Hace 6 años | Por --175549-- a vertele.eldiario.es
Publicado hace 6 años por --175549-- a vertele.eldiario.es

Valentín decidió dejar su trabajo como profesor para dedicarse en exclusiva al programa: "Fue doloroso tomar la decisión porque me encanta mi profesión" pero "me gastaba todo el sueldo en gasolina para ir a la facultad"

Comentarios

D

#2 #3 ¿es posible eso?

D

#14 Si, pero ellos siguen votando al ppso€., que se jodan.

CuñadosNo

#16 mermao

RojoRiojano

#50 sobras

CuñadosNo

#51 son las que te comes

RojoRiojano

#55 nivelazo

ius_puniendi

#14 No es que sea posible, ¡es que eso está ocurriendo ahora mismo!

D

#3 como tienes un título de álgebra, mereces que te vengan a buscar a casa para darte un curro "de lo tuyo" a un sueldo de puta madre.

Si trabajas de carnicero, seguramente la culpa es del sistema, por no necesitar suficientes doctores en álgebra como para que pases el corte. Tú no tienes ninguna responsabilidad. Eres una víctima.

D

#39 que se vaya al extranjero, pues.

No tengo por qué dudar de vosotros cuando decís que en el extranjero se rifan a los que aquí no tienen trabajo.

u

#40 Asi me gusta, pensando a largo plazo. Y yo no he dicho que se los rifen, muchos acabaran de camareros o peor. Pero de todas formas creo haber leido noticias de más de un presidente extranjero invitando a ingenieros, medicos y demas a ir a sus paises a trabajar y mientras aqui hablando de movilidad exterior....

D

#39 Es culpa suya de no reconducir su carrera a algo en el que su titulación sea mínimamente útil.

u

#67 Creo que no has entendido, Yo hablo de un matematico que es lo que comentaba #34. si aún asi piensas de esa manera es preocupante... Yo prefiero que matematicos, ingeniors, quimicos etc, tengan trabajo de investigacion 100% asegurado por el estado, si quieren irse a la empresa privada, perfecto, pero que la opcion publica la tengan disponible.
Tu prefieres que aprendan hosteleria, jardineria o a lo que sea de loque haya trabajo? pues vale, a mi me parece un desperdicio que nos lastrara como pais.

D

#93 Un trabajo asegurado por el estado por tener una carrera, claro, aunque valgas una puta mierda. Anda que no hay licenciados en ciencias y tecnología que no dan ni palo al agua o que son unos patanes, y doctorandos también.

u

#96 La verdad es que lo de trabajo garantizado ha sonado muy comunista :P.
No me referia a conseguir el empleo y poder tocarte las pelotas. Estoy en contra de que un funcionario no pueda ser despedido, existe el problema de que se les despida por motivos politicos o intereses ajenos al correcto desempeño de su funcion, pero eso es otro tema.
Aclarado esto, doy por hecho que alguien que se saca la carrera de matematicas o similares, tonto no es, y tiene los conocimientos y capacidades necesarias para realizar trabajo de investigacion.

Dicho de otra forma, tener a universitarios cualificados en campos que van a definir el futuro del mundo y decirles que se busquen la vida de otra cosa o se vayan fuera, me parece la peor estrategia que puede tomar un pais independientemente de la ideologia que lo gobierne.
Otra cosa es que cada uno mire por lo suyo y el futuro del pais como conjunto importe una mierda.

Gastibeltza

#34 A lo mejor tiene que ver con una mentalidad anti-intelectual que fue impuesta durante 40 años y que perdura en los partidos que vienen de ahí. Lo que hace que la producción sea de bajo valor añadido y un ocio ajeno a la actividad cultural. Tienen que ver muchas cosas, pero que los políticos sean incultos y que buena parte del IBEX sean unos catetos no ayuda. En España nunca ha habido nada parecido a una burguesía culta ni a unos políticos formados, lo que hay es una oligarquía con ascendencia de señoritos que se han ganado su fortuna mediante el saqueo en el país y en el exterior y una clase política que viene ha ascendido a base de chanchullos con antiguos miembros de la dictadura.
El feudalismo tiene una herencia más palpable, que, por ejemplo, en Francia. Que tienen otras cosas, pero por lo menos no se considera a un doctor en Bellas Artes un inútil para la sociedad y su alta burguesía sabe pronunciar oraciones complejas, y demás. Mientras tanto aquí la élite ha estado formada por patanes como Emilio Botín, que decía "poblema", cuando hablaba un segundo idioma era la risa y demás.

