EDICIóN GENERAL
396 meneos
1536 clics
¿Un condenado por asesinato puede ejercer como médico? El vacío legal de la Sanidad

¿Un condenado por asesinato puede ejercer como médico? El vacío legal de la Sanidad

La noticia saltó el lunes en Twitter: José Diego Yllanes, el asesino de Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008, formaba parte del equipo médico de un centro psiquiátrico con sedes en Madrid y Sevilla. La Organización Médica Colegial afirmó que Yllanes no estaba colegiado y, por tanto, no podía ejercer. Sin embargo, los registros dicen otra cosa. Esto es lo que dicen las leyes sobre los antecedentes penales y el ejercicio de la medicina.

| etiquetas: yllanes , nagore laffage , sanfermines , homicidio , medicina
Se supone que está reinsertado y que no hay ningún problema, y desde luego no creo que haya muchas dudas legales al respecto.

Otra cosa es que la sociedad lo acepte.
#1 El era/es psiquiatra, conoce que decir/hacer para poder pasar por reinsertado.
#2 no se pueden hacer excepciones, guste mas o menos (A mi personalmente no me gusta)
#3 Si se pueden hacer excepciones (inhabilitaciones para hacer ciertas cosas), pero las tiene que hacer un juez con suficiente justificación para que no se considere que está prevaricando.

Sin embargo esas excepciones se hacen junto con la condena, no decadas más tarde y porque lo pida la prensa.
#23 la condena lo inhabilito durante la duracion de la misma pero como es del opus hace lo que quiere, aun no sabeis en que pais vivis?
#36 Para cargos públicos. No está en un cargo público.
#37 que coño cargo publico, ni que fuera un politico, le inhabilito para ejercer la psiquiatria
#2 Eso es válido para los permisos, aunque este tipo de presos suelen ser ejemplares y se portan bien, que es lo que el juez analiza. En cualquier caso, cuando se cumple la condena, está oficialmente reinsertado, y sale a la calle si o si.
#5 #1 Creo que está en tercer grado. Vamos, que va sólo a dormir. Porque le cayeron 12 años, esto fue en 2008.
No creo que pueda considerarse que ya ha cumplido su condena o que esté reinsertado.
#14 #7 Estaba respondiendo a la pregunta del titular, y naturalmente me refiero a condenas cumplidas.
#7 ¿Cuando se cumple el total de la pena se reinserta mágicamente, es algún tipo de hechizo mágico judicial? ¿Si sale un cuarto antes aún es malo pero en cuanto pasa el otro cuarto, bum, y se reinserta? ¿Si se le permite legalmente salir a la calle e interactuar, encontrar un trabajo y existir entre las personas de fuerza, que empiece a establecer vínculos fuera no es precisamente para reinsertarlo en la sociedad? ¿No es eso mucho mejor que pensar que tenerlo aislado durante doce años y tirarlo luego a la calle lo va a reinsertar?
#2 Si ha cumplido la condena se le considera reinsertado. Si no ha sido inhabilitado para ejercer su profesión -normalmente se inhabilita si el delito está relacionado con el cargo o puesto de trabajo- no debería tener ningún problema para ejercerla.

Otra cosa es que queramos que todas las condenas sean perpetuas revisables y no salgan de la cárcel hasta que un comité esté convencido de su rehabilitación.
#12 Un comité no. La prensa y las redes sociales son las que parece ser que tienen que estar de acuerdo por lo que veo.
#2 El cumplimiento de la pena exime de la culpa al reo.
Si no cumplimos normas tan basicas, ¿que respeto merecemos como sociedad?
#2 Esta página me sorprende, siempre llamando magufos a psicólogos y psiquiatras y diciendo que no es una ciencia y que es solo sentido común excepto cuando decir lo contrario les sirve para justificar mantener a alguien en la cárcel.

(No me refiero a ti)
#1 ¿Se supone? ¿Donde pone eso? Porque todavía está cumpliendo su condena, aunque esté en un tercer grado.

Esa condena que es tan corta gracias a que tener dinero le ha permitido una defensa excepcional.

