Hace 2 años | Por --665851-- a actualidad.rt.com
Publicado hace 2 años por --665851-- a actualidad.rt.com

La empresa gasística rusa Gazprom ha anunciado que la construcción del gasoducto Nord Stream 2 se ha completado la mañana de este 10 de septiembre. El proyecto permitirá aumentar las capacidades de entrega del gasoducto Nord Stream 1 y duplicará el suministro de gas natural desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico.

Comentarios

D

#1

D

#1 en realidad podrán doblar el precio el doble de rápido

Tannhauser

#1 #3 #10 Miraros el vídeo de análisis de la chavala y veréis lo equivocados que estáis.

tetepepe

#1 También nos podrán chantajear el doble si les da por cortar el suministro.

Heni

#10 De Rusia ya partía el gas por lo que podían chantajear cuando quisieran, los NS 1 y 2 no nacen para aumentar la capacidad de suministro a Europa, el objetivo principal es para sustituir a los que ya había. A Alemania llegaban los siguientes gaseoductos:

Rusia -> Bielorusia -> Polonia -> Alemania
Rusia -> Bielorusia -> Ucrania -> Eslovaquia -> Rep.Checa -> Alemania

Cualquiera de esos países intermedios (y Rusia) podían cortar el suministro por la razón X, a parte de que peleas entre ellos podían afectar al suministro alemán (ejemplo de hace unos años que Rusia había cortado/disminuído el gas a Ucrania y por ende el gas que llegaba a Alemania. Con el Nord Stream 1 y 2 el gaseoducto queda Rusia -> Alemania ... si fuese alemán hoy dormiría bastante más tranquilo desde el punto de vista de tener asegurado el suministro de gas, tener que negociar sólo con un país y no con 5, y quedar inmune en caso de peleas entre ellos.

Dramaba

#46 Pero disminuyen las reservas de gas el doble de rápido por lo que el precio debería ir subiendo al quedar menos recursos...

EsanZerbait

#1 a los ucranianos si

d

#6 el problema no son las tarifas planas, son las permanencias. Yo tengo tarifa plana y pago 0,145€ el kW/h a cualquier hora del día, cualquier hora de la semana y sin permanencia, por contrato. El día que vea que la electricidad baja (y mucho tiene que bajar para que me compense) o cambio de tarifa o cambio de compañía.

#7 nope.

Gry

#32 eso son 145€ el MWh, el precio medio en 2019 fueron 47,7€... o te has equivocado o te están timando.

d

#42 ¿el precio de la luz en 2019? ¿En serio? Dónde queda eso...
Yo este contrato lo firme hace mes y medio, en julio del 21.

https://tarifaluzhora.es/
Mira los precios hoy, el precio más bajo, el de las 5 de la mañana es incluso superior al mío, ya no te digo el más alto que es una locura. Repito, mucho tiene que bajar para que me compense.
Además, no me importaría pagar un poco más por la tranquilidad de poner cualquier electrodoméstico a cualquier hora del día que me apetezca, pero es que ahora incluso estaría pagando menos.

d

#83 no sé qué me quieres decir con esto.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#6 #4 Por eso te obligan a tener un año de permanencia. Cuando más consumes quizás pagas menos pero los meses sin apenas consumo te la clavan.

f

#52 Y si consumes de menos te devuelven verdad?

Magankie

#7 59€ por ~495KW este mes. Y tras hacer un cálculo simple, este año voy a pagar menos de 200€ de lo que pagué el año pasado.

F

#4 el gas que consumimos nosotros viene principalmente de Argelia (algo mas de la mitad) seguido de Noruega, Nigeria y Catár.
Gas ruso en España... Más bien no, por lo que está nueva conexión a nosotros nos da igual.
Uno de los problemas que tenemos es que no almacenamos este recurso, por lo que somos un importador neto sujeto a las derivas del mercado, esto se intentó solucionar con el proyecto Castor, pero ya sabemos cómo terminó aquello.

orangutan

#19 ¿Y el de Marismas?