D

#59 Necesitamos un equivalente al Reddit Gold por aquí. Te votaba positivo mil veces.

PendejoSinNombre

#59 Te aplaudo 🙌 con este mensaje porque no te puedo votar (no tengo karma) 👍. Totalmente de acuerdo

frankiegth

#34. Como si estuviera la cosa para prescindir de buenos profesores de álgebra. Un aprendiz de carnicero puede probablemente formarse en unos meses. El doctor en álgebra que #3 comenta es un proceso acumulativo de años y mucha perseverancia.

Acido

#3 A lo mejor aprobó usando chuletas...
[Matías Prats mode off]

D

#6 #9 Cierto, eso unido a la continua subida del precio de las matrículas está convirtiendo la educación universitaria en un negocio.

D

#8 #9 Si extrapolas, el precio por hora de un profesor asociado a tiempo parcial es muy superior al de la mayoría de profesores a tiempo completo.

#35 Claro, si extrapolas es una millonada. Pero un profesor asociado se supone que da 3 horas de clase a la semana, y 3 de tutorías. La realidad es que suelen hacer mucho más trabajo. Y sin extrapolar, aunque salga la hora de clase por una pasta, como dan tan pocas, lo que ocurre es que al final la universidad tiene un profe, que para hacer curriculum o para intentar quedarse dentro del departamento, se va a partir los cuernos, echando las horas que hagan falta y cobrando 4 duros, porque para ser asociado es condición tener otro trabajo principal (del que tal vez no saque mucho al mes, como conozco un caso). Así que no hay que extrapolar. Lo que hay que ver es el salario a final de mes por el trabajo realizado. Y ahí los asociados salen perdiendo. Pero es igual para ayudantes doctores, profesores sustitutos, becarios pre y postdoc...En este país, comparado con el extranjero, la investigación y la docencia están muy muy mal pagadas.
CC #8 #9 #2

s

#2 #8 Cierto. Porque creo (no estoy seguro si depende de la Universidad, o es por ley para todas) que, en teoría, las clases para un asociado tienen que ser por la tarde, para que pueda compatibilizar la docencia con su trabajo.

En la práctica, último en llegar, primero en pringar. Te tocarán las horas que no haya cogido nadie, sean cuando sean. Y si no puedes darlas, renuncias, que ya estará otro en lista de espera que milagrosamente sí pueda con todo.

D

#8 doy fe, me quedé flipado cuando descubrí lo que ganaban algunos profesores de mi carrera.

D

#2 Pues igual que hemos empezado los de ingenieria en practicas encadenadas durante años trabajando casi gratis y luego master y más prácticas... Y cuando por fin encuentras curro es a 1500€ al mes y encima te llaman privilegiado

D

#2 El típico combo de ir rascando a ver si por alguna parte le cae una plaza de funcionario, porque sí.

japeto

#2 ¿Te suena la figura del falso autónomo?

D

#2 O lo que es lo mismo, una persona que ya trabaja y con gran experiencia profesional a la que le pagas una mierda por su experiencia y otra por tener dos trabajos a la vez. Y posiblemente llegando al salario mínimo entre los dos con suerte.

ElConde

#2 Si, pero es que todo el mundo lo tiene porque con ese salario es imposible vivir. Si los asociados se manifestasen, se paraban todas las universidades del país, pero no lo hacen, sólo se quejan de palabra por miedo a perder la remota oportunidad de obtener una plaza fija.

D

#4 ese reset es practicamente ciencia ficción, las urnas siguen igual, políticas contra la población avaladas por las urnas y jamás castigadas en lo que llevamos de "democracia"

#36 Perdona pero he leído ya un par de comentarios tuyos y se ve que no tienes claro el tema.
Los tribunales para las plazas son siempre de la universidad. De hecho, del departamento donde se convoca la plaza. Por eso es tan fácil el nepotismo y el enchufismo. Precisamente por nepotismo he presentado hace 4 días un recurso en una universidad.
Sólo para las de profesor titular o catedrático vienen profesores de otras universidades, pero...¿sabes quién elige a esos profesores? exacto! El departamento que convoca la plaza! Y normalmente, a petición del profesor que se presenta por ese departamento. Por eso uno de fuera tiene poquísimas posibilidades de llevarse la plaza.
Si hubieras estado en la universidad lo sabrías perfectamente. Y si lo defiendes...pues será porque te benefició el sistema.
CC #4 #19

#4 endogamia?