De todas maneras viendo la falta de empatía y humanidad que conlleva un asesinato me da que para verificar que está tan reinsertado como para trabajar con personas en salud mental haría falta un informe psicológico, no simplemente haber cumplido X años en la cárcel. Si eso que trabaje en otros campos.
#14 No se le puede hacer un informe psicológico a un psiquiatra que ha matado y pensar que no va a disponer de herramientas (y utilizarlas) para torcerlo a su favor si hace falta.
#1 A los docentes, para trabajar como tales, nos piden un certificado de que no estamos en el registro de delincuentes sexuales
#15 Docentes y todos los profesionales que tengan contacto con menores de edad.
#15, docentes con menores de edad. A los profesores de universidad no, como es mi caso. Aunque como he estado haciendo unos talleres con alumnos de instituto al final también he tenido que solicitar dicho papel.
#15 a los médicos también se les exige ese certificado, sean mujeres u hombres y sea la especialidad que sea (también a los anatomopatólogos, que no tratan con vivos)
#1 Sí, debemos aceptarlo.


¿Cuál fue la chispa que provocó que Yllanes agrediera con un objeto contundente a la muchacha? ¿Qué cables se cruzaron en el cerebro del joven médico para acabar asfixiándola y estrangulándola?
(…)
Hubo un violentísimo forcejeo en el cuarto de baño y en el salón de la vivienda, como prueban los indicios hallados por la Policía Foral, lo que evidencia que la víctima se resistió al ataque, pese a la mayor corpulencia y fortaleza del agresor.

Al ver que la

…   » ver todo el comentario
#17 No lo se, viene en la Constitución, y parece que ahora la Constitución va a misa.
#1 coincido contigo.
Otro tema es que los jueces del Opus dei de Pamplona, le hicieran un juicio justo a este asesino y torturador de una familia bien.
Recuerdo a los encarcelados de Alsasua, en las antípodas judiciales e ideológicas del Opus dei, como seres humanos honestos.
#18 Si, creo que lo del juicio es otro asunto aparte.
#9 #18 fue un jurado popular el que no dictaminó el crimen máximo, lo que habría llevado a una pena mayor.
Dejad de haceros pajas con lo del juez del Opus.
#30 El delito y la pena la pide un fiscal y la sentencia y condena final la establece el juez...gracias y buenos dias
#30 tú de praxis jurídica, npi.
No es casual los juicios que se llevan o no a jurado.
Claro y los de Alsasua..... 32 años por una supuesta pelea de bar.
Tu ideología no cuadra, hazlo mirar.
#1 Era psiquiatra que asesinó y parcialmente dedcuartizó! a una compañera de trabajo. Lo que no se entiende es que no le hayan inhabilitado para ejercer de psiquiatra!
Loa buenistas me sacais de quicio. Como se nota que no fue tu hija!
Ni que su hermano no fue a tu clase cuando la mataron. Si le hubieras visto la cara al chaval no dirias lo mismo. Te lo aseguro
#28 Os gusta mucho la palabra "buenistas" sin venir a cuento.


Cuando encuentres alguna parte de la ley que le impida ejercer de médico (es lo que yo decía en mi comentario), me pones el enlace.
#46 Ya te he dicho. El juez decide si inhabilita. En este caso debió hacerlo. Por la especialidad y por matar a una compañera abusando de su confianza. Esta clarisimo. Pero es un niño incocable del opus y ella una ramera enviada por satanas para tentarle
#1 Si es asesinato valiéndose de sus conocimientos médicos se inhabilita de por vida.
#40 siguiendo esa lógica, valiendote de tus conocimientos médicos debes saber si lo que haces puede llevar a la muerte y este artículo viene a portada al caso del ESTRANGULAMIENTO de Yllanes.
#44 Cierto y me gustaría corregir y cambiar conocimientos por prerrogativas médicas, refiriéndome a recetar medicinas y valerse de la confianza de la víctima.
#40 ¿Se hace así habitualmente? Primera noticia.
#1 Todavía no está reinsertado ya que sigue cumpliendo condena, sólo que en 3er grado y, por lo tanto, debería estar inhabilitado (como poco, hasta que termine la condena).
#1 Se supone que, aparte del proceso judicial, ha violado el código deontológico médico y el colegio de médicos deberia haberlo expulsado, o es lo que a mi me parecería mas lógico.
#64 Si, supongo que eso podría hacerse.
#1 Exacto, "vacío legal" ninguno, es algo bastante claro. Otra cosa es que a la gente no le guste la idea.
#1 jajaja invent ajjajaja que le cure a uste o su familia si tanto asi cree que no le susedera nada
Que un preso haya cumplido su condena no significa que esté reinsertado. Creo que fue De Juana Chaos el que, tras salir de la cárcel, seguía proclamando su pertenencia a ETA, pero como ya había sido condenado por ese delito (y nunca había dejado de pertener a ETA), no podía ser detenido por ello.

