Hace 8 años | Por Barstow a apiscam.blogspot.com.es
Publicado hace 8 años por Barstow a apiscam.blogspot.com.es

Se acaba de publicar en el BOCM d (nº 98 de 27/04/2015) la convocatoria por parte de la Agencia Informática de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) del concurso público de servicios denominado "Proyecto para la migración técnica del sistema operativo Windows XP a Windows 8 y evolución tecnológica de los equipos de usuario de la Comunidad de Madrid (2 lotes)” el contrato tendrá una duración de 2 años, sin posibilidad de prorroga, de inicio previsto el 1 de Septiembre de 2015 y un presupuesto base de de 6,3 millones.

Comentarios

Galero

#1 A lo mejor no es ético

D

#3 A lo mejor es lógico. Goto #38

D

#81 Recuerdo leer que eso era un bulo, que nunca volvieron a Windows aunque su alcalde estaba convenciendo en esa dirección (que raro, un político vendido a las grandes empresas... roll ).

D

#81 el artículo además habla de que a los usuarios funcionarios les cuesta manejarse en linux, y que su mayor problema son incompatibilidades de otros municipios anexos a Munich que no han cambiado a linux o que usan programas con licencia microsoft que da incompatibilidad.

Y hace una año que estuve allí y en el ayuntamiento seguían con Linux

D

#10 Que conste que no defiendo a Windows. Sin lugar a dudas, pero y que pasa con las aplicaciones de grandes empresas que no tienen compatibilidad con Linux, o imagina algun tipo de hardware que no tiene compatibilidad con alguna distribucion de Linux.

Entiendo y comparto vuestra opinion en contra de hacer con una marca en concreto, pero no creo que lo hagan para favorecer a Microsoft, sino por el hecho de que en ocasiones ya estan pillados por ellos, y no quieren calentarse la cabeza cambiando a otro sistema operativo.

j

#17 Pues habrá que cambiarlo, un estado no puede depender de una empresa.

w

#10 Seria cuestión de averiguarlo, porque las licencias por volumen de microsoft, suelen ser relativamente "baratas".
Respecto a la migración a open source, seria un proyecto de mucho mas as de dos años fijo, ya que es cambiar todo (y eso es complicado de cojones, cambiar de win ya da quebraderos de cabeza)...aunque viéndolo en perspectiva seria un ahorro a futuro.

Saludos

PythonMan8

#10 ni windows ni linux. Webapps y navegadores web. Todo lo demás en la administración sobra.

PythonMan8
osiris

#97 ah bueno, tú me dices de utilizar las interfaces web de SAP.

El primer vídeo es sólo de CRM.
El segundo es el IDE para desarrollar interfaces web.

No sé cómo será la interfaz web de SAP comparado con la aplicación de escritorio, hace mucho tiempo que no toco SAP.
Sería interesante saber si todos los módulos de SAP tienen interfaz web y es igual de funcional que su equivalente.

Saludos.

D

#10
No sé yo hasta qué punto sería más costoso desarrollar una nueva aplicación para linux que pagar licencias de windows para 83.500 ordenadores

Exactamente, no sabes.

Migrar todos los programas, todos los procedimientos, ver si tus equipos (impresoras, cámarasetc) tiene compatibilidad, sacar a concurso que empresas desarrollen el software, lo manengan, etc.

Si vamos, prácticamente el ayuntamiento de madrid se debe hace un sillicon valley para él solito.

E

#49 como el de Munich entonces...

x

#49 Y una universidad para dar cursos de actualizacion a unos funcionarios que no suelen estar dispuestos a aprender cosas nuevas porque para algo se han sacado ya su plaza.

Conozco funcionarios que si, pero tambien conozco a funcionarios que no y prefieren subcontratar a gente que haga el trabajo mientras ellos supervisan. La duda que tengo es cual es la proporcion entre ellos...

JohnBoy

#49 La Comunidad de Madrid, en este caso.

M

#49 #49 Pero es que actualizar Windows también tiene sus inconvenientes:
En Windows, salvo con algunos fabricantes como Nvidia, las versiones de Windows soportadas son las que tuviera el dispositivo cuando lo compraste, si intentas migrar a cualquier otra versión de Windows posterior te ves obligado a cambiar de hardware. El propio pliego ya incluye la especificación de que hay que actualizar algunos puestos por "incapacidad de HW". En Linux la vida del hardware se puede exprimir al máximo gracias a los escritorios y distribuciones para equipos con pocos recursos, cosas que no existen en Windows, y a que en Linux el hardware no suele perder el soporte por lo que lo puedes seguir usando aunque actualices el Sistema Operativo (yo aún utilizo mi escáner de hace 15 años, que con Windows sólo funciona con las versiones 95/98, con KUbuntu 14.10).

Y luego están los cambios drásticos de interfaz que obligan a que los usuarios aprendan a hacer todo prácticamente de cero, como por ejemplo, al pasar de MS Office 2003 a 2007 o de Windows 7 a Window 8, mientras que en Linux aunque cambien drásticamente la interfaz, como ocurrió con Ubuntu al pasarse a Unity, suele haber alternativas bastante similares al original o, incluso, forks de la interfaz original por lo que la actualización para el usuario, de una versión de Linux a otra, es mucho menos costosa.

Resumiendo un poco: La migración inicial, de Windows XP a Linux, será bastante costosa pero similar a una migración Windows XP a Window 8. Las migraciones posteriores de un Linux a otro pueden ser bastante más económicas que de un Windows a otro y además te quitas la dependencia a un único desarrollador de Software del Sistema Operativo, Microsoft y puedes generar empleo local adaptando lo que necesites gracias al software libre.