D

#31 "Endogamia" es la manera de decir "me he presentado a un concurso público con un tribunal externo a la universidad y no me han dado la plaza a mí, que soy el que de verdad se la merece".

frankiegth

#46. Dímelo tu, es la pregunta del millón. La vida mediterránea en si misma no tendría porque ser nada mala.
(CC #42)

D

#46 Una lectura alternativa es que en España no prima el título sino la meritocracia.

Algo que es bastante cierto si nos comparas con nuestros vecinos. Te pagan más por tener mayor educación... Aquí te pagan más porque eres más bueno en tu trabajo.

D

#54 Tu "aquí" está en un sitio muy lejos de España.

D

#88 O una de dos, o en España prima la titulitis y los doctores cobran más que el resto o prima la meritocracia y cobran según resultados.

Lo que está claro es que los doctores no proporcionan mejores resultados que otras personas que hayan invertido ese tiempo en formarse en la empresa.

tusitala

Cada día me alegro más de haber abandonado el doctorado.

d

#1 Yo estuve a punto a punto de hacer caso a mi tutor del proyecto de fin de carrera para que hiciese el doctorado, aún pienso la suerte que he tenido de no hacerle caso.

frankiegth

#1 #6. Que vuestro país no reconozca los doctorados no los hace menos importantes en el extranjero. Otra cosa es que prefirais no trabajar de lo vuestro a nivel de doctorado y seguir llevando una vida mediterranea.

D

#42 Quizás me equivoco pero me da la impresión de que tu comentario tiene cierto aire de reproche. Al final todas las personas tienen sus preferencias, no me parece mejor ni peor que alguien elija hacer un doctorado o no, así como si alguien prefiere no emigrar al extranjero porque tiene otras prioridades.

frankiegth

#56. Aire de reproche en torno al 'no reconocimiento' de los doctorados en España, la vida mediterránea lo merece.
(CC #42)

D

#42 "Una vida mediterránea" Estás tú para opinar cuando no sabes ni escribir correctamente.

frankiegth

#60 Claro, claro... Para opinar y para otras cosas... http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=mediterr%C3%A1neo (CC #42)

D

#62 La tilde, colega, la tilde. Además de "prefiráis", "en sí mismo" y "no tendría por qué".

Por otra parte, no creo que se pueda reprochar a nadie querer trabajar y enriquecer a su propio país en vez de irse al extranjero (yo mismo estuve 11 años fuera). Los hay que reprochan a otros de fuera que vengan aquí.

frankiegth

#72. Las tildes son una pesadilla. No se puede acertar siempre con ellas. 'Mediterránea' lo corregí en comentarios posteriores, pero ni se puede estar en todo ni los tiempos de edición en Menéame dan para más. Suerte queda de poder formular frases que al menos se entiendan.

D

#6 Depende de en que rama estes, en ciencias de la vida, química, y física, es muy dificil entrar en el mercado laboral sin un doctorado. Ya ni hablamos de posiciones de management.

maria1988

#1 #6 Vaya, parece que soy la única que se arrepiente de no haberlo hecho. Hasta me lo estoy planteando.

mmdeae

#1 Otro buen ejemplo
m.eldiario.es/norte/euskadi/explotacion-laboral-proyecto-investigacion-Universidad_0_607190171.amp.html

D

#28 no hombre no. Según el Meneante y el españolito medio eres un enchufado y un vendido.

Si hay un profesor que trabaja sólo de asociado a tiempo parcial, la culpa es de la Universidad porque no le quiere hacer catedrático.

sonixx

#28 hombre es que para mí ser profesor es un chollo en toda regla si te gusta enseñar (y si no, también)

CuñadosNo

#28 ole tus huevos. No tengo karma para votar pero vaya desde aquí mi admiración.

D

#49, en mi experiencia la endogamia es mucho menor de lo que se dice. Yo diría que eso era más antes, ahora habrá, pero no mucha. Además que la gente habla mucho. Se de uno que su padre era profesor en una universidad y él consiguió plaza en la de al lado (60km), y todo el mundo diciendo que si enchufe y ¿sabes qué? Que no fue enchufe, el hijo se lo ganó y de hecho supera ya al padre con creces.

tusitala

#28 Fue por una serie de circunstancias encadenadas en las que, por poco uso de mis habilidades sociales, en lugar de ir haciéndome un hueco en la universidad me estaban desplazando cada vez más.

