Hace 14 años | Por --101108-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --101108-- a elmundo.es

La rutina de trabajar sin apenas luz, encapsulados en una pequeña cabina. No emergen a la superficie en toda la jornada laboral. En extraña endogamia, forman sagas enteras consagradas al suburbano. Retrato de la dura y claustrofóbica rutina de los conductores de metro.

Comentarios

b

Si, vamos, una dureza de trabajo para el que no conozca el gremio...menudo chollo de trabajo, no hacen nada más que leer el periódico, fumar y darle a una palanca...

niñadelastormentas

Pues yo no se si soportaria estar todo el dia sin ver un rayo de luz solar ....
Ya me cuesta en la oficina, y tengo una ventanita

nebulina

Hans topo no conducía una excavadoraa?

chulonsky

Esos pilotos de avión toda la vida con vértigo, en las nubes!
Esos mineros, en un hoyo!
Esos trabajadores de turno nocturno, vampiros!
El inmundo reedescubriendo el mundo! alguien ha salido de su burbuja y ha hechado un vistazo!

s

pues no será tan mala cuando hay hostias para entrar, y en la noticia ya mencionan que va la cosa bastante por enchufe.

anxosan

Técnicamente sería muy fácil prescindir de los conductores de Metro, estoy convencido de que los mantienen para que la gente no tenga miedo de ir en un tren sin conductor... Aunque yo he ido en algún tren sin conductor y no me he sentido por ello más inseguro que en el Metro de Madrid.

crispra

Pues es lo que hay, ¿o es que acaso no se imaginaban que si eres conductor de metro trabajas bajo tierra? No sé a cuento de qué viene ponerlos en plan víctimas...

D

Seguro que cobran un pastón porque si hacen huelga preparan un pifostio de cojones.

Nirgal

Independientemente de eso, lo que sí debe ser es un trabajo bastante solitario. Quiero decir, trabajas moviendo miles de personas al día y sólo te dirigen la palabra para quejarse si algo va mal.

Durante un tiempo tuve la costumbre de ir en el vagón de hasta el frente y saludar al chofer para bajarme. Se veía que lo agradecían bastante, porque era algo que nadie hacía.

En especial, el chofer al que me tocó saludar en la noche de Navidad.

D

Y entre la rutina no cuentan las averías?

Por cierto, los de las líneas 9 y 10, al menos, sí salen a la luz de sol

D

Fíjate si debe ser malo para la salud conducir el metro que en Soria hemos decidido cerrar las líneas de Metro que teníamos, por aquello de la calidad de vida en esta maravillosa ciudad.

miau

Resumen de los comentarios: y yo más

t

"Además de que mi padre, Olegario, y mi hermano son conductores, mi tío José es jefe de sector."

-->Holy shit!

"Cuando llegó la hora, hicimos los cursos y las prácticas, y nos incorporamos a la plantilla con toda naturalidad"

-->Si, la que no tienen los que para tener tu plaza tienen que opositar no te jode.

"Un día supe por uno de mis tíos que el Metro ofrecía plazas para conductores y decidí presentarme"

-->No comment y ya vale por hoy.

D

Y los que trabajamos en un CPD (Centro de proceso de datos) que es igualmente sin ver la luz del dia, es un jodido zulo y ves poquisima gente....ahora mismo pido la baja indefinida

m

#6 pues si, yo he trabajado en verdaderos zulos sin una sola ventana ni respiradero que permita si quiera sentirme vivo. Como envidio a los trabajadores del metro, cuando los veo llegar por la mañana con su tremendo tren leyendo el periodico o jugando a la psp ... que dura la vida del conductor de metro.

Piloto automatico para programar los ordenadores YA!

L

Yo tengo sol en toda la cabeza durante toda la jornada laboral, si quiere le doy un poco, que a mi me sobra, de hecho estoy más moreno que un pollo chamuscado, como me gustaría trabajar en el metro, oiga.

D

Próximament:"Trabajadores nocturnos de gasolinera: vida de búhos"

bac

Hola,

Dejando a un lado lo fácil o difícil del trabajo siempre me ha parecido raro pasarse el santo día bajo tierra sin tener la más remote idea de qué tiempo hace fuera. Ni tan siquiera en lo que a temperatura se refiere.

Sólo se pueden guiar por lo que ven de la gente que sube y baja de los vagones.

Pero como ellos muchos otros: los mineros (en condiciones peores), los que trabajan en sótanos, en grandes almacenes sin ventanas o, simplemente, en edificios gigantes lejos de los ventanales.

D

Mira, lo jodido debe ser picar en la mina, o talar árboles en mitad del monte 8 horas al día, o pegarte meses en un arrastrero o en un petrolero, incluso barrer la calle 40 horas semanales, pero lo del metro.....

o

Pues para mi lo queria, lo unico que me iba a comprar una psp o un libro semanal pero por lo demás, joder yo tengo un compañero a un metro a la derecha otro a un metro a la izquierda, una mesa igual por delante y otra por detras, y asi durante 700m2 de nave industrial todos picando codigo, cabina de programación ya!

