un adelantamiento. Si lo estás realizando DEBES apartarte al terminarlo y antes de iniciar un nuevo adelantamiento.

#28 yo también padezco la A-42 pero en este caso es comprensible cuando hay mucho tráfico ya que los carriles de aceleración y deceleración son prácticamente inexistentes.

#34 hasta donde yo se la M-40 no es urbana, al menos en el 100% de su recorrido.

#40 yo entiendo lo que dices y creo que está justificado según la situación del tráfico, yo he visto como el carril de la derecha estaba completamente libre hasta donde me llegaba la vista (¿5-10 km?) mientras había unos pocos coches lentos en el carril central y algunos adelantando por el izquierdo a esos lentos... así acaba llendo todo el mundo por el centro porque por los 4 mataos que hay en el carril central tienes que cambiarte 2 carriles para adelantar..., en cambio cuando hay más tráfico y el carril derecho está lleno de vehículos lentos, otros frenando (para coger salidas) y otros acelerando porque acaban de entrar a la autovía pues si voy por el carril central porque más de una vez he tenido que pegar frenazos por encontrarme vehículos a una velocidad muy inferior a la del tráfico y no encontrar hueco en el carril central para meterme.

Salu2!!

r

#28 Por la misma razón que no se sanciona a los "listos" que cuando hay atasco en alguna salida, meten el frenazo en el último momento para ahorrar tiempo: porque no hay un dispositivo, como el rádar, que sea capaz de hacer rentable la vigilancia de una falta que en muchos casos, causa accidentes a mansalva.

Es como en "el Club de la Lucha", cuando dicen "Si A x B x C es mayor que el coste de una llamada local, el fallo se reporta". Si A (coste de la hipotética nueva multa por pegar semejante frenazo) x B (incidencia del frenazo) x C (tiempo a rentabilizar un hipotético "detector de esta falta") no supone una cantidad que justifique encargar a Indra el detector, no se encarga.

Pero eso sí: velan por nuestra seguridad *que te cagas*.

times0000

#28 Pues van por el central porquet tienen miedo. Sí, es así de crudo. Tienen miedo al derecho porque hay incorporaciones, salidas, etc.

Totalmente de acuerdo en que las camaras deberian mirar eso también, yo soy de los que acaban quemados de que circulando por el carril derecho tener que pasarme al del centro, luego al izquierdo, luego adelantar, luego al del centro y luego al derecho otra vez porque un señorito o señorita va cagado por la autopista. Reconozco que incluso alguna vez me he hartado y acabado adelantandolos por la derecha, lo cual se que es incorrecto y me jode hacerlo

El colmo de los colmos ya es en la A6 a la salida de Madrid, que hay zonas con cuatro carriles, y te puedes encontrar con alguno que va, con la carretera vacia, por el tercer carril (segundo por la izquierda)

lloseta

Yo desde que me entere que en los tramos de tres carriles el unico libre de fotos radades es el de la derecha procuro circular por el de la derecha cosa que ya hacia hubitualmente y siempre que la circulacion te lo permite, si los otros vehiculos se sienten adelantados es su poblema

k

Las normas se hacen para algo. Si el código dice se debe circular por la derecha es porque ese hábito favorece una circulación mucho más ordenada y sin contratiempos.
A todos los que comentais que por el centro se va más cómodo os considero igual como los que van diciendo a 180 km/h se va bien. Simple y llanamente no respetais las normas que favorecen una carretera segura.

PD: el código también dice que se deben facilitar las incorporaciones cambiándose de carril, pero cuando haya incorporaciones Co#%·$*!

HaScHi

#48 Espero que apliques tu mismo principio con otras normas como la del canon de la SGAE y lo pagues sin rechistar porque es por nuestro bien.

Volviendo al tema de la circulación, no creo que ir todos por la derecha en una carretera de 3 carriles favorezca una conducción más ordenada, sino un caos contínuo de gente adelantando y gente adelantando a gente que está adelantando. Estas normas se hicieron hace muchos años cuando el parque automovilístico no tenía nada que ver con el actual y, por ejemplo, casi no habían camiones que ocupasen casi todo el carril derecho yendo mucho más lentos que el resto de vehículos.
Quizá iría siendo hora de revisar las normas de circulación y optar, por ejemplo, por reservar el carril derecho a vehículos lentos y salidas en vías rápidas de 3 carriles o más. De hecho, en varias autovías ya se usa así.

yoma

¿A quién habría que multar en caso de que se produzca un adelantamiento por la derecha de un coche que no se quiere quitar del carríl derecho?