D

#76, yo no destaco precisamente en habilidades sociales. Yo hice mi doctorado y con ello mi currículum y bueno, a partir de ese momento a ver qué pasa. Solicité un par de becas post-doctorales, para eso necesitas algún sitio que te acojan, normalmente tu director y demás conocerá gente donde pedirlo, y las conseguí, pero como si no, solo estuve un par de meses con una de las dos becas porque conseguí plaza en la universidad en la que estoy. ¿Cómo? Pues simplemente echando los papeles y por currículum se entra, nada de habilidades sociales, de hecho es que no hablas con nadie para acceder a una plaza de ayudante doctor. Y una vez que ya has conseguido una plaza de ese tipo sí que es verdad que quedarte se vuelve mucho más fácil (tengas habilidades sociales o no), normalmente las universidades te sacan una plaza luego de contratado doctor cuando consigas la acreditación correspondiente, plaza que luego entra a concurso y podrías perder pero entre que la plaza sale con tu perfil y que la gente que te podría ganar lo normal es que estén metidos ya en otra universidad, pues hasta es raro que se presente alguien más (aunque a veces pasa e incluso puede ganar el de fuera).

De todas formas cada caso es distinto, claro.

sonixx

#1 pero es que podías elegir hacerlo? En mi universidad era para enchufar directamente

Al-Khwarizmi

#32 Pues en mi facultad las tutorías se hacen, de hecho a veces hay que atender fuera de horas. Las clases requieren bastante tiempo no sólo por la preparación, sino por toda la corrección de evaluación continua y trabajos que se hace desde la reforma de Bolonia. Y los asociados eligen más tarde que los titulares y demás y se suelen quedar con "retales" que cambian cada año. Todo depende del sitio y del campo de especialización (en mi universidad también me consta que en Derecho hay profesores que llegan, leen el Código Civil y se piran... así cualquiera).

Sobre lo último, sí, estoy de acuerdo en que es de padefos estar de asociado y hacer más horas que un reloj. Pero tampoco pone en valor su trabajo precisamente el típico médico que como cobra mucho en la consulta, se coge el contrato de asociado simplemente por el prestigio y le da igual cobrar 350 €, 250 o incluso gratis. Están colaborando con la precarización de ese tipo de contratos, ¿no es eso padefismo también?

La verdad es que yo siempre he pensado que las plazas de asociado no deberían existir. El 90% de los que conozco entran en dos categorías: o gente que no pudo sacarse otro tipo de plaza y está como asociado "ficticio" currando como negros, o gente con otro trabajo que se coge la plaza porque le da prestigio pero pasa olímpicamente de la enseñanza, explica poco y mal y se involucra lo mínimo. También hay honrosas excepciones, pero son las menos. Y para la universidad no es más que una manera de tener mano de obra barata.

D

#44 Yo me estoy doctorando en RU, y aparte de la beca a mi me pagan por dar clases, corregir, y tutorías, y ni un minuto más hecho del que me toca.

celyo

#69 RU =/= España

Aquí te meten la horas como una "cierta obligación", dado que si quieres llegar a tener plaza debes cubrir un cierto nº de horas.
Por contra, a nivel de CV científico te sirven 0 de cara una plaza. Pero es obligado que des clases si quieres estar vinculado a la universidad.

En teoría a los doctorandos deberían de cubrir clases no de teoría, sino de laboratorio o si acaso de problemas, algo más liviano y de menos carga. La realidad es que el personal docente es escaso para el trabajo a realizar.

Y al menos los doctorandos tienen una cierta cobertura debido a que están asociados a una beca, luego te conviertes en asociado y estás a expensas de lo que quiera todo el mundo.

v

#29 ¿Un "artificio"? ¿Para desestabilizar a los movimientos de izquierda?

GatoBlas

Para cuándo un boicot en Menéame a las noticias que son, en gran parte, una colección de tweets?

d

#5 A mi me ha llevado al vídeo y es bastante interesante, además que esos tíos son unos cracks.

GatoBlas

#7 Sólo digo que un enlace a un video, la trascripción de lo que se dice en él y diez tweets de relleno no hacen una noticia.
La precaria situación de los periodistas de Vertele, imagino.

D

#5

Puedes empezar hoy mismo: te largas ,no vuelves y ya has comenzado el boicot

GatoBlas

#12 Relaja, pequeño.

celyo

#5 Al final es como muchas noticias de toda la vida que recogen un hecho y una serie de declaraciones de gente que se encuentra en el lugar.
Tampoco lo veo tan alarmante en el formato, lo importante es que haya una noticia con cierta substancia para informar.

