EDICIóN GENERAL
729 meneos
2651 clics
Concepción Company, académica de la Academia Mexicana de la Lengua: "El lenguaje inclusivo es una tontería".

Concepción Company, académica de la Academia Mexicana de la Lengua: "El lenguaje inclusivo es una tontería".

Concepción Company Company (Madrid, 1954) ocupó su silla en la Academia Mexicana de la Lengua en el año 2005, y en el 2016 ingresó en el Colegio Nacional de México, una institución que desde su creación tuvo 98 miembros varones y solo cuatro mujeres. P: "En España los discursos insisten en el compañeras y compañeros." R: "Le hablo como gramática e historiadora de la lengua: es una tontería; así, tranquilamente. En primer lugar, no es equidad de género, sino de sexo, el género es de la gramática, y aunque pueda escandalizar, es una obviedad gra

| etiquetas: concepción company , academia , mexicana , lengua
Comentarios destacados:                                  
#10 #1 Te lo imaginaste varón porque en este mundo la mayoría de los cirujanos son (o eran) varones.

Pensamos siempre en términos del marco conceptual más estándar y más tópico según nuestra experiencia. No es machismo, es una necesidad cognitiva. Damos a las cosas el sentido al que más acostumbrados estamos. Lo que no quita que podamos reflexionar luego sobre ello.

Si mañana el 90% de los cirujanos fuera mujer, pensarías en mujeres. No debes sentirte culpable por ello.

No tiene nada que ver con la lengua castellana. Si haces una prueba parecida en una lengua sin géneros les pasaría lo que a ti.
Empecemos por el punto de que yo opino igual que usted, y me ha costado varios enfrentamientos bastante serios por negarme a usarlo.

SOLO una persona fue capaz de exponerme una cuestión a la que creo deberíamos darle alguna solución, aunque no sé cual. Aunque tampoco hay que quedarse con la primera idea que se proponga.

No recuerdo exactamente como lo hizo, pero me hizo imaginarme a un cirujano durante un rato y luego me preguntó por su sexo. Y tuve que reconocerle que me lo imaginé varón. Es…   » ver todo el comentario
#1 si te dijo que imaginases a UN cirujano, normal que pensases en un tío :roll:
#1 y #9 Nunca habéis oído hablar del acertijo de la "eminencia médica".
Los prejuicios no sólo los tenemos por el lenguaje. Así que la utilización masiva del lenguaje inclusivo no resolvería ningún problema.
#9 Enhorabuena. Acabas de descubrir el porque del lenguaje inclusivo.

#10 En pocos hospitales has estado últimamente. Enhorabuena, porque eso siempre es una buena noticia.
#18 Esta claro que te gusta inventarte tonterías para hacer ad hominems sin ningun tipo de dato que sustente lo que dices. Al menos en 2008 el 75% de los cirujanos eran hombres. Deja tus sueños humedos y lee un poco más anda.

AEDE: www.elmundo.es/elmundosalud/2008/10/03/medicina/1223054616.html

El problema de tu razonamiento es que como sabrás pero olvidas convenientemente, en los hospitales hay muchas mas cosas aparte de cirujanos, y determinados puestos casi están cubiertos 100% por mujeres. Por lo que no es que haya muchas cirujanas, es que no sabes diferenciar un cirujano de una enfermera o de un medico pediatra.
#48 Esa noticia habla de cirujanos generales. Los ginecologos tambien son cirujanos y los cirujanos pediatricos. Especialidades con mas del 80% de mujeres en las ultimas convocatorias plazas MIR.

El problema de tu razonamiento es que crees que yo entro a un hospital como paciente. BOCACHANCLA.

#61 En cambio si quieres hablar de varios dirás "los cirujanos" y si quieres hablar de la posicion de forma generica o porque desconoces el sexo diras "un cirujano". Por cierto, es la médica. Desde hace mas de un siglo. ¿Ves porque es importante que alguna gente salga en la tele a usar estas palabras a pesar de vuestras risitas a golpes de polla en el pecho? ;)
#18 Enhorabuena. Acabas de descubrir el porque del lenguaje inclusivo.