Otro ejemplo claro son los delincuentes sexuales, ¿a alguien se le pasa por la cabeza que un condenado por delitos sexuales contra menores pueda tener luego un trabajo en el que tenga que relacionarse con menores?
#4 Respecto a lo de los delitos sexuales.... supongo que habrá gente perturbada que nunca se reinsertará mentalmente, pero estigmatizar a todos los condenados sin que puedan tener el mínimo contacto con menores es pasarse un poco.
Te pongo un ejemplo: Pareja de novios (el 18 años, ella 16), en las que por el motivo que sea (familiar, entorno, etc.) rompen y ella acaba denunciando al exnovio, y éste es condenado. Según está la ley ahora, ya no podrá trabajar nunca en la docencia, medicina, cuerpos de seguridad, monitor de ocio y tiempo libre, asociaciones, hoteles ....
#13 Claro, pero la ley no se construye (ni debe) en torno a la gente que se espera que abuse de ella. Si algo se centrará en que no se pueda abusar de ella.
#4 si un preso cumple su condena, cuando sale está tan limpio como tu y yo, es una persona normal y corriente a la que ya no se le puede echar en cara sus delitos pasados porque ya ha cumplido.

te guste o no, la prisión española no es una carcel, si no un sitio donde redimirse, una vez que sales, libre quedas.

lo mismo que pones el caso demagogico de los delicuentes sexuales, un ladrón, no podría trabajar en ningún sitio, siempre tendría algo que robar según tu regla de tres, además de que siempre se le pondría en duda cuando desaparezca algo, etc

no señor, condena cumplida, se acabó, y hasta que reincida.
#24 Pues nada, si alguna vez descubres que el profe de la guardería de tus hijos o su entrenador de fútbol, tiene condenas por pederastia, seguro que no te importará.
#29 me importará, si yo opino que la prisión en españa está mal focalizada, pero, si está así, hay que aceptarlo, como dicen por ahi, y si la condena es erronea? y si 2 años depues de estar metido en la carcel, resulta que era inocente? la ley no contempla que si pueda trabajar en esos campos si se le declara inocente después, porque ya ha sido condenado.

lo que no se puede es pretender aplicar la ley como te salga de los huevos "este condenado si, este no, este me lo pienso"
#29 pero si es un asesino, maltratador o traficante de drogas entonces seguro que no te importa a ti, no? :palm:
#24 Que yo sepa, ser expresidiario te inhabilita para cargos en los que se exige un certificado de penales limpio para poder ejercer.
#67 #65 si, hay alguna cosa, y me parece mal, lo dicho si mi pareja me denuncia falsamente y me condenan (una encerrona) y luego se descubre la verdad, porqué voy a tener que ver limitada mi vida laboral por la acción de una hija de su madre?

Si la carcel es reinsertativa, lo es para todo, lo que no se puede es "quieres ser dependiente? vale, puedes ser expresidiario, que quieres ser profesor? ah, no eso no" cuando es perfectamente posible que me hayan condenado por robar para comer, y luego podría ser un profesor cojonudo, pero claro, por un robo, todo a la mierda. No me parece justo
#77 Si se descubre los antecedentes desaparecen. Para los profesores, suelen pedir certificado de delitos sexuales, que no es el mismo que de penales.

Entiendo que marca y es una putada, como entiendo que hay ciertos puestos, que requieren mucha confianza y tampoco creo que se le cierre todo a un expresidiario. Yo en mi vida, sólo en un proyecto me han solicitado el certificado, para el resto, no me hizo falta.

De todas formas, si está en tercer grado, creo es obligatorio la empresa esté al corriente de la situación. La empresa, no todo el mundo
#24 estando de acuerdo contigo, en el fondo, he de decirte que no es así. Para algunos trabajos como docencia, se pide el certificado de penales sexuales. Yo en algunos proyectos, trabajando como informático, se me exige el certificado de penales para poder cooperar. Si hubiese estado en la cárcel lo pondría el certificado y no podría ejercer. Otro tema es si lo comete siendo menor, que al cumplir los 18, desaparece todo rastro de el delito. No soy experto y me puedo equivocar, si es así, decidme.

Eso si, con tu dices su ha cumplido la condena, para casi todo es libre.
Según la noticia que salió hace unos días, no ejerce como médico, sino como investigador y no atiende a los pacientes. Luego esto podría ser sensacionalista.

Por otro lado, si imponemos penas a los criminales, pero luego nos les damos ninguna credibilidad, bien nos valdría encerrarlos de por vida y tirar la llave o arrajarlos directamente al mar en plan argentino. Por que de lo contrario hay que confiar en que el castigo haya servido de algo y la persona pueda volver a convivir con el resto.
#6 la información al respecto es contradictoria.