D

#86, me imagino que conservarás la plaza hasta lo que tengas firmado, como mucho hasta fin de curso académico. Si tienes otro trabajo podrás renovarlo y si no, pues no. Vamos, que dices que si puede pasar que tu única fuente de ingresos sea en algún momento dado dicho contrato, supongo que sí, pero bueno, al menos estarás disfrutando unos meses de paro y en cualquier caso eso sería casos puntuales. No sé decirte tampoco si te piden que tu otro contrato sea de varios años o sea reciente, ya no controlo tanto el tema.

r

#29 los movimientos de izquierda no necesitan que nadie los trate de desestabilizar, ya lo hacen ellos solos sin ayuda de nadie

D

Llorica. Es un contrato de pocas horas, que por cierto están bien pagadas.

Yo tengo un contrato de 4 horas semanales por el que percibo 450€ al mes (hasta el año pasado ganaba 350€) en 14 pagas.

Es un trabajo que me compagino con mi principal trabajo, que hago porque me gusta, y por el que gano unas perrillas que me van divinamente

s

#18 Claro, pero si solo tienes ese trabajo, trabajas pero no llegas a final de mes.

D

#20, si no tienes otro trabajo tampoco puedes ser profesor asociado,es obligatorio tener otro trabajo para poder acceder a ese tipo de plazas.

s

#25 ¿Pierdes la plaza de profesor asociado si pierdes el otro trabajo? Porque puedes perder el otro trabajo o que se te acabe el contrato mientras todavía eres profesor asociado.

D

#27 #23

- Las horas de tutoría nunca se hacen. Son unas horas que pones a disposición del alumno, que no se acuerda de que existen hasta la semana antes del examen.

- Preparar las clases sí es una cantidad de trabajo.... el primer año. Luego es ir viviendo de rentas. Si te motiva tu trabajo, les echas un repaso cada año para intentar perfeccionarlas, pero requieren de poco tiempo. Yo elijo asignatura con la misma prioridad que los profesores titulares. Y te sorprenderá saber que a nadie le gusta ir saltando de asignatura cada año, por lo que nunca suele haber problema para hacer la asignatura que has estado haciendo los años anteriores.

- Si tienes que trabajar investigando, o tienes un contrato/beca aparte (con lo que el contrato ATP es un ingreso extra de puta madre) o eres una putita que trabaja gratis. Pero eso no es culpa del trabajo de profesor asociado a tiempo parcial, sino de que eres un padefo y una lacra para los que intentamos poner en valor nuestro trabajo.

P

#32
Con todos mis respetos, creo que la lacra es la gente que piensa como tú, diciendo que un contrato 3+3 por 250€ en la Universidad está bien pagado. Yo ganaba casi lo mismo de camarera mientras estudiaba.

D

#80 3+3 de las cuales solo se trabajan 3 y poco más.

Asumiendo que se trabajaran las 6 horas: extrapolando a 40 horas semanales tendrías un sueldo de 1667/mes en 14 pagas, lo que hace 23.333 € al año.

En mi caso particular. Tengo un contrato de 4+4 por el que cobro 450 brutos y trabajo, como mucho, 5horas a la semana (las clases las tengo preparadas de otros años y los alumnos no me llenan las cuatro horas de tutoría). Extrapolando me saldrían 50.400 brutos al año.

Lo siento, no voy a llorar ni a decir que estoy peor que los camareros. Por respeto a quien de verdad está jodido.

D

#27, uhm, yo también trabajo a tiempo completo y no lo veo como tú. Para empezar como a las tutorias no suele ir nadie, esas 3 horas puedes aprovecharlas para hacer el resto de cosas que dices en la mayoría de las ocasiones. Material pues se suele aprovechar de otros años, y más un asociado que no suele llevar una asignatura entera (en mi departamento de hecho no suelen dar clases teóricas ya que por su otro trabajo no suelen poder por las mañanas). De prepararse clases sabrás que eso es sobre todo el primer año que das una asignatura. Luego corregir exámenes, prácticas, trabajos y demás, normalmente no van a hacerlo todo ya que no tienen asignatura entera, pero ese dependerá del caso claro. Ah, además cuando toca exámenes finales, corregir y demás no están dando clases.

La parte de investigar aparte, eso es otra cosa, no es su trabajo, esas horas no debes computarlas ahí.