En absoluto. Si quieres hablar de una mujer cirujano, dirías "una cirujana". No hay necesidad de lenguaje inclusivo cuando, precisamente, puedes referirte en singular al sexo. Incluso en el uso de palabras sin género no es necesario ya que tienes el artículo (por ejemplo, médico, si te refieres una mujer dices "una médico" o "la médico").
#18 Es como comentan por ahí, no tiene nada que ver con el lenguaje, si dijeran "una eminencia médica" (nótese el femenino en todas las palabras) seguirías pensando en un hombre. Si existe un problema con esto, no es del lenguaje.
#1 Te lo imaginaste varón porque en este mundo la mayoría de los cirujanos son (o eran) varones.

Pensamos siempre en términos del marco conceptual más estándar y más tópico según nuestra experiencia. No es machismo, es una necesidad cognitiva. Damos a las cosas el sentido al que más acostumbrados estamos. Lo que no quita que podamos reflexionar luego sobre ello.

Si mañana el 90% de los cirujanos fuera mujer, pensarías en mujeres. No debes sentirte culpable por ello.

No tiene nada que ver con la lengua castellana. Si haces una prueba parecida en una lengua sin géneros les pasaría lo que a ti.
#1 Si te planta el mismo discurso en inglés, que suele ser neutro, también pensarías en un hombre y principalmente es por los motivos que señala #10
#19 muy buena respuesta y absolutamente cierta!
#1 Como dice #10 es más una cuestión de lo habitual que del lenguaje. Si pienso en quién va a ser el secretario de mi ayuntamiento cuando el actual se jubile intuitivamente pienso en una mujer, y cuando mando algo a un juzgado de primera instancia pienso en una mujer. Esto es así porque el 70% de las nuevas juezas son mujeres y en habilitados nacionales por ahí andará ( en mi promoción éramos 13 chicos y 27 chicas)


"un matrimonio feliz durante 50 años: ¿Son ambos del mismo sexo? Si no viajan en el tiempo" sí, así que es normal que sea lo primero que te viene a la cabeza hoy en día ( y eso que diría que de mis amigos los matrimonios que parecen estar mejor son los chico-chico)
#20 Pues yo cuando dices "el secretario de mi ayuntamiento" me imagino un tio, de hecho me sorprende que a ti te pase lo contrario
#42 Claro, lógico. Porque si fuera mujer sería "la secretaria de mi ayuntamiento". Otra cosa es que hables de "los secretarios", o te refieras a "quién ostentará el puesto de secretario". Pero siendo singular, el género concuerda con el sexo del ser animado al que describa.
#98 Si hablamos exclusivamente de violencia física, los hombres somos más violentos, es un hecho.
#98 Argumento estadístico... te faltan montón de referencias y negar que en absolutamente TODOS los países del mundo, los datos recogidos apoyan esa correlación, que tiene pinta de ser local y sesgada.

Y ya existe un contraejemplo: hay zonas del mundo donde las mujeres se están igualando a los hombres en tema de maltrato. En el fondo me alegro: sacar al ijoeputa que llevas dentro es un signo de empoderación.
#157 A ver, no creo que las mujeres sean mejores o peores personas que los hombres, o que no ejerzan violencia contra su pareja de muchas formas (también violencia física a menudo, aunque sea con menos frecuencia que los hombres). Ni siquiera creo que sean menos violentas en general que los hombres, sólo que ejercen violencia basada en la fuerza física bruta contra sus parejas de forma algo menos habitual que estos, a eso me refería.

Eso explica que, como decía #98, en las parejas…   » ver todo el comentario
#10 Casi estoy de acuerdo contigo. Con el tema del cirujano (o de la eminencia médica que leí yo) más que por la estadística de cirujanos lo veo más por la estadística en los clichés (series de televisión, canciones populares, ejemplos en los libros escolares,...).
#34 Sí, está claro que las ficciones también proporcionan marcos de referencia cognitivos muy fuertes, qué remedio.
#1 #10 Imagínate un circo. Y su director de circo.