F

#20 no sabía que estuviese terminado y en funcionamiento.

orangutan

#22 Yo tampoco lo sé

F

#24 por lo que he leído, está operativo, pero no a pleno rendimiento.

manzitor

#11 Llevas razón. La duda es si la aparición de este suministro ayudará a desinflar la presión sobre la demanda

F

#26 en mi opinión (en plan cuñado con palillo en la boca, es decir en plan persona medianamente informada) no.
Ese gaseoducto es para que Alemania (muy dependiente del gas ruso) no dependa de las tensiones en Europa del Este entre Rusia y las repúblicas (sobretodo Ucrania y Polonia).
Partiendo de la base que todas las materias primas han disparado su precio, yo no votaría porque bajara el precio en un futuro cercano.
Nuestra dependencia ni es con Rusia, sino con Argelia, que nos suministra más de la mitad del gas que consumimos.
Lo único que España puede hacer es luchar contra la dependencia energética externa y esto se traduce promocionar nuestra producción de energía solar, energía eólica y nuclear, que es donde tenemos "nuestra tecnología y nuestras materias primas" por así decirlo.

blockchain

#27 en Francia llevan años promocionando las instalaciones de aerotermias (eléctrica) para su substituir las calderas de gas, sale casi gratis hacerlo. La electricidad siempre se puede producir localmente, el gas no

Soluciones temporales como el almacenar gas para amortiguar variaciones de mercado no sirven de nada si no hay un plan para depender cada vez menos del gas.

jujutsu

#30 no lo veo tan sencillo de no ser que tengas instalaciones de baja temperatura. En España, por ejemplo, muchas instalaciones son con radiadores tradicionales que no funcionan a bajas temperaturas y la aerotermia principalmente funcionan con instalaciones de baja temperatura. Si me equivoco, que alguien me corrija, pero no veo tan sencillo el tema como cambiar una caldera de gas por una máquina de aerotermia y a correr
Por cierto, las máquinas de aerotermia no son nada baratas

blockchain

#40 hay aerotermias que sacan hasta 80 grados. (Aunque no son tan eficientes, claro)

De todas maneras una aerotermias normal para hacerla funcionar en una instalación con radiadores, puedes cambiar los radiadores por u os de bajo consumo, o a las malas meter más módulos en los existentes
.
Pero la reforma no es lo importante. Lo que importa es que por ley el 100% de vivienda nueva debería ir con aerotermias para el acs, clima y calefacción. Y si fuerzas a poner paneles solares de apoyo , mejor

En cuanto al precio, como digo, en Francia el gobierno las subvenciona y salen a 1 euro según tus ingresos. Eso sí es promocionar el ser independiente energéticamente

heffeque

#41 Aquí alguien que tiene aerotermia para acs, clima y calefacción. A eso le sumas la casa está bastante bien aislada, y que tengo la cocina de inducción y... personalmente contentísimo de no tener que pagar factura de gas. Ya si pudiera poner placas en el tejado sería negocio redondo

frg

#30 Espera, que voy a cambiar mi actual calefacción y caldera de gas, por una eléctrica lol

Mucho tienen que cambiar las cosas para que me cuadren los números tras dicho cambio.

blockchain

#80 en tu caso desconozco si te cuadran, en muchos otros sí

frg

#81 Pocos casos veo rentables. La inversión necesaria para aerotermia es muy considerable, y cuanto menos metros a calentar, más difícil de amortizar, y eso sin contar los actuales precios eléctricos, que todavía complica más la amortización.

blockchain

#86 en cualquier situación de uso intensivo de gas para calefacción es rentable. Un apartamento de una habitación en Almería, pues no, claro

frg

#91 No se que inversiones contemplas, pero para una casa casi 70 metros, con más de cinco meses con calefacción, me sale una inversión que tardo más de 20 años en amortizar. ¿Qué números manejas para decir que es rentable?

