Hace 7 años | Por bonobo a eitb.eus
Publicado hace 7 años por bonobo a eitb.eus

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado al Estado por no investigar las supuestas torturas denunciadas por Xabier Beortegi. Son ya ocho las demandas aceptadas por el TEDH. Beortegi quedó en libertad tras pasar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, que había ordenado su detención. Con la de Beortegi, son ya ocho las demandas aceptadas por el TEDH. Todas ellas han estimado que las denuncias de torturas no fueron suficientemente investigadas.

Comentarios

D

#9 una condecoración es lo que le darán.

frg

#5 Felipe González, al igual que muchos straight edge, está liado haciéndose un tatuaje, por los derechos humanos, ...

b

#35 - qué tienen que ver los Straigh Edges (los originales, no los que se hacen llamar como tal por que se tatuan una X) con los DDHH?

Espiñeta

#59 Creo que la asociación de ideas viene más bien por mr. X y Felipe González

air

#2 #3 #14 Os voy a meter un zas en toda la boca a todos los que lleváis repitiendo eso.


"Venezuela abandona el sistema de protección de Derechos Humanos de Latinoamerica"

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/10/actualidad/1378780644_769381.html

España sigue bajo la jurisdicción europea en derechos humanos, ergo el opositor venezolano si hubiera vivido en España, hubiera sido protegido. Venezuela, en cambio, no.

Cuando una sentencia condena a España lo hace porque el Estado se ha extralimitado y España tiene que acatar el fallo. No es un preso político, como es el opositor venezolano, que además éste no tiene tribunales extraterritoriales para reparar sus violaciones de Derechos Humanos, por eso Rivera viaja allí. 😉

D

#41 la condena no es por torturas, sino por no ofrecer una investigación apropiada según el tedh

dphi0pn

#69 ¿En serio?, wall wall wall wall wall

D

#70 no
No
En broma.
Lo que pasa es que la broma es del tedh

D

#69 Evidentemente no es por torturas, porque no es competencia del TEDH juzgar su existencia, pero si ha condenado a España de forma reiterada por no querer investigar torturas, quiere decir algo no? Y mas cuando ha sido señalada por varias organizaciones de defensa de derechos humanos al respecto. Ahora bien, si quieres mirar a otro lado y negar la evidencia, tu mismo.

D

#99 sí, quiere decir que las investigaciones dieron como resultado el sobreseimiento de la denuncia.
Y que al tedh no le satisface esa investigación.
No implica ni más ni menos.

Yo miro la sentencia en la que dice:
si [condicional] existen motivos razonables para creer que hubo malos tratos, incumbe a las autoridades competentes del estado iniciar una investigación imparcial de oficio y sin demora
Ahora bien, si usted quiere montarse su película, allá usted

#99 La última vez (que haya leído) que condenaron a España por este tema era por el caso de unos etarras que denunciaron torturas y luego se negaron a someterse a reconocimiento médico para investigar posibles lesiones.

La crítica venía porque el médico lo proporcionaba la propia Administración, creo recordar. Ni remotamente se ponía en cuestión la aptitud del médico o la existencia de tales torturas, sólo decían que no debería ser un procedimiento interno.
cc #101

M

#40 Tirititeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeros!

manuelpepito

#40 Todo eso esta muy bien, pero hay que reconocer que Rivera fue a Venezuela a hacer el imbecil.

Marco_Pagot

#43 y llegó para reciclar las campañas publicitarias de la Lotería de Navidad fusionadas con la del PP.

Yo no veo nada del cambio moderado que vendían, será que piensan que tenemos memoria que caduca a los pocos meses

¯_(ツ)_/¯

c

#40 Rivera viaja allí para dar la nota y seguir con la matraca venezolana. El opositor venezolano se la suda de una forma escandalosa. Y lo sabes.

D

#55 y por que viajaban los politicos podemitas?

g

#40 Ya, claro, porque Albert Rivera es un referente mundial en los derechos humanos y la mediación por la paz... Dentro de nada le quitan el Nobel de la Paz al tal Obama ése y se lo dan al Rivera roll

Pero si hasta hace nada no lo conocían ni en su casa. Ni siquiera ha sido presidente. ¿Qué puñetas pinta entonces un don nadie en Venezuela? Está ahí por la foto y el titular. Postureo de precampaña. Nada más.

