Hace 8 años | Por rodpoti a yorokobu.es
Publicado hace 8 años por rodpoti a yorokobu.es

Los coches eléctricos no son más pequeños, no necesitan tantos puntos de recarga y arrancan con una potencia comparable a la de los grandes deportivos

Comentarios

#5 eso era en regreso al futuro ii, pero en la i mcfly inventaba el heavymetal, no?

pixelito

#5 lo que viste no era el telediario, era una peli.

Belu84

#19 Si nos ponemos así, en el telediario hace años que sacan reportajes de por ejemplo casas inteligentes, robots, coches eléctricos... o sea que tampoco son muy fiables.

Los cohes híbridos son una novedad desde hace unos años, pero Toyota ya llevaba muchos años exponiendo coches híbridos en el Salón del Automóbil que evidentemente salían en los telediarios.

#15 No me digas que tú no tienes tu patín volador...

pixelito

#27 Si, yo tengo uno de esos coches híbridos en el garaje, y al lado uno eléctrico ... por muchas vueltas que le quieras dar si que hay una diferencia entre películas de ciencia ficción y telediarios...

Por cierto, me parece interesante que lo que mas destaqueis de esa saga sean los patines voladores... lo de viajar en el tiempo no os llama la atención?

D

#5 Espera, hasta octubre hay plazo

D

#21 Pareces el plan de obra del Canal de Panama o del AVE a la Meca.

D

#24 y cuanto de sobrecoste

l

#5 Yo también. Los espero con ansia Crossing fingers que aún tenemos 7 meses de margen

roker

Lo típico, que pillas un crédito para un coche eléctrico y de paso también te financias las vacaciones en La Luna.

powernergia

#13 La eficiencia del sistema depende de muchas variables, pero en general no es mas eficiente.
Los motores de una central térmica de fuel (muy utilizadas en las islas), tiene una eficiencia ligeramente mayor que la de un motor del coche, si a eso le sumas las perdidas en la producción de electricidad (5%) en la distribución(entre 5 y 10%), la perdida de carga (típica 20%), y las perdidas en las baterías (10%), el resultado es que es mas eficiente quemar el fuel en el coche que en la central.

En el caso del gas la cosa se iguala, porque hay centrales de ciclo combinado que llegan al 66% de eficiencia, pero aún así tengo serías dudas de que sea mas eficiente quemar el gas en la central que quemarlo directamente el motor.
Echo de menos un estudio serio sobre el asunto, pero no lo encuentro.

A nivel mundial la mayor parte de la electricidad sale de centrales termicas de carbón, y en ese caso es absurdo comparar eficiencia, pero en cuanto a emisiones, seguro que son mayores en el sistema coche eléctrico-central de carbón (en EEUU mas del 40%), que un vehículo térmico de bajas emisiones.

#20 Estoy muy sorprendido que toda esta burbuja de los "coches autónomos públicos", algo que mas suena de una película que una realidad. Ya tenemos un transporte público relativamente eficaz como para pensar que podemos pedir un coche con un trayecto a la carta, y creer que eso va a saturar menos las carreteras, y encima un vehículo sin conductor, algo que seguramente no veremos nunca salvo en vehículos experimentales o circuitos cerrados.

Ferran

#29 El vehículo sin conductor favorecerá la desaparición de los coches privados y de los párkings. La gente podrá usar mejor los transportes públicos, al saber que va a tener un coche a su disposición cuando realmente lo necesite.

Trigonometrico

#29 La eficiencia del coche de combustible fósil tal vez sea un poco menor si tenemos en cuenta el transporte del combustible hasta la gasolinera, o las veces que va el coche exclusivamente hasta la gasolinera a repostar sin que le coincida en el trayecto que está haciendo. Luego también está el consumo de aceite lubricante y los filtros, que también se puede añadir al consumo de energía.

Lo fundamental en todo esto es que, en las islas es urgente situar molinos eólicos en el lugar donde están situados los generadores diésel justo al lado, y luego en todos los lugares que se pueda. Y además, las islas pueden ser lugares perfectos para usar energía mareomotriz.

d4f

#29 El problema de esos cálculos es que en el caso del motor de combustión sólo estás teniendo en cuenta la falta de rendimiento, y en el caso del motor eléctrico estas considerando todas las pérdidas.