Por último, vuelvo a repetir, como ya dije en #193 poniendo como ejemplo el Servicio Andaluz de Salud, que en la mayoría de los casos, la tarea principal suele consistir en acceder/manipular una base de datos remota para lo cual lo ideal es una aplicación web a la que se puede acceder mediante un navegador o una interfaz gráfica multiplataforma, no hacen falta aplicaciones de escritorio a medida salvo contadas excepciones para las que sería posible seguir con Microsoft y compartir únicamente datos en lugar de ficheros por lo que no habría ningún tipo de incompatibilidad.

D

#49 La mayoría de dispositivos que usan (impresoras, por ejemplo) o se resuelve con un servidor o directamente se pueden conectar a la red y usarlo. En cuanto a usar según que programas, escritorio remoto si no hay más cojones (un equipo, una licencia de servidor y X de terminales) y wine si lo traga bien. Simultáneamente se buscan alternativas a esos programas o se crean servicios web que los sustituyan (mínimo unos meses de programación para una primera versión, lo sé).

p

#4 Si las aplicaciones son para el XP serán un poco antiguas 16/32 bit, el 8.1 ya viene con 64 bit
¿Si hay que reconvertirlas al pasar al 8.1 no seria eso mas ilegal todavía?
¿El concurso obliga a la compatibilidad de todo el software existente o al libre albedrío del ofertante?

D

#11 Que conste que no defiendo a Windows. Sin duda, sin embargo hay que pensar que la compatibilidad hacia atras se puede dar en windows 8, puedes utilizar aplicaciones de Windows XP. Ademas, no creo que sea por aplicaciones en concreto, sino por las mismas de Microsoft, como Offices, Excel y demas, que aunque pueden ser leidas en OpenOffice, tienen algunas funciones que no tienen en OpenOffice.

PythonMan8

#15 con 6 millones puedes pagar a programadores para que las implementen y te sobra para muchos cafés.

D

#42 los programadores gastan mucho en café...

D

#46 Y en porno.

D

#48 eso aun que no seas pastafari

D

#42 Sobre todo si utilizamos las tacticas de las grandes empresas... serian 5,99 millones para los jefes y 10000€ para contratar a dos becarios.

D

#16 Es que eso es lo que ocurre... una cosa es lo que los profesionales querrian y saben que deberia de ser, y otra es por desgracia la realidad y la inversion ya realizada anyos atras.

D

#16 #4 #5 No os quería mentir, es ilegal.

Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
Por el articulo 9b, no son considerados contratos de suministros los programas de ordenador.

Anecdoticamente, se preferirá promover las PYMES, cosa que se sabe... del todo insuficiente. (por decir algo)

Artículo 22. Necesidad e idoneidad del contrato y eficiencia en la contratación.
2. Los entes, organismos y entidades del sector público velarán por la eficiencia y el mantenimiento de los términos acordados en la ejecución de los procesos de contratación pública, favorecerán la agilización de trámites, valorarán la innovación y la incorporación de alta tecnología como aspectos positivos en los procedimientos de contratación pública y promoverán la participación de la pequeña y mediana empresa y el acceso sin coste a la información, en los términos previstos en la presente Ley.

Aquí la Administración tiene la potestad de exponer claramente las prestaciones, siempre con la limitación al IG.

Artículo 25. Libertad de pactos.
1. En los contratos del sector público podrán incluirse cualesquiera pactos, cláusulas y condiciones, siempre que no sean contrarios al interés público, al ordenamiento jurídico y a los principios de buena administración.

Y tenemos que llegar hasta el Artículo 117. Reglas para el establecimiento de prescripciones técnicas.
1. Las prescripciones técnicas se definirán, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta criterios de accesibilidad universal y de diseño para todos, tal como son definidos estos términos en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, y, siempre que el objeto del contrato afecte o pueda afectar al medio ambiente, aplicando criterios de sostenibilidad y protección ambiental, de acuerdo con las definiciones y principios regulados en los artículos 3 y 4, respectivamente, de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

De no ser posible definir las prescripciones técnicas teniendo en cuenta criterios de accesibilidad universal y de diseño para todos, deberá motivarse suficientemente esta circunstancia.

2. Las prescripciones técnicas deberán permitir el acceso en condiciones de igualdad de los licitadores, sin que puedan tener por efecto la creación de obstáculos injustificados a la apertura de los contratos públicos a la competencia
(sigue...)

Artículo 139. Principios de igualdad y transparencia.
Los órganos de contratación darán a los licitadores y candidatos un tratamiento igualitario y no discriminatorio y ajustarán su actuación al principio de transparencia.

skaworld

#20 Pero es que lo que estas poniendo no es incompatible con lo que se ha dicho.

Vuelvo a repetir," en la medida de lo posible," hace referencia explicitamente a la justificación de por qué llevan windows, no es un problema de pagar licencias, es un problema de tiempo de adaptación. Ajustar un ERP es una tarea que puede llevar de 2 a 3 años fácil dependiendo de la complejidad y número de módulos y ya te digo yo q los de la comunidad no son precisamente pachangueros (Curre para el ICM un tiempo).

Aqui el problema no es que si Libreoffice puede cubrir todas las opciones del Oficce o que mola mas si Gimp o Potochop, es q tienes aplicaciones a medida que valieron una pasta, y mas peor, que cuesta un montón de tiempo ajustar que vas a tener q meter mano. ¿Y que haces mientras tanto? ¿Dejas a tus curritos con una particion con win y otra con linux?