D

#57 me imagino que lo mismo que éste otro que también iba a poner posturas molonas
http://m.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-Atenas_0_348915113.html

g

#71 ¿Y tú más? Ya veo tu razonamiento de parvulitos: es obvio que, si hago una crítica contra Naranjito, es porque debo ser un fanboy del Coletas, ¿no? No puede ser que simplemente tenga un espíritu crítico y librepensador que no se deje influenciar por dogmatismos. Es que soy un fanboy.

En cambio, yo en ningún momento he mencionado ni a Podemos ni la visita de Iglesias a Syriza ni he dicho que Podemos sean lo más. Simplemente no los he mencionado porque no tienen nada que ver con este asunto. Y ambas situaciones tampoco son comparables, y te explico por qué: Cuando Iglesias visitó Syriza, no se vendió como que iba a solucionar los problemas de Grecia, sino que iba a visitar una formación política afín y compartir su alegría por la victoria en las elecciones. En cambio, Rivera se ha vendido como que es el mayor estadista y mediador por la paz y que va a resolver todos los problemas de Venezuela, cuando eso no es así y sólo a tiende a sus propios intereses partidistas.

No digo yo que a Iglesias no le gusten las fotos ni que sea un superhéroe. Pero lo que no se puede negar es que Rivera ha actuado de forma insensata y egoísta, sin importarle un pimiento la situación de Venezuela. Así que, por favor, dejemos los dogmatismos y pongamos en práctica nuestra capacidad de crítica, que los partidos políticos no son equipos de fútbol.

Marco_Pagot

#40 no sé si no entiendes lo que #2 pretende indicar con su ironía, pero te has lanzado a una piscina vacía. Acabas de reforzar todavía más su mensaje lol

Si una persona ironiza diciendo que ciertos políticos sin nada que achacarle al adversario venden Venezuela para tapar sus vergüenzas, convirtiendo la política exterior como problema de política interior, cuando los casos que denuncian muchas veces se dan en España de manera idéntica o similar, y encima le saltas con Venezuela.... Muyayo, le estás dando la razón.

Y además sacas dogma de burbuja desmentido de hace tiempo.El opositor venezolano llamó a un golpe de estado, y está acreditado como tal. En España... Bueno, te recuerdo algo que los fanáticos tristemente odiáis cuando deberíais defenderlo ya que el día de mañana os podría tocar a vosotros: los titiriteros. Esos SÍ fueron presos políticos, porque ni enaltecían el terrorismo ni llamaban a golpes de estado.

Tsubasa.Akai

#40 Gracias, por como dice #60, demostrar que tenia razón.

Varlak_

#40 genial, si estuviera aqui el opositor venezolano se habrian respetado sus derechos humanos. A Beortegi que le jodan, pero en el hipotético caso de tu ejemplo españa sería un pais ejemplar.

D

#85 estamos hablando de investigar torturas de forma adecuada y de un tribunal que obliga a un estado.
Cosa que en venezuela no se habría dado por lo que dice (#40)
Igual fue a eso riverita (que ya le he dicho que no, que se fue a pescar unos votos aquí).

Aquí los denunciantes ya tienen a quien recurrir al margen del estado que conculca sus derechos

D

#40 Vas a meter un zas, enlazando al Pais.

pero tu de donde sales? de una cueva?

L

#40 y algunos no llegaron a ser ni presos políticos ni comunes, quedaron absueltos en el juicio.

D

#14 resolviendo la política a hostias.
Mmmm... sí, me parece que encaja con el perfil

dphi0pn

#74 No pero es que en mi colegio cuando era pequeño era la expresión de moda, no soy ningún violento pero una colleja bien dada a los que no quieren razonar a tiempo, a los que evitan pensar.....

A los que a sabiendas de lo que tienen en casa están criticando lo que tienen en casa los vecinos...

D

#77 perdone pero lo de una colleja bien dada y lo de no quieren razonar a tiempo y lo de evitan pensar
Son argumentos propios de un violento que criminaliza e infantiliza al otro.
¿Qué es lo siguiente: hablar en nombre del pueblo, de la gente?