Por mi experiencia diría que su jornada se queda en esas 6 horas, aunque dependerá del caso claro. Aparte en general el que trabaja de asociado no tiene necesidad de ello (tiene otro trabajo y en los casos que conozco que no está mal pagado), vamos, que no es un trabajo que necesiten hacer, lo hacen porque piensan que merece la pena. Está peor pagado que lo que nos pagan a nosotros, eso sí, y dependerá del caso desde luego, pero al menos en los casos que yo conozco no veo que estén a disgusto con dicho trabajo. Si lo estuvieran es que no trabajarían de eso, algún caso habrá que necesite de ese dinero extra, pero en los casos que yo conozco al menos no es así.

D

¿Profesor asociado? ¿Pero eso que es? ¿Cuántas horas trabajaba? Por que yo estoy de 8 a 18:00 en el currele y por 1000€ o menos.

D

Siento poner fin al populismo y la demagogia

Aquí podemos buscar los trabajos académicos del concursante
https://scholar.google.es/scholar?hl=en&as_sdt=0%2C5&q=%22Valent%C3%ADn+Ferrero%22&btnG=

A groso modo veo 2.

Para obtener la acreditación de ayudante doctor (la más baja que puede tener un docente universitario) en humanidades se necesitan 10.
http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/PEP/Documentos-de-ayuda


El tipo necesita 10 publicaciones para acreditarse y poder concursar a un trabajo a tiempo completo y medianamente bien remunerado. Tiene solo 2 y ha conseguido una plaza de asociado, para las que un requisito es estar trabajando.

Estamos defendiendo a un señor, que en el doctorado se toco las bolas, junto a 5 amigos de su director para que le aprobasen la tesis (con cum laude seguro), como no le llegaba para acreditarse hizo algún chanchullo como darse de alta en la seguridad social y entrar en una vía de urgencia donde no te miran la experiencia profesional.

El señor que obtuvo la plaza a tiempo completo seguro que tiene infinidad de méritos en cualquiera de las categorías, al menos las necesarias para conseguir la acreditación.

Estáis defendiendo justo a la clase de persona que empeora la calidad de la enseñanza universitaria y representa los chanchullos y la endogamia.

squanchy

El trabajo de profesor asociado no es un medio de vida. Básicamente porque ya sabes de antemano que va a ser una sola asignatura y pocas horas semanales. Es para alguien que lo haga por hobby, porque le gusta la enseñanza, para rellenar curriculum, o como suplemento económico, pero no como medio de vida. Quizás este hombre confundió conceptos.

Hart

#29 Claro que sí , CAMPEÓN.

D

Es que si no eres enchufado o un lameculos pelota en españa no te comes un rosco.

D

Los mas importantes rectorados y decanatos de varias universidades españolas quieren puntualizar
que los profesores asociados constituyen una subespecie evolucionada de genero humano que, al contrario
que sus semejantes, solo requiere para su alimentación, prestigio. De ahí que necesite para remunerar
su trabajo únicamente un sueldo simbólico.

D

El trabajo del conocimiento, cada vez vale y valdra menos, cualquier ordenador de hoy puede vencer al mejor ajedrecista del mundo ...
lo mismo que en ebay se puede elegir el producto mas barato en oferta mundial, se puede elegir el ingeniero mas barato, de todo el mundo, indu que en todos lados hay de sobra ...
libros, musica, contenidos, prensa gratis, no va a dar para que trabajadores del conocimiento que lo realiza gane ya mucho dinero ...
"si pero se van de España y ganan mas" no os preguntais que en eso paises los españoles trabajadores del conocimiento que llegan bajan el precio a los trabajadores del conocimiento locales .... etc ...
es la globalizacion, nuevas TI y lo que conlleva

D

hacer el doctorado no significa nada, yo hice 2 años de doctorado y estaba chupado, era ir a clase y poco más. Los que estaban de becarios predoctorales eran unos putos esclavos.

Hacer el doctorado te tiene que dar la idea para desarrollar algo nuevo y luego montar una empresa con esa idea, al estilo USA. En Europa es hacer un tocho de hojas para cobrar una subvención y vivir de esa tesis una veintena de profesores ....

D

40 euros la hora roll

D

La censura que hay en España es insoportable

D

Pero mejor hagamos una huelga de las mujeres lol

v

#21 Falso dilema: se pueden denunciar las dos cosas.

D

#26 No no, está totalmente relacionado... el feminismo es un artificio promovido por los medios de comunicación / el poder, para desestabilizar a los movimientos de izquierda