W

¡No existe forma de escapar del poder de los topos! Excepto con una cuerda elastica...

ankra

pues ale ya sabeis en que podeis meteros todos ^^.

Mi vecino se dedica a esto y no es mal curro, pero si tiene un organizacion pesima y curra muchos dias en los que te gustaria estar con tu familia (reyes por ejemplo), aparte de esto y algun percance en las cocheras (alguno peligroso) no hay nada mas

Lo de la familia si es verdad Padre conductor, hijo conductor y otro caso de familiares pasa lo mismo (aunque el hijo esta apunto de ascer y ser jefe del padre)

yuma

La vida de topos es mas la de los mineros, pero los de los conductores de metro es una pasada para la tontería q hacen ya que la mayoría de los trenes son automáticos.

W

#13 jajjaajajajajajaja me has hecho escupir el café en spray sobre la pantalla del compu de la tremenda risotada lol

Creo que lo complicado de muchos conductores de metro y también del tren interprovinciales, es que no falta el que se tira para suicidarse o que fue atropellado accidentalmente, o bien algún que se cruzó justo. Debe ser heavy ir a toda velocidad y no poder frenar antes de embestir a un ser humano.

Cada trabajo tiene su parte negativa. En mi oficina tampoco tengo ventanas y hay aire acondicionado, es bien "cómoda", pero no veo luz solar prácticamente ni me entero de si afuera está soleado o si está sucediendo el fin del mundo. Y el teléfono ... oh my God que en mi casa GRITO que contesten luego el teléfono, que ya no soporto el ring ring

Alexxx

#31 Bueno en el artículo se comenta eso mismo, que unos cuantos se sacan cursos e historias para promocionar y salir de ahí, y pasar al centro de control o yo que sé...

Pero vamos, es comprensible, no puedes estar toda una vida haciendo lo mismo, al final acabas hasta las narices

damian

Pues a la mina...que alli se esta mejor.

D

#37 ¡Qué buena la puntilla! ¡Me he partido la cajaaaa! Ay, qué pena que sólo pueda votarte una vez el comentario, juas.

D

Por lo menos en mi ciudad, los convoys del metro hace AÑOS que se conducen desde una central automatizada. Los supuestos "conductores" (que ya no son tales) viajan en la cabina sólo para controlar la apertura y cierre de puertas para que no quede nadie atrapado.

Es evidente que con el tiempo prescindirán totalmente de ellos. Quizá cuando se vean "liberados" de esa "vida de topo" la añoren y se manifiesten y todo.

#13 lol

D

y yo cerrando las persianas de la oficina porque me molesta el sol

Griton_de_Dolares

Vamos, que los conductores de Metro son los mineros del siglo XXI [/ironic]

D

#55 Pues te parecerá demasiada confianza en la tecnología, pero es lo que ya hay desde hace años.

Por cierto, el freno manual y el desbloqueo de puertas están a disposición de los propios pasajeros. Sería muy peligroso que éstos estuvieran únicamente al alcance del conductor, esté donde esté dicho conductor.

D

#31 Pero si no te digo que no, pero eso de "pobrecitos, que jodida es la vida para ellos" me repatea, porque el 90% de los currantes están igual. Y yo no me puedo quejar, precisamente, ya que ni conduzco 8 horas dárias, ni estoy en lo alto de un edificio en construcción a 40 grados o a 5 bajo cero. Y lo de trabajar los domingos, navidad, y esas cosas, hay muuuuchos oficios a los que no les queda más remedio.

D

#50 Menudo argumento más chorra.No haría falta un software muy complejo para esto,aparte de que sería algo especifícamente diseñado para ese propósito.Windows es más bien como una bola de mierda a la que han ido añadiendo pegotes.

E

Yo he estado en el simulador de Metro de Madrid con la universidad. Aunque es cierto que el 99% del trabajo es abrir y cerrar las puertas mientras el Metro se mueve solo, también es necesaria la intervención humana cuando un tren se para por avería y hay que poner otro en paralelo para sacar a la gente del túnel.

Por cierto que para inutilizar el control remoto del coche (no vagón, por favor...) hacen falta dos llaves, la del conductor y otra que tienen los jefes de estaciones.

victorhpi

Bueno, el artículo está bien, interesante y sobre una profesión curiosa, que llama la atención. Independientemente que sea o no sea una mafia, que no lo sé, porque aquí en Canarias poco metro hay... en todo caso centímetro

luiti

La noticia es errónea, el autor subtitula el artículo como: la dura y claustrofóbica rutina de los conductores de metro pero luego aparte de que el artículo no refleja nada de eso (más bien parece un capítulo de La gente de Bart) luego dice "La vida de un conductor de metro es relativamente tranquila"

Lo de (casi) siempre, un título atrayente para un artículo vacío que poco tiene que ver con el titular

D

#14 También creo que están ahí por un problema de responsabilidad. Así siempre hay alguien a quién responsabilizar de un posible accidente

D

Sólo Björk sabe lo que harán en la intimidad de los oscuros túneles.