¿Cómo lo has imaginado? La mayoría de la gente se imagina un circo como una carpa grande, con puntas arriba y rayas rojas y blancas. Si buscas en Google la palabra circo será la imagen más encontrada y más común. Sin más información, en nuestro marco, eso es un circo.

¿Y el dueño del circo? Un señor con bigote, quizá un poco gordete con una chaqueta roja.

En comunicación, cuando no tienes información suficiente (y eso es siempre) lo que…   » ver todo el comentario
#1 Como dice #10 es una cuestión completamente normal. En Psicología social le llaman heurísticos. El ejercicio es llamativo pero sólo eso, porque la persona que te lo hizo te está dando a entender de manera implícita que se trata de un fallo estructural que debe ser corregido, cuando en realidad sólo es tu mente aplicando el heurístico que considera más útil.

No le des más vueltas, de verdad, es una pavada.
#57 Pero y el otro caso? El de estar yo en un grupo de 10 chicas y de repente una dice:
"Chicas! Vámonos de fiesta "todas"...

y cosas parecidas... y luego me miran medio trabadas...
#10 Pensamos siempre en términos del marco conceptual más estándar y más tópico según nuestra experiencia. No es machismo, es una necesidad cognitiva heteropatriarcado.

FTFY. Cuando lo "normal" es que las profesiones mas prestigiosas estan copadas desproporcionadamente por un grupo determinado, la sospecha de anormalidad canta alta y clara.
#66 Que haya más hombres cirujanos puede ser culpa del Patriarca, del Papa, de Aznar o de Miliki.

Que pensemos en hombres porque hay más hombres cirujanos es una necesidad cognitiva.

Estás confundiendo la causa de que haya más hombres ahí (el patriarcado) con el efecto (que pensemos en hombres).
#67 Prueba a cambiar "hombres" por "hombres blancos".
#1 Voy a exponer la cuestión que te han hecho, ya que es más compleja que como la planteas. Tu planteamiento ha dado pie a que la típica panda de idiotas que no tienen nada que aportar se ponga a rebuznar, dado que su única motivación es desprestigiar el movimiento feministas a toda costa. Por otro lado #10, ha argumentado de una manera racional y respetuosa defendiendo la idea de que el tema de que te lo imaginases varón no es un problema. Dicho razonamiento es totalmente erróneo ya que en la…   » ver todo el comentario
#79 Me parece una respuesta que podría venirle bien a #70 porque aporta patrón psicológico concreto.

Yo lo he tomado de la lingüística. Se llaman marcos, esquemas y guiones, y funcionan a la vez para interpretar conjuntos de situaciones dadas.

En cuyo ejemplo, que ya había leído, se juega deliberadamente con los pronombres: "Avisan al cirujano de guardia" en vez de "a la cirujana de guardia".

En ese contexto, el masculino no es inclusivo ni genérico. Es veladamente desinformador.
#70 Exactamente ese acertijo es el que confirma que es necesaria la ley de inclusión lingüística y que quizás en un futuro no sea necesaria, pero ahora sí aunque les moleste a muchos.
#10 He hecho psicología y informática. He visto lo que hay.
Si por ejemplo me dicen "imagina un profesional de la psicología" pensaré en una mujer
Si me dicen "imagina un profesional de la informática" pensaré en un hombre

No es una cuestión de sexismo, se llama Heurístico de Representatividad. Si la mayoría de X que encuentras es "alta", te imaginarás a una persona genérica de ese grupo como "alta"
#79 Ampliando:

Lo cual desplaza el tema a "¿por qué hay más mujeres que hombres en la profesión x, y por qué hay más hombres que mujeres en la profesión y?". A lo cual referiré a los estudios que evalúan representatividad de género en las profesiones conforme a nivel de igualitarismo social
www.theatlantic.com/science/archive/2018/02/the-more-gender-equality-t