Otra cosa es que igual de todos los ordenatas de la comunidad, no todos tienen estos requisitos, y el chupatintas de ventanilla no debería tener problemas para acceder a las aplicaciones de la comunidad via navegador y con una distro de linux con libreoffice, thunderbird y firefox va que chuta, pero esto es como casi todo, hay una razon téncica que sustenta algo una opinion y peña q se aprovecha de ello.

vilujo

#14 Teniendo en cuenta que Windows XP ya está descatálogado, es muy inseguro frente a ataques de terceros y que es un coladero de virus a mi si me parece que es un gasto necesario.

#12, Me da la sensación de que pensáis que el software libre es la panacea y realmente no es así a nivel profesional. Yo soy pro software libre y en mi casa me aplico esta política. En el curro la cosa cambia y ahí estoy atado a Micrososft pero he de reconocer que la suite Ofimática de Microsoft está por encima de OpenOffice. Lo mismo pasa con aplicaciones de terceros que solo funcionan en Windows (Como bien dice #16 al referirse a SAP), tal como plantea . ¿Merece la pena pagar el elevado precio de una migración a software libre? Pues ahí tengo mis dudas ya que, además de cambiar toda la infraestructura vas a obligar a todos los trabajadores a cambiar a un nuevo sistema y, creedme, los usuarios se niegan a cualquier cambio en su forma de trabajar (por mínimo que sea).

En este caso no me canso de repetirlo, la única forma de que España use software libre es a través de los colegios y universidades españolas. De esta forma la gente que aprende con Ubuntu (por ejemplo) preferirá usar este sistema en su casa y en su futuro trabajo. Pero claro, eso es una cosa que lleva mucho tiempo.

D

#24 Pues yo he trabajado en administración publica durante 2 años y no he visto absolutamente nada que no se pudiese hacer con software libre, es mas donde yo estuve con un navegador de Internet tipo Chrome, un procesador de textos sencillo y una hoja de calcula de la que no usaban ni formulas) ya lo tenían todo. Además no digo que no haya un solo Windows, el que necesite Windows (por el Access por ejemplo) que lo solicite, no e lo mismo una licencia para un tema en concreto que licencias para toda la administración.

vilujo

#25 Correcto, como ya te he comentado soy pro software libre y comparto contigo parte de que muchas operaciones que se realizan en administración/empresa privada se podrían hacer sin software privativo pero, como ya dije, además del coste de la migración hay que sumarle el coste de adaptación al nuevo sistema. Dile tu a un usuario que tiene que dejar de usar Windows para usar Linux a ver que te dice.

Yo también he trabajado para administración pública y he trabajado en más de 10 migraciones de aplicaciones y siempre es la misma conversación programador-usuario final (Casualidades de la vida, el "jefe" que decide el cambio solo usa la aplicación de forma esporádica y no comenta nada a sus trabajadores hasta el último momento).

- A partir de ahora en lugar de usar la aplicación de escritorio vas a ir al navegador y escribir esta url. Ya verás que facil te va a resultar.
- Pero si yo no pedí el cambio
- Es que resulta que el sistema viejo era demasiado antiguo y no tenía soporte. Además el sistema de copias de seguridad estaba dando muchos quebraderos de cabeza por lo que tu jefe ha optado por un nuevo sistema...
- Me estás hablando en chino... es tu problema. Llevo usando la aplicación más de 10 años y no he tenido nunca problemas. ¿Tengo que adaptarme yo para facilitarte a ti tu trabajo?

Y así hasta el infinito. Y créeme, puede que el usuario admita el cambio pero cuando antes tardaba 2 horas ahora tarda un día. Por eso digo que si queremos que el software libre empiece a destacar habrá que hacerlo desde los primeros años de vida a través de la educación.

c

#27 Es que empatizas demasiado y das muchas explicaciones.
- ¿y este cambio?
- Ordenes de arriba, que son unos cabrones. Si no me vas a dejar, dimelo ya para apuntarlo en el parte de trabajo y me voy al siguiente.

D

#80 Totalmente de acuerdo. Si el usuario sabes que es majo bien... pero si es un vago, tocapelotas o sabes que te va a dar problemas... cera y puerta.

w

#25 Yo estuve año y medio migrando los hospitales de la CAM al área única.
"Solo" era un cambio de dominio y una arquitectura de sistemas comun ( su AD, sus GPOs) bajo W Server. Los clientes no se tocaban.
Y te aseguro que el lio de aplicaciones, dependencias, bbdds y demas...nos hizo un trabajo muy entretenido de investigar y de hablar con distintas empresas de software escarbando entre especificaciones y demás.
Cambiar todo, no es sencillo creeme

Saludos

D

#35 "( su AD, sus GPOs) bajo W Server. Los clientes no se tocaban."

Adios. Todo dicho. Esas soluciones monolíticas solo dan problemas.

Libertual

#24 Ya sabemos que migrar a software libre es lo más difícil del mundo y que hay que ser experto en informática cuántica para poder utilizar libreoffice, pero se trata de justificar la migración a una versión nueva de windows. No se porque algunos pensáis que se hace así porque es más fácil y más barato, y realmente no es ni una cosa ni la otra.

En mi opinión hay dos opciones...

- No hacer el cambio para ahorrar el dinero y utilizarlo en otras cosas con más prioridad. (XP no tiene soporte pero todavía funciona y los riesgos que hay no desaparecen con una actualización a W8)

- Realizar una migración parcial a software libre de forma dinámica y fraccionada para evitar todos esos problemas que se os ocurren.

D

#34 Parece que dejan todo para el final para tener la disculpa de decir que no se puede migrar todo a software libre. Claro, pero se podría hacer poco a poco y no todo de golpe.