blockchain

#97 depende tanto de la localización, metros, tipo de calefacción, si usas aire acondicionado, aislamiento etc.. que es imposible comparar.
Como bien dices para una casa que de 70 metros, con 5 meses de calefacción no salen las cuentas casi seguro no compensa hacer obra para cambiar de sistema. Como digo antes, lo que debe hacerse es obligar por ley a que la vivienda nueva lleve suelo radiante, depósito de agua y fancoils si fuese necesario, en obra sale muchísimo más barato y podríamos aprovechar la producción renovable e incluso acumular calor "gratis" en momentos de excedente de producción eléctrica

c

#11 Se lo cargaron con los bulos de la izquierda, valga la redundancia.

Wintermutius

#11 Si los demás compran gas más barato a Rusia, quedará más gas disponible de otros países, que bajará. Sí que nos afecta.

Cuando se incrementa la oferta, el precio baja a nivel global, porque se arrastra la demanda.

Noeschachi
Noeschachi

#43 Envías artículos mas antiguos para refutarlo? roll con el gas por las nubes los metaneros yankis y la guarrada del gas de esquisto son todavía mas competitivos

Noeschachi

#66 Gas natural licuado, exactamente lo mismo que fluye por los gaseoductos de Medgaz y el del Magreb.

F

#70 el GNL (gas natural licuado) es un gas natural que se almacena en estado líquido, para ello se pone a unos 150 grados bajo cero (no recuerdo la cifra exacta).
El GNC (gas natural comprimido) se almacena a grandes presiones (más de 200 bares). Es el mismo producto, solo cambia el estado.
Como comprenderás almacenar gas a temperaturas tan bajas es algo que Argelia no necesita (y quizás no tenga la tecnología necesaria) cuando te lo puede mandar por gaseoductos.
En #66 tienes los datos donde sale que Argelia es nuestro principal proveedor de gas.

Edito, en breve tendremos problemas con Marruecos precisamente por el gaseoducto que nos conecta con Argelia.

Noeschachi

#76 En #66 me das datos de 2018. La noticia en la que en 2020 los yankis toman la delantera con metaneros habla de todas las importaciones de gas sin tener que cogersela con papel de fumar sobre en que estado viene para desviar la atención.

Y en breves tendremos problemas con Marruecos como siempre, pero no por un gaseoducto que ya han cerrado. Hoy todo el gas que viene a España desde Argelia viene directo por Medgaz.

F

#84 ¿no es por el gaseoducto que pasa por territorio marroquí cuya licencia termina en breve?

Noeschachi

#90 No, Medgaz es el nuevo que va directamente desde Argelia y tiene contratas por el mismo volumen. El que pasa por Marruecos tiene los dias contados.

F

#92 gracias por la aportación. Creía que el gaseoducto pasaba por Marruecos.

Noeschachi

#94 Hay un gaseoducto que pasa por Marruecos y ha sido la conexión histórica con España (conocido hoy como el “del Magreb”. Medgaz (directo) es nuevo y puesto en marcha hace nada. Todos estos tiras y aflojas entre España y Marruecos con por ejemplo el jefe del Polisario son mierdas que hay que hacer para tener Argelia contenta tambien. Hay un balance entre los dos que España tiene que cuidar.

sonixx

#11 hombre entiendo que a europa cuanto más energía entre más económica será, tanto si al final se consume en otra zona, la energía se regulará algo en el resto.
La noticia a ese nivel no es mala

x

#11 el problema del gas no es sólo local.
Piensa que el otro día salió que UKpodria llegar a 4.000 libras dentro de poco.
A más gas que entra en Europa menor precio global porque los países tienen más proveedores. Alemania y Francia también son potenciales consumidores de Argelia. Aunque ahora con este viaducto menos

#4 JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Bueno mientras no pienses que es algo a favor de nosotros entonces si

Magankie

#4 te puedes salir de ellas en cualquier momento, no hay permanencia.

nemesisreptante

#4 los políticos de España echándose mierda unos a otros y vendiendo populismo y una vez más la solución va a llegar de Europa.