Las sociedades que tratan a la gente de manera más igualitaria, acaban con una MAYOR…   » ver todo el comentario
#79 Es que el tal Heurístico de Representatividad es un machirulo protagonista y representantx del heteropatriarcado falocrático opresor ¡Muerte a Heurístico de Representatividad!
#79 Vale, pero la próxima vez pon "e informática". Que parece que acabes de salir de la ESO sin graduado.
#1 Pero es que no pasa nada porque te imagines un varón. Es como si te digo que imagines un color y has pensado en el rojo como la inmensa mayoría de quienes lo han leido. Y no pasa nada.
#11 comunistas!
#1 Es como si te dicen, imagina un senegalés. Tu colega te diría que lo has imaginado negro porque la sociedad oprime a los albinos.
#1 Ciérra los ojos. Imagínate a una persona.
...
...
¿A que te has imaginado a un blanco?
Pues eres un racista.
:-)
#16 Heurístico de representatividad + preferencia endogrupal.
Un negro en Kenia se imaginará un negro.
#80 Pero él no puede ser racista, el racismo es cosa de blancos. :-|
#82 Seguirias siendo racista tu entonces
#16 Mis dieses!
#16 Te equivocas en una cuestión, yo no pretendo decir que somos machistas por tener esquemas mentales basados en la experiencia diaria. Voy más allá. me pregunto si a alguien se le ocurre una forma práctica de diseñar palabras en español que solventen algunas situaciones.

Un acto de ingeniería del idioma, pero serio.

Los idiomas mutan, de forma arbitraria, pero muchas palabrtas fueron diseñadas en su momento por una persona, que tuve "la suerte" de que calasen en la sociedad: "Fistro pecadorl"
#1 Hablando todo Ingles... ese es el futuro, y seria bueno acelerarlo.
#22 Eso es como decir que todos deberíamos leer la misma lista de libros... "cuadricular a la gente", "producirlos en masa": todos iguales y desechables.

Esa idea me horroriza, y el propio idioma inglés tendrá sus historias raras también.
#1 Yo, si voy a urgencias, o a un ambulatorio, encuentro que la mayoría de los médicos son mujeres.
#25 yo desgraciadamente acabo de pasar por quirófano.

Masculinos:
Mi médico de cabecera
El anestesista
El cirujano que me derivó a otro que me operase
Todo el equipo de cirujanos


Femeninos
TODAS las enfermeras
La suplente de mi médico de cabecera
Todo el personal auxiliar delos hospitales.



Es perfectamente normal que me digan cirujano y piense en hombre, nunca he visto a una mujer. Que seguro que las hay, pero no me he cruzado con ninguna.
#40 Sin embargo, vete a atención primaria o pediatría, y verás un porcentaje considerable. Hay una explicación sin usar ese malvado patriarcado opresor que pone techos de cristal a las mujeres. Las mujeres por lo general están más motivadas a buscar empleos con tratos más directos y más cercanos, mientras que los hombres no.

Por cierto, yo también pasé por quirófano hace unos años y me operó una mujer. A mi madre cuando la operaron, el enfermero era hombre con coleta, y como no llevaba las gafas, le llamó "señorita", menudo rebote se pilló xD xD xD xD xD
#40 A mi me pasa con "matrimonio"... ya no me los imagino como dos personajes de diferente sexo.
#1 Lo correcto sería una cirujano, una médico.
Pero el "problema" viene con los plurales, ahí es dónde empieza la fiesta.
#31 unas electricistas, unas pianistas, unas dentistas, unos electricistas, unos pianistas, unos dentistas.
Unas cirujanos, unos cirujanos, unas médicos, unos médicos.

¿Cual está el problema? (y no es una pregunta retórica, es que no lo veo)
#86 A ver, cuando se habla en singular es fácil de difenciar un cirujano de una cirujano.

Pero a los amigos del lenguaje inclusivo no les parece bien que unos cirujanos sean hombres o mujeres indistintamente. A eso me refería, el lenguaje inclusivo tiene su "problema" con el plural principalmente.
#97 Ah! vale
#86 Supongo que se refiere a que cuando lo usas en masculino no es posible discernir si se trata de un grupo mixto o un grupo únicamente formado por hombres. Pero no me parece importante, en inglés tampoco sabrías distinguir.
#86 Que incluso antes de que estallase todo el tema del lenguaje inclusivo, las propias mujeres no encuentraban palabras para expresar sus conceptos.

