Hace 13 años | Por cd_autoreverse a lasprovincias.es
Publicado hace 13 años por cd_autoreverse a lasprovincias.es

Una calculadora caliente y otras muchas demasiados frías. La primera, es la de gerente o dueño del concesionario, mientras que las otras son las de los comerciales. Esta es la situación que han vivido los negocios de ventas de coches nuevos de la Comunitat durante esta primera semana de noviembre. Las enormes naves que ocupan estos negocios no tienen tráfico. Los comerciales y los mécanicos se encuentran en su puesto sin faena mientras los costes fijos impiden obtener rentabilidad. Las miradas a través de los cristales están llenas de tensión..

Comentarios

andresrguez

#1

Recordemos que esas subvenciones reportan al Estado 13 veces más de lo que se invierte.

Y en un coche, bajar el precio, significa reducir calidades o deslocalización a Europa del Este/China... y eso claro, no lo queremos. Es más, las marcas están bajando precios en la medida que pueden, para intentar sacarse el stock que tienen para obtener algo de liquidez.

Por cierto, el sector automovilístico español, depende en su mayoría del mercado europeo (85% exportación) y cuando el mercado europeo dio ayudas, la producción repuntó y los despidos pararon y se volvió a recontratar personal.

#1 #2 Durante los meses que se dieron las ayudas, las ventas aumentaron y estábamos en un momento peor, con un crecimiento brutal del paro.

andresrguez

#12

Indirectamente genera riqueza, de la misma forma que la genera las subvenciones a la Eólica. En ese caso reduciendo la dependencia del petróleo y generando puestos de trabajo, que a su vez generan impuestos. En el caso de los coches, se crea producto y se generan puestos de trabajo con sus impuestos. No es una mala subvención.

Pero la realidad, es que la industria depende en su mayoría de las subvenciones europeas (85% exportación). Cuando dieron ayudas en Europa se dejó de despedir y se volvió a contratar durante varios meses y luego ya se vería.

#14

Las ventas de coches no han aumentado, simplemente quien planeaba comprar un coche, adelantó su compra. No se vendió mas, solo se vendió antes. Se logró que algunas empresas al borde de la quiebra lograsen mantenerse, pero el coste es que ahora quebrarán aún mas, dado que las ventas se han reducido estrepitosamente.

Si pasas de vender 0 a vender 10... ¿no han aumentado las ventas?

Ripio

#15 Siempre defendiendo la "gestion" del gobierno.
De entrada pregunto:
¿si el gobierno presta 70 y gana 627, quien pierde dinero? Porque eso de todos ganan no cuela.
Para continuar,tu defiendes las ayudas gubernamentales a estos: Los concesionarios se confiesan: "El 25% de las ventas de coches eran falsas"

Hace 15 años | Por Ripio a ecodiario.eleconomista.es

C/P:"El 25% de las ventas de coches que se han hecho en España han sido falsas", confesó Antonio Romero, presidente de Faconauto, la patronal que agrupa a los concesionarios de coches en España. Igual que en el caso de los gestores del banco americano Lehman Brothers, los concesionarios "hicimos matriculaciones subprime con el único objetivo de cobrar los bonos".
Pues mira,no con mi dinero.
Y por favor,no me vengas con el populismo de los beneficios indirectos.Estan financiando con MI DINERO a una banda de ladrones y estafadores.

dreierfahrer

#21 "hicimos matriculaciones subprime con el único objetivo de cobrar los bonos". Eso tiene que ver mas con las marcas y los precios q les hacian a los concesionarios por vender mas coches que con el plan 2000E. Pq no se como de automatico era lo de los 2000 euros para el concesionario, pero el IVA lo pagas cada 3 meses si o si....

Ripio

#26 Por supuesto que tiene que ver con el plan 2000E, ya que es un plan para ayudar a esa banda de estafadores.

dreierfahrer

#39 Yo hablo de los bonos: los bonos me paice que no tenian nada que ver con el plan 2000E... Los bonos se los daban las marcas a los concesionarios...

d

#27 Como no tienes informacion al respecto, mejor no afirmes categoricamente. Si tuvieras informacion al respecto, sabrias que los coches sí han bajado, y bastante, su precio.