K

#4 No he visto ninguna tarifa plana de luz real, suelen ser tarifa plana + regularización cada año, o sea, que lo único que haces es aplazar pagos. ¿Conoces una que sea tarifa plana 100%?

D

#4 Ojo a las tarifas planas que he visto alguna sorpresa de al final de contrato liquidarte lo que has consumido de más de lo previsto, si gastas menos… no te devuelven nada.

No soy partidario de las tarifas planas, lo ideal es mantener un equilibrio entre precio fijo o indexado según te pille.

Si no quieres comerte la cabeza… pues pvpc y pagas a lo que esté el mercado.

snowdenknows

#4 hay que fijarse en la permanencia

snowdenknows

#4 De todas formas la ministra va a convertir ya el pvpc en plana, para acabar con la "volatilidad"

n1kon3500

#8 mas para el ex canciller Aleman y para el ex primer ministro Frances.

Lo mismo a Merkel también le da tiempo de hacer un poco de caja

NoEresTuSoyYo

#12 Votantes de derechas alineados con las prácticas yankees.

n1kon3500

#21 sabes que este lunes empieza el Zapad 2021 que es básicamente Rusia entrenando para pegarse con la OTAN? De hecho los entrenamientos empezaron hace 2 meses.

Noeschachi

#35 A ver si la OTAN va a poder entrenarse metiendose hasta la cocina del Mar Negro y todas las fronteras rusas con Steadfast Defender y ellos no van a poder prepararse. Y aún quedan mas demostraciones de fuerza a la puerta de casa, como Ramstein Alloy en un par de semanas en todos los cielos del Báltico o Iron Wolf II en Lituania. Y son solo un par de ejemplos.

NoEresTuSoyYo

#35 Rusos teniendo maniobras militares, vaya novedad, como si la OTAN o USA por separado no las hicieran y además cerca de sus aguas : )

n1kon3500

#12 si cuando empiece la guerra en Europa del Este sera super beneficioso para Europa.

Super Ultra Mega Ultimate benficioso para Europa

D

#31 Todos tenemos en nuestra cabeza nuestros pajaritos particulares.

n1kon3500

#57 unos el aguila del escudo aleman y otros el aguila de dos cabezas de la bandera rusa

t

#12 Exacto! Ya no dependemos tanto de Argelia y Marruecos

Ehorus

Lo han querido meter como un proyecto europeo... pero que nadie se engañe, es por el más puro interés y egoísmo aleman. Si España o Italia o Grecia hubieran querido hacer semejante historia, ya se hubiera encargado eeuu o la propia alemania de joder. Este conducto jode a mucha gente (bielorusia, por donde pasaba el anterior.. y si no recuerdo haber leido mal, tambien Polonia). Antes había una partida presupuestaria a cargo de la CE para estos paises enmascarada como proyectos de ... ahora, que ya no cuentan el poder sobre Alemania (de cortarles el gas) ha desaparecido.... Ahora, ni Polonia ni bielorusia tienen conque negociar.

DrV

los yankis estaban en contra de este gaseoducto por dos motivos:
1º y más importante: no se paga el gas en $, se pagará en € y puede que en rublos, y esto hará que el $ cada vez tienda más a la inflacción.

2º hace más fuerte a rusia. Aunque esto no les importa mucho porque su principal enemigo es china, es el que dominará en un futuro no muy lejano y lo que está ocurriendo lo que se llama la trampa de Tuccídines.

Pichaflauta

#45 creo que además de lo que dices, también tiene la intención de reducir el mangoneo de Lukashenko

D

Por.comentar, Putin le pidió a Alemania que le pagara en Euros, para ir eliminando la dependencia del dolar. No creo.que haya huevos, que para eso somos una colonia.

Combustion

Ser el doble de dependientes... Looks legit.

oceanon3d

Esto puede hacer bajar el precios del gas y de la electricidad en mucho en la UE. Hay que bajar los balones con Putin si o si.

