Hace 14 años | Por tollendo a abc.net.au
Publicado hace 14 años por tollendo a abc.net.au

En Fallece un bebé ante la negativa de sus padres homeópatas de llevarla a un dermatólogo [ENG]
Hace 14 años | Por DexterMorgan a news.com.au
Publicado hace 14 años por DexterMorgan
a news.com.au

Los padres de una niña de 6 meses llamada Gloria, aquejada de un eczema en brazos, piernas y torso, [...]

conocimos el caso de Sam Thomas y su esposa Manju, padres de una niña aquejada de un eccema que trataron con homeopatía y que falleció por infección tras un largo sufrimiento. En el juicio han sido condenados a un total de 10 años de cárcel. El juez dijo que la niña había sufrido innecesariamente por una enfermedad fácilmente tratable y concluyó que era "el caso más grave de homicidio por negligencia criminal". | Enlace en inglés.

Comentarios

D

#3 #4 #5 El problema no es de la homeopatía en si, sino de un supuesto "homeópata" que sabe de medicina lo que pone en la etiqueta de anís El Mono. Llevo toda mi vida curándome con infusiones, emplastes, vapores y, sobre todo, lógica. No quita que no necesite alguna vez algún medicamento "normal" (de hecho mi nivel de vida depende del Mestinon)

DZPM

#10
> infusiones, emplastes, vapores

Entonces el homeópata te ha timado, pues eso no es homeopatía...

c

#18 Timo 2xCombo

gcarrilero

#10 miastenia gravis con empastes y vapores?

D

#24 no hombre, no mezcles tratamientos

teo

#10 la homeopatía, como te han dicho otros, no tiene nada que ver con el uso de plantas medicinales, bien en emplastes, bien en infusiones... Las plantas tienen principios activos conocidos desde hace tiempo, cuyas moléculas pueden detectarse y actúan sobre el organismo. Esto es así hasta el punto de que si sueles utilizar según qué plantas medicinales, si vas al médico, tienes que empezar un tratamiento o tienes que operarte, es muy recomendable que digas qué estás tomando porque según qué sea puede interactuar con medicamentos, con la anestesia (por ejemplo el hipérico), etc. No confundamos unas cosas con otras, que podemos llevarnos sorpresas desagradables. Las plantas medicinales no son inocuas siempre.
Es por eso que muchos medicamentos son, sencillamente, síntesis de principios activos descubiertos en las plantas o en algunos animales.

Segador

#33 Tiene toda la razón.

Medicina Clasica Basada en la Evidencia = tratamientos probados con resultados positivos = acidoacetilsalicilico = corteza de sauce (simplemente es más facil tomarlo de síntesis en laboratorio que hacerse una infusión, pero es lo mismo).

Medicina Alternativa = cosas que no han demostrado nada = usar agua para curar (homeopatía) = morder un calcetín (calcetinoterapia), etc etc...

Fernando_x

Explicación de los homeopatas hast ahora: Es que no es un Auténtico Homeopata.

#36 en realidad en la corteza de sauce hay ácido salicílico, que es más debil que el ácido acetilsalicílico sintético .

Variable

#46 Y dale, que manía con querer curarnos con agua, ¿pretendes convencernos de que la homeopatía funciona por unos cuantos errores médicos?

Entonces, como hay algunos aviones que se accidentan, ¡el transporte aéreo debe ser algo malísimo!

ailian

#47 No. Estoy diciendo que si usamos los mismos pesos y las mismas medidas para todos, no se puede condenar a la homeopatía por el error de un homeópata como no se puede condenar a la medicina por el error de un médico.

a

#49 A la homeopatía no se le condena por el "error" de un homeópata, sino porque es un timo. Este caso simplemente es un ejemplo ilustrativo de lo que pasa por no tratarse una enfermedad (o tratársela con agua, que es lo mismo).

#36 No es lo mismo una infusión que una pastilla que contiene el principio activo concentrado. Lo que echas a la infusión tiene otras muchas cosas además el principio activo que buscas, y esas cosas a lo mejor no son nada saludables si te pasas bebiendo mejunje (un peligro real teniendo en cuenta que seguro que en cada dosis de infusión hay mucho menos cantidad de principio activo que en una pastilla).

gcarrilero

#5 si en vez de agua destilada lo hacemos con agua bendita de Lourdes tenemos la mierda definitiva.

D

#3 Porque hay mucho médico y mucho farmacéutico hijoputa (sí, hi-jo-pu-ta) dispuesto a forrarse con sus preparaciones caseras al mismo tiempo que receta o vende amoxicilina a los pacientes que sí saben.

polvos.magicos

Claro, como con la medicina tradicional no muere nadie.......

