Hace 15 años | Por golfingles a elpais.com
Publicado hace 15 años por golfingles a elpais.com

Un joven ha sido condenado en Sevilla a pagar una multa de 100 euros por colgar en su perfil de la red social Tuenti una foto de un compañero de clase en la que aparecía dentro de una diana tocando un violín. La fotografía, que permaneció dos meses visible en la red social, había sido retocada para añadir la diana y con ella el condenado "provocó deliberadamente comentarios despectivos" hacia la víctima por parte de sus compañeros de clase, alumnos de Bachillerato en un colegio privado de Sevilla, según recoge la sentencia. Además, el condenad

Comentarios

Jack-Bauer

a ver #2, que la foto había sido retocada, por eso negativo... ¿o es que eras tu el que se reía de la gente cuando eras adolescente?

miau

No es la foto sino el acoso

El juez considera en su sentencia que el condenado llevó a cabo "un deliberado ataque a la dignidad personal del menor denunciante y a su imagen y buena fama entre los compañeros del colegio, guiado por el propósito de un menoscabo personal y moral".

D

Tuenti y Facebook esos dos grandes nidos de Canis y Jennys.

danic

#17 le publicaron la foto con una diana e incluyeron comentarios burlandose de el en internet, eso es acoso escolar y es grave es de sentido comun precisamente

ya te digo, el que lo hizo es adulto, y claro que hay que movilizar la justicia, igual que si le roba 5 euros a un compañero, es un delito, y se le juzga, que no vamos a meterlo en la carcel, completamente deacuerdo, pero que hay que juzgarlo, pues si

D

#2 ¿Tocar un violín es ser un gilipollas? Pos mira yo lo admiro, yo no soy capaz de tocar ningún instrumento. ¿A ti te gustaría que te grabarán con el móvil mientras te insultan y después lo cuelgan en internet? ¿Que te llamarán gilipollas por gustarte tal o tal cosa? ¿Que las clases fueran insoportables porque siempre caen insultos y humillaciones de tus iguales? Un poquito de empatía que por lo visto te falta.

stdio.h

Tuenti, ese gran campo de batalla. Donde internet deja de ser un escudo para los débiles.

danic

#21 si todos nos hemos reido alguna vez, pero hay un limite entre lo que es reirse y lo que es acosar, y poner una foto incitando a que se metan con el es acoso y claro, hay que cortarlo de raiz, es cruzar la frontera y mucho

el hecho de que el acusado tenga 18 años indica que es un adulto (por mi parte bajaria el limite de edad pero eso es personal) y que si viola la ley sera juzgado, como todos oye, la multa de 100 euros no me parece escandalosamente alta, ni nada grave, pero como toque de atencion me parece mas que correcto ¿de verdad defiendes que se pueda acosar a los compañeros impunemente? tratarlo extrajudicialmente (con quiza una expulsion del colegio por unos dias) ¿seria mas justo? ¿porque? es un delito civil y se encausa por lo civil, segun que padres igual actuar por el colegio habria sido peor (luego capaces son de demandar al colegio los padres del acusado) y el colegio no tiene ninguna jurisdiccion sobre tuenti, pero el juzgado si fijate, el colegio puede tratar las cosas que sucedan en el colegio, pero no lo de fuera, que se lleva por lo civil, es de logica

danic

#13 te lo he buscado (no se de leyes pero el tema de la fotografia me toca por aficion lo conocia solo de oida)

pero antes, si tu pones tu foto en tuenti o donde sea, evidentemente no es delito, la has distribuido y te has adherido a las normas de tuenti igual que si google imagenes te enlaza

sobre el tema de la imagen, viene en el articulo 18 de la constitucion

"Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, protegidos en el artículo 18 de la Constitución. Para la protección civil de estos derechos se dictó la Ley Orgánica de 5 de mayo de 1.982 que enumera los hechos que tienen la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección de estos derechos.
Entre estas intromisiones ilegítimas cabe citar, entre otras, las siguientes:
1) El emplazamiento y utilización de aparatos de escucha, de filmación(...)
2) La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona (...)
3) La revelación de datos privados de una persona(...)
*4) La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos;*
5) La utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios(...)"
fuente: http://209.85.229.132/search?q=cache:Y0z63At0FZUJ:193.146.228.22/ga/derecho08/civil/PERSONA.doc+delito+contra+la+imagen+articulo+codigo+civil+espa%C3%B1a+fotografia&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

Fijate que para una persona 'de a pie' habla de "en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos" es decir, en cualquier caso realmente

por motivos logicos queda fuera del tema como he comentado el hecho de afotar en un concierto y que salga gente (tu afotas el concierto realmente, o el 'publico' como grupo no individualmente) , en el caso de las actitudes denigrantes o el motivo de mofa toca ademas otros derechos (el derecho al honor)

D

#21 "En cualquier caso, considerar a uno de 18 mas adulto que a uno de 17 es extraño."