La condena era a cárcel, no cárcel e inhabilitación.
#8 La condena le inhabilita a ejercer cargos públicos mientras dure la condena, pero no acota la actividad privada.
Para mi tiene sentido.
Otra cosa es la condena de 12 años y medio que es de risa. En estos casos es dónde se ve cómo te trata la justicia si eres de una familia de bien.
#9 12 años y medio por un asesinato no me parece desorbitado. a un conocido le metieron 7, aunque las circunstancias no eran las mismas.
#10 Lo condenaron por homicidio aunque en el titular digan que fue asesinato.

El 20 de noviembre, el juez condenó a Yllanes a 12 años y medio de prisión por un delito de homicidio con el agravante de abuso de superioridad y los atenuantes de reparación de daño y embriaguez. "Del jurado popular, seis dijeron que era asesinato y tres homicidio. Hacían falta siete"

La penas por asesinato.

Redacción anterior a la reforma
Art. 139

Será castigado con la pena de prisión de

…   » ver todo el comentario
#10 La condena en este caso, de doce años y medio, es muy inferior a la que suele darse porque el jurado popular lo declaró culpable de homicidio en lugar de asesinato.
En casos como este, teniendo en cuenta los agravantes de alevosía (ocultó el cuerpo tras intentar descuartizarlo) y ensañamiento (le dio más de treinta golpes), la condena es de veinte a veinticinco años: noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t1.html
Y a esto habría que sumar la pena por violación.
cc. #9
#26 «teniendo en cuenta los agravantes de alevosía (ocultó el cuerpo tras intentar descuartizarlo)»
Eso no es alevosía.
es.m.wikipedia.org/wiki/Alevosía
«Supuestos de alevosía
Delito proditorio: Al hecho delictivo le precede la acechanza (observar, aguardar cautelosamente con algún propósito) o la ocultación del victimario. Por lo general, se ve en el homicidio proditorio. La acechanza y la ocultación son sinónimos de la emboscada (ocultación de una o

…   » ver todo el comentario
#10 que interesante cuéntanos más. Me dejas en ascuas. Y sino calla para siempre.
#9 que es cOPUSñero coño!
#6 eso han mentido los opusianos de la empresa pero en su pagina web dice que atendia a pacientes a 100 lereles la consulta asi que como siempre los fanaticos catolicos retuercen la realidad para saltarse las leyes.
#39 ... creo que cuando el fiscal general acabe de investigar los papeles de Monedero se mete en este asunto rapidamente ... ¡ah! y Montoro que ¡a ver! como pagaba a la Hacienda si en la clinica aparece un dia si y otro no con los 100 lereles esos.
#52 fijandote en lo importante, veo que os entrenan bien
#54 ... a los que entrenan bien es a los borregos para que os deis cuenta de que lo importante es quien cobra en Venezuela.
#6 que ejerza de conejillo de indias por no llamarlo rara de laboratorio, y ya puestos que ejerza aplicando eutanasia que tiene buen currículo. Ah es ilegal e inmoral.
#6 Lo que pasa es que la gente debería criticar a la justicia y no a los criminales. Te caen 15 o 20 años por matar y no llegas a 10 en prisión.
"...sino como investigador...", ¿investigando cómo y porqué un médico psiquiatra no admite una negativa por respuesta y mata?, está bien, a ver a qué conclusiones llega para que no le vuelva a suceder.
En España hasta lehendakari puede ser.
Si la familia de este tío no fuese del Opud, de buen pedigrí y Navarra no fuese la fulana de la"obra" este tío estaría pudriendose en la cárcel. Por lo tanto y mientras la justicia no sea justa y se base en ideología o el pedigrí del acusado para ejecutar sentencias, me veo no solo en el derecho, sino en la obligación de denunciar este tipo de tropelías y que este pueda vivir como si nada hubiese pasado, mientras Nagore y su familia se pudren por no ser parte de esa élite que siempre sale de rositas de todo lo que hacen.
Legalmente si, pero moralmente no (ciñéndonos a a este caso)
Están haciendo una investigación sobre violencia contra las mujeres. Lo mismo le tienen como sujeto de pruebas :-|
"Según expusieron, no hay "ninguna duda" de que fue una muerte violenta y añadieron que las lesiones que presentaba la víctima "indican que el tiempo de actuación sobre ella fue relativamente prolongado",

Señaló que José Diego Yllanes presenta "rasgos compulsivos, pero que no llegan a ser trastorno de personalidad", "no es un inadaptado, es una persona normal". "Ví que tenía rasgos compulsivos u obsesivos, es una persona perfeccionista, que le gusta hacer todo bien, obsesivo por el orden, poco expresivo y bastante rígido en los patrones de comportamiento", manifestó.


