Hace 2 años | Por Ergo a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Ergo a eldiario.es

Juanra, un joven malagueño, deberá pagar casi 8.000€ por pintar una decena de objetos del mobiliario urbano para "descontextualizarlos" y ponerlos en valor. Hace siete años el Ayuntamiento de Málaga hizo una apuesta: D Face, Obey o Invader, para que dejaran su huella en la ciudad. A los dos primeros les pagó 12.000€ por pintar sendos murales a la orilla del Guadalmedina, mientras el segundo dejó sus icónicas figuritas en fachadas protegidas del Centro Histórico, caso que la justicia todavía no ha resuelto.

Comentarios

D

#1 Claro que los cuesta. 50€ de pintura y 7750 que se embolsa el listo de turno.

frg

#1 Tres mil y pico por los daños, el resto de multa.

D

#28 me sigue pareciendo que 3.000 euros es excesivo por un bote de pintura y la mano de obra de una mañana

D

#2 y más bonitas que las ha dejado.

SaulBadman

#20 Efectivamente. No sé qué libertad tienen los jueces a la hora de condenar, pero podrían haberle puesto de condena pintarlas como estaban, por ejemplo.

a

#20 Pues Bansky parece que SÍ que puede decidir por su cuenta cómo decorar la calle, y no solo NO le multan, sino que además sus obras valen una pasta.

#2 Yo a partir de mañana voy a decorar las paradas de bus al estilo de mis huevos morenos, porque yo lo valgo y porque no hago daño.

Dakaira

#24 adelante...

D

#24 Y seguiremos pensando que diez mil euros entre daños y multa es una barbaridad.

No hizo bien, pero la pena es demasiado.

#32 Y seguiremos pensando que diez mil euros entre daños y multa es una nimiedad.

No hizo bien, pero la pena es poquísimo.

D

#32 No te preocupes, los artistas urbanos siempre son insolventes.

D

#24 ok. Pagas los daños (tres mil y algo en este caso) y una multa de, no sé, 500€. No una de 4000€

También podrías firmar como t.akasnina y seguro que no te pillan lol

Wayfarer

#33 Si llega a firmar como M. Rajoy aún lo estarían buscando.

p

#24 No hay huevos

#42 Sinceramente?, no!!

#24 por favor, hazlo

#44 Hoy no, mañana!

andando

#24 para hacerlo hace falta valor para salir a la calle al menos

D

#24 Y yo voy a decorar con un spray del chino tu bici o patinete. A ver qué te parece.

#69 Perdón por el ironic on fantasma.

D

#71 Uy no lo pille. Ya no te la pinto, tranqui.

D

#71 Jajjaja, el sonderkomando te tiene kontrolado.

#74 maomeno

snowdenknows

#3 Para los que dicen que la privacidad no vale de nada, uno de tantos ejemplos

p

#15 Además que las papeleras se ven mucho mejor doradas que de grises oscuras, que cuesta encontrarlas.

snowdenknows

#6 ese es el problema, que decora mejor que el alcalde

nilien

Cuando alguien diga ese tópico actual de qué bonita han dejado Málaga, qué de museos y qué de cultura, qué cuidado todo, etc. etc...

...que se pare a pensar en casos como este, y en que no es oro todo lo que reluce.

Y es que si en lo que sea no hay beneficios para algunos, los de siempre, que son los que hacen y deshacen, se van a encargar rápido de ningunearte o de perseguirte.

kaysenescal

Esta claro que la gravedad de los delitos y las condenas están super ajustados en nuestro país.
Ironic mode:on

r

La foto de la policia en plan redada es de lo más ridículo.

p

#14 Me imagino a los geos con metralletas y pistolas entrando en la casa del chaval y rebuscando para encontrar los sprays

#17 Cosas que no eran suyas y sin preguntar. Uno so se puede imponer de esa forma, la verdad es que no lo ha hecho bien.
Igual que tampoco puedes ir por ahí pintándole la fachada a la gente del color que a ti te de la gana.