Aqui muchos decis que se haga el reajuste y listo. Pero eso es no pensar en global. Es evidente que las subvenciones no pueden ni deben ser eternas, pero dejar que un sector del que depende tanta gente se elimine sólo es perjudicial para todos. Pero vosotros pensáis que como no os toca, os da igual. El problema es que si haces eso con todos los sectores, el país se hunde porque nadie trabaja. Claro que se dan subvenciones en otros sectores, por la misma razón: pagar el paro a todos los que alli trabajan es más caro que la subvencion. Y no generas riqueza. La cuestion es si prefieres pagar subvenciones en forma de paro o en forma de plan2000E.

Si una industria como esta no baja más los precios es porque ya esta al limite (o por debajo en la mayoria de los casos) de la rentabilidad. Asi que lo unico que conseguimos dejando morir a un sector en un año es ser cada vez mas pobres (si lo haces con todos los sectores, ¿que nos queda?). Un sector asi debe reajustarse pero es malo hacerl tan rápido.

#39 las matriculaciones basura no tenian plan2000E, porque el plan2000E solo se pagaba cuando compraba un particular y achatarraba un coche viejo, no cuando quien matricula el coche es el concesionario. Esas matriculaciones subprime las pagaban las marcas, pero no habia subvenciones por ellas, asi que no son estafadores.

D

#44 Queda claro que trabajas en el sector, y comprendo que defiendas lo tuyo. Pero resulta que, por ejemplo, en España somos 3 millones de autonomos, con nuestras respectivas familias, que no recibimos ningún plan de ayuda si la cosa nos va mal.

Así que a mí, que los concesionarios se hundan y la industria automovilística se arruine me importa bastante poco. De hecho, me alegro.

Me alegro porque es una industria de chorizos. Porque los concecionarios operan de forma oscura y siniestra. Porque intentan engañar al comprador. Porque el mismo modelo puede variar de precio hasta 6000€ según el concesionario.

Del mercado de segunda mano mejor ni hablamos porque es directamente un nido de ratas.

Además, ¿cuántos coches quieren vender estos tíos para estar contentos?

Que se adapten a la demanda y si no les funciona el negocio, que cierren y se dediquen a otra cosa.

d

#53 Tu postura es absurda. Que el gobierno deberia ayudar tambien a los autonomos y PYMES, es absolutamente cierto porque son los que más trabajo generan en españa, es lo unico coherente que dices. Pero que el resto se jodan porque tu piensas que todos son chorizos, es absurdo. Es como si digo que todos los autonomos son gente con poca formacion y que defrauda a hacienda diciendo que cobran menos de lo que cobran. No todos, ¿verdad?

Claro que hay gente oscura y siniestra, pero claro que tb los hay que no. Cada vez que aqui leo cosas como que la diferencia entre un concesionario y otro es de 6000 euros me pregunto si habeis mirado la web en cuestion. Mas que nada porque ahora todo el mundo sabe lo que de verdad vale el coche cuando va al concesionario, porque casi todas las marcas ponen los precios en la web coon sus descuentos y todo ya incluidos, asi que no creo que te lleves una sorpresa de 6000 euros en todas partes. Puede ser un caso raro y puntual.

Y ten por seguro que las empresas se adaptan la demanda. Si el dueño del Renault de turno no sufre. Son tus amigos y vecinos los que se van al paro, y a ver quien te compra a ti luego lo que tu vendas. Si es que es un problema global, no del dueño de una gran empresa.

D

#54 Pues yo coincido con #53. Las grandes empresas son avaras y siempre quieren más y más. Y yo me asombro cuando oigo "tal empresa ha ganado un 20% más que el año pasado". Porque el año pasado ganó un 15% más que el anterior. Y así sucesivamente. Están ávidos de dinero y no hay más cera que la que arde. ¿Vendes poco? Pues baja los precios. ¿Que no puedes bajarlos más? Dedícate a otra cosa. Es lo que nos pasa a todos: o te adaptas o te hundes. Si no saben adaptarse a ganar menos dinero, que se hundan.

b

#15...