M

#24 ¡¡Pues no veas la que se va a liar cuando los usuarios, acostumbrados a Windows XP y MS Office 2003 o anteriores, vean Metro y Ribbon!! lol

Sin embargo, algunos escritorios GNU/Linux como KDE se parecen bastante más a la interfaz de Windows XP que la de Windos 8 y la interfaz de LibreOffice se parece mucho más a la de MS Office 2003 que la interfaz de MS Office 2007 y posteriores.

En cuanto a que MS Office es mejor que Libreoffice, sin duda, pero ¿cuantos usuarios saben utilizar esas funciones avanzadas de MS Office que no están en Libreoffice? pues apostaría a que una ridícula minoría. Yo he trabajado como auxiliar administrativo para el Servicio Andaluz de Salud y tanto los conocimientos ofimáticos de los auxiliares administrativos que he conocido como sus necesidades en ese aspecto son muy básicos, prácticamente todos los equipos utilizados por estos pueden funcionar perfectamente con LibreOffice incluso con otras suites ofimáticas más simples aún como Gnome Office (Abiword y Gnumeric) o Calligra.

PythonMan8

#16 y me pregunto porque el ERP necesita windows para funcionar y no un navegador que funcione en cualquier sistema operativo. Ah, claro, que eso es más eficaz pero no interesa.

osiris

#41 Si acaso más portable, pero no sé si eficaz. Mira ahora el firefox me ocupa 585 gigas, y tengo un youtube abierto y meneame. Cuando estoy en gmail lo he llegado a ver por encima del giga.

Por mucho que un ERP con interfaz web apenas tenga lógica en el cliente, y demás, estoy seguro que sería un tochaco, por no hablar del tochaco que necesitarías en la parte del servidor.
Al final los CMS acaban por ser monstruos, y no es raro ver problemas de rendimiento en Magentos, Drupals, Wordpress, etc...

No sé, siempre he tenido la sensación de que la web no está pensada para aplicaciones, y el resultado son capas y capas y apaños como AJAX y demás, que con una aplicación de toda la vida de escritorio no tendrías.

Divago.
Voy a por café.

Saludos.

m

Al #63, ¿cuánto dices que ocupa el firefox? ¡585 gigas! Mi madre del alma, pero que firefox tienes.

s

#63 585 gigas !! pasa el antivirus primer aviso lol

satchafunkilus

#4 Para eso existe la virtualizacion. Los equipos nuevos pueden vitualizar xp perfectamente en los lugares en los que sea mas costoso migrar el software y se ahorra un dineral en licencias y otro dineral en los equipos que no haya que cambiar.

Además, el también hay muchos problemas de compatibilidad entre xp y windows 8, sobre todo en software especifico para sanidad.

y

#4 Eso ya será un problema del que te oferte con linux, si incluye formación a los usuarios, aplicaciones adaptadas al nuevo SO, etc.

Jakeukalane

#4 falacias pro windows

frankiegth

Para #4 '...hay aplicaciones que estan en Windows, que no tienen un equivalente en Linux,...'

Muchos funcionarios se sorprenderian de lo bien que funciona el proyecto #WINE sobre las distribuciones #GNU_LINUX.

#WINE en #UBUNTU funciona de lujo, en algunos casos requiere configurar alguna cosilla a mano, nada que no pueda solucionarse con rápidas busquedas en #Google, algo que cualquier funcionario en el ramo informático debería ser capaz hoy en día.

https://www.winehq.org/
http://www.ubuntu.com/
http://es.wikipedia.org/?title=GNU/Linux

vazana

#4 esto también es muy costoso.

M

#4 ¿y absolutamente todos los equipos de la comunidad exigen utilizar ese software a medida?
Porque, por ejemplo, yo he trabajado como auxiliar administrativo en el Servicio Andaluz de Salud, tanto en centros de salud como en hospitales, y la única aplicación a medida que usaba, Diraya, era una aplicación web (lo que hace es acceder/manipular una base de datos remota con los datos de los usuarios y los centros de salud), con lo que servía cualquier Sistema Operativo que dispusiera de navegador (en Andalucía algunos equipos utilizaban Windows XP y otros GuadaLinux) y, aparte de eso, tan sólo necesitaba un procesador de textos bastante básico: una plantilla con tablas; para escribir las historias clínicas y, en cuanto al hardware, una impresora HP y un lector de tarjetas de la Seguridad Social (que, en ambos casos, funcionan tanto en Windows como en Linux)

Y en la mayoría de los casos imagino que será algo similar: en oficinas de empleo, hacienda, etc., la tarea principal consiste en acceder a una base de datos remota con los datos del usuario, modificar lo que corresponda en esa base de datos e imprimir justificantes con esos datos. No veo donde puede estar la utilidad de una aplicación a medida que no sea de acceso remoto vía web. Posiblemente la haya en casos concretos, pero en muchos casos con un navegador y cuatro aplicaciones de las más básicas puede ser más que suficiente y la posible incompatibilidad de formatos tampoco es ningún problema porque simplemente no se intercambian archivos, tan sólo datos.

Que absolutamente todos los puestos de trabajo del Sistema de Salud de la Comunidad de Madrid exijan utilizar algún tipo de software a medida que no sea tipo web simplemente me cuesta bastante creerlo y que no se pueda tener un sistema mixto: unos usuarios utilizando Windows con esas aplicaciones a medida y otros utilizando Linux con la aplicación web también.

D

#1 Es ilegal. Tanto como si lo haces de forma descarada: Vamos a hacer un concurso para equipos electrónicos con X características (y solo las cumplen los iPhones, por ejemplo) o directamente diciendo que son para equipos iPhone.

