Hace 12 años | Por --139155-- a cultura.elpais.com
Publicado hace 12 años por --139155-- a cultura.elpais.com

Un juzgado de Madrid castiga a los dos propietarios de una tienda que manipulaban videconsolas y copias fraudulentas de juegos

Comentarios

frankiegth

Del artículo ; ...la jurisprudencia es contradictoria porque hay otras sentencias que señalan que la tenencia de chips para manipular videoconsolas NO es un delito, como la dictada en enero de 2011 por el juzgado de lo Penal número 27 de Barcelona...

Para #1 y #4. Pero el periodico, sin duda para sembrar dudas entre sus lectores, dice que 'la jurisprudencia es contradictoria', cuando no lo es en absoluto. Una cosa es vender copias y otra muy diferente modificar nuestro propio hardware para liberarlo, y parece que los jueces lo han entendido.

Por otro lado este otro párrafo no tiene ni pies ni cabeza :

...En este sentido, el juez acepta, como argumenta la defensa, que los dispositivos permiten no solo utilizar videojuegos no originales sino que también pueden transformar la consola en un lector multimedia. Pero precisa que “sería contrario a la lógica que la venta o tenencia de chips de desprotección, sin otra utilidad adicional, fuera constitutiva de delito y no lo fuera, en cambio, la conducta de quien se ha probado que tiene o distribuye otro tipo de chips con idéntica finalidad de desprotección por el hecho de que, además, puedan reportar alguna otra utilidad adicional”...


La utilidad adicional es legítima.

b

#4

Si mal no recuerdo, en el juicio contra Alechip el representante de Nintendo llegó a afirmar que cuando compramos el hardware de la consola no compramos el aparato en sí, si no la licencia para usarla. A ver si luego encuentro el enlace. Pero tela con el comentario.

ViejaYeguaGris

#1 Lo que comentas tiene mucho sentido. La lógica me dice que tienes razón.
Lo que no sé si existirá algún tipo de cláusula en la que ponga que no se puede modificar el hardware de la consola.

Por otro lado, me parece correcta la sentencia. Se han lucrado con el pirateo, pues culpables.

D

#5 "Lo que no sé si existirá algún tipo de cláusula en la que ponga que no se puede modificar el hardware de la consola."

Cuando compras un aparato en cierto sentido firmas un contrato con su desarrollador. Pero lo firma el cliente. EL técnico que luego lo manipula no ha firmado nada de nada.
´
¿Si le ato los cordones de los zapatos al niño del vecino puede demandarme luego el fabricante de los zapatos por que en sus cláusulas especificaba que solo se podían hacer nudos "chic" en esos zapatos? Pues es lo mismo.

Hasta los cojones estoy de que el estado use nuestros jueces para hacer cumplir las más inverosímiles cláusulas que se les ocurran a los abogados de estas grandes empresas.

D

#5 La consola es tuya, y haces con ella lo que te sale de los mismísimos. Y por mucha cláusula que pudiese haber, no se ajusta a derecho y por tanto es inválida.

D

#5 Perdona se me ha ido la mano votando, te quería votar positivo.

D

#5 En principio pienso lo mismo, sólo quería añadir que probablemente esa clausula exista, pero de ahí a que sea legal es otra cosa. Tu puedes hacer que yo te firme cualquier cosa, pero de ahí a que sea válido es otra historia.

Simplemente lo digo porque en muchos ámbitos hay gente que no denuncia todo tipo de abusos tan sólo porque firmó algún documento que tenía una clausula que... etc, etc.

Yemeral

#7 Espero que vayan por ahí los tiros...

Ramanutha

#7 Pues no. Lo que no cuela es vender copias de juegos, y ese es el único motivo por el que les ha caído la condena. Lo de piratear las consolas se entiende que no es punible.


Esta noticia viene a ser algo así como: Un hombre de Palencia ha sido detenido y puesto a disposición judicial al ser cazado infraganti forzando la puerta de un coche mientras se estaba comiendo un salchichón. El comerse el salchichón es algo circunstancial, el chipear consolas también.

Yemeral

#1 #3 Pues la sentencia también habla sobre modificar la consola:
La sentencia también recalca el ánimo de lucro de los condenados. “Una cosa es que un usuario pueda realizar o no una copia de seguridad de un videojuego […] y otra, por completo distinta, que actuándose en forma profesional, con ánimo de lucro, sin autorización alguna de los titulares de derechos de gestión de la marca, pueda desprotegerse la consola”.

y

#1 como bien dices la información es incorrecta.

Estamos ante otro nuevo caso de "desinformación interesada" por parte de los medios para manipular la opinión pública.

Lo único que nuestra Ley comprende como delito es vender "software pirata" por abreviar.