Si pasas de vender 12 coches al año, 3 por trimestre.... a vender 9 en la primera mitad del año y 3 en la segunda... has aumentado las ventas????

Acaso estas insinuando que en la situacion actual (costes de fabricacion en españa respecto a otros paises, demanda en situacion de crisis, etc...) no existe ninguna sobreproduccion en el mundo del automovil? Que la demanda de coches es la misma que hace 4 años cuando en toooda europa a aumentado el paro (y no hablemos de España especificamente) y se han incrementado las cargas fiscales??

No haces mas que dar la razon a los razonamientos de otros... la subvencion es pan para hoy y hambre para mañana. No vas a crear demanda para tanta produccion por subvencionar...

D

#8 Si la subvención es un modelo de negocio tan rentable para el estado, ¿Por qué no lo aplica en todos los mercados? Según esos números acabaría con el déficit en muy poco tiempo y no haría falta subir impuestos, simplemente subvencionar la compra de bienes privados con dinero público. Parece el plan perfecto, ¿no?

eskape

#8 Si eso es realmente así, no entiendo pq han dejado de hacer el plan prever. Si algo te da beneficios y genera riqueza y empleo, quitarlo es de tontos. ¿no?

D

El problema es que el señor Zapatero con supersebastián firmaron unas subvenciones, que ahora se niegan a pagar #1

D

#1 Hombre, estoy de acuerdo en que ya vale de subvenciones pero el precio no se puede bajar hasta 3000 euros por un coche nuevo.

Esta claro que el tema de los coches ha tocado fin, Hoy dia se deslocaliza todo en paises del este y china.

sotillo

¿Cuantos trabajadores a puesto en la calle las empresas de maquinaria de construcción(es solo un ejemplo)? ¿Han recibido subvenciones para mantener el empleo? Me parece que no, ¿Porque unas empresas si y otras no? ¿El dinero no es de los impuestos de todos? No lo entiendo

Mael

El problema aqui es que somos Españoles, y como tales tenemos metida la idea en la cabeza de "sacar toda la tajada que puedas".

El plan 2000E no era una mala idea en el papel (al igual, desde mi punto de vista que el Plan E con la construcción, pero esa es otra historia), el problema es que al dar esas subvenciones y esas facilidades, los concesionarios aprovecharon para intentar sacarse su tajada de todas formas, subiendo precios indirectos, o modificando esas ayudas a su antojo.

Tienen lo que se han buscado, y merecido lo tienen.

Ante la situacion en la que estamos solo sobreviven los mas fuertes. O los mas listos.

Y estos me parece a mi que no van a ser ni lo uno ni lo otro.

e

#17 Te pondré datos porque fui a comprar un coche con un amigo, un Peugeot 207 para ser exactos, meses antes del plan E valia en Gran Canaria 8700€, cuando salio el plan E querian cobrarte 12700€ que cada uno saque las conclusiones, yo tengo los recortes de periodico de los pocos anuncios que habia en la prensa, y el presupuesto a nombre de mi amigo.

El problema el de siempre en España, ganan los mismos, los empresarios, cobraron subvenciones y ahora despiden a los empleados, mientras no cambie la mentalidad del obrero para permanecer unidos, seguiremos siendo unos mindundis para la clase empresarial.

Pd: Muchas veces pienso que estaría bien que nos invadiera Alemania, pero es que otras muchas veces no me parece una locura que lo hiciera Francia.

D

#61 El tema de los SUV para meter la compra del Carrefour da para un hilo aparte

#62 Por mi nos puede invadir Andorra

e

#64 Total, para que los que vengan o los que están sigan haciendo lo que les de la gana, que nos invada Andorra.

Es más ¿podriamos declararle la guerra a Alemania? asi nos invaden, y listo.