IuliusCaesar

#2 En esa misma tesitura me he visto varias veces. Por la autopista en el carril del centro a 90khm/h... en plan paseo y tú pensando: "joder, pero quítate tío"

D

#2 Si el otro no se quiere quitar, a menos que vaya a menos de 60 está en su derecho por lo que yo sé. Lo que yo siempre me pregunte es:

Qué pasa si te están adelantando por la derecha, no lo ves y cambias de carril y os pegais? El otro tipo puede decir que le estabas adelantando tú y que no le rebasaste lo suficiente y la culpa sería tuya. Si no hay testigos... hay alguna forma de demostrarlo?

D

#7 no es cierto, las normas dicen que si está libre la derecha, vas por la derecha, a 60 km/h o a 300 km/h

D

#2 A ambos

P.D.: Releyendo tu comentario, entiendo que te referias a que adelantarias por la derecha a alguien que no desocupa el carril izquierdo.

D

Si ves a un coche que circule a menor velocidad que la tuya en cualquier carril de la izquierda el código permite darle ráfagas de luces largas para que se aparte y no tener que rebasarle (por la derecha no se adelanta) por la derecha.

yoma

#4 El problema surge cuando después de varios kilómetros metiéndole ráfagas hace caso omiso y no se quita ¿qué haces?

j

#4: Eso siempre y cuando éste esté circulando por debajo de la velocidad máxima permitida. Que ya se que es óbvio pero, por desgracia, hay más de uno que necesita que se lo recuerden...

XAbou

#4 No es del todo correcto que no se adelante por la derecha, en determinados casos está permitido.

Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, excepto si se trata de autopistas o autovías, el conductor podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos, y no deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.
En las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido, delimitados por líneas, se permite adelantar por la derecha a condición de que se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro.

http://www.autoescuela.tv/normas-12_28_65-Maniobras-Adelantamiento-por_la_derecha_en_poblado

D

#27 por calzadas de poblados. En este caso creo que hablan de autopistas y cosas asi.

D

Yo creo que lo que pasa en España es que la gente cree que por el hecho de llevar un coche de una determinada marca o cilindraje, ya por narices tiene que por la izquierda siempre, y por supuesto a 140 o 150Km/h como mínimo. El carril derecho, "pa los pringaos".

Tienes un BMW? Por la izquierda. Tienes un Audi? Por la izquierda. Tienes un Ibiza? Por la derecha, "por pringao", y como oses pasarte al izquierdo con el Ibiza, en menos de 2 segundos tendrás pegado a tu culo al BMW o Audi de turno que te obligará a volver a tu "carril-natural-de-pringao".

Sé que es bastante retorcido ésto que digo, pero esa es mi experiencia al volante, no sé...

Bijarne_Strustus

#57 No todos son así, hay gente con cochazos que respetan muchísimo y son educados.

Aunque tu comentario me recuerda a uno donde vivo que le dicen el "miscojones", lleva un Mercedes de los de varios kilos y no para. Con no parar me refiero a que ni ceda el paso ni semáforo ni nada, si lo ves quítate del medio por que el tío se ha llevado por delante a unos cuantos.

D

#61 no, claro que no todos son así, es absoluto. Pero sí que creo que suele pasar...

Y lo del tío ese...menudo peligro...no hay nada peor que los frustrados al volante de coches caros...

Gotnov

Lo que a mi me jode es no poder ir adelantando tranquilamente a 120km/h por el carril de la izquierda (suponiendo que en el carril central los coches van a 110km/h y en el derecho a 100km/h) porque los Schumachers y Alonsos de turno quieran ir a 150km/h cuando está prohibido.
¿Por que razón tengo que apartarme si estoy adelantando? (siempre suponiendo que haya coches en los dos carriles de la derecha, claro)

natrix

Si el trafico es denso, rebasar a un coche por circular más rápido en el carril de la derecha no se considera adelantamiento y no es sancionable (siempre que no te cambies de carril y luego te pongas en el del medio).

pichorro

Tanto hablar de normas y leyes... ¿tanto cuesta ser educado en la carretera? ¡aunque no sea obligatorio!

yoma

#38 Es que algunas personas que en situaciones normales son de lo mas educados, en cuanto cogen un volante entre sus manos se transforman.

pichorro

#39 Eso significa que no son realmente educados, sino que solamente lo aparentan.

l

y de los intermitentes, mejor no hablemos.