Es curioso que aquellos que se toman por más demócratas siempre son los que menos lo son.
Yo respeto a los demás, y no creo que sea más listo que usted; pero me extrañaría mucho que usted fuese más inteligente que todos los votantes de c's .
Más violento puede que sí

dphi0pn

#79 Lo siguiente es irse a otro país a arreglar lo que aquí no consigues arreglar. Ser hipócrita ad-infintum. Dar misa y repicar las campanas al mismo tiempo.
Hacer la cuadratura del círculo o mejor aún hacerse muchas rayas...

Una colleja a tiempo cuanto bien le hubiera a este trincador profesional de Rivera

D

#80 que riverita se fue a venezuela en campaña electoral es evidente (que no a ayudar en nada)
Como pablito se fue a grecia en su momento para hacerse un nombre (que no a ayudar en nada)

Hipócritas, cínicos y mentirosos.
La nueva políticatmstyle (¿de qué me suena?)

Ps1. Por cierto: dese cuenta de que ahora a los que no se les cae el somos la opción del cambio es al psoe, supongo que también son la nueva políticatm. Solo me falta rajoy para acabar de desorinarme.

dphi0pn

#82 Estamos hablando de torturas y ddhh. No he visto a los "nuevos" ir a Venezuela a denunciar lo que ya están denunciando aquí, ni falta que hace, lo hacen aquí que es donde corresponde.

#74 Yo entre los tipos de violencia la directa la considero menos civilizadas y más ética que la que usa Rivera para atentar contra millones indirectamente.

#10 Aquí si tenemos pruebas fisicas

Esto es falso y demuestra que no has leido o no entiendes la noticia.

perico_de_los_palotes

#47 No sé que tiene que ver Venezuela con todo esto, pero si quieres saber lo que pienso al respecto (tras haber vivido allí, al contrario de la mayoría de los que opinan al respecto), aquí te dejo algunas lecturas:

maduro-muestra-rostro-chavez-aparecido-excavacion-metro/c029#c-29

Hace 10 años | Por Crotalo a elmundo.es

bolivar-ha-entrado-modo-caida-libre/c036#c-36

primera-victima-carniceria-petroleo-venezuela-ing/c015#c-15
Hace 9 años | Por jiajoe a zerohedge.com

abc-vs-venezuela-reciclaje-fotos-sostener-agresion/c011#c-11
Hace 7 años | Por --493582-- a nuevarevolucion.es


En todo caso, es demostrablemente falso que en este caso existan pruebas físicas, dado que la sentencia es por no investigar suficientemente una denuncia.

D

#52 Que niegues que en España ha habido torturas por parte de las FSE es un insulto a la inteligencia, y denota a las claras de qué pie cojeas.
Que tu argumento se base en criticar un pais sudamericano que no tiene nada que ver con la cuestión de la noticia despeja cualquier duda que pudiera quedar.

D

#67 ¿Por qué te niegas a leer lo que #52 está escribiendo? No veo que niegue que se torture en España. Se limita a decir que esta noticia que estamos comentando no habla de torturas. Habla de que se condena a España por no investigar un caso de posibles torturas. ¿Tan difícil es ceñirse al contenido de la noticia?

#67 El que se retrata eres tú dejando rematadamente claro es que replicas sin molestarte en leer lo que he escrito ni sobre la sentencia que nos ocupa ni sobre Venezuela.

d

#52 hay ya unos cuantos casos de torturas más que demostrados. No sólo eso, sino que jueces como Baltasar Garzon lo han afirmado (y este fue incluso amenazado por Eta). Así que cuentos a otro.

D

#47 falso que no se haya condenado el franquismo. las empresas son libres de contratar. y en democracia se presenta a las elecciones quien le de la gana..mal que te pese.

D

#10 Hay una diferencia sustancial entre estas dos frases: "Condenan otra vez a España por no investigar supuestas torturas" y
"Condenan otra vez a España por torturar".

D

#51 Lo que yo crea o deje de creer es irrelevante. Estamos hablando de la noticia. Y la noticia dice que se ha condenado por no investigar, no por torturar. No comprendo tu pregunta.

