Hace 3 años | Por Ratoncolorao a pamplonaactual.com
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a pamplonaactual.com

El Instituto Navarro de la Memoria ha devuelto a su familia, 84 años más tarde, los restos de Claudio Doroteo Diéguez Loza, vecino de Etxarri Aranatz detenido y fusilado en Altsasu / Alsasua el 13 de septiembre de 1936. Sus restos, que fueron recuperados en las exhumaciones realizadas en la Sima de Otsoportillo en 2016 y 2017, pudieron ser identificados gracias a una muestra de su hija, Concha Diéguez, depositada en el Banco de ADN público del Gobierno de Navarra.

Comentarios

casius_clavius

#3 Es la definición de un hijo de puta sin freno.

c

#3 Yo me acordé de su padre el día que lo dijo. Y el señor Casado continuó abundando en el asunto. Además estos señores exigen a otros pedir perdón.

p

#3 impune forever

D

#1 son 84 años de espera. La señora tiene 90 y una lucidez pasmosa. Me alegro de que haya conseguido los restos de su padre. Aún quedan muchas cunetas y muchas familias que no saben dónde están sus muertos y eso es una barbarie.

p

#8 impunes forever

Pilar_F.C.

#1 Cuando deje de emocionarme con estas escenas sabré que he dejado de ser de izquierdas.

S

#6 Eres un auténtico gilipollas, y me importa un huevo los negativos que me caigan.

D

#7 Es un H.P. Y aquí, en menéame, me han baneado 3 meses por algo menos de lo que él dice. ( Y si quieren, que lo vuelvan a hacer)

painful

Recordemos que algunos malnacidos, llegaron a atacar en varias ocasiones el monumento a las víctimas del franquismo que hay en Otsaportillo desde hace décadas. Dos de esas ocasiones:

Ataque fascista al monumento de la Sima Otsaportillo, en la Sierra de Urbasa

Hace 13 años | Por --7871-- a izaronews.info


Pintadas amenazantes en el monumento por las víctimas de la Guerra Civil en Otsoportillo
Hace 6 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es


Hace falta ser miserable.

Shuquel

Esta mujer ya puede descansar y tener a su padre cerca.

D

#2 SEUR te acerca tus seres queridos

Jonyck15

A esto llaman reabrir heridas, miserables

Thornton

#13 Según algunos, es mejor que los familiares de víctimas del franquismo sigan rumiando su dolor para que ellos no se sientan incómodos.

Manuel_A.

El día en que todos puedan enterrar con dignidad a sus muertos, entonces podremos hablar de reconciliación.

Lo que ocurre es que una parte de la derecha, que sí pudo enterrar a los suyos en su momento, niega tal derecho a otros españoles. Por cierto y aunque quieran ignorarlo, los fusilados que todavía están en las cunetas eran ciudadanos casi elegidos al azar y no por ideología.

Me consta que otra parte de la derecha en el fondo consideran justa esa pretensión.

Los que se oponen a los desenterramientos, aunque se amparan en un supuesto olvido y perdón en favor de la Concordia y la Transición en el fondo exhalan un olor a naftalina y revanchismo. Por cierto, suelen ser también los que reclaman "ni olvido ni perdón" respecto de las víctimas de ETA. A estas víctimas si se las han apropiado como suyas.

Los que SI tenían ideología son los asesinos, de varias tendencias por cierto. Pero algunos parece que se identifican con los asesinos con los que comparten ideología y les perdonan sus tropelías.

En su mundo sobreideologizado a esta parte de la derecha lo que más les importa es mantener y aumentar la fractura, dividir a los españoles entre nosotros y ellos. Sin embargo las víctimas son eso, víctimas a secas y todas merecen respeto. Independientemente de la ideología de los asesinos.

anakarin

Esta mujer el día que muera podrá ir en paz sabiendo que encontró a su padre al fin. Qué lastima todo.

Spirito

Es de Justicia y de humanidad que puedan estar al lado de sus seres queridos.

Dr.PepitoGrillo

Todo esto debió hacerse durante la democracia, hubiera sido lo justo y no tendríamos hoy estos problemas con los charlatanes que (de uno y otro lado) lo utilizan para su beneficio político.

D

Una indemnización monetaria sería lo suyo y una disculpa del Gobierno también.

Mark_Renton_1

Por fin se ha hecho justicia