Los tios si, pq el neutro es idéntico al masculino, por lo tanto los prurales nunca nos han "chocado". Pero a ellas si. Es más, culturalmente, los grupos de personas mixtos incluso se les presupone un equilibrio en la distribución.

Un grupo de tios puede hablar en prural incluso habiendo UNA chica en el grupo... neutro y masculino son…   » ver todo el comentario
#1 Algún día, el lenguaje o el idioma o como se llame deberá encontrar una solución

Ya hay una solución: No hay ningún problema en desdoblar el género en caso de que exista ambigüedad.
#35 El problema es la complejidad del lenguaje, a ver si ves la diferencia:
- Los vecinos estaban contentos.
- Los vecinos y las vecinas estaban contentos y contentas.
Para mí, las cuatro primeras palabras me sirven para imaginar todo tipo de seres humanos, y es ágil, mientras en en la segunda son 9 palabras, más del doble para expresar exactamente la misma idea, ni más ni menos.
La finalidad del lenguaje es comunicar, no hacer política.
#1 Al reves también ocurre. Cuando piensas en "prostitución" también se piensas en mujeres.
Y de hecho son precisamente las más feministas las que caen en ese error ya que cuando se refieren a ello hablan de "problema de las mujeres"
#1 Y si me dices un vecino también me imagino un hombre. Si me dices una vecina me imaginaré una mujer y si me dices unos vecinos imaginaré indistintamente hombres o mujeres, no comprendo que sentido tiene este argumento.

Y,así pensando ¿Si hablo de ladrón o ladrones y no imagino mujeres hay queja también?
#1 y si te imaginas a un electricista?
#1 Nuestras mentes clasifican las cosas y reconocen patrones. Cuando me preguntan sobre una manzana, mi patrón mental me dice que es roja, como del tamaño de un puño más o menos, con un palito en la parte superior (y eso que a mí me gustan bastante las verdes, pero no me las imagino verdes a la primera). Si me preguntan por un genio, me viene a la mente Einstein. No es discriminación (malvada), es discriminación biológica que hace nuestro cerebro. Nosotros clasificamos, agrupamos y ordenamos…   » ver todo el comentario
#91 Yo pensé igual, que el "uso" y la observación cotidiana redefinirían las palabras. Como por ejemplo: "cabrón" ya no significa un hombre al que su mujer le pone los cuernos y lo consiente. Un colega al que queremos mucho puede llegar a ser hasta un "cabronazo", o traicionarnos y ser un pedazo de cabrón.

Aún así, me parece interesante ver si se pueden buscar soluciones, aunque sean solo algunas y no generales, de que las palabras no choquen con nuestro sconceptos, o simplemente debemos esperar a que nuestros patrones mentales "refuercen" lazos con las palabras actuales.
#1 imaginate un minero/albañil/fontanero...

Ves por donde voy?
#1 Creo que el truco está en que si te dicen que te imagines a "un" cirujano, ahí no hay lenguaje inclusivo, ni masculino ambiguo ni nada: se pone el género que corresponda según el sexo. Hiciste bien en imaginarte a un cirujano varón. Si querían que hicieras otra cosa deberían haberte propuesto que te imaginaras a una cirujana.
#1 yo le hubiera preguntado que se imaginara un futbolista y que me dijera el sexo
Si lo he entendido bien: arabismos sí pero anglicismos no. Y el motivo es ...?
#2 evito hasta donde me es posible usar anglicismos si tengo equivalente en castellano
"Cuando las sociedades sean igualitarias estoy segurísima de que los hábitos gramaticales se van a modificar. Y no es banal preguntarse por qué hay tan pocas mujeres en instituciones como las academias, hay que preguntárselo y no es trivial."
Pobrecilla, es una víctima del heteropatriarcado :-/