D

#17 Amén a todo excepto a lo del Plan E. El Plan E ha sido una de las grandes, grandes cagadas de esta legislatura y un ejemplo de como no se deben hacer las cosas.

Mael

#63 El Plan E, "en el papel", servía para que la gente que trabajaba en el ladrillo, tuviera un trabajo mientras se reciclaba (hiciera algun curso, aprendiera otros oficios, ahorrara algo de dinero para la que se les venía encima...), en lugar de quedarse parado mamando de Papa Estado.

Pero claro, como aquí todos somos la pera, lo que se pensaron era que les iban a dar trabajo "ad infinitum", y claro, cuando se acabó el batacazo se lo pegaron igual.

Ojo, que esta es la opinion que yo tengo de este tema. Tampoco quiero desvirtuar el hilo, que esta bastante interesante (aunque como me encuentre una noticia que mandar para hablar de esto los flames pueden ser históricos lol)

judas

Hubo un día, hace ya muchos años, en que de un día para otro cien pesetas se convirtieron en un euro. El café paso de cien pesetas a un euro, la entrada de cine de 600 a 6 euros, el kilo de carne de 2.000 pesetas a 20 euros, el pantalón de 5.000 pesetas a 50 euros.Y los coches que valían 2500000 pasaron a costar 25 000 euros.

En cambio los trabajadores que ganaban 150000 pesetas al mes, no pasaron a 1500 euros sino que se quedaron en 900. La diferencia te la daba el banco. Llévate el coche que ya lo pagarás, ¿dónde vas con un coche pequeño y que ya tiene 80000 km?. Y el currito decía que sí, a pesar de que su coche ni siquiera había llegado a la mitad de su vida útil, y tenía el tamaño adecuado para llevar a la parienta, a los dos críos y el equipaje, un poco apretados pero se apañaban.

Los concesionarios no venden ahora porque ya lo vendieron hace años todo. Ese es el problema.

D

De verdad, ¿alguien se puede comprar un coche hoy en día con la crisis que hay y teniendo en cuenta que se necesitan los ahorros de muchos años para hacerse con uno?

dreierfahrer

#2 Hombre... pues si... bastante gente, imagino...

Ademas si siguen sin vender sera un buen momento final de año (yo el mio lo pille de ganga en una de estas q no vendian nada )

D

Yo hace tiempo que uso el mercado de ocasión.Puedo cambiar de coche más a menudo y a un precio razonable...y si de mi dependiese no tendría coche,alquilaría uno cuando quisiera.

Los coches son,despues de la vivienda,el segundo gasto más importante de las familias y en nuestro país un indicativo de salud económica de las familias:cuando la economía ha ido bien,el mercado de coches nuevos ha ido a la par..la gente se cambia el coche más a menud oincluso se dan el capricho de comprar uno para el hijo que se acaba de sacar el carnet (yo tuve mi primer coche propio con 26 años!!).En pocas palabras...había flujo de dinero...ahora,con un 20% de paro y medio país con contratos precarios y/o con sus trabajos pendientes de un hilo..¿qué esperan?

Para mi es algo más profundo que un tema de subvenciones...

D

tengo un conocido que tiene una tienda de recambios y le va bien ultimamente

menos venta de coches mas reparaciones mas mantenimiento y mas negocio para los recambios y talleres

unos ganan otros pierden, como todo en la vida

D

Dejad tranquilo a andresrguez! su gobierno JAMÁS ha hecho nada mal y punto! Aquí esta él para ir noticia por noticia intentando dar la vuelta a una tortilla que ya no es tortilla, es megahipermaxitortillón de 200 toneladas.

Si hijo si, las subvenciones fueron la pera limonera, ya lo vemos. Ea ea.

j

Cuanto antes mejor. No tiene sentido mantener empresas sin futuro a golpe de subvención. Ese dinero tendría que ir a algo que genere riqueza.