D

#1 No, es un requisito

chorche77

#1 No, es un requisito. La plataforma ya está hstóricamente determinada y se hace un cambio de versión, no una migración.

p

#21 A la práctica el Linux te ata a no poder utilizar muchas aplicaciones que no tienen equivalente. Por ejemplo, tu en Windows puedes elegir entre el MS office o el Libre Office. En Linux sólo tienes el LibreOffice.

¿Y no será que más bien lo que te ata es usar Office? Tú lo has dicho, en los diferentes sistemas operativos hay distintas alternativas para la mayoría de aplicaciones. Sin embargo, usar algunas en concreto, hace que tengas que depender siempre de un mismo fabricante.

s

#86 Exactamente el Office te ata. Pero el problema no es meterte sino, como salir dignamente con los recursos que tienes. El Word y el Excel tienen alternativas viables en el Libreoffice o OpenOffice. El Accés no tienen ninguna alternativa buena, el base és directamente un chiste malo. Y no puedes cargarte las aplicaciones Accés sin mas. Deben convertirse a algo que funcione y eso no es trivial.

Solución práctica que funciona: Instalar el MsAcces en las personas reales que mantienen esas bases de datos. Suele ser una licencia por cada 20 usuarios. Al resto de personas le instalas el runtime de MsAccés + el LibreOffice. Está solución te obliga a utilizar como plataforma el SO de microsoft. Unos 60 Euros adicionales por máquina, pero te evitas pagar los 600 Euros que te cuesta una licència de Office completa.

El utilizar Window como sistema operativo no te impide utilizar software libre.


Por otro lado justificar el software libre como ahorro de costes és un error. Las motivaciones no deberian ser econòmicas. El software libre solo sale gratis cuando no tiene mantenimento y te aprovechando gratis del trabajo de otra gente. Si necesitas mantenimento Ubuntu y Redhat te lo venden, pero no lo hacen gratis.

D

#1 Es una plataforma, no una marca. Si todos los desarrollos están hechos para Windows y tu personal está formado en Windows pues lo normal es que actualices Windows. Lo mismo si fuese linux o MacOs

p

#38 #90 Si quieres un sistema Compatible con lo desarrollado tu que pedirías:
1.- Características: compatibilidad con lo desarrollado.
2.- Características: Windows 8.1

Yo eligiría la opción 1 que puede incluir, Windows 8.1 o 8.2 o 8.2 con migración incluida a 10 en el pliego.
Explícame por que has elegido la opción 2 y porque es mejor que la opción 1.
Alguien que oferte Windows 10 con este pliego está excluido al pedir un producto con nombre y apellidos, así dentro de 1 año hay que hacer otro concurso para migrar a Windows 10.

#90 Porque te inventas lo del Linux, donde lo he nombrado. ¿Que comisión te llevas por exigir un producto como 8.1 que ya estará obsoleto cuando se adjudique el concurso.

#36 Fíjate lo que dice #47, a mi hacer contratos ilegales como norma, no me parecen nada lógicas, es que debo ser un poco raro.
El Opel Corsa a mi me parece una marca de coche no una plataforma como a ti, aunque supongo que para ti Linux si es una marca, no como Windows 8.1 que no lo es.
Su pongo que también clasificaras a Microsoft entre las ONG's no entre las empresas.

D

#1 No. Si tienen un montón de aplicaciones desarrolladas para Windows y necesitan seguir usándolas, es normal que pidan Windows, no crees?

cnicolas

#38 Pues entonces habra que plantearse por que tienen aplicaciones desarrolladas para solo un SO y no que sean multiplataforma, es la pescadilla que se muerde la cola, solo tengo aplicaciones para vindows por tanto tengo que tener este SO, es un circulo cerrado que debería de romperse en algun momento y dejar de inflar presupuestos con gastos extras de licencias

dankito

#55 El problema es que muchas veces las aplicaciones que usan no son aplicaciones que puedas bajar de internet, si no que están hechas a medida. Si te hacen la aplicación para que funcione en windows es más barato que hacerla para dos S.O

Luego pasan cosas como esta claro...

cnicolas

#58 Si, trabajo haciendo aplicaciones web, por tanto se que esto no es asi
#61 Se perfectamente que no todo el coste son licencias, pero da la casualidad que las licencias de Windows ( ademas de ser muy restrictivas ) son bastante caras . Si, estoy convencido que se haria un ahorro a corto y sobre todo a medio y largo plazo y te pongo un ejemplo claro, la administracion de una ciudad grande como es Munich. Por cierto si hay gasto de tiempo en pasar de W7 a un sistema GNU/Linux (que lo hay) tampoco hay que olvidar el gasto de tiempo en formar a la gente en pasar de W7 a W8 que si lo has probado sabrás que es un cambio grande.

dankito

#76 Está claro que las licencias de windows son carísimas pero yo te pongo otro ejemplo (hago de abogado del diablo )

Si tu pones linux ( da igual distribución) tienes que pagar por adaptar las aplicaciones (más coste que adaptar dentro de versiones de windows) y además pagas por formar gente de windows a linux.

Imáginate también el coste cada vez que alguien se incorpore a la administración. Todo el mundo en casa tiene windows (a nivel de usuario basico/medio) por lo tanto todos los nuevos que entren tienen que hacer un curso, mientras que si sigues con windows es más probable que la gente ya tenga ese windows en sus casas y tenga algo ganado a la hora de usarlo.