D

He salido de la autoescuela, hace poco y os comento...

-En vias interurbanas de tres o más carriles se puede circular por el que carril que mejor convenga a tu destino.

Sin embargo, hay que tener en cuenta las marcas viales, no me puedo meter en un carril exclusivo para girar a la derecha si quiero seguir hacia adelante, porque entonces estoy obstaculizando gravemente a la circulación.

El otro día en particular, en una avenida larrrrga de Sevilla, iba por mi derecha, en una calzada de tres carriles para el mismo sentido...con una marca vial(en el suelo) con una flecha para seguir de frente, cuando me di cuenta, pasada la intersección, plass, pasamos de tres carriles a dos, sin señalización previa, con lo cual, me quedé de carril y me metí como pude en el que tenía más cerca.

O sea, voy cumpliendo las normas y como está todo mal señalizado, la próxima vez me tendré que meter en el carril central. Si voy por el de la derecha, al ir a mi velocidad (50km/h) estoy "estorbando" a todo el que quiere girar a la derecha porque el personal no va a 50km/h sino a 60 o más. Sin contar que hay sitios donde circular por la derecha es imposible, debido al número de vehículos en doble fila y parada...

En las rotondas, exactamente lo mismo, las hice bien el día del examen y pocos días después. Al ver a otros conductores entrar por el carril que le daba la gana, salir por el carril de la izquierda cruzarse por delante sin señalizar...ya es que las haré de la manera más segura para mí...

La educación vial sirve si todos jugamos al mismo juego, si no, se rompe la baraja...

llorencs

#66 Si no tienes intencion de girar a la derecha, y tienes un via de tres carriles, lo mas recomendable es ir por el central hasta que tengas que girar en alguna direccion, asi te evitas problemas, y mas o menos te podras incorporar bien al carril que te lleve en la direccion que quieres seguir.

D

#77 claro si eso es lo que estaba diciendo, que el código dice una cosa, sales de la autoescuela con el manual en la mano y tal y como sales casi que lo tienes que tirar. Si yo estoy precisamente de acuerdo con lo que comentas...además si lees lo que puse más abajo, circular por la derecha en ciudad es un suicidio es un constante cambio de carril a la izq y retorno y así una y otra vez!!!!

De todas maneras, recordad que en autovías también hay carriles reservados para destinos, si voy para Cádiz, ejemplo y la preseñalización me dice que tengo que ir por X carriles (los dos de la izquierda, por ejemplo), y no por la derecha, tengo que ir por esos carriles, iré por el más pegado a la derecha posible...

A

#66 Pues vuelve a la autoescuela. Solo se puede ir por el carril que mas convenga a tu destino en vias de poblado.
En vias interurbanas de 2, 3 o 34698123513134981734891638471983413264471 carriles siempre por la derecha

D

#88, perdón, quise decir, de poblado. Me hice la picha un lio. De todas formas, me vuelvo a la autoescuela, junto con el #80 que va a más de 150...

rental

#91 #92 Me hacéis recuperar la fe en la raza humana, porque la mayoría de los demás que penica de comentarios... mucho mal educado veo por aquí que se le pone dura creyendose GC y circulando a "la MÁXIMA velocidad posible" por el carril izquierdo. Hartito estoy de adelantaros por la derecha, cuaquier día vamos a tener un disgusto...

samsaga2

Por eso los ingleses siempre nos llevarán siglos de ventaja. Ellos directamente conducen por la izquierda.

auroraboreal

Mi experiencia personal: Conduzco a menudo por León y por Madrid. Y me parece mucho más sencillo incorporarme a la M40 -por ejemplo- desde cualquier sitio, incluso con atasco, que hacerlo un día de mucho tráfico desde Trobajo del Camino a la autovía que va a la Virgen del Camino, precisamente porque muchos de los que suben de "circunvalación" aunque vean que hay un montón de coches esperando para incorporarse y que nadie viene por el carril de la izquierda siguen circulando por el carril de la derecha.

Es verdad que el código dice que hay que circular preferentemente por la derecha, pero también que hay que circular a la velocidad adecuada y con seguridad.
Cuando hay muchas incorporaciones y bastante tráfico (como sucede en vías como la M40 o la M30) personalmente me parece más seguro circular por el carril del centro (por supuesto a la velocidad adecuada de la vía): Si vas por el de la derecha y quieres contribuir a que las incorporaciones sean fluidas (si no ayudas un poco, en vías como la M40 o la M30 hay momentos que los coches no podrían incorporarse) probablemente irás dando frenazos continuamente por los coches que salen y que esperan que les dejes (corriendo el riesgo de que el de atrás te dé) o te verás obligado a cambiar de carril continuamente, creando también nuevas situaciones de peligro yendo continuamente haciendo zigzag.