D

No es normal cambiar de coche cada 4 o 5 años. No es normal ganar 1200 euros y comprarse un coche de 30000 (o más) de paquete. No es normal ganar 1200 euros e hipotecarse por 300000 euros a 30 años, ni irse de vacaciones todos los años a Cancún, a Cuba, a Tailandia o al sitio más remoto que se le pase a uno por la cabeza. Y puedo seguir un rato.

A la gente le vendieron la moto de que era rica, la gente se lo creyó y gastó como si lo fuera sin serlo. Ahora llegan las hostias como panes.

Y por cierto, en este puto país parece que el "si no vendo bajo el precio" no funciona, va más el rollo "si no lo vendo primero le prendo fuego que bajar el precio".

Sobre los costes, precios y tal.
seat.de -> Seat León desde 14990 euros
seat.es -> Seat León desde 15300 euros
¡Vaya! En Alemania se pagan más impuestos y se gana más ¿Cómo es posible que el precio sea prácticamente el mismo (hasta un pelín más caro aquí)?

d

#57 En alemania dan ayudas para la compra de coches, por eso es mas barato. Y efectivamente no hay diferencias grandes de precio entre unos paises y otros, solo con USA hay diferencias grandes.

d

Hace dos semanas me compré un coche. Pero no por capricho sino porque me robaron el mío hace dos meses (tener cuidado los que tengais un SEAT león de hace más de 2 años por Alicante y cercanías, los están robando a oleadas...)

Fui a unos 16 concesionarios era increible la diferencia de precio de un concesionario a otro por el mismo coche (hasta 3000 euros de diferencia !!!). Al final me compré uno que me lo dejaban a precio de coste.

Pero ir a comprarse un coche no es plato de buen gusto porque no puedes fiarte de ningún concesionario y debe joder mucho gastarte x dinero en un coche y te enteras que tu amigo lo consiguió en el concesionario de al lado por X-2000 euros.

Por lo general, van a sacarte lo máximo que puedan vendiéndote lo más basico y tratando de engañarte.

Normal que la cosa no vaya bien.

Spartan67

#45 pues en Canarias la mayoría de las marcas tienen exclusividad en las concesión y claro, no hay competencia por lo tanto nos meten los precios que les sale del pito y por supuesto más caros que en la península que tiene memoles el asunto. Gracias Paulino, seguro que de aquí chupas también del bote, si no tú, algún allegado seguro.

jsianes

Yo estoy harto de subvencionar negocios que no producen ningún bien real a largo plazo al pais. Reajuste ya.

Feagul

El típico chantaje de siempre. "O nos dais más ayudas o despedimos un huevo de gente y el paro aumentará".

Para eso que hagan concesionarios públicos no?

GACETA

Me temo que poco se va a vender, ¿alguien podría decirme a cuanto esta el tipo de interés de un prestamo personal? el 8%TAE, el 9%....uhm quizás los bancos tienen algo que decir al respecto.

XAbou

Que nadie lo dude, vivimos en un mundo feliz.

bruster

Es lógico y necesario. Todos nos estamos ajustando a la nueva situación, y el negocio de automóviles no va a ser distinto. Me imagino que después de tanta subvención, habrá dado tiempo a prepararse para la que va a caer en el sector...o no?

E

El problema de los coches, no es lo que cuesta al comprarlo, es lo que cuesta tenerlo.
- Gasolina (cara)
- Impuestos municipales (caros)
- Aparcamientos pocos y caros
- Plazas garaje (caras)
- Multas (caras)
- Revisiones (caras)
- Recambios, ruedas, aceite,... (caros)

No se puede pretender que la gente compre un coche en plena crisis, pero el gobierno seguir pillando lo mismo o mas del IVA, seguir pillando mas pasta de los impuestos especiales de la gasolina. Los ayuntamientos intentar pillar más pasta de impuestos, de zonas azules, de multas.