Varlak_

#66 el tema es que cuando te condenan todos los años por no investigar las denuncias de torturas, por no cambiar absolutamente nada, con lo sencillo que sería poner una camara en los interrogatorios como llevan pidiendo décadas, pues entonces ya, para mi, la queja no es que les acusen de no investigar torturas, la queja es mucho mas seria...

D

#88 y si ponen camara diran q les torturan en el baño. la cárcel o el pasillo. lo mismo es....

D

#88 alguna vez te has puesto a pensar. que una persona que esta dispuesta a pegarle un tiro en la nuca a un politico o guardia civil. o poner una bomba lapa...quiza. a lo mejor. es posible. puede ser....QUE SE INVENTE LO DE LAS TORTURAS???? puede ser o no???? te lo has planteado???

ademas.no mezcles tortura con malos tratos policiales. no es lo mismo.

D

#51 pero tu crees de verdad que un policia se va a arriesgar a pjsar la carcel por un filo etarra perroflauta??? hace 20 años a lo mejor. pero ahora ni de coña. a no ser que llames tortura pegarle un palo cuando el etarra se pone borde..

D

#10 las conexiones podemos. venezuela. chavez. maduro....nahhh todo son inventos...

Varlak_

#28 eh, no generalices, que muchos llevamos años discutiendo con todo el mundo por estos temas. Me acuerdo de la que me montaron las navidades aquellas por ponerme del lado de los controladores.

D

#92 Querido Varlak, no estabas solo Yo incluso avisé del precio de ponerse del lado de los consumidores.

Recientemente lo ví en los comentarios de la noticia sobre el Langui reteniendo un autobus 2 horas en protesta porque tienen ordenes de no dejar que suban con sillas de rueda a los autobuses.

El Langui bloquea la linea 412 Madrid-San Martín de la Vega



P.D. Somos buenos amigos, yo soy ese que presume de cambiar de perfil con asiduidad.

Ryouga_Ibiki

#92 Ya somos dos y eso que este es un foro de izquierdas si vamos a forocoches o burbuja.info nos banean de por vida.

nitsuga.blisset

Son solo unos hilillos de tortura.

#1
España???? El rrrreeeeegimen de Rajoy!!

D

Otra vez. Estara Marlaska condecorando a los torturadores.

D

#11 Ya sabes, por un agujero le entra y por otro le sale.

Gadfly

me ha gustado lo de "otra vez"

c

Que envíen la Legión a estos de Estrasburgo, a ver si se enteran de lo gordos que se tienen los webos en España..habrase visto!!!...condenar a España como a una vulgar Cubazuela del Norte!!!

slug

¡OYE! ¡¿¿SABÉIS QUE EN VENEZUELA TIENEN REGULADO COMPRAR HARINA EN EL SUPERMERCADO??!

D

#23 Ni idea tio, cuentame mas de ese pais llamado Venezuela, nunca habia oido hablar de el, ¿existe de verdad? me pregunto porque no hablan mas de el en las noticias.

d

#23 Pues yo no se porque no se habla mas de Venezuela. Ya que se ponen que cuenten también toda su historia, su revolución, como estaban antes del "Chavismo", que cuenten como son sus elecciones y como se comporta y quien son la oposición. Ya puestos, mejor ver TODO lo malo y TODO lo bueno que haya tenido y tenga Venezuela. Para ver a presos politicos y palos en las manifestaciones o torturas ya tenemos a España que aunque no llegue al nivel actual de Venezuela, no hace muchos años lo superaban con creces y duro ni mas ni menos que 40 años sin un puto encarcelado ni multado.

D

#23 Tratandose de harina venezolana, Albert Rivera es tu hombre

D

"En España no se tortura" (Herederos de Francisco Franco-PP-PSOE-Cuñadanos,Pudimos-etc)

Cabre13

El TEDH es ETA.

Hastaloshuevos

Luego desde altas instancias dice que no existe la tortura en España. Ya pueden condenar a España las veces que sean necesarias, que nuestro gobierno está por encima de cualquier organismo internacional (si le interesa) y todo aquél que sea contrario es de la ETA, Venezolano, iraní ... o de lo que toque en ese momento.