MindPaniC

-Maestro quiero pertenecer a la saga
-No seas ansioso, ese es el primer lema del que pertenece a la saga. Jamas hagas para hoy lo que puedas hacer mañana... esa es otra buena lección... joven skywalker alumno, mañana continuaremos con las clases ahora estoy muy ocupado haciendome una paja desde mi oscuro y reducido habitaculo. Ahhh.... y recuerda... jamas olvides el paquete de kleenex en casa, las pajas nocturnas en las noche de fiesta estan aseguradas...

D

Pensé que los conduciria una máquina.... ¿Tan difícil seria programarlo?

joancg

#55 Los metros de la Linea 9 del metro de Barcelona funcionarán sin conductor, al menos no "in situ", no parece una tecnología muy novedosa tampoco.

i

si cobran el doble ke un reparador de ascensores...y estos si ke estan 8 horas en un cobiculo de 1x1 sin luz y ademas trabajando cosa ke no hacen ellos...con vapores de soldadura y virutas de radial...xDDDDD ke trabajo mas duro el del conductor de metro

D

#50 ¿Ahora los programas de máquinaria industrial funcionan en Vista?

Si tienes un trabajo monótono... deberia hacerlo una máquina

C

""amazing""

Comandante007

ultimamente se están disparando alarmantemente los casos de suicidio por estrés entre los conductores de metro...

F

por lo menos tienen un asiento comodo, alguno conoce a los que montan los ascensores?

Vir_sola

Trabajar duro no quiere decir que tengas que estar picando piedras, sí, evidentemente el trabajo de minero como el del albañil es duro, yo no los querría para mi. Pero, ¿habéis pensado en lo estresante que puede resultar algo que haces día tras día durante x años?. La rutina también quema mucho, sobre todo mentalmente y llega un momento que tienes que desconectar, la mente necesita respirar al igual que los brazos, las piernas y la espalda.

Suerte tienen los que aman ese trabajo, no les afecta tanto la rutina como a los que lo hacen por necesidad....pero al fin y al cabo son humanos y tarde o temprano necesitan un respiro.

He llegado a una conclusión....de mayor quiero ser....maquinista

Un inciso...Conozco a alguien que se llevaba las 8 horas de trabajo llenando bolsas de arroz. Me dijo que se hacía insoportable ver tanto arroz durante tanto tiempo seguido, normalmente suelen cambiar cada cierto tiempo de labor, para evitar la rutina y caer en el estrés y la depresión. Al menos eso tengo yo entendido.

pandereto

Pues se me ocurre de un ejemplo (no será el único) de informáticos que trabajan en el sótano de un edificio, también sin ver la luz del día en toda la jornada laboral.

Así que no me parece para tanto, porque mientras los conductores de metro es inevitable que estén bajo tierra por el propio trabajo en sí, si me parece bastante triste tener que trabajar en una oficina subterránea no siendo imprescindible. Además, seguro que a los conductores de metro no les obligan llevar corbata aunque sea pleno verano. Parece que algunos informáticos fueran infraseres que habitan en el subsuelo para servir al resto de los trabajadores, que encima cobran el doble.

#3 Entonces no es metro, es metrotren

g

#14, #16 un convoy de metro es una bestia parda que transporta a miles de personas al día. Pretender, por muy avanzada que esté la tecnología, que el tren viaje sin que nadie sepa como parar manualmente al convoy, como desbloquear las puertas, o como determinar si la situación se aleja de los parámetros normales es confiar demasiado en el siglo XXI. El Challenger y el Columbia también podían despegar y aterrizar solos.

r

¿Alguién sabe que sueldo gana esta gente?. Pobres ojos al salir a la calle......

kabuki

Hola,

Hace unos años, sobre 1992 yo tenia un conocido que era Taquillero y por aquella época estos tipos cobraban 400.000 pelas de las de entonces...asi que no cobraran ahora....!!!

Saludos,

Wiitzi

a los que estan en la recogida de las fresas les mandaba yo a conducir metros, se iban a enterar de lo que es trabajar!!

D

Yo trabajo mis 7 horas al raso llueva, haga frió o pegue un sol de justicia así que menos quejarse.

g

#57 yo tengo un tío que se jubiló recientemente de Metro Madrid, y tu conocido te tomaba el pelo.

t

En muchísimos trenes, desde hace años, nadie los conduce, pero está claro que el conductor estará por el tren, bien en la cabina viendo el paisaje o quien sabe que...
Únicamente controlan por si algo falla

Si no les gusta el trabajo, que cambien, pero no se tiren 3 años estudiando, para trabajar 40 años bajo tierra, no?

b

"La rutina de trabajar sin apenas luz, encapsulados en una pequeña cabina.". Como la mitad de los programadores. Grrrr, #6. ¡Te has adelantado!

josjator

La verdad es que sí, que es un trabajo bastante solitario. Seguro que está bien pagado y es bastante estable. Pero yo prefiero entrar a la oficina, ver a mi compañeros, escuchar risas de vez en cuando, escaquearse para tomar café varias veces al día..

D

Me recuerda a la pelicula Kontroll, la recomiendo

victorjba

#49 ¿Tú pondrías tu vida en manos de una máquina que funcionase digamos con Windows Vista?