Casado pidiendo al consejo de la UE que hagan boicot a Rusia que puede servir de ayuda al gobierno radical de España

D

#5 ¿Venderá el precio del gas por debajo del precio internacional? No lo creo.

Bajará el precio de distribución. Pero la UE mantendrá los contratos con más proveedores, como Argelia o EEUU, para diversificar los riesgos.

No se puede depender de un solo proveedor, y menos con uno que te apunta con misiles nucleares.

eltoloco

#9 “y menos con uno que te apunta con misiles nucleares”

Lo que yo he leído: “firmado, un cuñado”

Gilbebo

#23 Cuñado 2021.

Pichaflauta

#23 el comunismo ha matado a 100 millones de personas, el 66% de la población en 1992. VENEZUELA!!

Noeschachi

#71 No es quien opere NS2, sino añadir NS2 a al volumen de la oferta. A quien cojones le molesta que Europa persiga sus intereses? A ti?

Aokromes

#72 a los proyankis antirusos como el lol

n1kon3500

#72 Al Parlamento Europeo le molesta y algo sabrá de los intereses de Europa. Que sacó una politica de seguridad energética y Alemania se la paso por el forro. Hasta los alemanes les da verguenza que ya ni publican las importaciones de gas por país de origen.

NS2 es puro egoismo aleman y debilita a la Unión Europea. Actuando así USA, Rusia y China nos cogeran uno a uno por separado.

Los alemanes han conseguido que nos venderan tecnología de energías renovables los dias de sol y gas ruso con margen los dias de lluvia. Si los dejamos hasta usaran su influencia en la Unión Europea para prohibir fuentes de energía que no pasen por ellos.

Noeschachi

#85 Menuda paja mental. Si NS2 es un problema por crear dependencia con Rusia me pregunto que significa depender solo de todos los demas. Europa es un desierto energético fosil y mas nos vale asegurar suministro con todas las alternativas posibles para capear la transición a la descarbonización, deseada o por cojones. Y si la tesis es que NS2 es un regalo diplomatico envenenado de Rusia entonces hay que olvidar mucho como la economía del pais y el valor del rublo necesitan exportación y divisas como el agua. La historia demuestra que no hay nada mejor que la dependencia en los intercambios comerciales para garantizar la paz.

millanin

Por este gaseoducto se han librado guerras y se han tumbado gobiernos. A ver ahora si lo sabotean o no.

Janssen

?Y cuándo comenzarán los sabotajes de los EEUU y sus socios?

n1kon3500

Los alemanes ya importaban gas ruso en exceso por valor del consumo anual de España. Asi que con las comisiones de revender gas a precios preferentes si antes se podian comprar una 2a residencia en Mayoría, ahora podran comprar una 3a en Malaga.

Luego si Rusia empieza una guerra con sus vecinos de la derecha, enviaran una carta llena de preocupación y buenas intenciones.

gauntlet_

Ahora ya podremos quemar gas a saco sin preocuparnos por el C02.

cdya

Aaahh.. que estamos pagando esto.

D

Bajará el precio de la luz, supongo?

P

#75 Si es gas, no. Subirá por que habrá más gas y las eléctricas podrán parar las hidroeléctricas o la eólica para inflar el mercado.

D

Pero la tv dice que putin es muy malo y que la luz está cara porque putin cobra el gas caro.
No pueden hacer nada, lo siento.

Pon tu lavadora a partir de las 12 de la noche y comprate unos tapones.

b

Tendremos que dar las gracias a los rusos de tener energía barata.

La pregunta entonces es,en que momento se pondrá en acción? Cuando tendrá Europa acceso al gas?

n1kon3500

#47 fijo que si todo el >60% del gas lo compras a un proveedor va y te baja los precios.

Todo el mundo sabe que se crean los monopolios para poner precios justos

Noeschachi

#53 Justamente Nord Stream aumenta la oferta de los proveedores. Como tener acceso a un gaseoducto mas puede ir en contra de la diversificación…

n1kon3500

#63 a parte de Gazprom, que otros provedores van a usar NS2?