Hace 16 años | Por --62628-- a adn.es
Publicado hace 16 años por --62628-- a adn.es

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha insistido este martes en que fue "acertado" destituir al doctor Luis Montes de su cargo al frente de las Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés ante las sospechas de que se estaban produciendo sedaciones irregulares, y ha negado que haya motivos para disculparse.

Comentarios

D

Hoy estoy irracional, lo siento, pero hay que ver la grima que me da el Güemes este con tan solo mirarle a la cara. Hisss! Le deberían sustituir porque para mi que afecta de forma masiva a las salud mental de los madrileños.

ikerbera

#3 Si en el fondo se la suda todo, como a los 4 años tiene la pedazo de jubilación

P

Aquello fue una acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño: una calumnia. Y lo malo de las calumnias, además del perjuicio que producen en el calumniado, es que, aunque con el tiempo se demuestre que la acusación era falsa, el daño ya está hecho.

Aún así, si el Dr Montes quiere, puede acogerse a nuestro Código Penal, que en sus artículos 205 y siguientes dice:

Artículo 205.
Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 206.
Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses, si se propagaran con publicidad, y, en otro caso, con multa de cuatro a diez meses.

Poca sería la pena para el mal que con aquella calumnia provocaron, pero el ejemplo sería buenísimo.

Ah, y los madrileños que se conmueven con este tema, harían bien en tratar de quitarse de encima a un Gobierno Autonómico que actúa así.

o

#9 si esque como no lo han dejado salir antes para crear mas crispacion sobre la sanidad publica de madrid.[ironic] Seguro que ha sido Zapatero el que ha sacado la sentencia, estos sociatas [/ironic]

Que verguenza ahora dicen que no le destituyeron por esto menos mal que ha esta persona ya la conoce todo el mundo y va a cascar de las mentiras y malversaciones de esta gentuza de madrid, haber si la aguirre se va al pozo

D

#13 Si esas sospechas se las inventa la Comunidad de Madrid, pues como que después del juicio podrían al menos readmitirle, ¿no?

D

#21 Perdona que te lo diga pero es que de verdad no te enteras de nada. No existe una unidad de cuidados paliativos para la comunidad. Existe una por hospital. En el Severo Ochoa andaban mas bien escasos de camas para esa y por tanto muchas de las sedaciones se hacían en urgencias. El número de esas sedaciones en el Severo Ochoa ha disminuido desde entonces, y dado que la sentencia indica claramente la ausencia de mala praxis, y si el número de pacientes no ha disminuido, hay que suponer que simplemente donde antes te daban un chute para morirte tranquilo hoy te mueres sin chute y bien jodido.

D

Hay que decirlo más.

j

Hombre, mala medicina es el servicio de Urgencias de un Hospital que tenga la tasa de mortalidad mas alta de tu ciudad. Y no solo de Madrid, sino de España y de todo el mundo. Si eso no es mala praxis pues ya no se que decir. Salvo que cualquier politico que detenga esa carniceria hace bien....Y no se tiene que disculpar.
Mas bien el que ha politizado todo ha sido Montes, militante de CCOO, que antepuso su ideologia en el protocolo de sedaciones, saliendose de los protocolos establecidos. Iba por libre, y en este tema yo creo que tiene que haber consenso.
Si hay que cambiar la ley, pues que se cambie.

H

Pues yo estoy con Simancas cuando denunciaba lo de las eutanasias masivas (si, fue él http://www.abc.es/Hemeroteca/dia-17-04-2005/Madrid/). En realidad lo que pasó es que el dr. Montes no siguió los protocolos medicos establecidos, sino que se inventó uno que le pareció mejor. Consiguió que las urgencias de Leganes tuvieran la tasa de mortalidad mas alta de España, y posiblemente de Europa lo que hizo saltar todas las alarmas. Logicamente el Colegio de Medicos dictaminó que hubo mala praxis medica. LO que ahora dice la Audiencia es que como no hubo autopsias no se puede dictaminar la causa de muerte, y por tanto no procede hablar de mala praxis en sentido legal, pero si en sentido medico. Es decir, si que hubo mala praxis

dmar

#21 En Madrid ya no funciona igual esa unidad; saben que como se pasen con los sedantes la Comunidad se los carga.

D

Bueno... no hay que sorprenderse.... en este partido aun hay muchos que piensan "Que no tienen por que condenar la dictadura Fascista"... así que imagínate si se tienen que disculpar por las cortinas de humo que tiran...