Inhabilitado para ejercer profesión sanitaria ? debería.
Hace relativamente poco salio una noticias donde el Gobierno se planteaba impedir, que exmiebros de organizaciones terroristas y pederastas que habían salido en libertad pudieran ser profesores y dar clase a niños... De aquella varios medios próximos a izquierda abertzale pusieron el grito en el cielo por valor una medida asi, sobretodo porque la medida había salido de una polémica de un profesor, condenado por pertenencia a eta, precisamente en navarra. Hoy son los mismos, entre otros, que…   » ver todo el comentario
#43 estás mezclando temas que te suenan pero no tienes ni idea de lo que estás hablando.

Enlaces a lo que denuncias por favor o entenderé que te lo estás inventando
Se que es ficción, pero yo...

por cierto, buena película www.filmaffinity.com/es/film565861.html
¿El delito lo cometió en el ejercicio de su profesión? ¿Esta persona no va a poder trabajar en toda su vida? ¿En qué sectores sí y en cuáles no? ¿qué pena es esa?

Hablando de un tema infinitamente distinto y de menor responsabilidad (advierto) ¿Un medio de comunicación puede seguir informando a pesar de haber sido condenado en reiteradas ocasiones por difamación?
¿Si fuera albañil antes de entrar en la cárcel le prohíbiriamos ser albañil al salir?
A ver, no hay quién mato a una persona, conduciendo un coche sin carnet,. que además mintió y manipuló; y a día de hoy esta encima de escenarios, y la gente va a verlo...
La doble moralidad es acojonante en esta nación.
(personalmente opino que no hay manera de compensar, que hay retirar de la sociedad a la gente que quita una vida)
Según la Legalidad actual sí "es legal".
Una persona tras Condena tiene el Derecho de rehacer su Vida (y enmendar el error)

Prisión como "Rehabilitación y Castigo" no como Infierno en la Tierra, sino como "Purgatorio".

Ahora bien, en casos concretos por delitos contra la "Humanidad" (Psicopatía, brotes de Ira), desde luego se podría abrir una "excepción" en la Ley para tres casos concretos: con un veto al "consulta" o atención…   » ver todo el comentario
#72: ¿Dónde queda el derecho de la víctima a rehacer su vida? :roll:
#83 Quieres Infierno en la Tierra como Prisión?, Castigo o Liquidación con Pena de Muerte?, es un buen debate, pero seguirías sin acabar con un porcentaje amplio de Crímenes Impulsivos, y hay estudios que así lo corroboran.

Si sólo es Humor Negro, sin duda es bueno, le felicito.
#84: Cadena perpetua a los asesinos, o mejor dicho, salir de la cárcel a condición de que la víctima salga del cementerio.
#85 Cadena Perpetua, según que casos me parece razonable, sobretodo ante Asesinatos por Psicopatía, pero eso tendría que ser sostenible y viable, y el proceso en Unanimidad, que incentivos tendría el Reo, para no matar a otros en la cárcel...

Es otro debate, aunque relacionado, y ya no habría "rehabilitación" sino "Castigo" puro y duro... y eso en el Pragmatismo? (evitaría que se cometieran más crímenes?) o sólo destrozaría una Vida más?

La Justicia no es Venganza, aunque…   » ver todo el comentario
#86: Que lar rehaga, pero primero que devuelva lo que ha quitado.

Al menos que pague el coste de mantener el cuerpo congelado por si la ciencia pudiera revertir algún día el asesinato, es lo menos que podría hacer alguien que tenga una muerte en su conciencia.
#88 Si fuera, posible sería "Restitución" del daño en forma de "Resurrección", sería "lógico" y positivo.
¿Asesinato o Homicidio?
Yo he leído por ahí "homicidio" no asesinato.
Aunque el resultado final sea el mismo hay que diferenciar.
Moralmente esto es vergonzoso.
si hay vacio legal ya esta todo dicho.

eso si, me parece increible que pueda pasar esto
Lo de los currículums se nos está yendo de las manos.

¿Qué es "publicaciones científicas en forma de póster"?
Y siquiátrico, adivinad qué dirá cuando acuda una víctima de violación.

O simplemente cuando haga la evaluación de otras personas..

menéame