Otra cosa es "dormirse" e ir "pisando huevos" por el carril del centro o en un tramo sin apenas circulación y que no hay ninguna incorporación. En esas zonas desde luego que no hay ninguna disculpa para circular por el carril del centro o el de la derecha si no es para adelantar.

Pero bueno, que solo es mi opinión personal...

D

En vías urbanas, aunque sea una vía rápida (como la M40 o la M30 en Madrid) se va por el carril que más le conviene al conductor. Si existen incorporaciones se debe facilitar la incorporación de los vehículos, y eso se hace circulando por el carril del centro. Para adelantar se debe adelantar siempre por el carril de la izquierda, a menos que la circulación sea lenta. En el caso de vehículos pesados (autobuses, caminos, furgonetas) y de los que van más despacio que la circulación mayoritaria (el viejecito pisa huevos) deben circular obligatoriamente por el carril de la derecha para no entorpecer la circulación.

Si viajais a Noruega, el carril de la derecha solo se puede coger si se va girar a la derecha o te acabas de incorporar.

W

Esto mismo estaba yo pensando el otro día que cogí la A-42 a eso de la 1 de la noche con un KIA Picanto (no es precisamente un coche rápido). Prácticamente no había tráfico y yo iba tranquilito a 90 que es el límite llegando a Madrid a partir de Parla mas o menos y nada, todo dios por el carril central... y el derecho y el izquierdo vacios, excepto alguno que sí lo hacia bien e iba por el derecho. Yo a 90-95 alcanzo a alguno que debia ir a 80 por la derecha, no hay problema, carril central y lo adelanto, y luego vuelvo al derecho... veo a uno que se incorpora, pues me paso al central para facilitarle y luego vuelvo al derecho... sin embargo, empiezo a llegar a varios que iban a 80-85 por el carril central... y ya tengo que ver qué coño hago, si lo rebaso por la derecha o tengo que frenar un poco, pasar al central y luego al izquierdo teniendo en cuenta a los que van a 120 saltándose el límite, para adelantar al que va por el carril central... viéndome casi forzado a subir a 100-110 o así para poder hacer el adelantamiento sin peligro... para luego volver al carril derecho.

Luego ya llegando a Madrid me encuentro con uno que va justo a algo así como 85-90, como yo, por el carril central... aunque algo mas lento... me quedo paralelo a él... ya no se que hacer, si rebasarlo por la derecha haciéndolo mal yo y teniéndome que pasar del límite para no quedarme paralelo a él mucho tiempo... si pasarme del límite para poder adelantarlo por la izquierda... vamos, un infierno... cuando si fuera por la derecha puedo decidir si quedarme detras de él si va a mi ritmo o adelantarlo sin peligro por el carril central... así estuve unos cuantos Km conduciendo en paralelo pero mas atrasado (para que me vea) pensando qué coño hacer... claro que ir así es bastante incómodo... teniendo cuidado de no rebasarlo...

¿Por qué no le da la gana de pasarse al carril derecho? Ah, también intenté ponerme detrás de él a ver si pillaba la indirecta de que se pase al derecho, pero nada... no entiendo esta manía, de verdad.

Tendríamos que construir autopistas sólo con carriles izquierdos!! Así todo el mundo feliz !!

l

Ejem,
en autopistas y autovías se dejará preferentemente libre el carril de la izquierda y se circulará lo más cercano a la derecha posible, para dejar el carril izquierdo libre para hacer adelantamientos.

En Poblado (nucleos urbanos) se circulará por el carril que más convenga a nuestro destino.

Peor que los que circulan por la izquierda en autopista o autovía son los que circulan por poblado como si estuvieran en una de las dos vías mencionadas, se ponen detrás y te pitan cuando vas por la izquierda en poblado y a sus buenos 50, 60 o incluso 80 km/h. Es cierto que en muchas ciudades y pueblos hay carreteras de más de un carril para cada sentido pero rige igualmente la norma que he mencionado. Circularemos por el carril izquierdo o derecho, independientemente de la velocidad, siempre que sea el que más nos convenga, y punto.