D

#55 El error está en creer que el TCO (coste total de propiedad) es sólo las licencias. El coste incluye licencias, formación, soporte, desarrollos a medida, integración, etc. La licencia es sólo una pequeña parte. Por ejemplo, migrar a Linux tendría quizá un coste 0 (no necesariamente, ej, RedHat es de pago) a lo que habría que añadir soporte, formación en el nuevo SO y el coste de migrar TODOS los programas existentes al nuevo SO. De verdad crees que sería mas barato que usar Windows 8? roll

valar_morghulis

#61 Si a la larga, incluso en medio plazo. Hay ejemplos en muchas ciudades de europa que se puede ver que el cambio no es tan traumático.

s

#61 sencillamente con ese presupuesto se puede hacer una migracion total, con una plantilla de 100 trabajadores durante 2 años al salario medio de 18000€/año(30000 costes laborales por trabajador)
4 equipos para implementacion de linux, formacion e incidencias durante la migacion
16 equipos de migracion de aplicaciones y correccion de incompatibilidades
4 equipos para realizar aplicaciones para migrar base de datos y datos historicos a nuevos sistemas
4 trabajadores de control(gestion de desarrollo, supervision y coordinacion).
tienes que contar que hay muchas CCAA que tuvieron o siguen teniendo sus versiones de linux derivadas de debian.
cuenta que siendo una administracion publica debe tener en cuenta que un desarrollo en software libre, el dinero se queda en empresas locales, enriqueciendo a la poblacion y es dinero que termina volviendo al estado, no que en el caso como este concurso que al ser un sistema propietario seguramente gran parte o todo lo presupuestado terminara en una multinacional que resida en un paraiso fiscal por lo cual sera dinero que no volvera.

con un equipo como el que he explicado de 100 trabajadores que estan formados en estas tecnologias
se puede hacer una migracion a gran escala en menos de 2 años y sobra para formar planes de updates bajo linux y buscar mejoras en la usabilidad respecto al sistema antiguo.

valar_morghulis

#38 Y seguir alimentando la rueda, lo que no entiendo es porqué compraron ordenadores y no siguieron con sus viejas máquinas de escribir y los sistemas de archivos...

D

#75 Quien necesita una máquina de escribir teniendo un ábaco, tinta y pluma?

inerte

#38 Ya estás suponiendo que las aplicaciones hechas para XP valen para W8, y eso es mucho aventurar.

Es más fácil que funcionen en GNU/Linux con wine que con W8.

SalsaDeTomate

#38 en mi área (educación) todas las aplicaciones funcionan en java bajo el navegador. Salvo Microsoft Office.

D

#1 Si el concurso es abonando el importe en diferido, no.

f

#1 Oferta publica, comunidad de madrid e ilegal en la misma frase no tiene sentido lol.

D

#1 Según tengo entendido la Ley de Contratos del Sector Público establece que es ilegal ofertar una marca en concreto, aunque se puede especificar "marca tal o de similares características". Así que en realidad se puede hacer...

D

#1 las DG y/o Consejerías pueden definir sus estándares a nivel de sistemas con el objetivo de homogeneizar y agilizar la gestión de todas ellas (no solo a nivel de SO). Puedes encontrarlo en muchos pliegos técnicos. Tiene lógica. Por ejemplo "bases de datos oracle xyx o superior".

Sí, ya, lo se, quieres meter linux y se te inyectan los ojos en sangre por no poder ser. Sería posible si aseguraran que en linux siguen funcionando igual, sin migración o esfuerzo añadido alguno, todas las n-mil aplicaciones que tendrán hechas a medida. Y eso, sabemos que no es posible. Es lo que se suelen llamar "barreras de entrada", y sí, no es libre mercado en igualdad de condiciones, pero pasaría lo mismo con linux si fuera el SO implantado.

D

#1

Hace algún tiempo presentamos un proyecto en Linux a la Comunidad y nos dijeron que por ley en Madrid tenía que ser Windows.

Cosas de la Espe.

Libertual

#9 Es noticia porque es un gasto innecesario, temerario e injustificado. Se sigue formando a funcionarios en una tecnología que probablemente desaparezca, se retrasa la implantación del software libre, se malgasta el dinero de todos los contibuyentes en royalties innecesarios, se compite de forma desleal con empresas locales y sobre todo se realiza justo antes de las elecciones para que el que venga después no pueda disponer de esa partida presupuestaria.

d

#14 no oigo yo nada acerca de usar hardware propietario ...

A

#14 Innecesario? Windows XP lleva en EOL desde Abril de 2014, creo que esta plenamente justificado el cambio por motivos de seguridad, otra cosa es la discusión software propietario vs software libre, la migración de todo lo que tiene la administración pública de entornos Microsoft a entornos Linux es muchísimo mas compleja que cambiar el office por el libreoffice.

D1OX

#14 si no sabes de lo que hablas, mejor no opines ... Royalties???

Que poco conocéis de la informática en general, y de la administración en particular.

La adm. usa muchísimo software libre, en ocasiones con un coste superior a uno propietario (soporte, perfiles, etc...), pero el software libre no es una alternativa a todo.

Además, temporalmente el software libre es infinitamente menos estable. Nadie te asegura que tu sistema no se abandone en el futuro, o los developers hagan un fork mejor y te toque migrar.

Muchas veces la apuesta es arriesgada, conozco a bastantes que apostaron por magnolia o nuxeo y ahora se ven obligados a pagar una nueva migración para meter Al fresco.

valar_morghulis

2,7 millones de euros / 44.200 equipos informáticos = 61€ por equipo informático, mas la licencia de win8 de 119 en la web microsoftstore, por lo que sale a 180 por ordenador/equipo ... Me parece un robo con todas las letras, aunque la licencia sea mas barata. ¿no se puede hacer nada para enjuiciar a los que están derrochando el dinero de todos?

#9 ¿de verdad que no te parece un precio desorbitado?

Big_che

#54 no es asi, la cuenta son 5,2M/83K=62€ por actualizacion, licencia y HW aparte Un sinsentido se mire como se mire.