P.D.: Sé que poner <ironic> es de cobardes, pero es que las balas en Internet las carga sheitan ...
Esto son debates, que en otros países se dieron hace 10 años......Actualmente se respeta la inclusión. Es lo que hay y muy normal. (El ejemplo que pongo es alemania)
#5 Un pais que tardó a legalizar el matrimonio homosexual hasta el año pasado y por el contrario se ha dedicado a estas gilipolleces una década antes no es ejemplo de nada.
#13 Y ademas han perdido dos guerras mundiales. boches.
#50 BürgerInnen y tantas palabras en la que simplemente se añade el Innen
#46 No, en cualquier texto lo ves hoy en día...
#13 Una cosa no quita la otra...
#5 ¿ quien respeta ? 4 gilipollas y unos cuantos obligados.
#5 ¿Ejemplos de cambios gramaticales en el alemán para favorecer la inclusión?
#5 Que en Alemania se respeta la inclusión en el lenguaje? xD
De alguna forma he llegado antes que la shitstorm. Me voy preparando.
Ahora entiendo porqué se llama Concepción y no Concepciona
¿Y esta quién es?

¿Acaso sabe más de lengua que una adolescente de 16 años con el pelo teñido de azul? ¿O que Barbijaputa? ¿O que Irantxu Valera?

¿Eh? ¿eh?
Hala! Que ha dicho.
Da gusto leer a un persona inteligente que dice cosas inteligentes.
#15 no jodas que te has leído la noticia.  media
Decir todos y todas, etc. es una traba. No es igual de fluido el pensamiento. Es algo forzado.
El lenguaje y el pensamiento son fluidos. Son como un rio, y las piedras las van moldeando.
#21 ¿nunca has dado un discurso?

Algo es forzado solamente cuando no estas acostumbrado a eso. Cuando se prohibió fumar dentro de locales públicos también fue un acto forzado, al que muchos fumadores les costó adaptarse. Pero al final fue mejor para todos y todas.
#28 Te olvidas de los perros y perras, gatos y gatas, vacos y vacas, burros y burras, peces y pezas,. Eres una fan de los humanos y humanas y te olvidas de los animales: luego odias a los animales.!!

Falacia del doble dilema! Pero claro y clara: sigamos poniendo barreras en vez de luchando por la igualdad: cuando usas el lenguaje como arma, aunque lo hagas con la mejor intención, terminarás haciendo de menos a alguien: y el hombre ahora parece el enemigo. Tan malas son las conductas machistas como las feminazis. Igual de horribles
#36 Te inventas un problema que nadie ha planteado para llevar al absurdo un problema real que ya existe. Bonita falacia. Falacia de la pendiente resbaladiza: afirmar que si se acepta A, entonces luego habrá que aceptar B, y C, y D, hasta llegar al absurdo. Me recuerda cuando hace años aquí mismo en meneame estaba la polémica con el matrimonio de homosexuales, y un tipo empezó con el "y que pasa con el matrimonio entre un hombre y su perro, o una madre y su hijo, o un trio, o etc, etc...".

Los argumentos regres no han cambiado en 200 años. Hace 150 también se decía que el feminismo era horrible.
#44 Lo siento pero el lenguaje inclusivo, tal como se recomienda, es una puta mierda. Quitando la obviedad de que es totalmente forzado y distrae que te cagas, no es eficiente. El español ya es verboso por naturaleza sin lenguaje inclusivo; con, es el doble.
#51 como ya he dicho en otro sitio, nadie te obliga ni te fuerza a emplear un lenguaje inclusivo, que por cierto, no consiste en estar repitiendo constantemente alumnos y alumnas, lectores y lectoras, etc. Pero sigo creyendo que es algo mejor. No supone mucho esfuerzo, y ayudará a conseguir una sociedad mejor.
#76 Cómo se supone que ayudará a conseguir una sociedad mejor?
#78 busca en google "por qué es necesario el lenguaje inclusivo"
#76 Te equivocas, hace ya años que se obliga a profesores en algunas CCAA a usar lenguaje inclusivo en las circulares y cualquier comunicación. La respuesta de algunos centros: alumnado y profesorado, en vez de alumnos y alumnas o profesores y profesoras.
#95 bueno, es normal que cualquier empresa o centro universitario de unas normas a usar de lenguaje corporativo en las comunicaciones que se hacen en nombre de la institución. Completamente normal. Preferiría que esto lo adoptara todo el mundo por decisión propia, desde luego, nunca imposición. Pero es algo normal en todas partes. Hay bastantes casos de social media managers que han sido despedidos por no usar un lenguaje adecuado.