Ademas... desde cuando alguien del PP se disculpa por algo?? Aquí las cosas se hacen "por cojones", y cualquiera que no piense como yo, "es un miserable".... Sin olvidarse de que existe la "España sensata" ( El resto, ademas de miserables, insensatos... )

Voy a poner yo una denuncia anónima.... digamos que denuncio que "Esperanza Aguirre hizo un chanchullo con el yerno de Aznar, para llevarse la estacion del AVE de guadalajara, a nosecuantoskilometros de guadalajara, justo en sus tierras, con el único y vil interés de revalorizar este terreno, venderlo en parcelitas y forrarse... Por suspuesto, en contra de los intereses de todos los ciudadanos de Guadalajara.... A ver cuanto caso hacen a mi denuncia "anónima".....

jajajaja.... me parto...

vickop

#26 Los datos son los datos, pero si tú los interpretas sin ninguna rigurosidad puedes decir literalmente lo que te de la gana.

Lo cierto es que después de la destitución del doctor Montes, los pacientes no mueren en Urgencias, sino en planta. El número total de muertes en el hospital no ha variado.

D

La puñales prometió una cosa (devolver a los destituidos a sus puestos cuando todo se aclaras) y hace otra. He aqui sus palabras para que no quede duda ninguna:

http://www.cadenaser.com/espana/audios/esperanza-aguirre-consejero-sanidad-puede/sernot/20050403csrcsrnac_1/Aes/

La sentencia a la que alude #12 (al que espero no necesite sedación en su vida y que si la necesita no se la nieguen como quieren algunos) simplemente ratificó que la puñales y su tropa pueden poner y quitar al jefe de urgencias de cualquier hospital a su antojo.

hellbender

Joder yo no sé cómo ciertos políticos pueden tener la cara tan dura... en fin.

D

#27 A ver... se que son más de un médico los que fueron retirados de sus cargos como 'jefes de servicio', así que no mezcles temas porque yo en ningún momento estoy justificando despidos.
Releete mis anteriores comentarios, y verás que yo he dicho que me parece bien que se investigue a un médico por posible mala praxis, y que incluso se le retire del servicio mientras se aclaran las circunstancias y hechos a investigar.

Y por cierto, que yo sepa a esos médicos se les retiró de su puesto como jefes de departamento, pero no se les despidió... Montes ha seguido en el hospital, ejerciendo de Anestesista, y otros han pedido el traslado a otros hospitales. Igual el que no está enterado eres tú, o prefieres mentir a ver si cuela.

Y cuando me refería a un médico, y te lo explico ya que parece que NO quieres entenderlo, estaba hablando de que porqué se investigue a UN médico (o dos, o tres, o diez...) no se mancha el nombre de todo un hospital. Porque resulta, que en los hospitales, como en cualquier centro de trabajo, hay gente buena, gente muy buena, gente no tan buena y gente que trabaja mal... y no se puede juzgar a todos por uno, ni dos, ni diez médicos.

D

Lo peor de todo esto, es que la comunidad de Madrid ha creado un estado de miedo en los profesionales de la medicina. Como resultado de ello, a los enferemos terminales no se les aplica la sedación que se les aplicaba anteriormente para que al menos murieran sin dolor.

#6 Parece ser que la va a haber. Por suerte el médico difamado parece que no se va a quedar con los brazos cruzados.

l

#2, que no, que no, que la culpa seguro que es de Gallardón, que seguro que ha tramado un complot para hundir a "esperancita" juas, juas, juas

D

Pues querella criminal por difamación al canto.

D

#9 No si ahora encima a la lentitud habitual de los juzgados les tendremos que sumar a que en ciertas épocas no puedan dar sentencias.
Nada más fácil para que no entrara en época electoral que la comunidad no hubiera denunciado. Fijate si era fácil, total para terminar archivado.

masakooc

Igual que Goebels, repite la mentira hasta que parezca verdad.
Ojalá se querellen contra él/ella y su mentiroso círculo, o los demanden, o lo que sea pero que no se vayan de rositas.

Ahora vendrán hospitales de gestión privada pero pagados con dinero público, cualquier cosa vale para cargarse el sector público, aunque sea tachar de asesinos a medicos que lo único que hacían era paliar el padecimiento de los pacientes.
¿Que será lo siguiente?. ¿acusar a los anestesistas de sministrar drogas en el quirófano?

D

#26 Lo que yo pienso: las muertes ocurren ahora en planta. Eso si, espero que sigan sedando a quien lo necesite.

D

¿cuando verá la mayoria a los monstruos que se esconden trás la apariencia humana de estos políticos? en opinion de un servidor, Ken Brockman, nunca.... más noticias a las 15:00 en canal 6....

c

Y aquí no dimite ni Dios.

D

#23 Es que perdona que te diga... pero es que no se tienen que pasar...
Para eso están los protocolos sanitarios.

#22 Esta sentencia quita lo de la 'mala praxis', pero la anterior sí había encontrado indicios... ¿a quién hacerle caso? ¿cómo podemos saber cuál está en lo cierto?...

