EDICIóN GENERAL
123 meneos
2673 clics
Conceptos de «Celta» y «Celtíbero» (I): análisis historiográfico de la Celtiberia en las fuentes clásicas

Conceptos de «Celta» y «Celtíbero» (I): análisis historiográfico de la Celtiberia en las fuentes clásicas

Qué importantes son las palabras, y más aún, qué importante es utilizarlas bien. Muchas veces utilizamos términos sin conocer a ciencia cierta a qué nos referimos, en definitiva, sin saber si lo estamos utilizando correctamente. En el presente artículo vamos a abordar términos frecuentemente utilizados por los historiadores: «celta» y «celtíbero». Para ello, intentaremos adentrarnos en los significados que han tenido los conceptos de «Celtiberia» y «celtíbero» a lo largo de la Historia.

| etiquetas: celtas , iberos , celtiberos
En la actualidad la adscripción o no de etnias concretas a un marco cultural celtíbero constituye un debate abierto en el que intervienen textos antiguos y Arqueología. En referencia a esto último debemos tener en cuenta la aceptación o no de que cada etnia tiene adscrita una «cultura arqueológica» específica

Por eso los arqueólogos y los historiadores prefieren diferenciar cada grupo humano y cultural en vez de quedarse en el excesivamente amplio concepto de "celtíberos". No son lo mismo los vacceos que los arévacos, pelendones, vetones, carpetanos, titos, o belos.
#1 No obstante todos los grupos celtíberos comparten muchísimos rasgos culturales y tienen mucho en común (veánse armas, construcciones como los castros, religión, modo de vida). Es un poco como si miras hoy en día todas las tribus bantúes en África, cada una tiene su identidad, su lengua o dialecto, sus rasgos culturales propios, pero a la vez muchas similitudes con las demás.
Pues el hijo de un celta y un ibero.
Para empezar, lo que te venden como "música celta" no tiene absolutamente nada que ver. :shit: :-P
#3 ¿Tienen más que ver Milladoiro, Gwendal y Alan Stivell con los celtas, o Chayanne y los reguettoneros latinos con César Augusto?
Nótese que el actual pudre del monarca que tenemos hoy, a pesar de tener ancestros en Francia, hizo suya la costumbre local de pelar elefantes cuando la ocasión se presenta  media
#5. No era costumbre local en aquel entonces celebrar la consecución de contratos ferroviarios billonarios, en rubias pelas, que dieran curro a decenas de miles de familias por veinticinco años.
Pero nos quedamos con la anécdota paquiderma, que aquí todo lo antimonárquico se vende solo.
#8 y quedarse parte de la pasta, que no se te olvide,a ver si te crees que el juanca conseguia contratos por amor patrio, no te jode...
#9. Es evidente que el portar en la testa una corona despoja a cualquier jefe de estado de esa condición de semidioses incorruptibles de rectitud intachable de que gozan los inquilinos de los palacios republicanos.
A estos últimos jamás se les queda entre las uñas ningún dinerín de grandes contratos. No se me olvida, no.
#10 "y tu mas" no es un argumento, y un % de todo hidrocarburo que entre en España desde arabia saudi no es "un dinerillo"
#11. No es una falacia tu quoque, es poner las cosas en sus justos términos.
Que parece que portar coronita para unos dé status de pureza y santidad, y para la mayoría signifique que el pollo está más corrupto que una albufera en verano.

Pues estamos hablando de condición humana, y los que ocupan el sillón interinamente deben muchísimos favores para llegar ahí, además de traer hambre de dólares atrasada, no sé si me explico...

Nómbrame un sólo presidente de la V república francesa que no se…   » ver todo el comentario
#12 es que yo no he dicho nada de que los presidentes republicanos no sean corruptos, tu has usado el argumento de que Juanca consigue contratos, como si lo hiciera por su amor a sus súbditos y amor a la patria y yo solo digo que lo hace porque se quedaba su señor pellizco. Fin. No se a que viene hablar de presidentes franceses de la V república, la verdad...
#13. Si sólo nos quedamos con la idea de que el "facilitador" se lleva su parte (incluidas mamandurrias), y no tenemos visión de conjunto para ver que hay un beneficio neto para todos, un win-win, que incluye a empresas del país, trabajo para muchísimas personas, y fortalecimiento del tejido industrial; pues eso, entonces conviene recordar que en altas instancias solemos topar con gente más culta, capaz, o informada, pero no con angelitos ni seres de luz.
Y la manera en que acceden a…   » ver todo el comentario
#14 Prefiero llamarlo inocencia por tu parte, pero vale.
Un abrazo.
Impresionante la historia de nuestro país.

menéame