Nova6K0

#1 Sinceramente. Lo has explicado tan perfectamente, que no puedo poner otra cosa, tan solo darte un voto positivo.

#6 Copiar software sin licencia no es delito, como mucho ilícito civil. Salvo que exista lucro comercial y comunicación pública (las dos), como en este caso. Y además tampoco existe el derecho a vivir del cuento de una obra de hace años, y para algunos parece que es sagrado...

Salu2

D

#6 Bien visto, saquemos el tema: debería existir el derecho a copia privada de software ¿o es que los medios en que se almacenan estos programas no están sujetos a desgaste por su uso?

deabru

#10 tienes derecho a tener una copia de seguridad del software que tengas adquirido.

La copia privada de los medios audiovisuales es otra cosa.

D

#10 Por mí que supriman el derecho a copia privada de música y películas, y no incluyan el de videojuegos jamás a cambio de poder descargártelos de los servidores de los vendedores tantas veces sean necesarias una vez los hayas comprado. Algo así como lo que hace Steam.

culoman

#37 La pena de Steam es que esos videojuegos no son transferibles ni heredables. Es que ahora que tengo un heredero hay que ir pensando en qué vamos a dejarle de herencia cuando llegue la ocasión

Cenode

#37
#40
Teneis Steam? :3, Mandadme un PM y nos agregamos ^^

#34 En cuanto a lo de Una descarga = Una venta, tienes razón, muchas veces nos descargamos cosas que de otra forma no comprariamos.

Por ejemplo, descargarnos algo lo cual en formato original tiene un peor servicio (Como el DRM, Origin, Los DLC, esto en el ambito videojueguil), O cuyo precio no se ajusta a lo que deberia valer (Cine, Música..)

ankra

#13 ni sin animo de lucro, juegos y software no son como la musica

D

#17 Los juegos deberían considerarse más como una película que como un paquete ofimático. No te digo yo que la legislación lo diga así, digo que debería ser así.

ogrydc

#18 Ha sido complicado que se considere al comic como una forma de arte, diferente de la literatura y del dibujo que la componen.

¿Qué camino, que hitos habrían de darse para que los video juegos puedan considerarse un arte diferente del cine o del puzzle?

lite_comp

#6 La copia privada no es ilegal. Lo que es ilegal es lucrarse con ella, que es lo que han hecho estos individuos.

D

#26 El derecho a copia privada se aplica a obras culturales.
Software y juegos no se consideran obras culturales.
El derecho a copia privada no se aplica a software y juegos.

Lightwave

#29 El año pasado el ministerio de cultura declaró que los videojuegos ahora son obras culturales.
En mi opinión, si las películas lo son, ¿por qué no los videojuegos?

w

¿te imaginas que pasaría si SEAT obligaría a poner gasolina de REPSOL en todos sus coches? ...sin embargo, compras una Consola, y te obligan a usar juegos DE UN UNICO PROVEEDOR durante toda su vida... lógica, lógica ...puede tener, pero no a simple vista...

Maki_

#2 Bienvenido a las consolas. Como veo que no acabas de adaptarte, te recomiendo uses el PC, que es más cercano a tus expectativas.

Quicker

#2 Si modificas un SEAT para que su combustible sea agua en vez de gasolina o gasoil incurrirías en un delito (con todo lo absurdo que esto pareciese).

C

#2 del mismo proveedor??? en una play2 todos los juegos no los hace sony, pero eso sí, todos los juegos pasan por el formato de sony. Además, el castigo gordo de la sentencia (el año de cárcel) no viene por instalar chips en las consolas, sino por vender juegos no originales y anunciarlo por internet.

D

Yo también creo que la han cagado por vender las copias por internet y en la tienda...

WcPC

TITULAR ERRÓNEO, a ver, si el titular del periódico es erróneo no tenemos porqué copiarlo...
el artículo dice; "..por comercializar copias no originales de videojuegos para las consolas piratas, que vendían por teléfono e Internet y en la propia tienda." NO ESTÁN por modificar la consola como dice el titular, sino por que vendían CDs con los juegos, y eso SI es ilegal...