W

Conclusión a mi comentario anterior: Hay que conducir lo mas a la derecha POSIBLE. Evidentemente si hay mucho tráfico de camiones o incorporaciones por el carril derecho, te quedas en el central, llevando una velocidad media significativamente superior a la del carril derecho. Se trata simplemente de adaptarse a las condiciones, tampoco hay que tomar esto como un "tirate a la derecha pase lo que pase".

En mi opinión lo que pasa es que no hay que coger tu carril y ale, tirar millas olvidandote del resto del universo. Hay que ir adaptandose a las condiciones y si un rato el carril mas adecuado es el derecho te quedas ahí y si otro rato es el central te quedas en ese.

El problema es precisamente esa comodidad del que pilla el carril central y se olvida del resto del universo, mirando sólamente para delante, ni retrovisor central, ni de los lados, ignorando qué hay en el resto de la via aparte de su propio carril, y se pone a pensar en las musarañas...

D

Los conductores olvidan los STOP y los convierten en Ceda el Paso, los Ceda el Paso directamente son carriles de aceleración, los semáforos en ámbar indican que debemos acelerar más, los pasos de peatones que a menos que vayamos a atropellar a quien cruza por el, tenemos preferencia... Y así con todo.

D

#63 eso de los paso de peatones me ha recordado a cuando estuve en Roma...no sé si habréis estado alguno allí ... pero os juro que cada vez que un peatón cruza por un paso de peatones se juega literalmente la vida. Es increíble ver cómo absolutamente TODOS los coches pasan por los lados del peatón, dejándole a éste el espacio justo para no morir atropellado. Nadie se para hasta que termine de pasar.

Espero que eso no llegue a ocurrir aquí, porque ya es lo único que nos faltaba...

D

#69 Eso me ha pasado a mi, incluso en un paso de peatones regulado por semáforo, la última vez hasta con un scooter que por poco me atropella, y eso que cuando pulso el botón espero a que todos los vehículos paren antes de cruzar.

D

Mira que se ha puesto de moda lo de abandonar el carril de la derecha. Mejor para mí, que conduzco un coche muy lento y es mi sitio natural.

Lo que no comprendo es por qué los mismos que se quejan del carnet por puntos o de los radares, se quejan tantísimo de los que conducen por la izquierda. Hombre, puede ser una tocada de pelotas, pero no supone peligro alguno si vas a la velocidad correcta.

Bijarne_Strustus

Creo que al margen de si es o no legal adelantar por la derecha lo que no es de recibo es circular a muy baja velocidad, con poco tráfico, en el carril del medio de una autovía.

Si le echas las luces le sienta mal y si le intentas rebasar por la derecha también. Y para colmo los que les gusta dar frenazos sin sentido y hablando con el de al lado.

rmoledov

Hasta tal punto que en Cataluña en los paneles informativos ponen "Circule por la derecha".
No hay cosa que me dé más rabia que circular por la AP-7 (que tiene algunos tramos de cuatro y hasta cinco carriles) y ver que la mayoría de los coches van por los carriles centrales.

Crisal

Se ven tantas cosas en la carretera... Estos son los famosos 'ingleses', dueños y señores del asfalto y la razón allá donde vayan...

Luego están los 'ingleses' de ciudad, que son lo mismo pero más absurdos, los que no se enteran de que en población puedes ir por el carril que mejor te convenga según el destino y tal... Da igual que circules a 60 o 70, se te pega al máximo, te hace luces, te pita y finalmente te adelanta malostiado quemando medio depósito porque quiere llegar antes al próximo semáforo rojo (el que viene o ya el siguiente, da igual) en donde pega un frenazo y le ves la cara de capullo.

Debería ser obligatorio tener un examen (tampoco chungo a morir) cada X años para obligarnos a recordar lo mínimo que se necesita para no hacer 'locuras' por malas costumbres, que todos tenemos pero algunos tíos consiguen ponértelos de corbata...

D

Si empezaramos a discutir lo que la gente hace en la carretera, nos tiramos hasta mañana

Alexxx

Como se nota que no soy conductor, no he entendido prácticamente nada de los 50 comentarios lol lol

Irrelevanterrimo

Esta todo esto muy bien, pero en la M40, donde cada kilómetro hay un par de entradas, si vas por la izquierda posiblemente interrumpas y molestes más que yendo por el centro. Además, si vas por el centro a 100 km/h se supone que nadie por tu derecha debería adelantarte, ya que es la máxima velocidad permitida, aun así para eso está el carril izquierdo.

Yo voy por el carril central, a esa velocidad, y siempre intentando molestar lo menos posible.