Hay que tener estómago, o padecer anosmia, para votar al PP y que no den arcadas de la corrupción y totalitarismo que desprende semejante presunta organización criminal.

sieteymedio

Venezuela Son Venezuela nuestras Venezuela costumbres Venezuela y Venezuela tenemos Venezuela que Venezuela pagarlas.

mefistófeles

No voy a decir que defienda la tortura, pero ojito, no confundamos la noticia (cosa que parecen hacer muchos), españa ha sido condenada por no INVESTIGAR las presuntas torturas, no por torturar.

Obviamente es harto sospechoso, pero no es lo mismo una cosa que otra.

D

Acuso al meneante del siguiente mensaje de torturarme. Y más vale que alguien lo investigue.

M

#37 ¡Torturador! ... REF: #36

Meritorio

#36 jajaja, es como una parodia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, qué gracioso. Pero el tribunal está en Estrasburgo, no en la monarquía bananera de España. Me parece que allí la tortura no les da tanta risa.

Victor_Rodri

Esto va a ser como la resolución internacional que declaraba alegales los campamentos de inmigrantes de Ceuta, o las clausulas suelo, o la estafa de wolkswagen... cuando llegue la hora de hacer pagar no va a pasar nada. Injusticia española.

Campera

Ojala venga Maduro a mediar.

Varlak_

#96 nos ha jodido, se desestimó la denuncia por falta de pruebas porque las fuerzas del estado no investigaron lo suficiente a las fuerzas del estado. Por eso acumulamos una condena tras otra por no investigar torturas y por eso acumulamos una denuncia de tortura tras otra, que en ningun caso es investigada lo suficiente o en ningun caso se adoptan medidas ultra sencillas para evitar como poner camaras en los interrogatorios (como nos han sugerido tambien muchas veces desde amnistia internacional y las naciones unidas). Si en realidad no se tortura (cosa que ojala sea verdad) es tan facil evitar las falsas denuncias como grabar los interrogatorios, pero no se hace. Pues oye, si fuera algo puntual todavía, pero ya son muchas décadas con estas historias como para que se siga defendiendo al estado en esto. Aún en el improbable e hipotético caso de que en España no se torture, la gestión de estos temas es nefasta e innecesariamente sospechosa.

D

#98 por qué siempre torturan a los mismos y qué curioso que los correligionarios de los mismos tengan negro sobre blanco la denuncia de torturas como estrategia política y de defensa procesal.

Ningún juez desestimaría un examen forense si aprecia daños físicos al reo.
Por lo de la prevaricación.

Que sepa que los interrogatorios sí se graban.

Los de las cctv, no es tan sencillo.
En la mayoría de salas hoy ya existe. Pero no pueden instalarse allí donde se conculquen los derechos de intimidad del reo, por ejemplo en las celdas o en los traslados (en este caso el afectado alega que las torturas se produjeron en el traslado, con lo que lo de las cctv no contribuye a nada).

D

#100 menudo zasca le has dado

ikatza

#120 ¿Y tú te crees que ningún policía o GC se va a sentir tentado de ahostiar a un etarra cuando sabe perfectamente que todo lo que haga durante el periodo de incomunicación no se va a saber fuera de la celda ni se va a investigar?

#124 Hombre, en el momento que #100 dice hay cámaras durante el periodo de incomunicación o que colocar cámaras conculcaría los derechos del preso, lo veo más bien como un autozasca. La ertzaintza lo hizo y algunos jueces de la AN empezaron a aplicarlo. Otros, como Marlaska, se niegan sistematicamente a hacerlo.

Las recientes denuncias por supuestas torturas a Igor Portu y Mattin Sarasola han reactivado en el seno de la cúpula judicial el debate sobre la conveniencia de generalizar estos protocolos de prevención, tal y como reclaman organismos como Amnistía Internacional, el Relator Especial contra la Tortura de las Naciones Unidas o el Comité contra la Tortura del Consejo de Europa. Cámaras de grabación digital similares a las que ya funcionan en la Comisaría General de Información, en Madrid, están siendo instaladas en la Dirección General de la Guardia Civil, también en Madrid, así como en las jefaturas superiores del resto de España. A falta de un acuerdo general, la policía sólo está obligada a activar los sistemas de grabación en los casos en que lo ordenen los magistrados

http://elpais.com/diario/2008/02/03/espana/1201993213_850215.html

D

Está claro que los torturadores no lo van a pagar. Como mucho serán ciudadanos, entre ellos las víctimas.

difusion

¿Quién vigila al vigilante?

