Hace 12 años | Por juvenal a ccaa.elpais.com
Publicado hace 12 años por juvenal a ccaa.elpais.com

La gestión de la política educativa valenciana ha sido, con diferencia, la más contestada a nivel nacional en la última década. Dos datos abren el debate. El gasto por alumno público valenciano ha bajado desde el noveno al undécimo lugar entre todas comunidades autónomas de 2004 a 2009. En paralelo, el fracaso escolar de los estudiantes de primer ciclo de ESO roza el 37%, un porcentaje que se ha disparado en 11,6 puntos desde el año 2000.

Comentarios

xiobit

#3 Pues si a nuestros dirigentes no les gusta ya saben lo que tienen que hacer.

Con unos simples cambios, menos pandereta y mas educación, saldría ne los titulares positivos, no en los negativos.
Pero claro, como ha dicho #1, si la gente sabe demasiado igual la próxima vez no votan "no culpable".

juvenal

#4 Por eso es más sorprendente el nivel de fracaso escolar en la CV, porque es una zona que históricamente ha tenido un nivel económico y cultural superior a la media. Que en Andalucía haya mucho fracaso, se entiende un poco mas por cuestiones de retraso histórico, pero en Valencia...

j

#6 cierto, la verdad es que hablaba en términos generales. Realmente es una situación excepcional.
En Valencia, y hablo un poco de oídas, ¿quizá haya hecho estragos el crecimiento basado en turismo y construcción?

Un saludo desde Asturias

alekis

#10 ¿Tal vez porque está plagada de caciques campando a sus anchas con un descaro mayor que en el resto de regiones?

Igual a ti la noticia te parece una soberana tontería pero a mi me parece relevante que sea la namber wan en fracaso escolar.

zordon

#11 No me parece ninguna tontería me parece cansina.

#12 En Meneame se estila un tipo de manipulación muy sutil. Consiste en personalizar un problema que se da en muchas regiones y personalizarlo para una región. A continuación bombardea la portada con noticias negativas sobre esa región y a la vista está que da buenos resultados.

D

Hombre #13... es que la de valencia canta demasiado y desde hace mucho tiempo ¿no crees?

D

#14 si eso canta mira esta de Canarias, http://www.lasnoticiasdecanarias.com/index.php/tecnologia/133-tecnologia/2123-canarias-ostenta-el-segundo-peor-registro-de-empresas-tecnologicamente-innovadoras-en-el-periodo-2008-2011 en 2 años se han gastado más de 22 mil millones de pesetas! y en qué Dios mío.. pasa igual en todas partes y como dicenb alguno.. se transforma. Es una verguenza mires para donde mires.

Alexxx

Aparte del titular, que es algo que ya se sabía, a mi me parece una noticia muy completa, y con un montón de datos, un perfecto resumen de como está la situación educativa así que meneo. Lo triste es que esto no es nuevo, sino que desde hace años se gobierna en contra de todo el sector educativo.

S

han conseguido africanizar Valencia. Todo un mérito

c

Dice el artículo "Lo mismo ocurre en cuanto a la “tasa de abandono educativo temprano”, entre la población de 18 a 24 años de edad que no ha completado algún nivel de estudios posobligatorios, bien sea el Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio La tasa de abandono en la Comunidad Valenciana es del 29,2%, sólo superada por Baleares, Ceuta y Melilla."

Si uno va al informe: (Enlace principal http://www.educacion.gob.es/horizontales/estadisticas/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2012.html (entiendo que es este)) y capítulo de abandono: http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/estadisticas/indicadores-publicaciones/cifras/2012/c2-las-transiciones.pdf?documentId=0901e72b812375bf (que entiendo que el artículo se refiere a la tabla C2.4. Abandono educativo temprano (1): Población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de E. Secundaria 2.ª etapa y no sigue ningún tipo de educación-formación) puede ver que no es del todo cierto.
Según esos datos por encima de la Comunidad Valenciana están Andalucía (34,7), Castilla-La Mancha (33,2), Extremadura (31,7), Canarias (30,4) o Murcia (35,5) (además de las que cita el artículo).
Por tanto la información dada es errónea y para magnificar un problema real.

juvenal

#18 Es un error pero no como imaginas. En efecto, se está confundiendo dos conceptos, por un lado el fracaso escolar y, por otro, el abandono escolar temprano. El fracaso escolar se calcula a partir de la tasa bruta de graduación, y ese si que es récord en la Comunidad Valenciana. Lo puedes ver en la tabla C2.6: http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/estadisticas/indicadores-publicaciones/cifras/2012/c2-las-transiciones.pdf?documentId=0901e72b812375bf

c

#19 No, habla de las dos cosas y en el fracaso escolar lo dice bien "La “tasa de fracaso escolar administrativo” —el de los alumnos que no se gradúan al cumplir los 16 años— alcanza al 36,9% de los estudiantes valencianos del primer ciclo de ESO. La cifra se ha disparado en 11,6 puntos desde el año 2000. Mientras en el País Vasco en el 2000 afectaba al 18% de estudiantes de 16 años y en 2009 a sólo el 12,2%, un parámetro muy cercano al 10% que plantea la Unión Europea." que es a lo que tú te refieres.
Luego pasa a hablar de la "tasa de abandono educativo temprano" y ahí comete el error. Lo mínimo que debe hacer un periodista es repasar sus escritos.

D

Esto es una patraña. Y en la propia entradilla se reconoce que no es así. Basta con ver los enlaces como indica #18

Gasto por alumnos: undécimo y en fracaso hay varias que tienen mas.
Venga juvenal lee un poco antes de lanzar bulos lol lol lol

Constancio

Hay algo que debemos plantearnos, además, antes de juzgar: del poco dinero destinado a educación en la C.V. ... ¿Cuánto se gasta de verdad en educación? roll

D

En la Comunidad Valenciana no haces nada sin amigos y enchufes, ¿para qué vas a estudiar? ¿qué importa? Cada día me da más asco.

D

Tampoco es muy normal (o tal vez si , con lo extendida que esta empezando a estar la corrupción y todas estas tomaduras de pelo) lo que pasa en valencia #10

h

dos datos que no tienen nada que ver el uno con el otro

D

Normal el fracaso escolar, cuando oigo a mis críos "cantar" las tablas de multiplicar, y en todas ellas empiezan con el multiplicador cero, creo que algo falla en estos nuevos sistemas de estudio.

blanjayo

A ver si era por eso que salian los chavales a la calle a protestar

AbiRN

"La Comunidad Valenciana: a la cola en gasto por alumno y a la cabeza en fracaso escolar".

Pues nada, nada, un brindis por los recortes y que siga la fiesta...

D

Tampoco es de extrañar... por lo que se ve por allí no va a clase ni dios. Están todo el día en la calle protestando por algo, así que no se que esperan. Este año son los recortes pero el pasado también fueron otras cosas...

Y por lo que veo en el artículo es incluso mentira así que para que comentar.

zordon

La ración de noticia negativa sobre la C. Valenciana del día para que los meneantes se regocijen.

D

No creo que sea ni para regocijarse ni porque sea negativa #3, sino mas bien es que es lo que hay... y porque probablemente todo efecto tenga una causa..

zordon

#9 Lo que no es normal es la fijación que hay en Meneame con esta región

mciutti

#3 Es lo que hay. A mí, como valenciano me gusta tan poco como a ti, pero es lo que hay.