Lo logico seria migrar las aplicaciones WIN a un entorno virtualizado con acceso mediante Citrix (o similar) y poner un OS linux en cada PC. Asi no seria necesario cambiar el HW, ni pagar licencias por WIN8. Y obviamente habria que revisar los 62€ por PC

valar_morghulis

#60 justo estaba modificando las cuentas gracias por la correción

D

#60 Las licencias de acceso de Terminal Server se cobran.

D

#54 es la base de licitación (precio máximo a ofertar) y el 60% de la valoración es precio. Esto quiere decir que la
Oferta ganadors acabará bajando hasta un 50%.

G

#54 pues participa en el concurso... Habrá que ver que bajada ofrece el ganador.

Reiner

#9 Lo mejor va a ser que ni siquiera van a mirar los requisitos y se les van a ralentizar muchos equipos (que muchísimos son una mierda) o directamente ni los actualizarán porque no llegan, como si lo viera venir... XP es el mejor SO para equipos viejunos (si hablamos sólo de Windows claro, sino está Ubuntu que es gratis pero eso ya tal).

D

Es una vergüenza que la administración pública no use software libre.

D1OX

#12 Es una vergüenza que critiques sin conocimiento.

D

#30 ¿Sin concomiendo? Donde yo trabajaba se puso muchísima pasta para crear una distribución linux y el único que lo usaba en toda la planta era yo y porque lo solicité y aún asi me la tuve que instalar yo mismo.

Big_che

#30 sin conocimiento es cambiar toda la planta de XP a WIN8 directamente sin plantear alternativas en el concurso. Sirva Munich como ejemplo de hacer las cosas con conocimiento

Homertron3

Esto... ahora que va a salir el 10??

gonas

#6 Es muy típico en las grandes organizaciones. Tienen metido en la cabeza que es mejor utilizar la versión anterior porque supuestamente está más optimizada y probada. Cuando Windows 10 va a ser una optimización de Windows 8.1, con alguna cosilla más.

G

#6 y que actualizarlo a windows 10 va a ser gratis.

Homertron3

#32 será gratis para ti, ya te digo yo que el técnico que actualizará los equipos a W10 no trabajará gratis...

G

#33 la actualización se supone que es gratis sacapuntas, hacerla si necesitas un técnico es otra cosa.

En cualquier caso, saldria tirado comparado con pagar ciento y pico euros por cada licencia a 8.1 para luego pasarlo a w10 por
que la idea del gratis segun lei es que todos actualicen para reducir la versiones de windows activas.


Aunque creo que no esta confirmado del todo

K

Lo curioso que investiga la UE a google por android diciendo que tiene monopolio. Y lleva años el monopolio de Microsoft con windows y no pasa nada. Únicamente hicieron cambiar el navegador por defecto. Pero no se me ocurre un monopolio mayor en pcs de usuario que el de windows.

selvatgi

¿Alguien sabe si lo va a ganar Telefónica, o El Corte Ingles?

acido303

#56 Indra

D

A veces me da la sensación de que la gente habla sin un mínimo de seriedad o experiencia en el sector, al menos con algunas respuestas que veo (dejando al lado que el coste final del proyecto pueda estar más o menos justificado).

Lo que marca cualquier proyecto de consultoría informática es el coste de la implantación, mantenimiento y soporte a esos nuevos sistemas y no el coste de la licencia. Microsoft es una alternativa más en el mercado puesto que ofrece unas buenas condiciones en soporte a su software (larga vida útil del software en relación al coste de sus licencias).

Si se utilizase la alternativa de Linux (igual de válida y adoptada por muchas grandes empresas), los costes serían similares puesto que cualquier sistema operativo requiere de un soporte que hay que pagar (por ejemplo el ofrecido por las distribuciones de Redhat o SuSE) y siento deciros que las implantaciones de Linux no tendrían un coste inferior puesto que existirían tareas adicionales a realizar para la conversión de Windows a Linux (y ya se sabe, si funciona y es barato para que cambiar)

Tal vez alguno sugiera que se puede utilizar distribuciones en su versión gratuita (por ej. CentOS) pero alguien deberá ofrecer soporte a esos sistemas puesto que evidentemente nadie trabaja gratis y tampoco vas a ofrecer servicios de consultoría software sin soporte garantizado, seamos serios por favor.

Seguiría escribiendo, pero quizás nadie le prestaría atención.

D

#92 Tu comentario sólo me demuestra que se te da muy bien la teoría pero no la práctica. Te lo digo como alguien que lleva 10 años de sysadmin de nivel 3 en entornos Linux.

tunic

#96 Argumento ad verecundiam.

D

Trabajo en la administración. Ayuntamiento de Madrid. HAce un par de meses me han cambiado el XP por un W8.1 downgrade a W7. Porque el 8 no le gusta ni a Steve Ballmer.
¿Cuántas licencias ha pagado el Ayuntamiento? Miles. Para hacer correr word, excel, access y IE8 en el 80% de los casos.
Yo uso portables de todo tipo de software libre, desde herramientas para pdf, programas simples de conversión CAD, libreoffice suite, 7-zip, notepad++, gimp, inkscape, ... Me basto y sobro con sowftare libre. Los únicos programas que podrían (sólo quizás) no ser sustituibles nos los sirven vía CITRIX, con un buen gasto en licencias, todo sea dicho (hay alternativas a CITRIX totalmente válidas en este caso).
Y si el gasto de migrar poco a poco a linux y mantenerlo fuese tan grande como el de migrar y mantener window$ (porque la licencia no incluye ninguna garantía ni mantenimiento, no lo olvidemos), dónde estaríamos gastando el dinero que no nos gastamos en licencias?