D

Lo mismo esperan que quien pide de ejemplo:

http://www.esperanzaaguirre.net/Los%20Asuntillos/casosoriano/casosoriano.htm

Bastante ruido hizo el Psoe, CCOO UGT....

Y el enlace nos es sospechoso ¿no?

D

#24 Pareces estar muy enterado, pero resulta curioso que desconozcas que el número de médicos despedidos no es uno ni dos. Tampoco est muy claro si sabes que varios de los despedidos eran jefes de servicios. No hablamos exactamente de UN problema con UN medico.

D

#19 Las sospechas venían por denuncias anónimas... y sean anónimas o no, son cosas lo suficientemente serias como para que se investiguen.

#20 Pues nada... acláranos el origen y el fin... roll porque yo estoy harto de escuchar a los políticos del PSOE de Leganés hablar de privatización, y sin embargo sigo yendo al HSO como Hospital de la Seguridad Social...
Y como te ha dicho #21, la unidad de cuidados paliativos existía y ha seguido existiendo.

El caso, es que los vecinos de Leganés hemos seguido yendo al Hospital... y el servicio sigue siendo el mismo que había antes de que pasara todo esto. De hecho, mientras se ha estado a la espera de la sentencia, los vecinos no estábamos especialmente preocupados por el tema... quizás por el que haya un problema con UN médico no significa que todos sean malos.
Eso sí, no han faltado los panfletos enviados desde el Ayuntamiento por el PSOE (usando el nombre del Ayto para hacer política partidista) alertando de la 'privatización' que nunca ha llegado, y de la 'precariedad del servicio' que de existir ya debía de existir antes porque no hemos notado cambios ni a mejor ni a peor.

Lo curioso de este tema, es que si en lugar de usarlo como se ha usado, se hubiese utilizado contra el PP diciendo que permitía que un médico 'presuntamente culpable de mala praxis' siguiese en su puesto, los mismos que hoy le atacan por apartar al médico, le atacarían por no hacerlo...

Lo mejor, que nos dejen a los vecinos, y a los trabajadores del Hospital, en paz de una vez por todas con el tema...

D

Que yo sepa hubo un recurso anterior ante el contencioso-administrativo del doctor Montes contra la conserjería y este perdió, y no decidió recurrir: http://www.cesm.org/nueva/index.asp?pag=detallenoticia.asp&formid=501763&categoria=34
Luego familiares de pacientes muertos en el servicio que regía el doctor montes le denunciaron penalmente, pero la jueza ha dicho que como no hubo autopsia de los cadaveres supuestamente sedados no hay caso, y se aventura a decir que tampoco mala praxis, hecho que según el colegio de medicos de madrid si hubo.
Para mí ante la duda, mejor que no esté de responsable de urgencias, yo hubiese hecho lo mismo, retirarle del puesto de confianza.
Y después ha estado toda la politización que hubo detrás del caso, que no debía haber pasado, como en tantas otras ocasiones, tanto de unos como de otros...

D

Y si le hubiesen dejado en su cargo, les hubiesen puesto a parir por 'poner en riesgo la salud de los madrileños ante un médico sobre el que hay sospechas'...

La cosa es que los políticos usen lo que sea contra sus 'rivales'...

Particularmente, si hay sospechas de mala praxis sobre un médico, prefiero que le aparten del servicio mientras se confirma o no, antes de que pueda poner en peligro la vida de alguien más.
Y lo que no entiendo es que un juez diga que hay indicios de mala praxis, y otro diga luego que no. Salvo que quieran cerrar la puerta a posibles querellas contra el médico.

D

#20 Hay una unidad de cuidados paliativos que se encarga de las sedaciones, porque parece que leyendo a algunos por el mero hecho de quitar de un puesto a un doctor con el que se ha perdido la confianza en el servicio de urgencias, ya la gente tiene que sufrir por narices en la comunidad de Madrid, existía entonces esa unidad, y ha seguido existiendo, además Madrid fue la primera comunidad autónoma en tenerla con una simple busqueda en google: http://64.233.183.104/search?q=cache:fvSP4747SwJ:www.consumer.es/web/es/salud/2002/09/19/51920.php+unidad+de+cuidados+paliativos+de+Madrid&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=es&client=firefoxa
En fin cuanta politización innecesaria...

m

ULTIMO AÑO DEL DOCTOR MONTES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS: CASI TRESCIENTAS MUERTES
AÑO 2007 SIN EL DOCTOR MONTES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS: 99 MUERTES

Eso son datos, luego que cada uno piense lo que quiera

D

q raro q despues de 3 años sperando para sentencia, salga poco antes de las elecciones...um