nanobot

Pues no es por nada pero todavía me acuerdo cuando la industria del videojuego pidió hace unos años en Francia que lo suyo se considerara ya el octavo arte (hasta la Sinde en un congreso llegó a decir que ya lo era gonzalez-sinde-videojuego-ya-arte). Me parece muy bien y apoyo sus reivindicaciones, pero que sepan de que en caso de conseguirlo por lo menos aquí en España entraría dentro del derecho a copia privada y entonces podrán decir misa, al contrario que cuando han estado callando como putas ante la vergonzosa diferencia de precios respecto a otros países como Reino Unido, de donde muchos se ven obligados a comprar de importación, y estoy segurísimo de que se han quedado sin miles de posibles ventas por ese motivo, pero claro, al tonto del consumidor que le den y que apoque los dineros...
Por otra parte no paran de darme motivos para joder a empresas como Sony por apoyar SOPA y tener nulo respeto por la privacidad de los usuarios de Playstation Network, demandar a diestro y siniestro a colegiales por bajarse cuatro canciones, ayudar a sus esbirros del FBI a cargarse la descarga directa y miles de ataques más, o Nintendo por renegar de los estándares copiando de Apple y los de las impresoritas con las tintas lo de "en mis cacharros sólo funciona lo mío" (hasta para reparar TU consola Nintendo tienes que usar SUS destornilladores), no nos engañemos, estos son los sinvergüenzas que exigían 23 años de prisión a un avilesino por vender flashcarts alternativos, menos mal que aún quedan en este país jueces con sentido común para poner cada sentencia en su sitio Una nueva sentencia ratifica que vender cartuchos de Nintendo DS es legal

Hace 12 años | Por --88439-- a elmundo.es

Alex_Pozo

Titular capcioso y sensacionalista de como no,El País.Cada día dan mas asco.

D

"La sentencia, contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial, también condena a los sentenciados al pago de una indemnización a Adese por el beneficio dejado de obtener por cada una de las compañías asociadas a la misma por la no venta de un título original de los títulos que poseían los acusados."

Claaaaro, todos saben que cada vez que bajas un juego, película o música "pirata", es una venta menos... Yo he descargado de todo y en la mayoría de la veces ni lo he terminado de ver o usar pues me parecen una auténtica porquería, véase películas intragables que ves los 10 primeros minutos y la quitas, canciones que sólo merece la pena una en todo el disco o juegos aburridos de los que te cansas rápidamente y sólo juegas un día a lo sumo.

Una descarga no es una venta perdida, qué se lo metan en la cabeza, coño.

tul

puta verguenza de policia que se dedica a investigar estos casos de mierda, porque no investigan a los que estan hundiendo el pais y llevandolo a la ruina en vez de perder el tiempo con estas tonterias?

robustiano

Eso les pasa por no obtener previamente el título correspondiente para poder ejercer:

El MIT da diplomas de pirata a sus estudiantes [ENG]

Hace 12 años | Por --157988-- a articles.boston.com

Peter_Petrely

IZQUIERDA:La ley no deberia de castigar a una persona jamas por este tipo de cosas. Si ese señor modifica consolas y las gente las compra es porque no pueden pagar el precio de ese producto y no morirse de hambre, en cullo caso habria que preguntarse:
Si mi pais no me da un trabajo con el que poder vivir y pagarme mi ocio esque algo funciona mal...
Entonces si el sistema funciona mal ¿porque ese señor tiene que perder 1 año de su vida en la carcel cuando lo unico que ha hecho es dar un servicio que la gente pide por no tener otra forma de acceder a ello?

DERECHA: Que se pudra en la carcel, es un atentado contra los beneficios de la empresa dueña del producto. Si no pueden pagarse unos jueguitos para niños que se jodan y que trabajen mas.

O modificamos la ley para proteger la vida de las persona o este sistema acabara por comernos.
Si la gente no puede llegar al final de mes ¿Porque defendemos el capital de unas empresas antes que el bienestar social?

a

DEJAD DE CONSUMIR ESA BASURA, INSENSATOS!

D

En cambio si hubieran sido corruptos se habrían ido de rositas.

D

Titular erróneo/sensacionalista. Piratear consolas no es un delito.

w

#33 Leete mejor la noticia, el juez si lo ha considerado como tal, no hay jurisprudencia al respecto...como dice en la propia noticia dado que en otros juzgados se han emitido sentencias que no consideraban la implantación del chip como delito

C&P "Los chips para crackear las consolas, vulneran el artículo 270 del Código Penal al tratarse de un “medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizada por proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras”"

Saludos

f

Por favor... el próximo que vaya a volver a decir que les han condenado por vender juegos y no por crackear consolas, que se lea antes #35.

Lo pone bien claro en la noticia, que extrae partes de la sentencia, pero parece que la LOGSE ha hecho mucho daño.

Haiurame

Si los juegos de PS y Xbox costasen 0,79€ ya veriais como nadie los pirateaba. ¡Industria, dimite, el pueblo no te admite!

i

#12 Hombre...y si costasen 0,10€ "pos también". Pero tenemos que acostumbrarnos que todo tiene un precio. ¿Qué 60€ es una pasada?Sí.¿Que deberían estar mucho más barato?También.
¿Pero a 0.79€?Tas colao un poco lol.(Tal vez el Bluray+impresión caratula+cover cueste ya solo eso en materiales)