Publicado hace 11 años por conversador a noticias.lainformacion.com

El Tribunal de Cuentas revela que alcaldes, concejales y diputados provinciales sin dedicación exclusiva acumulan jugosas remuneraciones en dietas y otros pagos. Hacienda admite que la reforma local no limita ni la cuantía ni el número de pagos que se pueden percibir por asistencias a plenos o consejos de empresas públicas.

Comentarios

conversador

#2 muuuuy fino tu comentario

Lagallinaazul

#2 No sea asi hombre, de cara a la galeria y para limpiar imagen es bastante útil.

D

#9 Es que yo no comentaba el titular de la noticia, sino el contenido de la misma. Cosas como:

"Fuentes de Hacienda admiten que esa circunstancia es improbable. Subrayan que la reforma local reducirá el universo de empresas y entes públicos dependientes de los organismos municipales y provinciales al prever el cierre de aquellas que no sean rentables, y aseguran que en el futuro será muy difícil que un cargo acumule un sueldo a golpe de consejos de administración."

Quiero decir que lo que pido es más control y no la supresión de las dietas.

Ten en cuenta que los datos son del 2010 y la reforma afecta también a las dietas, aunque sea de forma menos clara que a los sueldos.

D

Hombre, es que las dietas no se pueden quitar. Sobre todo si quitas los sueldos. Eso si, se deberían de limitar o estipular de manera global, y quizás incluso pública.

Si un concejal declara que se desplaza desde X en cada pleno, que se sepa. Si ha mentido para ganar dinero extra, sus vecinos lo sabrán.

hamahiru

#4 Luego está el pequeño detalle de que el sueldo se declara en el IRPF pero las dietas no.

Detallicos.

D

#4 La mayor parte de los plenos y reuniones varias se celebran en horario y día laborable (aunque no debería ser así) y en el salón de actos del Ayuntamiento/Diputación donde se supone que están prestando sus servicios.
Se conocen casos de empadronamientos por concejales y diputados provinciales en pueblos lejanos (a pesar de que la residencia se tenía en la misma localidad de la administración) para cobrar más dieta de desplazamiento.
#5 Las dietas sí se suelen declarar en el IRPF, ya que se cobran a través de banco. Llevan una retención del 42%, por cierto.

D

#6 Pues eso, lo que yo he dicho ¿no? Que la información de las dietas que cobran los concejales se haga pública y detallada para que los ciudadanos puedan demandar irregularidades.

D

#8 No te he entendido así en #4.

alecto

#6 La mayor parte de los plenos y reuniones varias se celebran en horario y día laborable No entiendo qué quieres decir con esto, estás dando la razón a quien defiende la existencia de dietas. Si una persona no tiene dedicación exclusiva, tendrá que pedir el día en el curro para asistir a esas reuniones, y la empresa le restará ese dinero del sueldo. O compensas esa pérdida y los gastos en que incurre por ir al pleno, o sólo podrá dedicarse a la política quien tenga sueldos MUY buenos o viva de rentas o sea rico.

La solución a nuestros problemas no pasa por eliminar todas las retribuciones de los políticos, aunque alguien os haya convencido, porque le beneficia, de que es así.

D

#11 Los concejales que no tienen dedicación exclusiva, no sé si lo sabes, no pisan por sus trabajos. Suelen estar en nómina de otros ayuntamientos donde les permiten vergonzosamente asistir a sus obligaciones como concejales sin descontarles un solo euro.
Aparte de que las dietas por asistencias a consejos de administración, sin ir más lejos, las cobran los concejales con o sin dedicación exclusiva y hasta algunos funcionarios.
Los concejales y diputados provinciales lo son porque les compensa económicamente, no por una voluntad altruista de representar al pueblo.

alecto

#12 Los concejales que no tienen dedicación exclusiva, no sé si lo sabes, no pisan por sus trabajos. Me encanta cuando os inventais tonterías. Conozco a muchos concejales, muchos, y la enorme mayoría tienen su trabajo como todo hijo de vecino. Incluso conozco a un buen número de alcaldes que son profesores, abogados, fontaneros y se ganan la vida con ello, dedicando un día a la semana al consistorio o unas horas cada día.
En España el 80% de los cargos públicos electos no cobran un céntimo y tienen que ganarse la vida como pueden, igual que los demás. Esos son los datos reales, si no encajan con tu prejuicio revísalo, porque estás equivocado. Y cada día que se ausentan del curro para hacer sus labores políticas les restan lo mismo del sueldo que si fuese un día de huelga.

D

#13 Los concejales que no tienen dedicación exclusiva, no sé si lo sabes, no pisan por sus trabajos. Me encanta cuando os inventais tonterías.
Te podría dar nombres y apellidos, si ello no supusiera comprometer a alguien de mi familia, así que no digas tonterías tú.
Se piran de sus trabajos con total desfachatez (pregunta a sus compañeros, no a ellos mismos, que te mentirán) y con el consiguiente cabreo de sus colegas.
Y no me pongas de ejemplo profesiones liberales, por favor. Sé un poco serio. Y habla de ayuntamientos importantes en cuanto a población, no de municipios enanos donde sí puede que exista una vocación de representación y servicio a su pueblo.

alecto

#14 Poco a poco vamos avanzando. Empezamos en #12 con que TODOS los concejales son unos vividores que están en esto por la pasta y no dan golpe:

Los concejales y diputados provinciales lo son porque les compensa económicamente,
Los concejales que no tienen dedicación exclusiva, no sé si lo sabes, no pisan por sus trabajos.

Y cuando se te informa de que el 80% de los concejales de este país no cobran un céntimo por su labor, y les descuentan pasta todos los meses por intentar hacer ese servicio público, ya cambias. Ahora resulta que YO tengo que hablar de un grupo concreto de concejales. No tú, que desde el inicio te referías a todos y cada uno de los concejales de España con tus acusaciones e insultos.

Y habla de ayuntamientos importantes en cuanto a población,
Hablemos. Hablemos de concejales de ciudades de más de 50 o 100 mil habitantes que no tienen dedicación de ningún tipo (aún son mayoría), trabajan en una oficina de una empresa privada, o en la Agencia Tributaria, o en un hospital. Que tienen establecido un día a la semana de "libranza" para atender a su cargo, y sufren religiosamente el descuento.

Aunque a lo mejor después de tener que recular tu primera afirmación, ya te has dado cuenta de que conocer un caso concreto de un chupóptero y convertirlo en la norma general es un gravísimo error.

D

#5 "Luego está el pequeño detalle de que el sueldo se declara en el IRPF pero las dietas no."

El problema no está en que no paguen IRPF por ello, pues supone que es lo normal por que no deberían de obtener beneficio por ello. El problema está en que realmente si que están obteniendo beneficio por ello (algunos, los corruptos) por que declaran mas de lo que gastan.

Las dietas deberían de ser para compensar los gastos imprescindibles que se realice a causa del cargo. Yo eso lo veo bien por que si no alguien pobre nunca podría ser elegido. Y por tanto no vas a pagar impuestos por que te cubran los gastos.

Lagallinaazul

#5 detallicos no , detalilloshs

D

Así que Montoro se nos descubre una vez mas como el adalid de quitar el choco del loro para darnos ejemplo de austeridad.

D

No es por nada, pero el titular no se parece en nada al articulo.

En el titular se habla de 74.000 € en dietas y en el artículo eso es el sueldo de un alcalde.

D

Pero cuánto pagamos en total a esta calaña por, literalmente, NO HACER NADA!?!?! y encima luego dicen: yo ganaría mucho más trabajando de lo mío... pues lo dudo mucho, a no ser que seas director de una cadena de TV.