Si consideras todas las pérdidas del motor de combustión los resultados cambian.

Y la diferencia de rendimiento de una central respecto a un motor de combustión suele ser superior al 20%. Y eso si considerar que las centrales suelen trabajar cerca de su punto óptimo de funcionamiento y los motores de los coches no.

D

#29 Ya tenemos un transporte público relativamente eficaz como para pensar que podemos pedir un coche con un trayecto a la carta, y creer que eso va a saturar menos las carreteras

¿Realmente crees que el sistema actual sería más eficiente que un algoritmo manejando vehículos recorriendo rutas óptimas?

Eso sí que es de ciencia ficción lol lol lol

powernergia

#40 El transporte público lo utilizan cada día unos 13 millones de pasajeros, ¿De verdad piensas que eso se puede hacer con rutas personalizadas?

Ferran

Yo alquilé un Twizy un fin de semana y me encantó.

pixelito

Yo ya conduzco uno! Un LEAF y estoy encantado.

Karmarada

#18 cuenta, cuenta...

pixelito

#25 Pues tiene algunas cosas que llaman la atención cuando lo comparas con un coche de gasolina. No tiene transmisión y tiene un par tremendo a baja velocidad. Si pisas a medio fondo saliendo del semáforo te salta el control de tracción y te patinan las ruedas. Luego pasa al revés, a medida que subes de velocidad tira menos. Tiene el centro de gravedad bastante bajo por la posición de las baterías y es muy estable. En general es muy divertido de conducir a menos de 100 km/h. Por encima de esa velocidad es un poco mas rollo. Yo casi solo conduzco en ciudad y le saco unos 7km por KWh. Tiene 24KWh de capacidad así que puedo hacerle comodamente mas de 100 km entre recargas. En el trabajo lo puedo cargar gratis así que es un chollo en ese sentido. En cuanto a interior, los materiales y el acabado son un poco cutres aunque es cierto que tengo el modelo mas bajo de la gama. Y en cuanto a maletero, es corto pero es muy profundo porque no tiene deposito de gasolina y aprovecha todo ese espacio. No necesita mantenimiento apenas (no cambio de aceite, etc).

D

Yo ya pude probar uno, el BMW I3. Me gustó mucho, aunque se me hizo raro no sentir ruidos ni cambios de marchas.

demostenes

#38 Espero que no. No quiero que me corten el dedo para robarme el coche

Trigonometrico

#23 Si, pero además, en España tenemos unos excedentes de electricidad descomunales, o al menos eso se deduce de las multas millonarias que meten por producir electricidad de autoconsumo en las viviendas particulares, en una instalación no independiente de la red eléctrica convencional.

el_lichal

#36 El 70 % de la energía que consumimos es en forma de hidrocarburos y en su mayoría va al transporte. Únicamente el 30 % de la energía que consumimos es en forma de electricidad (a nivel global). ¿Vamos a transformar los hidrocarburos en energía eléctrica?, porque si es así, el plan es magistral.
La raíz del problema no es si se queman hidrocarburos o si se se hacen pasar electrones a través de un conductor, el problema es de donde salen los hidrocarburos y cómo se generaron los electrones. Si la fuente no es renovable y limpia (se puede dar el caso) no hemos ganado nada.
Ahora alguien puede argumentar que la combustión del gasoil produce problemas de salud (por el alto contenido en aromáticos, en torno al 50% de la fracción gasoil) lo cual es cierto, pero la solución es bastante simple y únicamente encarecería el gasoil en unos 3 céntimos el litro.
El problema sigue siendo la fuente de energía ya que de momento con la tecnología actual es imposible conseguir ese 70% de energía que nos haría falta. Una explicación mejor la puedes encontrar en http://crashoil.blogspot.com.es/2014/03/realmente-es-inmimente-el-peak-oil.html y en alguna conferencia que hay por youtube.