Podéis pensar la respuesta, y enlazarla con el nivel de paro en el sector informático en España.

Y también podéis pensar que cuando señaláis la complejidad de la migración y la formación, y la resistencia al cambio ...es mejor dejarlo todo como está, que trabajar no nos gusta y si es complejo menos.

Este último es el argumento que esgrimíis los que habláis con experiencia de trabajos en el sector. Si es complicado mejor déjalo estar. Aunque eso nos sumerja otros 20 años en el pozo de ignorancia informática que se disfruta en España. Para qué formar a la gente, para que exigir que se impliquen. Si te dice un usuario que no le gusta lo que le quieres poner, que prefiere Word, pues Word por 20 años más. Aunque lleves a la misería al sector informático y a la administración. Porque yo lo valgo.

Cpt_Ryan

#99 para ti, muy bien, para los miles de trabajadores que no son administrativos, no hay solución alternativa al software actual, y no, no existe alternativa al Citrix que permita lo mismo que este. te lo dice uno de tus (ahora ex) informáticos. no existe ningún ERP que le llege a la suela del zapato a la mierda de sap, porque sap es una mierda, pero saca millones de datos al segundo y hace cálculos brutales en poco tiempo, y por eso se usa, y aunque se le pudiesen hacer clientes web (que ya los hay, pero usan activeX y controles de IE , no pueden hacer éstos todas las funciones. añade a la lista de programas todos los programas de cartografía offline (AutoCAD, sin ningún rival que merezca la pena mencionar ahora que ha salido la versión 2016) , el exchange ( o la nula existencia de un servidor de correos profesional que no necesite de horas y horas de chapa y pintura en linux) , los programas de cartografía online basados en ArcGis, las herramientas de control del flujo de la electricidad, el agua, los semáforos ( y el tráfico en general) de la ciudad, etc....... y que conste que me gusta linux, pero seria imposible e inviable el desarrollo de todas estas herramientas desde 0, haría falta una plantilla igual o superior a la que hay hoy en dia en la península en Indra software Labs, donde curraba, y se tardarían años (muchos más de 2) en hacerlo. y eso sin contar las herramientas pequeñas de cada departamento, desde las dedicadas a los agentes rurales, policia local, sanidad.... el coste sería astronómico y de muchos millones, más que nada por los sueldos y la cantidad de análisis necesario para ello. y claro está, el crear desde 0 un sistema de BBDD que rivalice con Oracle y Sap ERP en rendimiento. y luego todo eso, liberarlo y hacerlo de código abierto.... '

robustiano

Pos me parece un verdadero despilfarro, yo me esperaría al Windows 10, que ya viene con el Solitario incorporado...

http://www.google.es/search?q=windows+10+solitario

Socavador

(King África) Gastar, gastar, gastar. Trincar, trincar, trincar.

l

cuando gane podemos se les acabó el chollo a microsoft juas juas juas, por cierto ¿alguien sabe que haría ciudadanos si ganase?

s

#88 pasarles la cuenta en suiza al comercial de MS

Jakeukalane

#88 En Podemos hay gente que no sabe ni lo que es un ordenador, además de magufos a porrillo... No sé yo si cambiaría algo en relación al software libre, por mucho que en Aragón hayan dicho que hablarán con Stallman...

D

Alguien se va a llenar los bolsillos con esto... Amigo de la espe fijo

D

#2 El Corte Inglés.

Veelicus

Estoy convencido de que ese contrato ya ha sido adjudicado en algun cafe de esos tan habituales de los diptuados del PPSOE

NapalMe

¿No decian el el 10 iba a ser gratis? ¿Serà por eso que tienen prisa?

D

Otro despilfarro de dinero de todos, no solo en forma de licencias sino luego en hardware que lo mueva y quizá incluso algún curso ya que la diferencia de uso de XP a Windows 8 es notable y más de uno maldecirá la idea.

D

Justo ahora que va a salir Windows 10. Genios.

acido303

¿Supongo que habrán pedido el Windows 8.1 con botón de inicio, no?

depptales

Magnifico, ahora que sale el 10 actualizan al 8 lol lol
Por cierto, si no se aclaran con windows, como para ponerles linux
Uso tanto windows como linux y se que os gusta haceros pajas pensando que sois los copiladores mas rapidos, pero ya cansa el tema. todos tienen sus cosas buenas y malas.
1- Xp. segun leo es un coladero de virus. ok es un coladero si eres un patan. aun lo tengo instalado, uso tanto opera como firefox y 0 virus. es mas, con programas como photoshop, premiere y cia va que se las pela. lo mismo para juegos y tanto en uno como en otro caso no hace falta conectarlo a internet, lo mismo que para ver pelis, etc etc.
2-Win 7 Para mi el mas serio (con permiso del 2000) y el mejor por ahora.
3- Linux. he probado muchas y a dia de hoy me quedo con mint. caine 6 es una buena opcion, por sencillez seria elementary y para llevar encima (y una de las que mas me convence) en una llave usb es tails.

Pedro_Bear

No es el momento. Windows 10 va a ser lanzado en Julio. Mejor esperar y hacer directamente la migración a la nueva versión.

N

A W8.1, logico que se dejen una pasta. Hay que pagar ese esfuezo titanico para que el usuario no se tire de los pelos. Dios, que SO mas asqueroso que pario Microsoft. Me quedo antes con Windows Me fijate lo que te digo

D

Para votar al PP ya no es suficiente con ser bobo de derechas, además tienes que ser masoca...

D

Este va a ser el año de Windows en el escritorio. Estaréis contentos, MS/bitches.

chumifu

Poca idea hay aquí de informática empresarial. Titular fácil y a buscar positivos! Vamos!

1 2 3