Lerena

#37 La fachada es del dueño de la casa, Las papeleras son de todos. El tipo este no estaba ni quemando contenedores ni pintando poll@s.

Mandrago

Que se le multe, por pintar ilegalmente el mobiliario urbano, si todo el mundo hiciera lo mismo tendriamos unas ciudades coloristas y alegres, acaso nos hemos vuelto locos?
¿Qué sería de nuestras... grises y tristes ciudades?
¿Verdad?

Algarroba

La normativa municipal está para todos, aunque por lo que veo para algunos ahora puedo aparcar en doble fila diciendo que es una acción artística para hacer una alegoría de que no tenemos tiempo ni para pararnos.

#7 Léase la noticia y verá que el alcalde se gastó dinero público en pagar a alguien para poner unos mosaicos en edificios históricos y que además rozaban el ridículo

Y para los que se piden 36.000 euros de multa (no sé si a descontar o no de los 12.000 que pagaron al autor).
https://www.eldiario.es/andalucia/malaga/invader-artista-malaga-mosaicos-pixelados_1_1228219.html

Algarroba

#7 Rozaran o no el ridículo se pusieron a petición del ayuntamiento, no por las ocurrencias de un individuo.

p

#7 #11 Es lo que no entiendo de la noticia. El ayuntamiento pagó a artistas para que "dejaran su huella en la ciudad" y después ¿Los multa por dejar sus huellas? ¿Qué no estoy entendiendo?

eaglesight1

#38 NO, a este no le pagó el Ayto., la Consejería multó al Ayto. por daños a edificios históricos por lo que hizo uno de los que contrató.

Lerena

#4 Este chaval no es ningún gamberro ni un criminal. Era un ciudadano intentando mejorar estéticamente las cosas.

Enfadado

#4 En España hay un buenismo enfermizo. Aquí nadie quiere cumplir leyes, se excusan en que otros lo hacen peor y viva las decisiones individuales que afectan al resto del colectivo sin preguntar. Piensan que la libertad es ir de hippi-pijo, y llegar a acuerdos y cumplirlos es "autoritarismo".

La multa imagino que es excesiva, pero desde luego no sé cómo una persona decide por su cuenta modificar la ciudad a su antojo como si solo fuera suya. Si no le gustan las papeleras y tanto le importa una cuestión tan tonta, que presente una propuesta a los poderes públicos competentes para cambiarla.

Dakaira

#4 la cosa es que quien pone el varemo y con que criterio?
Porque que lo que diga una persona aleatoria (por ejemplo: un alcalde) que hace que su decisión deba ser acatada o esté bien?
Pintar está mal si no es con el permiso del alcalde. El alcalde puede pintar lo que le de la gana.
Poner sillas y mesas en la calle esta bien con el permiso del alcalde, poner yo una silla y una mesina para pasar el rato con mis amigos eso fatal.
No se porque sospecho yo que todas esas cosinas pasan porque hay un interés económico detrás. Y si no gastas o inviertes entonces, oh sorpresa, ilegal!!!

g3_g3

#35 "la cosa es que quien pone el varemo y con que criterio?"
Mínimo, alguien que sepa como se escribe.

Dakaira

#48 perdón la lie...

La cosa es quien pone el baremo y con qué criterio?
Porque que lo diga una persona aleatoria (por ejemplo: un alcalde) que hace que su decisión deba ser acatada o esté bien?
Pintar está mal si no es con permiso del alcalde. El alcalde puede pintar lo que le de la gana.
Poner sillas y mesas en la calle está bien con el permiso del alcalde. Poner yo una silla y una mesina para pasar el rato con mis amigos eso fatal.
No se porque sospecho yo que todas esas cosinas pasan porque hay un interés económico detrás. Y si no gastas o inviertes entonces, oh sorpresa, ilegal!!!

Espero que ahora se entienda mejor lo que escribí...

T

Podrían condenarle en todo caso, a que las repintara al color original, o que repintara otros estropicios de otros si lo suyo ya ha sido rectificado. Pero más allá de eso.... A este le colarán el pago de la 'restauración' colocada a dedo, a un amiguete del concejal de turno.