D

Dos ostias para el que vaya en moto por la ciudad y adelanta a otro motorista por la derecha.

D

Desde el carril izquierdo hay las mejores vistas a los paisajes, no es por falta de educacion es por conocer mundo.
Si es que sois unos mal pensaos ...

D

Rectifico mi comentario en #66, antes de que me vuelvan a mandar a la autoescuela junto con el 80% de la población.

Quería decir POBLADO, de hecho, el ejemplo que pongo más abajo es la avenida de Torneo de Sevilla.

Vuelvo a repetir, circular por la derecha a veces es complicado según en qué partes de la ciudad te muevas. Incluso en autotovía: hay un tramo de la SE-30 de Sevilla con carril cruzado, donde el propio profesor me decía "quítate del carril derecho porque aquí se cruzan desde tu izq y derecha" o por ejemplo cuando el tráfico es denso, circular por la derecha puede suponer "estorbar" a aquellos que vienen por un carril de incorporación y tienen cola detrás...

Y antes de que os echéis a mi cuello (y a mi L), el que va circulando por la vía es el que tiene prioridad frente al que se incorpora, aunque se debe de facilitar la incorporación, siempre que sea necesario. También es verdad que cuando te vas a incorporar es muy muy jodido que no te dejen entrar, pasas mucho miedo, tienes que valorar muchas cosas y creo que no pasaría nada por apartarse al carril central.

D

#52, Sí es nomal. Hay una cosa llamada "caravana de palurdos". Es un convoy de payasos al volante circulando por el carril central bastante por debajo de la velocidad máxima, con una distancia de seguridad mínima entre ellos.

Te incorporas a la autovía de tres carriles, le pisas, te pones a 110 y vas adelantando a unos cuantos de estos por la derecha porque solo tienes tres opciones: adelantar por la derecha, ir más despacio que ellos esperando que te adelanten para cambiarte dos carriles y adelantarles o meterte con calzador entre dos de estos palurdos con el peligro que eso implica.

Yo me quedo con la primera opción.

D

Yo hasta hace un mes era de los que se quejaban al volante una y mil veces. Desde que llegué de Estados Unidos, los conductores de España me parecen de lo mejor del mundo. Creedme que allí utilizan el carril que más les gusta, no va en función de la velocidad que llevan.

D

#95 el carril izquierdo es de alta ocupación o incluso en algunos estados de alto índice de carga. Tienen normas distintas, te recomiendo que eches una visual a sus normas si no quieres llevar un susto, y las normas son estatales, no nacionales, así que cuidado también con eso.

auroraboreal

#73

Otra cosa es "dormirse" e ir "pisando huevos" por el carril del centro o en un tramo sin apenas circulación y que no hay ninguna incorporación. En esas zonas desde luego que no hay ninguna disculpa para circular por el carril del centro o el de la derecha si no es para adelantar.

Me confundí...quería decir que en esas zonas no hay ninguna disculpa para circular por el carril del centro o el de la izquierda si no es para adelantar...cosas de una zurda contrariada ...perdón...

D

Si despenalizaran los límites de velocidad la gente ya apartaria a la derecha con el miedo de que le venga una a 200 km/hora por detrás como en Alemania.

minervva

¿hay vías de 3 carriles? ¿pa qué tantos?

Cosas de vivir en la meseta...

D

Yo en este caso lo que sé es que a veces tengo la impresión de que circulo por Inglaterra, teniendo todo el carril derecho vacío para adelantar...ilegal, me diréis, pero no tengo otra si circulan a 100 por el central y a 110 por el izquierdo.

JFL

¿Es que hay un carril a la derecha?

r

Pero es que en el carril central se está tan agustico... y tan seguro conduciendo a 60 Km/h... no sé, me da pereza meterme en el derecho...

S

El problema es que una cosa lleva a la otra. En la M-50, por ejemplo, las incorporaciones llevan aparejado un Ceda, pero ese Ceda no lo respeta ni el tato, con lo que se incorporan coches a una velocidad muy inferior a la de alguien que circula a 100/120 kmh y te arriesgas a tener que pegar un frenazo (a mí me ha pasado). Además, esos mismos que entran no acostumbran a usar el intermitente cuando deciden salir. Si a eso añadimos que la distancia de seguridad suele ser una entelequia, la segunda vez que pasas por la M-50 decides ir directamente por el carril del centro a poco que ves densidad de tráfico, ya que en caso contrario estarás respetando la ley pero teniendo mucho más riesgo de accidente que si no lo haces.

s

No queremos problemas, ¿eh? Si cogemos la matrícula del infractor que se está haciendo acreedor a ello y aprovechamos el lugar propicio para usar el móvil, con ello, quién sabe, hasta estaríamos evitando muertes ...