#3 La medicina tradiocnal ha matado a muchisima más gente de la que ha matado la homeopatia y no veo que te indignes.

ailian

#31 No se inglés. En ese caso la sentencia es correcta.

palitroque

M.A.G.U.F.O.S

D

No cabe duda que la medicina natural o la china tienen cosas interesantes, pero la medicina CIENTIFICA occidental es la UNICA que ha conseguido RESULTADOS traducibles en descensos de mortalidad infantil, incremento de esperanza de vida, erradicación de enfermedades.

Esta bien tomarse una infusion de valeriana para relajarse, pero a un esquizofrénico lo tienes que tratar con antipsicóticos de verdad.

c

Me pregunto donde andan hoy los que en la noticia del otro día nos llamaban a todos los de meneame "ignorantes" y "que nos hacíamos los listos" y "que nos creemos que lo sabemos todo" y "que a mi prima le fue muy bien" y demás...

ailian

#20 Por alusiones. Una mala praxis se puede dar en cualquier especialidad.

Y un homeópata que no se da cuenta que su tratamiento no funciona, o que en el caso que le ocupa es mejor la medicina alopática es un incompetente. Por no llamarlo imbécil.

No estoy de acuerdo con la condena a los padres, éstos siempre actúan de buena fe (no creo que estén muy contentos con el fallecimiento de su hija). El condenado debiera ser el homeópata.

Pajaroto

Si después de los años que muchos intentan meternos por los ojos la homeopatía, todavía no hay ningún estudio totalmente serio y científico de que ésta funciona, por algo será.
Por otro lado, puedes tener todas las creencias, ideales o como quieras llamarlo en tu forma de actuar, pero con la salud de un niño no se juega, y me parece francamente mal jugársela con algo que no está demostrado que funcione.

Por otro lado, #23 ¿la justicia ahora depende del grado de buena o mala fe con el que actúa una persona? Está claro que esos padres no querían que su hija muriese, pero literalmente la dejaron morir, y lo peor, sufriendo. Deberían haber hecho absolutamente todo lo posible y necesario para que esa niña ni sufriera ni mucho menos mueriese, y simplemente no lo hicieron.

s

#23 Discrepo en lo de los padres.

D

La homeópatia es una ESTAFA. Con todas sus letras. Como la macrobiótica, la acupuntura y las así llamadas medicinas alternativas, que se han aprovechado para lucrarse de la buena fe y la esperanza de tantísimas buenas personas... ¿Cuánta gente inocente tendrá aún que morir para que los gobiernos tomen medidas contra esta lacra?

everman

me extraña tanto que nadie haya hecho referencia todavía esta parodia... lol

D

El funcionamiento de la homeopatia es el mismo que los plácebos... es decir, algo pasa en el sistema inmunológico cuando crees que te estas tomando algo que te vas a curar.

El efecto plácebo esta cientificamente demostrado, pero da igual que te tomes una pastilla de homeopatia que una gominola.

El problema surge cuando la enfermedad es realmente seria y ese repunte del sistema inmunológico no es suficiente y este es el caso de la niña.

natrix

#13 Te equivocas, el placebo no influye en nada en el sistema inmunológico. Sólo en la percepción de la gente sobre su enfermedad.
Tú puedes responder en un cuestionario que te encuentras mejor por un placebo, porque has tomado un "medicamento homeopático" o porque te ha ido a ver tu nieto, pero el sistema inmunológico no ha cambiado. No hay tal repunte del sistema inmunológico.

El efecto placebo aparece en cuestionarios a los enfermos, no en recuentos leucocitarios ni en análisis de inmunoblobulinas.

#12 Tienes razón, me equivoqué.

D

#19 Está demostrado que la autosugestión del efecto placebo si puede curar en cierta medida. Te equivocas tu.

natrix

#27 Yo no he dicho que el efecto placebo pueda ayudar a curar algunas enfermedades, porque está demostrado que sí; lo que he dicho es que no tiene ninguna influencia sobre el sistema inmunológico.
Así que el que se equivoca eres tú, porque no has comprendido lo que yo escribí.

D

La medicina es una ciencia, en continua evolución, pero que demuestra resultados tangibles y medibles cada día.
Los errores médicos existen, y casi todos los médicos consideran que son demasiados y luchan para que sean mínimos.

La farmacología es una ciencia, en continua evolución, que muestra resultados tangibles y medibles cada día.
Los errores farmacológicos existen, y caso todos los médicos y farmaceúticos tratan de corregirlos.