D

#45 El dia que te metan 3000€ por aparcar en doble fila, volvemos a hablar de lo del coño de la Bernarda...

U

#47 Estás hablándome de cosas que no tienen nada que ver.

D

#54 Estoy hablando de proporcionalidad en la condena con el delito.
Y estoy hablando de que lo de "si nos dedicamos a hacer el gilipollas como nos apetezca, esto es el c*** la Bernarda." lo aplicas solo cuando te interesa...

D

pues molan de dorado, pero la derecha es la derecha y cualquier manifestacion cultural, aprovechan para arremeter con el que sea.

pys

#9 Nadie le impide manifestarse culturalmente en su propiedad. Con estas noticias se demuestra que "lo que es de todos" es en realidad del Ayuntamiento

Enfadado

#9 Te recuerdo que la ciudad no es solo de ese ciudadano al que llaman "artista" (qué devaluada está ya esa palabra). El gusto de ese tipo no debe estar por encima del resto de malagueños. Si quiere cambiar las papeleras, que presente una propuesta que cuente con el resto de ciudadanos. Deja la demagogia, a ver si voy a tener que decir que aparcar en la puerta de tu casa es una expresión artística y vas a tener que callarte.

Wolfgang

#25 ¡Buen nick!

D

#25 que te pongan a ti una multa proporcional a lo que ganas, si a este joven le han puesto 8 000 €, imaginate lo que te pondrian a ti si tuvierais algun desliz ( a todos nos puede pasar), entonces si que te enfadarias pero bien.
Te parece proporcional la multa?

Enfadado

#51 ¿Pintar deliberadamente el mobiliario público es un desliz? ah

s

#25 A ver, no creo que se le haya preguntado a ningún malagueño de qué color quería las papeleras. Es más, creo que sí se les pregunta a los malagueños si les importa que esas pocas papeleras sean doradas no creo que a nadie le importe. Pero como siempre en ningún momento se le pregunta al ciudadano. Y como el sistema funciona como funciona y tenemos que elegir entre unos inútiles u otros inútiles que una vez elegidos hacen lo que les sale de ahí abajo, pues es lo que toca.

AsVHEn

Leer esta noticia no hace más que agrabar el desprecio por la clase política.

N

Y mientras en mi barrio cada vez hay menos papeleras porque los gamberros se dedican a romperlas a patadas... Y el ayuntamiento ni multa ni repone.

m

No veo bien pintar el mobiliario urbano en plan "porque me da la gana", pero debería priorizarse más la lucha contra los que rompen cosas o los grafiteros, no contra los que los que pintan las papeleras de otro color.

T

No es de lo que más asco da dentro del grafiteo, pero estos actos incívicos tienen que castigarse pues muchas ciudades parecen una escombrera por culpa de estos pintarrajos que el que los hace se cree Picasso.

D

#12 Eso! y que le corten las manos! asi no volvera a hacer pintarrajos...
...puestos a pasarnos poro el Arco del Triunfo lo de la proporcionalidad de la condena...

U

#27 si no nos dedicamos a hacer el gilipollas como nos apetezca esto es el c*** la Bernarda.

Que igual 8000 € me parece un poquito excesivo, pero tiene que ser algo que pique.

Mesie_Cuisine

#45 8000 euros, el portatil, el movil y al menos 200 euros en pinturas

andando

#12 y de que legalizacen otro hotel en la costa de Almería que opinas? O eso ya no te parece ni tan público ni tan importante?

p

Eso le pasa por no presentar un informe de impacto de genero.

b

#22 Parece que no es el único.

No entiendo lo de "en diferido" del titular

andando

Es cosa mia o es imposible que existan tantos cuñaos defensores de repente de lo público?
Me gustaría saber lo que pagan

B

Vandalismo?

F

Si en vez de las papeleras se pone a pintar penes en la puerta de los colegios, no le pasa nada