D

#33 Usar el móvil mientras conduces? Y luego ir a decírselo al policia? Seguro que te dan una medalla, si.

s

#35.Si te apetece, vuelve a leer mi comentario. Algo dice de propicio ... Saludos y bn fn semana

AlienaCrow

También pasan del intermitente, y de mirar antes de cruzar, y de aparcar en las esquinas quitando la visibilidad, olvidándose de que se ha de ceder el paso en autopista si te quieres incorporar por el carril de acceleración, pero q en carretera, el que circula tiene prioridad y el ceda está para respetarse, y un largo, largo etc.

u

Yo siempre voy por la derecha, y no voy especialmente lento. Cuando tengo que adelantar, me pongo en el de la izquierda. No sólo voy más cómodo sinó también mucho más rápido.

Y se debe aclarar que rebasar un coche por la derecha no es ilegal, sino todo lo contrario. El único que lo hace mal es al que estás rebasando, puesto que no debería estar allí.

Y no hay nada que joda mas que el tío que va por el del centro, con el de la izquierda desierto y cuándo le rebasas se pone a acelerar hasta tu velocidad, de manera que cuándo te encuentras con un coche que tienes que adelantar, tienes que frenar, dejar pasar al lento del medio y después pasarlos a los dos.

En serio, no por ir por el centro o la izquierda irás más rápido ni la tendrás más grande.

pd. otra cosa es cuándo el de la derecha está lleno de camiones a 80, pero la mayoria de veces no es así, y ellos, dale que dale, en el medio...

pd2. #67 Que yo sepa en autovía siempre tiene prioridad el que circula por ella, ¿no? Otra cosa es que deba facilitarse su incorporación, pero la preferencia la tienes tu.

AlienaCrow

#71 sí, a eso me refiero, que has de facilitarles en la medida de lo posible su incorporación... pero vamos, en carretera hoy por hoy, es el pan de cada día. Parece que el ceda tenga que hacerlo quien va por la vía preferente, siempre.

D

Fuera del prejuicio "todos son unos lerdos inexpertos menos yo", considero que ir permanentemente por la izquierda es simplemente una FALTA DE RESPETO.
Yo a veces circulo a 100, otras a 130, e incluso a 150 (o más), pero SIEMPRE POR LA DERECHA; nunca sabes cuándo puede venir uno más rápido que tú.

D

a nadie le pasa que iendo por la autovía circulas por el carril izquierdo porque por el derecho hay un camión cada 500 metros y por no ir cambiando de carril cada minuto te quedas en el izquierdo porque además cuando llegues a la altura del camión y estás en el derecho no lo vas a poder adelantar porque por el carril izquierdo no paran de pasarte coches ?

y que pasa si hay tres carriles? pues lo mismo que antes sólo que los fitipaldis tienen su tercer carril para ir a 180, porque si voy a 120 no tendrian porque venir haciendo luces por el carril del medio detrás mio diciendome que me vaya a chuparle el culo al camión del carril derecho.

Mucha tontería hay con estos temas. Hoy en día hasta los camiones mas grandes circulan casi a 120, y este es el límite, y la verdad ¿que coño más dará por que carril vayas si todos vamos a 120?...pues no . no da igual porque la gente sigue corriendo a mas de 120 y les jode que no les dejen pasar. Esto de que hay que ir siempre por el carril derecho es otra norma arcaica de los años 60 en que los límites de velocidad los ponian los vehículos más que las señales en que habia camiones a 60 k/h, seat 600 a 80k/h. seat 850 a 100k/h y seat 1500 a 120k/h...

s

Pues estoy bastante de acuerdo con #46 a veces vas a 120 por la autopista, cambias al carril izquierdo para realizar una maniobra, y ves al típico flipao que, desde 4 km atrás, comienza con las bonitas ráfagas para que te apartes.

No me parece tan mal usar otros carriles cuando vas a la velocidad máxima permitida; lo que ya no me parece tan bien es que unos "inconscientes" piensen que estan en un circuito de competición.

Personalmente me he encontrado con esta situación un par de veces; primera ráfaga un saludo por el retrovisor, segunda ráfaga un bonito dedo corazón.