#19
Le vigilan las cámaras de seguridad. Y si no se graba, pena de muerte para los responsables.

c

Esto lo soluciona enun pis pás una comisión de abogados encabezada por Felipe González.

D

¿Dónde está ahora el niño las lonchas? ¡¡Menudo troll !!

D

Felipe X del Gal Natural. Farlopito de Cuñagram's. Alberto Núñez Frijolito. Rodríguez Zapatero alias "Jose Luís no nos falles" y nos folló... Como me gustan los defensores de la democracia y los derechos humanos por ahí de gira.

Varlak_

#76 si si, si investigaciones se han pedido, otra cosa es qeu el estado se las haya pasado por el forro, tanto las investigaciones como las soluciones que les han propuesto.

D

#89 de hecho investigaciones se han producido. El problema es que no son del agrado del tedh.

Pero se desestimó la denuncia por falta de pruebas.

f

No os preocupeis que ahora Felipe Gonzalez y Albert Rivera ayudaran a que se cumplan los DDHH... oh wait !!!

D

eso de "a España" me chirría un poco. Tiene que haber responsables con nombres y apellidos.

d

#25 Empezando por los votantes de partidos que a sabiendas siguen apoyando corruptos y criminales que siguen reincidiendo y que nunca serán siquiera multados.

D

#25 entonces se ha torturado.
Así, sin investigación ni nada (que es por lo que condenan al estado español).
Pues vale

t

#76 Lo que pasa, y por lo que se condena al estado, es que:

Fulano denuncia: Ni puto caso.
Recurre: Ni caso tampoco
Lo mismo, al Constitucional: Menos aún.
La UE le dice a España que tiene que investigar cuando le denuncian algo: Tururú
La UE le dice a España que, al menos, ponga cámaras o cosas así para que no haya dudas sobre el tema: Nada tampoco.

Tú verás qué conclusión se puede sacar de aquí.

D

#25 y como sabes que se ha hecho? como sabes que no fue algo puntual? quienes son los culpables??

M

Rivera esta planteandose dejar las elecciones para dedicarse al tanto trabajo que le ofrece una noticia como esta.

OviOne

Ese "supuestas" sobra.

lindopulgoso

#71Si. se le ve que es cariñoso

D

bueno y tambien tenian que condenar a España por dejar a terroristas sueltos, un autentico peligro internacional

SirLebert

#24 ya te digo, aun me pregunto por que Aznar no fue juzgado por lo de irak

D

#38 porque no cometio ningun delito. por eso mismo.

D

#24 esto de que te pongan negativos en Meneame es un honor

Varlak_

#24 pues de hecho les han condenado por lo contrario, por no respetar sus derechos y no soltarlos cuando deben.

D

Buenas, ¿es aquí lo de defender etarras?

ipanies

#26 A los etarras los defienden desde el extranjero, aquí es donde nos lamentamos de lo mal que lo hace nuestro gobierno

D

#29 Vaya, parece que esta vez no.

E

#26 aquí es. Pasa, ponte cómodo y observa el espectáculo.

d

#26 No. Aquí se defiende el terrorismo de estado y las dictaduras asesinas sin cargo alguno. Pasen y disfruten.

D

#26 Si te doy de ostias hasta que acabes diciendo que eres etarra no creo que dures ni media horita.

El meneo va de eso. Paleto.

D

#64 Ahora parece que sí.

Varlak_

#26 no, aquí es lo de defender los derechos humanos y no querer un estado terrorista y torturador. De terrorismo no ha hablado nadie que yo sepa.

redscare

#26 No, aquí se defiende el Estado de Derecho.

victorjba

#26 Te lo explico chaval: esa es la diferencia entre "ellos" y "nosotros". Entre los que respetan la ley y los que no. Si nos ponemos a su altura somos exactamente igual que ellos.

1 2