Publicado hace 9 años por malditascully a gallir.wordpress.com

Hace pocos meses en Ciencias de la computación e ingeniería... planteé un problema relacionado con programación concurrente. En ese momento no lo respondí porque una respuesta buena exigía explicaciones detalladas y largas. La realidad del hardware moderno: aunque los algoritmos anteriores para solucionar la exclusión mutua para dos y N procesos son formalmente correctos no funcionarán en la mayoría de procesadores modernos.No debería sorprenderte, los fabricantes de procesadores intentan maximizar el uso del procesador con todos los niveles...

Comentarios

audacious

#5 Post subcontratado. Por cierto, te echo de menos en cierto sitio.

mauser_c96

#6 Lo sé! Pero cierto sitio está tan de capa caída, que me da pena hasta entrar.

audacious

#11 Not anymore

N

#12 ¿Qué sitio? No nos dejéis así joé.

audacious

#44 Un sitio lleno de sodomitas.

mauser_c96

#12 Pasaré a preguntar, entonces...

habitante

#7 A la panadería dónde yo he ido hablaban de parsers y de parsear, así a lo tonto...

Frederic_Bourdin

#7 Pues soy de letras y sé lo que es aunque creo que desde que salió HyperTransport ya poco se usa.

N

#7 Dos jubiladas iban hablando de eso hoy en el autobús.

u_1cualquiera

#7 pues el FSB está ya pasadito de moda,

ogrydc

#7 Si la panadería tuviera FSB no habría esa cola.

Por cierto,gallirgallir se equivoca, es Front Side Bus, no buffer.

ElPerroDeLosCinco

#25 Sí, que vas a suspender. Mejor métete a ver porno y haz algo de provecho, que bajan los ríos muy secos.

Guetta

Es Ricardo Galli y ha venido a hablarnos de su nuevo libro

osiris

Debo ser el único al que le ha interesado el artículo.

Sincronizar procesos es de lo más jodido que me encuentro.
Aunque es reconfortante cuando consigues que las tareas pasen de una hora y media a 20 minutos lanzando hilos.

Lucatu

#21



que no falte de na

RojoVelasco

Si los post de la mula Francis llegaban a portada no veo por qué esto no. Lo deben entender realmente el mismo número de personas.

f

Estos artículos están bien para que alguna gente tome conciencia de que programar va un poquito más allá de hacer ventanucos y tal.

m

No hay gatos, no hay grafeno. No hay opinión de Pablo Iglesias sobre el tema
¡¡¡Sáquenla ya de portada!!!

N

Qué casualidad que justo ahora estoy soldando una placa RACC con plextor vectorial y justo en el apartado exec (arc) compiler sentium he hecho bypass al conector de base sin tocar los pins mayores de 32.

D

está interesante pero es absurdo que salga esto en portada

gallir

#33 Estás hablando de construcciones por software (STM), si mencioné el tema de cache es claramente de arquitectura de hardware (pensé que me hablaba de eso, que es "hot topic" en la academia). Debería haber sido más explícito, hablaba de HTM y no STM. Quizás deba hablar algo más de STM de forma separada, aunque no es gran cosa ni tan fundamental como las otras construcciones (semáforos, monitores, mensajes/canales), en general son simples librerías.

animalDeBellota

#36 Es memoria transaccional en ambos casos, no? Más que hot topic... Ya esta un poco viejuno para la academia. Los golden days fueron hace 5 o 6 años. La peña tiene muchas dudas si eso realmente vale para algo más que para hacer papeles. La experiencia es que desde el punto de vista de productividad, no se nota demasiado. Veremos si las TSX las usa alguien o no (en cualquier caso las TSX es más SLE que transactional memory)

gallir

#37

> Es memoria transaccional en ambos casos, no?

Ya, me lié yo, lo leí y pensé sólo en hardware.

En la "academia" se sigue discutiendo y estudiando el tema de cache con soporte de transacciones

animalDeBellota

#38 believe me... pero no. La peña esta huyendo a otros terrenos.