Se podría plantear el obtener hidrocarburos de la biomsa. Es algo en lo que trabajo y en principio en España y de forma teórica se podría sustituir el petróleo por petróleo sintético procedente de la biomasa. Al menos está demostrado para la biomasa húmeda pero no todavía para la biomasa formada por lignina y celulosa. No toda la biomasa sería utilizable por la dispersión de la misma, pero sí la cantidad suficiente para reducir la dependencia y disminuir las emisiones de efecto invernadero.
El gasoil, gasolina, fuel o aceite lubricante provendría de una fuente renovable y carecería de azufre, nitrógeno e hidrocarburos aromáticos, por lo que su combustión no provocaría la emisión de NOx y SOx ni tampoco partículas sólidas como el gasoil mineral.

Trigonometrico

#49 "El problema sigue siendo la fuente de energía ya que de momento con la tecnología actual es imposible conseguir ese 70% de energía que nos haría falta."

En tu enlace no me das ningún dato que indique que no se puede producir electricidad para sustituir una cantidad cercana a ese 70% con renovables.

Noruega genere prácticamente toda su electricidad con renovables, pero Noruega debería generar el doble o el triple de lo que genera, y exportar sus excedentes.


En España castigan a la gente que genere renovables en su casa e inyecte el excedente en la red eléctrica. Si no estuviera prohibido, parece que sucedería algo importante que no conviene a las grandes eléctricas, porque si no no se molestarían en prohibirlo.

el_lichal

#50 Bueno, yo no tengo la culpa de que no sepas leer. Si te interesase conocer mejor el tema buscarías la info en el enlace que te he dado, pero parece ser que ya tienes las ideas formadas de la misma forma que los negacionistas del cambio climático o los creacionistas.

Trigonometrico

#52 Pues eso, que estamos de acuerdo en que hay que reducir la dependencia del petróleo, sustituyéndolo por otras fuentes de energía, y si en España el gobierno no creara triquiñuelas legales para frenar o directamente impedir las renovables, pues estaríamos en el camino correcto.

rafaLin

#36 No hay multas por producir electricidad en casa, ni peajes, ni nada parecido. Hubo un borrador de un real decreto que hablaba de eso, pero no se aprobó, ni se aprobará porque lo que sí aprobaron fue una ley que decía que los autoconsumidores no pagarían más que los demás.

Fue un globo sonda para destruir el sector renovable en España, y fue un exitazo, en Europa nunca hubieran permitido ese decreto, pero solo con decir que lo iban a hacer fue suficiente para acabar con la industria, y para que incluso ahora todavía haya gente que piensa que se aprobó.

vazana

Yo creo que tendré un coche sin conductor antes que uno eléctrico, o a la vez. Por tanto, concretamente, no creo que nunca conduzca uno eléctrico. Es más, como tendría que pagar el coche yo, puedo afirmar que efectivamente jamás se dará la circunstancia de que me compre un coche eléctrico que deba conducir personal/manualmente.

Where is your God now?

AlexCremento

#14 Al paso que vamos yo creo que los coches sin conductor se universalizarán antes que los eléctricos.

L

#57 ¡Si lo he leído! Y sí, queremos decir lo mismo, pero lo que yo quería aclarar, es que ese dejar a tus hijos un aire más respirable, si es económicamente más rentable (y se puede monetizar). Por ejemplo, cuando se publica el informe Stern (http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Stern) pidiendo un esfuerzo para reducir la contaminación, no lo hace con el objetivo de que podamos tener ardillitas raticuladas campando por la ciudad, sino porque es lo más económicamente rentable a largo plazo. No atacar el calentamiento global, es como dejar a la burbuja inmobiliaria, pero es un proceso más largo y seguramente con consecuencias mucho más importantes.

Y bueno, ya desvaríamos un poco del tema. Al final mi punto inicial se basaba más que nada en que preferimos pagar menos por el coche de entrada aunque nos vaya ahorrar en gasolina y mantenimiento a largo plazo, aunque esas cuentas a largo salieran a favor del coche eléctrico (hayan subvenciones al coche eléctrico, impuestos a la contaminación o no). Vamos, eso que decía sobre las impresoras y las consolas...

D

Qué coche electrico? yo quiero un jetpack.

demostenes

Justo después de que me dejen las llaves.