¡Pero luego en tu vida privada usa en lenguaje que quieras!
#44 a lo mejor se ha ido por las ramas, pero el día de mañana que hacemos con los transgéneros? Los incluimos también?
#59 Ah, si, los transgéneros. Ahora en los EEUU hay ahora una polémica sobre cual es el servicio público que deben usar ¿el del sexo que aparece en su id, o el del sexo del que se sienten. ¿tan gran problema supone aceptarlo? he leído comentarios del tipo "si veo a un hombre 'disfrazado' de mujer entrando en el servicio de mujeres, le espera una paliza por mi parte"

Pues con el lenguaje lo mismo, Si esa persona con cromosomas XY te dice que es una mujer y que por favor la trates de mujer, ¿que esfuerzo supone tratarla como tal?
#44 deberías mirarte más el acuerdo d de loretta de Monty Python! Ningún discurso regre. Algunas personas se piensas que ser súper chachi moderner es mejor y siempre volvemos a Grecia y Romá cada x años. Ya en Grecia se respetaba la homosexualidad y se adoraba a Lesbos. Me estás diciendo que lo tuyo es bueno y lo de los animales no? Ninguna falacia: no aceptas un argumento tan valido como el tuyo porque pasas y porque si. Pides lo que no quieres dar!
Así que esto es un trágala porque soy compañera coño?
#75 no es un argumento válido: nadie está pidiendo que se nombre el sexo de los animales. NADIE. Te lo inventas tu para hacer descarrilar la discusión llevandola al absurdo.
#90 escucha a la gente que te dice que si, que para ellos sí es un problema. Seguramente para ti no lo es, pero acepta que hay gente para la que SI lo es.
#28 No. Nada es "mejor" cuando coarta libertades o impone hábitos ajenos.
#41 ammm, supongo que eres de los que se opuso a la prohibición de fumar en locales... nadie te obliga ni te fuerza a emplear un lenguaje inclusivo, que por cierto, no consiste en estar repitiendo constantemente alumnos y alumnas, lectores y lectoras, etc. Pero sigo creyendo que es algo mejor. No supone mucho esfuerzo, y conseguiremos una sociedad mejor.
#28 Lo mejor para todos. Es la bandera de la neoizquierda: decirles a los pobres estúpidos qué les conviene, porque ellos, por sí mismos, son incapaces de comprenderlo. Manipular el lenguaje y forzar una nueva forma de hablar es sólo una forma de control más.

Prohibir fumar en los bares no es mejor para todos. Es coartar la libertad de las personas para elegir el modelo que quieren en su negocio. Te puedo decir otras muchas cosas que ocurren en bares que son malas para la salud:

- Se sirve…   » ver todo el comentario
#64 vaaaale....
#89 mmmmm ¿en serio no sabes a quien se refiere? yo creía que el problema era que no gustaba el lenguaje inclusivo, por ser repetitivo, etc.... pero va a haber que realmente hay gente que tiene graves problemas de comprensión lectora :-O
#28 TE inventas el argumento de fumar, comparando un mal que se hace a la salud (constatado), con el hecho de que por cambiar una letra se vaya a tener en cuenta más a las mujeres, cuando lo que tenemos que hacer es educar y sobre todo en IGUALDAD. Hembrismo = Machismo. Por tanto, no puedes decir que porque no ponga alguien aes ya es machista (como se pretende). El discurso inclusivo es una PERVERSIÓN LINGÜÍSTICA y un ARMA. Así que basta de chorradas y trabajemos en lo importante: igualdad de oportunidades de la mujer, violencia contra hombres y mujeres, odio, techo de cristal, percepción, igualdad de derechos y sueldos...
¡que bien! ha expuesto claramente algo que ya sabemos y que NO es el motivo ni la causa del lenguaje exclusivo. ¿ahora podría investigar las razones por las que se pide el lenguaje inclusivo y exponer argumentos en contra que se basen en esas razones, y no en lo que dice la teoría del lenguaje que ya todos conocemos?
#23 Si partimos de que el lenguaje hoy día es "inclusivo" por naturaleza se acaba la discusión. Cómo ella escribe perfectamente "En primer lugar, no es equidad de género, sino de sexo, el género es de la gramática, y aunque pueda escandalizar, es una obviedad gramatical que el género masculino no significa masculino hombre, sino que es indiferente al sexo."
#54 si, esa es la teoría que expone perfectamente la señora Company, y la teoría la conocemos todos. Pero los lenguajes evolucionan, y lo que entonces era inclusivo, hoy ya no lo es. Mucha gente te lo está diciendo, y no pasa nada por intentar escuchar sus argumentos en vez de dar por zanjada la discusión.