Los medicamentos poco efectivos, muy publicitados y caros, existen...Bastantes médicos, algunos farmacéuticos y ninguna empresa farmacéutica procuran no utilizarlos, sustituyéndolos por otros más efectivos y más baratos (o por ninguno si no son necesarios)

La homeopatía es...existe. Muchos viven de ella. Algunos se forran con ella. La homeopatía sirve como sirve Lourdes, como los curanderos prodigiosos o como el brazo incorrupto de Santa Teresa: cuando tengas una enfermedad leve con un cierto componente psicosomático, encomiéndate a cualquiera de ellos con fe y mejorarás. Si estás de verdad jodida, o si vas empeorando...acude a la medicina tradicional.
Si quieres tener familia numerosa, empléala como anticonceptivo.(Si eres novia de homeópata, propóntelo, propónselo)

D

Se debieron pasar con el cuarzo y la disolución en agua...
Ahora en serio, es increible que las autoridades sanitarias no intervengan ante toda esta panda de engañabobos.

D

Deberían haber diluido más la "medicina" para que haga efecto.

gcarrilero

Por que no recurrir a aramis fuster, es la misma mierda.

natrix

#7 Al menos por eso no muere la gente (directamente)(al menos hasta ahora).

M

#8, ¿como que no? pues no se han dado casos de gente que deja los tratamientos porque el chamán XXXX (o el pseudo-cura YYYY) ya le pone velas moradas que valen para las almorranas y la tuberculosis...

Zade

Pues al vecino del primo de mi cuñao le funciona la homeopatía... lo que pasa que teneis la mente cerrada... que la ciencia también tiene errores, así que abrid la mente a alternativas a la ciencia, que la ciencia parece que es la nueva religión.

gcarrilero

pastillitas de azucar de agua magica de harry potter que estuvo en contacto con cerveza, que bebida en exceso provoca mareos, vomitos y malestar, como un embarazo, puede ser un nuevo anticonceptivo homeopatico, o si cojemos agua magica con semen tenemos un remedio para la resaca.

s

Los médicos homeópatas no son más que estafadores, pero también hay un lugar en el infierno reservado para los imbéciles del "a mi me funciona". Me refiero a esa clase de gentuza que se dedica a opinar sobre cosas peligrosas sin otro aval que su incultura y su total desprecio a las consecuencias.

Si bien cualquiera puede estar mal informado sobre algo, esos se callan cuando se les corrige.

Yo me refiero a los que insisten. Eso ya no es un error, es propaganda voluntaria y consciente de una forma de estafa.
A cada uno de esos que os encontreis en la calle, o entre los amigos, o en el trabajo, indagad. A ver a qué se dedican ellos o personas cercanas a ellos. Hay mucha más gente con algún ingreso monetario proveniente de la magufería de lo que parece.

niñadelastormentas

Estoy de acuerdo con que la gente que quiera haga uso de la homeópatia en lugar de los fármacos convencionales, pero, en ningún caso, deberia permitirse hacerlo con menores.
Si tu, siendo mayor de edad, decides que quieres tomar homeópatia, perfecto, pero a los niños los llevas a un hospital. Ellos no tienen porque arriesgarse a morir por tus creencias.

tollendo

[edito: hilo equivocado]

g

No confundamos medicos con aficionados, yo voy a un medico titulado en medicina general y ademas en homeopatía, que me receta una y otra cosa segun procede y me va de perlas. Aquí llaman homeopata a cualquier aficionado que pone una consulta o una tienda de hierbas, menuda irresponsabilidad ir a uno de estos últimos. Y para variar podríamos ir publicando alguno de esos casos en que por negligencia con la medicina química/tradicional alguien muere o le quedan secuelas para toda la vida que sin ver estadisticas sin un monton.

enochmm

#64 por sentido común me refería por ejemplo a #65

Pero no te preocupes, que no se me había olvidado lo de la POLLOTERAPIA, y no la descarto, sobretodo para curarme del hambre. Aunque difiero contigo en un pequeño detalle, el pellejo es lo más rico, pero sólo si está churruscadito.

Variable

#66 gracias por avalar la polloterapia, unida a la homeopatía podrás curarte del hambre y la sed, que no es poco. Y por lo del pellejo churruscado, por supuesto, un buen pollo terapeútico debe estar bien asado.

Variable

#62, completamente de acuerdo contigo, la homeopatía no mató a la niña, fue el no llevarla al hospital cuando estaba enferma. El agua no cura (bueno, de deshidratación sí), pero tampoco mata.

Pero puestos a querer curarse con cosas absurdas, voy a seguir proponiendo la alternativa que propuse en gobierno-canario-colegio-medicos-tenerife-avalan-timo-homeopatia/000179

LA POLLOTERAPIA.