D

#2 LLaves? En 2050 los coches eléctricos se abren con lectores biométricos

L

El coche eléctrico tiene una gran desventaja a corto y medio plazo, sus beneficios son más a largo plazo y sus costes a corto, y por desfortuna, los humanos valoramos más el corto que el largo plazo. OS voy a poner una estrategia de mercado muy exitosa, las impresoras. A un genioo se le ocurrió venderlas a precio de coste o incluso subvencionados a cambio de cobrar extra con la tinta, a partir de ahí el mercado de impresoras experimentó un auténtico boom. Algo parecido pasa con las videoconsolas, se venden baratas para el hardware que tienen pero luego pagas los royalties en el software. Un coche eléctrico es lo inverso, pagas más al principio en comparación con uno de gasolina pero ahorras a largo plazo con menos costes de mantenimiento y energéticos.

Lo bueno es que a largo plazo, los inconvenientes iniciales del coche eléctrico disminuirán y además las ventajas no monetarias probablemente se popularizarán (el silencio y el nuevo tipo de conducción que ofrece son muy comercializables entre el gran público).

pixelito

#43 Economicamente, creo que el coche eléctrico no tiene beneficio esencialmente. Ahora mismo sale mas o menos rentable porque hay muchos incentivos fiscales (por lo menos donde yo vivo). Si le haces pocos km no recuperas la inversion inicial pero es difícil hacerle muchos km porque no tienen suficiente alcance y a largo plazo tienes que meter en el coste cambiar la batería, que es un dineral. Aun así yo tengo uno. La razón? A mi me sale rentable cuando meto en la ecuación otros factores mas difíciles de monetizar como que no quiero que mis hijos respiren la mierda que sale por el tubos de escape de los coches de gasolina, que quiero que les quede un mundo mas o menos decente para vivir, y que si nadie da el primer paso de apoyar esta tecnología nunca la veremos alcanzar un estado suficientemente maduro como para ser una alternativa real.

L

#55 "Economicamente, creo que el coche eléctrico no tiene beneficio esencialmente. Ahora mismo sale mas o menos rentable porque hay muchos incentivos fiscales". Entiendo lo que quieres decir, pero creo que es erróneo, ahora la culpa es la política medioambiental típica que tenemos en España y en gran parte del mundo. Es cierto que sin subvenciones no salen las cuentas, dejando todo lo demás igual. Pero la realidad es que los coches y energías contaminantes producen una externalidad negativa, un coste social que debería pagarlo quien lo produce. A día de hoy ya pagan ciertos impuestos por ello, pero se quedan muy cortos ya que no son populares (no queremos pagar mucho por la gasolina) e incluso a veces se subvenciona el consumo de automóviles o el de energías contaminantes (gasóleo agrícola, ayudas al carbón).

Si fuéramos capaces de hacer que el contamina paga, todo lo que debe, no harían faltas subvenciones para que el coche eléctrico fuera económicamente rentable sino ya, en un futuro cercano.

pixelito

#56 Lee mi post hasta el final "you're preaching to the choir!"

Chazirí

Muchos militantes de UPyD conducen coches eléctricos y no lo saben.

D

Estoy por votar antigua, hace tiempo que tengo mi Ferrari

Vulcano1979

Creo q los q aparcamos en la calle seremos los últimos en tenerlos.

D

Ahí están ellos, a la vuelta de la esquina.

D

¿Con mi sueldo? El siglo que viene si sigo vivo

d4f

#17 Lo he puesto entre comillas por eso. Pero en mi caso me da igual lo que bajen de precio mientras no aumenten su autonomía.

d4f

Pues me encantaría, pero mientras no aumenten la autonomía de los "baratos" va a ser que no.

Trigonometrico

#12 Yo creo que más bien, mientras que los baratos no sean un poco más baratos.

thingoldedoriath

Otra paja mental sobre coches eléctricos que amenaza con llegar a portada...

D

Mientras no sean todos autónomos.....

el_lichal

Ya,¿y de donde saldrá la energía eléctrica?

el_lichal

#16 Magistral tu explicación.

A

Me lo creeré cuando lo vea.

D

me quitareis mi s2k FROM MY COLD, DEAD HANDS.

D

2050, mas o menos...