Mira, este verano en una reunión familiar vi a una tia abuela mía, familia lejana, una señora muy mayor, que me contó que su hija "es jefe en una empresa". Así, jefe. Cuando…   » ver todo el comentario
#84 xD Lapsus del lenguaje. Cuando me convierto en la opinión minoritaria en los comentarios recibo tantas respuestas que ya no sé ni lo que digo xD
Nadie va a comentar que esta señora tiene nombre de empresa de fecundación asistida?
No mames guey que el lenguaje inclusivo me vale verga
Cómo ha llegado esto a portada?

Habéis pillado al comando tomando el café o que? lol
Nunca comprenderé que los latinoamericanos quieran hacernos hablar el español a su modo.

Que lo llamen de otra forma y lo hablen como quieran, pero que no lo llamen español.. que lo llamen americano y se partan los cuernos con los yankees que tienen el mismo problema con el inglés.

Imagina a un yankee o aun australiano diciéndole a un inglés que habla mal el idioma inglés porque "entre todos los americanos y australianos son más", suena tan ridículo porque es ridículo.

Confundir cantidad con calidad es un error, que haya más gente hablando "raro" no convierte su habla en correcta.. los americanismos son y serán siempre una segunda acepción del español.
Falta que se pronuncien académicos de la lengua de otros países con tradición de igualdad, como Arabia Saudí.
¿Lenguaje inclusivo? Paparruchas!

El principito en braille SI es una muestra de lenguaje inclusivo. Lo demás son majaderías de ociosas chocholocas primermundistas.

asociaciondoce.com/2017/10/02/porque-lo-esencial-es-invisible-a-los-oj
#55 Una duda que me corroe... ¿Por qué feminismo es masculino? Mal empezamos... :troll:
¿Qué hace esto en |terespondo? :-S
#62 Imagino que #0 lo pondría ahí sin querer, ya está en |cultura.
Basta oír o leer sus discursos políticos para darse cuenta que es ridículo escucharles sus compañeros y compañeras, amigos y amigas, políticos y políticas... Etc, en la misma frase
El mal denominado "lenguaje inclusivo" sólo demuestra la incultura y populismo de los políticos que lo utilizan, como cuando se dice "portavoza", cuando voz ya es femenino...
Por que no compartir el link original? www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2018/01/05/lenguaje-inclusivo-to

Es Aede o que? (lo desconozco)
las personas tienen sexo las palabras tienen género.
#72 ...y el lenguaje inclusivo es de genero bobo.
Alguien engendro, crio y educo a la generación ofendidita para que salieran como son hoy día. Yo les pediria responsabilidades a ellos.
Aún me acuerdo de las charlas y los adoctrinamientos en la escuela o en el instituto sobre: "no seas racista, se gueno, todo el mundo es gueno, la tierra es del viento".
#92 Me las juego a que el lenguaje inclusivo viene de EEUU. Ahí son de tomárselas todo lo escrito al pie de la letra, y si en un contrato, o incluso una publicidad inofensiva hay una palabra demás, o menos, pueden haber grande consecuencias legales.
#0 Salvo que seas Concepción Company, esta noticia está mal categorizada.
«12

menéame