En fin, si quieres ayudar a la industria automovilistica, que las administraciones se relajen en lo de sangrar al ciudadano por cada minuto que usa un coche.

a

#59 Esperaba que algo en tu lista no fuese (caro)

o

Parece que nos vamos dando cuenta que tener un coche nuevo, caro y flamante con un sueldecillo normalito no es un signo de riqueza... es un signo de tontería. Hay personas que solo lo usan para recoger a los niños del colegio, irse una vez al año de vacaciones y tienen mejores coches que comerciales que no salen en todo el dia de la carretera... ¡¡Mal acostumbrados que estamos, madre...!!

goticompulsivo

40 o 50 euros /hora mínimo por mecánica
mas de 50 euros por chapistería o pintura.

Una revisión de los p.e. 40.000km, unicamente con cambio de aceite i filtros 100 y pico de euros.

¿Es normal? ¿quien puede pagar eso?

jsianes

#30 A mi la Honda me sangra mas de 300€ por una revisión de 40.000Km. Ojala pagara sólo ciento y pico. Esto de los mantenimientos es otro negocio montado para ganar pasta haciendo un trabajo simple y rutinario. Seguro que cualquiera puede hacerlo. Y luego cuando vas a un taller con un problema de verdad nadie sabe solucionarlo. Aqui la gente sabe cobrar por hacer los 4 trabajos simple de siempre y ni se molestan en mas. Si algo te falla, poner ordenador de diagnostico y a cambiar piezas que te diga el ordenador. Pensar cero, saber lo mínimo y cobrar a precio de oro. Y si el ordenador no sabe, a cambiar piezas a lo loco hasta que se acierte.

D

Igual la solución es ofrecer efectivamente subvenciones, pero para vehículos híbridos o eléctricos. Entonces las compañias de automoviles deberán ponerse realmente las pilas, e igual la cosa evoluciona algo.

dreierfahrer

A ver, relajemonos nengs:

Los coches subieron espectaculamente de precio con la burbuja inmobiliaria, no tanto como los pisos, evidentemente, pero si que es ciero que el coche mas barato en la epoca de la burbuja no bajaba de los 10.000 euros (y si, me refiero a un daewoo matiz, por aquella epoca pense comprarme coche pero era caro y no lo necesitaba).

Pero el hecho de que estuvieran caros no implica que la gente se 'endeudara por ellos'. Si tienes que pedir 300.000 al banco para el piso y tienes coche viejo que menos que pedir 18000 mas y comprarte uno nuevo: el interes es mas bajo y mientras tengas que pagar el piso no te vas a poder plantear comprarte otro coche por mucho que lo necesites. No estas endeudado por el coche, lo estas por el piso...

Y con esto vengo a decir que economicamente, cambiar de coche cada 5 años es BUENO, se fomenta la industria, se crean puestos de trabajo, se tiene un parque de vehiculos menos contaminante y mas seguro... lo que no es bueno es que se inflen los precios ni que la gente se endeude... pero endeudarse? se endeudaban con los pisos, no con los coches...

D

Pero los precios no los bajan los hijos de puta.

Yo lo siento por los trabajadores, pero me llena de satisfacción que esta industria de chorizos se hunda.

#24 ¿Cambiar de coche cada 5 años? Sí, a la industria le viene fenomenal, pero no creo que muchas familias puedan permitirse el CAPRICHO de cambiar cada 5 años de coche. Además de que un coche con 5 años está practicamente nuevo.

El mío tiene 12 años y no lo pienso cambiar hasta que reviente. Hay cosas más importantes en las que gastar el dinero que en un jodido coche nuevo, sobre todo si te funciona el que tienes.

dreierfahrer

#27 Queria decir -me he expresado mal- que lo realmente malo para la economia es un piso de 360000 euros, pq con eso daria, incluso en los peores momentos de precio de los coches, para 12 coches de 30K euros (nivel BMW) que a 5 años por coche serian 60 años....