Claro, y por la misma regla de tres considerar a uno de 17 más adulto que uno de 16 es extraño, y considerar a uno de 16 más adulto que uno de 15 es extraño, y considerar a uno de 15 más adulto que uno de 14 también es extraño, y así sucesivamente.

Obviamente no amaneces la mañana de tu 18 cumpleaños siendo aquí el adulto partedor de pana, pero alguna edad hay que fijar y para ello se establece una media lógica en el curso de la madurez humana. Chavales, que luego nos quejamos de la continua e implacable presencia del Captain Obvious.

R

y tuenti no es responsable no? entonces pk lo fué la frikipedia de la foto del mafias de la Sgae con el parche de pirata y el loro?

porrascazos

Pero si hay comentarios difamatorios en la foto que supongo que habrá sido esto, es un delito de difamación o que hayan atentado contra su honor. Da igual que insultes a alguien por internet o en la calle, no por ello deja de ser un insulto.

Genko

En la línea de #39 yo no me descojono, pero me sorprende cuando alguien consigue un karma de -600 en un solo comentario, porque hay que currárselo, no es fácil lol

f

Es lo que pasa con la gente que se piensa que la red es tan anonima y que permite olvidarse de todo tipo de leyes.

Faltarle al respeto a una persona en la red es lo mismo que faltarselo en persona, por lo menos legalmente es lo mismo

D

Joder,como empiecen a denunciarme mis compañeros de facultad por transformarlos en dictadores con el photochó me puedo dar por jodido...

v

Tenía que ser de un colegio privado... que me echen la mierda que quieran pero los colegios privados son fábricas de niños pijos con mucha falta de humildad y con mucho tiempo libre.

Cocoman

La gente ya no sabe diferenciar lo personal con Internet. Internet es ese mundo mágico donde puedes desahogarte y trollear a la gente, aunque en persona seas un buenazo :o

D

#19

¿Nunca se han reido de ti ni tu de nadie en el colegio? Bien es cierto que en mi época lo culmen en tecnología era un reloj casio que tenía 2 melodías para la alarma.

Por otro lado, la noticia dice que el denunciado es adulto y el denunciante menor. Si estaban en la misma clase es muy probable que uno tuviese 18 y el otro 17. ¿Es tan importante esa diferencia de un año?.

En cualquier caso, considerar a uno de 18 mas adulto que a uno de 17 es extraño.

D

#12

Entonces colgar una foto, en si, no es delito. Tiene una serie de requisitos para que así sea.

Partiendo de ahí usemos la imaginación:

El del violín pone su foto en tuenti (con mas o menos acierto). Puede verla todo el mundo. Sus amigos la enlazan. ¿Es delito?.

D

#27

Me rindo. Tienes otra percepción del Derecho Penal (no es por lo civil porque si no habría multa, solo indemnización por daños y perjuicios).

Para mi (es opinión personal), el orden penal (y sus leyes) son el ultimo ratio y esto no es mas que un ilicito civil (irrelevante). Nunca penal.

Pero igual pienso de otros delitos, por ejemplo beber mientras conduces (sin haber cometido algun tipo delito que no sea el beber y conducir).

Supongo que está de moda esto de usar el CP para todo lo que es urgente.

Chikedor

#0 Me parece que alguien ha llamado a la buambulancia... roll

starwars_attacks

me parece justo y me parece bien. Va contra la convivencia pacífica de todos ir insultando porque a uno le sale de las pelotas y no tiene nada mejor en qué perder el tiempo.

m

Vaya, pues sale barato arruinar la vida a los demás.

Ah, calla, que estamos en España.

trollslayer

en bachiller ya tienen los "cojones peludos" como para seguir con esas tonterías

m

#36 Lo creas o no, hay colegios privados como los de las películas (el que tú tienes en mente) y colegios privados como al que fui yo.