Inspirado por los videojuegos de Capcom (una inspiración tan válida como la del tío que inventó las Flores de Bach) os digo esta gran verdad: Si estás a punto de morir, incluso a causa de una paliza que te ha propinado tu barrio entero, puedes curarte si te comes un pollo asado entero. Los helados, y el sushi también curan, pero dan menos vida. Un muslo de pollo da vida, pero menos, sólo un pollo garantiza recuperar el 100% de la vida.

Pronto abriré mi clínica/asador polloterapeútico, avisaré convenientemente.

Segador

Hasta que no muera un niño en España, no se va a replantear tocar la homeopatía, hay mucho dinero en juego en este engaño.

Robus

Desde luego, para ser padres haria falta un carnet...

b

Gente IGNORANTE, simple y llanamente...

enochmm

a la hoguera! a la hoguera!
matad a esos homeópatas herejes! curan con agua! son brujos!

modoInquisicionDelSigloXXI OFF

ahora ya me podéis coser a negativos, pero es que ya no tengo otra forma de tomarmelo

Aitortxu

#58 Hombre, te lo podrías tomar como que unos padres, han provocado indirectamente la muerte de su hija por inacción; más grave si cabe siendo el padre el propio homeópata.

Nadie habla de herejía, en todo caso de un delito de denegación de auxilio.

El problema de algunas actitudes al respecto de la medicina moderna tiene precisamente estas absurdas consecuencias; que no queramos admitirlo ya es cosa de cada uno.

Ahora, para quién va a ser más duro es para el padre de esa niña; desde luego. A ver con que cara va a mirar a la madre el resto de su vida y decirle que se tome unas grageas de Arnica superdiluída.

#60 Lástima que la autosugestión no pueda curar un simple eczema.

enochmm

#61 completamente de acuerdo, resulta que en este caso la homeopatía no mató al paciente, si no la ineptitud-chifladura del padre.
Pero sacamos los pies del tiesto y convertimos el caso en una causa más para fomentar ese odio irracional (en muchos casos, no en todos, por supuesto) hacia la homeopatía. Por eso ponía lo de la herejía

Estoy seguro de que fanaticos los hay en todas partes, y en una ciencia (o pseudociencia) como la homeopatía más, puesto que carece de un mínimo de regulación. Pero creo que siempre tiene que imperar el sentido común de cada uno (si, ya se lo dificil que es eso).

Variable

#62 por cierto, si por sentido común te refieres a curarse con una solución de 99.999999999 agua y 0.000000001 (elija su veneno), te recomiendo que cures tus enfermedades mejor con un remedio polloterapeútico. Tiene las mismas propiedades curativas que la homeopatía (ninguna), ¡y además patatas fritas!. Un consejo a todos los futuros seguidores de la polloterapia, el pellejo es lo que está más rico.

Aitortxu

#62 La homeopatía jamás matará a nadie, salvo tal vez a la Bruja Mala del Oeste de Oz.

El problema de la fe en esas pseudociencias suele ser la ausencia de atención a tratamientos reales.

D

http://www.webdc.com/pdfs/deathbymedicine.pdf

Un resumen:

Los médicos son la tercera causa de muerte en los EE.UU.:
causan 250.000 muertes por año
Extractos del artículo de la Dra. Barbara Starfield, Departamento de Políticas y Administración de Salud, Escuela de Higiene y Salud Pública John Hopkins, Baltimore, MD

Muertes por año:
12.000 – cirugías innecesarias (8)
7.000 – errores de medicación en hospitales (9)
20.000 – otros errores en hospitales (10)
80.000 – infecciones en hospitales (10)
106.000 – efectos negativos de medicamentos (que no son errores) (2)

B

#54 Tu hablas de errores, o de efectos secundarios conocidos. Una cosa es que existan riesgos, otra timar por timar.

D

Poj amin me fusciona!

#54 Esos son errores humanos, no errores de la ciencia médica

D

Me juego los huevos que esto llega a portada...

D

Medicina hay una, la que cura. Dejaos de medicinas alopáticas, oficiales, y demás invenciones semánticas. Las palabras son poderosas, pero más poderosas son las pruebas.

f

¿Se puede considerar el Agua Bendita como un remedio homeopático?

C

no es nada grato, pero que bien que los han condenado, auqnue creo q deben merecer más años, por habr sido una menor

s

EL EFECTO PLACEBO

No cura ninguna enfermedad.

No altera ningun síntoma de una enfermedad.

Pero sus efectos son espectaculares. Actúa sobre lo que la gente se cree capaz de hacer, sobre las incapacidades que producen las enfermedades. Puede mejorar mucho la calidad de vida. Es todo autosugestión.

La autosugestión también es capaz de producir síntomas donde no hay ninguna enfermedad y de empeorar la calidad de vida de quién lo sufre.