Con esto queria decir que la gente esta endeudada con los pisos, no con los coches. Y que si se cambiaban de coche a los 5 años es pq iban a pedir 300000 de hipoteca al banco y como los creditos de piso eran mas baratos se cogian uno nuevo pidiendo 320000 ya que ese coche les iba a tener que durar un webo pq en 30 - 40 años no iban a poder ahorrar facilmente para otro.

c

Estaba leyendo el articulo con cierta atencion hasta que me he encontrado "deVacle"...

d

Gran parte del coste de los coches actualmente viene de la amortización en I+D. El coste de fabricación es menos del 50% del precio. Yo siempre me he preguntado ¿Por que tienen que renovar el modelo cada 3-4 años? ¿No sería mejor mantenerlo 10-15 años e ir bajando precios? ¿Cuantas versiones ha habido por ejemplo del Seat Ibiza? (por decir uno cualquiera). No me refiero a que no se pueda renovar partes del coche para hacerlo más ecológico o lo que sea, pero ¿Por qué renovar totalmente el modelo cada poco? Muchas veces no se aprovecha ni una pieza del modelo antiguo, lo que supone moldes nuevos, procesos nuevos, cambios en las cadenas de montaje, etc.

d

#43 Si se renuevan cada 5 años aprox es por exigencias del mercado, aunque parezca mentira. La gente prefiere un coche más nuevo que no uno que ya lleve muchos años en el mercado, y cuando un modelo empieza a venderse menos, se renueva y se vuelve a vender más.

Hay una parte muy importante en ese I+D que es impuesto por ley: la ecología. A estas alturas el coste de hacer coches con menos emisiones que paga el cliente es de unos 1500 euros, aproximadamente, y aun quedan otros 500 euros más por aplicar para el año que viene (llega la norma euro5). O sea, que sólo el I+D necesario para bajar emisiones es un 10% del valor del coche.

hootie

¿5 años? ¿por qué esperar tanto?
¿No es mejor cambiar cada 3,5 años? Así te ahorras pasar la ITV.

D

Joder y luego vas a comprar un coche y te meten en una lista de espera de 4 meses.

mefistófeles

Y eso que la gente no nos paramos a pensar despacito y seriamente"¿realmente necesito un coche?" o "¿realmente me compensa tener un coche?"

Porque si pensamos y analizamos eso despacito, la mayoría de los españoles descubriríamos que NO necesitamos coche o que no sale muuuuuuuuucho más barato el transport público y alquilar un vehículo para las vacaciones.

d

#47 Pues esa postura tan racional (y que me parece bastante inteligente, por cierto) es justo la opuesta de lo que somos en España. Aqui la razon principal de comprar un coche es aparentar.

Por eso compramos los coches antes de las vacaciones (para que los vean los amigos en las vacaciones), por eso compramos coches grandes (en europa compran coches mas pequeños), y eso hace que los cambiemos cada 10 años (por ejemplo, en UK los cambian cada 5 años). Y por eso aquí la marca con la mayor intención de compra (ojo, intencion, no significa que luego sea la que mas vende) es Audi. Por status...

jsianes

#51 creo que he puntualizado que funcione y no te de problemas. Si los da frecuentemente, aun siendo relativamente nuevo, es mejor deshacerse de él. Pero un coche confiable, con independencia de los años que tenga, es un tesoro.

vilgeits

Pero si ya tiene coche todo el mundo. ¿Que esperan, vender millones?

jsianes

Un coche solo produce gastos. Es una de las mejores definiciones de sumidero de dinero. Si tienes un vehículo que funcione y no te de problemas ¡mantenlo!

D

#35 A veces mantener un trasto que se está rompiendo cada 3 por 2 sale más caro que mandarlo a tomar porculo y comprar uno nuevo (con su respectiva garantía de 3, 5 o los años que sean).