D

Me reconozco profano en informática pero tampoco soy de los que tiran la toalla e intento ir aprendiendo y no quedarme "atrás". Sin duda, esto no ha hecho más que empezar. El futuro inmediato.

polipolito

Cohonudo. Igual de épico que ese momento de Star Wars, episodio 4 (version ext no oficial) minuto 42 segundo 3, en que Yoda le come la polla telepaticamente a Cho Yun Fat.

superplinio

No hay huevos a tirarla de portada

l

Vah... ni una referencia a la RAM transaccional. Que old school.

gallir

#2 ya llegará al final del libro, pero hay problemas con la RAM transaccional, necesita caché especial sobre la que se pueda hacer rollback, por ejemplo.

habitante

¿Y nadie va a decir nada de los parsers?

D

#4 Como me gusta esa palabra, parsers y Scandisk

D

#15 ¡moñeca, cobete, armondiga, roilla!

D

Tengo una duda . Este tipo de problemas que nos dan los procesadores modernos solo lo tendremos si utilizamos un lenguaje de programación interpretado, como puede ser el rey de los lenguajes de sistemas operativos : el c o el c++. Pero si utilizamos java, supongo que es la maquina virtual la que se encarga de solucionar todos los problemas que podemos tener en un procesador multinucleo. ¿Es correcto o estoy totalmente equivocado?

D

#43 Pues sin tener ni puta idea me atrevería a decir que si haces un programa en java sin tener en cuenta nada de multiproceso ni distintos núcleos... pues se ejecutará en un núcleo y punto, sin aprovechar la máquina (y también sin saturarla). Y cierro la boca, que hablo por pura intuición.

RojoVelasco

#43 C y C++ no son interpretados, son compilados ( aunque desde que está de moda el LLVM ya ni se lo que son realmente). Lo que creo que si puedo decir con seguridad es que una máquina virtual nunca te va a solucionar un data race por ejemplo.

D

#50 Cierto, es compilado(un lapsus). Si, el problema de los recursos compartidos por varios hilos lo vamos a tener siempre. Perogallirgallir habla de los problemas que surgen, cuando manejamos varios hilos, debido a que las instrucciones no se ejecutan de manera secuencial .

D

#0 ¿Esto que es por el problema de las nvidia 970 y el uso de sus ultimos 512m? lol

Veelicus

ya nadie se acuerda del Dispatcher????

D

#13 Sí, qué gran película!

animalDeBellota

....

animalDeBellota

consistencia !=coherencia

El procesador esta usando consistencia relajada (PC)... y el software debe actuar en consecuencia (mediante membars... que por cierto no tienen nada que ver con los locks). Lo que te pasa en el algoritmo es un problema de acceso "no controlado". El concepto del modelo de consistencia es más fino que eso. Leete antes https://class.stanford.edu/c4x/Engineering/CS316/asset/A_Primer_on_Memory_Consistency_and_Coherence.pdf

Este articulo mete más ruido que nueces.

h

Hay que reconocer que es interesante pero solo para informaticos. Pero llega a portada por ser de quien es.

redscare

#18 Llevo 10 años de informático y esto es infumable lol Es interesante para un pequeño subconjunto de informáticos del que claramente no formo parte. Pero vamos, no seré yo quien ponga pegas al amado líder

D

#18: To be who is. Si es que ya lo decía el abogado.

Pakitopena

Pero quien menea semejante mierda? Creo que a ningun ser humano normal le importa un comino los posts egocentricos de gallir para demostrar que el sabe mas que todos los ensambladores del mundo de ram y procesadores.

d

A portada una clase de arquitectura de computadores ... meneame cada dia cayendo mas bajo... Que gran noticia!

Jfreek

Soy programador web, cuando entré a mi actual trabajo le dije a mi madre que era de informático. No tengo ni zorra idea de lo que Gallir nos cuenta en el post (ni ganas que tengo). Lo cierto es que hoy he ido a "intentar" subir una noticia a meneame y entre las condiciones había una que decía: "contenido interesante: ¿interesará a una cantidad razonable de lectores?". Ahora es cuando Gallir salta y dice: "Esta es mi web y hago lo que me sale de los putos huevos". Pues eso, muy interesate, y lo sabes!

m

#14 Menéame es una secta y todo lo que dice nuestro amado líder es relevante

Ferran

#14 No la ha enviado él... ni siquiera la ha meneado.

meneanteBlanco

#19 Si lo hubiera enviado él sería microbloguing