Te asombraría saber que en mi colegio privado el 90% de las personas se decían votantes del PSOE y un un grupo de compañeros se hicieron de las juventudes comunistas. ¿Te lo crees? Pues eso pasó en "mi" privado.

No eran los clásicos "niños pijos" engominados que tienes en mente.

s

Es lo que pasa con los simpáticos de turno, se creen muy graciosos y apestan a pedo.

D

#2: Bufff... vaya ownage tienes.

D

que poco sentido del humor no?

s

¿Y la foto en cuestión? Vaya chorrada de condena. Todo el mundo se ríe de todo el mundo.

D

#45 El comunismo ya no es lo que era.

D

#2 ¿podrías pasarnos tu foto? Sin mal rollo.

Endor_Fino

#4 #7 #39 Qué poco sentido de la ironía y el sarcasmo ...

¿Tanto cuesta darse cuenta de que está haciendo una parodia sarcástica de la mal llamada libertad de expresión?

No quiero ni pensar lo que os imaginaréis cuando leáis libros con metáforas. Tiene que ser algo épico.

a

#36 Has estudiado en un privado?

Yo si, y tu descripcion no concuerda mucho....

ktzar

no foto, no meneo

mekanet

#38 Puedo entender que sea una chiquillada si el dibujo lo hace un niño de 10 años, pero aquí estamos hablando ya de adultos.

Aquí no se ha juzgado el dibujo sino la actitud. La condena hubiera sido la misma, si en vez del dibujito por el tuenti hubieran puesto la foto en las farolas o, hubieran buzoneado un planfleto escrito a máquina. Se persigue la humillación al chaval, sin importar el medio.

Zydeco

Junto a este joven, que es mayor de edad, varios compañeros de clase, mejores, fueron enjuiciados por la misma causa en el Juzgado de Menores de Sevilla, que les ha impuesto una condena de trabajos en favor de la comunidad en un comedor de caridad próximo al colegio.

a

Como se pongan a revisar todos los tuentis no acaban de volar denuncias

blabla28

#2 Bueno, si soy yo el que me estoy descojonando de ti y de tu karma, eso quiere decir que tu eres el... lol

Viva la libertad de expresión (sí, ya sé que esto es menéame, era ironía).

D

#10

Colgar la foto de otro en internet NO es delito.



Es como decir que todas las descargas de internet son delito.

D

#16

No hace falta que entres en tecnicismos legales, guiate solo por el sentido comun. Este habrá puesto la foto en tuenti y se la habrán tuneado los graciosos de turno. Obviamente eso a nadie le gusta.

No es esa la cuestión. Es si es relevante a nivel judicial. Una cosa es acosar gravemente a un alumno y otra que, por una chiquillada, se movilice el sistema judicial.

Son cosas que veo continuamente en la TV y sus famosillos de tres al cuarto. A las primeras de cambio les lanzan sus abogados (ademas que siempre en plural) y sus disputas son todas irrelevantes que debieran ser archivadas.

b

Es una chikillada como podria ser dibujar a un profesor en clase y enseñarselo a los compañeros.
Deberia resolverse en el colegio y no en los tribunales.

z

Lo que no nos mata nos hace fuertes. Si a alguien se le ocurre difamarme públicamente, es mi responsabilidad hacerme lo suficientemente duro para que no me hunda en la miseria. Podré utilizar los medios a mi disposición, permitidos por la legalidad vigente, defendiendo mis derechos. Hasta podré utilizar mi libertad de expresión. Si siento que mi causa es lo suficientemente importante, hasta podré pagar el precio que me impondrá la sociedad por cometer una falta.

Recordad, lo que no me mata me hace fuerte y si me tropiezo y no caigo, avanzo.

Un ser humano hecho y derecho ha de ser lo suficientemente fuerte para que no le pisen demasiado.

Cambiando de tema, alguien puede dar de alta en pendientes http://megustafumar.org/el-torbellino-del-amor/antonito-de-mi-corazon-ha-muerto.html ??? He tenido un accidente de karma por votos cowboy y el sistema no me deja.

Besos,
Batiscafo

D

Judicializar las niñatadas es de locos. Esta denuncia debió archivarse por (en palabras de meneame) irrelevante.

z

Qué pasa, no nos podemos descojonar de gilipollas en público? Donde está nuestra libertad de expresión?