D

¡Ah, Zapatero! qué bueno que subiste el IVA.¿ves lo que has hecho? Y aún te queda mucho por llover.

a

Paso la revision cada año, y hasta ahora a sido, 2 años a 180, otro a 600 (cambio de 2 pneumaticos), en agosto cambio de los otros dos, otros 250€ y la ultima revision 180 de nuevo, pasar la itv 38€. Esto es un suma y sigue sin parar, pero no voy a cambiar de coche hasta que me salga más caro mantenerlo que comprar otro, y ese otro será de km 0 o segunda mano, a no ser que me toque alguna loto lol

d

#71 No ,no, lo que quiero decir no es una opinión, sino una realidad. Los precios han subido. Alguna excepcion habrá (no tengo todos los modelos en la cabeza) pero sin duda no hay ningun coche que hoy valga 1000 € menos que hace 5 meses. Eso solo es explicable por las razones que he dicho antes, no por la oferta o demanda.

Y ni los concesionarios ni las marcas tienen ya margen para bajar. En bastantes coches se vende por debajo del coste o a precio de coste, y las redes de concesionarios no ganan dinero desde 2007.

Yo no soy tan polarizante: creo en las subvenciones temporales y progresivas. Dar la caña y enseñarle a pescar, no darle peces, vamos.

eltiofilo

Menos mal que la reforma laboral nos salvará.

t

Os comento: Me compré un coche hace 1 mes, pagado a tocateja (aunque eso da igual, no afecta al precio). Resulta que me ha costado 17.000 euros. ¿sabéis lo que me hubiera costado hace 1 año cuando todavía daban las subvenciones famosas del Plan E (unos 2000 euros de subvención)??? Pues más caro, 18.000 después de subvención.
Lo comento porque me ha pasado que un compañero mío de trabajo se compró exactamente el mismo coche, modelo, motor... Y le costó 3000 euros más, y luego recuperó 2000. Así que nada, sigo pensando que las subvenciones sólo sirven para que se encarezcan las cosas.

Ocurren 2 cosas:
1) Cuando se dan subvenciones de algo, psicológicamente el ser humano se cree que vale la pena comprar lo que está subvencionado, pero ni siquiera analiza lo que históricamente costaba eso que en ese momento subvencionan, con lo que se incrementan las compras de ese artículo/bien.
2) Las empresas que ofrecen los productos los cuales están subvencionados saben que se va a producir ese incremento de ventas, con lo que aumentan el margen de beneficio para ganar más.

Consecuencias:
- Con ayudas, las cosas son más caras.
- Sin ayudas, las cosas más baratas.
- Con ayudas, se incrementan las ventas.
- Sin ayudas, decrementan las ventas.

Ejemplos tenemos muchos:
- Ayuda de 200 euros de alquiler: Subieron automáticamente los alquileres una media de 150-200 euros al mes.
- Quitan la desgravación por compra vivienda: Suben las ventas porque la gente cree que será más barato ahora que aun dan la ayuda.
......

d

#69 Voy a parecer un tipico empollon, pero eso es muy raro. ¿Lo habeis comprado en el mismo conesionario? ¿tiene exactamente el mismo equipamiento? ¿tienen las mismas emisiones de CO2? Ese tipo de cambios dependen más de cosas puntuales, como del stock que haya disponible, que puede hacer que en un momento algo sea mas barato. O puede que tu amigo haya comprado peor porque haya negociado peor o no haya visitado varios concesionarios, no sé.

Pero de verdad que de tener el plan 2000E a no tenerlo, los precios han subido, no solo por eso, sino tb por el IVA.

t

#70 No es tan raro, es lo que se conoce por oferta/demanda. Aunque ahora el IVA, como comentas es del 18% y el año pasado del 16%, da igual. El tema es que si no venden coches, bajan los precios, porque margen tienen para bajar.

Y sí que es el mismo modelo y el mismo concesionario. Por supuesto, que la negociación no fue la misma, la diferencia es que a él no le bajaron un euro porque en esa época se excusaban en que los 2000 euros de la subvención bajaba mucho el precio del vehiculo, y cuando yo fui al concesionario hace un mes sólo al verme entrar por la puerta ya me estaban haciendo la pelota 2 comerciales.

La conclusión es: Sin subvenciones se vive mejor. Las cosas no se "inflan" tanto artificialmente. Yo apuesto por un modelo SIN SUBVENCIONES.