LadyMarian

Y si vas a 120 km/h por la autopista....¿Por qué debes apartarte? Se supone que no se puede rebasar esa velocidad.

D

Habría que matizar algo: en ciudad el carril de la derecha es un suicidio. Coches en segunda fila, cruces caóticos...

En autovía, salvo que haya mucho tráfico, yo no he tenido problemas de zumbados que se acoplan al izquierdo y no se mueven. Sí es cierto que hay gente que cuando hay tres carriles parece pensar que el derecho es para camiones o para salir y entrar de la autovía y es reticente a pisarlo, pero al menos por el sur yo no lo he visto a menudo.
Por el contrario hace poco he cruzado Francia y ahí sí que es un problema grave, tanto que se montan atascos enormes sólo porque un tío lento no se mueve del izquierdo; muchísima gente opta por adelantar por la derecha, aumentando el peligro de forma importante. Es alucinante

Por cierto, otro tipo de conductor que jode mucho, y éste es muy habitual, es el que no es capaz de ir detrás de nadie. Le adelantas y si no te vas zumbando se empeña en adelantarte... y claro, a los pocos segundos vuelve a su ritmo y te ralentiza. Y así varias veces hasta que acabas harto y metes mucha caña para perderlo de vista.

#12 Yo siempre me he preguntado eso

ArdiIIa

#12 Como la autovía es mía y voy a la velocidad reglamentaria, pues tira millas.

Eso no es justificable.

NapalMe

"muchos coches se ven forzados a adelantar por el carril de la derecha, siendo esto absolutamente anormal"
No es anormal, es ilegal.

Me suena a autoexcusa.

#12 Tienes toda la razon del mundo, es mas, yendo a 120Km/h, NADIE deberia acercarse a ti, ya que de hacerlo, estarian corriendo a mas de 120Km/h, y esa gente, es la que no tiene justificación alguna, ¿eh #42?

b

#12 #52 aun no teniendo otros vehiculos a kilometros a la redonda tú deberías circular por el carril derecho.

NapalMe

#85 Cierto, ¿y quien ha dicho lo contrario?, ni yo ni #12 ha dicho nada de ir "solos", eso te lo has sacado de la manga.

No te inventes cosas.

Me reafirmo, yendo a 120Km/h, por el carril que sea, pongamos en el derecho, NADIE deberia acercarse , ya que de hacerlo, estaria conduciendo a mas velocidad. ( decir que es para adelantar es una mala excusa, ya que para adelantar hay que llegar hasta el coche, yendo a mas de 120Km/h, y aun así, las normas indican claramente que no se puede superar NI para adelantar )

Esto es de ejercicio de EGB.

d

#12 Por la misma razón que no puedes superar los 120 Km/h, porque lo marca el Código de circulación.

Es curioso, los que defienden el carnet por puntos, la mano dura contra los infractores del código y las normas, etc... no quieren apartarse, no quieren que les adelanten con seguridad.

HaScHi

Personalmente, en coche y por según qué autovías de 3 carriles casi no piso el carril derecho y voy por el central. Básicamente, las razones son:

- está lleno de camiones que al ir más lentos van por la derecha, así que tendría que estar todo el rato adelantándolos.
- hay muchas entradas a la autovía, con lo cual tienes que ir pendiente de si se te mete uno o dejarle espacio para entrar acelerado y no cerrarle el paso.
- derivado de que pasen tantos camiones, el asfalto acostumbra a estar hecho una mierda en el carril derecho.

La verdad es que no veo tan problema en esto de no usar el carril derecho, me parece mucho más jodienda los que van por el izquierdo y no se apartan nunca (siempre hablando de vías rápidas de mínimo 3 carriles).

s

#40 muy bien machote, sigue asi, todos acabaremos llendo por el izquierda porque esta menos gastado, no me jodas!.

D

Bueno, viendo como conduce el chofer del jefe de trafico socialista me parece que el gobierno no tiene autoridad moral para exigirnos nada.

D

#9 Sí, miremos a Corea del Norte,...Cuba...China....y volvamos a construir la Unión Soviética

D

#1 Tú eres tonto.

Llevo un rato pensando qué poner en este comentario, y después de darle muchas vueltas y borrar muchas versiones, creo que en esa frase está todo lo que es y es todo lo que está. Nada más se puede decir de #1. A parte de que meter los dedos en el enchufe es antisocialista. A ver si por lo menos nos ahorramos un tonto.

ThEInSaNE

#1 Tu te entrenas no?

1 2